You are on page 1of 2

MEMORIA DOCENTE (ciclo lectivo 2010) Ctedra: Anlisis Institucional Facultad Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER) Equipo

docente: Borgetto, Andrs (coordinador); Yob, Jimena; Siebenhar, Martn. Cipria, Susana; Gotardo, Rita;

a) Cantidad de alumnos que cursaron la ctedra: La ctedra Anlisis Institucional est ubicada en el 3er. Ao de los Profesorados de la Facultad. De all que disponga de 9 comisiones para su cursada. La carga horaria es de 3 hs. reloj coordinado por un solo docente. En el ciclo lectivo 2010 cursaron la materia 292 estudiantes, de los cuales 237 promovieron, 17 quedaron regulares y 38 en condicin de libres. Si bien los alumnos pueden elegir en qu comisin cursar, las estudiantes de Nivel Inicial y Primaria se concentraron en dos comisiones. En el resto de comisiones, confluyen estudiantes de las distintas carreras. b) Evaluacin de las expectativas y propsitos de la asignatura: La cursada de los estudiantes fue satisfactoria, en general, proponindose, como ctedra, producciones escritas individuales y colectivas, trabajos grupales y la culminacin de la cursada con un coloquio organizado y evaluado por cada comisin. En este sentido, se pudieron establecer los ejes centrales de la materia, a saber: constitucin de la subjetividad; definicin de Institucin; cultura e imaginario institucional; tipos de culturas institucionales; cada simblica de las instituciones, entre otros ejes relevantes. Cada comisin tiene un trabajo autnomo, ms all que llevemos, como ctedra, la misma planificacin. Cada comisin organiza un modo de trabajo especfico en donde se resalta el trabajo con los textos, los intercambios y debates, las eventuales exposiciones de parte del docente, la construccin de Trabajos Prcticos y las producciones individuales y colectivas. c) Dificultades en el desarrollo de la materia: Los estudiantes tuvieron dificultades para llevar las lecturas, en tiempo y en forma, propuestas por la ctedra. Esta situacin tiene que ver con las innumerables materias que cursan durante el ao, por un lado, y con ciertas prcticas que se establecen entre los estudiantes, ms all que estn promediando la cursada de la carrera. En la cursada de una comisin de estudiantes de Primaria se suscit una colisin de horarios con un Seminario de Prcticas en el 2do. Cuatrimestre. Esta situacin pudo resolverse convenientemente. d) Modificaciones realizadas a la propuesta didctica y metodolgica: Para el ciclo lectivo 2011, tenemos previsto como ctedra, estructurar la cursada con un Terico general para estudiantes de Primaria, Inicial y Especial y otro Terico general para los estudiantes de los profesorados de enseanza media. La estructuracin de los TP ser por carrera. Esta organizacin redundar en un mejoramiento de las condiciones de cursado y, por consiguiente, en la construccin de los conocimientos especficos de la materia.

e) Actividades de extensin de ctedra u otras generadas desde ella: La ctedra todava no ha realizado actividades de extensin o investigacin. Como ctedra hemos privilegiado estructurar el trabajo como equipo, ms all que estemos viendo la posibilidad de hacer una presentacin sea de extensin o de investigacinpara el presente ciclo lectivo. La nueva organizacin de la materia y el llamado a concurso ordinario para el ciclo lectivo 2011, redundar en un mejoramiento de la propuesta desenvuelta. Sobre todo, en lo que se refiere al acompaamiento en el proceso de formacin de las estudiantes del Profesorado tutoras, organizacin de eventos acadmicos, jornadas y talleres de lectura, etc.-; participacin de la ctedra en equipos de Investigacin o Extensin; intervencin en la discusin del plan de estudios. f) Participacin docente o equipo en acciones de extensin, formacin, investigacin u otras que considere pertinente: Como equipo hemos participado de distintas instancias de formacin, sea como ctedra o individualmente. Como ctedra hemos participado en el Congreso de la Universidad pblica, organizado por la UADER; un integrante de la ctedra (Prof. Yob) est realizado la Especializacin Polticas de Nuevas Infancias y Juventudes de la Facultad Ciencias de la Educacin y realiz distintas capacitaciones de nivel medio; la Prof. Gotardo, tambin ha realizado distintos seminarios y capacitaciones de nivel medio; el Prof. Siebenhar particip del trabajo de Extensin Muestras Cientfico-Tecnolgicas de la UADER, adems de realizar distintos seminarios y un posttulo de Actualizacin Acadmica. La Prof. Cipria tambin ha realizado distintos cursos y forma parte de un equipo de investigacin en la UNR.

You might also like