You are on page 1of 12

TEMA:

INDICADORES MACROECONMICOS

ASIGNATURA:

ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

2013

Facultad De Ciencias De La Empresa

INTRODUCCIN

Las necesidades de las personas son siempre abundantes y los recursos mayormente son escasos. La economa estudia la mejor forma de distribuir esos recursos para satisfacer las necesidades que los consumidores tienen; asimismo intenta dar respuesta a cuestiones esenciales que muchos empresarios se preguntan cmo: qu producir, cmo producirlo y para quin producirlo. Hoy en da estas preguntas pueden tener respuestas con la ayuda de indicadores econmicos como la tasa de inters, el tipo de cambio, el desempleo, el producto interno bruto, entre otros, estar informado y actualizado de estos indicadores es imprescindible ya que ayudaran a tomar las mejores decisiones financieras para una empresa.

Anlisis de Estados Financieros Banco Central de Reserva del Per

Facultad De Ciencias De La Empresa

Contenido
INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 1 INDICADORES MACROECONMICOS ..................................................................................... 3 I. Definicin: ....................................................................................Error! Bookmark not defined.

Datos Socio Econmicos........................................................................Error! Bookmark not defined. Principales Indicadores Macroeconmicos 2008 - 2012...................Error! Bookmark not defined.

Anlisis de Estados Financieros Banco Central de Reserva del Per

Facultad De Ciencias De La Empresa

INDICADORES MACROECONMICOS
Un indicador econmico es un dato estadstico sobre la economa que permite el anlisis de la situacin y rendimiento econmico pasado y presente as como realizar pronsticos para el futuro. Una de las aplicaciones de los indicadores econmicos ms destacada es el estudio de los ciclos econmicos. Los indicadores econmicos incluyen varios ndices e informes de gastos y ganancias. Para nuestro caso en estudio tendremos los siguientes indicadores

macroeconmicos:

I.

LIQUIDEZ Y CRDITO: Indice de Solvencia Inmediata = Activo Circulante x 100 Liquidez (Prueba de Acido) Pasivo Circulante Indicador de Liquidez ms comn que se utiliza para medir el margen de seguridad que la Empresa debe mantener para cubrir las fluctuaciones de su Flujo de efectivo, como resultado de las operaciones de Activo y Pasivo que realiza. La relacin mnima exigida a las empresas en este indicador era de dos a uno, pero actualmente el uso del crdito como auxiliar econmico de las empresas permite que esta relacin sea menor, de acuerdo al giro del organismo o Empresa de que se trate. Como ejemplo tenemos: En los primeros cinco meses de 2011, la poltica monetaria del BCRP se orient al retiro gradual del estmulo monetario. Por ello, se elev la tasa de inters de referencia de 3,0 por ciento en diciembre de 2010 a 4,25 por ciento en mayo de 2011.

Anlisis de Estados Financieros Banco Central de Reserva del Per

Facultad De Ciencias De La Empresa

El incremento de la tasa de inters de referencia en dicho periodo ocurri en un contexto de aumento internacional de los precios de alimentos y combustibles y de un alto dinamismo de la demanda interna. La reversin del estmulo monetario busc prevenir que estos factores se trasladen a las expectativas de inflacin de los agentes econmicos y, por esta va, a la formacin del resto de precios de la economa. Durante los siguientes siete meses, el BCRP mantuvo su tasa de referencia en 4,25 por ciento, en un escenario de moderacin del crecimiento de la actividad domstica, de acentuacin de la crisis europea y de menores perspectivas de crecimiento de la economa global. En este contexto de elevada incertidumbre, la poltica monetaria tuvo un carcter preventivo y busc que las expectativas de inflacin se mantuvieran ancladas al rango de tolerancia de la meta de inflacin. Las relaciones entre las tasas de variacin de la liquidez en moneda nacional (M), velocidad de circulacin (V) y PBI nominal (Y) a travs de la siguiente identidad: (1+%M)x(1+%V) = (1+%Y) A partir de esta identidad se muestra que el incremento de la liquidez en soles refleja los movimientos de la actividad econmica y los cambios en la velocidad de circulacin del dinero. Este ltimo factor determina que la oferta monetaria pueda crecer ms que el ritmo de las transacciones econmicas, debido a que el pblico desea ms soles como forma de ahorro, sin que ello genere presiones inflacionarias. As, una disminucin de la velocidad de circulacin es un indicador de una mayor preferencia del pblico por la moneda nacional.

Anlisis de Estados Financieros Banco Central de Reserva del Per

Facultad De Ciencias De La Empresa

II.

TASAS DE INTERS Es el pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cunto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo. En trminos generales, a nivel individual, la tasa de inters (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilizacin de una suma de dinero en una situacin y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de inters es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en prstamo en una situacin determinada. Por ejemplo, si las tasas de inters fueran las mismas tanto para depsitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertira en acciones o depositara en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un pas no. Por otra parte, el riesgo de la inversin en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de inters ser menor para bonos del Estado que para depsitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez ser menor que los posibles intereses ganados en una inversin industrial. Siguiendo con el ejemplo tenemos: La tasa de inters en nuevos soles para el financiamiento a los clientes corporativos se increment en la primera parte del ao de 3,6 por ciento en diciembre de 2010 a 5,6 por ciento en junio de 2011, como respuesta al incremento en la tasa de referencia de la poltica monetaria. Luego se redujo hasta 5,4 por ciento en diciembre de 2011, en respuesta a la pausa en el retiro del estmulo monetario de parte del BCRP.

Anlisis de Estados Financieros Banco Central de Reserva del Per

Facultad De Ciencias De La Empresa

Por su parte, la tasa de inters promedio de los prstamos en moneda nacional, FTAMN, se redujo de 22,8 por ciento en diciembre de 2010 a 21,3 por ciento en diciembre de 2011. Durante la primera parte del ao, las tasas pasivas, tanto la de inters de los depsitos hasta 30 das como la de los depsitos a ms de 180 das se elevaron, hecho que se revirti parcialmente en el resto del ao. As, entre junio de 2010 y diciembre de 2011 la tasa de inters de los depsitos hasta 30 das se redujo de 4,3 a 3,9 por ciento. Las tasas de inters en moneda extranjera se mantuvieron estables y en niveles bajos reflejando as bajas tasas de inters en el mercado internacional, las cuales fueron parciamente compensadas por las medidas de encaje aplicadas por el BCRP. Al cierre de 2011, la tasa activa corporativa en dlares subi 30 puntos bsicos, en comparacin a diciembre de 2010 (de 2,1 a 2,4 por ciento). Por su parte, la tasa pasiva para depsitos a 30 das se redujo de 0,9 a 0,7 por ciento.

III.

TIPO DE CAMBIO El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relacin de proporcin que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuntas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra. El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos pases que poseen diferentes monedas. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.

Anlisis de Estados Financieros Banco Central de Reserva del Per

Facultad De Ciencias De La Empresa

Siguiendo con el ejemplo tenemos: El Nuevo Sol se apreci 3,9 por ciento en trminos nominales en 2011, pasando de S/. 2,807 a S/. 2,697 por dlar, mientras que en trminos reales lo hizo en 5,2 por ciento. A lo largo del ao, el tipo de cambio mostr un comportamiento diferenciado, con periodos de depreciacin concentrados en abril, junio y setiembre, asociados al proceso electoral local y a las dificultades para dar solucin al problema de deuda de Grecia; y periodos de apreciacin, principalmente a finales del ao, relacionados con la aprobacin de los planes de rescate financiero en la Eurozona y los mejores indicadores de actividad de la economa estadounidense. Durante este periodo, inversionistas no residentes y agentes domsticos elevaron su demanda por dlares, en tanto que los agentes privados no financieros incrementaron su oferta de dlares.

La incertidumbre generada por el periodo electoral presion el tipo de cambio al alza, el que lleg a depreciarse hasta en 2,3 por ciento entre el 14 de marzo y el 27 de abril, pasando de S/. 2,767 a S/. 2,831. Similar evolucin se observ en setiembre, cuando la inminente moratoria de pagos y la posible salida de la economa griega de la Eurozona, incrementaron la aversin al riesgo entre los inversionistas, situacin que se reflej en una depreciacin generalizada de las monedas de las economas emergentes, entre ellas el Nuevo Sol, que se depreci en 1,9 por ciento, pasando de S/. 2,725 a S/. 2,778, entre el 8 setiembre y el 4 de octubre. Disipada esta incertidumbre, los mercados financieros internacionales registraron una menor volatilidad y aversin al riesgo, con lo cual las presiones depreciatorias se redujeron. La oferta en el mercado cambiario provino principalmente de agentes econmicos privados locales que ofertaron US$ 9 227 millones, US$ 1 188 millones por encima de lo ofertado en 2010. Adicionalmente,

Anlisis de Estados Financieros Banco Central de Reserva del Per

Facultad De Ciencias De La Empresa

inversionistas no residentes ofrecieron US$ 317 millones, por debajo de lo ofrecido en 2010 (US$ 1 601 millones).

IV.

Producto Bruto Interno (PBI) Es el indicador ms relevante para medir la actividad econmica y el crecimiento econmico y, como puedes comprobar si sigues las noticias econmicas, sirve de referente para analizar la situacin econmica de un pas o regin, su evolucin y su comparacin con otros pases o regiones. Posteriormente veremos las limitaciones de esta macromagnitud, pero es indudable que tambin aporta importante informacin sobre la actividad econmica. El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos durante un determinado periodo en un pas.

Anlisis de Estados Financieros Banco Central de Reserva del Per

Facultad De Ciencias De La Empresa

CONCLUSIN
La evolucin de un conjunto de indicadores macroeconmicos, es decir, aquellos que miden la capacidad de la economa y del sistema financiero para hacer frente a choques reales y financieros, muestran que la economa peruana se mantiene slida y que tiene capacidad para enfrentar situaciones de estrs como las que se observaron durante la crisis financiera global, que se agudiz en setiembre de 2008 con la quiebra de Leheman Brothers, o como lo observado recientemente como consecuencia de la crisis en la Eurozona. Estos indicadores muestran que en el Per existe una adecuada disponibilidad de reservas internacionales, lo cual refleja la capacidad de respuesta de la economa ante paralizaciones repentinas de los flujos de capital y ante eventuales corridas bancarias en un entorno de dolarizacin financiera.

Anlisis de Estados Financieros Banco Central de Reserva del Per

Facultad De Ciencias De La Empresa

ANEXOS

Anlisis de Estados Financieros Banco Central de Reserva del Per

10

Facultad De Ciencias De La Empresa

BIBLIOGRAFA
http://iinei.inei.gob.pe/iinei/IneiCifras/Boletin01/Ind_Economicos.html http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/moneda150/moneda-150-10.pdf http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0931/cap04.pdf http://www.efxto.com/diccionario/i/3613-indicadoreconomico#ixzz2cGLsw1bj http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0932/

Anlisis de Estados Financieros Banco Central de Reserva del Per

11

You might also like