You are on page 1of 10

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIO N

FUNDA MENTO S DE MERCA DOTEC NIA

DOCENTE: LUIS CARLOS NUEZ OROZCO

TEMA: INVESTIGACIN DE MERCADO

ALUMNA: BRIANDA LISSETT RAMOS MADRIGAL 10130883

VIERNES 01 DE MARZO DEL 2012 COAH.

TORREON,

INVESTIGACION DE MERCADO

INDICE

Pg.

INTRODUCCION. ....4

ESTRUCTURA DE INVESTIGACION DE MERCADO ...5

TABLA 1. CRITERIOS DE SEGMENTACIN DE MERCADOS DE CONSUMO 7

FIGURA 1.2 ESTRATEGIAS DE SEGMENTACION ...8

BIBLIOGRAFIA.. ........ .9

COMENTARIOS PERSONALES ......10

INTRODUCCION La investigacin del mercado: criterios de segmentacin


La empresa se enfrenta a un reto fundamental alrededor del conocimiento del mercado, para lo que resulta clave la articulacin

de un adecuado sistema de informacin, cuya puesta en marcha facilite los datos relevantes sobre los perfiles y tendencias de los clientes, de manera que la direccin comercial puede contar con una materia prima de valor aadido para su toma de decisiones. En este sentido, la investigacin de mercado se convierte en rea y herramienta de estudio esencial para el descubrimiento de necesidades, la identificacin de nuevos productos o sesiones, etc., con importantes dosis de xito. La direccin puede respaldar sus hiptesis y opiniones respecto del mercado y los competidores, generando un esquema til de priorizacin. Siguiendo el marco de definiciones de investigacin comercial o del mercado, ha sido definida por la American Marketing Association como compilacin sistemtica, registro, anlisis e interpretacin de datos o problemas relativos al mercado y a la comercializacin de bienes y servicios, contando con los siguientes objetivos adjuntos: Proporcionar informacin sobre el mercado y el entorno. Identificar necesidades, oportunidades de mercado y problemas de comercializacin. Facilitar el desarrollo y evaluacin de las estrategias comerciales o seleccionar los modos de acceso al mercado. Definir y evaluar los segmentos del mercado. Proporcionar informacin para el control del plan de marketing.

ESTRUCTURA DE INVESTIGACION DE MERCADO


Independientemente del mtodo se desarrollan cuatro fases que segn Santesmases (1992) son:

Diseo de la investigacin, que comprende:

Identificacin del problema a investigar. - Determinacin del tipo de diseo de investigacin. Especificacin de las hiptesis de estudio. - Definicin, clasificacin y medida de las variables a estudiar.
Obtencin de la informacin, que comprende:

Seleccin de fuentes de informacin. - Determinacin de las formas de obtener la informacin. - Diseo y seleccin de la muestra (en su caso). - Recogida de los datos.
Tratamiento y anlisis de los datos, que comprende:

- Edicin, codificacin y grabacin Tabulacin de los - Aplicacin de tcnicas de anlisis estadstico. que comprende: Elaboracin del - Presentacin de las conclusiones.

de

los datos. resultados.

Interpretacin de los resultados y presentacin de conclusiones,

informe

general.

Est claro que uno de los requerimientos principales se cierra alrededor de la priorizacin de los posibles mercados, evaluando el potencial de mercado, su accesibilidad, nivel de competencia, oportunidades, canales de distribucin, etc. En este argumento se encuentra la base de la segmentacin, cuyo foco de valor se centra en la creacin de grupos homogneos de consumidores, que en su diversidad con otros grupos permita a la empresa la propuesta de una oferta diferenciada, a medida si es posible. En definitiva, la segmentacin es un proceso de divisin del mercado en subgrupos (segmentos) homogneos, de acuerdo con algn criterio, para permitir poner en prctica una estrategia comercial diferenciada.

De este ejercicio se deriva una mejor comprensin de las necesidades de los clientes actuales y potenciales, proporcionando un marco de ventajas como las siguientes: Descubre las oportunidades de negocio en un mercado. Permite establecer las prioridades de mercado. Ayuda a analizar la competencia en el mercado. Contribuye a la elaboracin del plan comercial, adaptando la oferta de bienes y servicios a las demandas especficas. Partiendo de todo este argumento, un ejemplo interesante puede ser el que representa el mercado financiero donde la segmentacin se aplica a travs de la clasificacin del mercado en varios colectivos: mercado masivo (particulares fundamentalmente), comercio y profesionales (pymes, grandes empresas e instituciones). Si los segmentos son vlidos, las ventajas derivadas sern evidentes, ya que se explicitar una fuerte correlacin entre oferta y demanda especfica. Obviamente, tales grupos deben ser accesibles, identificables, importantes, diversos, etc., generndose un esquema de criterios para su configuracin, los cuales giran alrededor de aspectos genricos/especficos o subjetivos/objetivos. En primer lugar, los genricos no dependen del tipo de producto o proceso de compras, permitiendo dividir cualquier mercado o poblacin. Por su parte, los especficos dependen del producto o proceso de compra (qu, cmo, cundo y dnde se compra el producto). Si se realiza una interseccin, los genricos objetivos se asocian a variables de naturaleza demogrfica (por edad, gnero, etc.), socioeconmica (ingresos, estudios, profesin, etc.), geogrfica (regin, ciudad, etc.). En el apartado de genricos subjetivos, se puede hablar de estilos de vida, estatus, etc., estableciendo perfiles de comportamiento. Entre especficos y objetivos, se pueden identificar factores como las pautas de consumo, el uso del producto, la fidelidad a la marca, la forma y el lugar de la adquisicin, etc. Mientras que en el caso de

especficos subjetivos, ms difciles de medir, se hace referencia a temticas como las expectativas, actitudes, preferencias, etc. (vase tabla 1). TABLA 1. CRITERIOS DE SEGMENTACIN DE MERCADOS DE CONSUMO Genricos Objetivo Demogrficos (sexo, edad, etc.). s Socioeconmicos (renta, ocupacin, nivel de estudios, vivienda, etc.). Geogrficos (nacin, regin, tipo de poblacin, etc.). Subjetiv Personalidad. os Estilo de vida. Especficos Estructura de consumo. Uso del bien o servicio. Grado de fididad.el Nivel de vinculacin. Tipo de compra. Situaciones y lugar de compra. Utilidad perseguida. Actitudes. Preferencias. Percepciones.

Fuente: Santesmases (1992) y elaboracin propia As, dada la comprensin de este frente de objetivos, la empresa puede desarrollar una serie de estrategias comerciales: no diferenciada, aquella que ignora la existencia de segmento, aplicando un planteamiento homogneo de actuacin; diferenciada, aquella que desarrolla una labor distinta para cada segmento; concentrada, a saber, teniendo en cuenta la existencia de varios segmentos y la comprensin de la falta de capacidad para abarcar todo de forma ptima, lo que sugiere el acontecimiento (vase figura 2).

Figura 2. Estrategias de segmentacin

Bibliografa
http://www.adeudima.com/?page_id=438

Conclusiones
Teniendo la informacin necesaria y conocer qu tipo de producto desean los clientes se podr tomar una decisin correcta para as poder satisfacer a los clientes y atraer nuevos clientes por lo que puedo entender para obtener informacin la empresa para saber todo esto realiza un sonde en las calles y conocer los intereses de posibles nuevos clientes .

Comentarios Personales

You might also like