You are on page 1of 31

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacuticas

Informe de Prctica en farmacia comunitaria de 240 horas Capacitacin a personal de farmacia: Productos Vive Ms para prevenir y tratar enfermedades de invierno"

Nombre: Javier Figueroa G. Profesor supervisor: Carla Delporte V. Monitor: Claudio Gonzlez Farmacia: Cruz Verde, Local 426 Perodo de prctica: 03 de abril al 11 de junio de 2013.

ndice

Introduccin Objetivos Metodologa Productos Vive Ms Descripcin de los productos Vive Ms para el invierno Clasificacin de los productos por utilidad Breve descripcin de los componentes individuales de cada producto Discusin sobre algunos productos Material entregado al personal de la farmacia Muestra de algunas diapositivas de la presentacin expuesta Cuadro resumen impreso Conclusiones Referencias

2 4 5 5 6 13 14 19 20 21 23 26 27

Introduccin Las enfermedades y sntomas de mayor consulta durante la poca invernal en farmacia suelen ser por problemas respiratorios, tales como rinitis, gripe, resfro, tos y dolor de garganta. Esto se condice con las consultas al servicio Salud Responde del Ministerio de Salud , el cual al inicio de este invierno, durante la semana 26 del ao 2013 (24 al 30 de junio), registr dentro de los problemas respiratorios un 49% de consultas por rinitis, gripe o resfro (Fig. 1).

Rinitis gripe resfro

Tos en el nio

Tos en el adulto

Dificultad respiratoria adultos

Dificultad respiratoria nio

Laringitis estridor laringe

Fig. 1. Porcentaje consultas por problemas respiratorios, Salud Responde, Semana 26 de 2013 (1).

Adems, segn cifras del Departamento de Asistencia Remota en Salud, hasta la semana 26 del ao 2013 se registra un aumento en el nmero de consultas respiratorias (Fig. 2).

Total de problemas respiratorios

Fig. 2. Nmero de consultas respiratorias por semana hasta semana 26 de 2013 (1).

El aumento en la humedad ambiental, el fro o lugares poco ventilados suelen ser factores influyentes en la propagacin de virus y bacterias en esta poca del ao. Por esta razn es importante la prevencin y el adecuado tratamiento de estos problemas, ya que sin el debido cuidado pueden llegar incluso a causar la muerte. En este sentido y considerando el aumento de estos problemas en la poca invernal, ambos qumicos farmaceuticos me encargaron realizar una capacitacin al personal de la farmacia sobre los productos de la lnea natural de Farmacias Cruz Verde, Vive Ms, para tratar y prevenir enfermedades y sntomas frecuentes durante el invierno, con informacin bsica que luego pudiese ser transmitida al pblico de forma clara. En cuanto a esto se me pidi que no presentara los productos de forma muy extensa o compleja, ya que lo que necesita el auxiliar de farmacia es entregar la informacin precisa al pblico, por lo tanto no detall mecanismos de accin de los productos presentados. Cabe destacar que los productos naturales en su gran mayora son slo un complemento al tratamiento farmacolgico y no deben reemplazar este. Es interesante notar que la utilizacin de algunos de estos productos no tiene una fuerte base cientfica que lo respalde, pero aun as suelen ser efectivos, por este motivo son necesarios ms estudios al respecto Por ltimo, agregar que en la farmacia al momento de realizar mi prctica no slo trabajaban auxiliares de farmacia propiamente tal, sino que tambin se encontraban cinco practicantes de auxiliar de farmacia, algunos ya haban realizado el curso para obtener su certificado como auxiliar y otros recin estaban conociendo como era la farmacia, as que fue interesante compartir con ellos esta informacin.

Objetivos

Los objetivos generales son: Seleccionar los productos dentro de la lnea Vive Ms que pueden ser utilizados para prevenir y tratar problemas frecuentes en la poca invernal. Analizar cada componente por separado de estos productos. Clasificar los productos seleccionados de la lnea Vive Ms por enfermedad, sntoma o utilidad segn sea el caso. Instruir al personal de farmacia sobre estos productos mediante una presentacin y material visual.

Adems, los objetivos de la presentacin son que el personal de farmacia (tal como lo expuse al momento de realizar la presentacin): Conozca los productos de la lnea Vive Ms para complementar tratamientos de enfermedades invernales. Identifique que productos de la lnea Vive Ms son adecuados para determinadas enfermedades.

Metodologa

Primeramente se procedi a identificar que productos dentro de la lnea Vive Ms son tiles para prevenir y tratar enfermedades frecuentes en el invierno, algunos de estos fueron sugeridos por especial encargo de los qumicos farmacuticos. Siendo estos de los laboratorios Gea, Natures Bounty, Nutrigen, Dynamic Health y Enzymatic Therapy. Se analiz cada componente por separado de los productos, realizando una revisin bibliogrfica que avale su uso. Se clasific cada producto segn el enfoque que este tuviera, es decir, prevencin y tratamiento del resfro, tratamiento de la tos, tratamiento de la inflamacin de garganta y por ltimo, proteccin (estimular el sistema inmune, prevenir infecciones). De esta forma era ms sencillo presentar los productos al personal de la farmacia. Se prepar material para capacitar al personal de la farmacia en la lnea de productos Vive Ms para el inverno.

Productos Vive Ms La lnea Vive Ms comprende una amplia gama de pr oductos para complementar tratamientos, prevenir enfermedades y ayudar al bienestar del pblico. Estos productos pertenecen a diversos laboratorios, nacionales e internacionales, siendo estos a la fecha (2): Gea Natrol Natures Bounty Nutrigen Nutrapharm Nutrix Mintlab Suplalim Naturlive Dynamic Health Enzymatic Therapy

Los productos enmarcados en esta lnea

son en su mayora suplementos alimentarios

(segn su registro). En el caso de los productos Vive Ms para prevenir y tratar enfermedades frecuentes en el invierno, en su totalidad son considerados suplementos alimentarios.

Descripcin de los productos Vive Ms para el invierno

Se escogieron los siguientes productos, clasificados a continuacin por laboratorio. Gea


Producto Propleo Presentacin 30 y 60 cpsulas blandas Composicin Posologa indicada

Cada cpsula contiene: 1 cpsula 3 veces al Propleo 30 mg da

Propleo Gotas

Gotas, 30 ml

Cada 1 ml contiene

25 gotas diluidas en

extracto de propleo al 200 ml de jugo, 3 20% volumen veces al da (nios 5 ml al da)

Propolgea Spray

Spray, 30 ml

Cada aplicacin

1 a 2 aplicaciones de

contiene: Propleo 13 spray bucal las veces mg que se requiera

Propolgea Kids Spray Frambuesa

Spray, 15 ml

Cada aplicacin contiene: Propleo 3 mg.

1 a 2 aplicaciones las veces que se requiera

Propolgea Kids Spray Sanda

Spray, 15 ml

Cada aplicacin contiene: Propleo 3 mg.

1 a 2 aplicaciones las veces que se requiera

Propolgea Kids Gomitas

Gomitas azucaradas, 54 g. por envase

Cada aplicacin

No posee consumo

contiene: Propleo 3,5 mximo diario mg

Propolgea Gum

Chicles, 6 chicles por envase

Cada chicle contiene: No posee consumo Propleo 100 mg mximo diario

Propolgea Miel

Caramelos, 10

Cada caramelo

No posee consumo

caramelos por envase contiene: Propleo 40 mximo diario mg

Gea Vitamina C

90 comprimidos

Cada comprimido contiene: Vitamina C 500 mg

2 comprimidos al da con agua (no masticables)

Propleo + C

Jarabe, 180 ml

Cada 100 ml contiene: 5 ml al da - Extracto de Propleo 800 mg - Vitamina C 1.200 mg - Miel 5.440 mg.

Gea Winter

Bolsas para infusin, 20 bolsas por envase

Cada bolsa contiene: - Saco 320 mg - Toronjil Cuyano 320 mg - Eucalipto 320 mg - Tilo 320 mg -Tomillo 320 mg

1 a 2 tazas de infusin varias veces al da.

Propleo Miel Palto

Jarabe, 180 ml

Cada 100 ml contiene: 2 a 3 cucharaditas al da - Extracto de Propleo 600 mg - Extracto de Palto 350 mg - Miel 4200 mg.

Gea Cof

Jarabe, 180 ml

Cada 100 ml contiene: 5 ml tres veces al da - Extracto de Saco 5.444 mg - Miel Purificada 5.440 mg - Extracto de Propleo 533 mg - Extracto de Tomillo 378 mg - Extracto de Tilo 183 mg

Tomillo y Miel

Jarabe, 180 ml

Cada 100 ml contiene: 5 ml tres veces al da - Miel Purificada 5.440 mg - Extracto de Propleo 540 mg - Extracto de Tomillo 380 mg - Extracto de Tilo 180 mg - Extracto de Saco 180 mg

Noni

60 y 120 cpsulas

Cada cpsula contiene: 1 a 2 cpsulas al da Fruta de Noni (Morinda Citrifolia) 500 mg.

Noni juice

Jugo, 976 ml

Jugo de Noni (Morinda 30 ml (dos cucharadas Citrifolia) 35% soperas) 1 a 2 veces al da

Cranberry

60 cpsulas blandas

Cada cpsula contiene: 1 a 2 cpsulas 3 veces al da - Extracto de Cranberry (Arndano) 67 mg - Vitamina C 104 mg - Vitamina E 2 mg

NaturLive
Producto Vifresh Spray Presentacin Spray, 9 ml Composicin Cada 3 aplicaciones contiene: Extracto gliclico de propleo 13 mg. Posologa indicada 1 a 3 aplicaciones las veces que se requiera.

10

ViGrip

4 g de polvo en sobre Cada sobre contiene: - Propleo estndar TM 12,5% - Vitamina C (cido Ascrbico) 100 mg.

2 a 3 sobres al da, disueltos en 125 ml de agua tibia

Nature's Bounty
Producto C-500 Presentacin 100 comprimidos Composicin Cada comprimido contiene: Vitamina C (cido ascrbico) 500 mg Posologa indicada 2 comprimidos al da con agua (no masticables)

C-1000

100 comprimidos

Cada comprimido contiene: Vitamina C (cido ascrbico) 1000 mg

1 comprimido al da con agua (no masticable)

Cranberry

100 cpsulas blandas

Cada cpsula contiene: 3 cpsulas al da - Polvo de fruto de Cranberry (Arndano) 84 mg - Vitamina C 20 mg - Vitamina E 3 UI.

11

Nutrigen
Producto Papaya Chew Presentacin 90 comprimidos Composicin Cada tableta contiene: - Concentrado de Papaya 25 mg - Fruta de Papaya 5 mg Posologa indicada 1 tableta 3 a 4 veces al da despus de las comidas.

Dynamic Health
Producto Noni Juice Presentacin Jugo, 946 ml Composicin Jugo de Noni (Morinda Citrifolia) 99,6 % Posologa indicada 30 ml 1 a 2 veces al da

Enzymatic Therapy
Producto Pearls Immune Presentacin 30 cpsulas Composicin Cada cpsula contiene: Lactobacillus Acidophilus, Lactobacillus Plantarum, Bifidobacterium Lactis, Bifidobacterium Longum 1.000 millones de UFC. - Lactoferrina 15 mg Posologa indicada 1 cpsula al da con abundante agua. Puede tomarse con o sin comida.

12

Clasificacin de los productos por utilidad

Para facilitar la presentacin de los productos, se clasificaron al momento de la presentacin segn utilidad, aunque existen productos que poseen mltiples utilidades y pueden pertenecer a ms de una de estas categoras, prefer clasificarlos de esta forma y en la presentacin indicar cada propiedad. Resfro Propleo (cpsulas) Propleo Gotas Propolgea Spray ViFresh Spray Propolgea Kids Spray Frambuesa Propolgea Kids Spray Sanda Propolgea Kids Gomitas Propolgea Gum Propolgea Miel C-500 C-1000 Gea Vitamina C Propleo + C ViGrip Gea Winter Proteccin y defensas Noni cpsulas Noni Juice (Gea) Noni Juice (Dynamic Health) Cranberry (Gea) Cranberry (Nature's Bounty) Pearls Immune Inflamacin Papaya Chew Tos Propleo Miel Palto Tomillo y Miel Gea Cof

13

Breve descripcin de los componentes individuales de cada producto

Luego de haber seleccionado los productos dentro de la lnea Vive Ms, realic una revisin bibliogrfica respecto a las propiedades y precauciones de cada componente por separado. Cabe destacar que esta revisin se enfoca en las propiedades tiles en enfermedades y sntomas comunes en invierno, ya que varios de estos componentes poseen diversas actividades biolgicas que escapan del objetivo de la presentacin final que entregu al personal de farmacia. Adems, los productos seleccionados poseen las siguientes precauciones comunes, segn indica el Vademecum Cruz Verde Vive Ms (2) y en algunos casos en su envase (variando ligeramente entre algunos productos, pero manteniendo la idea): Embarazadas y en perodo de lactancia deben consultar a su mdico antes de consumir estos productos. No administrar a menores de 2 aos No administrar a personas con conocida hipersensibilidad.

A continuacin cada componente con sus principales propiedades y precauciones. Propleo Principales propiedades: posee actividad antioxidante, antimicrobiana, antifngica, antiviral, antiprotozoaria, inmunoestimulante, antiinflamatoria y analgsica. (3)(4) Precauciones especiales: personas alrgicas a productos apcolas deben tener precaucin al consumir propleo (5)

14

Vitamina C (cido ascrbico) Principales propiedades: antioxidante, utilizado en casos de dficit de vitamina C (escorbuto) (6). Tambin es utilizado para prevenir y tratar el resfro (no existen pruebas suficientes al respecto) (6). Precauciones especiales: personas con antecedentes de clculos renales precaucin al consumir vitamina C, en caso de producirse irritacin gstrica descontinuar su uso (6). Saco (Sambucus nigra L.) Principales propiedades: antioxidante (7)(8), se ha observado que reduce la secrecin excesiva de mucosidad en los senos paranasales, en pacientes con sinusitis causada por bacterias (8), el jugo de sauco es utilizado para aliviar sntomas similares a los de la gripe como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y dolor generalizado, en menos de la mitad del tiempo que toma curarse de gripe normalmente, aunque se requieren ms estudios que avalen esta propiedad (8). Precauciones especiales: debe usarse con precaucin en personas que utilicen diurticos, laxantes, hipoglicemiantes. Adems debe evitarse el uso de sauco durante el embarazo y la lactancia por posibles por posibles riesgos de abortos espontneos o malformaciones; adems de la toxicidad que presenta por su contenido en cianuro (8). Toronjil Cuyano (Marrubium vulgare L.) Principales propiedades: antiinflamatorio (9), expectorante en caso de tos asociada a resfriado (10), antidispptico, til en hinchazn y flatulencia (10), febrfugo (11) y estimula el apetito (10)(11). Precauciones especiales: no administrar por va oral durante el embarazo. Administrar con precaucin a personas con gastritis, lceras digestivas y arritmias cardiacas. Puede potenciar los efectos de medicamentos hipoglicemiantes y antihipertensivos. (12)

15

Eucalipto (Eucalyptus globulus) Principales propiedades: antibacteriano (12)(13), expectorante(12)(13), mucoltico (13), antiinflamatorio y antioxidante. (13). Precauciones especiales: puede disminuir los efectos de fenobarbital, sedantes, antiepilpticos y analgsicos. No debe ser usado en dosis alta por personas con presin sangunea baja. (12) Tilo (Tilia spp.) Principales propiedades: sedante, diurtico, til en el resfro comn al incrementar la sudoracin (11)(12), antiespasmdico, antitusivo, antiinflamatorio (12). Precauciones especiales: puede potenciar el efecto sedante de antihistamnicos, barbitricos, benzodiazepinas y alcohol, por lo que se aconseja no administrar en forma conjunta (12). Tomillo (Thymus spp) Principales propiedades: antiespasmdico, expectorante, antisptico, antitusivo (14) (11). Precauciones especiales: no se dispone informacin adicional sobre precauciones excepto las indicadas normalmente para este tipo de productos naturales: precaucin con embarazadas, en periodo de lactancia y en menores de 2 aos. Papaya (Carica papaya) Principales propiedades: antiinflamatorio (15), evita pesadez estomacal, antibacteriano, antifngico, antihelmntico (16). Precauciones especiales: no administrar junto a anticoagulantes o a personas con trastornos de coagulacin por su efecto anticoagulante (16).

16

Palto (hojas) (Persea americana) Principales propiedades: la hoja posee actividad antiparasitaria (antimalrica, antigiardica), relajante de la musculatura lista y citosttica (17). Tambin es utilizada por la medicina popular para tratar afecciones respiratorias como tos, catarro, bronquitis, resfros, aunque tal parece que este uso est avalado slo por la tradicin (12). Precauciones especiales: puede disminuir el efecto anticoagulante de la warfarina si se administra en conjunto con palto, tambin se ha descrito la aparicin de una crisis hipertensiva al asociar la ingestin de palto con la toma de IMAO. (17) Miel Principales propiedades: posee actividad antibacteriana, antifngica y cierta actividad antiviral y antiparasitaria (18), tambin posee actividad antioxidante, antiinflamatoria y antitumoral. Todas estas propiedades dependen del tipo de flora que circunde a la colmena. (18). Podra adems tener efecto antitusivo (19). Precauciones especiales: precaucin con personas que presentan alergia a productos apcolas (18). Probiticos Principales propiedades: previenen la colonizacin por parte de microorganismos patgenos, producen sustancias antimicrobianas, inmunomoduladores (20). Precauciones especiales: precaucin en pacientes inmunodeprimidos (21). Lactoferrina Principales propiedades: actividad inmunomoduladora, antibacteriana, antifngica y antiviral (22). Precauciones especiales: en pacientes con enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso, artritis reumatoide y colangitis primaria esclerosante, se han observado

17

anticuerpos endgenos contra lactoferrina, por lo que administrarla podra agravar su condicin autoinmune. Adems podra agravar infecciones microbianas al estimular el crecimiento de algunos microorganismos patgenos capaces de utilizar a la lactoferrina como fuente de hierro (23). Noni (jugo del fruto) (Morinda citrifolia L.) Principales propiedades: posee actividad antibacteriana, antitumoral, analgsica,

inmunomoduladora y podra ayudar a la salud mental (cognicin) (24). Precauciones especiales: debe tenerse extrema precaucin o evitar completamente el uso de productos derivados del fruto de noni durante el primer trimestre de embarazo y lactancia (25). Arndano rojo (cranberry) (Vaccinium macrocarpon) Principales propiedades: antioxidante, antiinflamatorio, anticancergeno (26), previene infecciones urinarias (26)(27). Precauciones especiales: precaucin en personas con clculos renales o con antecedentes de estos (28).

18

Discusin sobre algunos productos a) Ciertos productos contienen glucosa como endulzante por lo que se debe tener precaucin con diabticos. Puntualmente son estos: Propolgea Kids Spray Sanda Propolgea Kids Gomitas Propolgea Miel Propleo + C ViGrip Propleo Miel Palto Tomillo y Miel Gea Cof

b) Los productos que contienen propleo son de mltiples orgenes, inclusive dentro de un mismo laboratorio, ya que su elaboracin es encargada a diversos fabricantes para el laboratorio. Por ejemplo, Propolgea Spray en su etiquetado indica: Elaborado y envasado por: Ipak Ltda. Av. El Trabajador 553, Quilpue. Res. N 1201 del 07/04/06 de SEREMI Salud, Regin Valparaso. Para: Laboratorio Mintlab Co. S.A. Nueva Andres Bello 1940, Santiago-Chile. (Gea es la divisin de productos naturales de Mintlab.) Los orgenes de los productos que contienen propleo son Quilpu (Chile), Quinta Normal (Chile), Quilicura (Chile), Paine (Chile), Quillota (Chile), Rio Grande do Sul (Brazil), Colombia. Esto es importante ya que la composicin del propleo y por lo tanto sus diversas actividades biolgicas, dependen del origen botnico de este (3). Para confirmar que estos productos poseen las propiedades que dicen tener sera necesario realizar ms estudios al respecto que aseguren su calidad. Lamentablemente en Chile no existe una normativa que regule este mercado. c) Es interesante notar el uso casi indiscriminado de vitamina C para prevenir y tratar el resfro por parte de la poblacin. Este uso no est avalado por la evidencia cientfica (6), aunque puede ser til en personas expuestas a perodos breves de ejercicio fsico intenso

19

(29). De todas formas fue incluido en la presentacin a peticin de los qumicos farmacutics indicando que no exista suficiente evidencia o no se ha demostrado contundentemente que sea til para prevenir y tratar el resfro. d) Los productos que contienen vitamina C, puntualmente Gea Vitamina C, C-500 y C-1000, a diferencia de la presentacin usual de vitamina C, no son masticables, deben ser tomados con abundante agua. Adems por ser una cantidad elevada de vitamina C (500 mg y 1000 mg) no debe usarse en menores de 8 aos. e) La utilizacin de hojas de palto para tratar enfermedades respiratorias est avalada slo por la tradicin (12). Lo ms cercano a un estudio que encontr fue variadas citas en artculos como un efectivo antitusivo en reportes de la medicina tradicional de la tribu Ibibio del sur de Nigeria (30)(31) f) La presencia de dos productos dentro de la lnea Vive Ms de composicin similar o muy parecida podra parecer injustificada, como es el caso de Gea Vitamina C y C-500, Noni Juice de Gea y Noni Juice de Dynamic Health, o Cranberry de Gea y Cranberry de Nature's Bounty. Pero luego de analizar el precio de cada uno, existe una diferencia en su valor, por lo que se puede concluir que el laboratorio Gea ha elaborado productos similares a los de laboratorios internacionales, pero con un valor ms econmico, intentando alcanzar un pblico de menores recursos.

Material entregado al personal de la farmacia Para la capacitacin al personal de farmacia se utiliz el computador de la oficina del qumico farmacutico para exponer las diapositivas. Se realiz en dos grupos de 5 y 6 personas cada uno, para as asegurar que el mesn de la farmacia no quedara sin atencin. La presentacin tuvo una duracin aproximada de 15 a 20 minutos, dando lugar para preguntas que surgiesen durante esta. Adems para facilitar la identificacin de los productos que contienen glucosa, se indicaron en la presentacin con un asterisco rojo. A cada oyente se le entreg un cuadro resumen que indicaba las propiedades y precauciones de los productos, agrupando estos segn su composicin.

20

Muestra de algunas diapositivas de la presentacin expuesta

21

22

Cuadro resumen impreso

23

24

25

Conclusiones

Cada invierno se observa un auge en las enfermedades respiratorias, producto de esto la poblacin ha buscado nuevas alternativas de tratamiento a las convencionales, o visto desde otro punto, volver a los antiguos tratamientos de nuestros antepasados. La evidencia cientfica actual permite confirmar o desacreditar el uso de productos naturales, gracias a ello el mercado cuenta con ms alternativas y tratamientos eficaces. Aun as tambin este mismo mercado muchas veces ha aprovechado el auge de lo natural para comercializar productos casi milagrosos que no cuentan con evidencia suficiente que acredite su uso o derechamente no cuentan con ninguna evidencia y se trata simplemente de un mito. Al realizar una revisin de la evidencia que justifique el uso de los productos Vive Ms para tratar enfermedades comunes en invierno pude encontrar que la gran mayora est debidamente respaldada. Aun as existen ciertos productos que requieren ms estudios que confirmen su eficacia o que exista alguna regulacin del mercado, como es el caso del propleo, el cual ha sido ampliamente estudiado en el extranjero, inclusive con normas que certifican su calidad, lo cual en Chile no sucede, pues no existe normativa al respecto, pudiendo comercializarse productos que realmente no posean las propiedades que dicen tener. Es comn escuchar en la farmacia gente que solicita algn producto natural para tratar estos problemas, ya que existe la idea de inocuidad de estos productos. Gracias a los estudios del ltimo tiempo se sabe que lo natural no es sinnimo de inocuo, por lo que se debe tener precaucin al consumirlos y recomendarlos, siempre existe el riesgo de alergia por parte del consumidor, de interaccin con algn frmaco o de contraindicacin frente a ciertas enfermedades. A pesar de lo til que estos productos pueden ser, siempre es recomendable la evaluacin mdica en caso de sntomas como fiebre, tos, congestin nasal, entre otros, ya que pueden llegar a complicarse y tratarse de enfermedades potencialmente letales que requieran de

26

tratamientos ms complejos. Adems es importante recalcar que el uso de estos productos no reemplaza el tratamiento convencional en los casos que este es necesario. Por ltimo, al realizar la presentacin me di cuenta que para los auxiliares de farmacia se hace necesario cada cierto tiempo realizar actualizaciones, capacitaciones, entre otros, que les permitan estar al tanto de los avances que hay y entregar una mejor informacin al pblico. Adems, gracias a los practicantes de auxiliar de farmacia conoc la realidad de algunos de ellos, donde un curso de un par de meses no es suficiente para estar completamente al tanto de todo lo relacionado con medicamentos y dems productos presentes en la farmacia, por lo que el qumico farmacutico debe continuar con la formacin de estos a diario. Referencias (1) Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Anlisis Consultas Respiratorias Semana 26 de 2013 [en lnea] <http://plandeinvierno.redsalud.gob.cl/wrdprss_minsal/wpcontent/uploads/2013/07/SALUD-RESPONDE-An%C3%A1lisis-Consultas-RespiratoriasSE-26.pdf> [consulta: 3 de julio] (2) FARMACIAS CRUZ VERDE. Vademecum Cruz Verde Vive Ms. Chile, 2012. Parte I. (3) FARR, R., FRASQUET, I., SNCHEZ, A. El prpolis y la salud. Ars Pharmaceutica 45:21-43, 2004. (4) BANSKOTA, AH., TEZUKA, Y., KADOTA, S. Recent progress in pharmacological research of propolis. Phytother Research 15(7):561-571, 2001. (5) VIUDA-MARTOS, M., RUIZ-NAVAJAS, Y., FERNNDEZ-LPEZ, J., PREZ-LVAREZ, A. Functional Properties of Honey, Propolis, and Royal Jelly. Journal of Food Science 73(9):117-124, 2008. (6) VALDS, F. Vitamina C. Revisin. Actas Dermosifiliogr 97(9):557-68, 2006.

27

(7) DAWIDOWICZ, A. L., WIANOWSKA, D., BARANIAK, B. The antioxidant properties of alcoholic extracts from Sambucus nigra L. (antioxidant properties of extracts). LWT 39 308315, 2006. (8) CLAP LAFFITA, O., ALFONSO CASTILLO, A. Caracterizacin frmaco-toxicolgica de la planta medicinal Sambucus nigra subsp. canadensis (L). R. Bolli. Revista Cubana de Farmacia 45(4):586-596, 2011. (9) BOERIS, M.A., et al. Estudio de las Propiedades Antiinflamatorias de Marrubium vulgare. Ciencia Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias. U.N.L.Pam. 2002 (10) European Medicines Agency (EMA)/ Committee on Herbal Medicinal Products

(HMPC). Assessment report on Marrubium vulgare L., herba. London, U.K., 2013. (11) MUOZ, Orlando; MONTES, Marco; WILKOMIRSKY, Tatiana. Plantas medicinales

de uso en Chile: Qumica y Farmacologa. 2da ed. Santiago, Chile, Editorial Universitaria, 2004. 330p. (12) Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Libro digital Medicamentos Herbarios

Tradicionales [en lnea] <http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/page/minsalcl/g_temas/g_medicinas_alternativas/he rbariominsal.html> [consulta: 3 de julio] (13) DIXIT, A., ROHILLA A., SINGH V. Eucalyptus globulus: A New Perspective in

Therapeutics. International Journal Of Pharmaceutical And Chemical Sciences 1(4):16781683, 2012. (14) CAIGUERAL, S., & VANACLOCHA, B. Usos teraputicos del tomillo. Revista de

Fitoterapia, 1(1): 5-13, 2000. (15) OWOYELE, B., et al. Anti-inflammatory activities of ethanolic extract of Carica papaya

leaves. Inflammopharmacology 16(4): 168-173, 2008.

28

(16)

OSUNA, L., TAPIA, M., AGUILAR, A. Plantas medicinales de la medicina tradicional

mexicana para tratar afecciones gastrointestinales: estudio etnobotnico, fitoqumico y farmacolgico. Espaa, Edicions Universitat Barcelona, 2005. 173p. (17) VANACLOCHA, B., CAIGUERAL, S (Editores). Fitoterapia: Vademecum de

prescripcin. Barcelona, Espaa, Elsevier Espaa, 2003. 1092p. (18) BOGDANOV, S., et al. Honey for Nutrition and Health: A Review. Journal of the

American College of Nutrition 27(6): 677689, 2008. (19) RODRIGO, A. La miel, sera una opcin para el tratamiento de la tos?. Form. Act.

Pediatr. Aten. Prim. 6(11):65-66, 2013. (20) AMORES, R., et al. Probiticos. Revista Espaola de Quimioterapia 17(2): 131-139,

2004. (21) OLVEIRA, G., GONZLEZ-MOLERO, I. "Probiticos y prebiticos en la prctica

clnica." Nutricin Hospitalaria 22(2): 26-34, 2007. (22) RODRIGUEZ, D., VZQUEZ, L., RAMOS, G. Actividad antimicrobiana de la

lactoferrina: Mecanismos y aplicaciones clnicas potenciales. Rev. Latinam. Microbiol. 47(3-4):102-111, 2005. (23) DRAGO, E. Lactoferrina: produccin industrial y aplicaciones. Revista Mexicana de

Ciencias Farmacuticas 38(3): 30-38, 2007. (24) WANG, M.Y., et al. Morinda citrifolia (Noni): A literature review andrecent advances

in Noni research. Acta Pharmacologica Sinica 23(12): 1127-1141, 2002. (25) MLLER, J., et al. Morinda citrifolia Linn (Noni):In vivo and in vitro reproductive

toxicology. Journal of Ethnopharmacology 121(2): 229-233, 2009. (26) SHAHEEN, G., et al. Monograph of Vaccinium macrocarpon. Journal of Medicinal

Plants Research 5(22): 5340-5346, 2011.

29

(27)

FERNANDEZ, A. Aplicaciones fitoteraputicas del arndano rojo, Prevencin de las

infecciones del tracto urinario. Offarm. 27(9):71-78, 2008. (28) DUGOUA, J., et al. Safety and efficacy of cranberry (Vaccinium macrocarpon) during

pregnancy and lactation. Can J Clin Pharmacol 15(1): e80-e86, 2008. (29) HEMIL, H., CHALKER, E., DOUGLAS, B. Vitamin C for preventing and treating the

common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews 3(CD000980), 2010. (30) OLUWOLE S., et al. Qualitative Studies on Proximate Analysis and Characterization

of Oil From Persea americana (Avocado Pear). Journal of Natural Sciences Research 3(2):68-73,2013. (31) ADISA, J. O., AJAYI, Y. & EGBUJO, E. C. Histopathologic effect of Persea americana

aqueous leaves extract on the liver and kidney of weaner rabbits (Carlifonia Species). Int. J. Morphol., 29(4):1384-1387, 2011.

30

You might also like