You are on page 1of 28

HISTORIA Y MEMORIA (Uso exclusivo alumnos seminario memoria y transicin, no reproducir ni citar) CARLA PEALOZA PALMA

En el siglo XX, uno de los nudos ms traumticos de la memoria ha sido, sin duda, la sistemtica violacin de los derechos humanos. El reconocimiento de estos hechos ha sido un largo proceso y la reparacin pblica de las vctimas una tarea, en la mayora de los casos, an pendiente. Los conflictos armados, las guerras civiles y el terrorismo de estado han incorporado una nueva terminologa a la legislacin internacional: holocausto, genocidio, crmenes de lesa humanidad.

La revisin del pasado y la confrontacin de memorias en torno a estos hechos han sido siempre procesos complejos y desgarradores para las sociedades que han debido enfrentarlos. Muchas veces han debido pasar aos para instalar en el espacio pblico el debate sobre lo vivido y la mayora de las veces el silencio y el olvido han conspirado en contra de ese propsito.

Sin embargo, es evidente el enorme inters que convoca hoy por hoy el tema de la memoria entre los estudiosos de la Historia y -en mi opinin-, este inters no es sino el reflejo de la preocupacin actual de las ciudadanas y ciudadanos por reconstruir, sus memorias diversas y plurales, poniendo en tela de juicio el relato nico de la historia oficial, que hasta hoy, en su propsito homogenizador, no las ha incluido.

Para quienes crecimos en medio de ese silencio, en un pas de verdades proscritas, transmitidas entre susurros y aorando un pasado que no conocimos, el rompimiento del silencio representa un emocionante desafo, y porque no decirlo, tambin nuestra particular forma de hacer justicia. Hoy queremos y debemos hablar de aquello que por siempre nos estuvo prohibido. Es el momento de hablar de las vctimas, de los silenciados, pero no olvidados, de aquellos que en su permanente presencia-ausencia marcaron nuestras vidas y nos hicieron falta.

Rescatar del silencio aquello que fue persistentemente negado es un deber tico de justicia y reparacin, para con las vctimas, pero es tambin una responsabilidad con la sociedad chilena que se enfrenta hoy a la posibilidad de mirarse y reconocerse en su historia.

Desbaratar el simulacro del olvido se vuelve entonces indispensable, pues cmo dijo Eric Hobsbawm, "la tarea de los historiadores consiste precisamente en recordar lo que otros olvidan"1 y debemos ser consientes de que es una responsabilidad enorme y repleta de complejidades.

Una de aquellas dificultades radica en el hecho de que la historia de la represin est ntimamente asociada al silencio. El silencio de la vctimas que tienen miedo, o quisieran olvidar tanto dolor, el silencio de los que prefieren no saber, porque no quieren creer y el silencio de los que pretenden ocultar sus responsabilidades. La continuidad del silencio, cuya consecuencia lgica es el olvido, est dada, adems, por el clima de impunidad y desmemoria que ha pretendido imponerse en los procesos de transicin a la democracia que en la mayora de los casos han visto en la amnesia colectiva una condicin para la gobernabilidad.

Probablemente nunca lleguemos a entender qu intrincados mecanismos operan en los individuos para que hechos que no dudaramos en calificar de inhumanos sean perpetrados, justamente, por unos seres humanos en contra de otros. Nada justifica los atropellos a los derechos humanos y, sin embargo, debemos darnos a la tarea de comprender el contexto de estos hechos y la forma en que opera una sociedad enfrentada diariamente a la violencia, a fin de entender las complejidades de nuestro tiempo y las posibilidades de transmitir a las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos las herramientas para construir un futuro democrtico.

El rompimiento del silencio obliga a quienes nos dedicamos al estudio de la Historia a repensar nuestro pasado reciente. Para dar respuesta a las nuevas interrogantes que nos plantea el presente debemos, necesariamente, considerar las diversas memorias colectivas especialmente aquellas hasta ahora silenciadas- que cohabitan al interior de la sociedad
1

Eric Hobsbawm. Historia del siglo XX. Editorial Crtica. Barcelona, 1996, Pg. 13

chilena, en la perspectiva de aportar a la construccin de un futuro, que considere sin traumas el respeto a la diversidad, cmo condicin elemental de una verdadera cultura democrtica. En ese sentido, la Historia es hija de su tiempo" , como escribi Fernand Braudel2, en momentos en que los europeos vivan el trauma de la posguerra, planteando de esta manera que las inquietudes de la Historia no podan ser otras que las inquietudes de una sociedad, que en esos momentos miraba al pasado en busca de su identidad, como nica manera de construir futuro, en medio de la perplejidad.

En el Chile de la transicin esta frase recobra sentido para las nuevas generaciones, que necesitan explicarse el pas y las circunstancias histricas que nos tocaron vivir. El golpe militar, la dictadura y el proceso de transicin, marcada por la pugna de memorias sobre el pasado reciente sealaban las principales interrogantes del presente.

El signo del proceso de transicin a la democracia fue de un modo u otro el de la disputa entre el olvido y la memoria, para negarla o evocarla, vivirla, celebrarla o marginarla. Pero de qu hablamos cuando hablamos de memoria?

HISTORIA Y MEMORIA: una difcil relacin

La visin tradicional de la relacin entre historia y memoria es, a juicio de Burke, bastante simple y se resume en que la funcin del historiador sera custodiar el recuerdo de los acontecimientos pblicos documentados, en beneficio de los actores para darles fama- y en beneficio de la posteridad para que aprenda de su ejemplo3; no obstante afirmar que la memoria refleja lo que ocurri realmente y la historia refleja la memoria 4, es cuestionable.

Fernand Braudel "Posiciones de la Historia en 1950" en Escritos sobre historia. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1991. 3 Peter Burke. Formas de Historia Cultural. Alianza Editorial. Madrid, 2000. Pg. 65 4 P.Burke. Formas de Historia... Pg. 66

En primer lugar asumimos las afirma ciones de Nelly Richards en el sentido de que ni el pasado histrico ni el recuerdo que le da forma son referencias dadas, ya organizadas como tales, en espera de que la memoria se d vuelta hacia atrs para recoger sus contenidos como si se tratara de un depsito de significaciones ya listas e igualmente disponibles para cualquier relectura5, y en definitiva recordar el pasado y escribir sobre l ya no se consideran actividades inocentes. Ni los recuerdos ni las historias parecen ya objetivas 6. Ahora bien, el pasado no puede cambiarse, es algo determinado, el futuro, por el contrario es incierto, abierto y por ello indeterminado Los hecho son imborrables, y no es posible deshacerlos. Sin embargo el sentido de lo que pas no est fijado de una vez por todas. Adems de que los acontecimientos del pasado pueden interpretarse de otra manera, la carga moral vinculada a la relacin de deuda respecto al pasado puede incrementarse o rebajarse.

Para Jacques Le Goff lo anterior podra explicarse por la importancia de la transmisin y persistencia de la memoria para la construccin de identidad en las sociedades actuales marcadas por el presentismo extremo-, la pugna que se produce por la necesidad de controlarla y el rol que en ello deben jugar quienes se dedican a las ciencias sociales y a las humanidades: la memoria es un elemento esencial de lo que hoy se estila llamar la identidad, individual o colectiva, cuya bsqueda es una de las actividades fundamentales de los individuos y de las sociedades de hoy, en la fiebre y en la angustia"7.

En cuanto a lo anterior, Paul Ricoeur seala que la memoria, a travs de los testimonios, se enfrenta a la Historia, la que no posee la misma capacidad de reconocimiento que otorga la memoria, y a su vez, la historia pone en cuestin la confianza y la fidelidad del testimonio. Entonces se debe preguntar Ocurri tal como se dice que ocurri? De esta manera, los testimonios se inscriben como huellas documentales, a partir de las cuales se designan acontecimientos que no son recuerdo de nadie en particular, pero que contribuyen a construir una memoria histrica, en la cual las representaciones del pasado se posicionan entre la explicacin y la comprensin histrica.
5

Nelly Richards (Ed.) Polticas y estticas de la memoria. Editorial Cuarto Propio. Santiago, 2000. Pg. 10 6 P. Burke Formas de... Pg. 66 7 Jacques Le Goff. El orden de la Memoria. Editorial Paids. Barcelona, 1991. Pg. 181

Por otra parte, para Pierre Nora Historia y memoria se relacionan de forma opuesta. Mientras la Historia es la reconstruccin, siempre problemtica e incompleta, de lo que ya no es, constituyendo una representacin del pasado, la memoria es la vida, siempre encarnada por grupos vivientes, y en ese sentido, est en evolucin permanente, abierta a la dialctica del recuerdo y de la amnesia, inconsciente de sus deformaciones sucesivas, vulnerable a todas las utilizaciones y manipulaciones, capaz de largas latencias y repentinas revitalizaciones 8. La memoria representa un fenmeno siempre actual, un lazo vvido en presente eterno, que se alimenta de recuerdos vagos, globales o flotantes, particulares o simblicos, sensible a todas las transferencias, pantallas, censuras o proyecciones9. Pero, adems, para Nora la memoria instala el recuerdo en lo sagrado, pues tiene relacin directa con la tradicin y los rituales, algo que no es cuestionable, mientras que la historia, en su desarrollo como disciplina crtica y analtica, la desacraliza, constituyendo la deslegitimizacin del pasado vivo. De esta forma, producto d el criticismo excesivo y el cuestionamiento de la historiografa, la memoria, antes directamente vinculada a la historia, pasa a ser un objeto de estudio de sta, con lo cual se produce lo que denomina el desgarramiento de la memoria. Es en este momento donde historia y memoria se desencuentran, donde la memoria -entendida por Nora en relacin a lo colectivo, a la historia nacin se diluye para dar paso a la multiplicacin de memorias particulares, que a su vez reclaman una historia propia tras el vaco que ha dejado la desarticulacin de historia/nacin/ memoria.

Este planteamiento, si bien es interesante, es cuestionable, pues el reconocimiento de memorias plurales, como objetos de estudio de la historia les da cabida en el espacio pblico precisamente a aquellas memorias que, en general, son marginadas de la historia pblica de la nacin.

8 9

Pierre Nora. Pierre Nora en Les Lieux de mmoire. LOM Ediciones. Santiago, 2009. Pgs. 20-21 P. Nora. Pierre Nora en Les. pg. 20.

Maurice Halbwachs, fue el primero de los cientistas sociales que reflexion sobre la memoria y plante un concepto central, que ya es de uso comn en nuestro tiempo, como es el de la memoria colectiva.

Para Halbwachs, la memoria colectiva es el grupo visto desde adentro y durante un perodo que no supera la duracin media de la vida humana, al mismo tiempo que es un cuadro de semejanzas, la memoria es parte de la identidad grupal, y en consecuencia, la memoria individual se moldea por el grupo y su vinculacin con este permite a los individuos recordar y reconstruir sus propias vivencias.

En el desarrollo continuo de la memoria colectiva no hay, como en la historia, lneas de separacin claramente trazadas, sino solamente lmites irregulares e inciertos, de esta manera el campo de la memoria colectiva es ms bien restringido. Al mismo tiempo es posible sealar que memorias colectivas existen varias. No existe una memoria universal, pues "toda memoria colectiva tiene por soporte un grupo limitado en el espacio y en el tiempo"10.

Para Ricoeur, lo central de la teora de Halbwachs se resume en lo siguiente: Primero, uno no recuerda solo, sino con ayuda de los recuerdos de otros, ms an nuestros presuntos recuerdos muy a menudo se han tomado prestados de los relatos contados por otros. As nuestros recuerdos se encuentran inscritos en relatos colectivos que, a su vez, son reforzados mediante conmemoraciones y celebraciones pblicas de los acontecimientos destacados de los que dependi el curso de la historia de los grupos a los que pertenecemos11. Pero, advierte Ricoeur, una vez aceptada esa hiptesis, que motiva que todo el peso de la constitucin de las entidades colectivas recaiga en la intersubjetividad, es muy importante no olvidar nunca que slo se trata de una analoga y que, respecto a la conciencia individual y a su memoria, la memoria colectiva slo consiste en el conjunto de la huellas dejadas por los acontecimientos que han afectado al curso de la historia de los grupos implicados que tienen

10 11

Halbwachs, Maurice Los marcos sociales de la memoria Antrhopos, Barcelona, 2004 P. Ricoeur La lectura del tiempo... Pgs. 17-18

la capacidad de poner en escena esos recuerdos comunes con motivo de las fiestas, los ritos y las celebraciones pblicas12. A modo de resumen Burke seala que la expresin memoria colectiva que se ha impuesto en la ltima dcada, resulta una til abreviatura para resumir el complejo proceso de seleccin e interpretacin en una frmula simple y pone de relieve el paralelismo entre las formas en que el pasado se registra y se recuerda13.

Por otra parte, el historiador Steve Stern construye una nueva conceptualizacin en el que establece las diferencias entre memorias sueltas y memorias emblemticas. Para Stern las memorias sueltas consisten en una serie de recuerdos para nosotros significativos, y hasta fundamentales para definir quines somos. Pero no tienen mayor sentido -no necesariamente fuera de un mbito muy personal14, en la medida que carecen de un sentido mayor, de un significado social que las ubique en el corazn del imaginario colectivo 15. Sin embargo, Stern afirma que es posible articular esta memoria suelta a una mitologa colectiva importante, dndole un sentido social que la vuelva ms emblemtica como recuerdo colectivo. La memoria emblemtica no es una sola memoria, una cosa concreta y sustantiva, de un solo contenido. Ms bien es una especie de marco, una forma de organizar las memorias concretas y sus sentidos, y hasta organizar los debates entre la memoria emblemtica y sus
12 13

P. Ricoeur La lectura del tiempo... Pgs. 18-19 P. Burke Formas de... Pg. 68 14 Steve Stern De la memoria suelta a la memoria emblemtica: hacia el recordar y el olvidar como proceso histrico (Chile, 1973-1998) M. Garcs (comp.) Memorias para un nuevo siglo. Chile miradas a la segunda mitad del siglo XX. LOM Ediciones. Santiago, 2000. 15 En relacin a esto, es posible vincular la nocin de imaginario colectivo, con la de Imaginarios Sociales, que, segn sostiene Bronislaw Baczko, refiere a un dispositivo de control de la vida colectiva y de ejercicio de poder. Tiene la funcin de organizar el tiempo colectivo sobre el plano simblico, con lo cual interviene la memoria colectiva, donde muchas veces las representaciones juegan un papel mayor que los acontecimientos. A su vez, operan en la produccin de visiones de futuro, de esperanzas y sueos colectivos. Los imaginarios sociales y los smbolos sobre los cuales se apoyan, forman parte de complejos y compuestos sistemas como los mitos, las utopas o las ideologas. De esta manera, los imaginarios sociales no operan aisladamente sino relacionados con otros imaginarios, confundindose a veces con ellos y con su simbolismo, pues los imaginarios pueden articularse desde el plano del lenguaje, de la religin y la filosofa, colectiva y del ejercicio del poder. En: Baczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales: memorias y esperanzas colectivas. Nueva Visin, Serie "Cultura y sociedad". Buenos Aires, 1991.

contra memoria16. Existe, por lo tanto, una relacin dinmica, que se da y no se da, entre la memoria suelta y la memoria emblemtica, lo que va definiendo una memoria colectiva que tiene sentido para la gente17. De esta manera, es un marco y no un contenido concreto: Da un sentido interpretativo y un criterio de seleccin a las memorias personales, vividas y medio-sueltas, pero no es una sola memoria, homognea y sustantiva. Los contenidos especficos y los matices no son idnticos ni de una persona a otra, ni de un momento histrico a otro18. En tanto, las memorias emblemticas son invenciones humanas, pero no son invenciones arbitrarias () son producto del quehacer humano y del conflicto social. Nacen y adquieren su influencia a travs de los esfuerzos mltiples, conflictivos y competitivos de dar sentido a las grandes experiencias humanas los grandes procesos, traumas y virajes histricos19.

Pero lo que resulta particularmente relevante para efectos de este trabajo es lo que seala Stern sobre la relacin que establecen los individuos entre su memoria suelta y las memorias emblemticas. Para Stern se construyen los puentes interactivos entre l as memorias sueltas y las emblemticas a partir de coyunturas o hechos histricos especiales, a partir de los casos en que una o dos generaciones de gente sienten que han vivido, ellos o sus familias, una experiencia personal ligada a grandes procesos o hechos histricos, de virajes o rupturas tremendos, que cambian el destino20.

Sin ningn lugar a dudas en nuestro pas el golpe militar, independiente de la posicin en que se haya vivido, celebrado o sufrido, es para varias generaciones, sin duda, un pas ado relevante que ha influido hasta hoy el devenir histrico nacional. En palabras de Paloma Aguilar Fernndez En cada perodo de la vida de un Estado, nacin o nacionalidad, hay momentos histricos que por su especial pertinencia para el presente se

16 17 18 19 20

S. Stern De la memoria suelta ... Pg. 14 S. Stern De la memoria suelta... Pg. 13 S. Stern De la memoria suelta... Pg. 14 S. Stern De la memoria suelta... Pg. 18 S. Stern De la memoria sueltaPg. 18

vuelven ms importantes y son ms susceptibles de influir sobre la coyuntura de ese perodo concreto. De esta manera no cualquier pasado es relevante en cualquier presente
21.

LA MEMORIA HERIDA

Las memorias de un pasado traumtico, son especialmente complejas, como podemos observar en el caso de Chile, pero tambin en cualquier lugar y momento donde exista un pasado marcado por la violencia y el enfrentamiento entre grupos, no slo al momento de ocurridos los hechos, sino que tambin al momento de recordarlos. La existencia de vencedores y vencidos, que se establece a partir de estos hechos, marca tambin una diferencia en el recuerdo, pero tambin en las posibilidades de expresin de estas memorias en el espacio pblico.

De aqu que se plantee una relacin problemtica entre historia y memoria, y en los usos colectivos de sta, en lo que Tzvetan Todorov llama los abusos de la memoria22, que puede llevarnos a subordinar el pasado al presente, por lo que no todos los recuerdos del pasado son igualmente admirables; cualquiera que alimente el espritu de venganza o de desquite suscita, en todos los casos ciertas reservas 23. En palabras de Ricouer estos abusos se deben a la competicin con otros, a las amenazas reales o imaginarias de la identidad, desde el momento en que sta se confronta con la alteridad, con la diferencia. A estas heridas principalmente simblicas se suma una tercera fuente de vulnerabilidad, a saber, el lugar de la violencia en la fundacin de las identidades, principalmente colectivas24.

21

Paloma Aguilar. Memoria y Olvido de la guerra civil espaola. Editorial Alianza. Madrid, 1996. Pg. 35 22 Tzvetan Todorov Los abusos de la memoria. Editorial Paids , Barcelona, 2000. 23 Tzvetan T. Los abusospg. 29 24 Paul Ricoeur. La lectura del tiempo pasado: Memoria y olvido. Ediciones de la Universidad Autnoma de Madrid. Madrid, 1999. Pg. 31

En consecuencia, entendemos que la memoria est atravesada permanentemente por las necesidades y angustias que sufre la sociedad. Esta idea, precisamente, es la que demuestra que la memoria se elabora y reelabora desde el presente, y no es un objeto inamovible e intocable alojado en el pasado.

Al mismo tiempo, resulta especialmente relevante para este trabajo, la idea de la confrontacin de memorias en el espacio pblico, a partir de hechos fundados en la violencia como es el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y la represin desatada a partir de esa fecha.

Esta confrontacin est dada precisamente por ese carcter fundacional, basado en la violencia, donde adems es necesario reconocer memorias dismiles y contradictorias, dependiendo del lugar en que se sitan los individuos en la sociedad.

Estos acontecimientos nacionales, que impactan a una sociedad en su conjunto, son a su vez percibidos de distinta manera por distintos grupos, de acuerdo al rol que le haya correspondido ocupar en ese momento. De este modo Marc Ferro seala que: Para casi cada Nacin se sobreponen o se confrontan hoy varias historias... por ejemplo, la historia del pueblo armenio, tal como se ensea en la Armenia sovitica, la que aprenden los nios de la dispora (y muchos nios de Armenia, pero en la tarde o por la noche), y la imagen que de ella presenta la vulgata histrica universal, constituyen tres versiones diferentes, y no se tiene la seguridad de que la ltima tenga ms realidad o legitimidad que las otras 25. Ante este problema Burke plantea: Dada la multiplicidad de identidades sociales y la coexistencia de memorias opuestas y alternativas (familiares, locales, de clase, nacionales, etc.) conviene pensar en trminos plurales sobre los usos de la memoria por distintos grupos sociales, que muy bien pueden tener distintas visiones de lo que es significativo o digno de recordarse26.

25
26

Marc Ferro: Cmo se cuenta la historia a los nios en el mundo entero. Fondo de Cultura Econmica,.Mxico, 1995. Pg. 11

P. Burke Formas de... Pg. 80

Para Ferro, lo anterior dira relacin con que a travs de las pocas y las culturas, se ha revelado que la Historia nace de varias fuentes que difunden, cada una, un discurso diferente por sus formas, normas y necesidades. Primeramente, la historia institucional que reina porque expresa o legitima una poltica, una ideologa o un rgimen 27, pues controlar el pasado ayuda a dominar el presente, a legitimar dominaciones e impugnaciones28.

Es lo que Ricoeur seala como una de las principales patologas de la memoria. Esta relacin fundamental de la memoria y de la historia con la violencia. no existe ninguna comunidad histrica que no tenga su origen en una relacin que podamos comparar sin titubeos con la guerra. Celebramos como acontecimientos fundadores, esencialmente actos violentos legitimados ms tarde por un Estado de derecho precario. La gloria de unos supuso la humillacin de otros. La celebracin de un lado corresponde a la execracin del otro. De este modo, se acumula en los archivos de la memoria colectiva un conjunto de heridas que no siempre son simblicas29.

En este sentido, lo anterior es posible vincularlo de dos maneras: En primer lugar, un contexto histrico de violencia incide y determina el surgimiento y la construccin de memorias colectivas que se posicionan frente a un determinado momento histrico. En el caso de nuestra historia reciente, es posible observar cmo la violencia y el terrorismo de Estado condiciona el surgimiento de memorias de diversos sectores que, rememoran los hechos ya sea en funcin de la denuncia de la violencia o el terrorismo (como por ejemplo las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados)30; o bien, los rememoran en funcin de legitimarlos (como destacar la idea de gesta histrica militar, la intervencin valiente, entre otras, del Golpe de Estado de 1973 por parte de la d erecha y el pinochetismo chileno)31

27 28

M. Ferro Cmo se cuenta... Pg. 466 M. Ferro Cmo se cuenta ... Pg. 10 29 P. Ricoeur La lectura del tiempo...Pg. 32 30 Ver: Viviana Daz et al. 20 aos de historia de la Agrupacin de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile. Un camino de imgenes. Corporacin AFDD. Santiago de Chile, 1997. 31 Ver documental: Marcela Said. I Love Pinochet.Chile, 2003

En segundo lugar, la memoria puede articularse tambin en funcin de la violencia, ya sea para condenarla o legitimarla en el presente. En ese sentido, por ejemplo, las agrupaciones de Derechos Humanos rememoran la violencia de la Dictadura Militar, no nicamente para denunciarla, sino tambin en funcin de que aquellas experiencias no se repitan, tal como se plantea en la consigna del Nunca Ms32.

Por otra parte, en cuanto a la relacin entre historia, memoria y violencia, Ferro tambin seala que una contrahistoria, tambin institucional, puede existir paralelamente a la historia de los vencedores -Iglesia, nacin, partido o Estado-. Al no gozar de los mismos apoyos, a veces no puede sobrevivir ms que en forma oral o de otro modo en los casos en los que domina la cultura escrita. Esta historia sepultada, esta historia de los vencidos, ha sido formulada con fuerza primeramente por los pueblos coloniales, pero aparece o reaparece por doquier, ah donde el grupo social, antiguamente autnomo, se siente dominado, explotado, despojado de su identidad, privado de historia; entonces el resucita sus trabajos y sus das: as actan los chicanos o los bretones, los naturales de Quebec, las agrupaciones feministas, los excluidos. O bien aparece entonces una historia paralela33

Finalmente, est la Memoria: "Individual o colectiva, la memoria de las sociedades aparece como un segundo foco de historia. Por instantes y por zonas, este foco puede confundirse () con la contrahistoria institucional, cuando el grupo slo conserva su identidad mediante las tradiciones -orales, de gestos, de alimentacin o de cualquier otra cosa-. Ese foco difiere, sin embargo del precedente, en muchos de sus rasgos. Primeramente, esa historia no cuenta con funcionarios especializados a su servicio -los historiadores-; de manera que no obedece a los usos y reglas de la profesin. Una de las particularidades de esta historia es as el no estar sometida a la crtica; otra de ellas es confundir a menudo diferentes temporalidades, el tiempo del mito y el tiempo de la historia. Esta historia sobrevive, autnoma e intacta, o bien trasplantada, y contina muy viva a pesar de todos los rechazos de la historia oficial y erudita.34
32

Emilio Crenzel. La historia poltica del Nunca Ms: La memoria de las desapariciones en la Argentina. Siglo XXI Editores. Buenos Aires, 2008. 33 M. Ferro Cmo se cuenta...Pg. 468 34 M. Ferro Cmo se cuenta... Pgs. 468-469

De esta manera la memoria adquiere un carcter de resistencia frente a la historia institucional y su transmisin y persistencia se convierte en un asunto de sobrevivencia como grupo. La revuelta dice Ferro- brota entre aquellos para quienes su Historia est prohibida35, por lo tanto no es sorprendente que cada colectividad haya sentido la necesidad de construirse su propia historia, a reserva de camuflarla ante los vencedores". 36 En definitiva estos dos focos historia institucional (en su versin oficial o de contrahistoria) y memoria colectiva- dominan la historia, mezclando certidumbres e ilusiones, pero sin instituir nunca una sola verdad cientfica. As de diferentes y contradictorias son las versiones del pasado que propone, imponen y reproducen37. Por lo tanto hacer Historia a partir desde un solo foco o desde una sola institucin slo puede ser el resultado de una imposicin y es propio de la libertad dejar que coexistan varias tradiciones histricas, incluso que se combatan38.

Por esta razn no debemos olvidar que la memoria colectiva tampoco es un foco puro de construccin de Historia. Tambin est sujeta a manipulaciones, usos y abusos, tal como la historia institucional, y en ese sentido es importante someterla a la crtica historiogrfica. En relacin a esos abusos Ricoueur plantea que la memoria puede ser estudiada desde el punto de vista de su uso, excesivo o insuficiente, relacionndola con estas numerosas fuentes de la vulnerabilidad de la identidad personal o colectiva y, de un modo directo, con el olvido implicado en la instrumentalizacin de la memoria39. Hablar de la memoria herida para referirse al espectculo que ofrece el ejercicio de la memoria, principalmente colectivo y pblico, en muchas regiones del mundo. En unos casos parece existir un exceso de memoria, y en otros, sin embargo su ejercicio resulta insuficiente40. Los abusos de la memoria (...) tienen que ver sobre todo con los trastornos de la identidad de los pueblos 41.

35 36

M. Ferro. Cmo se cuenta ... Pg. 10 M. Ferro. Cmo se cuenta...Pg. 466 37 M. Ferro. Cmo se cuenta...Pg. 470 38 Ibdem. 39 P. Ricoeur. La lectura del tiempo...Pg. 32 40 P. Ricoeur. La lectura del tiempo...Pg. 31 41 Ibidem.

En este plano identifica tres aspectos de esta crisis de identidad, que en definitiva se plantean como fuentes de abuso de la memoria: el primero dice relacin con la permanencia de uno mismo a lo largo del tiempo, el segundo dice relacin con la competicin con otros a las amenazas reales o imaginarias de la identidad, desde el momento en que sta se confronta con la alteridad, con la diferencia42. A estas heridas principalmente simblicas se suma una tercera fuente de vulnerabilidad, a saber, el lugar de la violencia en la fundacin de las identidades, principalmente colectivas 43.

En consecuencia, los abusos de la memoria estn vinculados a la manipulacin del recuerdo y, principalmente, a los recuerdos enfrentados de la gloria y de la humillacin mediante una poltica conmemorativa obstinada que puede denunciarse como algo en s mismo abusivo 44. Esta manipulacin es posible esencialmente por el carcter selectivo de la memoria.

Por ello seala Ricoeur, el problema epistemolgico planteado por el anhelo de veracidad de la memoria, plantea un problema moral y poltico, asociado a la conminacin a no olvidar. Como respuesta seala: No debemos olvidar, en primer lugar, para resistir el arruinamiento universal que amenaza a las huellas dejadas por los acontecimientos. Para conservar las races de la identidad y mantener la dialctica de la tradicin y de la innovacin, hay que tratar de salvar las huellas. Ahora bien, entre estas huellas se encuentran tambin las heridas inflingidas por el curso violento de la historia a sus vctimas. No debemos olvidar, por tanto para continuar honrando a las vctimas de la violencia histrica. Lo que podemos complementar con lo dicho por Todorov: nada debe impedir la recuperacin de la memoria(y) cuando los acontecimientos vividos por el individuo o por el grupo son de naturaleza excepcional o trgica, tal derecho se convierte en un deber 45 y agrega Aquellos que, por una u otra razn, conocen e horror del pasado tienen el deber de alzar su voz contra otro horrorLejos de seguir siendo prisioneros del pasado o habremos
42 43

P. Ricoeur. La lectura del tiempo...Pg. 31 Ibdem 44 P. Ricoeur. La lectura del tiempo.. Pg. 39 45 Todorov, pg 18

puesto al servicio del presente, como la memoria y el olvido- se han de poner al servicio de la justicia46 En este sentido, seala, puede decirse que la memoria se encuentra amenazada. Puede serlo y ha sido amenazada polticamente por aquellos regmenes totalitarios que han ejercido una verdadera censura de la memoria. La manipulacin, pues, pasa por el uso perverso de la propia seleccin, puesta al servicio del desvo de la conminacin dirigida contra el olvido 47. Es por ello que Todorov dice que se puede comprender por qu la memoria se ha visto revestida de tanto prestigio a ojos de todos los enemigos del totalitarismo, por qu todo acto de reminiscencia, por humilde que fuese, ha sido asociado con la resistencia antitotalitaria48 y es que ninguna institucin superior; dentro del Estado, debera poder decir: usted no tiene derecho a buscar por s mismo la verdad de los hechos, aquellos que no acepten la versin oficial del pasado sern castigados. Es algo sustancial a la propia definicin de la vida en democracia: los individuos tienen el derechos de saber; y por tanto de conocer y dar a conocer su propia historia49.

Toda comunidad tiene derecho al recuerdo y debe ser propio de los sistemas democrticos garantizar la libertad de expresin de las memorias diversas y plurales que necesariamente conviven dentro de una misma sociedad. Esto adquiere especial relevancia en aquellas sociedades que han vivido procesos traumticos como resultado de una poltica sistemtica de violaciones a los derechos humanos desde el Estado. En estos casos es especialmente importante favorecer la recuperacin de la memoria de las vctimas de la represin de un otrora estado terrorista, as como trabajar por repararlas material y moralmente.

La memoria es parte de la identidad, y su expresin en el espacio pblico, en la mayora de los casos, permite avanzar en los procesos de reparacin para las vctimas, as como en educar a la
46 47

Todorov pg 59 P. Ricoeur. La lectura del tiempo... Pg. 40 48 Todorov pg 14 49 Todorov pg 16

ciudadana en la idea de que hechos de violencia como los mencionados, no deben volver a ocurrir nunca ms. Recordar a las vctimas, se convierte as en un acto de justicia, al reconocer su vida y las circunstancias de su muerte, as como una leccin para las generaciones futuras.

Pues no hay que perder de vista como seala Burke: Con frecuencia se dice que la historia la escriben los vencedores. Tambin podra decirse que la olvidan los vencedores. Ellos pueden permitirse olvidar, mientras que los derrotados no pueden olvidar lo que ocurri y estn condenados a cavilar sobre ello, a revivirlo y a pensar en lo diferente que habra podido ser 50, lo que da cuenta de las heridas de la memoria, provocadas por el olvido, y un pasado que no puede pasar pues no tiene canales de expresin adecuados que permitan la superacin del trauma, manteniendo a los vencidos en una categora marginal, dentro de la historia pblica.

Es en este punto donde la labor del historiador se vuelve indispensable, pues como seala Ricoeur, no slo los hombres del pasado, imaginados en su pre sente vivido, han proyectado cierto porvenir, sino que su accin ha tenido consecuencias no queridas que han hecho fracasar sus proyectos y han frustrado sus mayores esperanzas. El intervalo que separa al historiador de estos hombres del pasado se presenta, de este modo, como un cementerio de promesas incumplidas. () Al reanimar, mediante la historia, las promesas incumplidas e, incluso, impedidas y reprimidas por el curso posterior de los acontecimientos, un pueblo, una nacin o una identidad cultural pueden acceder a una concepcin abierta de sus tradiciones. A lo que hay que aadir que el incumplimiento del pasado puede alimentarse, a su vez, de los contenidos ricos en expectativas que relanzan la conciencia histrica hacia el futuro. Se corrige, de ese modo, otro dficit de la conciencia histrica, a saber la pobreza de la capacidad de proyeccin hacia el futuro que acompaa a menudo al hecho de fijarse en exceso en el pasado y al hecho de rumiar una y otra vez las glorias perdidas y las humillaciones sufridas51. Es que el exceso y la insuficiencia de memoria comparten el mismo defecto, a saber, la adhesin del pasado al presente el pasado que no quiere pasar...Se trata de un

50 51

P. Burke. Formas de...Pg. 79 P. Ricoeur. La lectura del tiempo... Pgs. 50-51

pasado que habita todava el presente o, mejor dicho, que lo asedia sin tomar distancia, como un fantasma52. En ese sentido, Todorov hace una diferencia que alecciona y esperanza: El acontecimiento recuperado puede ser ledo de manera literal o de manera ejemplar. Por un lado, ese suceso supongamos que un segmento doloroso de mi pasado o del grupo al que pertenezco es preservado en su literalidad (lo que no significa su verdad), permaneciendo intransitivo y no conduciendo ms all de si mismo. En tal caso, las asociaciones que se implantan sobre l se sitan en directa contigidad: subrayo las causas y las consecuencias de ese acto, descubro a todas las personas que puedan estar vinculadas al autor inicial de mi sufrimiento y las acoso a la vez, estableciendo adems una continuidad entre el ser que fui y el que soy ahora, o el pasado y el presente de mi pueblo, y extendiendo las consecuencias del trauma inicial a todos los instantes de la existencia. O bien, sin negar la propia singularidad del suceso, decido utilizarlo, una vez recuperado, como una manifestacin entre otras de una categora ms general, y me sirvo de l como un modelo para comprender situaciones nuevas, con agentes diferentes. La operacin es doble: por una parte, como en un trabajo de psicoanlisis o un duelo, neutralizo el dolor causado por el recuerdo, controlndolo y marginndolo; pero por otra parte - y es entonces cuando nuestra conducta deja de ser privada y entra en la esfera pblica-, abro ese recuerdo a la analoga y a la generalizacin, construyo un exemplum y extraigo una leccin. El pasado se convierte por tanto en principio de accin para el presente53, pues la memoria ejemplar es principalmente liberadora. De tal suerte y recapitulando lo expuesto: A los historiadores les atae, o debera ataerles, la memoria desde dos perspectivas diferentes. En primer lugar, tienen que estudiarla como fuente histrica para llegar a una crtica de la fiabilidad del recuerdo en la lnea de la crtica tradicional de los documentos histricos. En segundo lugar, la memoria atae a los historiadores como fenmenos histricos lo que podra denominarse la historia social del recuerdo. Dado que la memoria colectiva, como la individual, es selectiva, es necesario

52 53

P. Ricoeur. La lectura del tiempo... Pg. 41 Todorov 31

identificar los principios de seleccin y observar cmo varan en cada sitio o en cada grupo, y cmo cambian en el tiempo. La memoria es maleable y debemos entender cmo se moldea y por quin, as como los lmites de su maleabilidad54.

Para Burke, al menos tres son las grandes interrogantes que la historia social de la memoria debiera intentar responderse: Cules son la formas de transmisin de los recuerdos pblicos y cmo han cambiado en el tiempo?; Cules son los usos de esos recuerdos, del pasado, y cmo han cambiado? y por ltimo en sentido contrario Cules son los usos del olvido? 55

Todo lo anterior nos habla de los enormes desafos a los que se enfrenta la disciplina en el Chile de hoy. Es importante profundizar el debate terico, y recurrir sin temor a la experiencia y a los conceptos de otras ciencias sociales, especialmente de la antropologa, la sicologa social y los estudios culturales. Por otra parte, es imprescindible revisar crticamente la historiografa existente, y especialmente aquella escrita en los ltimos treinta aos. Discutir lo escrito con nuevas interpretaciones puede ser algo ms que un ejercicio intelectual, un aporte democrtico.

Desde este punto de vista, es interesante el planteamiento de Juan Ren Maureira en relacin a la necesidad de reinterpretar y rediscutir el pasado para comprender ste, no en aras de justificar los crmenes de las violaciones a los Derechos Humanos, o la violencia ejercida contra la poblacin civil, sino en el sentido de comprender para desarrollar las herramientas necesarias que eviten que tales situaciones vuelvan a ser socialmente toleradas y aceptadas. En definitiva, impedir que se repitan. El desafo actual se sita en lograr utilizar la memoria social para la reconstruccin de una memoria histrica. Ello implica poder avanzar desde una memoria colectiva (y tambin una memoria histrica) impregnada por la violencia y el terror, por demonios y mrtires, hacia una rehumanizacin de los actores sociales envueltos en el conflicto histrico, de tal manera de darle una coherencia social e histrica, y de generar espacios de identificacin para las nuevas generaciones con su propio pasado. En esta lnea,

54 55

P. Burke. Formas de...Pg. 69 Ibdem.

creo necesario sistematizar las memorias () en ejes de accin social que contribuyan a neutralizar precisamente esa impregnacin de violencia, terror y miedo en la memoria y en la cultura, en funcin de un sentido de bsqueda de justicia, de democratizacin social y de un reencantamiento comunitario, poltico y ciudadano56.

Sin embargo, los procesos de transicin de la dictadura a la democracia, han sido complejos y uno de los nudos ms conflictivos est relacionado, precisamente con la expresin de memorias diversas y la exigencia de verdad y justicia de parte de los vencidos.

MEMORIAS Y OLVIDOS EN LOS PROCESOS DE TRANSICIN

No ha sido fcil en la transicin democrtica abordar el difcil y pendiente tema de las violaciones a los derechos humanos, entre otras cosas por el carcter que han asumido estos procesos, optando por el consenso en desmedro de una revisin crtica del pasado, que dejara en evidencia la existencia de memorias diversas y contrapuestas a una visin oficial sobre lo ocurrido.

En un estudio sobre la guerra civil espaola, la investigadora Paloma Aguilar Fernndez plantea que es posible enriquecer de alguna forma, la s teoras sobre las transiciones a la democracia mediante la inclusin de un nuevo elemento que considero clave, especialmente en estos procesos de cambio. Dicho elemento es la memoria colectiva que consta del recuerdo que tiene una comunidad de su propia historia, as como de las lecciones y aprendizajes que, ms o menos conscientemente, extrae de la misma57.

En primer lugar es posible observar que existe la preocupacin de algunos sectores de la sociedad, por no perder la memoria. Esta tendencia se ve reflejada en un sin fin de publicaciones de memorias y testimonios de vctimas, en la creciente produccin terica,
56

Juan Ren Maureira M. Enfrentar con la vida a la muerte. Historia y memorias de la violencia y el Terrorismo de Estado en Paine (1960-2008). Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia. Universidad de Chile y Fondecyt. Santiago de Chile, 2008. p. 29 57 Paloma Aguilar F: Memoria y olvido de la guerra civil espaola Alianza Editorial, Madrid: 1996. Pg.25

principalmente desde la disciplina histrica relacionada con el tema, as como en una creacin artstica cultural que no ha cesado desde el fin de las dictaduras hasta hoy da, en torno al tema y fundamentalmente en el debate pblico de los ciudadanos.

Para Elizabeth Jelin leer los diarios de Argentina, Uruguay, Chile o Brasil en el ao 2000 se asemeja a transitar por un tnel del tiempo, pues adems de las noticias propias de la coyuntura, las noticias centrales incluyen una serie de temas que indican la persistencia de un pasado que no quiere pasar: la detencin de Pinochet, los juicios de la verdad en Argentina para esclarecer la identidad de nios secuestrados por la dictadura militar, la comisin que investiga la muerte de Goulart o el derecho a la reparacin de las vctimas de la dictadura en Brasil, la operacin Cndor, los archivos del terror, entre otros asuntos han impelido a la institucionalidad democrtica a encarar temas que hasta entonces haba silenciado, en un intento fallido por construir un futuro democrtico sin mirar el pasado58. Para Nelly Richards, la detencin de Pinochet abri el recuerdo tanto a sus usos pblicos (la calle, la prensa y la televisin) como a las rearticulaciones crticas de los textos y de las disciplinas (la historia, las ciencias sociales, etc.) que colocaron bajo rigurosa sospecha las suposiciones hegemnicas del discurso explicativo oficial59

A pesar del silencio institucional de la primera dcada de las transiciones, en el caso del cono sur, En el plano societal y cultural hubo menos silencios. Los movimientos de derechos humanos en los distintos pases han tenido una presencia significativa, ligando las demandas de saldar cuentas con el pasado (las demandas de justicia) con los principios fundamentales de la institucionalidad democrtica. Los afectados directos de la represin cargan con su sufrimiento y dolor, y lo traducen en acciones pblicas de distinto carcter. La creacin artstica, en el cine, en la narrativa, en las artes plsticas, en el teatro, la danza, la msica, incorpora y trabaja sobre ese pasado y su legado 60.

58

Elizabeth. Jelin: Los Trabajos de la memoria. Siglo Veintiuno de Espaa y Argentina Editores, Madrid: 2002. Pgs. 1-2
59

Nelly Richards Polticas y Estticas de la memoria Editorial Cuarto Propio, Santiago: 2000, Pg. 9

60

E. Jelin Los Trabajos... Pg. 2

Por su parte en la prensa de la transicin, en Espaa seala Paloma Aguilar- llama la atencin la gran cantidad de citas acerca de una supuesta patologa amnsica de los espaoles en relacin a la guerra civil al mismo tiempo que se producan tanto en el mbito literario, como cinematogrfico, una situacin de autntica saturacin con respecto al tema.61 En el mbito acadmico, dice Julin Casanova, en las dos ltimas dcadas se han producido cambios profundos en el conocimiento histrico de la dictadura de Franco....Hay historia poltica de todos los colores (....) No resulta fcil encontrar tal diversidad y riqueza narrativa e interpretativa en las historias sobre otros periodos de la Espaa Contempornea ...no parece que ese caudal vaya a cesar en el inmediato futuro62, pues No resulta fcil olvidar el franquismo, sus miles de asesinatos, sus humillaciones, torturas y violaciones sistemticas de los derechos humanos. Pero, precisamente por las mismas razones, hay tambin muchos que no quieren recordarlo o que manejan esa historia de infamia en su propio beneficio. Las mentiras y distorsiones, la memoria de vencedores y vencidos, han coexistido en los ltimos aos con avances sustanciales en el conocimiento histrico. Afortunadamente, ya no hay versiones oficiales de ese pasado y la mayora de los historiadores profesionales hemos repudiado las ideas que sustentaron el edificio propagandstico de la dictadura... As las cosas, parece claro que en la actualidad, a comienzos del siglo XXI, entre los historiadores no tiene mucho sentido hablar de conspiracin del silencio ni de pactos sobre la memoria y el olvido.63 El historiador Santos Julia va an ms all y seala: no faltan entre nosotros quienes a menudo repiten el tpico de que existe en Espaa una gran dificultad para hablar de la guerra civil, o lamentan que hasta el da de hoy no hayamos asimilado esa experiencia histrica, que todava tengamos pendientes no se sabe bien qu cuentas con el pasado. Dificultad de hablar, llamativa ausencia, cuentas pendientes: son afirmaciones que contrastan con la ingente cantidad de libros publicados sobre la guerra. De ella se comenz a hablar as que termin y pueden contarse por miles las memorias de los protagonistas, los estudios monogrficos, los
61 62

P. Aguilar Memoria y olvido... Pg. 20 J. Casanova, F. Casanova, C. Mir y F. Moreno G. Matar, Morir, Sobrevivir. Editorial Crtica, Barcelona: 2002. Pg. 43. 63 Casanova Matar, morir... Pg. IX

artculos, las pelculas y los documentales, las obras literarias. Se han celebrado, aqu y fuera de aqu, decenas de coloquios y debates...se ha investigado en los cementerios, en los archivos judiciales y en los militares; han aparecido libros con apndices de cientos de pginas con los nombres de los muertos y la fecha de su asesinato o ejecucin. Es cierto que en Espaa, los aos de la dictadura estuvieron llenos del gritero de unos y el silencio de otros, pero es sencillamente absurdo seguir hablando de olvido y de silencio...64

Sin embargo tanto Casanova como Santos Julia se preguntan por qu pese a esas evidencia existe an hoy da una opinin generalizada sobre el silencio que todava existe cuando se trata de la guerra civil, y por qu la afirmacin tan extendida sobre el olvido de sus vctimas. De una u otra manera ambos esbozan una respuesta. Para Casanova, esto se explica porque la memoria y los lugares de la memoria de los vencedores ocupan todava un lugar preeminente en comparacin con la de los vencidos65. Para Juli, se debe a que se ha confundido amnista con amnesia.66 Resulta evidente que ambos trminos se confunden y superponen. Amnesia est relacionada con amnista, con lo que sola denominarse actos de olvido, la supresin oficial de recuerdos de conflictos en beneficio de la cohesin social67.

En ese contexto tal parece que el problema no se sita en el debate acadmico, o el de la creacin artstica. Tampoco ha estado ajeno a la preocupacin de los ciudadanos, que de una u otra manera demuestra su inters por no olvidar. El problema parece centrarse ms bien en el carcter de los procesos de transicin democrtica y la forma en que han abordado (o no) el tema de las violaciones a los derechos humanos y la reparacin de sus vctimas. En esa misma lnea Carlos Ruiz seala que El llamado caso Pinochet ha tenido, entre otros, el mrito de poner en el debate pblico, en Chile, y en el mundo, el carcter problemtico del proceso de transicin a la democracia en Chile68.
64 65

Santos Julia: Vctimas de la Guerra Civil. Ediciones Temas de Hoy, Madrid: 1999. Pgs. 48-49 Casanova Matar, morir... Pg. 49 66 Julia Victimas... Pg. 49 67 P. Burke La Historia cmo...Pg. 82

Este carcter problemtico encontrara explicacin en su propia gnesis, segn Manuel Antonio Garretn, en tanto el proceso de democratizacin poltica, en el caso chileno, responde a un modelo de transicin desde un rgimen militar como es en general el caso de los pases del cono sur. Este modelo representa ciertas restricciones que impiden un restablecimiento democrtico pleno: En los casos de transiciones, no hubo derrota militar interna, aunque si algn tipo de derrota poltica para el ncleo militar en el poder. Todas ellas se caracterizaron por complejos procesos de negociacin y por la definicin de una arena institucional de trmino de las dictaduras, ya fuera sta una Asamblea Constituyente, un plebiscito o elecciones o una combinacin de estos elementos. De la seriedad de la derrota poltica del ncleo militar en el poder y de la existencia o no de un marco institucional para el futuro rgimen democrtico gestado por el rgimen autoritario, dependen la capacidad de maniobra y la influencia de la institucin militar en el primer momento de la democracia. Se trata, para aqulla, de mantener sus prerrogativas con el fin tanto de operar como factor de poder, al menos de veto, como de defender lo que estiman su obra, y cubrirse con la impunidad de los crmenes cometidos durante el perodo dictatorial y de guerra sucia69.

De esta manera el conflicto social y poltico sobre como procesar el pasado represivo permanece y a menudo se agudiza, pues mientras algunos creen que la represin y los abusos son fenmenos del pasado dictatorial que es necesario olvidar hay quienes se esfuerzan por obtener justicia para las vctimas de las violaciones a los derechos humanos y desde la perspectiva de estos ltimos, los logros han sido muy limitados o nulos. Para Jelin. A pesar de las protestas de las vct imas y sus defensores, en casi toda la regin se promulgaron leyes que convalidaron amnistas a los violadores. Para los defensores de las violaciones a los derechos humanos, el Nunca Ms involucra tanto un esclarecimiento completo de lo acontecido bajo las dictaduras, como el correspondiente castigo a los responsables de las violaciones de derechos. Otros observadores y actores, preocupados ms que nada por la estabilidad de las instituciones democrticas, estn menos dispuestos a reabrir
68

Ruiz, Carlos Democracia, consenso y memoria: una reflexin sobre la experiencia chilena. Richards (Ed.) Polticas y estticas... Pg. 15 69 M. A. Garretn: La sociedad en que vivi(re)mos LOM Ediciones, Santiago: 2000. Pgs. 120-21.

las experiencias dolorosas de la represin autoritaria, y ponen nfasis en la necesidad de abocarse a la construccin de un futuro antes que volver a visitar el pasado. Desde esta postura, se promueven polticas de olvido o de reconciliacin70.

Producto del carcter conciliado del proceso, que no despoja de poder a aquellos que fueron derrotados polticamente y que adems deben enfrentar procesos judiciales por las responsabilidades que les cupo en las violaciones a los derechos humanos, es que las nacientes democracias no responden cabalmente al concepto clsico de estas. De esta manera seala Ruiz la democracia a la que se retorna en Chile, con posterioridad a la dictadura militar y al plebiscito del 88.... no es la misma democracia liberal mayoritaria derribada por el golpe militar de 1973, sino una democracia limitada en que, para citar una expresin de Franz Hinkelammert, el gobierno de transicin es autnomo, pero el pueblo no es soberano 71.

El carcter limitado de las democracias que resultaron de estos procesos se expresa, entre otras cosas, en la herencia de trabas institucionales del rgimen que les precedi y que en la prctica impiden avanzar en trminos reales a una profundizacin democrtica. A estas particulares herencias Garretn las ha definido como enclaves autoritarios72, definidos por el autor no como cualquier problema heredado de los regmenes militares o autocrticos anteriores, sino a elementos constitutivos de stos, que son heredados por el rgimen postautoritario, perdurando en ste y alterando la vida democrtica y la expresin de la soberana popular73.

En relacin a la posibilidad de resolver uno de sus aspectos ms complejos de los gobiernos de transicin, como es el de los derechos humanos, Garretn seala la existencia de enclaves tico-Simblico, consistentes en los efectos en la sociedad de las violaciones de los derechos humanos bajo las dictaduras militares o bajo situaciones de enfrentamiento y guerra

70
71

E. Jelin Los Trabajos... Pgs. 4-5

C. Ruiz Democracia, consenso...Pg. 15 72 M. A. Garretn La sociedad... Pg. 124 73 M. A. Garretn La sociedad... Pg. 124

civil. Hay aqu tambin una dimensin institucional como las leyes de amnista o la incapacidad de las instituciones judiciales de hacer justicia 74. En este contexto en ningn pas el problema se resolvi satisfactoriamente, tanto desde la perspectiva tica, de la legitimidad social o de la solucin puramente poltica. En todas partes se enfrentaron dos lgicas. Por un lado, la lgica tico-simblica, que exiga toda la verdad, el mximo de justicia, que no significa otra cosa que castigo a todo culpable, y la mayor reparacin posible, es decir, la aspiracin de las vctimas o sus familiares, Por otro lado, la lgica poltico estatal, que ubica el problema de los derechos humanos as entendido dentro del contexto ms amplio del proceso de democratizacin o pacificacin. Por lo tanto, se aceptaba el principio tico, pero se le combinaba con el criterio poltico de evitar desestabilizaciones por parte de los culpables de las violaciones. Es en este espacio entre ambas lgicas que se introdujeron las acciones deliberadas de organizaciones militares, y muchas veces del Poder Judicial, buscando amnista o impunidad como chantaje para la estabilidad democrtica75

Sin lugar a dudas que estas particulares caractersticas del proceso de transicin democrtica han influido, a nuestro juicio, directamente en las posibilidades, siempre limitadas, de expresin de la memoria y en la articulacin de los discursos de los distintos actores sociales en torno al tema. La negacin de un pasado de horror implica serias dificultades para la expresin de la memoria de las vctimas en los crculos oficiales y una imposibilidad de revisar crticamente un discurso que justifica las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los gobiernos dictatoriales.

El problema segn Ricard Vinyes pensando en el caso espaol, pero tambin en los pases del cono sur, ha sido considerar la memoria como un deber moral, o considerar el olvido como un imperativo poltico y civil -como a menudo se nos repite impdicamente hasta el cansancio- genera un elemento de coercin, pero sobre todo crea un dilema al plantear la opcin entre olvido y recuerdo: Es preciso recordar, o es preciso olvidar? Lo preocupante de

74 75

M. A. Garretn La sociedad... Pg. 125 M. A. Garretn La sociedad... Pg. 125

ese dilema es que reduce la cuestin a una opcin estrictamente individual, y en consecuencia exime de responsabilidad a la Administracin, porque la decisin -de olvidar, o de recordar, no importa- queda reducida a la ms estricta intimidad por lo que no puede haber actuacin pblica, tan slo inhibicin. En conclusin, la mejor poltica pblica es la que no existe, una sentencia repetida con arrogancia en los ltimos aos, precisamente cuando ha aparecido el reclamo de esa poltica76.

Paloma Aguilar plantea que en el caso de Espaa el recuerdo traumtico de la guerra civil represent un papel repulsor que favoreci el consenso cmo nica forma legtima de tomar decisiones. Era el miedo a la repeticin. Los espaoles estaban frente a la presencia de un silencio deliberado sobre el pasado reciente, el cual, sin embargo, pareca subyacer a las tomas de decisin ms importantes de este perodo77 De esta manera La llamada transicin ha operado como un sistema de trueques: la estabilidad, se dijo, tiene que ser comprada por el silencio 78, basada en el miedo de los ciudadanos mas no en el de la lite gobernante que opt por el blanqueo. Este blanqueo consiste bsicamente en no hablar del pasado sino para justificar la eliminacin de miles de ciudadanos.

En la medida que se ha privilegiado el consenso, -definido por Moulian cmo la etapa superior del olvido-, los gobiernos democrticos han realizado un trueque de gobernabilidad por amnesia, cmo respuesta al chantaje militar.79 Lo que signific en el caso de Chile, al menos hasta la detencin de Pinochet en Londres, una escasa cantidad de iniciativas de reparacin desde el estado, y an menores posibilidades de avanzar en el camino de la verdad y la justicia.

76 77
78

Vinyes, Ricard, diario el pas. P. Aguilar Memoria y olvido...Pg. 20.

Patricia Funes Nunca Ms. Memorias de las dictaduras en Amrica Latina. Acerca de las comisiones de Verdad en el Cono Sur B. Groppo y P. Flier compiladores: La imposibilidad del olvido. Recorridos de la memoria en Argentina, Chile y Uruguay. Ediciones al Margen, La Plata: 2001. Pg 58 79 Toms Moulian: Chile actual: Anatoma de un mito LOM Ediciones, Santiago: 1997, Pg. 37

Es en este sentido el consenso sera la anulacin del otro, porque, entre otras cosas, anula la memoria de las vctimas. Incluirlas sera atentar contra una historia nica, por consiguiente, se privilegia aun la visin de los vencedores, porque segn seala la historiadora Mara Eugenia Horvitz: es difcil adjuntar memorias al panten nacional cuando se trata de los vencidos, los marginados o marginales en el espacio pblico80. Es por ello que para Moulian Un elemento decisivo del Chile actual es la compulsin al olvido. El bloqueo de la memoria es una situacin repetida en sociedades que vivieron experiencias lmites. En ellas esta negacin respecto al pasado genera la prdida del discurso, la dificultad del habla. Existe una carencia de palabras comunes para nombrar lo vivido. Trauma para unos, victoria para otros. Una imposibilidad de comunicarse sobre algo que se denomina de manera antagnica: golpe, pronunciamiento; gobierno militar, dictadura; bien de Chile, catstrofe de Chile81.

El sello de las transiciones a la democracia ha sido, en definitiva, la pretensin de que el olvido no slo es posible, sino que conveniente, para mantener la estabilidad poltico-social. En ese contexto las vctimas y la exigencia de avanzar en el camino de la verdad y la justicia son vistas como un impedimento al anhelo de reconciliacin, propsito planteado como indiscutible por los artfices de los procesos de transicin.

Sin embargo, este proceso ha sido revertido, en general en los pases que vivieron procesos dictatoriales, y particularmente en Chile, segn nuestra hiptesis, por la lucha de las organizaciones de derechos humanos, que surgieron prcticamente el mismo da que la dictadura y han continuado su labor hasta hoy, no slo de manera testimonial sino aportando a los procesos de democratizacin y recuperacin de la memoria y su instalacin en el espacio pblico.

M. Eugenia Horvitz,La memoria Infinita: Representaciones y poderes sociales. Revista Historia de las Mentalidades: Homenaje a Georges Duby. V: 1. (2000). Universidad de Chile, Santiago. Pg. 179.
80
81

T. Moulian Chile actual... Pg. 31

el esfuerzo de una parte de la ciudadana para conseguir relaciones sociales equitati vas y democrticas, los valores de esos procesos de democratizacin, la prctica violenta de las dictaduras y el terror del Estado para impedirlos, constituyen un patrimonio, el patrimonio tico de la sociedad democrtica. El reconocimiento de ese patrimonio y la demanda de transmisin del mismo instituye la memoria democrtica, y la constituye en un derecho civil que funda un mbito de responsabilidad poltica en el Gobierno: garantizar a los ciudadanos el ejercicio de ese derecho con una poltica pblica de la memoria, no instaurando una memoria pblica. La primera, la poltica pblica, debe ser garantista, proteger un derecho y estimular su ejercicio. La segunda, la memoria pblica, se construye en el debate poltico, social y cultural que produce la sociedad en cada coyuntura, y una de las funciones de la poltica pblica es garantizar el acceso de la ciudadana a la confeccin de la memoria pblica 82.

El devenir de las transiciones y la conciencia ciudadana se ha movilizado en direccin de la recuperacin de la memoria, y su expresin en el espacio pblico tanto considerndola tanto un deber para dotar de sentido al discurso del Nunca Ms, as como el derecho de los vencidos de honrar la memoria de sus ausentes. En ese camino podemos sealar que el siglo XX ha dejado atrs no slo un siglo de horrores sino que tambin de recuperacin de la dignidad de las vctimas de la violencia poltica. Todo lo anterior nos permite afirmar que no es posible el olvido.

82

Vinyes, Ricard El pas

You might also like