You are on page 1of 18

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA EL PROCESO DE TRANSFORMACION

Que es una subestacin? Conjunto de equipos utilizados para transferir el flujo de energa en un sistema de potencia, garantizar la seguridad del sistema y redistribuir el flujo de energa a travs de rutas alternas durante contingencias.

Clasificacin de las subestaciones

REQUISITOS PARA SUBESTACIONES 1- Contar con un diseo elctrico

2- el tiempo mximo de despeje de falla ser de 150 milisegundos 3- Debe colocarse cercas, pantallas o paredes con altura mnima de 2,50 metros y conectados a tierra en los espacios en los cuales hayan subestaciones, igualmente se colocarn avisos de prevencin con el smbolo de riesgo elctrico.

5- Se debe calcular las tensiones de paso, contacto y transferidas para no exponer a riesgo a las personas con tensiones por encima del umbral, la entidad acreditadora determinar el nivel de estos tres factores y el organismo de inspeccin verificar que la subestacin est cumpliendo con esos parmetros establecidos.

6- los encerramientos de las subestaciones deben alojar los equipos de corte y fraccionamiento, las ventanas de inspeccin tambin estarn protegidas y con el mismo nivel de aislamiento, as como debe estar restringido el acceso a particulares.

7- Los elementos energizados debern tener cerraduras y enclavamientos para brindar mayor seguridad al personal y evitar errores humanos por operaciones indebidas.

8- El encerramiento de cada unidad deber ser conectado al conductor de tierra de proteccin, todas las partes tendrn que estar conectadas al conductor de tierra, debe haber adems un indicador que permite conocer que el equipo est con polo a tierra.

9- Est prohibido que crucen canales de agua, gas natural aire comprimido o gases industriales en sitios aledaos a la subestacin.

SALAS DE OPERACIONES, MANDO Y CONTROL


1- Los materiales de construccin deben tener alto punto de ignicin y estar libres de materiales combustibles, polvo y humo.

2- Debe haber suficiente ventilacin en el recinto y en condiciones libres de humedad.

3- Todo el equipo debe estar asegurado y soportado para soportar las fuerzas dinmicas.

4- Debe haber indicadores que reflejen la operacin que se est realizando.

DISTANCIAS DE SEGURIDAD EN SUBESTACIONES EXTERIORES


Distancias mnimas de seguridad: Los cercos en mallas que son instalados como barreras para el personal no autorizado, deben colocarse de tal manera que las partes expuestas energizadas queden por fuera de la zona de distancia de seguridad.

Nota: No utilice las mallas de encerramiento de las subestaciones ni las aletas de radiacin de los transformadores o los cables de las redes para extender ropa o amarrar animales.

AISLADORES
Aisladores para estructuras en suspensin: La carga de rotura mnima es igual a la sumatoria vectorial de las cargas verticales y transversales (mximo absoluto en la cadena) por el factor de seguridad. Aisladores para estructuras en retencin: La carga de rotura mnima del aislador debe ser igual a la mxima carga longitudinal que este expuesto adicionada por el factor de seguridad.

CONDUCTORES
Son las cuerdas de alta tensin que comnmente conocemos, estas deben cumplir con parmetros como la tensin mecnica y la tensin de rotura, adems los herrajes que las empalman no deben permitir el deslizamiento y soportar la tensin.

BALIZAS
Son objetos sealizadores, utilizados para indicar una situacin de peligro potencial, cerca a aeropuertos debe instalarse estos objetos en los conductores, deber ser resistentes a la intemperie y fabricadas en materiales compatibles con el conductor, pueden ir en color rojo o naranja.

REQUISITOS ADICIONALES PARA ALGUNOS TIPOS DE SUBESTACIONES


1- Subestaciones de alta y extra alta tensin Deben ser construidas bajo estndares seguridad y confiabilidad, dotarse de de manuales de operacin y mantenimientos y medirse las tensiones de paso, contacto y transferidas.

2- Subestaciones de media tensin tipo interior o en edificaciones Toda edificacin que requiera subestacin, debe destinarse el espacio requerido en un sitio de fcil acceso desde el exterior, localizado en reas comunes, con medios apropiados que faciliten la entrada y salida de los equipos, con el fin de permitir al personal calificado las labores de mantenimiento, revisin e inspeccin. Se debe asegurar que una persona no pueda acceder a las partes vivas del sistema evitando que sobrepasen las distancias de seguridad propias de los niveles de tensin, las puertas y tapas deben tener un seguro para permanecer cerradas, las piezas susceptibles de desprenderse, tales como chapas o materiales aislantes, deben estar firmemente aseguradas, adems deber disponer del nmero y forma apropiada de salidas para evitar que un operador quede atrapado en caso de un accidente.

3- Subestaciones tipo poste Se podrn aceptar subestaciones con transformador en poste, sin ningn tipo de encerramiento, siempre que no supere 250 kVA ni 800 kgf de peso. Los transformadores menores o iguales a 112,5 kVA y con un peso inferior a 00 kgf, se podrn instalar en un solo poste siempre que este tenga una resistencia de rotura no menor a 510 kgf, igualmente se podrn aceptar la instalacin de transformador de potencia superior a 112,5 y menor o igual a 150 kVA con pesos menores a 700 Kgf en un solo poste con carga de ruptura no menor a 750 kgf. Los transformadores de capacidades superiores a 150 kVA deben montarse en estructuras tipo H. En instalaciones rurales, los transformadores menores o iguales a 25 kVA podrn instalarse en postes de madera, con resistencia de rotura menor a 510 Kgf, siempre y cuando se haga un anlisis de esfuerzos y se garantice la estabilidad mecnica de la estructura.

Toda subestacin tipo poste debe tener por lo menos en el lado primario del transformador proteccin contra sobrecorrientes y contra sobretensiones (DPS).

La capacidad mxima de los fusibles debe ser la establecida por un estudio de coordinacin de protecciones y debe garantizar la adecuada proteccin del transformador y la desenergizacin del circuito en el evento que se requiera. Para lo cual el operador de red establecer una tabla con los valores establecidos para estos fines y exigir su cumplimiento. El transformador deber tener el punto neutro y la carcasa slidamente conectados a tierra y los elementos de fijacin del transformador deben soportar por lo menos 2,5 veces el peso de este. Las conexiones en media tensin, debern tener una forma y rigidez mecnica que no les permita moverse con el viento o vibraciones, de tal forma que las ponga en contacto con partes que no se deben energizar.

4- Subestaciones tipo pedestal o tipo jardn En las subestaciones tipo pedestal o tipo jardn, cuando en condiciones normales de operacin se prevea que la temperatura exterior del cubculo supere en 45 C la temperatura ambiente, debe instalarse una barrera de proteccin para evitar quemaduras y colocar avisos que indiquen la existencia de una superficie caliente. Si el transformador posee una proteccin que garantice el corte o desenergizacin cuando exista una sobretemperatura, quedar eximido de dicha barrera.

Certificacin de subestaciones para instalaciones de uso final Las subestaciones que no sean de uso general y que alimenten instalaciones de uso final, debern demostrar la conformidad con el presente reglamento en conjunto con la instalacin que alimente y la acometida hasta la frontera donde termine la red de uso general.

You might also like