You are on page 1of 129

Manual Tcnico PE

ndice
Pg. Captulo I Captulo II Captulo III Captulo IV Captulo V Captulo VI Captulo VII Captulo VIII Captulo IX Captulo X Captulo XI Captulo XII Introduccin. Diferencias con materiales tradicionales Diseo de tubos Gama de tubos de PE Normalizacin y Certificacin Condiciones de instalacin Sistemas de unin Clculos mecnicos Clculos hidrulicos Resistencia qumica Aplicaciones. Ventajas destacables El agua El gas 3a 6

7 a 14 15 a 22 23 a 26 27 a 40 41 a 71 72 a 76 77 a 98 99 a 100 101 a 119 120 a 124 125 a 127

Cualquier problema empieza a dejar de serlo cuando sabemos como enfrentarnos a l.

IM0050-1 ndice

Manual Tcnico PE

CAPITULO I : Introduccin
1.1 El Polietileno (PE) En los ltimos aos la importancia de los tubos plsticos en el diseo de redes pblicas, privadas e industriales para abastecimiento de agua y saneamiento se ha incrementado gradualmente. Esta tendencia confirma la confianza de los plsticos como materiales de tuberas, debido principalmente al mayor conocimiento y experiencia que sobre los mismos existe actualmente a nivel mundial. La mayora de los plsticos se obtienen del petrleo por lo que puede ser interesante conocer como se distribuye el consumo del petrleo en el mundo. La siguiente figura indica que solamente el 4 % del petrleo es empleado para la fabricacin de plsticos, mientras que el 96 % es quemado en el transporte, calefaccin etc.

Polipropileno PP

Fig. 1.1.- Distribucin del petrleo

El Polietileno se obtiene por polimerizacin del Etileno sometindolo a presin y temperatura. A la salida de los reactores el PE es un polvo fino de color blanco, al que se incorporan aditivos para mejorar la resistencia a la luz y al calor, transformndose a continuacin en granza por Extrusin. Las molculas del PE no son perfectamente lineales, sino que estn ramificadas. Segn el proceso de polimerizacin usado (temperatura, presin y caractersticas del medio), pueden obtenerse polietilenos con diferentes grados de ramificacin en la estructura de las cadenas que constituyen sus molculas. El grado de ramificacin y la longitud de las cadenas laterales, condiciona en gran medida las propiedades del material.

Fig. 1.2.- Materia prima

IM0050-1 captulo I

Manual Tcnico PE

1.2 Caractersticas generales Las tuberas de PE estn diseadas para trabajar enterradas a 20 C durante una vida til de cmo mnimo 50 aos, con un coeficiente de seguridad mnimo de 1,25 para conducciones agua y de mnimo 2 para redes de gas. Teniendo en cuenta de que a partir de 0,8 m. de profundidad de enterramiento dejan de influir sobre las tuberas las condiciones de temperatura ambiental, podemos decir que su duracin total todava es mucho ms. Son inodoras, inspidas y atxicas, cualidades ptimas para la conduccin de agua potable entre otras aplicaciones. El PE conserva intactas las caractersticas organolpticas del agua sin modificar su sabor. Son extremadamente ligeras con una densidad comprendida entre 0,93 y 0,96 g/cm3, por lo que flotan en el agua y son fciles de transportar y manipular. La superficie especular de su interior, es causa de que la prdida de carga sea notablemente inferior al de las tuberas tradicionales. Esta cualidad tambin impide la formacin de incrustaciones por precipitacin de carbonatos o de otros productos. Las tuberas de PE son resistentes a la corrosin, la cual es uno de los principales problemas en tuberas metlicas como la fundicin dctil, que para evitarla emplea pinturas de base epoxy en su exterior y cementado el interior y que en suelos agresivos las recubre con una manga de PE. Se han revisado tubos de PE enterrados hace ms de 20 aos en terrenos muy cidos sin detectarse ningn ataque qumico. Debido a su inercia qumica, son resistentes a los cidos inorgnicos (clorhdrico, sulfrico), lcalis, detergentes, rebajadores de tensin, aceites minerales y productos de fermentacin. El PE no conduce la electricidad, ya que es un excelente aislante elctrico, lo que evita que un sistema elctrico pueda ser conectado a tierra por la instalacin de tuberas. Son flexibles. Admiten ser curvadas en fro, lo cual acelera y abarata su instalacin, que por otra parte es muy sencilla, ya que se adapta perfectamente a las irregularidades que pueda presentar el terreno. Durante la instalacin debe de procurarse que la tubera serpentee en el interior de la zanja, con objeto de evitar tensiones originadas por las dilataciones propias del material. Se suministran en rollos hasta un dimetro de tubera de 110 mm. A partir del cual se suministran en barras de 6 12 m, estando supeditada su longitud nicamente por condiciones de transporte.

Fig. 1.3.- Suministro en rollos

El PE se puede considerar un material noble, como la madera, existiendo gran experiencia en su utilizacin debido a su comportamiento y antigedad en la aplicacin en redes de agua potable. Las compaas de gas, que necesitan seguridad en sus redes, han dado el espaldarazo definitivo al elegir el PE, a nivel mundial, como el mejor material para sus redes de distribucin de gas, debido a las caractersticas del material y a sus fiables sistemas de unin, iniciando su instalacin en nuestro pas en el ao 1978, habindose instalado desde entonces ms de 10.000 Km. de tuberas. La nica precaucin que hay que tener, es que debido a su nobleza, las tuberas de PE admiten ser maltratadas, por lo que no debemos perderlas el respeto, debindose seguir escrupulosamente los cdigos de buena prctica de manipulacin y montaje de las mismas, si queremos conseguir una instalacin fiable y duradera.

IM0050-1 captulo I

Manual Tcnico PE

1.3 Comportamiento de las tuberas de PE frente a la temperatura En fro resisten bien las bajas temperaturas hasta ms de 60 C., cualidad sta que permite ser usadas en zonas o pases muy fros como por ejemplo los pases nrdicos. Para aplicaciones sin presin su temperatura mxima de aplicacin es de 70 C no constantes, por ejemplo en bajantes de edificios. Para aplicaciones con presin que funcionen a una temperatura constante superior a 20 C e inferior o igual a 40 C, se aplican los coeficientes de reduccin de presin indicados, es decir, multiplicando la presin nominal por el coeficiente obtenemos la presin mxima de trabajo.
Tabla 1.1

Temperatura ( C )*

Coeficiente

20 30 40

1,00 0,87 0,74

* Para temperaturas comprendidas entre los intervalos anteriores, el coeficiente correspondiente puede obtenerse por interpolacin.

1.4 Comportamiento frente a microorganismos y roedores De los estudios tcnicos realizados, se desprende que, para mantener en forma su dentadura, los roedores (incluyendo los insectos equivalentes, como por ejemplo las termitas) se ven obligados a roer todo lo que se encuentre a su alcance, incluso los productos que no les sirven de alimento, como la madera, los metales blandos y todos los plsticos, Las huellas de roedores que en ciertos casos se observan en algunas piezas de plstico deben atribuirse a dicho instinto. No obstante, tambin se ha comprobado, que la superficie redonda y lisa de las tuberas de plstico no ofrece suficiente agarre para los dientes de tales animalitos. Idnticos resultados se han obtenido en los ensayos realizados con tuberas de PE en las regiones australianas en que abundan las termitas. Tampoco en los pases africanos asolados por dichos insectos, se han observado hasta ahora desperfectos atribuibles a los mismos. En los estudios realizados por el Instituto Botnico de la Escuela Tcnica Superior de Karlsruhe, ha quedado demostrado que el PE no constituye terreno de cultivo adecuado para la proliferacin de bacterias, hongos, esporas, etc., por lo cual es resistente a cualquier corrosin microbiana. A este respecto, cabe sealar tambin que las bacterias reductoras de sulfatos existentes en el subsuelo no ejercen ninguna influencia sobre los tubos de PE, ya que este material es resistente a los sulfatos y al cido sulfuroso.

1.5 Resistencia a las radiaciones Las tuberas de PE soportan en principio, radiaciones de alta energa. Hace ya muchos aos que las tuberas de PE vienen acreditndose como desages de aguas radioactivas a altas temperaturas procedentes de laboratorios y como conductos de refrigeracin en tcnica nuclear. La mayora de aguas radioactivas contienen nicamente rayos beta y gamma, lo que excluye el riesgo de activacin. Las conducciones de PE no se vuelven radioactivas, ni siquiera despus de muchos aos de servicio. En ndices superiores de radioactividad, las tuberas de PE tampoco se deterioran si durante todo el tiempo de su utilizacin no reciben una dosis de radiacin superior a 10 kJ/Kg. uniformemente distribuida.

IM0050-1 captulo I

Manual Tcnico PE

1.6 Comportamiento frente a la accin del fuego La combustibilidad del PE es corriente, encendindose bajo la accin del fuego, continuando ardiendo con llama poco brillante, incluso despus de haberlo apartado de aquel y desprendiendo gotas de material inflamado. Como ocurre durante la combustin de los hidrocarburos, desprende CO, CO2 y agua, pero ningn gas ni residuos corrosivos. Evidentemente, hay que tener la precaucin de no acercar ninguna fuente ni focos calorficos a los tubos de plstico en general.

1.7 Estabilidad a la intemperie Al igual que la mayora de productos naturales y de plstico, el PE puede deteriorarse si funciona durante mucho tiempo a la intemperie, debido principalmente al componente ultravioleta de la luz solar y al oxgeno del aire. Para evitar tal inconveniente, las tuberas de PE de color negro utilizadas en el abastecimiento y distribucin de agua potable, estn protegidas con negro de carbono, conteniendo adems estabilizadores que contrarrestan su eventual envejecimiento trmico, durante su almacenamiento e instalacin. Las tuberas de color azul para conduccin de agua y las de color amarillo o naranja empleadas en redes de gas deben estar protegidas de los rayos ultravioletas antes de su instalacin enterrada, admitindose un mximo de 6 meses sin proteccin, a partir del cual es necesario realizar un ensayo de estabilidad trmica (TIO) para comprobar su envejecimiento.

1.8 Reciclabilidad y medio ambiente Los conductos de plstico s se pueden reciclar, y los residuos pueden transformarse nuevamente en conductos y otros productos importantes. Las tuberas de plstico son ligeras, fciles de transportar, baratas, flexibles, resisten a la corrosin y se reparan fcilmente. Por su gran duracin, los recursos necesarios para fabricarlas son utilizados eficientemente, y son una solucin fiable en distribucin subterrnea de agua. En general, las tuberas de plstico que se instalan slo tendrn que ser recicladas 50 100 aos despus.

1.9 Declogo de los plsticos Bajo peso No oxidacin No corrosin Instalacin fcil Instalacin econmica Larga vida til (50 100 aos) Bajos costos de mantenimiento No incrustaciones Mltiples sistemas de unin (soldadura, accesorios mecnicos, bridas, etc.) Los plsticos son ecolgicos

IM0050-1 captulo I

Manual Tcnico PE

CAPITULO II : Diseo de tubos


2.1 Comportamiento en funcin del tiempo En las tuberas de PE sometidas a presin interior hay que tener en cuenta que su vida til depende de la temperatura y el tiempo. Despus de una vida de 50 aos debe existir todava un coeficiente de seguridad, lo que significa que la duracin total es mucho mayor. Al someterlos a esfuerzos mecnicos, los plsticos tienden a plastodeformarse (flujo en fro), tal y como sucede con los metales a altas temperaturas. Para determinar los lmites de resistencia de los tubos plsticos sometidos a cargas constantes, se debe estudiar y determinar su comportamiento mecnico durante un largo plazo. Generalmente, resulta necesario establecer la curva de resistencia en funcin del tiempo (curva de regresin) y los lmites de dilatacin permanente del material de que se trate. En los mismos, el tubo objeto de la prueba, cerrado y bajo presin, es llenado de agua previamente, a la misma temperatura que el bao de agua. Para determinar la resistencia en funcin del tiempo de las tuberas de PE, se realizaron ensayos segn el procedimiento indicado en UNE-EN-ISO 9080, a temperaturas de 20, 40, 60 y 80C., tal y como indica la figura siguiente. En la ordenada se representan las tensiones tangenciales, , en MPa, calculadas segn las dimensiones de los tubos y la presin interior.
Tensin

Fig. 2.1.- Ensayo resistencia a la presin interior

=p

De e 2e

Siendo:

= Tensin tangencial p = Presin interior De = Dimetro exterior e = Espesor de pared

Tiempo 1 10 50 aos

Fig. 2.2.- Curvas de referencia

IM0050-1 captulo II

Manual Tcnico PE

La parte recta corresponde a las roturas por alargamiento y la parte de pendiente pronunciada por agrietamiento por tensin sin deformacin del tubo. La reproduccin bilogaritmica de la figura anterior demuestra que todas las curvas de resistencia en funcin del tiempo transcurren de modo semejante para diferentes temperaturas y descienden despus de determinado periodo de uso. Dichas curvas de regresin se han confeccionado en base a los ensayos que se vienen realizando desde 1955 (1 ao = 8760h.), la resistencia para periodos de tiempo mayores se realiza por extrapolacin. El coeficiente de seguridad tiene en cuenta, adems, todos los esfuerzos adicionales incontrolados que puedan producirse durante el servicio, como golpes de ariete, tensiones trmicas por cambios de temperatura y movimientos y hundimientos del terreno en tuberas ya instaladas. Adems, se exige que las tuberas no se dilaten demasiado por efectos de la presin. Este requisito puede considerarse cumplido cuando la dilatacin permanente no es superior al 5 % despus de 50 aos a 20 C. 2.2 Definiciones del material 2.2.1 relacin de dimensiones nominales, SDR: Relacin entre el dimetro exterior nominal y el espesor nominal. De SDR = e
La relacin entre la serie del tubo, S, y la relacin de dimensiones nominales, SDR, viene dada por la ecuacin siguiente, tal como se especifica en la Norma ISO 4065: (S) = (SDR-1) 2

2.2.2 lmite inferior de confianza durante 50 aos a 20 C, LCL: Valor, con las dimensiones de esfuerzo, en megapascales, que puede considerarse como una propiedad del material y que representa el lmite inferior de confianza al 97,5% de la resistencia media a largo plazo, durante 50 aos, a una temperatura de 20 C y con presin interna de agua. 2.2.3 resistencia mnima requerida, MRS: Valor de LCL, redondeado al valor inmediatamente inferior de la serie R 10 o de la serie R 20 (vase nota), dependiendo del valor de LCL.
NOTA Las series R 10 y R 20 son las series numricas de Renard, de acuerdo con ISO 3 e ISO 497.

2.2.4 coeficiente de seguridad (de servicio), C: Tambin denominado coeficiente de diseo o global, con un valor superior a 1, que toma en consideracin las condiciones de servicio, as como las propiedades de los componentes de un sistema de canalizacin distinto de los que estn representados en el lmite inferior de confianza. 2.2.5 Tensin de diseo, s: Esfuerzo permitido para una aplicacin determinada. Se obtiene del cociente entre el MRS y el coeficiente C, redondeando el resultado al valor inmediato inferior ms prximo de la serie R20, es decir:

s =

MRS , expresado en MPa C

IM0050-1 captulo II

Manual Tcnico PE

2.3 Definiciones de los tubos 2.3.1 dimetro exterior medio, dem: Cociente entre el valor de la medicin de la circunferencia exterior del tubo o del extremo macho del accesorio, en cualquier punto de la seccin transversal, y = 3,142, redondeado al 0,1 mm inmediatamente superior. 2.3.2 dimetro exterior medio mnimo, dem, mn.: Valor mnimo del dimetro exterior especificado para un dimetro nominal dado. 2.3.3 dimetro exterior medio mximo, dem, mx.: Valor mximo del dimetro exterior especificado para un dimetro nominal dado. 2.3.4 dimetro exterior en cualquier punto (de,y): Valor de la medicin del dimetro exterior en cualquier parte del tubo, redondeado al 0,1 mm inmediatamente superior. 2.3.5 ovalacin: Diferencia entre el dimetro exterior mximo y el dimetro exterior mnimo medidos en la misma seccin transversal del tubo o del extremo macho del accesorio. 2.3.6 espesor de pared en cualquier punto, ey: Valor de la medicin del espesor de pared en cualquier punto de la circunferencia de un componente. 2.3.7 espesor de pared mnimo en cualquier punto, ey,mn.: Valor mnimo del espesor de pared en cualquier punto de la circunferencia de un componente. 2.3.8 espesor de pared mximo en cualquier punto, ey, mx.: Valor mximo de espesor de pared en cualquier punto de la circunferencia de un componente. 2.3.9 espesor de pared medio, em: Media aritmtica de un nmero de medidas regularmente distribuidas alrededor de la circunferencia del componente y la misma seccin transversal de ste, incluyendo los valores de espesor mnimo y mximo medidos. 2.3.10 tolerancia: Variacin permitida del valor especificado para una cantidad, expresada como la diferencia entre los valores mximo y mnimo permitidos. 2.3.11 presin nominal, PN: Designacin numrica utilizada con fines de referencia y relativa a las caractersticas mecnicas del componente de un sistema de canalizacin. Para las tuberas de materiales plsticos que transportan agua, dicha presin corresponde a la presin en servicio continua mxima, en bar, que puede mantenerse con agua a 20 C, tomando como base el coeficiente de diseo mnimo.

IM0050-1 captulo II

Manual Tcnico PE

2.4 Presin interior La presin interior en una tubera se distribuye en todas direcciones por igual y crea unas tensiones de traccin dentro de la misma que han de ser contrarrestadas por el espesor de pared y la resistencia propia del material (), originndose la igualdad indicada a continuacin:

. 2 . e = p . Dm Dm = De e

=p

(De e) 2.e

e=

De . p 2+p

Fig. 2.3.- Presin interior

Es importante observar que la tensin de diseo, , est en el denominador, por lo cual a mayor tensin de diseo obtenemos un espesor menor. De ah que a igualdad de dimetro y presin interior, los tubos de PE 100 ( = 8 MPa) tienen menos espesor que los de PE 80 ( = 6.3 MPa), por ejemplo.

10

IM0050-1 captulo II

Manual Tcnico PE

2.5 Clasificacin tubos de PE. A continuacin se representan grficamente los conceptos indicados anteriormente as como la relacin entre los diferentes tipos de tubos de PE. PE Resistencia mnima requerida MRS (MPa) Tensin de diseo s (MPa) 8 6.3 5 3.2 Rango LCL MPa 4.00 - 4.99 6.30 - 7.99 8.00 - 9.99 10.00 - 11.19 MRS MPa 4 6.3 8 10 Tipo de PE PE 40 PE 63 PE 80 PE 100
Fig. 2.4.- Clasificacin tubos PE

100 10

80 8

63 6.3

40 4

Coeficiente de seguridad, C 1.25 1.6 2 3.2

1.25 1.6 2.5

1.25 2

1.25

C=

MRS s

2.6 Relacin de tubos de PE para conduccin de agua potable a presin Todos los pases de la comunidad europea estn obligados a adoptar las normas europeas EN una vez que sean editadas.
Tabla 2.1.- Relacin entre tubos de PE segn UNE-EN 12201

Material PE 40 PE 63 PE 80 PE 100

MRS (MPa) 4 6.3 8 10

Denominacin tubos segn CEN PE 40 PE 63 PE 80 PE 100

Tensin de diseo s (MPa) 3.2 5 6.3 10

Coeficiente seguridad C 1.25 1.25 1.25 1.25

Color Negro con bandas azules (NBA)

Lo ms significativo con respecto a la anterior norma UNE 53131 es que en esta norma europea UNE-EN 12201, para conducciones de agua potable a presin se elimina el color negro, admitindose nicamente los colores azul o negro con banda azul.

11

IM0050-1 captulo II

Manual Tcnico PE

2.7 UNE-EN 805. Abastecimiento de agua. Especificaciones para redes exteriores a los edificios y sus componentes. Esta norma establece: - Especificaciones generales para las redes de abastecimiento de agua exteriores a los edificios, incluyendo conducciones principales, secundarias y acometidas de agua potable, los depsitos de red, otras instalaciones y conducciones de agua bruta (sin tratar), pero excluyendo las plantas de tratamiento y las fuentes de captacin; - Especificaciones generales para los componentes. - Especificaciones generales destinadas a ser utilizadas por las normas de producto, las cuales pueden incluir exigencias ms rigurosas; - Especificaciones para instalacin, ensayos en obra y puesta en servicio. Las especificaciones de esta norma se aplican a: - El diseo y construccin de nuevas redes de abastecimiento de agua; - La extensin de reas significativas formando parte coherente de una red de abastecimiento de agua existente; modificacin y/o rehabilitacin importante de redes de abastecimiento de agua existentes. 2.7.1 Presiones En esta norma se dan una serie de definiciones relativas a la presin que vamos a definir a continuacin.
Tabla 2.2 - Designacin de presiones segn UNE-EN 805

Abrev. DP MDP STP PFA PMA PEA OP SP

Espaol Presin de diseo Presin mxima de diseo Presin de prueba de la red Presin de funcionamiento admisible Presin mxima admisible Presin de prueba en obra admisible Presin de funcionamiento Presin de servicio

Ingls Design Pressure Maximum Design Pressure System Test Pressure Allowable operating pressure Allowable maximum operating pressure Allowable site test pressure Operating pressure

Relativas

A la Red

A los componentes

A la Red Service pressure

Presin mxima admisible (PMA) Presin mxima, incluido el golpe de ariete, que un componente es capaz de soportar en servicio. Presin de funcionamiento admisible (PFA) Presin hidrosttica mxima que un componente es capaz de soportar de forma permanente en servicio. Presin de prueba en obra admisible (PEA) Presin hidrosttica mxima que un componente recin instalado en obra es capaz de soportar, durante un perodo de tiempo relativamente corto, con objeto de asegurar la integridad y la estanquidad de la conduccin. Presin de diseo (DP) Presin mxima de funcionamiento (en rgimen permanente) de la red o de la zona de presin, fijada por el proyectista, considerando futuras ampliaciones, pero excluyendo golpe de ariete.
12
IM0050-1 captulo II

Manual Tcnico PE

Presin mxima de diseo (MDP) Presin mxima de funcionamiento de la red o de la zona de presin, fijada por el proyectista, considerando futuras ampliaciones e incluyendo golpe de ariete, donde: - MDP se designa MDPa, cuando se fije previamente el golpe de ariete admitido. - MDP se designa MDPc, cuando el golpe de ariete se calcule. Presin de funcionamiento (OP): Presin interna que aparece en un instante dado en un punto determinado de la red de abastecimiento de agua. Zonas de presin: reas de rangos de presin en la red de abastecimiento de agua. Presin de servicio (SP): Presin interna en el punto de conexin a la instalacin del consumidor, con caudal nulo en la acometida. Golpe de ariete: Fluctuaciones rpidas de presin debidas a las variaciones de caudal durante intervalos cortos de tiempo. Presin de prueba de la red (STP): Presin hidrosttica aplicada a una conduccin recientemente instalada de forma que se asegure su integridad y estanquidad. El golpe de ariete est esencialmente relacionado con la velocidad del agua y no con la presin interna.

siendo: 1. Golpe de ariete 2. Lnea esttica (piezomtrica a caudal nulo) 3. Perfil longitudinal de la conduccin 4. Lnea piezomtrica 5. Vlvula

Fig. 2.5.- Ejemplo de conduccin de gravedad a presin

siendo: 1. Presin 2. MDP (Presin Mxima de Diseo) 3. OP inicial (Presin de funcionamiento) 4. Presin atmosfrica 5. Presin de vapor saturado 6. Nueva OP 7. Tiempo Fig. 2.6.- Ejemplo de la onda del golpe de ariete

13

IM0050-1 captulo II

Manual Tcnico PE

2.8 Relacin de tubos de PE para conduccin de gas segn UNE-EN 1555


Tabla 2.3.- Relacin tubos PE para gas

Material

MRS MPa 8 10

Denominacin tubos segn UNE-EN 1555 PE 80 PE 100

Tensin de diseo s (MPa) 4 5

Coeficiente seguridad min. C 2 2

Norma UNE-EN 1555 UNE-EN 1555

Color

PE 80 PE 100

Amarillo Amarillo-naranja y negro con bandas amarillo-naranjas

Fig. 2.7.- Suministro tubos para gas

La MOP (Presin Mxima de Operacin) puede llegar hasta 10 bar en lugar de los 4 bar que contemplaba la UNE 53333 pero teniendo en cuenta lo indicado en la tabla 2.4, en donde se indica, para dos materiales y dos SDR, las MOP para gas que resulten de aplicar distintos factores de diseo entre 2 (mnimo) y 4 (el que podramos denominar clsico por corresponder al PE 80 SDR 11).
Tabla 2.4

C 2 2.5 3 3.5 4

PE 80 SDR 17.6 SDR 11 4.8 8.0 3.9 6.4 3.2 5.3 2.8 4.6 2.4 4.0

PE 100 SDR 17.6 SDR 11 6.0 10.0 4.8 8.0 4.0 6.7 3.4 5.7 3.0 5.0

C = Coeficiente global de servicio (diseo) o factor de seguridad, tal como se define en UNE-EN 1555-1, Apdo. 3.1.3.3. Su valor mnimo se establece en UNE-EN 1555-5, Apdo. 5.

14

IM0050-1 captulo II

Manual Tcnico PE

CAPITULO III : Gama de tubos plomylen


3.1 Tabla general de tubos plomylen de PE Segn las normas UNE-EN 12201 NBA y UNE-EN 13244 (PE 80 y PE 100) NBM
Tabla 3.1 - Gama tubos de PE segn UNE-EN 12201 (medidas en mm.) SDR S Tipos PE 40 PE 80 PE 100 DN De 20 25 32 40 50 63 75 90 110 125 140 160 180 200 225 250 280 315 355 400 450 500 560 630 710 800 900 1000 1200 1400 1600 e 4 5 Di e 2.5 5 6 Di e 3.2 6 8 Di e 33 16 26 12.5 21 10 17 8 13.6 6.3 11 5 6 12.5 16 e
2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 2.5 2.9 3.5 4.2 4.8 5.4 6.2 6.9 7.7 8.6 9.6 10.7 9.7 10.9 12.3 13.8 15.3 17.2 19.3 21.8 24.5 27.6 30.6 295.6 333.2 375.4 422.4 469.4 525.6 591.4 666.4 751.0 844.8 938.8 12.1 13.6 15.3 17.2 19.1 21.4 24.1 27.2 30.6 34.4 38.2 46.0 58.0 69.2 83.0 101.8 115.4 129.2 147.6 166.2 184.6 207.8 230.8 258.6 290.8 327.8 369.4 415.6 461.8 517.2 581.8 655.6 738.8 831.2 923.6 2.4 3.0 3.6 4.3 5.3 6.0 6.7 7.7 8.6 9.6 36.0 45.2 57.0 67.8 81.4 99.4 113.0 126.6 144.6 162.8 180.8 2.4 3.0 3.8 4.5 5.4 6.6 7.4 8.3 9.5 10.7 11.9 13.4 14.8 16.6 18.7 21.1 23.7 26.7 29.7 33.2 37.4 42.1 47.4 53.3 59.3 28.0 35.2 44.0 55.4 66.0 79.2 96.8 110.2 123.4 141.0 158.6 176.2 198.2 220.4 246.8 277.6 312.8 352.6 396.6 440.6 493.6 555.2 625.8 705.2 793.4 881.4 2.4 3.0 3.7 4.7 5.6 6.7 8.1 9.2 10.3 11.8 13.3 14.7 16.6 18.4 20.6 23.2 26.1 29.4 33.1 36.8 41.2 46.3 52.2 58.8 21.0 27.2 34.0 42.6 53.6 63.8 76.6 93.8 106.6 119.4 136.4 153.4 170.6 191.8 213.2 238.8 268.6 302.8 341.2 383.8 426.4 477.6 537.4 605.6 682.4 2.3 3.0 3.7 4.6 5.8 6.8 8.2 10.0 11.4 12.7 14.6 16.4 18.2 20.5 22.7 25.4 28.6 32.2 36.3 40.9 45.4 50.8 57.2

9 4 8 16 20 Di e
2.3 3.0 3.6 4.5 5.6 7.1 8.4 10.1 12.3 14.0 15.7 17.9 20.1 22.4 25.2 27.9 31.3 35.2 39.7 44.7 50.3 55.8

7.4 3.2 10 20 25 Di
15.4 19.0 24.8 31.0 38.4 48.8 58.2 69.8 85.4 97.0

Presin Nominal (bar) 4 5 8 10 Di e 10 12.5 Di

Espesor nominal (e) y Dimetro interior (Di) e


3.0 3.5 4.4 5.5 6.9 8.6 10.3 12.3 15.1 17.1

Di
14.0 18.0 23.2 29.0 36.2 45.8 54.4 65.4 79.8 90.8

Paso nom.
15 20 25 32 40 50 65 80 100 100 125 150 150 200 200 250 250 300 350 400 450 500 550 600 700 800 900 1000 1200 1400 1600

16.0 20.4 26.0 32.6 40.8 51.4 61.4 73.6 90.0 102.2 114.6 130.8 147.2 163.6 184.0 204.6 229.2 257.8 290.6 327.4 368.2 409.2 458.4 515.6

108.6 124.2 139.8 155.2 174.6 194.2 217.4 244.6 275.6 310.6 349.4 388.4

19.2 101.6 21.9 116.2 24.6 130.8 27.4 145.2 30.8 163.4 34.2 181.6 38.3 203.4 43.1 228.8 48.5 258.0 54.7 290.6 61.5 327.0

10.8 203.4 11.9 226.2 13.4 253.2 15.0 285.0 16.9 321.2 19.1 361.8 21.5 407.0 23.9 452.2 26.7 506.6 30.0 570.0 33.9 642.2 38.1 723.8 42.9 814.2 47.7 904.6

36.7 1126.6 45.9 1108.2 57.2 1085.6 42.9 1314.2 53.5 1293.0 49.0 1502.0 61.2 1477.6

NOTA 1: En negrita se han indicado las presiones histricamente usuales y conocidas por el mercado. NOTA 2: La ltima columna indica el Paso Nominal equivalente para cada dimetro de tubo. El Paso Nominal es importante para definir las bridas que corresponden a cada tubo. NOTA 3: Las tuberas de PN 6 bar estn calculadas para PN 6,3 bar. NOTA 4: NBA = Color negro con bandas azules - NBM = Color negro con bandas marrones.

15

IM0050-1 captulo III

Manual Tcnico PE

3.2 Eleccin de un coeficiente de diseo mayor La norma UNE-EN 12201-2 indica los espesores de los tubos de acuerdo con el coeficiente de diseo mnimo C = 1.25. No obstante el proyectista puede utilizar valores superiores de C, por ejemplo, si C = 1.6, obtenemos una tensin de diseo de 5 MPa para PE 80. Tambin puede obtenerse un valor ms elevado de C eligiendo una clase ms alta de presin nominal PN, segn indicamos en la relacin siguiente.
Tabla 3.2 Relacin entre coeficientes de diseo

SDR S PE 40 PE 80 PE 100 PE 40 PE 80 PE 100

41 20

33 16

26 12.5

21 10

17.6 8.3

17 8

13.6 6.3

11 5

9 4

7.4 3.2

6 2.5

Presin Nominal en bar con C 2.5 3.2 4 4 5 5 6 3.2 6 8 4 8 10 5 10 12.5

= 1.25
6 12.5 16 8 16 20 10 20 25 25

Presin Nominal en bar con C 2.5 2.5 3.2 3.2 4 4 5 5 6 6 8 3.2 4 8 10

= 1.6
5 10 12.5 6 12.5 16 8 16 20 10 20 25

Por ejemplo: Necesitamos un tubo de PE 100 PN 10 pero con un coeficiente de diseo de 1.6. En las celdas de C=1.6, seleccionamos el PN 10 y subimos a las celdas de C=1.25 que nos dara PN 12.5. Se puede coger esta presin como equivalente de un tubo de PN 10 y con un C=1.6. En el caso de que esta presin no sea usual, tendramos que pasar a PN 16 bar. Teniendo en cuenta que el coste de un tubo suele ser como trmino medio un 12% del coste total de la instalacin, aconsejamos colocar tubos de PN 16 bar en las acometidas, es decir desde DN 20 DN 90 y en el resto, disear las redes con un coeficiente de seguridad de 1.6, teniendo en cuenta la conversin realizada en el ejemplo anterior, ya que los catlogos comerciales se refieren siempre a C=1.25.
Tabla 3.3 Relacin entre PN, MRS, S y SDR a 20 C

SDR 41 33 26 21 17,6 17 13,6 11 9 7,4 6

S 20 16 12,5 10 8,3 8 6,3 5 4 3,2 2,5 2,5 3,2 4 5 6 8 10 -

Presin nominal, en bar, para la clase de material PE 40 PE 80 PE 100


C=1,25 C=1,6 C=1,25 C=1,6 C=1,25 C=1,6

2,0 2,5 3,2 4 5 6 8 10

3,2 4 5 6 8 10 12,5 16 20 25

2,5 3,2 4 5 6 8 10 12,5 16 20

4 5 6 8 10 12,5 16 20 25 -

3,2 4 5 6 8 10 12,5 16 20 25

16

IM0050-1 captulo III

Manual Tcnico PE

3.3 Tubos de PE 100 NBA Desde que las tuberas de PE fueron introducidas por primera vez, hace unos 50 aos, se ha incrementado considerablemente su mercado en el sector de las tuberas de presin. Las razones de este incremento deben encontrarse en las propiedades de los tubos de PE, tales como la resistencia a la corrosin, la flexibilidad, la soldabilidad, la resistencia qumica y las tcnicas de unin e instalacin, rpidas y sencillas, que proporcionan un ahorro econmico importante. Las tuberas de PE 100 de color negro con bandas azules (NBA), estn fabricadas con una resina de la tercera generacin cuyas propiedades tcnicas se han mejorado con respecto a las resinas anteriores. La resistencia a la intemperie de las tuberas de PE 100 color negro banda azul es mucho mayor que las de color azul, por lo que actualmente no se fabrican en color azul. Las tuberas de PE 100 cumplen la norma europea UNE-EN 12201.
Fig.3.1. - Tubos PE NBA

Comparadas con las tuberas de PE 63 (ms conocidas en Espaa por PE 50A) las tuberas de PE 100 reducen el peso de los tubos en un 30%, debido a que se utiliza una mayor tensin de diseo ( = 8,0 MPa. en lugar de 5,0 MPa.), lo cual permite tener menor espesor de pared para la misma Presin Nominal o bien que a igualdad de espesor con los tubos de PE 63, los tubos de PE 100 se puedan utilizar para una presin mayor, hasta 25 bar de presin de trabajo, permitiendo adems fabricar tubos de grandes dimetros. Debido a estos razonamientos, actualmente las tuberas de PE 100 se estn usando en instalaciones en donde anteriormente el material empleado era fibrocemento, acero o fundicin dctil. Las tuberas de PE 100 estn en el mercado desde hace aos y han sido utilizadas en numerosas aplicaciones, desde las muy especficas, como son las tuberas para conduccin de agua o gas, hasta las ms generales como las de irrigacin, drenaje, industriales, etc.

Fig.3.2. - Fabricacin de tubos plomylen PE 100 NBA de DN 1600

17

IM0050-1 captulo III

Manual Tcnico PE

3.4 Recomendacin para la eleccin del tipo de tubo de PE.


Tabla 3.4.- Eleccin del tipo de PE segn UNE-EN 12201

SDR S Tipos

41 20

33 16

26 12.5

21 10

17.6 8.3

17 8

13.6 6.3

11 5

9 4

7.4 3.2

6 2.5

Presin Nominal en bar con C

= 1.25
6 12.5 16 8 16 20 10 20 25 25

PE 40 PE 80 PE 100 DN 20 25 32 40 50 63 75 90 110 125 140 160 180 200 225 250 280 315 355 400 450 500 560 630 710 800 900 1000 1200 1400 1600 3.2 4 4 5

2.5 5 6

3.2 6 8

4 8 10

5 10

12.5 Tipo recomendado

PE 40

PE 80

PE 100

PE 100

PE 80

PE 100

Por ejemplo: Un tubo de PE de DN 315 y PN 10 bar, recomendamos que sea en PE 100

18

IM0050-1 captulo III

Manual Tcnico PE

3.5 Caractersticas tcnicas tubos PE


Tabla 3.5

Propiedad Mnima tensin requerida, MRS Tensin de diseo, Coeficiente de seguridad, C Densidad aprox. Resistencia a la traccin, min. Alargamiento a la rotura, min. Mdulo de elasticidad Coeficiente de dilatacin lineal Contenido en negro de carbono Conductividad trmica T.I.O. a 210 C, min. Constante dielctrica

Unidad MPa MPa g/cm % MPa mm/m. oC % Kcal/m. oC minutos


3

PE 40 4 3.2 1.25 0.933 10 350 220 0.17 2 - 2.5 0.35 10 2.3

PE 80 8 6.3 1.25 0.94 - 0.95 19 350 900 0.22 2 - 2.5 0.37 10 2.4

PE 100 10 8 1.25 0.955 19 350 1100 0.22 2 - 2.5 0.37 10 2.5

MPa

3.6 Tubos plomylen de PE 40 NBA Aptos para uso alimentario Aplicacin: Conduccin de agua potable a presin segn UNE-EN 12201 Color: NBA Negro banda azul Suministro: PN 4: DN 32 a 63 en rollos de 100 m DN 75 y 90 rollos de 50 m. PN 6: DN 20 a 50 en rollos de 100 m DN 63 a 90 rollos de 50 m. PN 10: DN 20 a 50 en rollos de 100 m DN 63 a 90 rollos de 50 m.
Tabla 3.6 - Pesos aproximados tubos PE 40 NBA

DN mm 16 20 25 32 40 50 63 75 90

e mm

PN 4 bar Dint. mm

Peso Kg/m

e mm 2.0 2.3 3.0 3.7 4.6 5.8 6.8 8.2

PN 6 bar Dint. mm 16.0 20.4 26.0 32.6 40.8 51.4 61.4 73.6

Peso Kg/m 0.112 0.164 0.262 0.416 0.646 1.022 1.426 2.067

e mm 2.3 3.0 3.5 4.4 5.5 6.9 8.6 10.3 12.3

PN 10 bar Dint. mm 11.4 14.0 18.0 23.2 29.0 36.2 45.8 54.4 65.4

Peso Kg/m 0.095 0.149 0.228 0.375 0.584 0.911 1.433 2.042 2.925

2.0 2.4 3.0 3.8 4.5 5.4

28.0 15.2 44.0 55.4 66.0 79.2

0.188 0.284 0.438 0.698 0.985 1.416

NOTA: Para otros tipos, dimensiones y forma de suministro, les rogamos nos consulten.

19

IM0050-1 captulo III

Manual Tcnico PE

3.7 Tubos plomylen de Polietileno PE 100


Aptos para uso alimentario: UNE-EN 12201 Aplicacin: Marcado: Color: Suministro: - Conduccin de agua potable a presin segn UNE-EN 12201. Conduccin de agua NO potable segn UNE-EN 13244 plomylen - Negro Banda Azul (UNE-EN 12201) - Negro Bandas Marrones (UNE-EN 13244) En rollos de 100 m. hasta DN 90 mm. (excepto 90/10). En rollos de 50 m. para 90/10 y 110/16 En barras de 6 12 m. el resto de dimetros

Tabla 3.7.- Pesos aproximados tubos PE 100

DN mm 20 25 32 40 50 63 75 90 110 125 140 160 180 200 225 250 280 315 355 400 450 500 560 630

e mm

SDR 26 - PN 6 bar Dint. Peso mm Kg/m

e mm

SDR 17 - PN 10 bar Dint. Peso mm Kg/m

4.8 5.4 6.2 6.9 7.7 8.6 9.6 10.7 12.1 13.6 15.3 17.2 19.1 21.4 24.1

115.4 129.2 147.6 166.2 184.6 207.8 230.8 258.6 290.8 327.8 369.4 415.6 461.8 517.2 581.8

1.845 2.329 3.054 3.802 4.716 5.926 7.342 9.158 11.666 14.744 18.696 23.639 29.167 36.553 46.316

2.0 2.4 3.0 3.8 4.5 5.4 6.6 7.4 8.3 9.5 10.7 11.9 13.4 14.8 16.6 18.7 21.1 23.7 26.7 29.7 33.2 37.4

28.0 35.2 44.0 55.4 66.0 79.2 96.8 110.2 123.4 141.0 158.6 176.2 198.2 220.4 246.8 277.6 312.8 352.6 396.6 440.6 493.6 555.2

0.194 0.294 0.452 0.720 1.017 1.462 2.175 2.774 3.483 4.546 5.750 7.095 9.000 11.029 13.856 17.546 22.333 28.223 35.757 44.182 55.349 70.102

e mm 2.0 2.3 3.0 3.7 4.6 5.8 6.8 8.2 10.0 11.4 12.7 14.6 16.4 18.2 20.5 22.7 25.4 28.6 32.2 36.3 40.9 45.4 50.8 57.2

SDR 11 - PN 16 bar Dint. Peso mm Kg/m 16.0 0.116 20.4 0.170 26.0 0.279 32.6 0.431 40.8 0.667 51.4 1.055 61.4 1.473 73.6 2.134 90.0 3.165 102.2 4.107 114.6 5.119 130.8 6.718 147.2 8.491 163.6 10.471 184.0 13.254 204.6 16.300 229.2 20.436 257.8 25.868 290.6 32.839 327.4 41.690 368.2 52.791 409.2 65.141 458.4 81.606 515.6 103.396

Tubos plomylen de Polietileno PE 100 GRANDES DIMETROS


DN mm 710 800 900 1000 1200 1400 1600 e mm 27.2 30.6 34.4 38.2 45.9 53.5 61.2 SDR 26 - PN 6 bar Dint. Peso mm Kg/m 655.6 738.8 831.2 923.8 1108.2 1293.0 1477.6 58.965 74.679 94.828 116.547 167.861 228.315 298.493 e mm 42.1 47.4 53.3 59.3 SDR 17 - PN 10 bar Dint. Peso mm Kg/m 625.8 704.9 793.4 881.4 89.090 112.968 142.900 176.611

NOTA: Para otros tipos, dimensiones y forma de suministro, les rogamos nos consulten.

20

IM0050-1 captulo III

Manual Tcnico PE

3.8 Tubos plomygas de Polietileno PE 80 GAS Aplicacin: Conducciones subterrneas de combustibles gaseosos. Fabricadas segn norma UNE-EN 1555 Color: Amarillo Suministro: En rollos de 100 m. DN 20 mm. SDR 11 En rollos de 50 m. desde DN 32 hasta 110 mm. SDR 11 En barras de 6 12 m. el resto de medidas.
Tabla 3.8 - Pesos aproximados tubos PE 80 gas

DN mm 20 32 40 63 90 110 160 200 250 315

SDR 17,6 - Baja Presin (BP-MPA) e Dint. Peso mm mm Kg/m

e mm 3.0 3.0 3.7 5.8 8.2 10.0 14.6 18.2 22.7 28.6

SDR 11 - Media Presin (MPB) Dint. Peso mm Kg/m 16.0 26.0 32.6 51.4 73.6 90.0 130.8 163.6 204.6 257.8 0.161 0.276 0.426 1.041 2.102 3.115 6.603 10.287 16.007 25.392

6.3 9.1 11.4 14.2 17.9

97.4 141.8 177.2 221.6 279.2

2.061 4.310 6.722 10.455 16.546

3.9 Tubos de Polietileno PE 100 GAS Aplicacin: Conducciones subterrneas de combustibles gaseosos. Fabricadas segn norma UNE-EN 1555 MOP: SDR 17.6: Presin Mxima de Operacin 4 bar - SDR 11: Presin Mxima de Operacin 10 bar Color: SDR 17.6: Amarillo-naranja y SDR 11: Negro con bandas amarillo-naranjas Suministro: En rollos de 50 m DN 63 y 90 mm En barras de 6 12 m. el resto de medidas.
Tabla 3.9 - Pesos aproximados tubos PE 100 gas

DN mm 20 32 40 63 90 110 160 200 250 315

e mm

SDR 17,6 Dint. mm

Peso Kg/m

e mm 3.0 3.0 3.7 5.8 8.2 10.0 14.6 18.2 22.7 28.6

SDR 11 Dint. mm 14.0 26.0 32.6 51.4 73.6 90.0 130.8 163.6 204.6 257.8

Peso Kg/m 0.160 0.275 0.425 1.044 2.111 3.132 6.647 10.362 16.130 25.597

3.6 5.2 6.3 9.1 11.4 14.2 17.9

55.8 79.6 97.4 141.8 177.2 221.6 279.2


;

0.680 1.399 2.066 4.331 6.760 10.522 16.663


siendo C min. = 2

- Clculo MOP = 20 x MRS / C x (SDR-1)

21

IM0050-1 captulo III

Manual Tcnico PE

3.10 Dimensiones rollos tubos de PE


Tabla 3.10 - Dimensiones aproximadas rollos

DN tubo mm 20 25 32 40 50 63 75 90 110

Longitud rollo m 25 100 25 100 25 100 50 100 50 100 50 100 50 100 50 100 50

Dint. mm 390 360 470 480 576 576 700 800 930 1010 1600 1600 1700 1700 1800 1800 2000

Dimensiones rollos Dext. mm 499 608 607 760 751 973 1000 1157 1350 1410 1700 1810 1820 1975 2150 2160 2200

Ancho mm 140 217 150 225 160 224 280 320 220 300 270 350 230 370 330 330 370

22

IM0050-1 captulo III

Manual Tcnico PE

CAPITULO IV : Normalizacin y Certificacin


4.1 Conceptos bsicos Hay varios conceptos que aparecen comnmente relacionados con la Certificacin y que habitualmente no queda clara la diferencia entre ellos para quien no est inmerso directamente en un proceso de normalizacin y/o certificacin. a) Reglamento Tcnico Especificacin tcnica relativa a productos, procesos o instalaciones industriales, establecida con carcter obligatorio a travs de una disposicin para su fabricacin, comercializacin o utilizacin. b) Normalizacin. Norma Es la actividad que da como fruto la elaboracin y posterior publicacin de normas, que en el caso de las elaboradas en Espaa son las conocidas como normas UNE. Una Norma es una especificacin tcnica de aplicacin repetitiva o continuada, cuya observancia no es obligatoria, establecida con participacin de todas las partes interesadas, que aprueba un organismo reconocido, que en este caso es AENOR, a nivel nacional o internacional, por su actividad normativa. c) Homologacin La homologacin es llevada a cabo fundamentalmente por la Administracin y tiene carcter obligatorio. Hay determinados productos industriales que para poder ser comercializados en Espaa requieren la homologacin por parte de la autoridad competente. La Administracin define cual es el sistema requerido para homologar un producto, que puede ir desde la presentacin de un expediente tcnico hasta la realizacin de visitas a fbrica y ensayos sobre el producto objeto de homologacin. Los procesos de homologacin en productos destinados al sector de la construccin desaparecern con la entrada en vigor del marcado CE en el marco de la Directiva de Productos de la Construccin. d) Acreditacin La acreditacin es la forma que tienen determinados organismos de demostrar que cumplen con los requisitos que para ellos vienen definidos en normas de la familia UNE EN 45000. Laboratorios de calibracin de equipos, laboratorios de ensayos, entidades de inspeccin y organismos de certificacin son los destinatarios de la acreditacin, pero no los productos suministrados por las empresas. La entidad que en Espaa emite los certificados de acreditacin es la Entidad Nacional de Acreditacin, ENAC. e) Certificacin La certificacin es la actividad llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, generalmente fabricante y usuario final del producto, que consiste en certificar que se ha obtenido la adecuada confianza en la conformidad de un determinado producto, proceso o servicio, debidamente identificado, con una norma u otro documento normativo especificado. 4.2 Administracin publica El PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DE TUBERIAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA aprobado el 28 de Julio de 1974 no est actualizado, ya que no refleja la situacin real en cuanto a los materiales que se estn utilizando actualmente, al menos en lo que respecta a los nuevos tipos de tubos de Polietileno para conduccin de agua potable a presin. La Comisin Permanente de Tuberas de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento de Poblaciones que se cre por Orden de 28 de Julio de 1974 y entre cuyas funciones figura la de redaccin de los Pliegos de Prescripciones Tcnicas Generales de Tuberas (PPTGT), no se ha disuelto oficialmente pero actualmente no tiene actividad normativa.
23
IM0050-1 captulo IV

Manual Tcnico PE

El CEDEX (Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas) edit en Mayo 2003 la Gua Tcnica sobre tuberas para el transporte de agua a presin, a nivel particular, debido a que las competencias sobre la gestin del agua corresponde a las autonomas. 4.3 Normalizacin tubos de PE AENOR es la Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin que desarrolla los trabajos bsicos de normalizacin de las tuberas plsticas a travs del Comit Tcnico de Normalizacin AEN/CTN 53 Plsticos y Cauchos. Este Comit cuya secretara est desempeada por la Confederacin Espaola de Empresarios de Plsticos (ANAIP), tiene como misin fundamental mantener actualizadas las ms de 800 normas UNE existentes en el campo de los plsticos y los elastmeros as como en los foros europeos (CEN) e internacionales (ISO). 4.4 Estructura de las nuevas normas europeas para agua Las nuevas normas europeas estn editadas por partes para cada aplicacin y juntas forman un Sistema de canalizacin en materiales plsticos, excepto las individuales de los ensayos. Normas de Sistema: UNE-EN 12201: Sistemas de canalizacin en materiales plsticos para conduccin de agua. Polietileno (PE). UNE-EN 13244: Sistemas de canalizacin en materiales plsticos, enterrados o areos, para suministro de agua en general y saneamiento a presin.

Partes: Parte 1: General Parte 2: Tubos Parte 3: Accesorios Parte 4: Vlvulas y equipo auxiliar Parte 5: Aptitud al uso del sistema Parte 6: Cdigo de buena prctica (corresponde a la norma UNE 53394 IN) Parte 7: Gua para la evaluacin de la conformidad

24

IM0050-1 captulo IV

Manual Tcnico PE

4.5 Normas tubos de PE:


Tabla 4.1.- Normas relacionadas con tubos de PE

Normas UNE y UNE-EN UNE-EN 712 UNE-EN 713 UNE-EN 715 UNE-EN 805 UNE-EN 911 UNE-EN 1555 UNE-EN-ISO 9080

Normas EN o ISO

DESIGNACIN

UNE-EN 12201 UNE-EN 13244 UNE-EN-ISO 12162 UNE-EN 13689

UNE-EN-ISO 15494 UNE 53331 Informe UNE 53389 Informe UNE 53394 IN UNE 53959 IN

Accesorios. Resistencia al arrancamiento bajo fuerza constante Accesorios. Resistencia a la presin interior con curvatura Accesorios. Resistencia a la presin interior Abastecimiento de agua. Especificaciones para redes exteriores a los edificios y sus componentes. Accesorios. Resistencia a la presin exterior Tubos de Polietileno de media y alta densidad para canalizaciones enterradas de distribucin de combustibles gaseosos Sistemas de canalizacin y conduccin en materiales plsticos. Determinacin de la resistencia hidrosttica a largo plazo de materiales termoplsticos en forma de tuberas mediante extrapolacin. Polyethylene pipes and fittings for the supply of gaseous fuels Code of ISO/TS 10839 practice for design, handling and installation Plastics pipes and fittings. Preparation of test piece assemblies between a ISO 11413 polyethylene (PE) pipe and a electrofusion fittings Plastics pipes and fittings Preparation of polyethylene (PE) pipe/pipe or ISO 11414 pipe/fitting test piece assemblies by butt fusion Sistemas de canalizacin en materiales plsticos para conduccin de agua. Polietileno (PE) Sistemas de canalizacin en materiales plsticos, enterrados o areos, para suministro de agua en general y saneamiento a presin. Materiales termoplsticos para tubos y accesorios para aplicaciones a presin. Clasificacin y designacin. Coeficiente global de diseo (servicio) Gua para la clasificacin y el diseo de sistemas de canalizacin en materiales plsticos utilizados en la renovacin. Polyethylene (PE) pipes and fittings Determination of the tensile strength ISO13953 and failure mode of test pieces from a butt-fused joint Sistemas de canalizacin en materiales plsticos para la renovacin de ISO 14409 redes enterradas de suministro de agua. Sistemas de canalizacin en materiales plsticos para aplicaciones industriales. Polibutileno (PB), polietileno (PE) y polipropileno (PP). Especificaciones para componentes y el sistema. Series mtricas Criterios para la comprobacin de los tubos de PVC y PE a utilizar en conducciones con o sin presin sometidos a cargas externas. (Basada en la ATV 127) Tubos y accesorios de materiales plsticos. ISO /TR Tabla de clasificacin de la resistencia qumica 10358 Sistemas de canalizacin para la conduccin de agua a presin Polietileno (PE). Gua para la instalacin Tubos y accesorios de material termoplstico para el transporte de lquidos ISO /TR a presin: Clculo de la prdida de carga 10501

UNE = Una Norma Espaola; EN = Norma Europea; ISO = Organizacin Internacional de Normalizacin.

25

IM0050-1 captulo IV

Manual Tcnico PE

4.6 Certificacin En el ao 1970 ANAIP cre la Marca de Calidad Plsticos Espaoles, la cual pas a ser Marca N de AENOR en el ao 1989. Las industrias de Plsticos han sido pioneras en solicitar la aplicacin de la Marca de Calidad AENOR a sus productos, debido a que ya tenan implantado un sistema propio de Certificacin antes de que apareciera AENOR como organismo certificador. La Certificacin de productos se ha desarrollado enormemente en los ltimos aos, siendo un instrumento imprescindible para elevar el nivel de calidad de los productos y empresas del pas. El mejor sistema para demostrar a los clientes y usuarios que los productos que se les suministran cumplen con los requisitos especificados en la norma de aplicacin es mediante la obtencin del certificado AENOR de producto que permite hacer uso del logotipo de la Marca de Calidad N, si est de acuerdo con normas UNE o del correspondiente Certificado de Conformidad de AENOR si est de acuerdo con Especificaciones Tcnicas de AENOR y/o proyectos europeos de CEN y de prxima implantacin en nuestro pas. La Certificacin de producto de AENOR para tubos de PE utilizados en la conduccin de agua o gas, conlleva las siguientes actividades: a) Fabricante licenciatario del Certificado

Debe tener implantado un Sistema de Gestin de la Calidad de conformidad con la norma UNE-EN-ISO 9001. En el caso de que quiera certificar su sistema con AENOR se le concede el Registro de Empresa. Debe realizar con la frecuencia establecida por el Comit los ensayos encaminados a verificar la conformidad del producto que suministra da a da. Para ello realizar los siguientes controles: - control sobre la materia prima - control sobre el producto durante la produccin y - control sobre el producto final. b) Inspecciones Con carcter anual, los Servicios Tcnicos de AENOR evaluarn el sistema de aseguramiento de la calidad establecido por el fabricante de conformidad con la UNE EN ISO 9001. Adicionalmente, AENOR realiza una vez al ao, como mnimo, una inspeccin de producto donde: - realiza ensayos en fbrica - verifica el cumplimiento del control interno del fabricante - selecciona muestras para enviar al laboratorio externo c) Laboratorio independiente

Ensaya los tubos seleccionados durante la inspeccin de acuerdo con los requisitos de la norma o especificacin tcnica correspondiente. d) Concesin o denegacin del Certificado

El Comit Tcnico de Certificacin CTC 001 es el responsable de analizar los resultados de las inspecciones y ensayos llevados a cabo durante la concesin o seguimiento de los Certificados de las distintas empresas y de proponer al director General de AENOR, el mantenimiento o renovacin del certificado o si procede la suspensin temporal o retirada del certificado AENOR de producto. Est compuesto de una manera equilibrada por personal de la Administracin Pblica, Consumidores, Usuarios, Fabricantes, AENOR, Laboratorios, etc.

26

IM0050-1 captulo IV

Manual Tcnico PE

CAPITULO V : Condiciones de instalacin


5.1 Almacenaje Los tubos de PE de color negro pueden ser almacenados bajo techo o al descubierto, ya que estn debidamente protegidas de la accin solar por la adicin de negro de carbono. Con los tubos de PE de color azul, amarillo o naranja hay que tener la precaucin de que no estn ms de 6 meses a la intemperie antes de enterrarlos, expuestos a los rayos ultravioletas y sin proteccin. Los rollos pueden ser almacenados en posicin horizontal, unos encima de otros y en el caso de almacenarlos verticalmente se pondr uno solo. Las barras se almacenarn en fardos, flejados con zunchos de madera que soportarn el peso al ponerlos unos encima de otros, tambin pueden ser almacenadas sobre estantes horizontales, disponiendo del apoyo necesario para evitar su deformacin. Los tubos almacenados deben estar situados de forma tal que combustibles, disolventes, pinturas agresivas, etc. no entren en contacto con las mismas. No se permite el almacenaje de tubos en zonas donde puedan estar en contacto con otras tuberas de vapor o de agua caliente debindose mantener separados de superficies con temperaturas superiores a 50 C. 5.2 Manejo Los tubos de PE son flexibles y resistentes. No obstante, deben evitarse prcticas tales como arrastrar los tubos sobre el suelo spero o el contacto con objetos de filo cortante. Si debido al manejo o almacenaje defectuosos, un tubo resulta daado o con dobleces, la porcin afectada debe ser suprimida completamente. Se admiten ralladuras que no superen el 10 % del espesor. Las bajas temperaturas no dan lugar a que se tomen precauciones especiales en el manejo de estos tubos. 5.3 Transporte Los vehculos deben estar provistos de un plano horizontal llano, libre de clavos, cadenas y otros elementos que puedan daar los tubos. Los tubos se acondicionarn sobre el vehculo sin utilizar cables metlicos ni cadenas que estn en contacto con los mismos. En posicin vertical no se colocarn unos rollos encima de otros. Para que no se produzcan deformaciones no se debe poner durante el transporte otras cargas encima de los tubos.

Fig. 5.1.- Transporte rollos y barras de PE

27

IM0050-1 captulo V

Manual Tcnico PE

5.4 Suministro y tendido Los tubos de PE se suministran en rollos hasta el dimetro 110 mm y el resto en barras de 6 12 m. de longitud. Cuando los tubos lleguen al lugar donde deben ser instalados se repartirn a lo largo de la conduccin. En el caso de que la zanja no estuviese abierta todava, se colocarn en el lado opuesto a aquel en que se piensa depositar la tierra procedente de la excavacin de la zanja. Los tubos de pequeo dimetro suministrados en rollos, se extendern tangencialmente y los de mayor dimetro se extendern, en posicin horizontal, atando a un punto fijo el extremo del tubo exterior del rollo y estirando con precaucin del extremo del tubo interior del rollo, al cual se le habr atado una cuerda de unos 5 m. Los tubos no deben doblarse en ningn caso. Adems es muy importante tanto en el desenrollado como en el tendido, evitar que se deterioren los tubos con cortes producidos por piedras puntiagudas o elementos de filo cortante. Por su bajo mdulo de elasticidad los tubos de PE son flexibles. Se suelen unir fuera de la zanja, lo que facilita su montaje y adems pueden ser instalados con radios de curvatura muy pequeos, sin necesidad de emplear accesorios. El radio de curvatura es funcin del tipo de material y de la presin nominal del tubo. Es recomendable no realizar a 20 C radios de curvatura R inferiores a los que se indican a continuacin.
PN tubo 4 6 10 16 PE 40 20 DN 15 DN 12 DN 10 DN PE 80 MD 25 DN 20 DN 18 DN 15 DN PE 100 50 DN 40 DN 30 DN 20 DN

Si el tendido se realiza a 0 C los radios de curvatura indicados anteriormente se incrementarn 2.5 veces. Entre 0 C y 20 C el radio de curvatura puede determinarse por extrapolacin lineal.

Fig. 5.2.- Curvatura tuberas PE e instalacin fuera de la zanja

28

IM0050-1 captulo V

Manual Tcnico PE

5.5 Caractersticas de la zanja Anchura La anchura de la zanja, B, depende del dimetro del tubo, de la profundidad de la zanja y del tipo de suelo. Se debe dejar un espacio de 20 cm. a cada lado del tubo, para poder compactar bien el relleno y que los operarios puedan trabajar en buenas condiciones. La parte superior del tubo se llama clave, la del medio riones y la parte inferior base. Profundidad La profundidad mnima, H, de la zanja debe proteger las tuberas de las cargas mviles de circulacin rodada, de las cargas fijas, del material del relleno y de las variaciones de temperatura del medio ambiente.

Fig. 5.3.- Zanja simple

Como norma general, bajo calzada o terreno de circulacin rodada posible, la profundidad mnima ser de 1 m hasta la generatriz superior de la tubera. En aceras o lugares sin circulacin rodada, puede disminuirse este recubrimiento a la profundidad que se congela el terreno, es decir 80 cm. El Informe UNE 53331 indica los criterios para la comprobacin de los tubos de PE a utilizar en conducciones con o sin presin sometidos a cargas externas, existiendo en la actualidad programas de clculo informtico basados en este Informe. Lecho Siempre que el terreno sea uniforme, se excavar hasta la lnea de la rasante. Si quedan al descubierto piedras, cimentaciones, rocas, etc. ser necesario excavar por debajo de la rasante para efectuar un relleno posterior del lecho. El relleno de excavaciones complementarias realizadas por debajo de la rasante, se condiciona mediante tierras procedentes de la excavacin, fcilmente compactables y exentas de piedras, enrasando su superficie. Si se requiere un lecho de apoyo en la zanja, ste se realizar con material sin piedras en una altura de 0.1 DN + 10 cm. Si durante el montaje existe riesgo de inundaciones de la zanja, se debe fijar la tubera al lecho de la misma, al menos parcialmente mediante puntos de relleno, para evitar la flotacin de los tubos. Relleno El relleno de la zanja se realizar una vez colocada y probada la tubera. Debe realizarse por capas sucesivas de unos 10 cm. y a ser posible con tierras exentas de piedras procedentes de la misma excavacin hasta una altura de 30 cm. por encima de la generatriz superior de los tubos, consiguiendo un 95% del Proctor Normal en la compactacin. El resto del relleno puede realizarse con tierras sin seleccionar procedentes de la excavacin. El proceso de compactado debe llevarse a cabo de forma equilibrada a ambos lados del tubo, para igualar la presin sobre el mismo, usando un pistn de cabeza plana o aparato similar.

Fig. 5.4.- Tubera PE de dimetro 200

29

IM0050-1 captulo V

Manual Tcnico PE

5.6 Tipos de zanja Se consideran, a efectos de clculo, tres tipos de zanja: Tipo 1. Zanja estrecha, zanja ancha y bajo terrapln.

Tipo 2. Zanja terraplenada.

Tipo 3. Zanja de dos conducciones.

Fig. 5.5.- Tipos de zanja

30

IM0050-1 captulo V

Manual Tcnico PE

5.7 Tipos de apoyo Se consideran dos tipos de apoyo: Apoyo tipo A. Este tipo de apoyo consiste esencialmente en una cama continua de material granular compactado, sobre la que descansa el tubo.

Fig. 5.6. - Apoyo tipo A

La cama de apoyo debe tener una compactacin uniforme en toda su longitud y envolver el tubo segn el ngulo 2 previsto, el cual se aconseja sea de 120. Apoyo tipo B. En este tipo de apoyo el tubo descansa directamente sobre el fondo de la zanja o sobre el suelo natural cuando se trata de una instalacin bajo terrapln. Se utilizar nicamente en suelos arenosos exentos de terrones y piedras.

Fig. 5.7. - Apoyo tipo B

Una vez instala la tubera se aade un terreno seleccionado, hasta una altura de 30 cm. por encima de la generatriz del tubo, compactndose a ambos lados de la tubera para garantizar el ngulo 2 de 120.

31

IM0050-1 captulo V

Manual Tcnico PE

5.8 Instalaciones no enterradas o areas Las tuberas se suministran en rollos o barras. Cuando se usan rollos, la curvatura de los tubos se puede modificar fijando los tubos a las abrazaderas correspondientes. Estas tuberas no deben ponerse en forma rectilnea haciendo uso de tensin longitudinal. La sujecin de las tuberas no enterradas se realiza mediante pinzas o abrazaderas de material plstico o metlico. Las abrazaderas se alinean correctamente y su superficie de contacto con la tubera debe ser suave y lisa. Los soportes con cantos afilados deben ser evitados. Las vlvulas en particular y toda clase de controles manuales, deben ser firmemente anclados con el fin de evitar cualquier movimiento causado por su manejo. Los soportes indicados son los indicados a continuacin:

Fig. 5.8. - Tipos de soporte

Distancia en metros entre soportes en instalaciones areas horizontales


Tabla 5.1

PE 40
DN tubo 20 25 32 40 50 63 75 90 110 125 140 160 180 200 225 250 280 315 355 400 450 500 PN 4 bar 0,6 0,7 0,8 0,9 1,1 1,3 PN 6 bar 0,4 0,5 0,6 0,7 0,9 1,0 1,2 1,4 PN 10 bar 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,9 1,0 1,2 1,5 PN 6 bar 0,3 0,3 0,3 0,4 0,5 0,6 0,8 0,9 1,1 1,2 1,3 1,5 1,6 1,8 2,0 2,2 2,5 2,8 3,1 3,4 3,7

PE 80
PN 10 bar 0,2 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 1,0 1,1 1,2 1,4 1,6 1,7 1,9 2,1 2,4 2,6 PN 16 bar 0,2 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 1,0 1,1 1,2 1,4 1,6 1,7 PN 6 bar 1,6 1,7 1,9 2,1 2,2 2,4 2,6 2,8 3,0 3,3 3,5 -

PE 100
PN 10 bar 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,9 1,0 1,2 1,5 1,6 1,8 2,0 2,2 2,4 2,6 2,8 3,1 3,4 3,6 3,9 PN 16 bar 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1,0 1,3 1,6 1,7 1,9 2,1 2,3 2,5 2,9 3,0 3,2 3,6 -

- Estas distancias corresponde a temperaturas mximas de 20C. En caso de temperaturas superiores y hasta 45C, se debern multiplicar los valores indicados por 0.85. - En tuberas indicadas en posicin vertical, la distancia entre apoyos ser la indicada en la tabla multiplicada por 1.3.

32

IM0050-1 captulo V

Manual Tcnico PE

Dilatacin y contraccin trmica El coeficiente de dilatacin lineal medio del PE es de 0.2 mm/m/C. La variacin de longitud de una tubera viene dada por la frmula siguiente: l = . L . t Siendo: l = Variacin de la longitud en mm. = Coeficiente de dilatacin trmica: 0.2 mm/m/C L = Longitud del tramo considerado (m) t = Variacin de la temperatura respecto a 20 C En muchas instalaciones, los cambios de direccin de la conduccin proporcionan un medio adecuado para compensar la dilatacin, tal y como se indica a continuacin:

F = Punto fijo

B = Soporte

Fig. 5.9. - Situacin puntos fijos y soportes

En recorridos rectos y continuos de tuberas en que se prevean dilataciones o contracciones, es necesario insertar liras, compensadores o prensaestopas, para absorberlas. Lo que es evidente es que hacer una instalacin area de cierta longitud con tubera de PE y que quede completamente recta, es imposible, ya que por sus caractersticas, la tubera acabar serpenteando. Una forma de solucionar la parte esttica es colocando la tubera en una bandeja suficientemente ancha para que la misma serpentee en su interior.

33

IM0050-1 captulo V

Manual Tcnico PE

5.9 Normas de manipulacin y montaje

Fig. 5.10. - Normas de manipulacin y montaje

34

IM0050-1 captulo V

Manual Tcnico PE

Fig. 5.11. - Normas de manipulacin y montaje

35

IM0050-1 captulo V

Manual Tcnico PE

5.10

Pruebas en obra en tuberas de Abastecimiento segn el Pliego del MOPU 1974 5.10.1.1 Es preceptiva la prueba siguiente de la tubera instalada en la zanja. Prueba a presin interior. El contratista proporcionar todos los elementos precisos para efectuar estas pruebas, as como el personal necesario; la Administracin podr suministrar los manmetros o equipos medidores si lo estima conveniente o comprobar los suministraos por el contratista.

5.10.1 Prueba preceptiva.

5.10.2 Prueba de presin interior. 5.10.2.1 A medida que avance el montaje de la tubera se proceder a pruebas parciales de presin interna por tramos de longitud fijada por la Administracin. Se recomienda que estos tramos tenga longitud aproximada a los quinientos (500) metros, pero en el tramo elegido la diferencia de presin entre el punto de rasante ms bajo y el punto de rasante ms alto no exceder del diez por ciento (10 por 100) de la presin de prueba establecida en 5.10.2.6. 5.10.2.2 Antes de empezar la prueba deben estar colocados en su posicin definitiva todos los accesorios de la conduccin. La zanja debe estar parcialmente rellena, dejando las juntas descubiertas. 5.10.2.3 Se empezar por llenar lentamente de agua el tramo objeto de la prueba, dejando abiertos todos los elementos que puedan dar salida al aire, los cuales se irn cerrando despus y sucesivamente de abajo hacia arriba una vez se haya comprobado que no existe aire en la conduccin. A ser posible se dar entrada al agua por la parte baja, con lo cual se facilita la expulsin del aire por la parte alta. Si esto no fuera posible, el llenado se har an ms lentamente para evitar que quede aire en la tubera. En el punto ms alto se colocar un grifo de purga para expulsin del aire y para comprobar que todo el interior del tramo objeto de la prueba se encuentra comunicado en la forma debida. 5.10.2.4 La bomba para la presin hidrulica podr ser manual o mecnica, pero en este ltimo caso deber estar provista de llaves de descarga o elementos apropiados para poder regular el aumento de presin. Se colocar en el punto ms bajo de la tubera que se va a ensayar y estar provista de dos manmetros, de los cuales uno de ellos ser proporcionado por la Administracin o previamente comprobado por la misma. 5.10.2.5 Los puntos extremos del trozo que se quiere probar se cerrarn convenientemente con piezas especiales que se apuntalarn para evitar deslizamientos de las mismas o fugas de agua, y que deben ser fcilmente desmontables para poder continuar el montaje de la tubera. Se comprobar cuidadosamente que las llaves intermedias en el tramo en prueba, de existir, se encuentren bien abiertas. Los cambios de direccin, piezas especiales, etc., debern estar anclados y sus fbricas con la resistencia debida. 5.10.2.6 La presin interior de la prueba en zanja de la tubera ser tal que se alcance en el punto ms bajo del tramo en prueba una con cuatro (1,4) veces la presin mxima de trabajo en el punto de ms presin. La presin se har subir lentamente, de forma que el incremento de la misma no supere un (1) kilogramo por centmetro cuadrado y minuto. 5.10.2.7 Una vez obtenida la presin, se parar durante treinta minutos, y se considerar satisfactoria cuando durante este tiempo el manmetro no acuse un descenso superior a raz cuadrada de p quintos p/5 siendo p la presin de prueba en zanja en kilogramos por centmetro cuadrado. Cuando el descenso del manmetro sea superior, se corregirn los defectos observados repasando las juntas que pierdan agua; cambiando si es preciso algn tubo; de forma que al final se consiga que el descenso de presin no sobrepase la magnitud indicada. 5.10.2.8 En el caso de tuberas de hormign y de amianto-cemento, previamente a la prueba de presin se tendr la tubera llena de agua, al menos veinticuatro (24) horas. 5.10.2.9 En casos muy especiales en los que la escasez de agua u otras causas hagan difcil el llenado de la tubera durante el montaje, el contratista podr proponer, razonadamente, la utilizacin de otro sistema especial que permita probar las juntas con idntica seguridad. La Administracin podr rechazar el sistema de prueba propuesto si considera que no ofrece suficiente garanta.
36
IM0050-1 captulo V

Manual Tcnico PE

5.11 Prueba de presin segn la norma UNE-EN 805 El PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DE TUBERIAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA aprobado el 28 de Julio de 1974 no est actualizado, ya que no refleja la situacin real en cuanto a los normas y materiales que se estn utilizando actualmente en abastecimiento de agua El CEDEX (Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas) ha editado la GUA TCNICA SOBRE TUBERAS PARA EL TRANSPORTE DE AGUA A PRESIN (Mayo 2003), en las que estn incluidas todas las normas y materiales que se usan hoy da. En el ao 2000, entr en vigor la Norma UNE-EN 805. Abastecimiento de Agua.- Especificaciones para redes exteriores a los edificios y sus componentes, que indica, entre otros, las condiciones de instalacin, calidad de agua y prueba hidrulica de las instalaciones. El CEDEX se ha basado en esta norma para la realizacin de pruebas de presin en materiales viscoelsticos, como el PE. Exponemos a continuacin lo indicado en el apartado A.27 de la norma UNE-EN 805.

Fig. 5.12. - Dispositivo para pruebas de presin y estanquidad

Anexo A.27 Prueba principal de presin A.27.1 Generalidades. Este mtodo alternativo, aplicable a las conducciones con comportamiento viscoelstico (tales como las conducciones de polietileno y polipropileno) se basa en que la fluencia que caracteriza el material, no se recoge suficientemente en la prueba principal de presin indicada en el apartado 11.1.3.3.4 de la norma UNE-EN 805. En consecuencia, se describe a continuacin un procedimiento particular. A.27.2 Procedimiento de prueba. El procedimiento de prueba completo incluye, necesariamente: una fase preliminar, una fase de relajacin, una prueba de purga y una fase de prueba principal.

37

IM0050-1 captulo V

Manual Tcnico PE A.27.3 Fase preliminar. La realizacin de una fase preliminar es una condicin previa a la fase de prueba principal. El objeto de la fase preliminar es crear las condiciones iniciales para las variaciones de volumen dependientes de la presin, del tiempo y de la temperatura. Realizar la fase preliminar como sigue, para evitar resultados errneas durante la fase de prueba principal. Tras el lavado y purga, despresurizar hasta la presin atmosfrica y permitir un periodo de relajacin de al menos 60 min., para eliminar toda tensin debida a la presin, tomar medidas que eviten la entrada de aire. Tras este periodo de relajacin, aumentar la presin de forma regular y rpida (en menos de 10 min.) hasta la presin de prueba de la red (STP). Mantener STP durante 30 min., Bombeando de forma continua o frecuentemente. Durante este tiempo, inspeccionar la conduccin para detectar las fugas que aparezcan. Esperar sin bombear un periodo suplementario de una hora, durante el cual la conduccin puede expandirse de forma viscoelstica. Medir la presin remanente al final de este periodo

En el caso de que la fase preliminar se supere con xito, continuar con el procedimiento de ensayo. Si la presin ha cado en ms de un 30% de STP, interrumpir la fase preliminar y despresurizar la conduccin hasta la presin atmosfrica. Examinar y revisar las condiciones de prueba (por ejemplo, influencia de la temperatura, fugas). No reanudar la prueba hasta que haya transcurrido un tiempo de relajacin de al menos 60 min. A.27.4 Prueba de purga Los resultados de la fase de prueba principal no pueden juzgarse hasta que el volumen remanente de aire en el tramo sea suficientemente bajo. Las etapas siguientes son indispensables: Reducir rpidamente la presin absoluta restante, medida al final de la fase preliminar, extrayendo agua del sistema para producir una cada de presin comprendida entre el 10% y el 15% del STP. Medir con precisin el volumen de agua extrado V. Calcular la prdida de agua admisible Vmax con la ayuda de la siguiente frmula y verificar que el volumen extrado no sobrepasa Vmax.

Vmax = 1,2 V .p

1 Ew

D e.ER

donde:

Vmax V p Ew D e ER
1,2

= es la prdida de agua admisible, en litros = es el volumen del tramo de conduccin de prueba, en litros = es la cada de presin, en kPa. = es el mdulo de elasticidad del agua = 2,1 x 106 kPa. = es el dimetro interior del tubo, en metros. = es el espesor de la pared del tubo, en metros. = es el mdulo de elasticidad transversal de la pared del tubo en kPa. (Para PE 100: A corto plazo = 10003 y a Largo plazo = 1503 kPa). = es un factor de correccin que considera la cantidad de aire restante admisible antes de la prueba principal de presin.

38

IM0050-1 captulo V

Manual Tcnico PE

Para la interpretacin del resultado, es importante utilizar el valor exacto de ER correspondiente a la temperatura y duracin de la prueba. Especialmente para pequeos dimetros y tramos pequeos de prueba, es conveniente medir p y V con la mayor precisin posible. Interrumpir la prueba si V es superior a Vmax y purgar de nuevo tras despresurizar la conduccin hasta la presin atmosfrica. A.27.5 Fase de prueba principal. La fluencia viscoelstica debida a la tensin producida por STP, se interrumpe por la prueba de purga. La cada rpida de presin conduce a una contraccin de la tubera. Observar y anotar durante 30 min. (fase de prueba principal) el incremento de presin debido a la contraccin. La fase de prueba principal se considera satisfactoria si la curva de presiones muestra una tendencia creciente y no es, en ningn caso, decreciente durante este intervalo de tiempo de 30 min., el cual es normalmente suficientemente largo como para dar una buena indicacin (vase figura 5.13). Una curva de presiones que muestre una tendencia decreciente durante este intervalo de tiempo, indica una fuga en la red. En caso de duda, prolongar la fase de prueba principal hasta una duracin total de 90 min. En este caso la cada de presin se limita a 25 kPa a partir del valor alcanzado en la fase de contraccin. Si la presin cae ms de 25 kPa, la prueba no es satisfactoria. Se aconseja verificar todos los accesorios mecnicos, previo control visual de las uniones. Corregir todo defecto de la instalacin detectado durante la prueba y repetirla. La repeticin de la fase principal de prueba no puede realizarse ms que siguiendo el procedimiento completo, incluyendo los 60 min. de tiempo de relajacin de la fase preliminar.

Fig. 5.13. - Ejemplo de prueba de presin para conducciones con comportamiento viscoelstico Donde: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Presin (kPa) Tiempo Temperatura (C) Presin P = 200 kPa 30 min. 7. 8. 9. 10. 11. 60 min. Fase preliminar Ensayo de purga Fase principal de la prueba Temperatura

39

IM0050-1 captulo V

Manual Tcnico PE

Fig. 5.14. - Metodologa especfica de la prueba de tubera instalada, en los tubos de PE

40

IM0050-1 captulo V

Manual Tcnico PE

CAPTULO VI : Sistemas de unin


6.1 Sistemas de unin tubos de PE Los tubos de PE no se deben unir mediante roscado o pegado. Los sistemas utilizados normalmente son resistentes a la traccin y son los indicados a continuacin. Electrofusin Al hacer pasar corriente elctrica de baja tensin de 40 V, por las espiras metlicas que tienen los accesorios electrosoldables, se origina un calentamiento por efecto Joule, que suelda el tubo con el accesorio. Se utilizan desde DN 20 630 mm. Figura 6.1

Figura 6.1.- Soldadura con accesorios electrosoldables

Soldadura a tope Esta tcnica se emplea preferentemente a partir de DN 90 mm y espesores de pared superiores a 3 mm. hasta DN 1600 mm. Consiste en calentar los extremos de los tubos a unir con una placa calefactora que est a una temperatura de 210 C 10 C y a continuacin comunicar una determinada presin previamente tabulada, Figura 6.2.

Figura 6.2.- Soldadura a tope

Accesorios mecnicos Se obtiene la estanquidad al comprimir una junta sobre el tubo, a la vez que el elemento de agarre se clava ligeramente sobre el mismo para evitar el arrancamiento, Figura 6.3. Pueden ser metlicos o de plstico.

Figura 6.3.- Esquema de un accesorio mecnico

41

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

Los accesorios mecnicos, utilizados para unir tubos de PE han de cumplir los ensayos siguientes:

Resistencia a la presin interior

Resistencia con presin interior y curvatura

Resistencia al arrancamiento

Resistencia a la presin exterior

Figura 6.4.- Ensayos accesorios mecnicos

6.2 Accesorios electrosoldables Se utilizan para unir tubos o accesorios polivalentes de PE media y alta densidad, PE 80 y PE 100. No se deben soldar los tubos de baja densidad PE 40. Estos accesorios se pueden utilizar en tubos de SDR 17,6 para dimetros mayores de DN 90 y en tubos de SDR 11 para todos los dimetros. Resisten una presin nominal de 16 bar en conducciones de agua y de 4 bar en conducciones de gas. Son de color negro y se sueldan con una tensin de 40 Voltios. La unin de los tubos de PE mediante accesorios electrosoldables es el sistema ms adecuado para que todas las uniones sean absolutamente estancas y resistentes. El rea de soldadura entre el tubo y el accesorio es muy amplia, por lo que la unin puede resistir tanto fuerzas de traccin como presiones internas, mayores que las que puede soportar el propio tubo. Son la mejor alternativa a la soldadura a tope y a los accesorios mecnicos. Las aplicaciones ms comunes hasta ahora han sido en conducciones de gas y de procesos industriales o qumicos. Ahora tambin los instaladores de conducciones para el suministro de agua pueden beneficiarse de la rapidez e idoneidad de la electrofusin. Existen numerosas ventajas respecto a los mtodos tradicionales de unin. Comparados con la soldadura a tope, hay que tener en cuenta que las mquinas utilizadas en la electrofusin son ms ligeras, econmicas y fciles de utilizar. Comparados con los accesorios mecnicos poseen mayor resistencia a la traccin y a los agentes qumicos, no es necesario efectuar ningn tipo de proteccin frente a la corrosin ni anclar el tubo. Por otra parte los accesorios mecnicos estn formados por diferentes piezas que pueden perderse o colocar incorrectamente. Durante el proceso de electrofusin no se requiere movimiento longitudinal del tubo, por lo que es ideal para efectuar instalaciones difciles, reparaciones y cualquier otro tipo de operaciones posteriores a la instalacin como la realizacin de acometidas sin quitar la presin de la red mediante las Tomas en Carga. Para tubos desde 20 630 mm de dimetro, los accesorios electrosoldables permiten reemplazar completamente a la soldadura a tope y a los accesorios mecnicos.

42

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.3 Estructura de los accesorios electrosoldables Los accesorios electrosoldables se componen de las siguientes partes: 1) 2) 3) 4) Espira calefactora. Bornes para acoplar los conectores de las mquinas de soldadura. Testigos de soldadura que indican que se ha completado la fusin. Tope interior central para facilitar la introduccin del accesorio hasta la profundidad correcta. Este tope se puede eliminar fcilmente para permitir el desplazamiento del accesorio sobre el tubo, por ejemplo, en reparaciones.

Fig. 6.5. - Partes accesorio EF

6.4 Procedimiento de Electrofusin Adems de las mquinas y los alineadores, el proceso de electrofusin necesita tiles para cortar, raspar y limpiar las superficies. El raspado es necesario para la eliminacin de la capa externa oxidada y la suciedad de la superficie del tubo, con objeto de obtener unos resultados fiables. MUY IMPORTANTE!: Hay que raspar la zona del tubo a soldar para quitar la pelcula de oxidacin originada por el oxgeno del aire, segn las instrucciones que se indican ms abajo, en caso contrario no se producir la soldadura y la unin no ser estanca ni resistente a la presin interior.

Fig. 6.6. - Electrofusin

Los accesorios electrosoldables se suministran individualmente empaquetados en bolsas de plstico, de las que no deben ser extrados durante la operacin de preparacin de la soldadura, para mantenerlos limpios. En caso de que el interior del accesorio se ensucie, se limpiar con un trapo limpio y ligeramente humedecido en isopropanol (alcohol), pero nunca se deben limpiar con medios mecnicos, ya que se daara la resistencia interior. Para efectuar la soldadura, las superficies se deben mantener secas. En el caso de que alguna vlvula no cierre bien y siga pasando agua, aunque sea poca, se deber hacer un balonamiento, insertar un baln en el interior de la tubera a travs de un collarn de toma, para que no pase absolutamente nada de agua durante la soldadura. Recuerde comprobar que los tubos y accesorios que se van a soldar sean de resinas compatibles para la electrofusin, esto significa que los tubos a soldar deben ser de PE 80 PE 100, pero nunca de polietileno de baja densidad PE 40. Tolerancia de las embocaduras de los accesorios EF Los accesorios estn diseados para permitir unas tolerancias de trabajo adecuadas a la prctica de las instalaciones. Las zonas muertas sin resistencia del centro y de los extremos, proporcionan una seguridad extra y uniones fiables. Un aumento de la longitud de las embocaduras, aumentan la estabilidad y ayudan al alineamiento del tubo durante el proceso de fusin en condiciones difciles.

Fig. 6.7.- Seccin de una soldadura EF

43

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

Tiempo de Fusin El tiempo de fusin est indicado en cada accesorios expresado en segundos, y es aplicable cuando se trabaja a temperaturas entre 5 y +25 C. En el caso de estar trabajando con mquina manual y debido a que la temperatura de los tubos y accesorios y de los accesorios que se van a soldar influye en el tiempo de soldadura, es necesario cambiar el tiempo de fusin de acuerdo con las tablas suministradas por el fabricante. Cuando se trabaja con mquina automtica y con el modo cdigo de barras, el tiempo de fusin siempre es seleccionado de forma automtica por la mquina, de acuerdo a la temperatura medida por la propia unidad. Control de las soldaduras Comprobar que la fusin se ha completado de forma correcta, segn lo indicado a continuacin: - Observar que la mquina electrosoldable a completado el ciclo - Colocar la mano sobre el accesorio para comprobar que se ha calentado - Comprobar que han salido los testigos de soldadura. Si se ha interrumpido el ciclo de fusin por alguna causa, por ejemplo un corte de corriente, la unin puede ser recalentada una vez ms, pero debe haberse dejado enfriar completamente antes de iniciar el recalentamiento y despus debe completarse totalmente el ciclo de fusin. Manejo de los accesorios. La limpieza es fundamental para realizar una soldadura fiable y de alta calidad. Los accesorios EF se fabrican en un entorno que asegura que el producto llegue hasta el cliente convenientemente protegido y limpio. Todos aquellos factores o materiales que afectan a la calidad del producto, estn estrictamente controlados durante la fabricacin y el accesorio es convenientemente empaquetado antes de salir de fbrica. La mejor manera de mantener las condiciones de limpieza es suministrar el accesorio en su embalaje original hasta el final, es decir, sacar el accesorio de su bolsa solamente cuando se haya completado la preparacin del tubo y se vaya a hacer la soldadura en ese momento. Preparacin y raspado En primer lugar, se ha de limpiar la superficie del tubo utilizando un trapo limpio y seco, de forma que se trabaje en superficies exentas de suciedad, reduciendo el riesgo de contaminacin del rea de la unin y del tiempo de rascado. Si no se consigue limpiar totalmente el tubo utilizando un trapo seco, se puede utilizar agua, pero solamente antes de efectuar el raspado de la tubera. Se recomienda efectuar esta operacin utilizando trapos o toallas de papel que no dejen residuos. Algunos trapos confeccionados a partir de fibras naturales pueden contener lanolina, lo cual puede afectar a la calidad de la soldadura. En los tubos de PE se produce una pequea oxidacin en la capa superficial del mismo y que es preciso eliminar para realizar una buena soldadura. La mejor manera de efectuarlo es utilizar un raspador mecnico. Este tipo de herramienta elimina una capa uniforme de material, controlando la superficie de penetracin. Los rascadores manuales tambin pueden ser un mtodo efectivo para eliminar esta capa superficial, pero el resultado depende totalmente de la tcnica del operador, por lo que se deben tomar algunas precauciones. Un mtodo recomendado es utilizar un rotulador para sealar la zona que debe ser raspada en toda la superficie del tubo, por ejemplo, en tubos de color negro utilizar un rotulador de color blanco y hacer unas lneas en la superficie a raspar. Cuando hayamos eliminado estas lneas podemos deducir que hemos raspado la superficie prevista. Si existe demasiada holgura entre el accesorio y el tubo, debido a que se haya rascado demasiado y eliminado una excesiva cantidad de material, el realizar la soldadura se puede producir una fluencia del PE fundido hacia el exterior del accesorio.
44
IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

La lija o papeles abrasivos no se deben utilizar para preparar la superficie de la soldadura. Este tipo de abrasivos no slo no elimina material, sino que estropean la superficie del tubo, adems de dejar partculas en la superficie que se debe soldar. No se recomienda utilizar trapos empapados en isopropanol o alcohol, ya que stos no eliminan la capa superficial del tubo. Pueden ser adecuados para eliminar la grasa si se utilizan correctamente, pero frecuentemente lo que hacen es distribuir la grasa en una zona ms amplia. Si el tubo se limpia con un trapo limpio y seco antes de ser rascado, se tendr el mismo resultado. Despus de efectuar el raspado no se debe tocar la superficie del tubo. NO HAY NADA QUE PUEDA LIMPIAR AUN MS ESTA SUPERFICIE DESPUES DE SER RASPADA. No se deben utilizar trapos empapados en alcohol despus de haber raspado, ya que pueden aadir contaminacin y si no ha transcurrido el tiempo necesario para que se evapore el alcohol pueden generarse materias voltiles durante el proceso de soldadura. La zona preparada se debe mantener seca, si existe humedad en la zona de fusin, se pueden producir burbujas durante el proceso de soldadura. Solamente se utilizar limpieza con papel y alcohol si hay viento y ensucia la zona raspada o el accesorio ha estado fuera de su bolsa y por tanto est contaminado. Unin Durante el proceso de fusin, hay que evitar cualquier tipo de tensiones que puedan originar movimientos en la unin. Esto se consigue utilizando los alineadores. Si por alguna causa no se puede utilizar este tipo de herramienta, la unin se debe asegurar mediante cualquier otro medio. Fusin Si se altera el ciclo de fusin de un accesorio EF, se puede volver a soldar una vez haya transcurrido un tiempo de enfriamiento del al menos 1 hora. No se recomienda hacer este tipo de operacin en Tomas de Carga. Finalizacin del trabajo El tiempo de enfriamiento de los accesorios EF est indicado en los accesorios y es el tiempo mnimo que se requiere antes de manipular la unin. No se debe retirar el alineador antes de este tiempo, ni tampoco se debe efectuar ningn otro tipo de trabajo, como perforar la tubera.

Fig. 6.8 El raspado es imprescindible

45

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.5 Proceso de Electrofusin a) Proceso de unin con Manguitos Electrosoldables.


1. Cortar perpendicularmente los extremos de los tubos que se van a unir. 2. Limpiar la suciedad de los extremos de los tubos, aproximadamente 500 mm., utilizando un trapo limpio. 3. Utilizar el accesorio, sin sacarlo de la bolsa, para marcar la longitud mnima de tubo que debe ser raspada en cada uno de los extremos, (mitad de la longitud del manguito ms unos 25 mm.). 4. Utilizar un raspador para eliminar la capa superficial marcada alrededor de los extremos de los tubos a unir. NO UTILIZAR LIJA o TELA ESMERIL para limpiar o rascar. 5. Asegurarse de que se ha raspado toda la zona superficial marcada. 6. No tocar con las manos las zonas raspadas. 7. Utilizar un espejo, si es necesario, para comprobar que se ha raspado toda la superficie de la parte inferior del tubo. 8. Sacar el manguito de la bolsa y leer la etiqueta para asegurarse de que se ha elegido la medida correcta. 9. Colocar el manguito en uno de los extremos del tubo. Marcar la profundidad de penetracin cuando la marca central del manguito coincida con el extremo del tubo. 10. Sacar el manguito e introducirlo en el extremo del otro tubo. Marcar la profundidad de penetracin cuando la marca central del manguito coincida con el extremo del tubo. 11. Apretar ligeramente el alineador. 12. Colocar los extremos de los tubos en el interior del manguito. 13. Asegurarse de que el manguito est centrado en el alineador y que los tubos se han introducido hasta la marca de profundidad de penetracin. Apretar totalmente el alineador. 14. Girar el manguito con suavidad para comprobar que los tubos no estn desalineados. 15. ATENCIN: Si la corriente elctrica procede de un grupo electrgeno, asegurarse que la tensin de salida est estabilizada a 220 1% V. y la frecuencia sea de 50 Hz, ya que en caso contrario se averiar la mquina. Es necesario calibrar los grupos peridicamente. Tambin hay que comprobar que haya suficiente combustible en el generador para asegurar el periodo de fusin. 16. Quitar los tapones que protegen los terminales del manguito. 17. Conectar los cables a los terminales del manguito. 18. Ver el tiempo de fusin indicado en el accesorio e introducirlo en la mquina de soldar Electrosoldables. 19. Pulsar el botn start y asegurarse de que se completa el ciclo de fusin. 20. Sin mover el manguito, dejar enfriarlo en el alineador el tiempo indicado en la etiqueta. 21. Quitar los cables y desmontar el alineador. 22. Inspeccionar visualmente la unin y comprobar que han salido los testigos de fusin.
Fig. 6.9. - Proceso de soldadura EF. con Manguitos

46

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.6 Ventajas de la electrofusin Seguridad, uniones fiables y duraderas Ideal para soldar tubos de dimetro pequeo. Se mantiene la misma capacidad de transporte de caudal que la del tubo original. El mtodo de soldadura es el mismo para todos los dimetros. Es ideal para realizar soldaduras en condiciones difciles. El mejor sistema para realizar una reparacin. No se requiere movimiento de los tubos durante la soldadura. Corto tiempo de instalacin y fcil de realizar. Las mquinas automticas de electrofusin minimizan los fallos y errores que se puedan producir, adems de darnos una trazabilidad total de la unin. Aplicable a las uniones entre tubos de media y alta densidad de PE 80 y PE 100. Los accesorios EF para instalaciones de gas y agua estn aprobados en muchos pases. Es posible unir tubos de diferente material y con distintos espesores de pared utilizando accesorios EF.

CORRECTO

PE 100

PE 80

Se recomienda no unir tubos de diferente material y con distintos espesores de pared, utilizando la soldadura a tope:

INCORRECTO

PE 80

PE 80

El procedimiento de soldadura a tope solamente debe ser utilizado para unir tubos con el mismo espesor de pared:

CORRECTO

Fig. 6.10.- Seccin soldaduras

47

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.7 Causas de fallos en la Electrofusin POR NO RASPAR EL TUBO TENSIN DE ENTRADA DEL GRUPO ELECTRGENO INCORRECTA Excesivo espacio entre el tubo y el accesorio Movimiento durante la fusin Tubo excesivamente ovalado Apretar demasiado el alineador Contaminacin o suciedad de los tubos y/o accesorios Preparacin insuficiente (mirar con un espejo la parte inferior del tubo) Raspar demasiado el tubo Incorrecta introduccin del tiempo en la mquina Interrupcin del ciclo de fusin

PRECAUCIN: Durante el proceso de soldadura hay que situarse como mnimo a 1 m. de distancia de la soldadura, ya que si el sistema no funciona correctamente puede salpicar polietileno fundido.

48

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.8 Dimensiones Portabridas de PE y Bridas locas de Acero Para conectar con bridas tubos de PE a otros tubos, Vlvulas, Accesorios, etc., hay que tener en cuenta adems de la presin nominal, el dimetro entre agujeros (K) y el n de agujeros.

Fig. 6.11. - Portabridas de PE y brida loca de Acero

Tubo DN 20 25 32 40 50 63 75 90 110 125 140 160 180 *200 *225 250 280 315 355 400 450 500 560 630 710 800 900 1000 1200 1400 1600

BRIDA LOCA PN 16 bar UNE-EN-ISO 15494


Paso nominal

TORNILLO b 12 12 16 16 18 18 18 18 18 18 24 24 30 24 24 26 26 26 26 32 38 38 38 50 50 56 62 68 80 100 Cant. 4 4 4 4 4 4 4 4 8 8 8 8 8 12 12 12 12 12 16 16 20 20 20 24 24 24 28 28 32 42 40 Rosca M12 M12 M12 M16 M16 M16 M16 M16 M16 M16 M16 M20 M20 M20 M20 M20 M20 M20 M20 M24 M24 M24 M27 M27 M27 M30 M30 M33 M36 M39 M45 d2 14 14 14 18 18 18 18 18 18 18 18 23 23 23 23 23 23 23 23 27 27 27 30 30 30 33 33 36 39 42 48

PORTABRIDAS PE 100 (h) PN 6 PN 10 PN 16

V 45 58 68 78 88 102 122 138 158 158 188 212 212 268 268 320 320 370 430 482 585 585 685 685 805 900 1005 1110 1330 1535 1760

15 20 25 32 40 50 65 80 100 100 125 150 150 200 200 250 250 300 350 400 500 500 600 600 700 800 900 1000 1200 1400 1600

d7 32 38 45 55 66 78 92 108 128 135 158 178 188 235 238 288 294 338 376 430 517 533 618 645 740 843 947 1050 1260 1470 1640

K 65 75 85 100 110 125 145 160 180 180 210 240 240 295 295 350 350 400 460 515 620 620 725 725 840 950 1050 1160 1380 1590 1820

D 95 105 115 140 150 165 182 200 220 220 250 285 285 340 340 395 395 445 505 565 670 670 780 780 895 1015 1115 1230 1455 1675 1915

26 28 30 30 32 32 32 32 34 36 40 44 44 47 50 56 60 77 86 96 100 110 115

22 26 28 30 30 34 34 36 38 42 46 50 54 56 58 60 64 70 85

22 26 28 30 30 34 40 42 45 54 58 66 74 76 80 82

* Para PN 10 solamente se utilizan 8 tornillos El Paso nominal es un nmero terico, que aproximadamente coincide con el dimetro interior de tubo.

49

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.9 Procedimiento Soldadura a tope La soldadura a tope es un sistema de unin que se aplica preferentemente en tuberas de PE 80 y PE 100 de media y alta densidad de dimetro mayor a 90 mm. Se calientan los extremos de los tubos a unir por medio de una placa calefactora que est a una temperatura de 210 C 10 C y a continuacin se comunica una presin previamente tabulada para cada clase de tubo. En todos los casos la presin que hay que comunicar a los tubos a unir es una constante de 1.5 Kg/ cm2. Esta presin es prefijada, as como la constante de la mquina de soldar (superficie de los pistones hidrulicos), la nica variable es la superficie de la seccin de los tubos a unir, la cul determina las diferentes presiones de soldadura para cada tubo. Sistema hidrulico: Tubo: F=P.S F1 = Pk . S1 F = F1 P . S = P k . S1 P = Pk . S1 / S

Siendo: F - F1 = Fuerza (Kg) P = Presin del sistema hidrulico (manmetro en Kg/cm2) = Constante de presin de soldadura: 1.5 Kg/cm2 Pk S = Superficie pistones hidrulicos (cm2) = Superficie seccin transversal del tubo (cm2) S1 6.9.1 Control visual soldadura a tope En un principio, se realizaron ensayos de laboratorios destructivos, como resistencia a la presin interior a corto y largo plazo, resistencia a la traccin y alargamiento a la rotura, para comprobar la idoneidad de los parmetros de soldadura utilizados. Una vez comprobado que stos parmetros eran idneos, ahora simplemente se trata de aplicarlos y controlarlos. Otra forma de determinar si una soldadura a tope est bien realizada, es mediante el control visual del bordn de soldadura. Si la soldadura obtenida es defectuosa, deben cortarse los extremos y soldar de nuevo. No obstante, si se siguen los pasos indicados, la soldadura a tope ser resistente y segura. 1.- Soldadura correcta Bordn redondeado 2.- El bordn es demasiado estrecho y alto Exceso de presin 3.- El bordn es muy pequeo Presin insuficiente 4.- Una hendidura profunda en el centro del bordn Temperatura insuficiente o tiempo de transicin demasiado largo 5.- Desalineamiento La desviacin mxima permitida es del 10% del espesor de pared 6.- Diferentes espesores de pared Se recomienda utilizar accesorios electrosoldables

7.- Los materiales tienen diferentes temperaturas de fusin


Fig. 6.12. - Tipos de bordones

50

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.9.2

Parmetros de la soldadura a tope.

Fig. 6.13.- Parmetros Soldadura a tope Segn DVS 2207-1

Espesor tubo mm Hasta 4.5 4.5 - 7 7 - 12 12 - 19 19 - 26 26 - 37 37 - 50 50 - 70

*Altura cordn inicial mm 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0

Tiempo de calentamiento T2 segundos 45 45 - 70 70 - 120 120 - 190 190 - 260 260 - 370 370 - 500 500 - 700

Tiempo para retirar placa T3 segundos 5 5-6 6-8 8 - 10 10 - 12 12 - 16 16 - 20 20 - 25

Tiempo para alcanzar la presin T4 segundos 5 5-6 6-8 8 - 11 11 - 14 14 - 19 19 - 25 25 - 35

Tiempo de enfriamiento T5 minutos 5 6 - 10 10 - 16 16 - 24 24 - 32 32 - 45 45 - 60 60 - 80

P1 = Presin del sistema hidrulico (manmetro en Kg/cm2). Ver tabla mquina de soldar Pk = Presin de soldadura prefijada: 1.5 Kg/cm2 P2 = Presin en el tiempo de calentamiento: P2 = 10% P1 *T1 = Tiempo para la formacin del cordn inicial de altura h T2 = Tiempo de calentamiento en segundos T3 = Tiempo de retirar placa en segundos T4 = Tiempo para alcanzar la presin de soldadura en segundos T5 = Tiempo de enfriamiento en minutos

51

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.9.3

Proceso soldadura a tope

EQUIPO DE SOLDAR A TOPE

1. Colocar el tubo en la mquina

2. Refrentar

3. Eliminar virutas sin tocar con las manos la superficie refrentada

4. Comprobar alineacin tubos

5. Colocar placa

6. Calentar hasta la formacin del bordn

7. Abrir, quitar placa, cerrar y dar rampa de presin 6.14.- Proceso soldadura a tope

8. Dar presin de soldadura y mantener tiempo de enfriamiento

Proceso:
1. Emplazar la mquina 2. En caso necesario, por lluvia, fro o viento, montar tienda o similar 3. Colocar y alinear en la mquina los tubos (o accesorios polivalentes) de PE 4. Refrentar los tubos hasta que se limpie totalmente la superficie transversal de los tubos 5. Retirar el refrentador 6. Retirar la viruta sin tocar las superficies a unir 7. Controlar el paralelismo, confrontando los extremos de los tubos a soldar (tolerancia mxima 0.5 mm) 8. Controlar desalineacin (tolerancia mxima 10% del espesor del tubo) 9. Limpiar las caras de la placa de soldar con isopropanol (alcohol). Las placas estn teflonadas 10. Comprobar con un termmetro de contacto que la temperatura de la placa est a 210 C 10 C 11. Comprobar la presin de arrastre y anotar en la ficha de soldadura 12. Calcular P1, la presin para la formacin del cordn inicial (presin de soldadura tabulada + presin de arrastre) y anotarla en la ficha 13. Poner la placa entre los tubos a soldar 14. Presionar los extremos de los tubos a la placa, a la presin calculada P1, hasta formar un cordn inicial uniforme y de altura h 15. Reducir la presin a P2 = 10% P1, para el calentamiento 16. Pasado el tiempo de calentamiento T2 (tabulado en cada mquina), separar los tubos de la placa 17. Retirar la placa y unir rpidamente los extremos de los tubos en un tiempo mximo T3 18. Aumentar progresivamente la presin, (rampa de presin) desde cero a la presin requerida P1, en un tiempo T4 y mantenerla durante un tiempo T5. 19. Dejar enfriar la soldadura en esta posicin 20. Pasado el tiempo de enfriamiento aflojar las abrazaderas y retirar la mquina.

52

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

Fig. 6.15.- Ficha Tcnica soldadura a tope

53

IM0050-1 captulo VI

bar

Manual Tcnico PE

PROTOCOLO DE SOLDADURA A TOPE PARA TUBOS Y ACCESORIOS DE POLIETILENO


Cliente: Obra: N. de Orden Instalador: Soldador: Compaa supervisora N.:

O Enterrado O Areo/Superficie Equipo Etiqueta Tipo Mquina n. Ao de construccin valores presin

Material

Pgina

de

Clima:

Medidas preventivas: 1. sol 1. ninguna 2. seco 2. paraguas 3. lluvia o nieve 3. tienda 4. viento 4. calefaccin Indicar en caso de varias condiciones, ej. 34 lluvia y viento Tiempo aumento presin (T4) s Tiempo enfriamiento bajo presin (T5) s N cdigo Temperatura ambiental C Clima Medidas preventivas notas

N. Soldadura

Fecha

Tubo DN x e mm

Temperatura placa C min/max

Presin arrastre bar

Presin de unin bar

Fusin P3 bar

Calentamiento P4 bar

Tiempo calentamiento (T2) s

Tiempo retirar placa (T3) s

54
IM0050-1 captulo VI
Firma soldador: Fecha y firma supervisor:

Manual Tcnico PE

6.9.4 Rendimientos soldadura a tope estimados


DN 110 110 125 125 140 140 160 160 180 180 200 200 225 225 250 250 280 280 315 315 355 355 400 400 500 500 560 560 630 630 710 710 800 800 900 900 1000 1000 1200 1400 1600 Observaciones: Estos rendimientos de instalacin estn estimados para una instalacin fcil de realizar, evidentemente si el tipo de instalacin es de dificultad media o mayor, los tiempos sern mayores. Cuando el tipo de instalacin lo requiera, se pueden efectuar ms soldaduras en el mismo tiempo si se disponen de 2 equipos, ya que durante el tiempo de enfriamiento T5, podemos efectuar una soldadura en el segundo equipo. Cuando la instalacin lo permita, se pueden efectuar las soldaduras en el mismo emplazamiento e ir trasladando el tubo, teniendo en cuenta de no rayarlo durante el traslado. PN (bar) 10 16 10 16 10 16 10 16 10 16 10 16 10 16 10 16 10 16 10 16 10 16 10 16 6 10 6 10 6 10 6 10 6 10 6 10 6 10 6 6 6 Suministro Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras Barras N soldaduras da/8h. 20 16 19 15 13 11 14 13 13 12 11 10 10 9 9 8 9 8 8 7 7 6 6 5 6 5 5 4 5 4 4 3 4 3 4 3 3 3 3 3 2

55

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.9.5 Control y ensayos de uniones soldadas a tope en tubos de polietileno (PE)

Fig. 6.16.- Soldadura a tope tubos PE 100 DN 1600

6.9.5.1 Introduccin Desde hace ms de 40 aos se estn utilizando tcnicas de unin por soldadura, aprovechando las caractersticas termoplsticas del PE, tanto para las conducciones de agua como de gas. Dos tipos de tcnicas de soldar se estn utilizando principalmente: Soldadura a Tope y Electrofusin. Ambas tcnicas son relativamente simples de realizar en el campo, pero se requiere que se preparen correctamente las superficies a ser soldadas y se utilicen estrictamente los parmetros de soldar. Si no se cumplen los procedimientos de soldadura, puede ocurrir que uniones aparentemente buenas, sean en realidad puntos dbiles que pueden generar fracasos cuando la tubera est en funcionamiento. Por consiguiente una ventaja del PE, su fcil soldabilidad, puede convertirse en un problema si los procedimientos de soldadura se infravaloran. Hoy da el factor de evaluacin no destructiva ms importante de una unin soldada de tuberas de PE, es el control y registro de las condiciones y parmetros de soldadura y el examen visual de la misma, el bordn en el caso de soldadura a tope y el raspado y testigos en la electrofusin. Hasta ahora, no ha sido posible establecer un ensayo no destructivo capaz de darnos una correlacin del comportamiento a largo plazo de las juntas soldadas. La garanta de una buena soldadura tenemos que buscarla en el control de los parmetros de soldadura. Las mquinas de soldadura a tope tienden a ser cada da ms automticas, aunque siguen siendo muy importantes las habilidades y formacin de los operarios. Se estn introduciendo mquinas de soldar a tope automticas que facilitan el proceso de soldadura y que tambin nos pueden dar un informe de las soldaduras realizadas con objeto de tener la trazabilidad de las mismas.

56

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

Aunque en la norma ISO/FDIS 12176-1 las mquinas de soldar a tope estn clasificadas segn el tipo de fuerza utilizado o el grado de automatizacin, a ttulo orientativo indicamos las siguientes.
Fig. 6.17.- Tipos de mquinas de soldar a tope

Manuales Aquellas en las que los parmetros de soldadura los controla el soldador

Mecnicas Desde DN 40 160 mm

Hidrulicas Desde DN 90 a 1600 mm

Automticas Aquellas mquinas en las que los parmetros de soldadura los controla la mquina y no pueden ser manipulados por el soldador

Elctricas Desde DN 90 250 mm

Automticas Desde DN 63 500 mm

Auto desplazables Desde DN 250 900 mm

57

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.9.5.2 Influencia de los parmetros en el proceso de soldadura a tope Diedrich y Gaube realizaron all por 1970 estudios experimentales variando los parmetros de soldadura a tope, presin y temperatura, comprobando el comportamiento de la soldadura. El efecto del ndice de Fluidez (MFR) fue investigado por Diedrich y Kempe y publicados en 1980 en las normas DVS 2207-1; DVS 2203-1; DVS 2205-1. En 1980 en Alemania se puso en marcha un extenso programa con el objetivo de perfeccionar los parmetros de la soldadura a tope con placa calefactora utilizada para unir tuberas de polietileno de espesores superiores a 45 mm. Varias universidades as como las industrias involucradas, (proveedores materias primas, fabricantes de tuberas y de accesorios, fabricantes de mquinas de soldar), trabajaron en los proyectos de investigacin, dando lugar a las normas DVS correspondientes.

Fig. 1.- La rotura no se produce en el rea soldada

Las investigaciones internas de Hoechst AG, Frankfurt, confirmaron que no se produca ningn efecto negativo en el comportamiento a largo plazo de las uniones de PE con placas calefactoras que estaban entre 190 C y 260 C de temperatura. La variacin de la presin entre 0.15 N/mm2 y 0.45 N/mm2 tambin daba buenos resultados. Basndose en estos resultados una ventana para estos dos parmetros de soldadura a tope pudo ser establecida.
Fig. 6.18: Temperatura y presin de soldadura a tope en distintos pases Parmetro Pas Temperatura de soldadura (C) Temperatura de soldadura (C) DVS2207-1 WIS 4-32-08 Alemania 190-210 0.15 Reino Unido 230 10 0.15 NEN 7200 Holanda 210 10 0.18 Electrabel Blgica 210 10 0.3 DS/INF 70-2 INSTA 2072 Escandinavia 220-230 0.12-0.18 UNI 10520 Italia 210 10 0.15 PPI-TR33 USA 204-232 0.41-0.62

Las diferentes combinaciones de parmetros de soldadura a tope -excepto PPI-TR33- es cubierto por la ventana que indica el buen comportamiento a largo plazo de las soldaduras.
0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0,0 DVS 2207-1 PPI Electrabel Ventana PPI

Presin de soldadura (N/mm2)

NEN7200 WIS 4-32-08

150

200

250

300

Temperatura de la placa (C)

Fig. 6.19.- Ventana para el buen comportamiento a largo plazo de soldaduras a tope en tuberas de PE

58

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.9.5.3 Parmetros de soldadura

Fig. 6.20.- Parmetros de soldadura

Los parmetros de soldadura, por orden de importancia en la calidad de las soldaduras, se indican a continuacin a. Tiempo de calentamiento Para obtener suficiente zona fundida. b. Tiempo enfriamiento Tiempos de enfriamiento demasiado cortos pueden dar roturas frgiles debido a tensiones internas. c. Rampa de presin Despus del calentamiento, los extremos de los tubos deben ser juntados rpidamente, pero la presin debe ser gradual. d. Retirada placa y cerrar Esta operacin debe ser realizada tan pronto como sea posible, menos de 10 segundos es lo recomendado. Es importante que el tiempo sea pequeo para que las superficies fundidas de los tubos no se enfren. e. Presin fusin Puede variar en el rango de 0.10-0.22 kN/mm2. Valores ms bajos no son aconsejables cuando la fuerza de arrastre sea alta. f. Temperatura Puede variar entre 200 230C sin diferencia significativa en la resistencia de la soldadura. No es posible mejorar la resistencia de la unin subiendo la temperatura de la placa. La conclusin es que pequeas variaciones de la temperatura de la placa y de la presin tienen muy poca influencia en la calidad de las uniones soldadas.

59

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.9.5.4 Otros factores que influyen en la calidad de la soldadura Condiciones de trabajo El viento puede causar problemas en la calidad de la soldadura. Se pueden enfriar zonas de la placa y causar desigual temperatura de distribucin en la misma. Es deseable ocultar la unin del sol, del viento y del polvo, poniendo una tienda alrededor del lugar de trabajo. Bajas temperaturas ambientales no implican necesariamente que la calidad de las soldaduras sean malas, es posible obtener buenas soldaduras a temperaturas inferiores a -20C. Hay que tener cuidado de mantener limpios los extremos de los tubos y la placa calefactora, libres de polvo, arena o arcilla.

Fig. 6.21.- Proteccin placa del efecto chimenea

Una soldadura contaminada puede reducir su vida drsticamente. La suciedad se elimina usando un trapo limpio. Hay que tener la precaucin de no tocar con las manos las superficies a soldar una vez refrentadas. Alineacin Desalineaciones de los extremos de los tubos pueden tambin causar una reduccin de la vida til de la soldadura o de su resistencia. Estas pueden ser causadas por un pobre alineamiento del tubo en las abrazaderas de la mquina o por que los extremos estn mal cortados o refrentados. Es importante conseguir una desalineacin lo ms pequea posible. Si el desalineamiento es excesivo, se pueden producir formas afiladas (entallas), resultando concentracin de tensiones. El desalineamiento no debe exceder del 10% del espesor del tubo. ndice de Fluidez Un criterio para soldar diferentes materiales es tener en cuenta su ndice de Fluidez (MFR). No existen problemas de soldadura entre tubos de PE 80 y/o PE 100 que tengan un ndice de Fluidez MFR 190/5 situado entre 0.2 y 1.4 g/10 min. 6.9.5.5 Mtodos de ensayos Las soldaduras pueden ser inspeccionadas utilizando mtodos destructivos o no destructivos. Ejemplos de mtodos no destructivos son: El ms usual, inspeccin visual del bordn de soldadura. No usuales para tubos en obra, inspeccin por ultrasonidos, rayos X, radiografa, termografa, reflexin hologrfica y ensayos de alta frecuencia elctrica. La inspeccin visual y los ensayos no destructivos son muy valiosos y sirven para detectar algunos defectos, como desalineacin, poros o inclusiones, aunque una buena soldadura visual no garantiza buenas propiedades mecnicas. Un ensayo no destructivo fiable es necesario para el control de calidad en la obra. Los ensayos destructivos pueden ser divididos en mtodos a corto y a largo plazo.

60

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.9.5.6 Mtodos de ensayos a corto plazo 6.9.5.6.1 Resistencia a la traccin La antigua norma ahora anulada UNE 53365-90 indicaba que la resistencia a la traccin en tubos de PE AD ser como mnimo de 19 MPa, utilizando probetas que incluyan en su parte central una soldadura a tope, cuyo excedente de soldadura haya sido limado anteriormente. Adems se determinar el coeficiente de soldadura como la relacin P/P en donde P y P son los valores de resistencia a la traccin con probetas soldadas y sin soldar respectivamente. Este coeficiente de soldadura debe estar comprendido entre 0.8 y 1. Actualmente, la resistencia mecnica de una unin soldada se puede comprobar mediante ensayos de traccin con probetas extradas de la soldadura en la direccin longitudinal del tubo. Los ensayos se realizan de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO 6259. En este ensayo, la rotura final suele ocurrir fuera de la zona de la soldadura. Con objeto de conseguir que la rotura ocurra en la unin soldada, se realizan unos taladros en la probeta para que las tensiones se localicen en la soldadura, tal y como se indica en las probetas A y B de la norma ISO 13953, indicadas a continuacin:

Fig. 6.22..- Probeta mecanizada tipo A (para espesores < 25 mm)

Fig. 6.23.- Probeta mecanizada tipo B (para espesores 25 mm)

Fig. 6.24.- Dimensiones de las probetas tipos A y B segn ISO 13953 Dimensiones de probeta tipo A Dn 160 180 60 3 No aplicable 25 1 51 90 1 espesor de la pared 20 1 Dn > 160 180 80 3 No aplicable 25 1 10 1 90 1 espesor de la pared 20 1 Dimensiones de probetas tipo B 250 100 3 25 1 25 1 25 1 165 1 espesor de la pared 30 1

Smbolo A B C D E G H I

Descripcin Longitud (min) Anchura total Longitud de la zona paralela estrecha Anchura de la zona estrecha Radio Distancia inicial entre taladros Espesores Dimetro agujeros de traccin

61

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

Uniones soldadas de mala calidad son caractersticas por dar esfuerzos de rotura bajos, la calidad de la soldadura requiere examen visual de la superficie rota, para determinar si la rotura es dctil o frgil.

Fig.6.25.- Tpica rotura dctil

Fig.6.26.- Tpica rotura frgil

Se puede definir si la rotura es dctil o frgil, observando si hay arranque de material en la superficie de la rotura (dctil) o no (frgil). Tambin si observamos las curva de traccin situadas en medio de las figuras anteriores, comprobamos que en la rotura frgil la curva cae bruscamente sin resistencia a la rotura ni alargamiento.
Laboratorio que ha realizado los ensayos de traccin de probetas tipo A con soldadura y cuyas curvas de esfuerzoalargamiento se indican en las figuras anteriores.

62

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.9.5.6.2 Ensayo de curvatura Otro ensayo similar al anterior de corto plazo, es el ensayo de curvatura segn la norma UNE-EN 128141, donde una seccin transversal de la tubera es sometida a flexin, obteniendo el ngulo de curvatura a la rotura. Este ensayo es aplicable a tubos con espesor mayor de 3 mm, unidos por soldadura a tope.

Fig. 6.27.- Extraccin de la probeta en el tubo

Fig. 6.28.- Determinacin del ngulo de curvatura con indicador

Se registran el ngulo de curvatura y la fuerza mxima. Las superficies de rotura con resultados similares son despus examinadas para detectar zonas frgiles. 6.9.5.7 Mtodos de ensayos a largo plazo Un mtodo de ensayo usual es el de resistencia de los probetas soldadas a presin hidrulica. Para reducir los tiempos de ensayos se utilizan temperaturas elevadas o determinados agentes qumicos. Parmetros del ensayo de resistencia a la presin hidrulica interior: Tubos de PE 100: - 20C/100h ; s = 12.4 MPa (aprox. 1.55 PN) - 80C/165h = s = 5.4 MPa (aprox. 0.68 PN) - 80C/1000h = s = 5.0 MPa (aprox.0.60 PN)
Fig. 6.29.- Probetas soldadas Fig. 6.30.- Ensayo presin

Otro mtodo de largo plazo es el de fluencia en traccin de uniones soldadas. El ensayo consiste en someter una probeta a carga constante hasta que se produzca la rotura. Se mide y se registra el tiempo necesario para la rotura.

Bao agua a temperatura controlada Probeta

Escala alargamiento

Carga constante

Fig. 6.31.- Determinacin de la fluencia a traccin a largo plazo segn UNE-EN 12814-3

63

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

Ensayos a largo plazo de fluencia a traccin con carga constante se pueden utilizar para diferenciar calidad entre soldaduras. Para acortar la duracin del ensayo es posible emplear una solucin acuosa surfactante apropiada como medio de contacto, tanto para las probetas soldadas como para aquellas sin soldar. 6.9.5.8 Caso prctico, probetas tipo B Resultados de los ensayos realizados en el siguiente laboratorio alemn:

6.9.5.8.1 Caso prctico. Soldadura de tubos probeta Exponemos a continuacin las soldaduras realizadas y sus correspondientes ensayos:

FICHA TCNICA - Parmetros de soldadura a tope


Presin

P1 = 68 + arrastre: 6 = 74 bar

P2
P2 = 0 + arrastre: 6 = 6 bar

*T5
* (h = 3.5 mm)

T5
454

T5
4

T5
3

T5
55 minutos

Tiempo

Mquina de soldar Ref. PL-501 Tubo PE 100 DN 500 mm - e = 45.4 mm - PN 16 bar Fecah: 13.07.05 Firma: ST

64

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.9.5.8.2 Probetas tubos PE 100 DN 500 x 45,4 SDR 11 PN 16 bar

Fig. 6.32.- Extraccin probetas para Traccin y Curvatura

Probetas para ensayos Traccin

Probetas para ensayos Curvatura 6.9.5.8.3 Resistencia a la traccin segn ISO 13953 - Tubos PE 100 DN 500 x 45.4 SDR 11 PN 16 bar. - Velocidad 5 mm/min. - Probetas tipo B
Probeta 1 2 3 4 5 6 7 S (mm2) 1135 1135 1135 1135 1135 1135 1135 D (mm) 25 25 25 25 25 25 25 F (kN) 28.08 29.9-4 30.74 29.10 29.78 30.40 29.36 Tipo de rotura dctil dctil dctil dctil dctil dctil dctil

65

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

Fig. 6.33.- Ensayos traccin. Probetas tipo B segn ISO 13953 Carga (kN)

20

10

50 Fig. 6.34.- Ensayo de traccin. Rotura dctil

100

Desplazamiento (mm)

- Clculos
n=7 x s c s mm 45.00 0.00 0.00 b mm 30.00 0.00 0.00 Lv mm 210.00 0.00 0.00 Emod N/mm2 229.39 98.60 42.98 Fmax N 13681.14 866.57 6.33 smax N/mm2 70.94 4.49 6.33 Lmax mm 163.45 3.35 2.05 amax 152.20 0.86 0.57 Amax -kprr 152.19 0.85 0.56

66

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.9.5.8.4 Ensayo de curvatura segn DVS 2203-5 (UNE-EN 12814-1) - Tubos PE 100 DN 500 x 45.4 SDR 11 PN 16 bar. - Velocidad 50 mm/min.
Nr 1 2 3 4 5 6 7 e mm 45 45 45 45 45 45 45 b mm 30 30 30 30 30 30 30 Lv mm 210 210 210 210 210 210 210 Emod N/mm2 398.44 254.67 68.11 199.89 205.20 212.96 266.49 Fmax N 14999.86 14079.08 12552.90 12894.31 14410.90 13269.63 13561.28 smax N/mm2 77.78 73.00 65.09 66.86 74.72 68.81 70.32 Lmax mm 161.26 159.90 164.03 162.50 161.67 164.74 170.07 amax 151.63 151.26 152.38 151.97 151.74 152.56 153.88 Amax -kprr 151.64 151.26 152.41 151.98 151.72 152.48 153.87 Valor Sin rotura Sin rotura Sin rotura Sin rotura Sin rotura Sin rotura Sin rotura

Fig. 6.35.- Ensayos Curvatura segn DVS 2203-5 (UNE-EN 12814-1)

67

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.9.5.9 Soldadura de grandes dimetros de tubos de PE 6.9.5.9.1 Consideraciones especiales La experiencia nos ha indicado que los tiempos de calentamiento y enfriamiento han de ser suficientemente largos para obtener buenos resultados. Los tiempos y las presiones de soldaduras han de ser controladas. El peso de estos grandes tubos provoca mayor resistencia a la friccin (presin de arrastre). La fuerza o presin de arrastre es la fuerza que necesitamos hacer para mover el tubo hasta conectar con la placa de calentamiento. Parmetros que pueden dificultar el control de las soldaduras: a) Tiempo retirar placa y cerrar Cuando soldamos tubos de PE de gran dimetro hay que conseguir tiempos cortos de retirada de la placa ya que en caso contrario tenemos los extremos de los tubos a soldar expuestos al aire, causando enfriamientos y oxidacin en las superficies a soldar que influyen en la calidad de las soldaduras. Hay dos razones que dificultan la retirada de la placa y el cierre de la mquina de tubos de gran dimetro, por un lado el PE se pega a la placa y por otro lado el peso de la misma placa dificulta su retirada rpidamente. Estos problemas pueden solucionarse utilizando placas recubiertas de Tefln y utilizando un dispositivo para retirar la placa rpidamente. Las nuevas generaciones de mquinas de soldar a tope disponen de sistemas que retiran la placa rpidamente. b) Presin de enfriamiento La presin de arrastre es a menudo importante, incluso superior a la mitad de la presin de soldadura aunque no se debe sobrepasar este valor. Se recomienda utilizar soportes de rodillos para disminuir la presin de arrastre. La fuerza de arrastre se ha de medir y sumar a la presin de soldadura y a la de enfriamiento. Inmediatamente despus del cierre de la mquina para unir, es importante comprobar la presin de soldadura + la presin de arrastre. La fuerza en los tubos durante el enfriamiento ha de exceder de la fuerza de arrastre para compensar la fusin de ambos tubos. De otra forma, el resultado puede darnos presiones negativas de soldadura y grandes tensiones residuales, incluso poros, lo que disminuira la vida til de la soldadura a largo plazo. Resumen grandes dimetros La soldadura de tubos de PE de gran dimetro requiere una atencin especial, debido a los mayores pesos de los tubos y de las fuerzas involucradas en el proceso de soldadura, los cuales han de ser controlados para conseguir una soldadura resistente y duradera. Desde 1972 se estn instalando en Europa tubos de PE hasta DN 1600 mm con el sistema de unin de soldadura a tope, por lo que hay una experiencia considerable sobre el comportamiento de estas uniones. Los tiempos de calentamiento y enfriamiento son los parmetros ms crticos de la soldadura a tope, por lo que se deben mantener los indicados en las correspondientes tablas de las mquinas de soldar. A continuacin y en orden de importancia est la temperatura, no es posible conseguir una unin soldada de mayor calidad aumentando la temperatura

68

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

Condiciones bsicas para obtener una soldadura correcta: 1. 2. 3. 4. Equipo de soldar en buenas condiciones y personal formado Las superficies ha soldar han de estar limpias Proteger la soldadura de las inclemencias ambientales (viento, lluvia, etc.) Los dos extremos de los tubos a ser soldados, se han de calentar lo necesario para tener suficiente material fundido, es decir, mantener los tiempos de calentamiento. 5. Utilizar las presiones tabuladas y mantenerlas durante las operaciones de calentamiento y enfriamiento. 6. Mantener los tiempos de enfriamiento necesarios.

6.9.5.10 Conclusiones a) Hasta ahora no se ha establecido un mtodo de ensayo no destructivo capaz de proporcionar una correlacin del comportamiento de las soldaduras a largo plazo. La garanta de la calidad de la soldadura hay que basarla en el control de los parmetros de soldadura, presiones, temperatura placa, tiempos y por supuesto limpieza. Son fundamentales para conseguir una buena soldadura. b) En ocasiones es difcil definir si una rotura es dctil o frgil en el ensayo de traccin ya que hay roturas micro dctiles e incluso la norma WIS 4-32-17 habla de un tercer tipo que le llama rotura mixta. Adems no est definido en ninguna norma el criterio de aceptacin o rechazo cuando en la misma soldadura tenemos roturas dctiles y mixtas, estando ahora mismo pendientes de normativa que defina este criterio. Lo que si est claro es que en casos de duda, el ensayo de resistencia a la presin interna tanto a corto como a largo plazo es el mejor para conocer la calidad de una soldadura a tope. c) El PE es un material noble, existiendo gran experiencia en su utilizacin, la nica precaucin que hay que tomar es no perder el respeto a las tuberas de PE y seguir escrupulosamente los cdigos de buena prctica de manipulacin y montaje de las mismas, si queremos conseguir una instalacin fiable y duradera. El control de los parmetros de soldadura, presiones, temperatura placa, tiempos y limpieza, es fundamental para conseguir una soldadura perfecta. d) Otro punto importante es la formacin de los soldadores. La mejor forma de realizar con garantas una instalacin de tubos de PE es que el instalador tenga el Carn AseTUB de ESPECIALISTA en instalaciones de Sistemas de Tuberas Plsticas.

69

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.10 Mtodos de reparacin

Fig. 6.16.- Mtodos de reparacin tuberas PE

70

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

6.11 Normas de soldadura a tope


UNE-EN 473:2001 UNE-EN 970:1997 UNE-EN 12345:1999 UNE-EN 12814-1/AC:2003 UNE-EN 12814-1:2000 UNE-EN 12814-2:2001 UNE-EN 12814-3:2001 UNE-EN 12814-4:2002 UNE-EN 12814-5:2001 UNE-EN 12814-6:2001 UNE-EN 12814-8:2002 UNE-EN 12814-1:2000 UNE-EN 12814-8/AC:2003 UNE-EN 13067:2004 UNE-EN 13100-1 UNE-EN 13100-2 UNE-EN 13100-3 UNE-EN 13705 UNE-EN-ISO 6259 DVS 2202 DVS 2205 prEN 14883 June 2006 ISO/TS 10839 2000-03-15 ISO 11414 1996-06-01 ISO 12176-1 ISO 12176-2 ISO 12176-3 ISO 12176-4 ISO 13953 2001-09-15 ISO/PDTR 19480 2005-03-04 ISO/DIS 21307 2005-09-27 WIS 4-32-17 June 2001 Ensayos no destructivos. Cualificacin y certificacin del personal que realiza ensayos no destructivos. Principios generales. Examen no destructivo de soldaduras por fusin. Examen visual. Soldeo. Relacin multilinge de trminos relativos a uniones soldadas con ilustraciones. Ensayo de uniones soldadas en productos termoplsticos semi-acabados. Parte 1: Ensayo de curvatura. Ensayo de uniones soldadas en productos termoplsticos semi-acabados. Parte 1: Ensayo de curvatura. Ensayo de uniones soldadas en productos termoplsticos semi-acabados. Parte 2: Ensayo de traccin. Ensayo de uniones soldadas en productos termoplsticos semi-acabados. Parte 3: Ensayo de fluencia en traccin. Ensayo de uniones soldadas en productos termoplsticos semi-acabados. Parte 4: Ensayo de pelado. Ensayo de uniones soldadas en productos termoplsticos semi-acabados. Parte 5: Examen macroscpico. Ensayo de uniones soldadas en productos termoplsticos semi-acabados. Parte 6: Ensayo de traccin a baja temperatura. Ensayo de uniones soldadas en productos termoplsticos semi-acabados. Parte 7: Ensayos de traccin con probetas con entalla en U. Ensayo de uniones soldadas en productos termoplsticos semi-acabados. Parte 8: Requisitos. Ensayo de uniones soldadas en productos termoplsticos semi-acabados. Parte 8: Requisitos. Personal de soldeo de materiales plsticos. Ensayos de cualificacin de soldadores. Conjuntos de accesorios termoplsticos con uniones soldadas. Ensayos no destructivos de las uniones soldadas en productos termoplsticos semi-acabados. Parte 1: Examen visual Ensayos no destructivos de las uniones soldadas en productos termoplsticos semi-acabados. Parte 2: Ensayo radiogrfico mediante rayos X Ensayos no destructivos de las uniones soldadas en productos termoplsticos semi-acabados. Parte 3: Ensayo de Ultrasonidos Soldadura de materiales termoplsticos. Mquinas y equipos para el soldeo por gas en caliente (incluyendo el soldeo por extrusin). Tubos termoplsticos. Determinacin de las propiedades de traccin Faults in thermoplastic welding joints; features, descriptions, evaluation Calculation of thermoplastic tanks and apparatus Welding of thermoplastics Machines and equipment for welding of thermoplastics by heated element Polyethylene pipes and fittings for the supply of gaseous fuels Code of practice for design, handling and installation. Plastics pipes and fittings Preparation of polyethylene (PE) pipe/pipe or pipe/fitting test piece assemblies by butt fusion Plastics pipes and fittings Equipment for fusion-jointing polyethylene systems. Part 1: Butt fusion Plastics pipes and fittings Equipment for fusion-jointing polyethylene systems. Part 2: Electrofusion Plastics pipes and fittings Equipment for fusion-jointing polyethylene systems. Part 3: Operators badge Plastics pipes and fittings Equipment for fusion-jointing polyethylene systems. Part 4: Traceability coding Polyethylene (PE) pipes and fittings Determination of the tensile strength and failure mode of test pieces from a butt-fused joint Polyethylene pipes and fittings for the supply of gaseous fuels or water Guidance for training and assessment of fusion operators Plastics pipes and fittings Butt Fusion Jointing Procedures for Polyethylene (PE) Pipes and Fittings used in the construction of gas and water distribution systems Polyethylene pressure pipes for pressurised water supply and sewerage duties

71

IM0050-1 captulo VI

Manual Tcnico PE

CAPTULO VII : Clculos mecnicos


7.1 Tubos rgidos o tubos flexibles? La flexibilidad es la ventaja excepcional de los tubos plsticos enterrados. Los tubos de plstico son flexibles y aunque soportan por s mismos cierta carga exterior, su comportamiento real se deriva de que al producirse una deformacin, entra en accin el empuje pasivo lateral del terreno que los rodea, contribuyendo a soportar tanto las cargas fijas del material de relleno como las mviles debidas al trfico.

Fig. 7.1. - Comportamiento flexible

Por razones de seguridad, la deformacin mxima admitida en los tubos flexibles se ha establecido en el 5% al cabo de 50 aos. Como los tubos rgidos no se pueden deformar, tienen que aguantar las cargas permanentemente por lo que la posibilidad de rotura es mayor. Solamente hay un punto en el que puede afirmarse que los materiales rgidos convencionales para tuberas enterradas gozan de una ventaja en comparacin con los plsticos y es que la mayora de prescriptores estn ms acostumbrados a ellos. Muchos ingenieros, incluso entre los ms cualificados, evitarn especificar un sistema de tuberas flexibles, sencillamente porque desconfan de su flexibilidad. Prefieren lo que consideran una buena cualidad, la fortaleza de la tubera rgida. Sin embargo si estos ingenieros se parasen en pensar un momento, se daran cuenta del error que subyace en esta forma de pensar, ya que no tienen en cuenta la corrosin en tuberas metlicas ni las incrustaciones en tuberas de hormign. Las cargas que han de soportar las alas de un avin o el ala rotatoria de un helicptero para elevarse en el aire solamente pueden resistirlas si son flexibles. Si fueran rgidas se romperan antes de que llegaran a sostenerse en el aire. Los ingenieros especializados en estructuras saben que un edificio elevado es flexible, aunque cualquier persona puede subir a lo alto de un rascacielos durante un vendaval y comprobar como se mueve. La Torre Eiffel experimenta desplazamientos de hasta 130 mm. con vientos fuertes y por supuesto no se trata de la estructura ms alta ni ms flexible del mundo. Los mayores puentes colgantes del mundo presentan un grado de flexibilidad que es esencial para su supervivencia. 7.2 Diferencia entre tubos rgidos y flexibles El espesor de pared en los tubos rgidos debe dimensionarse para soportar las cargas que tengan lugar. Es el propio tubo el que debe soportar las cargas. Con un tubo flexible se producir una pequea deformacin cuando se trasmita una carga vertical al tubo. La deformacin vertical se convierte en una expansin horizontal del tubo contrarrestada por el material de relleno compactado mucho ms por los movimientos horizontales del tubo. Aparecer una fuerza estabilizadora contra la deformacin adicional.

Fig. 7.2. - Comportamiento rgido y flexible

72

IM0050-1 captulo VII

Manual Tcnico PE

El conjunto que absorbe las cargas en el caso de tubos flexibles son el tubo y el suelo que tiene a su alrededor. Mientras un tubo rgido tiene que soportar la carga completa, el tubo flexible deriva la mayor parte del trabajo al suelo. Esto significa que con un buen suelo y una buena compactacin la profundidad de tendido es casi ilimitada. La rigidez del tubo tiene su mayor importancia durante el perodo de instalacin, donde ligeras desviaciones de los cdigos de buena prctica de instalacin ocurren normalmente. Una mayor rigidez asegura menores fallos en la instalacin y proporciona una seguridad funcional respecto a una mayor vida til. La deformacin de un tubo flexible es controlada por el asentamiento del suelo. Despus del asentamiento las cargas de trfico o del terreno, no afectan a la deformacin del tubo. Cuando un tubo es ms rgido que el suelo, las cargas por trfico o de otro tipo, las ha de resistir el mismo tubo. 7.3 Caractersticas de las instalaciones enterradas. Para elegir el tubo de PE a utilizar en conducciones con o sin presin sometidas a cargas externas, hay que tener en cuenta las particularidades de los materiales viscoelsticos, a los que no pueden aplicarse para el clculo esttico las frmulas que tradicionalmente se vienen empleando en los materiales rgidos o semirrgidos. Los tubos de PE son flexibles, por lo que admiten ciertas deformaciones sin romperse ni fisurarse. No obstante la deformacin admitida se limita por razones de seguridad, por lo que el clculo se basa en asegurar que no se sobrepasa un lmite mximo de deformacin del 5 % a los 50 aos de trabajo. Caractersticas de los tubos. Necesitamos conocer los siguientes datos: - Dimetro nominal - Espesor de pared - Dimetro interior - Mdulo de elasticidad en flexin transversal (N/mm2), ver tabla 1.
Tabla 1

Material PE 80 MD PE 80 AD PE 100 AD

Corto plazo 900 1000 1100

Largo plazo 130 150 160

Tipos de suelos Se consideran 4 grupos: - Grupo 1 : NO COHESIVOS. Se incluyen en este grupo las gravas y arenas sueltas. Porcentaje de finos ( 0.06 mm), inferior al 5 %. - Grupo 2 : POCO COHESIVOS. Se incluyen en este grupo las gravas y arenas poco arcillosas o limosas. Porcentaje de finos, ( 0.06 mm), entre el 5 y el 15%. - Grupo 3 : MEDIANAMENTE COHESIVOS. Se incluyen en este grupo las gravas y arenas arcillosas o limosas. Porcentaje de finos, ( 0.06 mm), entre el 15 y el 40%, as como los limos poco plsticos. - Grupo 4 : COHESIVOS. Se incluyen en este grupo las arcillas, los limos y los suelos con mezcla de componentes orgnicos. No se recomienda utilizar como relleno materiales con alto contenido de componentes orgnicos, ni instalar las tuberas en suelos orgnicos sin tomar precauciones especiales (empleo de geotextiles, etc.).

73

IM0050-1 captulo VII

Manual Tcnico PE

Sobrecargas verticales Para determinar la presin sobre el tubo debida a las sobrecargas verticales es necesario conocer: Sobrecargas verticales - En el caso de paso de vehculos hay que conocer su distancia entre ruedas (a) y entre ejes (b).

Fig. 7.3.- Trfico rodado

- Valor de la sobrecarga. En el caso de vehculos se considera la carga mxima por rueda.


Tabla 2.- Caractersticas de algunos vehculos tipo

N 1 2 3 4

Smbolo LT 12 HT 26 HT 39 HT 60

Carga total (Toneladas) 12 26 39 60

N ejes 2 2 3 3

a (m) 2 2 2 3

b (m) 3 3 1.5 1.5

Carga por rueda kN Delantera Trasera 20 65 65 100 40 65 65 100

- Altura de tierras por encima de la generatriz superior del tubo. - Coeficiente de impacto en funcin del tipo de trfico:
Tabla 3

Tipo de trfico Trfico ligero 12 Tm Trfico mdio 12 a 39 Tm Trfico pesado 39 Tm

Coeficiente de impacto Firme normal Firme irregular 1.5 1.85 1.4 1.75 1.2 1.50

Sobrecargas repartidas. - Valor de la sobrecarga repartida - Longitud y anchura de la superficie de aplicacin de la sobrecarga - Altura de tierras por encima de la generatriz del tubo - Coeficiente de impacto Caractersticas de los suelos. Las caractersticas de los suelos necesarios para el clculo de las cargas de tierra son: - Peso especfico de las tierras de relleno. Si no se dispone de ensayos se recomienda utilizar = 20 kN/m3. - Angulo de rozamiento del relleno con las paredes de la zanja. Si no se dispone de ensayos se recomienda utilizar los valores para el ngulo de rozamiento interno del relleno indicado en la siguiente tabla 4:
Tabla 4

Grupo de suelo 1 2 3 4

Angulo de rozamiento interno 35o 30o 25o 20o 74


IM0050-1 captulo VII

Manual Tcnico PE

A partir del ngulo de rozamiento interno de las tierras de relleno, se establece el ngulo de rozamiento del relleno con las paredes de la zanja , distinguindose tres casos: a) Relleno de la zanja compactando por capas en toda la altura de la zanja (grado de compactacin Proctor Normal 95%). Se tomar = . b) Relleno de la zanja compactando por capas en la zona del tubo y sin compactar el resto de la zanja (grado de compactacin Proctor Normal 90%). Se tomar = 2/3 . c) Zanja entibada, sin compactado exterior a la retirada de las tablas. Se tomar = 0.
Tabla 5

Coeficiente de empuje lateral de las tierras de relleno. Se tomarn los valores indicados en la tabla.

Grupo de suelo 1 2 3 4

K1 0.5

K2 0.4 0.3 0.2 0.1

Mdulos de compresin en las diferentes zonas del relleno y de la zanja.


Tabla 6

Grupo de suelo 1 2 3 4 85 2.5 1.2 0.8 0.6

Fig. 7.4.- Mdulos de compresin

Mdulo de compresin (N/mm2) Compactado Proctor Normal % 90 92 95 97 6 9 16 23 3 4 8 11 2 3 5 8 1.5 2 4 6

100 40 20 14 10

Tipos de compactacin En funcin del grado de compactacin se distinguen 3 tipos de instalacin:

Buena

Moderada

Ninguna

Fig. 7.5.- Tipos de instalaciones segn su compactacin

Buena compactacin El material de relleno de tipo granular es colocado en la zona del tubo y compactado, agregando a continuacin tongadas de material de relleno de 30 cm. mximo, despus de lo cual cada capa es compactada con cuidado. El tubo debe ser cubierto al menos 15 cm. por encima de la generatriz superior. A continuacin se completa el relleno de la zanja con el material de excavacin o de otro tipo y se compacta. Los valores tpicos del Proctor Normal son superiores al 94 %. Moderada compactacin El material de relleno de tipo granular es colocado en tongadas de 50 cm. como mximo, despus de lo cual cada capa es compactada con cuidado. El tubo debe ser cubierto al menos 15 cm. por encima de la generatriz superior. A continuacin se completa el relleno de la zanja con el material de excavacin o de otro tipo y se compacta. Los valores tpicos del Proctor Normal estn entre el 87-94%. Ninguna compactacin en suelo granular El material de relleno de tipo granular o cohesivo, es colocado sin compactacin.
75
IM0050-1 captulo VII

Manual Tcnico PE

Deflexin del tubo Medida de la deflexin para diferentes tipos de instalacin

8 Deflexi n vertical (%) 6 4 2 0 -2 0 20 40 Distancia (m)


Fig. 7.6.- Distribucin de la deflexin

Ninguna Moderada Buena

Las condiciones de instalacin de tuberas vara metro a metro, dependiendo de muchos aspectos, tales como la mano de obra, las variaciones del suelo original, condiciones atmosfricas y medios utilizados. Consecuentemente, las diferentes condiciones de efectuar una instalacin, originan en tubos flexibles, variaciones de la deflexin anular a lo largo de la tubera y en los tubos rgidos y semi-rgidos, variaciones de los momentos flectores a lo largo de la tubera. Clculo de los esfuerzos Para calcular los esfuerzos a que est sometida la conduccin y poder elegir el tubo adecuado, es necesario seguir lo indicado en el Informe UNE 53331 equivalente a la norma ATV A 127. Existen programas de clculo informtico que realizan estos clculos rpidamente.

76

IM0050-1 captulo VII

Manual Tcnico PE

CAPITULO VIII : Clculos hidrulicos


8 Definiciones

El Informe UNE 53959 IN Tubos y accesorios de material termoplstico para el transporte de lquidos a presin Clculo de prdida de carga, basado en la norma internacional ISO/TR 10501, proporciona un mtodo de clculo de prdida de carga en el transporte de lquidos a presin en tubos termoplsticos lisos desde el punto de vista hidrulico. Tambin proporciona valores del coeficiente de prdida de carga de singularidades donde se consideran algunos tipos de accesorios y vlvulas. Las frmulas para tubos, dadas en este Informe se aplican al transporte de agua a presin, u otro lquido de la misma viscosidad dinmica, a temperaturas inferiores a 45 C. Definiciones: 8.1 caudal, Q : Volumen de agua que circula en un tubo por unidad de tiempo. 8.2 flujo en estado estacionario: Flujo para el cual el caudal que pasa por una seccin de medida no vara con el tiempo. 8.3 velocidad media, V : Caudal a travs del tubo dividido por la seccin de referencia del tubo. Esta velocidad se calcula por la divisin entre el caudal real en el tubo y la seccin recta del tubo. 8.4 seccin recta de referencia del tubo, S : Superficie del crculo de dimetro igual al dimetro interior medio del tubo. La superficie libre de la seccin recta del tubo se calcula con el dimetro interior del tubo. 8.5 prdida de carga, h : Variacin de la presin, entre dos secciones de un tubo horizontal, debida a la circulacin de un lquido en el tubo. 8.6 prdida de carga unitaria, j : Prdida de carga por unidad de longitud del tubo. 8.7 prdida de carga del accesorio o vlvula, p : La producida en un accesorio o vlvula. 8.8 Smbolos y unidades Los smbolos y unidades utilizados en el informe UNE 53959 se dan en la tabla 8.1.
Tabla 8.1

Apartado

Magnitud

Smbolo

Unidad

8.1 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.10.1 8.10.1 8.10.3 8.10.4 8.10.4 8.10.4 8.10.4

Caudal Velocidad media Dimetro interior medio Prdida de carga Prdida de carga unitaria Prdida de carga de un accesorio o vlvula Nmero de Reynolds Viscosidad cinemtica Longitud del tubo Temperatura del lquido Factor de correccin de la temperatura Coeficiente de friccin Coeficiente de prdida de carga

Q V Di h j p Re l t kt

m3/h m/s m m m/m m.c.a* adimensional m2/s m o C adimensional adimensional adimensional

* m.c.a = metros columna de agua. (10 m.c.a. aprox.= 1 bar = 1 Kg/cm2 = 1 Atm = 0.1 MPa, etc.)

77

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE 8.10 Mtodo de clculo 8.10.1 Frmulas para el clculo de la prdida de carga unitaria en tubos Nmero de Reynolds

Re =

Vd

donde: d es el dimetro interior del tubo, en m. es la viscosidad cinemtica, en m2/s. (La viscosidad cinemtica del agua a 20 oC es 1.01x10-6) V es la velocidad media, en m/s.
Tabla 8.2.- Viscosidad cinemtica del agua limpia a temperaturas normales de conduccin

Temperatura o C 4 10 12 15 20 25 30 35 40 45

Viscosidad cinemtica m2/s 1.57 x 10 6 1.31 x 10 6 1.24 x 10 6 1.14 x 10 6 1.01 x 10 6 0.91 x 10 6 0.83 x 10 6 0.74 x 10 6 0.66 x 10 6 0.58 x 10 6

Para las aguas residuales urbana, el valor medio de viscosidad cinemtica empleado es de 1.31 x 10 6 m2/s El valor del nmero de Reynolds, referido a la corriente de un lquido por el interior de una tubera, determina el tipo de esta corriente: - Re < 2000, REGIMEN LAMINAR. Influyen los esfuerzos que corresponden a la viscosidad, referidos al nmero de Reynolds. - RE > 40000, REGIMEN TURBULENTO. Influye la rugosidad de las paredes de la tubera referidas al coeficiente de friccin . Si 2000 < Re < 40000, rgimen de transicin, pudiendo determinar corrientes de una u otra clase. Influyen simultneamente el nmero de Reynolds y la rugosidad. Cuando Re = 2000, se produce la velocidad crtica inferior Cuando Re = 40000, se produce la velocidad crtica superior. La prdida de carga unitaria en el caso del agua, j, en metros por metro, a la temperatura de 20 C, se calcula empleando una de las siguientes frmulas: 8.10.2 Si el nmero de Reynolds est en el intervalo de:
4 x 103 Re 1,5 x 105

Jo = 5,37 x 10-4 (d -1,24 V1,76)

8.10.3 Si el nmero de Reynolds est en el intervalo de:


1,5 x 105 Re < 106
NOTA: Para tubos de materiales plstico, se recomienda utilizar estas frmulas

Jo = 5,79 x 10-4 (d -1,20 V1,80)

78

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

8.10.4 La prdida de carga unitaria, jx, para un lquido diferente del agua se calcula con la siguiente frmula: jx = j0 donde: jx j0 x w es la prdida de carga unitaria para un lquido dado; es la prdida de carga unitaria para el agua a 20 C; es la viscosidad cinemtica de un lquido dado a la temperatura deseada; es la viscosidad cinemtica del agua a 20 C. = 1.01x10-6.

( )
x w

El exponente b tiene los siguientes valores: a) si el nmero de Reynolds est en el intervalo de


4 x 103 Re 1,5 x 105 b = 0,24

b) si el nmero de Reynolds est en el intervalo


1,5 x 105 Re < 106 b = 0,20

8.10.5 Frmula para el clculo de la prdida de carga de los tubos La prdida de carga h de una columna de lquido se calcula mediante la siguiente frmula: h = j L 8.10.6 Frmula de correccin de la temperatura Las frmulas de clculo de j0 dadas en el apartado 8.10.2 corresponden a un flujo de agua a la temperatura de 20 C. Si la temperatura del agua es diferente de 20 C, el valor de j se determina aplicando la siguiente frmula de correccin de la temperatura:
jt = kt . jo

Donde jt es la prdida de carga unitaria a la temperatura t. 8.10.7 Si el nmero de Reynolds est en el intervalo: conviene tomar los valores de kt dados en la tabla 8.3.
Tabla 8.3 Temperatura del agua (t) (oC) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 Factor de correccin de la temperatura (Kt) 1,148 1,105 1,067 1,033 1,000 0,972 0,947 0,925 0,904 0,885

4 x 103 Re 1,5 x 105,

79

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

8.10.8 Si el nmero de Reynolds est en el intervalo: 1,5 x 105 Re < 106: conviene tomar los valores de kt dados en la tabla 8.4.
Tabla 8.4 Temperatura del agua (t) (oC) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 Factor de correccin de la temperatura (Kt) 1,122 1,087 1,055 1,027 1,000 0,977 0,956 0,937 0,919 0,903

NOTA: Para otros lquidos distintos al agua, no es necesario especificar unos mtodos particulares para el clculo de j puesto que las frmulas indicadas en el apartado 8.10.2 tambin pueden utilizarse cuando la temperatura del lquido vara. Esto es debido al hecho de que, en la frmula, la temperatura se expresa en forma de viscosidad cinemtica de un lquido, dado a la temperatura deseada.

8.11 Frmula para el clculo de la prdida de carga de singularidades (accesorios y vlvulas). La prdida de carga ocasionada por el flujo a travs de las vlvulas y accesorios es aproximadamente proporcional a la presin dinmica del lquido y se calcula por la formula:

p =
donde: p V g

V2
2g

es la perdida de carga de la singularidad (accesorio o vlvula); es el coeficiente de prdida de carga; es la velocidad media del fluido; es la aceleracin de la gravedad

Tambin se puede expresar en forma de longitud equivalente de tubo, es decir dando la longitud de tubo del mismo dimetro que produjese la misma prdida de carga. Esto puede hacerse en condiciones limitadas, ya que si igualamos ambas prdidas:

p =

V2
2g

l d

V2
2g

tenemos:

l=

El valor depende de la forma de la singularidad y el coeficiente de friccin, , depende de otros factores (como por ejemplo, velocidad y propiedades fsicas del lquido), por lo tanto el procedimiento de longitud equivalente de tubo se utilizar nicamente para predimensionado.

80

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

En la tabla 8.5 pueden apreciarse valores usuales del coeficiente , para distintos tipos de singularidades.

Tabla 8.5.- Valores del coeficiente de prdida para diversos tipos de accesorios y vlvulas

TIPO DE SINGULARIDAD - Accesorio Codo a 90 Codo a 45 Codo a 22,5 Curva a 90 Curva a 45 Curva a 22,5 Te a 90 con el flujo en lnea Te a 90 con el flujo en un ramal - Vlvula Vlvula de compuerta abierta Vlvula de compuerta 1/4 cerrada Vlvula de compuerta 1/2 cerrada Vlvula de compuerta 3/4 cerrada Vlvula de mariposa abierta

Valor de 1,00 0,40 0,20 0,20 0,10 0,05 0,35 1,20

0,12 1,00 6,00 24,0 0,30

81

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

8.12 Presin esttica y piezomtrica En la Fig. 1 se ha representado un depsito E con su correspondiente tubera AB que tiene una vlvula en su extremo inferior B. La lnea EF es el plano de carga o LINEA DE CARGA ESTATICA y veamos los 3 casos siguientes: a) Vlvula completamente cerrada.

No hay movimiento del agua. La presin en el punto B ser la altura geomtrica, Hg, es decir la distancia B-B3. En un punto cualquiera C de la tubera la presin estar medida por la distancia C-C3 entre el punto considerado y la lnea de carga esttica. Las diferentes presiones en cada uno de los puntos de la conduccin, nos las darn las distancias, medidas en metros (10 m.c.a. = bar) desde el punto considerado hasta la lnea e carga esttica. b) Vlvula completamente abierta

El agua saldr por el final de la tubera con su mxima velocidad y su mximo caudal, ya que toda la carga Hg habr sido empleada en producir el movimiento del agua en el tubo. En el punto B no habr presin, es decir 0. En un punto cualquiera C, la presin ser la distancia C-C1. Est lnea EB es la LINEA DE CARGAS PIEZOMTRICAS. Las cargas piezomtricas existen en cada punto de la conduccin, solamente cuando sta est en funcionamiento, en caso contrario, son estticas, aunque siempre sern presiones internas sobre las paredes del tubo. La distancia C1-C3 nos medir la prdida de carga J por rozamiento que ha habido en la tubera desde el origen A hasta el punto C. c) Vlvula semiabierta

Supongamos ahora que la vlvula no est completamente abierta. En este caso no saldr toda el agua de que es capaz la tubera. La lnea piezomtrica en este caso ser la lnea E-B2 y por tanto la presin en el punto B ser la altura piezomtrica Hp, es decir B-B2 y la prdida de carga J2 ser la distancia B2-B3.

Lnea de carga esttica

Ln

ea

pie

zo

tric

B
Fig. 8.1. - Presiones

Las presiones interiores que hay en los diferentes puntos de la conduccin, las obtendremos midiendo sobre la vertical la distancia que haya desde ese punto hasta la lnea de cargas piezomtricas que corresponda a cada caso. Si en los diferentes puntos de la conduccin colocsemos tubos o chimeneas verticales el agua subira hasta la lnea de carga esttica o piezomtrica, es decir, hasta los puntos a) B3, b) C1 y c) C2. A este tubo se le llama tubo o chimenea piezomtrica y al lugar geomtrico de estas alturas, lnea piezomtrica.
82
IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

Arquetas de rotura de presin

En algunas instalaciones con una pendiente pronunciada y alargada en las que el agua baja de un depsito, manantial, etc. es necesario romper la presin creciente que se produce en la parte inferior de la tubera con objeto de no tener una presin excesiva en el caso de que la tubera entre en carga o sufra alguna obstruccin. Para romper la presin se pueden instalar arquetas de rotura de carga, que son pequeos depsitos provistos de la correspondiente tapa y de un rebosadero que evite la entrada en carga. La tubera de entrada vierte su caudal a la arqueta rompiendo la presin y la de salida provista si se quiere de un filtro para evitar la entrada de cuerpos extraos, evacua el agua. Es conveniente instalar un rebosadero en la arqueta para el caso de una posible obstruccin en el tramo de salida, rebosadero que deber ser conducido adecuadamente para su aprovechamiento o eliminacin.

Fig. 8.2.

Cuando no sea posible o adecuado la instalacin de estas arquetas cortapresiones, puede optarse por el empleo de vlvulas reductoras de presin, estratgicamente colocadas para mantener la presin en la conduccin dentro de los lmites mximos establecidos. Hay que tener en cuenta que la mayora de redes de distribucin no trabajan, normalmente, a ms de 10 bar.

83

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

8.13 Impulsiones Cuando se necesite elevar el agua a un depsito situado en una cota superior Hg (altura geomtrica) a la que se capta, es necesario emplear bombas (A) que la impulsen por una tubera que trabajar a presin. Lo ms normal es conocer el caudal de agua que precisamos transportar y en base a este factor determinar la solucin ms econmica para la instalacin que proyectamos. Los 4 parmetros hidrulicos fundamentales son: Caudal, Q Dimetro interior de la tubera, Di Velocidad del agua, V. (Se aconseja una velocidad entre 0.5 y 2.5 m/s, ideal 1.5 m/s). La prdida de carga, j.

Conociendo 2 parmetros es posible hallar los otros 2. La presin o altura piezomtrica (Hm) es mayor que la presin esttica, cuando la conduccin es por impulsin, ver Fig. 3.

Lnea

Piezo

mtric

Lnea de carga esttica

Fig. 8.3. - Impulsin

Tubera de aspiracin A-E

El lmite terico de aspiracin total de una bomba es 10.33 mm, correspondiente a 1 Atm., igual a la altura de una columna de mercurio de 760 mm. cuya densidad es 13,6 (13.6 x 760 = 10336 mm = 10.33 m.), pero hay que tener en cuenta que a la altura geomtrica de aspiracin (Ha) hay que aadirle la prdida e carga de la tubera A-E, lo que supone una altura suplementaria. La altura de aspiracin mxima indicada de 10, 33 m. es una altura terica, que no hay bomba capaz de obtener. Prcticamente no podemos contar con una altura de aspiracin mayor de 7,5 m y si tenemos en cuenta las prdidas de carga por codos, vlvula de pie, etc., no deberamos pasar de unos 6,5 m.
84
IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

Otras causas que influyen en la altura de aspiracin, son la altura sobre el nivel del mar y la temperatura del agua. La alternativa a las bombas de aspiracin son las bombas sumergibles. Una tubera de dimetro reducido puede resultar ms econmica, pero precisaremos mayor caudal de agua para conseguir el caudal que necesitamos y con ello aumentamos la prdida de carga por rozamiento, lo que equivale a un incremento de la altura de elevacin aunque la altura geomtrica no vare, aumentando la presin que debe dar la bomba y por tanto el consumo elctrico. Si elegimos una tubera de mayor dimetro, disminuye la prdida de carga y con ello el consumo elctrico y aunque se encarece algo la tubera, hay que tener en cuenta que el valor de la misma en una instalacin normal suele ser aproximadamente el 12 % de toda la instalacin contando con la obra civil y en cambio tendremos mayor gasto en el consumo elctrico que durante la vida til de la instalacin y que como mnimo pueden ser 50 aos, por lo que quedara perfectamente justificado el cambio. Timbraje de las tuberas. La ventaja de las tuberas de materiales plsticos es que se fabrican para diferentes series de presin nominal, por lo que es posible realizar cambios de timbraje para conseguir una instalacin ms econmica. Las presiones que actan en los distintos puntos de la conduccin podrn hallarse fcilmente con ayuda del plano de perfil, trazando paralelas a la lnea piezomtrica, a unas distancias equivalentes a las alturas que corresponden a la presin de trabajo de la tubera y que por interseccin con sta, determinar las distintas zonas de presin y en consecuencia los timbrajes de la tubera en cada una de ellas, segn puede observarse en la figura siguiente:

Lnea

Piezo

mtric

Lnea de carga esttica

Fig. 8.4. - Cambios de timbraje en una conduccin impulsada

De la misma forma que en una impulsin, tambin se pueden definir las distintas zonas de presin en una tubera que baje el agua de un depsito, siendo en este caso las paralelas a la lnea de carga esttica las que determinan el cambio de timbraje. Los cambios de timbraje se suelen aprovechar tambin para insertar vlvulas antiretorno que protegen a la instalacin contra el golpe de ariete. 85
IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

8.14 Clculo de la potencia del grupo de bombeo En una impulsin, la altura manomtrica es la suma de las alturas de aspiracin Ha, impulsin Hg y de todas las perdidas de carga que se producen en la tubera debidas a la aspiracin, impulsin y singulares (accesorios, cambios de direccin, etc.): Hm = Ha + Hg + V2 / 2g + Ja + Ji Hm = Ha = Hg = V= g= Ja = Ji = Altura manomtrica, en m.c.a. Altura de aspiracin, en m. Altura geomtrica, en m. Velocidad del agua en m/s2 Aceleracin de la gravedad = 9,81 m/s2 Prdida de carga total en la tubera de aspiracin, en m.c.a. Prdida de carga total en la tubera de impulsin, en m.c.a.

La potencia absorbida por la bomba vendr determinada por la frmula: N= siendo: N= = qv = Hm = = Potencia absorbida por la bomba, en CV. (1 CV. = 0.736 kW) Densidad del lquido que se impulsa (para agua = 1). Caudal, en l/s Altura manomtrica, en m.c.a. Rendimiento de la bomba (un valor normal suele ser 0.7) qv Hm 75

La potencia necesaria del motor ser igual a la potencia absorbida por la bomba, dividido por el rendimiento del motor. La potencia del motor es conveniente escogerla con un margen superior al 20% para posible sobrecargas de la instalacin y cadas de tensin de la red.

86

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

8.15 Prdidas de carga en tubos de PE segn F.L.Connors El diagrama tiene validez para agua a 20 oC. Para otras temperaturas la prdida de carga debe multiplicarse por el factor

87

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

8.16 Prdidas de carga en tubos de PE segn Colebrook

88

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

Ejemplo 1 Supongamos el abastecimiento a un pueblo desde un depsito segn el esquema adjunto.


E F

A Hg.

B
Fig. 8.5. - Ejemplo 1

Conocemos - Altura geomtrica, Hg = 80 m. - Longitud de la tubera, L = 1200 m. - Caudal, Q: 30 l/seg. = 0.030 m3/seg.

Deseamos hallar - Dimetro del tubo (mm) - Velocidad del agua (m/s)

Clculo de la prdida de carga cada 100 m: j= Hg L x 100 = 80 1200 x 100 = 6.6 m.c.a./100m.

Si vamos por ejemplo al Diagrama de Connors o cualquier otro, el punto donde se corta el caudal y la prdida de carga en m.c.a./100 m., nos da aproximadamente: Di = 115 mm pero a una velocidad excesivamente alta. V = 3.2 m/s Bajando por la recta del caudal para buscar una velocidad de 1.5 m/s. nos dara: Di = aprox. 170 mm (que correspondera a un tubo de PE 100, DN 200 mm, PN 10 bar). j = 1.2 m.c.a./100 m. = 0.012 m.c.a./m. V = 1.5 m/s Prdida de carga total: J = j . L = 0.012 x 1200 = 14.4 m. = 1.44 bar Otra forma de clculo sera emplear la frmula: j = 5,79 x 10-4 (Di -1,20 V1,80) y prefijar una velocidad de 1.5 m/s., teniendo en cuenta que conocemos j = 0.0066 m.c.a./m., podemos despejar Di.

89

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

Ejemplo 2 Supongamos la impulsin de agua desde un pozo a un depsito segn el croquis adjunto.
D
Lnea Piezo mtri

J C
Lnea de carga esttica

ca

Hm

Hg

A Ha E
Fig. 8.6. - Ejemplo 2

Caso A:
Conocemos - Altura geomtrica, Hg = 80 m. - Longitud de la tubera, L = 1200 m. - Caudal, Q: 30 l/seg. = 0.030 m3/seg. - Velocidad del agua, V = 1.5 m/seg. (prefijada) Deseamos hallar - Dimetro del tubo (mm) - Prdida de carga (m.c.a./m.)

Clculo de la prdida de carga unitaria: Hg L 80 1200

j=

= 0.066 m.c.a./m.

De la frmula, Q = S . V, despejamos S = Q / V = 0.030 / 1.5 = 0.02 m2, siendo: Di2 4

S=

despejamos Di =

4S/

4 x 0.02 / 3.14 = 0.158 m. = 158 mm

Pondremos un tubo de PE 100, DN 180 mm, PN 10 bar que tiene un Di = 158.6 mm.

90

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

Vamos a comprobar. En primer lugar calcularemos el nmero de Reynolds para definir que frmula vamos a emplear. Re = V Di

1.5 x 0.1586 1.01 x 10


-6

1.5 x 0.1586 0.00000101

= 235544

- Si el nmero de Reynolds est en el intervalo de: 4 x 103 Re 1,5 x 105 (4000 Re 150000) - Si el nmero de Reynolds est en el intervalo de: 1,5 x 103 Re < 106 (150000 Re < 1000000)

j = 5,37 x 10-4 (Di

-1,24

V1,76)

j = 5,79 x 10-4 (Di

-1,20

V1,80)

NOTA: Para tubos de materiales plstico, se recomienda utilizar estas frmulas.

Por tanto emplearemos la segunda frmula. j = 5.79 x 10 ( Di = 5.79 x 2.07 10000 x 0.109
-4 -1,20

1,80

) = 5.79 x 10 ( 0.1586

-4

-1,20

x 1.5

1.80

) =

5.79 x 1.5 (INV X ) 1.80 10000 x 0.1586 (INV X ) 1.20


y

= 0.011 m.c.a./m.

Da una prdida de carga menor que la admisible para la geometra de la instalacin (0.066). Esto quiere decir que podemos instalar un dimetro menor pero a costa de aumentar la velocidad lo que a su vez provoca mayor prdida de carga que no nos interesa, por lo que lo dejamos como est. Caso B:
Conocemos - Tubo PE 100 DN 200 PN 10 bar, e = 11.9 mm. Di = 176.2 mm. = 0.1762 m. - Caudal, Q: 30 l/s = 0.030 m3/s Deseamos hallar - Velocidad del agua, V (m/s) - Prdida de carga, j (m.c.a./m.)

a) Clculo de la velocidad del agua. En primer lugar se calcula la seccin interior, S, de la tubera: S= V= Di2 4 Q S = = 3.14 x 0.17622 4 = 0.0243 m2 (velocidad aceptable, est entre 0.5 y 2.5 m/seg.)

0.030 0.0243

= 1.23 m/seg.

b) Clculo de la prdida de carga En primer lugar calcularemos el nmero de Reynolds para escoger la frmula a utilizar. Re = V Di

1.23 x 0.1762 1.01 x 10


-6

1.23 x 0.1762 0.00000101


91

= 214580

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

Por tanto emplearemos la segunda frmula. j = 5.79 x 10 ( Di = 5.79 x 1.4515 10000 x 0.1245
-4 -1,20

1,80

) = 5.79 x 10 ( 0.1762

-4

-1,20

x 1.23

1.80

) =

5.79 x 1.23 (INV X ) 1.80 10000 x 0.1762 (INV X ) 1.20


y

= 0.0067 m.c.a./m.

Si tenemos una tubera de 1200 m. de longitud, la prdida de carga total ser: J = 0.0067 x 1200 = 8.04 m. (es decir, en la parte ms superior de la tubera tendremos 0.804 bar menos que en la parte ms inferior) La altura manomtrica, Hm = Hg + J = 80 + 8.04 = 88.04 m (valor que nos permite por un lado comprobar que la mxima presin de la tubera en la parte inferior ser menor de 10 bar, sin tener en cuenta el golpe de ariete, y por otro lado nos permite calcular la potencia del motor de la bomba).

Caso C:
Conocemos - Tubo PE 100 DN 200 PN 10 bar, e = 11.9 mm. Di = 176.2 mm. = 0.1762 m. - Pendiente: 0.066 m.c.a./m Deseamos hallar - Caudal, Q (l/s) - Prdida de carga, J (m.c.a./m.)

Prefijamos una velocidad de 1.5 m/seg., con lo cual el caudal ser: Di2 4 = 3.14 x 0.17622 4 =

Q= S.V = V Di

xV =

x 1.5 = 0.036 m3/s. = 36 l/s.

Re =

1.5 x 0.1762 1.01 x 10


-6

1.5 x 0.1762 0.00000101

= 261683

Por tanto emplearemos la segunda frmula. j = 5.79 x 10-4 ( Di -1,20 V1,80) = 5.79 x 10-4 ( 0.1762-1,20 x 1.51.80) = = 5.79 x 2.07 10000 x 0.1245 = 0.0096 m.c.a./m. 5.79 x 1.5 (INV X ) 1.80 10000 x 0.1762 (INV X ) 1.20
y y

(inferior a 0.066)

Si tenemos una tubera de 1200 m. de longitud, la prdida de carga total ser: J = 0.0096 x 1200 = 11.52 m. (es decir, en la parte ms superior de la tubera tendremos 1,152 bar menos que en la parte ms inferior). La altura manomtrica, Hm = Hg + J = 80 + 11.52 = 91.52 m

92

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

Caso D:
Conocemos - Tubo PE 100 DN 200 PN 10 bar, e = 11.9 mm. Di = 176.2 mm. = 0.1762 m. - Pendiente, j: 0.066 m.c.a./m - Caudal, Q: 30 (l/s) = 0.030 m3/s Deseamos hallar - Velocidad del agua, V (m/s)

Q= S.V ; V =

4.Q Di
2

4 x 0.030 3.14 x 0.17622

= 1.23 m/s

(aceptable)

RESUMEN

Los parmetros fundamentales en el clculo hidrulico son: Caudal, Q Dimetro interior de la tubera, Di Velocidad del agua en la conduccin, V Prdida de carga, j

Conociendo 2 de estos parmetros podemos hallar los otros 2. Las pequeas diferencias que encontramos en los distintos casos o con otros procedimientos o frmulas empricas de clculo son aceptables, siempre que el resultado final tenga en cuenta ligeras variaciones que se pueden producir una vez la instalacin se ponga en marcha. Es evidente que para reducir la velocidad hay que aumentar el dimetro del tubo y que a menor velocidad tambin tenemos menor prdida de carga, lo que se traduce en menor altura manomtrica y por tanto menor potencia del motor de la bomba. En una instalacin por gravedad los clculos hidrulicos se realizan de forma similar, es como si la bomba de impulsin estuviera en el depsito, valga a modo de smil.

En el caso de que se utilice para los clculos la ecuacin de: Colebrooke-White el valor de la rugosidad, K, para tubos de plstico es 0.003 mm.

Fig. 8.7 Rugosidad absoluta k (mm)

Cuando se utilice la frmula de: Hazen-Williams se adopta el coeficiente C = 150.

En la frmula de: Manning podemos tomar el coeficiente n = 0.008.

Fig. 8.8 Coeficiente n de Manning

93

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

8.17 Golpe de ariete Si un lquido est circulando por una tubera con rgimen y en un momento dado se maniobra sobre algn elemento de la instalacin (una vlvula que se abre o cierra, variacin del rgimen de la bomba, etc.) sea instantneamente o empleando cierto tiempo, se producen variaciones del caudal y de la presin en el punto donde se ha producido la perturbacin, creando por consiguiente, un desequilibrio que hace que los caudales vayan variando sucesivamente en todos los puntos de la conduccin. Estos desequilibrios producen variaciones de la energa cintica del agua, traducindose en alteraciones de su presin, que constituye el golpe de ariete. La sobrepresin originada por el golpe de ariete se deber sumar a la presin de trabajo. Las variaciones de presin y caudal que dan lugar al golpe de ariete se propagan a travs de toda la masa lquida como un movimiento ondulatorio. La velocidad de propagacin de la onda se llama CELERIDAD y es funcin del mdulo de elasticidad del material de la tubera y su valor segn la frmula de Allievi: g ( 1/E1 + 1/Et x DN/e)

a =

siendo: a g E1 Et e = Velocidad de propagacin o celeridad , en m/s = Aceleracin de la gravedad, en m/s2 = Mdulo de elasticidad del lquido (para el agua = 2.1 x 108 Kg/m2) = Mdulo de elasticidad del material del tubo, en Kg/m2 = Espesor de la pared del tubo, en mm = Peso especfico del lquido (para el agua = 1000 Kg/m3)

DN = Dimetro nominal del tubo, en mm

Cuanto ms bajo es el valor de la celeridad, menor es la sobrepresin que pueda originarse en la tubera, de aqu que sea aconsejable el empleo de tuberas de polietileno por su bajo mdulo de elasticidad, pues en las mismas condiciones de funcionamiento dan lugar a sobrepresiones inferiores a las que se producen con el empleo de materiales tradicionales, considerablemente ms rgidos. En la tabla siguiente se puede observar de cmo en los tubos de materiales plsticos la celeridad de onda (y en consecuencia los efectos del golpe de ariete) son mucho menores que en el resto. Para ello, sobre la base de una tubera supuesta de igual dimetro medio para todos los materiales y considerados unos espesores normales en cada material, en la tabla adjunta se calculan las celeridades de onda resultantes en cada caso, pudindose apreciar como stas, en los materiales plsticos, son del orden de 2 3 veces menores que en los restantes materiales.
Tabla 8.6. - Celeridades en distintos materiales

Material Fundicin Acero Hormign PVC-U PE PRFV

E1 (Kg/m2) 17 x 109 21 x 109 3 x 109 3 x 108 108 2 x 109 94

Dm (mm) 500 500 500 500 500 500

e (mm) 9 5 40 24 24 7

a (m/s) 1100 1011 1044 363 214 492


IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

El valor del golpe de ariete depende del tiempo de cierre correspondiente al acontecimiento que ha provocado la onda de presin. Se distingue entre maniobras lentas y rpidas. Para ello se compara el tiempo de cierre o maniobra con el tiempo que la onda de presin necesita para recorrer la longitud de la tubera en su recorrido de ida y vuelta. 2L Tiempo crtico = a Comparando los valores de celeridad obtenidos para los diferentes materiales se comprueba que el tiempo crtico de cierre en la fundicin es cuatro veces menor que en el PE de alta densidad. Esto supone que el riesgo de sobrepresiones en las tuberas de PE es menor que en otros materiales. Dependiendo de si el tiempo de cierre es mayor o menor que el tiempo crtico de la tubera, el golpe de ariete se calcula por las siguientes frmulas: 2L a 2L a

Maniobra lenta:

Tcierre >

Frmula de Michaud

Maniobra rpida:

Tcierre <

Frmula de Allievi

Frmula de Michaud Michaud expresa en su frmula el golpe de ariete provocado en una maniobra lenta y ste resulta directamente proporcional a la longitud de la conduccin e inversamente proporcional al tiempo de maniobra.

H =

2LV
gT

en la que : H = Incremento de presin o de altura o golpe de ariete L V g T = Longitud de la tubera = Velocidad de circulacin del agua antes del cierre = Aceleracin de la gravedad = Tiempo de apertura o cierre de la vlvula Frmula de Allievi

Este hombre demostr que en maniobras rpidas, es decir, cuando el tiempo de maniobra es menor que el tiempo necesario para que la onda de presin recorra la tubera, el valor del incremento de presin es independientemente de la longitud, pero proporcional a la celeridad y toma el siguiente valor: H = a.V
g

Gracias a los bajos valores de celeridad de las tuberas de PE, las sobrepresiones que pueden producirse son muy inferiores a las que se presentan empleando materiales tradicionales y por tanto, el coste de las medidas necesarias para atenuar el golpe es menor.
95
IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

Medios para atenuar el golpe de ariete a) Vlvulas de retencin Se instalan normalmente en las impulsiones para proteger el grupo de bombeo y evitar el vaciado de la tubera a travs de la bomba. Tambin se suelen colocar en los cambios de timbraje de impulsiones. Las vlvulas de retencin con by-pass disminuyen el golpe de ariete. Conviene estudiar en cada caso la seccin del by-pass. b) Volante de inercia Ya que el causante del golpe de ariete puede ser el paro brusco de la bomba, hay que procurar amortiguar dicho paro. El tiempo de parada depende de la inercia del grupo de bombeo y teniendo en cuenta que la de la bomba es despreciable y la del motor muy pequea, solo se podra aumentar dicha inercia mediante un volante acoplado al eje del motor. Segn las caractersticas de la instalacin a proteger, el clculo del volante necesario puede resultar con unas dimensiones exageradas o incluso no ser posible esta ejecucin, sobre todo en grupos de bombeo sumergidos, lo que limita considerablemente su empleo. a) Depsito de aire Consiste en un depsito acoplado a la tubera en el cual hay agua y aire a presin. Cuando por el paro de la bomba se produzca una depresin, el aire comprimido impulsar el agua del depsito hacia la tubera, evitando de esta manera la formacin de la cavitacin (formacin de cavidades, rellenas de vapor, en el seno de un lquido en movimiento). La cavitacin fue descubierta y estudiada en 1893 por E. Normand. Se produce cuando, debido al movimiento relativo, la presin en el lquido resulta inferior a la tensin de vapor de ste. Los fenmenos de cavitacin tienen gran importancia en las turbinas hidrulicas, bombas y hlices de los barcos, pues traen consigo prdidas de rendimiento y destrucciones. Estas ltimas obedecen a dos causas: una, qumica, debido al ataque por el oxgeno y la otra mecnica debida a las percusiones (ariete hidrulico), en los lugares donde las burbujas de vapor se encuentran aplastadas contra la pared metlica. b) Chimenea de equilibrio Est formada por un depsito vertical, cuya seccin puede ser variable, acoplado a la tubera y de altura mayor que la equivalente a la presin que soporte la tubera. Esta solucin es la preferida, siempre que el tipo de instalacin lo permita, por no requerir mantenimiento. La limitacin proviene normalmente de la altura necesaria para dicha chimenea. c) Ventosas Se emplean para evitar la cavitacin en los puntos altos de la instalacin. Permiten la entrada de aire cuando se produce la depresin y su salida cuando la tubera se pone de nuevo en carga. d) Vlvulas de seguridad Estos dispositivos se utilizan cuando hay posibilidad de cavitacin, que da lugar a fuertes sobrepresiones. Las vlvulas de seguridad se abren automticamente al aumentar la presin.

96

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

Presiones negativas

En todas las tuberas, una depresin interna puede provocar su aplastamiento. La resistencia que estas ofrecen a la presin interna negativa depende del tipo de material y de la relacin existente entre el dimetro y el espesor de pared. El espesor de pared necesario para que una tubera resista una determinada presin interior negativa viene dado por la frmula establecida por Allievi. Las leyes fsicas nos dicen que no se puede llegar a una presin negativa de -1 bar. Hay experiencias en ensayos de laboratorio de llegar a -0.8 bar. Una tubera continua sujeta a una sobrepresin externa Pb (o una presin interna negativa) como se indica en la figura adjunta, produce una tensin por unidad de longitud de acuerdo con la frmula siguiente: Pb . Dm N = -------------2 La cual puede ser reemplazada por una tensin circunferencial de comprensin sc, segn Fig. 8.10: sc . 2e = Pb . Dm Pb . Dm sc = --------------2e
Fig. 8.9 Tubo con presin hidrosttica externa

Si la presin se incrementa, el tubo es sometido a una tensin sb la cual causa el aplastamiento en el tubo. Con una tensin de aplastamiento de: E . (e / Dm)2 sb = ---------------------1 - 2 La carga lmite de aplastamiento Pb para tener la estabilidad sera: sc = sb 2 E . (e / Dm)3 Pb = --------------------------1 - 2

Fig. 8.10 Presin externa

siendo: e E sc = Espesor del tubo, m = Mdulo de elasticidad del material - PE alta densidad, largo plazo 150 MPa = Coeficiente de Poisson = 0.5 = Tensin circunferencial Dm = Dimetro medio del tubo, m

Pb = Presin de aplastamiento, MPa sb = Tensin de buckling (aplastamiento)

97

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

1.0 MPa 0.5 0.4 0.3

Aos 1 10 50

Sobrepresin externa Pb

0.2

0.1 3 min.

0.05 0.04

0.03 Horas 1 0.02 10 100 1000 0.01

10

12,5

16 bar

Presin nominal (PN) de los tubos de PE 100 Tabla 8.7

Los valores representados en el diagrama son tericamente valores lmites, en los clculos de aplastamiento se deber utilizar un coeficiente de seguridad como mnimo de 2.

98

IM0050-1 captulo VIII

Manual Tcnico PE

CAPITULO IX : Resistencia qumica


9.1. Introduccin La resistencia qumica de los materiales plsticos viene recogida en el informe UNE 53389:2001 IN, el cual es equivalente al Informe Tcnico Internacional ISO/TR 10358:1993. La tabla recogida en este informe proporciona nicamente una clasificacin preliminar de la resistencia qumica de los tubos y accesorios plsticos que no estn sometidos a presin. La clasificacin preliminar de resistencia qumica establecida en la tabla (S = Satisfactorio, L = Limitado y NS = No Satisfactorio) slo es adecuada para tubos que no estn sometidos a esfuerzos mecnicos internos ni externos (por ejemplo, aquellos producidos por presin interna o por esfuerzos de flexin). Para evaluar el comportamiento de tubos y accesorios empleados en para la conduccin de fluidos a presin, o en presencia de esfuerzos, y en aquellos casos en los que la clasificacin preliminar sea S o L, ser necesario efectuar los ensayos adicionales indicados a continuacin: a. Como ensayos adicionales pueden efectuarse aquellos definidos en la norma ISO 8584-1 y en el Informe ISO/TR 8584-2. b. Para evaluar la tendencia de un material a agrietarse en un medio ambiente activo, pueden efectuarse ensayos de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 4599 y/o la norma UNE-EN ISO 6252. c. Deberan considerarse separadamente otras propiedades del material del tubo (por ejemplo, la permeabilidad) o del fluido que conduce el mismo (por ejemplo, la toxicidad, la inflamabilidad, etc.). 9.2. Smbolos utilizados Para indicar el comportamiento de los materiales plsticos en contacto con agentes qumicos, se utilizan los smbolos indicados a continuacin: S resistencia satisfactoria Los tubos pueden emplearse para aplicaciones en las que no se encuentren sometidos a presin ni a ningn otro esfuerzo. Para aquellas aplicaciones en las que los tubos van a estar expuestos a presin, la evaluacin final debe realizarse a partir de un ensayo posterior bajo presin. L resistencia limitada Los tubos pueden emplearse para aplicaciones en las que no se encuentren sometidos a presin ni a ningn otro esfuerzo, no obstante, s puede aceptarse cierto grado de corrosin. Para aquellas aplicaciones en las que los tubos van a estar expuestos a presin, la evaluacin final debe realizarse a partir de un ensayo posterior bajo presin. NS resistencia no satisfactoria Los tubos estn seriamente daados y no deben utilizarse para ningn tipo de aplicacin, ya sea con o sin presin. En estos casos, es intil efectuar ensayos posteriores a presin, dado que los tubos no superaran los mismos. Se indica la concentracin y/o pureza del fluido, empleando los siguientes smbolos: Sol. Dil. Sol. Sol. Sat. Slido Lquido Gas Industrial Susp. = = = = = = = = Solucin acuosa diluida de concentracin inferior o igual al 10 %. Solucin acuosa, no saturada, de concentracin superior al 10 %. Solucin acuosa saturada, preparada a 20 C. Calidad tcnica, slido Calidad tcnica, lquido Calidad tcnica gas. Solucin de trabajo cuya concentracin es la utilizada normalmente en la aplicacin industrial correspondiente. Suspensin de slidos en una solucin saturada a 20 C.
99
IM0050-1 captulo IX

Manual Tcnico PE
Tabla 9.1.- Clasificacin de la resistencia qumica de los tubos de PE alta y media densidad Producto Aceites minerales Aceites y grasas Acetona Acido arsnico Acido butrico Acido cianhdrico Acido ctrico Acido clorhdrico Acido crmico Acido fluorhdrico Acido fosfrico Acido gliclico Acido lctico Acido maleico Acido mlico Acido nicotnico Acido ntrico Acido ntrico Acido oleico Acido oxlico Acido pcrico Acido sulfrico Agua de mar Agua destilada Agua potable Aire Benceno Bicarbonato de potasio Bromo, gas Butano, gas Carbonato de calcio Cerveza Ciclohexanona Cloro, gas seco Cloruro de potasio Cloruro de zinc Cloruro mercrico Decalina Dextrina Dioxano Etanol Etilenglicol Fenol Flor gas, hmedo Flor gas, seco Formaldehdo Fosfato de sodio, cido Fosfato de sodio, neutro Ftalato de dioctilo Gas natural, hmedo Gas natural, seco Gasolina (combustible) Gelatina Glicerina Glucosa Heptano Hidrgeno Hidroquinona Hidrxido de aluminio Hidrxido de bario Hipoclorito de calcio Yoduro, en yoduro de potasio Iodo, en alcohol Leche Levadura Concen- Temperatura tracin % 20 oC 60 oC L S Industrial L S Lquido L L Lquido S S Sol. Sat. L S Lquido S S Hasta 10 S S Sol. Sat. S S Hasta 30 L S Hasta 50 L S 60 S S Hasta 50 S S Sol. S S Lquido S S Sol. Sat. S S Sol. Sat. S Susp. NS L Hasta 50 NS NS > 50 S S Lquido S S Sol. Sat. S Sol. Sat. S S Hasta 75 S S S S S S S S Gas L L Lquido S S Sol. Sat. NS NS Gas S S Gas S S Susp. S S Industrial L S Lquida NS L Gas S S Sol. Sat. S S Sol. Sat. S S Sol. Sat. L S Lquido S S Sol. S S Lquido L S Hasta 40 S S Lquido S S Sol. NS NS Gas NS NS Gas S S Hasta 40 S S Sol. Sat. S S Sol. Sat. L S Lquido S Gas S Gas L S Industrial S S Sol. S S Lquido S S Sol. NS S Lquido S S Gas S S Sol. Sat. S S Susp. S S Sol. Sat. S S Sol. NS NS Sol. Sat. NS Industrial NS S S Industrial S S Susp. Concen- Temperatura tracin % 20 oC 60 oC S Industrial Mahonesa S S Industrial Melaza S S Lquido Mercurio S S Industrial Miel S S Gas Monxido de carbono, gas S Industrial Mostaza, acuosa S S Sol. Sat. Nitrato de aluminio S S Sol. Sat. Nitrato de amonio S S Sol. Sat. Nitrato de calcio S S Sol. Sat. Nitrato de cobre S S Sol. Sat. Nitrato de magnesio S S Sol. Sat. Nitrato de nquel S S Sol. Sat. Nitrato de plata S S Sol. Sat. Nitrato de potasio S S Sol. Sat. Nitrato de sodio S S Sol. Sat. Nitrato de Zinc S S Sol. Sat. Nitrato frrico S S Sol. Nitrato mercurioso S S Sol. Sat. Nitrito de sodio S S Orina S S Sol. Sat. Ortofosfato de potasio S S Susp. Oxicloruro de aluminio S S Susp. Oxido de zinc L S Gas Oxgeno, gas NS L Gas Ozono, gas S S Sol. Sat. Perclorato de potasio S S Hasta 20 Permanganato de potasio S S Hasta 30 Perxido de hidrgeno S S Sol. Sat. Persulfato de potasio L S Lquido Piridina S S Industrial Rbano S S Industrial Reveladores, fotogrficos S S Sol. Silicato de sodio S S Sol. Sat. Sulfato de aluminio S S Sol. Sat. Sulfato de amonio S S Susp. Sulfato de bario S S Susp. Sulfato de calcio S S Sol. Sat. Sulfato de cobre S S Sol. Sat. Sulfato de magnesio S S Sol. Sat. Sulfato de nquel S S Sol. Sat. Sulfato de potasio S S Sol. Sat. Sulfato de sodio S S Sol. Sat. Sulfato de zinc S S Hasta 40 Sulfito de sodio S S Sol. Sat. Sulfuro de amonio S S Gas Sulfuro de hidrgeno, gas seco S S Sol. Sat. Sulfuro de sodio NS L Lquido Tetracloruro de carbono NS NS Lquido Tetrahidrofurano S S Sol Sat. Tiocianato de amonio S S Sol. Sat. Tiosulfato de potasio NS NS Lquido Tolueno NS NS Lquido Tricloroetileno L S Sol. Trietanolamina S Sol. Sat. Trifluoruro de boro NS NS Lquido Trixido de azufre S S Sol. Urea S S Industrial Vinagre S S Industrial Vino S S Industrial Vinos y licores S S Whisky NS L Lquido Xilenos S Industrial Zumo de manzana S Industrial Zumo de pomelo Producto

100

IM0050-1 captulo IX

Manual Tcnico PE

CAPITULO X : Aplicaciones. Ventajas


10.1 Tuberas para agua potable Fue el primer sector de aplicacin de las tuberas de polietileno y contina siendo el ms importante. Debido a su gran elasticidad y flexibilidad, la resistencia al golpe de ariete de las tuberas de polietileno aumenta considerablemente respecto al resto de materiales. Su interior liso evita la formacin de incrustaciones y la prdida de carga por rozamiento es casi nula, siendo insensibles a la congelacin. Las tuberas de polietileno se han acreditado para abastecimiento de poblaciones, redes de distribucin, acometidas y conducciones subacuticas enterradas. Hoy da, prcticamente todas las acometidas a viviendas son de polietileno.

Fig. 10.1.- Tuberas para agua potable

10.2 Tuberas para gas El empleo de tuberas de PE en canalizaciones enterradas de distribucin de combustibles gaseosos en Baja o Media Presin hasta 4 bar, constituye actualmente una tcnica generalizada en el sector gasista. Prximamente, una vez modificado el correspondiente reglamento gasista y con la incorporacin del PE 100 a las conducciones de gas ser posible llegar hasta 10 bar de presin Las tuberas de PE 80 de media densidad de color amarillo y las de PE 100 de color amarillo-naranja, satisfacen el requisito de una sealizacin duradera en tuberas de gas. El PE es un compuesto de baja polaridad, por lo que presenta una gran resistencia a los agente qumicos, es inerte frente al agua, bases, cidos inorgnicos no oxidantes, soluciones salinas y frente a la corrosin externa por suelos agresivos.

Fig. 10.2.- Tuberas para gas

Los gases combustibles transportados en fase gas, no afectan a las tuberas de PE. En fase lquida pueden ser absorbidas por stas, producindose una prdida de resistencia mecnica que queda compensada con el empleo de espesores adecuados. El bajo mdulo de elasticidad, mucho menor que el de otros materiales, permite disponer de tubos en rollos y bobinas, instalaciones con tramos curvos y posibilidad de emplear tcnicas de NO-DIG (no excavacin), as como de interrupcin del gas por pinzado.

101

IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

10.3 Tuberas para irrigacin La necesidad de aprovechar racionalmente el agua ha determinado el desarrollo de diversos sistemas de riego adecuados a cada plantacin. Por su reducido peso, las tuberas de PE requieren pocos operarios para su transporte y tendido. Los acoplamientos rpidos, especialmente concebidos para las mismas, permiten un montaje fcil. El tendido usual de dichas instalaciones sobre la superficie del terreno o enterradas con arado topo, hace que el tiempo requerido para su montaje sea mnimo. Las tuberas de PE se emplean para instalaciones de riego por aspersin, microirrigacin por goteo y en microaspersin. Un sistema adecuado de regulacin y control permite dosificar el agua y los fertilizantes que lleve incorporados la misma.

Fig. 10.3.- Riego

10.4 Tuberas para conducciones a presin de agua no potable. ltimamente en algunas ciudades importantes se han construido grandes depsitos para recoger el agua de lluvia y aprovecharla para riego de parques y jardines. Como la primera agua de lluvia es muy contaminante, debido a que arrastra los metales pesados de la gasolina y residuos que hay en el suelo, no se recoge en el depsito y se hace llegar a la depuradora. Tambin se utilizan para riego, en campos de golf por ejemplo, aguas residuales depuradas.
Fig. 10.4.- Tubos de PE banda marrn

La norma UNE-EN 13244 - Tubos de PE para conducciones a presin de agua no potable en color negro o con bandas marrones, especifica las condiciones que han de cumplir los tubos para esta aplicacin y que son las mismas que para los tubos de agua potable, excepto que las bandas de identificacin son marrones y en el marcado se indica agua no potable. 10.5 Tuberas de presin para aguas residuales La capacidad resistente de las tuberas de PE a los golpes de ariete, permite dimensionarlas normalmente a partir de la presin de trabajo. La facilidad con que las mismas se adaptan al perfil del terreno gracias a su flexibilidad, hace posible instalarlas prcticamente sin accesorios, garantizando adems una gran duracin debido a su resistencia a la corrosin ya al desgaste por abrasin. El transporte a presin de aguas residuales a travs de tuberas de PE se realiza cada vez ms, sobre todo en zonas poco edificadas, cuando existe una gran distancia entre el lugar en que se producen las mismas (pueblos, urbanizaciones, camping, etc.) y la estacin depuradora (EDAR).

Fig. 10.5 Caseta para proteger la soldadura de la lluvia

102

IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

10.6 Conducciones subacuticas La utilizacin de tuberas de PE en la ejecucin de conductos subacuticos se ha incrementado considerablemente, superando con indudables beneficios la utilizacin de materiales tradicionales. Los tubos de PE, cuando son utilizados en emisarios submarinos, tienen como principal ventaja la posibilidad de ejecucin y fondeo de tramos largos de tuberas, instalados en zanjas, previamente abiertas y despus recubiertas o colocados directamente sobre los fondos marinos sin preparacin previa especial. La utilizacin de tramos largos permite una reduccin importante en el nmero de operaciones de fondeo con reduccin de los costes aadidos y, por tanto, una reduccin de los riesgos en las operaciones de hundimientos. Una aplicacin muy interesante de las tuberas de PE la constituyen las conducciones subacuaticas enterradas para atravesar ros, canales, lagos o brazos de mar ya que por su flexibilidad natural se amoldan perfectamente al recorrido deseado, utilizndose como: - Tuberas de presin, por ejemplo para conduccin de agua potable, toma de agua de mar, etc. - Tuberas para proteccin de cables - Tuberas sin presin o de muy baja presin, por ejemplo para emisarios submarinos de aguas residuales

Fig. 10.6.- Emisario submarino PLOMYLEN DN 1600

El comportamiento del polietileno, llamado viscoelstico, es totalmente distinto de los materiales elsticos. En los materiales elsticos, la relacin entre tensiones y deformaciones (dentro de determinados lmites) es lineal e independiente del tiempo (cuando se anula la tensin, el material recupera su forma inicial). En los materiales termoplsticos no es as, quedan afectados por fenmenos de plastodeformacin, caracterizados por deformaciones no proporcionales a las tensiones, dependientes del tiempo y la temperatura. Con la permanencia de tensiones, se incrementa la deformacin por fluencia (creep ratio) del material, que puede llegar a romper como consecuencia de la progresiva disminucin de su resistencia mecnica. Con el tiempo las tensiones desaparecen debido al fenmeno llamado relajacin, mantenindose las deformaciones, Las tuberas de PE tienen propiedades que las hacen especialmente indicadas para utilizacin en conducciones subacuticas, con capacidad para transporte de los ms variados tipos de fluidos. Son flexibles, tienen bajo peso, larga duracin, inertes, inodoros, inspidos, inoxidables, atxicos, insolubles, resistentes a la mayora de los agentes qumicos y con excelentes resistencias al impacto y a la abrasin. Los dos tipos de tuberas de PE ms utilizadas en emisarios submarinos son designadas por PE 80 y por PE 100, teniendo en cuenta la resinas utilizada en la fabricacin de los tubos (MRS 8.0MPa o MRS 10.0MPa).

103

IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

10.6.1 Emisarios Submarinos Flexibles 10.6.1.1 Introduccin Los Emisarios Submarinos son conducciones subacuticas, en general de gran dimetro y longitud, que funcionan a presin y se utilizan para la conduccin final de aguas residuales previamente tratadas, para la conduccin de aguas saladas (salmueras) y tambin como medio de captacin (toma) de agua de mar. En la Pennsula Ibrica, a lo largo de las ltimas dcadas se han construido una gran diversidad de emisarios de gran dimetro y longitud, en los que se han utilizado tuberas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD). Para su ejecucin se utiliz la tcnica de construccin de tramos largos en la orilla, transportndolos por superficie (flotando) y su hundimiento controlado en forma de unaS.

Fig. 10.7 Remolque de un tramo de tubera de PE

10.6.1.2 Construccin de emisarios submarinos Aspectos relativos al proyecto En general, las cuestiones especficas en que se basa un emisario submarino son de carcter: - Estructural - Hidrulico - Sanitario La ejecucin de un proyecto de emisario submarino deber ser precedida de una bsqueda de informacin base por intermedio de tareas oceanogrficas de amplia duracin y extensin. Dichas tareas abarcan las reas biolgica, fsica, geolgica, qumica y meteorolgica, para la obtencin de datos sobre vientos, corrientes martimas, oleajes, mareas, batimetra y naturaleza de los fondos marinos.

104

IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

El conocimiento de la naturaleza de los fondos marinos es un de los aspectos mas importantes por lo que respecta a tuberas en zanja, directamente apoyadas en el fondo marino o una solucin compuesta de las dos anteriores, en general la mas usual. Cuestiones estructurales Las principales fuerzas actuantes en conducciones subacuaticas son las resultantes de oleajes y de corrientes martimas. Tuberas instaladas a lo largo de los bordes o cruces de ros, sufren el efecto de las corrientes. En el caso de un emisario submarino, adems de los efectos de oleaje y corrientes martimas, tambin habr que tener en cuenta las fuerzas resultantes de la inestabilidad de los fondos. La evaluacin de las distintas fuerzas actuantes es particularmente difcil y muchas veces poco rigurosa. Se tendr que obtener respuesta a los siguientes aspectos; Resistencia en la zona de rompientes. Resistencia en la zona de corrientes. Resistencia a la inestabilidad de los fondos marinos. Definicin de la longitud de los tramos, de acuerdo con las caractersticas de implantacin. Capacidad de utilizacin de uniones mecnicas para conectar los distintos tramos y mantener la continuidad estructural del emisario en la direccin longitudinal. - Capacidad de adaptar lastres segn la profundidad y las caractersticas del lecho submarino. Cuestiones hidrulicas En resumen, se identifican las siguientes: - Definicin de caudales y velocidades. - Determinacin de prdidas de carga. - Disposicin y clculo de los rganos hidrulicos.

Fig. 10.8 Pozo de conexin y carga

Cuestiones sanitarias

La componente biolgica en los estudios oceanogrficos se subdivide en distintas partes. Una de ellas consiste en determinar el parmetro T90 (decaimiento bacteriano), con base a lo cual tomando en consideracin los efectos de corrientes, oleaje y vientos se calcula la longitud de un emisario submarino de residuales. Tambin estudios de oceanografa qumica (calidad del agua) permiten caracterizar el medio receptor antes de iniciar el proceso de vertido o de toma. Todos los datos de base obtenidos constituyen referencias para evaluar impactos medioambientales con el funcionamiento del sistema y su control por monitorizacin, a saber: Interaccin de corrientes martimas. Vientos. Fauna martima. Conocimiento de los perfiles de temperatura y salinidad en el punto de vertido / toma. Coeficiente de dispersin y de auto depuracin. Capacidad del medio receptor, entre otros, para permitir definir la longitud del emisario y caractersticas del difusor.
105
IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

Fig. 10.9 Dispersin del agua residual en el mar

10.6.1.3 Concepto de emisario submarino flexible El concepto de emisario submarino flexible, se fundamenta en la elevada capacidad de deformacin, aadida a su capacidad de relajacin de tensiones, caractersticas propias de los materiales del rango de las poliolefinas (PE y PP). Por eso, las tuberas de PE garantizan un buen comportamiento a las acciones excepcionales provocadas por; - oleaje - corrientes martimas - inestabilidad del lecho submarino La gran flexibilidad y el bajo peso de las tuberas de PE; la posibilidad de ejecutar tramos largos; la posibilidad de conectar tramos largos con uniones mecnicas, que garantizan la continuidad estructural del emisario en la direccin longitudinal; la facilidad de acopio y transporte de tramos largos en flotacin hasta el punto de fondeo; la rapidez de los trabajos de fondeo controlado en forma de S, a gran profundidad, sin necesidad de preparacin previa del lecho submarino; y la notable capacidad de adaptacin de las tuberas a los cambios del lecho marino, hacen que sea posible la instalacin de tubos de PE en puntos y en condiciones en que los materiales convencionales no podran, tcnica y econmicamente disearse. 10.6.1.4 Preparacin y ejecucin de tramos largos Ubicacin de la obra El espacio de obra en que se va a construir los tramos largos de un emisario debern situarse cerca del agua, suficientemente protegido de las condiciones del mar y lo ms cercano posible de la zona de instalacin final. Tendrn que tener espacio para acopio de tubos y, si es posible, acopio de los lastres de hormign. Normalmente se utilizan rampas para la conduccin de los tramos al mar (tubera soldada y con lastres apoyada en carriles metlicos para facilitar la operacin de colocar el tramo en el mar). La utilizacin de rampas con curvaturas de pequeo radio o en forma de una S no son recomendables por los daos irreversibles que pueden provocar en los tubos.
106
IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

Fig. 10.10 Rampa para colocacin de tramos largos en el mar

Por ltimo, los tramos largos necesitan una zona protegida para aparcamiento, en el agua, antes de tener las condiciones propias del mar para empezar el hundimiento.

Fig. 10.11 Campa para la preparacin de tramos largos con la caseta de proteccin a las operaciones de soldadura a tope, acopio de tubos en tierra y en el mar y acopio de lastres.

Acopio de tuberas en obra El suministro de tubos de PE se hace, en general, en tramos de 12 hasta 15 metros de longitud, por cuestiones de capacidad de transporte terrestre. Los tubos no debern sujetarse por los extremos para manipularlos, como mnimo se deber sujetar el 50% de su longitud en la zona central. No manipular tubos utilizando cables o cadenas metlicas.

Fig. 10.12 Manipulacin de tubos

Respecto al almacenamiento, habr que limpiar el terreno de acopio y evitar contacto con piedras o elementos punzantes. Se recomienda una altura de acopio en funcin de la relacin dimetro/espesor SDR.
Tabla 10.1 Alturas de acopio recomendadas (h) SDR 33 h < 2,1 m SDR 26 h < 2,8 m SDR < 26 h < 3,0 m

107

IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

Fig. 10.13 Acopio de tubos en obra

Soldadura a tope El mtodo utilizado para la unin de tubos y de valonas en la extremidad de tubo para retencin de la brida, es el de soldadura a tope por fusin. Para garantizar un elevado nivel de calidad de las soldaduras adecuado a los esfuerzos que la tubera tendr en las distintas fases de construccin (en especial, durante las operaciones de transporte en flotacin y hundimiento) habr que garantizar el riguroso cumplimiento de los parmetros de soldadura, indicados en las correspondientes normas y tablas de cada mquina de soldar. Adems los medios humanos y tcnicos debern ser los adecuados.

Fig. 10.14 Soldadura a tope

Lastres de hormign Como los tubos de PE flotan, incluso llenos de agua, para hundirlos habr que incorporar lastres de hormign, en general, constituidos por dos piezas de hormign armado, con dimensiones y formas geomtricas distintas, y que se abrazan a la tubera por medio de tornillos y tuercas. En su parte interior disponen normalmente de dos gomas sintticas tipo EPDM para impedir daos de los lastres de hormign a las tuberas. La proteccin de los elementos metlicos, as como de las bridas para conexin de tramos de tubera, se garantiza con nodos de sacrificio, en principio de zinc de aluminio. Los lastres debern disponerse con intervalos equidistantes no ms de 10 veces el dimetro nominal de la tubera, sin exceder 5 metros - para que se alcancen coeficientes de esbeltez bajos. Por cargamento se puede definir como el cociente, representado en porcentaje, entre la suma de todas las cargas de hundimiento y las fuerzas de empuje del sistema, considerando la tubera llena de aire. Durante la operacin de hundimiento la tubera no deber cargarse ms del 65% de la capacidad de flotacin, disminuyendo este porcentaje en funcin de las caractersticas del tubo (espesor) y de la profundidad del mar.

108

IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

Clculo de los lastres de hormign Para la definicin de los lastres se debern tener en cuenta las siguientes condiciones: a) Condiciones de equilibrio (flotabilidad de la tubera durante el transporte/remolque) Pt + PL= rm (Vt + VL) Siendo: Pt Plm rm Vt VL = Peso del tubo de PE (kg/m) = Peso del lastre (kg/m) = Densidad del agua de mar (1030 kg/m3) = Volumen del tubo de PE (m3) = volumen del lastre de hormign (m3)

b) Condiciones de hundimiento de la tubera Pt + Pa + PL= rm (Vt + VL) Siendo: Pa = Peso del agua correspondiente al volumen interior del tubo (kg/m) Como regla prctica el cargamento de una tubera de PE deber corresponder a un peso situado entre el 30 y 65% del peso del agua desplazada. Ejemplo: DATOS DE PARTIDA: Tubo PE 100 SDR 26 DN 800 mm e = 30,6 mm Di = 738,8 mm = 0,7388 m Vt = 0,503 m3/m (con el DN) Pt = 74,9 kg/m rm = 1030 kg/m3 (densidad del agua de mar) rh = 2450 kg/m3 (densidad del hormign armado) Pt + PL rm (Vt + VL) 74,9 + (2450 . VL) 1030 (0,503 + VL) Peso lastre fuera del agua: PL VL . rm b) Condiciones de hundimiento de la tubera Pt + Pa + PL rm (Vt + VL) carga empuje - Pa = ( . Di2 / 4) . rm = ( . 0,73882 / 4 ). 1,030 = 441,55 kg - PL = 2450 . VL - Pt + Pa + PL rm (Vt + VL) 74,9 + 441,55 + (2450 . VL) 1030 (0,503 + VL) de donde para que se produzca el hundimiento VL 0,00115 m3/m y el peso del lastre PL 2,82 kg/m
109
IM0050-1 captulo X

a) Condiciones de flotabilidad de la tubera durante el transporte/remolque

; de donde VL 0,312 m3/m PL 764,4 kg/m

Manual Tcnico PE

A continuacin tenemos: - Peso del agua desplazada = rm Vt - Peso del lastre sumergido = (rm ra) . VL = 1420 . VL Para un porcentaje de cargamento del 40%, tenemos: (rm Vt) . 0,40 Siguiendo el ejemplo anterior: rm Vt = 1030 . 0,503 = 518,09 Kg/m Peso del lastre sumergido: (2450-1030) . VL = 1420 VL El 40% del peso del agua desplazada es: 518,09 x 0,4 = 207,24 kg/m al que corresponde un volumen del lastre de: 0,146 m3/m y un peso fuera del agua de: 358 kg/m Resultados que estn de acuerdo con las condiciones a) y b) indicadas anteriormente. Caractersticas constructivas de los lastres El cemento utilizado en el hormign deber resistir a la agresividad qumica del agua y el acero empleado deber estar recubierto con un mnimo de 40 mm. La superficie de contacto de los lastres con los tubos deber estar revestida con bandas de elastmero en EPDM o Neopreno de 5 a 10 mm de espesor como mnimo. El lastre inferior y el superior estn unidos con tornillos de acero galvanizado y protegidos con nodos de sacrificio.

Detalle de las bandas de elastmero

Proteccin del tornillo con nodo de sacrificio de Zn Fig. 10.15 Caractersticas de los lastres

Comprobacin de la sujecin de los lastres

Remolque y hundimiento Durante las operaciones de transporte (remolque) de los tramos y, en particular, en la fase de hundimiento, se recomienda no someter las tuberas a radios de curvatura prximos a los radios crticos y reducir al mnimo posible el tiempo en que una determinada seccin de tubera queda solicitada a determinados esfuerzos (abolladura). La tubera se deber mantener sometida a presin de aire durante el remolque hasta el punto de fondeo y hundimiento. La presin interior de aire en la tubera depende de la profundidad de hundimiento y el porcentaje de carga de la misma, siendo independiente del dimetro nominal.

110

IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

Remolque El mtodo ms corriente es remolcar la tubera flotando en la superficie del agua. La tubera se remolca (cargada con lastres, llena de aire y flotando) hasta el punto de hundimiento tirando por una extremidad.

Fig. 10.16 Remolque de tubos de PE

De acuerdo con la longitud del tramo a fondear se deber utilizar uno, dos ms barcos de apoyo a las operaciones de conduccin hasta su destino final. Hundimiento de tuberas Trabajos preliminares La zona de hundimiento tendr que estar sealizada, previamente se habr inspeccionado el lecho submarino y se habrn colocado dispositivos que permitan fijar y amarrar la tubera. Operacin de hundimiento El mtodo de fondeo controlado por inundacin progresiva de la tubera consiste en introducir agua por las vlvulas colocadas en la brida ciega de la extremidad del tramo a hundir al mismo tiempo que el aire sale por la otra extremidad.

Fig. 10.17 Extremidad preparada para el hundimiento

La introduccin de agua deber hacerse de forma controlada. Hay que tener en cuenta que con la vlvula de salida de aire cerrada, el hundimiento proseguir siempre que se pueda introducir agua. Solo se podr parar el fondeo cuando se interrumpa la admisin de agua. El peso de la agua hace que la tubera empiece a flexionarse por la extremidad en proceso de hundimiento. El tramo de tubera presenta una forma de S mtodo tambin llamado de fondeo en forma de S.

111

IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

Fig. 10.18 Hundimiento en forma de S

El hundimiento puede hacerse en el sentido tierra-mar al revs, aunque es preferible hacer el fondeo de tierra al mar, debido a los esfuerzos que se producen en la fase inicial de las operaciones, en especial en los casos de tramos pesados, de gran longitud y colocados a gran profundidad. Se consideran fondeos o hundimientos a gran profundidad los que tienen una profundidad de agua (H) superior a 15 veces el dimetro (DN). Durante la operacin de hundimiento en forma de una S, la tubera sufre esfuerzos muy grandes, en especial provocados por los momentos flectores y por las deformaciones. El aire comprimido utilizado en el proceso de fondeo, reduce el riesgo de abolladura en la seccin de tubera sin agua. Igualmente, los lastres de hormign, siempre que se hayan colocado correctamente, ayudan a reducir el riesgo de abolladura. Aplicando una fuerza axial en la extremidad del tramo de tubera flotante, se puede suavizar la forma de S del tramo y as disminuir los esfuerzos actuantes, controlando la operacin. La fuerza axial aplicada en la extremidad del tubo reduce el radio de curvatura de la tubera. Normalmente la curvatura del tubo es ms crtica en la superficie del agua (R1) que en el fondo (R2). Utilizando un coeficiente de seguridad (Cs) igual a 2 se podrn aceptar radios de curvatura de la tubera en la fase de hundimiento de acuerdo con la tabla siguiente:
Tabla 10.2 Radios de curvatura SDR 33 26 21 17 13,6 11 Radio de curvatura (Cs = 2) 56 DN 44 DN 35 DN 28 DN 22 DN 17 DN

112

IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

Para profundidades reducidas donde H < 15 veces el DN no se utiliza esfuerzo axial. En los casos de gran profundidad hay que calcular el esfuerzo axial, adems se deber realizar el clculo de todo el fondeo. Todos los clculos detallados del proceso de fondeo debern ser realizados por expertos reconocidos en dichos trabajos y utilizar los programas informticos adecuados. El proceso de fondeo se deber realizar con una velocidad de hundimiento lo ms constante posible. Como regla prctica y para reducir el tiempo de actuacin de los esfuerzos/deformaciones, la velocidad de hundimiento deber ser relativamente elevada 500 / 600 m/hora no deber superar los 900 1000 m/h y nunca deber ser menor de 250 m/hora, En resumen, se puede concluir que por aplicacin de una fuerza de traccin axial en conjugacin con el control de presin de aire dentro de la tubera y utilizacin de velocidades de hundimiento relativamente elevadas, se podrn fondear emisarios submarinos de PE, prcticamente a cualquier profundidad, sin exceder los datos de resistencia e los limites de deformacin permitidos. La principal ventaja de dicho mtodo de hundimiento es la rapidez de ejecucin. As se podrn hundir tramos largos en espacios de tiempo muy reducidos y hacer una planificacin de las operaciones de instalacin en total seguridad y en conformidad con las condiciones meteorolgicas y de mar favorables.

Fig. 10.19 Proceso de hundimiento

Hundimiento con ayuda de stinger Dicho mtodo utiliza un barco (o pontona) con una rampa extensible stinger en forma de S. El stinger se ajusta a la profundidad del fondo, de tal forma que se sita lo mas cerca del fondo y sirve para bajar los tramos de tubera hasta el lecho submarino. Como ventajas de dicho mtodo se destaca la reduccin de los momentos flectores y la eliminacin del riesgo de abolladura, evitando doblarse tanto por la suavidad de las curvas de la rampa, como por la presin exterior en la tubera, una vez que el nivel de agua dentro de la tubera llega hasta el nivel del mar y as, no ser necesario utilizar aire comprimido ni aplicacin de fuerzas de traccin axiales. El inconveniente del mtodo se traduce en la lentitud del proceso y su dependencia de condiciones meteorolgicas y de mar favorables. Adems el coste de este mtodo es muy elevado, teniendo en cuenta los medios utilizados. Unin de los tramos La mayora de los emisarios son constituidos por mltiples tramos de tubera de longitud variable, fondeados de una forma secuencial y despus unidos entre ellos. Las uniones se podrn hacer en la superficie o en el fondo del mar.
113
IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

En algunos casos, en particular cuando se utilizan grandes dimetros, se unen dos tramos en el fondo utilizando un tramo de tubo de longitud reducida carrete. Dicha pieza se coloca entre los dos tramos y su conexin se hace por medio de bridas y portabridas.

Fig. 10.20 Carrete de PE

Difusores Los lquidos transportados por el emisario se descargan por medio de difusores, localizados en el tramo final. Desde el punto de vista hidrulico/sanitario, los difusores son los elementos ms importantes de deposicin de cualquier lquido en un medio acutico. Su diseo y caractersticas debern seguir las recomendaciones medioambientales. Funcionamiento de los difusores Los difusores son, en general, estn constituidos por una serie de salidas circulares, localizados en la parte final del emisario y abiertos, sobre la generatriz superior de la tubera. Como principales funciones, los difusores tendrn que tener capacidad de descarga mxima con la menor prdida de carga posible e impedir en lo posible la intrusin elementos marinos - como sedimentos y organismos (animales y plantas). Dichos elementos pueden reducir el caudal del emisario por acumulacin en su parte final y dificultar la limpieza. Por otro lado, siempre que ocurra una disminucin del caudal en el emisario, pueden ocurrir intrusiones de agua salada al interior del emisario, afectando la capacidad inicial de dilucin. Para minimizar dichos efectos, se estn utilizando cada vez ms, vlvulas llamadas de pico de pato (duckbill valves), que estn fabricadas con materiales elastmeros reforzados con telas de nylon polister, por medio de un proceso similar a los neumticos para coches y son muy resistentes y flexibles.

Fig. 10.21 Difusor pico de pato

Su principal ventaja es abrir y cerrar de modo gradual y constante, en funcin del aumento o disminucin del caudal, garantizando una dilucin eficiente y sin intrusin de agua de mar.

114

IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

Adems de los difusores tipo pico de pato se utilizan tambin difusores ejecutados con tes reducidas de PE.

Fig. 10.22 Tes reducidas para difusores

Una solucin ms sencilla de difusores es realizar agujeros en la mitad superior del emisario para la dilucin del vertido. En este caso el emisario no puede estar instalado en zanja y tendr que estar apoyado en el fondo marino. Las ventajas de este tipo de difusores son los reducidos costes de ejecucin y el control que se puede ir haciendo a lo largo del tiempo, incrementando el nmero de agujeros en caso de incrementarse el caudal. El principal inconveniente es la facilidad con que se introduce el agua de mar en el emisario y consecuentemente la formacin de sedimentos y organismos marinos. Instalacin de tramos con difusores La instalacin de los tramos de los difusores no debe realizarse de la misma forma que el resto del emisario. De acuerdo con el tipo de difusor utilizado se deber reducir lo ms posible la curvatura del tramo para no introducir tensiones en las salidas de los difusores que puedan daar al conjunto. Algunas veces se utilizan estructuras metlicas que proporcionan rigidez al tramo de los difusores y as hundirlos como sin provocar curvaturas, de acuerdo con la secuencia indicada a continuacin.

Fig. 10.23 Instalacin de tramos con difusores

115

IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

10.6.1.5 Anomalas en emisarios submarinos Las anomalas o fallos en emisarios submarinos se producen, en su mayora, por deficiencias del proyecto y/o construccin/ejecucin. Tambin pueden tener origen en factores externos anclas de barcos, dragas, aparatos de pesca, etc. o situaciones anmalas como fenmenos ssmicos. En caso de que sea necesario realizar una reparacin hay que tener en cuenta las particularidades del emisario y de que no se pueden realizar soldaduras bajo el agua. Los trabajos de reparacin consisten en la utilizacin de abrazaderas metlicas que comprimen una banda de material elastmero EPDM, neoprenocontra los extremos de los tubos a reparar.

Fig. 10.24 Abrazadera de reparacin

Bibliografa Emisarios: Plastics Pipes for Water Supply and Sewage Disposal 4th edition- Borealis 2003. Instruccin para proyectos de conducciones para vertidos de tierra a mar normativa estatal. Emisario submarino de Pearrubia Eloy Pita Olalla (revista Cauce 2000, ed. Nov.-dic. 99). Disposio ocenica de esgotos sanitrios A. P. Gonalves Pereira, A. Soares Emissrio Submarino da Gua. Preparao e afundamento da tubagem flexvel, in Informao APESB, N 38, 1989. - ETERMAR Empresa de Obras Terrestres y Martimas Emisario submarino de S. Jacinto (Aveiro Portugal)

116

IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

10.7 Tubos para la proteccin de cables Los tubos de PE para la fabricacin de cables pueden fabricarse en cualquier longitud. Por este motivo su empleo resulta hoy en da corriente en la instalacin de conducciones enterradas en el suelo o por debajo del agua, hasta el punto de que al tender los conductos destinados al transporte de agua y gas tambin se tienden una cantidad suficiente de tubos vacos, en los que posteriormente cuando as lo requieran las necesidades, se introducirn los cables fcilmente, evitando el trabajo y costo que supone tenderlos de nuevo. Las tuberas de PE se estn empleando para la proteccin de: Cables telefnicos Cables de fibra ptica para telecomunicaciones Cables para control remoto Cables para el consumo de energa elctrica Cables para la proteccin de tirantes en puentes, pasarelas y construccin en general.

Fig. 10.25.- Suministro en barras de 12 m

10.8 Tuberas para el transporte de slidos Cuando se transportan slidos a travs de tuberas pueden producirse en las mismas, importantes desgastes por abrasin y corrosin, segn el material con que estn hechas, lo que da lugar a interrupciones en el trabajo y costosas reparaciones. Las tuberas de PE, resistentes a la corrosin y al desgaste, contribuyen a abaratar los gastos de funcionamiento y a aprovechar mejor las instalaciones. Los slidos pueden transportarse neumaticamente por tuberas. Sin embargo en el futuro predominar el transporte hidrulico, debido a que la potencia requerida y la capacidad de carga se alcanzan a velocidades mucho ms bajas. El transporte hidrulico con tuberas de PE ya se utiliza en yacimientos de arena y grava, en extracciones hidrulicas y mecnicas en minera, para minerales y carbn, en construccin de diques y recuperacin de terrenos, en entibaciones hidrulicas en minera y en la transformacin de remolachas azucareras.
PRFV

Fibrocemento

Hormign vibrado PVC

Fig. 10.26.- Transporte de slidos


Gres PE

117

IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

Fig. 10.29.- Perforacin dirigida con tuberas plomyLEN

119

IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

10.9 NO-DIG Se entiende por NO-DIG (no-excavacin) a las diferentes tcnicas de REHABILITACIN por renovacin o sustitucin, de tuberas que se estn utilizando y en donde una vez ms los materiales plsticos estn presentes y han respondido. Los Servicios de Agua y Gas cuando realizan nuevas instalaciones o reemplazan las redes existentes, se encuentran a menudo con restricciones de acceso en caminos, calles, carreteras o espacios que estn ocupados constantemente. Cada vez ms el uso de tcnicas NO-DIG de instalacin sin apertura de zanja resuelve estos problemas. En una zanja tradicional el coste de apertura y relleno de la misma representa el 40 % del total, es decir el abrir y volver a dejar el suelo en el estado inicial. Adems, el valor que representa evitar molestias y accidentes a los peatones o cortes de trfico, es incalculable.
AR RT O C

REVEN

TAR

40 % del Coste total

N CIO RA IDA O F PERDIRIG

Coste total

Fig. 10.27.- NO-DIG

Se entiende por Relining o Entubado Simple, la introduccin de un tramo de tubera en un conducto defectuoso ya existente. sta tcnica se utiliza para tuberas de agua potable a presin, canalizaciones de aguas residuales, conductos de gas, etc. Mediante el Relining los conductos de nivel libre (sin presin), pueden convertirse en conductos de presin para incrementar su capacidad y tambin para las redes de gas a baja presin, que pueden adaptarse para presiones ms alta.

Fig. 10.28.- Relining

La longitud de las tuberas a introducir depende de su peso, del esfuerzo de traccin admisible, que no debe exceder de 10 MPa y del coeficiente de rozamiento, que en los tendidos que se han realizado hasta ahora no suele exceder de 0.8. Para que la tubera introducida no sufra variaciones longitudinales a causa de cambios de temperatura y de esfuerzos hidrodinmicos, el espacio existente entre la misma y la canalizacin antigua puede rellenarse por ejemplo con hormign de baja viscosidad. Llenando de agua la tubera de PE y aplicando una sobrepresin interna, se evitar que los empujes ascensionales y la presin del material de relleno puedan deformarla.
118
IM0050-1 captulo X

Manual Tcnico PE

CAPITULO XI : El agua
11.1 El hombre y el agua La Tierra contiene aproximadamente 1,4 millones de kilmetros cbicos de agua, pero alrededor del 97,4 por ciento de ella es agua de mar o agua salada. Alrededor de tres cuartas partes del 2,6 por ciento restante estn encerradas en casquetes polares y glaciares. El agua dulce disponible se reduce al 0,001% del total. Si dividimos esta cantidad por el nmero total de habitantes del planeta puede parecer que se trata de una cantidad suficiente para cubrir todas las necesidades fundamentales para la supervivencia humana. De hecho, se estima que, hay agua dulce suficiente para abastecer a unos 20.000 millones de habitantes. Desgraciadamente, no est distribuida de forma igual, como lo demuestran las extensas regiones ridas y semiridas existentes. De acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial, ms de mil millones de habitantes en el mundo no tienen acceso a suministros de agua apta para el consumo y 1.700 carecen de saneamiento adecuado. Garantizar el suministro a esos mil millones de personas requerira una inversin cinco veces superior a la que se destina a este fin actualmente, es decir unos 50 mil millones de al ao. El abastecimiento de agua urbano cuesta unos 114 por persona y una media de 54 en el medio rural, segn la OMS. 11.2 Consumo de agua El consumo de agua se ha triplicado en el mundo desde 1950. La respuesta a este aumento de la demanda ha consistido, en la construccin de ms y mayores obras hidrulicas, sobre todo embalses y canalizaciones de desvo de ros. El nmero de grandes embalses, es decir, aquellos que tienen una presa de ms de 15 metros de altura, se ha incrementado vertiginosamente en todo el mundo, pasando de poco ms de 5.000 en 1950 a cerca de 38.000 en la actualidad. 11.3 Escasez en el mundo En 1990, unos 20 pases sufran escasez de agua. En 1996, ya eran 26 (230 millones de personas), segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) . El nmero de pases con problemas de agua puede elevarse a 41 en el ao 2020. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calcula que de aqu al ao 2027, aproximadamente un tercio de los habitantes del mundo sufrir escasez de agua seria. Las razones para ello son evidentes: la mayor demanda sobre los recursos de agua dulce provocada por las crecientes poblaciones humanas; el empeoramiento de la calidad de los recursos acuferos existentes debido a la contaminacin y las necesidades creadas por la dinmica expansin industrial y agrcola. 11.4 Agua dulce Las aguas subterrneas o freticas son aquellas que se acumulan bajo la tierra, almacenadas en los poros que existen en sedimentos como la arena y la grava, y en las fisuras que se encuentran en rocas. Constituyen el 97 por ciento de toda el agua dulce del planeta, excluyendo el agua contenida en los casquetes polares. Por lo menos 1.500 millones de habitantes en todo el mundo dependen de ella para su abastecimiento de agua potable, por lo que resulta un recurso fundamental para la vida humana y para el desarrollo econmico.

120

IM0050-1 captulo XI

Manual Tcnico PE

11.5 Derroche del agua En la actualidad, entre el 40 y el 60 por ciento del agua utilizada por empresas de servicios pblicos se pierde por causa de filtracin o derrame, robo, y rendicin de cuentas deficiente. Las redes de tuberas de las grandes ciudades europeas pueden perder hasta el 80 por ciento del agua que transportan a causa de su deterioro. La Comisin Econmica para Europa de la ONU evala estas prdidas en 10 mil millones de . El Banco Mundial calcula que la necesidad de una ordenacin general de los recursos hdricos en el futuro requerir una inversin de al menos 500.000 millones de para una amplia gama de inversiones relacionadas con el agua en todo el mundo durante la prxima dcada. Sin embargo , por otro lado el consumo se ha reducido, los agricultores que han pasado del riego por surcos o por aspersin a eficientes sistemas de goteo han reducido su consumo de agua entre un 30 y un 60 por ciento, incrementando a menudo simultneamente la productividad de sus cultivos. Estos sistemas de goteo, pueden resultar demasiado caros para los campesinos ms pobres, pero hay investigaciones en curso para lograr abaratarlos. 11.6 El cuerpo humano y el agua Nuestro organismo requiere de agua para funcionar con normalidad. Este fluido participa activamente de todos los procesos internos generando movimiento y energa vital. En nuestra vida, eliminamos 25.000 L. y bebemos 8.000 L. en un ao, el cuerpo est formado por agua en un 95%, el tiempo lmite que puede resistir una persona sin beber agua es de 18 das. Nuestro cuerpo contiene 45 litros de agua, esta cantidad va decreciendo progresivamente con el paso del tiempo hasta que sobreviene la muerte. Durante la gestacin el embrin est compuesto por un 95% de agua, pocas semanas despus del nacimiento esta cantidad baja a un 80%, para reducirse a los tres meses a un 64% y mantenerse as por el resto de la vida. El agua representa dos tercios del peso de un ser humano presentndose en todas partes: 20% en los huesos, 85% en el encfalo, 70% en la piel, 80% en el corazn y 0.2% en los dientes. 11.7 El agua en nuestro organismo El agua contenida en nuestro organismo no se encuentra estancada sino que fluye por todo el organismo para mantener al cuerpo perfectamente humectado. Una vez que el agua penetra en el organismo corre a travs de 950 Km. por la red sangunea (as se desliza por 160 millones de arterias, 500 millones de venas y por 5.000 millones de vasos capilares). Por este camino va arrastrando sedimentos realizando una limpieza profunda, moldeando lo que encuentra a su paso y fabricando barricadas. Participa de todas las funciones vitales e interviene en la digestin ayudando a desinfectar a los alimentos que incorporamos, luchar contra la sequedad y eliminar las toxinas del cuerpo. A travs de la orina, la transpiracin y la espiracin, se van unos 25 mil litros de agua a lo largo de toda la vida y con ellos todos los dems deshechos acumulados en el cuerpo. Colabora en la defensa del organismo, ya que a travs de la sangre limpia de deshechos se desplazan sin dificultad los linfocitos, tambin constituye un excelente termorregulador responsable de que nuestro interior permanezca estable, a pesar de los cambios climticos. La falta del agua por 3 o 4 das puede provocar serios problemas fsicos y psquicos. Si la falta se prolonga unos 15 das, sobreviene una deshidratacin fatal que detiene completamente el trabajo celular y lleva inevitablemente a la muerte. Es por lo tanto innegable que sin agua no puede caber la posibilidad de vida.

121

IM0050-1 captulo XI

Manual Tcnico PE

11.8 El ciclo del agua El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua. Cuando se form, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de aos, la Tierra ya tena en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusin con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia.

El ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitacin. Si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la tierra ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. A este fenmeno se le conoce como escorrenta. Otro poco del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea. Este proceso es la percolacin. Ms tarde o ms temprano, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin. Al evaporarse, el agua deja atrs todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, qumicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que tambin purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiracin de las plantas. Las races de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a travs de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenmeno es la transpiracin.

122

IM0050-1 captulo XI

Manual Tcnico PE

11.9 Pero qu es el agua? El agua naci en el Universo cuando el oxgeno, creado en las estrellas, se uni al hidrgeno, la materia ms vieja del Cosmos. En ciertas condiciones de temperatura y presin, un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno se unen para formar una molcula de agua, que los qumicos representan como H2O. En una gota de agua hay trillones de molculas, que no estn slidamente unidas entre s. Cuando el agua fluye, las molculas se deslizan unas sobre otras. Por ello el agua lquida no tiene una forma definida. En cambio, las molculas del agua slida se disponen en forma de pequeas pirmides. Quedan sujetas unas a otras y no se pueden mover. El hielo es ms liviano que el agua lquida, pero ocupa un volumen (espacio) mayor porque la molculas estn ms separadas. Por eso, una botella de vidrio llena de agua puede estallar al congelarse. El vapor de agua es agua en estado de gas. El agua calentada hasta los 100 C se evapora y se hace invisible, pues las molculas pierden toda conexin. Si la temperatura disminuye, el vapor se condensa en gotitas. A veces el hielo se transforma en vapor sin pasar por el estado lquido: es la sublimacin. El agua es el nico elemento que se encuentra en la naturaleza en estado gaseoso, lquido y slido. Para cambiar de estado, debe liberar o recibir mucha energa. Esta energa la recibe del Sol. Cada da el Sol evapora 1.000.000.000.000 - un billn - de toneladas de agua. Este proceso de cambios es lo que conocemos como Ciclo Hidrolgico. El agua est por todas partes: sobre nosotros en la atmsfera, bajo nosotros en los acuferos y capas subterrneas, y tambin dentro de nosotros. Las plantas, los animales y las personas son incapaces de vivir sin agua. Ella constituye las tres cuartas partes de nuestro cuerpo. Cerca de un 75 por ciento de tu cerebro es agua. El hielo tiene una densidad inferior a la del agua lquida, (0.92 veces) y flota, lo que tiene gran importancia para la vida en mares, lagos, etc. El calor especfico del agua es muy alto (1 cal/gr. C.). El calor latente de vaporizacin del agua es muy grande: a 20 C hay que comunicar 585 cal. para evaporar un gramo de agua. La conductividad trmica del agua es la mayor de todos los lquidos, con la nica excepcin del mercurio. La estructura molecular del agua es un dipolo: su constante dielctrica es muy alta, mayor que para cualquier otro lquido, lo que le confiere la propiedad de disolver cualquier sustancia aunque sea en cantidades extremadamente pequeas. Ello hace que el agua no sea nunca qumicamente pura, llevando siempre diversas sustancias, como gases, sales o grasas, disueltas. El agua es dbilmente ionizable, conteniendo siempre algunos iones hidrgeno, dando un pH prximo a 6. La concentracin de iones en el agua es muy importante para los organismos. Este conjunto de propiedades, apenas esbozadas, hacen que el agua sea un excelente disolvente de sales y gases, y por ello es causa de problemas de incrustaciones, sedimentos, corrosiones y picaduras en las tuberas y calderas, cuya prevencin exige tratamientos especficos para cada instalacin en funcin del tipo de agua que se utiliza y del fin a que se destina.

123

IM0050-1 captulo XI

Manual Tcnico PE

11.10 Abastecimiento urbano Bsicamente superado en las sociedades desarrolladas el problema de la salubridad y potabilidad del agua de abastecimiento, su actual demanda se caracteriza por la exigencia de un nivel de garanta muy elevado, y una distribucin temporal de los suministros necesarios (salvo en zonas tursticas y de segunda residencia) sensiblemente uniforme. En comparacin con otros usos, las condiciones de calidad del suministro son ms exigentes, sus retornos se producen de forma puntual y localizada y, en general, con caractersticas constantes, por lo que, debidamente depurados, son aptos para su reutilizacin posterior en usos con menores exigencias de calidad. Se estima que el volumen de agua detrado en Espaa, para suministro de poblacin en 1996 fue del orden de unos 4.300 hm3 habiendo oscilado recientemente entre 4.200 y 4.750 hm3 /ao, segn la diferente situacin climtica. Esta cifra corresponde a la demanda bruta e incluye el consumo de las industrias abastecidas por la red urbana, la poblacin turstica y estacional, los usos pblicos, los consumos no registrados y las prdidas. Puesto que no ha habido restricciones sistemticas ni significativas, este suministro puede equipararse, sin errores apreciables, a la demanda. La distribucin territorial de esta demanda es similar a la distribucin poblacional, aunque intensificndose en los puntos de mayor concentracin urbana, que requieren disponer de mayores dotaciones. En lo que se refiere a prdidas y agua no controlada, una parte del agua distribuida no es registrada por las entidades suministradoras. Estos volmenes suelen corresponder a la limpieza de calles y riego de jardines, errores de medicin y prdidas, tanto en tratamiento como en distribucin. El valor medio de estas cantidades no registradas oscila entre un 34% en el caso de las grandes reas metropolitanas y un 24% en las poblaciones inferiores a 20.000 habitantes. Aunque, evidentemente, la demanda de agua en las viviendas puede depender de su carcter unifamiliar o multifamiliar, de la dotacin de elementos sanitarios, del equipamiento en electrodomsticos, de los hbitos de consumo, etc., puede estimarse que una variable que sintetiza bien todos estos elementos es el ingreso familiar ya que, de alguna manera, est siempre subyacente en los anteriores. De acuerdo con la Documentacin Bsica de los Planes Hidrolgicos, y tan solo en las cuencas intercomunitarias, existen ms de 5.000 km. de conducciones para el transporte y distribucin de agua para abastecimiento de poblaciones, la mayor parte de las cuales estn constituidas por tuberas de diversos materiales, dimetros y timbrajes. Por otra parte, y como anteriormente se ha mencionado, existe una tendencia generalizada hacia la formacin de agrupaciones o Mancomunidades de municipios para la ejecucin de estas conducciones, as como para su explotacin y conservacin. La gestin tiende a realizarse mediante conciertos con empresas municipales o privadas. Las redes de distribucin de agua constituyen el activo ms importante de todo sistema de abastecimiento. Se trata de conducciones sometidas a presin, enterradas en un medio hmedo y con corrientes parsitas; estas condiciones agresivas producen un efecto de envejecimiento y limitan su vida til, con el resultado de fugas dispersas, roturas que producen daos y prdidas de la calidad del agua que transportan. En la encuesta de la AEAS de 1994, en la que se incluyen datos relativos a 16,9 millones de habitantes de ncleos mayores de 20.000 habitantes, la longitud de las redes de distribucin de agua en baja se situaba en una media de 1,52 km. por 1.000 habitantes. Segn los estratos de poblacin analizados, la relacin oscilaba entre 0,79 y 1,59 km. por 1.000 habitantes, correspondiendo esta ltima cifra a las poblaciones superiores a 100.000 habitantes.
124
IM0050-1 captulo XI

Manual Tcnico PE

CAPITULO XII : El gas


12.1 Introduccin El gas natural es la energa ms limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fsiles. Su combustin emite a la atmsfera menos dixido de carbono que el carbn y el petrleo, contribuyendo, de esta forma, a la disminucin del efecto invernadero. Las reservas de gas natural aumentan continuamente. Peridicamente se descubren nuevos yacimientos y las tcnicas de extraccin permiten perforar cada vez a mayores profundidades. Este aumento de las reservas convierte al gas natural en una de las energas ms utilizadas en la actualidad y que mayor demanda tendr en el siglo XXI. El uso de materiales plsticos para la distribucin de gases combustibles, hasta una presin de servicio de 4 bar, comenz en Espaa a principios de la dcada de los 70. El Reglamento de redes y acometidas de combustibles gaseosos de 1974 ya lo daba como uno de los materiales de posible empleo hasta 4 bar de presin mxima de operacin, al lado del acero, cobre, fundicin dctil y fundicin gris. En un principio se aplic slo a la distribucin de baja presin, pero ya en 1973 se introdujo el PE con carcter experimental para redes a 4 bar. Al principio se hicieron ensayos con materiales de alta densidad e incluso de baja densidad, pero fueron abandonados en provecho de los materiales de segunda generacin, actualmente PE 80, y denominado entonces polietileno de media densidad. Poco a poco, y segn se avanzaba en el conocimiento de materiales de PE, el mbito de aplicacin fue incrementndose a mayores dimetros y mayor presin de distribucin, en aplicaciones como instalacin o renovacin de tuberas, minimizando los trabajos de obra civil. Hoy da puede decirse que el 98% de la red nueva que se instala, para presin de distribucin de 4 bar, es de material de PE 80. A continuacin se indica la longitud acumulada de redes de distribucin en Espaa.

Grfico 1

En 1988 apareci en el mercado la tercera generacin de resinas, la cul posteriormente fue denominada y clasificada por la norma ISO correspondiente como PE 100. La ventaja de este material frente al PE 80 es, bsicamente, disponer de una mayor MRS y mayor resistencia a la propagacin lenta y rpida de fractura. Por ello este material permite el utilizar tuberas de PE para la distribucin de gas a presiones superiores a 4 bar.

125

IM0050-1 captulo XII

Manual Tcnico PE

El primer pas que utiliz este material para distribucin de gas a presiones superiores a 4 bar fue Blgica (para 5 bar desde 1988) seguida del Reino Unido (para 7 bar, desde 1989). Posteriormente le siguieron otros pases tales como Alemania (con alguna instalacin diseada para 10 bar) y ms recientemente Francia (para 8 bar desde 1999). Durante el ao 1995 se realiz en nuestro pas, la primera experiencia con tubera de PE 100 libre de cadmio y a partir de principios de 2001 de forma regular. Durante los aos 90 se desarrollaron proyectos de renovacin de canalizaciones antiguas mediante tcnicas de entubamiento (NO-DIG) que reducan la seccin del flujo lo menos posible. Por otro lado, varias de las renovaciones que se tenan que realizar correspondan a tuberas de dimetro superior a 200 mm. Estas tuberas deberan estar clasificadas para el rango de presin de MPB, es decir 4 bar.

Fig. 1

La norma UNE 53333-90 no permita la utilizacin de dimetros superiores a 200 mm. a presiones superiores a 3,5 bar ya que esta norma solamente recoge los requisitos de las tuberas para un material de PE 80. Adems, algunas de las tcnicas de renovacin empleadas tenan como caracterstica esencial el suministro del tubo plegado longitudinalmente (en forma de U, C u , segn los fabricantes) y arrollado luego en bobinas. Estas tcnicas estaban disponibles solamente para tubos de espesor de pared no muy grande (SDR 17,6), por lo que el PE 80 no era suficiente para los fines perseguidos. La necesidad de realizar las renovaciones antes comentadas as como las limitaciones impuestas por la norma UNE para el PE 80 fueron las razones que decidieron comenzar a utilizar el PE 100. Las previsiones para el futuro son la de adoptar el PE 100 como material para las redes de distribucin a presiones de hasta 4 bar y en dimetros de 63 315 mm. Con espesores correspondientes al SDR 17,6. As mismo, se van a realizar pruebas para la utilizacin de este material en la serie SDR 11 para distribucin a presiones entre 5 10 bar, estudiando la problemtica tcnica que pudiera surgir y analizar los costes de instalacin.

126

IM0050-1 captulo XII

Manual Tcnico PE

12.2 UNE-EN 1555. Sistemas de canalizacin en materiales plsticos para el suministro de combustibles gaseosos. Polietileno (PE). La norma UNE-EN 1555 de Marzo 2003 es la versin oficial, en espaol, de la nueva norma europea. Las diferencias ms destacables entre estas nuevas normas y la anterior UNE 53333, son las siguientes: a) La norma UNE-EN 1555 es una Norma de Sistema y se compone de las siguientes partes: Parte 1: Generalidades Parte 2: Tubos Parte 3: Accesorios Parte 4: Vlvulas Parte 5: Aptitud al uso del sistema Parte 7: Gua para la valuacin de la conformidad (Publicada como Especificacin Tcnica UNE-EN/TS).

NOTA: El documento que trata de la prctica de instalacin que fue sometido inicialmente a encuesta CEN como prEN 1555-6 fue retirado cuando se public la Norma UNE-EN 12007-2 preparada por el Comit Tcnico CEN/TC 234: SUMINISTRO DE GAS, con el ttulo: - Sistemas de suministro de gas. Canalizaciones con presin mxima de operacin inferior o igual a 16 bar. Parte 2: Recomendaciones funcionales especficas para el polietileno (MOP inferior o igual a 10 bar).

b) La MOP (Presin Mxima de Operacin) puede llegar hasta 10 bar en lugar de los 4 bar que contemplaba la UNE 53333 pero teniendo en cuenta lo indicado en la tabla 12.1, en donde se indica, para dos materiales y dos SDR, las MOP para gas que resulten de aplicar distintos factores de diseo entre 2 (mnimo) y 4 (el que podramos denominar clsico por corresponder al PE 80 SDR 11). Lo importante es evitar dar la impresin de que para las redes de gas basta con disearlas para el factor mnimo, cuando lo cierto es que hay que tener en cuenta factores como el tipo de gas, temperatura de operacin, forma de presentacin del tubo, profundidad de enterramiento, cargas de trfico, etc., que hacen que slo muy excepcionalmente se pueda aplicar el factor 2.
Tabla 12.1 MOP (Presin Mxima de Operacin)

C 2 2.5 3 3.5 4

PE 80 SDR 17.6 SDR 11 4.8 8.0 3.9 6.4 3.2 5.3 2.8 4.6 2.4 4.0

PE 100 SDR 17.6 SDR 11 6.0 10.0 4.8 8.0 4.0 6.7 3.4 5.7 3.0 5.0

MOP =

20 . MRS C . (SDR-1)

C = Coeficiente global de servicio (diseo) o factor de seguridad, tal como se define en UNE-EN 1555-1, Apdo. 3.1.3.3. Su valor mnimo se establece en UNE-EN 1555-5, Apdo. 5.

127

IM0050-1 captulo XII

Manual Tcnico PE

Bibliografa: - AEAS - AseTUB - Basell - Borealis - El Portal del Agua - TEPPFA - SEDIGAS

NOTA: Con este Manual Tcnico solamente tratamos de informarles y asesorarles, pero sin asumir compromiso alguno por nuestra parte. La instalacin o aplicacin de los respectivos productos deber adaptarse a las condiciones especficas de cada caso.

128

IM0050-1 captulo XII

You might also like