You are on page 1of 17

Amenaza de aborto Es un estado que sugiere que se podra presentar un aborto espontneo antes de la semana 20 del embarazo.

Causas Algunas mujeres embarazadas experimentan algn sangrado vaginal, con o sin clicos abdominales, durante el primer trimestre del embarazo. Cuando los sntomas indican que es posible que se presente un aborto espontneo, la afeccin se denomina "amenaza de aborto". (Esto se refiere a un episodio que ocurre de manera natural y no a abortos mdicos o quirrgicos.) El aborto espontneo ocurre en aproximadamente la mitad de los embarazos con sangrado en el primer trimestre. Sntomas Los sntomas de una amenaza de aborto abarcan:

Clicos abdominales con o sin sangrado vaginal. Sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo (el ltimo perodo menstrual se present hace menos de 20 semanas)

Nota: durante un aborto espontneo verdadero, se puede presentar lumbago o dolor abdominal (sordo o agudo, constante o intermitente) y se puede dar expulsin de tejido o material con apariencia de cogulos a travs de la vagina. Pruebas y exmenes Se puede hacer una ecografa abdominal o vaginal para verificar el desarrollo del beb, los latidos cardacos y la cantidad de sangrado. Se realizar asimismo un examen plvico para revisar el cuello uterino. Se pueden llevar a cabo los siguientes exmenes de sangre:

Examen de beta GCH (cuantitativa) durante un perodo de das o semanas para confirmar si el embarazo contina Conteo sanguneo completo (CSC) para determinar la cantidad de prdida de sangre Prueba de embarazo para confirmar si est embarazada Nivel de progesterona Conteo de glbulos blancos con frmula leucocitaria para descartar infeccin.

Tratamiento Le pueden solicitar que evite o restrinja algunas formas de actividad. Generalmente se recomienda no tener relaciones sexuales hasta que los signos de alarma hayan desaparecido.

El uso de progesterona es controvertido. sta podra relajar los msculos lisos, incluyendo los msculos del tero; sin embargo, tambin podra aumentar el riesgo de un aborto incompleto o de un embarazo anormal. A menos que haya una insuficiencia lutenica, no se debe usar la progesterona. El mdico le puede contar ms respecto a esto. Expectativas (pronstico) Muchas mujeres con amenaza de aborto continan y tienen un embarazo normal. Posibles complicaciones

Anemia Infeccin Aborto espontneo Prdida de sangre moderada o intensa

Cundo contactar a un profesional mdico Si usted sabe que est (o que puede estar) embarazada y presenta cualquier sntoma de amenaza de aborto, acuda a una consulta prenatal con el mdico de inmediato. Prevencin Las mujeres que reciben atencin prenatal tienen mejores pronsticos en sus embarazos, para ellas mismas y para sus bebs. Los abortos espontneos son menos probables cuando usted recibe atencin prenatal oportuna. Un embarazo saludable es ms probable cuando usted evita cosas que son dainas para su estado como los rayos X, las drogas psicoactivas, el alcohol, el alto consumo de cafena y las enfermedades infecciosas. Es mejor tratar los problemas de salud antes de embarazarse que esperar hasta que ya est embarazada. Los abortos espontneos que son causados por enfermedades generalizadas (sistmicas) se pueden prevenir detectando y tratando la enfermedad antes de quedar en embarazo. Ser obeso o tener diabetes mal controlada puede incrementar el riesgo de aborto espontneo. Nombres alternativos Amenaza de aborto espontneo; Peligro de aborto espontneo Dolor pelvico cronico Se denomina dolor pelvico cronico a un dolor en la zona de la pelvis que dure 6 meses o mas. Se calcula que un 15-20% de las mujeres de 18-50 anos ha sufrido de dolor pelvico cronico durante mas de un ano. El dolor plvico crnico puede interferir con el trabajo, la actividad fsica, las relaciones sexuales, el sueo y la vida familiar, y tambin afectar a la salud fsica y mental de una mujer.

El dolor plvico crnico puede deberse a diversos trastornos. Si se determinan las causas, en general el dolor plvico puede tratarse. En el caso de algunas mujeres las causas no puede establecerse y el tratamiento se orienta entonces hacia el alivio del dolor. Este folleto explica

los tipos de dolor plvico las causas la forma en que se diagnostica los tratamientos

Tipos de dolor plvico El dolor plvico puede ser agudo o crnico. El dolor agudo es de corta duracin (de unos minutos a unos das) y frecuentemente tiene una nica causa. Este tipo de dolor puede ser una advertencia sobre un problema que requiere atencin mdica inmediata. Entre los problemas que ocasionan dolor plvico crnico se cuentan las infecciones, el embarazo ectpico o un quiste en un ovario que se haya torcido o desgarrado (ruptura). El dolor plvico puede aparecer y desaparecer, o bien puede ser constante. No necesita estar presente todos los das para que se lo considere crnico. A veces sigue un ciclo peridico. Puede presentarse durante la menstruacin, por ejemplo, o tambin nicamente a ciertas horas, como antes o despus de comer, durante la miccin o durante el sexo. Causas Zona plvica femenina

El dolor plvico crnico puede deberse a diversos trastornos. Algunos de estos trastornos podran no estar relacionados con los rganos reproductivos, sino con las vas urinarias o los intestinos. El dolor puede deberse a ms de un problema en el caso de algunas mujeres, y para otras, nunca llegar a determinarse lo que ocasiona el dolor. Que las causas no se conozcan no significa que el dolor no sea real. Los expertos concuerdan en que podra no ser posible identificar las causas del dolor plvico en forma especfica.

Tambin parece haber una relacin entre el dolor plvico y el maltrato fsico o sexual. De todas las mujeres con dolor plvico crnico, aproximadamente la mitad tiene antecedentes de este tipo de problemas. Los motivos de esta relacin no se comprenden con claridad. La depresin parece ser asimismo un factor que causa complicaciones, si bien muy poco frecuentemente es la causa exclusiva del dolor. Siempre deben tenerse en cuenta las causas fsicas. Enfermedad inflamatoria plvica La enfermedad inflamatoria plvica (PID, por sus siglas en ingls) es una infeccin de los rganos reproductivos que puede causar dolor plvico tanto agudo como crnico. Los sntomas pueden incluir flujo vaginal anormal, fiebre y dolor en la parte inferior de la zona plvica, pero en muchos casos de PID no se observan estos sntomas. A menudo la PID se debe a enfermedades de transmisin sexual (STD, por sus siglas en ingls); ms comnmente gonorrea y clamidia. La PID se presenta cuando bacterias de la vagina y el cuello uterino ascienden hacia el interior del tero, los ovarios o las trompas de Falopio. Estas bacterias pueden producir un absceso en una trompa de Falopio o en un ovario. Si no se trata esta enfermedad oportunamente, pueden sufrirse problemas a largo plazo, tales como infertilidad. Algunas mujeres continan teniendo dolor plvico aun despus del tratamiento. Dismenorrea Si bien un dolor leve es comn durante el perodo menstrual, algunas mujeres sufren dolor intenso que dura uno o dos das al mes. Este tipo de dolor se denomina dismenorrea. Una de las causas de la dismenorrea son los niveles altos de prostaglandinas, que son sustancias qumicas producidas por la mucosa del tero durante la menstruacin. Las prostaglandinas hacen que el tero se contraiga, y niveles altos de prostaglandinas pueden dar lugar a fuertes contracciones de tero que ocasionen intenso dolor. Endometriosis Si el dolor menstrual empeora con el tiempo, si persiste ms all de los primeros 1 o 2 das de flujo menstrual, o si se presenta a lo largo del mes o durante las relaciones sexuales, la causa puede ser endometriosis. La endometriosis se produce cuando la mucosa que recubre el tero puede encontrarse en otros lugares del organismo, tales como los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga. Este tejido responde a los cambios hormonales. Durante la menstruacin, se desprende y sangra como la mucosa del tero, y al hacerlo cada mes, puede dar lugar a formaciones de tejido cicatricial denominadas adhesiones. Las adhesiones pueden causar dolor, y a veces, unir distintos rganos. Fibromas Los fibromas son tumores benignos (no cancerosos). Pueden aparecer en el interior del tero, en las paredes de ste, o unidos a la parte externa del tero por

un pednculo. Pueden dar lugar a perodos menstruales ms frecuentes o flujo menstrual ms intenso. Las mujeres que tienen fibromas podran sentir dolor o presin en el abdomen o la zona lumbar. Los fibromas adosados al tero pueden retorcerse y causar un dolor agudo. Problemas de las vas urinarias El dolor plvico crnico ha sido vinculado a muchos trastornos urinarios, como los clculos renales (en el rin), las infecciones repetidas de las vas urinarias y el cncer de vejiga. Uno de los ms comunes es la cistitis intersticial, una inflamacin de la pared y la mucosa de la vejiga. Hasta el 3885% de las mujeres que consultan con un proveedor de atencin mdica a causa de dolor plvico crnico podra sufrir de este trastorno. Entre los sntomas se encuentran dolor plvico, miccin frecuente y necesidad urgente de orinar. Problemas del aparato digestivo El sndrome del colon irritable (IBS, por sus siglas en ingls) es un trastorno en el cual hay dolor abdominal o plvico acompaado de diarrea o estreimiento. Es una de las afecciones ms comunes asociadas con el dolor plvico crnico. Otros problemas digestivos que pueden causar dolor plvico son la enfermedad inflamatoria intestinal, la diverticulitis (inflamacin del colon o bolsas de membrana mucosa que sobresalen de la pared de ste) o el cncer. Problemas musculares y seos El dolor lumbar, las lesiones de discos vertebrales y los espasmos musculares en la pelvis pueden todos causar dolor plvico crnico. Un dolor que comience durante el embarazo o inmediatamente despus de ste podra ser indicativo de un trastorno denominado sndrome de dolor plvico periparto. El esfuerzo realizado por los ligamentos plvicos y vertebrales debido al peso adicional del tero durante el embarazo puede ocasionar este sndrome. La mala postura puede contribuir al dolor plvico crnico. El reumatismo extraarticular (o sndrome de dolor miofascial) es un trastorno en el que puntos sensibles de los msculos, llamados puntos gatillo, pueden causar dolor en zonas cercanas del organismo. El dolor plvico crnico puede provenir de puntos gatillo en el abdomen, la vagina y la zona lumbar. Diagnstico Dado que el dolor plvico crnico puede tener diversas causas, a menudo es difcil diagnosticarlo. Debe consultar con su proveedor de atencin mdica ante cualquier dolor que no desaparezca. Su proveedor de atencin mdica le har preguntas sobre su historia clnica. Deber someterse a un examen fsico, incluido un examen plvico, y tambin podran hacerle anlisis para determinar las causas. Al evaluar las causas del dolor, su proveedor de atencin mdica podr hacerle preguntas sobre el dolor en s y los efectos de ste en su vida cotidiana. Es posible que para establecer las causas del dolor sea necesario consultar con otros especialistas, tales como un

gastroenterlogo (un mdico que se concentra en los problemas digestivos) o un urogineclogo (un gineclogo especializado en problemas urinarios o relacionados con ellos). En funcin de sus sntomas, estos mdicos podran hacerle anlisis o pruebas especializados. Antecedentes Su proveedor de atencin mdica le preguntar sobre el grado de dolor y el lugar donde lo sienta. Podr tambin hacerle las siguientes preguntas:

Cundo comenz el dolor? A dnde y con qu frecuencia lo siente? Cun intenso es? Cmo afecta el dolor a su vida cotidiana?

Le preguntar asimismo sobre sus antecedentes clnicos y sexuales; esto abarcar preguntas sobre embarazos y maltrato fsico, mental o sexual. Es posible que se le pida que lleve un diario que describa el dolor (vea el cuadro). Pruebas Las pruebas y estudios que se le realicen dependern de sus sntomas y de los resultados de su examen plvico. Es posible que tambin se hagan anlisis de laboratorio, tales como anlisis de sangre u otros tejidos. Podran realizarse asimismo algunos de los siguientes exmenes de imgenes:

EcografaSe emplean ondas sonoras para producir imgenes de los rganos de la pelvis que pueden visualizarse en una pantalla. LaparoscopiaEn este tipo de ciruga se utiliza un instrumento delgado que transmite luz para visualizar los rganos de la pelvis. CistoscopiaSe utiliza un tubo delgado con una lente y una fuente de luz para ver el interior de la vejiga y de la uretra. ColonoscopiaSe examina la totalidad del colon utilizando un pequeo instrumento iluminado. Se usa para la deteccin de tumores o cncer. SigmoidoscopiaSe introduce un instrumento delgado en el recto y la parte inferior del colon para poder detectar tumores o cncer

Diario de dolor Un registro del dolor que sienta ayudar a su proveedor de atencin mdica a poder establecer las causas del mismo. Se le podra solicitar que llevara un diario de dolor para contar con datos ms completos. Deber anotar la siguiente informacin en su diario de dolor: 1. Cundo siente dolor? o Hora del da o En ciertos momentos de su perodo menstrual o Antes, durante o despus de realizar las siguientes actividades:

Comer Orinar Evacuar el intestino Tener relaciones sexuales Hacer actividad fsica Dormir 2. Cmo describira el dolor? o Una punzada aguda o una sensacin de dolor sordo? o Viene el oleadas o estable? o Cunto dura? o Cun intenso es? o Es ms que nada en un lugar o se extiende sobre una zona amplia? o Se siente siempre en el mismo lugar o lugares? o Qu lo empeora o lo alivia? 3. Deber anotar tambin cualquier medicamento que est tomando. Tratamiento Si las causas pueden determinarse, se administra el tratamiento mdico correspondiente. En caso contrario, el tratamiento se concentra en el alivio del dolor. Es importante no renunciar al tratamiento si las causas no pueden identificarse. Existen muchas formas de reducir o aliviar el dolor, o de evitar que empeore. Tratamiento mdico El dolor plvico crnico debido a un trastorno especfico se trata con medicacin y ciruga. El tratamiento de la PID es mediante antibiticos. Para el tratamiento de la dismenorrea y la endometriosis pueden prescribirse pastillas o inyecciones anticonceptivas, un implante anticonceptivo o un dispositivo intrauterino (IUD, por sus siglas en ingls). Para la endometriosis tambin pueden administrarse frmacos que inhiben la liberacin de hormonas. Algunos trabajos de investigacin parecen indicar que los antidepresivos podran ser de ayuda en el tratamiento del dolor plvico crnico. Algunos problemas pueden tratarse mediante ciruga si los medicamentos no dan resultado. Los fibromas y quistes pueden extirparse quirrgicamente; los tejidos endometrisicos pueden asimismo extirparse mediante un tipo especial de ciruga laparoscpica. La histerectoma podra ser una opcin. Alivio del dolor Para tratar el dolor plvico crnico pueden utilizarse varias tcnicas de alivio del dolor, tales como medicamentos, fisioterapia, terapia nutricional y ciruga:

Cambios en el estilo de vidaUna buena postura y hacer ejercicio regularmente pueden ayudar a reducir el dolor plvico.

Medicamentos analgsicosLos frmacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs, por sus siglas en ingls) afectan a las prostaglandinas y son de ayuda para aliviar el dolor plvico, en especial en casos de dismenorrea. Tambin pueden recetarse analgsicos ms potentes si el dolor es intenso. Una desventaja de estos frmacos es que pueden ocasionar somnolencia y hacer ms difcil la realizacin de las actividades normales. FisioterapiaLa acupuntura, la acupresin y las tcnicas de estimulacin de nervios pueden ser de utilidad en el tratamiento del dolor causado por la dismenorrea. La fisioterapia que alivia los puntos gatillo podra reducir el dolor miofascial. En algunos tipos de fisioterapia, tales como los ejercicios de relajacin y la biorretroalimentacin, se ensean tcnicas mentales para manejar el dolor. Terapia nutricionalLa vitamina B1 y el magnesio pueden utilizarse para el alivio de la dismenorrea. CirugaSi el dolor plvico no responde a otros tratamientos, la ciruga podra proporcionar alivio. El corte o eliminacin de nervios bloquea las seales de dolor e impide que lleguen a los tejidos y rganos.

Asistencia psicolgica Adems del tratamiento mdico, la asistencia psicolgica podra ser de ayuda. Si su proveedor de atencin mdica recomienda asistencia psicolgica, no significa que su dolor sea imaginario. La asistencia psicolgica puede ser til como parte de un plan de tratamiento general, en especial si usted tiene antecedentes de depresin o maltrato fsico o mental, ya que estas experiencias podran ser un factor que contribuyera al dolor. Adems, aprender tcnicas que le ayuden a relajarse o a manejar el estrs puede proporcionar alivio del dolor. LITIACIS RENAL Qu es? La litiasis renal, tambin denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de clculos o piedras en el interior de los riones o de las vas urinarias (urteres, vejiga). Los clculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamao. Segn el lugar donde se forma un clculo, el rin o la vejiga, se puede denominar clculo renal o clculo vesical, respectivamente. Causas Se pueden formar clculos porque la orina est saturada de sales que pueden producirlos, o porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso. Sntomas de Litiasis renal Las formas de presentacin clnica en la litiasis renal son variables dependiendo del tamao, composicin y de la situacin de los clculos en el aparato urinario. Algunos pueden pasar desapercibidos.

Clico nefrtico: dolor, a veces muy intenso, que se produce por el taponamiento de la salida de orina del rin, que aparece en la zona lumbar espalda baja y se irradia hacia el abdomen anterior y hacia los genitales. Es un dolor intermitente, inquietante, que se asocia a nauseas, vmitos, sudoracin y sensacin de hinchazn abdominal. No suele dar fiebre. Hematuria: es la aparicin de sangre en la orina. Puede ser visible a simple vista o no. Se produce por las lesiones que produce el clculo en su paso por la va urinaria. Infecciones de orina: los clculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones frecuentes de la orina.

Prevencin El objetivo del tratamiento mdico de la litiasis es prevenir la reaparicin de los clculos. Dejando aparte la correccin de los eventuales excesos de aporte de calcio, fosfato, oxalato y purinas, varias medidas dietticas generales pueden permitir un mejor control de la enfermedad litisica, como el incremento en la ingesta de lquidos, preferentemente agua (la primera y ms simple de las medidas para prevenir la enfermedad litisica), seguir una dieta no superior a 2.000 Kcal, con poca sal, limitando las protenas animales, los azcares y el alcohol. Diagnsticos Los clculos que no causan sntomas se pueden descubrir por casualidad durante un anlisis microscpico rutinario de orina. Los clculos que producen dolor, en general se diagnostican por los sntomas del clico renal, junto con dolor de la zona lumbar e ingle o dolor en la zona de los genitales, sin una razn aparente. Los anlisis microscpicos de la orina pueden revelar la presencia de sangre o pus as como tambin pequeos cristales que forman el clculo. Tratamientos El 95 por ciento de los clculos situados en el urter se expulsan espontneamente en 3 4 semanas, dependiendo de su tamao y posicin. Cualquier clculo no expulsado en 2 meses requiere una actuacin teraputica. En funcin de una valoracin de factores tales como la experiencia y tolerancia del dolor, frecuencia de episodios de clico, profesin, repercusin sobre la va urinaria, etc., se tomar la decisin teraputica mas adecuada, que puede incluir una actitud conservadora con tratamiento del dolor o una actitud intervencionista. Actualmente, entre el 90 y el 95 por ciento de los clculos pueden eliminarse mediante procedimientos poco agresivos, como la litotricia extracorprea por ondas de choque, que consiste en romper los clculos en pequeos fragmentos que se pueden expulsar ms fcilmente (con una eficacia del 90 por ciento), o la extraccin endoscpica de los clculos mediante ureteroscopia (a travs de los propios conductos urinarios, uretra, vejiga, etc). A veces los clculos de cido rico se disuelven gradualmente haciendo que la orina sea ms alcalina (por ejemplo, con citrato de potasio), pero los otros tipos de

clculos no se pueden eliminar con este mtodo. En circunstancias especiales, los clculos ms grandes que causan una obstruccin pueden obligar a realizar una intervencin quirrgica para poder ser eliminados. Eclampsia Es la presencia de crisis epilpticas (convulsiones) en una mujer embarazada que no tienen relacin con una afeccin cerebral preexistente. Causas An no se comprende bien la causa de la eclampsia. Los siguientes factores pueden jugar un papel:

Problemas vasculares Factores cerebrales y del sistema nervioso (neurolgicos) Dieta Genes

La eclampsia se presenta despus de una preeclampsia, una complicacin grave del embarazo caracterizada por hipertensin arterial, as como exceso y rpido aumento de peso. Es difcil predecir cules de las mujeres que presentan preeclampsia padecern convulsiones. Las mujeres con alto riesgo de sufrir convulsiones padecen preeclampsia severa y:

Exmenes sanguneos anormales Dolores de cabeza Presin arterial muy alta Cambios en la visin

La eclampsia ocurre en aproximadamente 1 de cada 2,000 a 3,000 embarazos. Los siguientes factores incrementan las probabilidades de que una mujer padezca preeclampsia:

Tener 35 aos o ms Ser de raza negra Primer embarazo Antecedentes de diabetes, hipertensin arterial o enfermedad renal Embarazos mltiples (gemelos, trillizos, etc.) Embarazo en adolescentes

Sntomas Los sntomas de la eclampsia abarcan:


Molestias o dolores musculares Crisis epilptica (convulsiones) Agitacin intensa Prdida del conocimiento

Los sntomas de preeclampsia comprenden:


Aumento de peso de ms de 2 libras (1 kilo) por semana Dolores de cabeza Nuseas y vmitos Dolor de estmago Hinchazn de las manos y la cara Problemas de visin

Pruebas y exmenes El mdico llevar a cabo un examen fsico para verificar las posibles causas de las convulsiones. Se verifica y se vigila la presin arterial y la frecuencia respiratoria. Se pueden realizar exmenes de sangre y orina para verificar:

Factores de coagulacin sangunea Creatinina Hematocrito cido rico Actividad heptica Conteo de plaquetas Protena en orina

Tratamiento Si usted tiene preeclampsia, el mdico debe vigilarla cuidadosamente en busca de signos de empeoramiento y eclampsia potencial. El parto es el principal tratamiento para la preeclampsia grave con el fin de prevenir la eclampsia. Prolongar el embarazo puede ser peligroso tanto para usted como para el beb. Con un monitoreo cuidadoso, el objetivo es manejar la preeclampsia grave hasta las semanas 32 a 34 del embarazo y la preeclampsia leve hasta que hayan pasado de 36 a 37 semanas. Esto ayuda a reducir las complicaciones de un parto prematuro. Puede que le suministren medicamentos para prevenir las convulsiones. Estos medicamentos se denominan anticonvulsivos. El sulfato de magnesio es un medicamento seguro tanto para usted como para el beb. El mdico puede prescribirle medicamentos para disminuir la hipertensin arterial. Si su presin arterial permanece alta, el parto puede ser necesario. Posibles complicaciones Las mujeres con eclampsia o preeclampsia tienen un riesgo mayor de:

Separacin de la placenta (desprendimiento prematuro de placenta) Parto prematuro que lleva a complicaciones en el beb

Un problema de coagulacin de la sangre llamado CID (coagulacin intravascular diseminada)

Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico o acuda al servicio de urgencias si tiene cualquier sntoma de eclampsia o de preeclampsia. Algunos de los sntomas de emergencia son las crisis epilpticas (convulsiones) o la disminucin del nivel de conciencia. Usted necesita atencin urgente si tiene sangrado vaginal de color rojo brillante, cefalea intensa, dolor abdominal intenso en el cuadrante superior derecho, prdida de la visin, nuseas o vmitos, o si siente poco o ningn movimiento del beb. Prevencin Es importante que todas las mujeres embarazadas reciban atencin mdica continua y oportuna, lo cual permite el diagnstico y tratamiento tempranos de afecciones como la preeclampsia. El tratamiento de la preeclampsia puede prevenir la eclampsia. Nombres alternativos Toxemia con convulsiones Embarazo anembrionado o huevo anembrionado Contenidos

Qu es el embarazo anembrionado? Por qu se produce? Cmo se diagnostica? Cmo evoluciona? Cunto debo esperar para volver a concebir? Artculos relacionados Djanos un comentario Comentarios sobre esta nota

Qu es el embarazo anembrionado? El embarazo anembrionado o huevo anembrionado es un problema muy frecuente. El 50% de las prdidas del embarazo durante el primer trimestre estn asociadas a esta causa. Si preguntas entre tus amigas o familiares, vers que alguna vez, lo han padecido. El embarazo anembrionado o anembrinico es un vulo que es fertilizado y que luego de implantarse en la cavidad uterina, se desarrolla nicamente el saco gestacional pero sin desarrollarse el embrin en su interior. En palabras ms simples es como si fuera un embarazo sin beb. Por qu se produce? Se produce por problemas cromosnicos asociados a un vulo o espermatozoide de baja calidad que generan un error de informacin o de codificacin en las

clulas que conforman el huevo primitivo, por el cual se origina un huevo vaco. Las clulas que deberan formar el embrin no responden y se origina slo la cubierta que est destinada a formar la futura placenta. Cmo se diagnostica? Se diagnostica por la ecografa que se realiza a partir de las 7 semanas de embarazo en la cual no se detecta el embrin, es decir, se visualiza un huevo vaco. Este huevo produce la hormona de embarazo y por esta razn los anlisis son positivos. Tambin se puede sospechar de un embarazo anembrionado cuando no se detectan los latidos del corazn del pequeo embrin. Cmo evoluciona? La naturaleza que es muy sabia y generalmente antes del mes posterior al diagnstico, se inicia espontneamente el mecanismo de expulsin en la mayora de los casos. En aquellos casos en donde no se ha expulsado en forma espontnea y completa es necesario un legrado uterino. Cunto debo esperar para volver a concebir? Posteriormente al diagnstico y luego de haber completado los estudios que tu mdico solicite puedes reiniciar tu bsqueda despus de haber tenido al menos una menstruacin normal, que aparece aproximadamente entre los 30 a 40 das posteriores a la expulsin o al legrado uterino. El embarazo anembrionado debe ser considerado un accidente que responde a una seleccin natural entre huevos sanos (futuros bebs sanos) e imperfectos (incompatibles con la vida). Para tu tranquilidad, un embarazo anembrionado no es "exactamente un embarazo" pues debes pensar que no existi nunca un beb y no se puede perder un beb que nunca existi. Si te ha ocurrido alguna vez, es comprensible que te sientas triste o que lo percibas como un fracaso pues tanto t como tu pareja, estaban ilusionados. Pero lo importante es tener una actitud optimista pues esta circunstancia en nada empaa tu futuro obsttrico.

Preeclampsia
Se presenta cuando una mujer en embarazo desarrolla hipertensin arterial y protena en la orina despus de la semana 20 (finales del segundo trimestre o tercer trimestre) de gestacin.
Mire ste video sobre:Preeclampsia

Causas
La causa exacta de la preeclampsia no se conoce. Las posibles causan abarcan:

Trastornos autoinmunitarios

Problemas vasculares Su dieta Sus genes

Los factores de riesgo abarcan:


Primer embarazo Embarazos mltiples (gemelos o ms) Obesidad Edad mayor a 35 aos Antecedentes de diabetes, hipertensin arterial o enfermedad renal

Sntomas
Con frecuencia, una mujer que tiene preeclampsia no se siente enferma. Los sntomas de preeclampsia pueden abarcar:

Hinchazn de manos y cara/ojos (edema) Aumento repentino de peso en un perodo de 1 a 2 das, ms de 1 kg (2 libras) por semana

Nota: se considera normal que se presente algo de hinchazn en los pies y los tobillos con el embarazo. Los sntomas de preeclampsia grave abarcan:

Dolores de cabeza que no desaparecen Dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas. El dolor tambin se puede sentir en el hombro derecho y se puede confundir con acidez gstrica, dolor en la vescula biliar, un virus estomacal o el beb pateando. Irritabilidad Disminucin del gasto urinario, no orinar con mucha frecuencia Nuseas y vmitos (signo preocupante) Cambios en la visin, como: prdida temporal de la visin, ver puntos o luces centelleantes, fotosensibilidad y visin borrosa

Pruebas y exmenes
El mdico llevar a cabo un examen fsico, el cual puede mostrar:

Hipertensin arterial, por lo regular superior a 140-90 mm/Hg Hinchazn en las manos y la cara Prdida de peso

Se harn exmenes de sangre y orina, los cuales pueden mostrar:


Protena en la orina (proteinuria) Enzimas hepticas ms altas que lo normal Conteo de plaquetas inferior a 100,000

Tambin se harn exmenes para:


Ver qu tan bien coagula la sangre Supervisar la salud del beb

Los resultados de una ecografa del embarazo, una cardiotocografa en reposo y otros exmenes ayudarn al mdico a decidir si es necesario hacer nacer al beb inmediatamente. Las mujeres que comenzaron su embarazo con una presin arterial baja y luego presentaron una elevacin significativa de la presin arterial necesitan vigilancia cuidadosa en busca de otros signos de preeclampsia.

Tratamiento
La nica forma de curar la preclampsia es dar a luz al beb. Si el beb est lo suficientemente desarrollado (por lo regular a las 37 semanas o despus), es posible que el mdico necesite hacerlo nacer para que la preeclampsia no empeore. Usted puede recibir medicamentos para ayudar a inducir el parto o puede necesitar una cesrea. Si el beb no est totalmente desarrollado y usted tiene preeclampsia leve, la enfermedad con frecuencia puede manejarse en casa hasta que su beb tenga una buena probabilidad de sobrevivir despus del parto. El mdico probablemente recomiende lo siguiente:

Descansar en cama en la casa, acostndose sobre el lado izquierdo la mayor parte del tiempo o todo el tiempo Tomar mucha agua Consumir menos sal Ir a controles con el mdico para verificar que usted y su beb estn evolucionando bien Tomar medicamentos para bajar la presin arterial (en algunos casos)

Algunas veces, una mujer embarazada con preeclampsia es hospitalizada para que el equipo mdico pueda vigilar de cerca al beb y a la madre. El tratamiento en el hospital puede involucrar:

Monitoreo cuidadoso de la madre y el beb Medicamentos para controlar la presin arterial, al igual que prevenir convulsiones y otras complicaciones Inyecciones de esteroides (despus de la semana 24) para ayudar a acelerar el desarrollo de los pulmones del beb

Usted y su mdico continuarn hablando sobre el momento ms seguro para dar a luz al beb, considerando:

Cun cerca est usted de la fecha probable de parto. Cuanto ms avanzada est usted en el embarazo antes de dar a luz, mejor ser para su beb. La gravedad de la preeclampsia. Esta enfermedad tiene muchas complicaciones graves que pueden causarle dao a la madre. Qu tan bien est evolucionando el beb en el tero.

Es necesario sacar al beb si hay signos de preeclampsia grave, como:


Exmenes que muestran que el beb no est creciendo bien o no est recibiendo suficiente sangre y oxgeno. El nmero inferior de la presin arterial de la madre est por encima de 110 mmHg o es mayor a 100 mmHg de forma constante durante un perodo de ms de 24 horas. Resultados anormales en las pruebas de la funcin heptica. Dolores de cabeza intensos. Dolor en el rea ventral (abdomen). Convulsiones o cambios en la actividad mental (eclampsia). Lquido en los pulmones de la madre (edema pulmonar). Sndrome HELLP (infrecuente). Conteo plaquetario bajo o sangrado. Bajo gasto urinario, mucha protena en la orina y otros signos de que los riones no estn trabajando correctamente.

Pronstico
Los signos y sntomas de preeclampsia generalmente desaparecen por completo 6 semanas despus del parto. Sin embargo, algunas veces, la hipertensin arterial empeora en los primeros das posteriores al parto. Si usted ha tenido preeclampsia, es ms propensa a desarrollarla de nuevo en otro embarazo; sin embargo, normalmente no ser tan grave como la primera vez. Si usted ha tenido hipertensin arterial durante ms de un embarazo, es ms propensa a padecerla cuando envejezca.

Posibles complicaciones
Las complicaciones graves, aunque infrecuentes, para la madre pueden ser:

Problemas de sangrado Separacin prematura de la placenta del tero antes de que el beb nazca Ruptura del hgado Accidente cerebrovascular Muerte (rara vez)

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si tiene sntomas de preeclampsia durante el embarazo.

Prevencin
Aunque no hay una forma conocida de prevenir la preeclampsia, es importante que todas las mujeres embarazadas comiencen el cuidado prenatal de manera temprana y lo continen durante todo el embarazo.

Nombres alternativos
Hipertensin inducida por el embarazo (HIE); Toxemia

ABORTO INCOMPLETO

El aborto incompleto es la expulsin parcial del producto de la concepcin, esto quiere decir, cuando despus de un aborto quedan en el tero restos de membranas o placenta. Se presenta tanto en casos de abortos inducidos, como en abortos espontneos y su atencin por personal de salud debe ser inmediata. Los sntomas de un aborto incompleto suelen ser hemorragias fuertes, dolor abdominal y fiebre; si se presentan estos sntomas, el personal mdico encargado debe realizar una ecografa mediante la cual confirma el diagnstico y evala el tratamiento a seguir. La falta de tratamiento o el tratamiento inadecuado de un aborto incompleto pueden poner en muy alto riesgo la vida de la mujer, e incluso provocarle la muerte bien sea por efecto de una infeccin o por la abundante prdida de sangre. La Organizacin Mundial de la Salud OMS, recomienda la Aspiracin Manual Endouterina -AMEU como el procedimiento ms adecuado para atender el aborto incompleto. A diferencia del legrado (llamado por algunos degrado), la AMEU es un procedimiento de aplicacin ambulatoria que implica menor prdida de sangre, menos uso de anestesia y ms alivio del dolor, a menores costos. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el Tratamiento del Aborto Incompleto -TAI constituye una urgencia mdica, por lo tanto tiene que ser atendido por personal mdico competente con la mayor prontitud y calidad. En la Fundacin Orintame, el Tratamiento del Aborto Incompleto TAI se realiza siguiendo todos los lineamientos de la OMS, ofreciendo un servicio oportuno e integral, que atiende tanto el procedimiento mdico como el apoyo sicolgico que en ese momento la mujer requiera.

You might also like