You are on page 1of 6

CMO EL HOMBRE DEL NEOLTICO DESCUBRI LA AGRICULTURA?

La principal caracterstica de este perodo de la historia fue la aparicin de nuevos modos de vida basados en la agricultura ADAPTACIN AL MEDIO El cambio climtico que se dio en el planeta produjo la extincin de muchas de las especies de plantas y de animales que servan de alimento a los grupos humanos. A esto se sumaba otro problema: la poblacin aumentaba y cada vez necesitaban ms recursos. Ambos factores (cambio en el medioambiente y mayor necesidad de recursos) obligaron al hombre a buscar nuevas formas de adaptacin al medio para sobrevivir. Este proceso es llamado Revolucin Neoltica, y fue muy complejo, lento y gradual. En el caso de los cereales, los hombres observaron en la naturaleza su ciclo reproductivo y luego buscaron imitar el proceso, as desarrollaron la tcnica de la agricultura. Con el tiempo aprendieron a mejorar las tierras con fertilizantes y a construir canales de riego para asegurarse suficiente agua. Los primeros cultivos fueron el trigo y la cebada. De esta manera, el hombre por primera vez interviene en la reproduccin natural, y se vuelve productor de alimentos. CMO DESCUBRI LA GANADERA? La ganadera fue un complemento bsico para la agricultura, ya que proporcionaba abonos para el cultivo, los animales domsticos mejor considerados eran las ovejas, las cabras y los bovinos grandes, stos ltimos en la Europa Central sufren principalmente un proceso de domesticacin. El buey no solamente serva de alimento, sino era ya desde entonces usado como bestia de carga y para la traccin del ganado, la reduccin de bosque foment en la domesticacin de ms especies al servicio del hombre. El movimiento de ganado fue frecuente, de estar en Valles cerrados hasta zonas abiertas y altas. Los estudios de la evolucin de la ganadera, han llevado al cientfico a determinar que en las reas alpinas haba determinada presencia de animales

salvajes y domsticos, esto por encontrarse excrementos de ovejas y cabras, as como residuos de forrajes y ramajes. Adems de la produccin ganadera, se tienen tambin vestigios de que los productos derivados fueron utilizados, leche, lana, grasas, pieles, cuernos etc., aun cuando fue tardo su el descubrimiento de su uso. El mximo aprovechamiento de esos productos requera de mucho tiempo de adaptacin humana al nuevo tipo de alimentacin y de continuas experimentaciones en una crianza ms cuidadosa, etc. CMO EL HOMBRE SE VUELVE SEDENTARIO? Los grupos sedentarios fueron una poblacin o sociedad humana que dej de ser nmada para establecerse de forma definitiva dentro de una localidad a la que se adaptaban y tomaban como suya. Este proceso de nmadas a sedentarios se realiz desde hace ms de 10,000 aos en todos los continentes del mundo, logrando as la consolidacin de las primeras ciudades , en donde se cristaliz el proceso de sedentarismo del ser humano hasta llegar a la edad contempornea. Una poblacin sedentaria se establece en un lugar y aprovecha los recursos y condiciones que esa comunidad le ofrece. Los hombres sedentarios coman en el mismo lugar en donde casaban a su presa, aunque muchas veces llevaban su presa al campamento para compartir la mdula de los huesos y carne cruda del animal a su tribu. Al terminar, las mujeres de la tribu machacaban los huesos mediante martillos de madera o piedra para hacer una pasta que serva como parte de su alimento. Al ser hombre sedentario, se establecen a orillas del mar y en ros, para encontrar como un buen recurso la pesca, por lo que elaboraban redes que les permitan obtener El sedentario comenz a domesticar animales pequeos para que pudiera alimentarse de ellos y reproducirlos, obteniendo su mximo provecho. El hombre sedentario recolectaba frutos, vegetales, plantas y hiervas para utilizarlas como alimentos y efectos curativos.

MANIFESTACIN DE LA RELIGIN Para ellos el Dios creador era la madre tierra o diosa madre la que daba la vida enterraban a los muertos en dlmenes. Desde la Antigedad hasta nuestros das perviven en la sociedad algunas manifestaciones religiosas a las que conocemos como religiones tradicionales o primitivas. Normalmente son religiones de pueblos, no de naciones ni de estados. Los sedentarios comenzaban a crear estatuas y figuras femeninas humanas que utilizaban en sus rituales, creando as a sus primeros dolos. RITUALES RELIGIOSOS

DIOSES ANTIGUOS

EXPLICA EN QU CONSISTI EL PROCESO DE HOMINIZACIN Las condiciones particulares que diferencian al ser humano de los primates son su posicin erguida, su bipedismo (los primates caminan en cuatro patas), un cerebro ms grande y mandbulas y dientes ms pequeos y la capacidad de expresar ideas y sentimientos a travs de sonidos o expresiones corporales. Se sabe que los primeros homnidos existieron en frica y a partir de ese punto conquistaron el resto del mundo. En un comienzo eran vegetarianos, pero pronto incluyeron la carne en su dieta a causa de la escasez de alimentos vegetales; se cree que la inclusin de este elemento en la alimentacin permiti el ensanchamiento de su cerebro. ste fue tan slo el origen de una evolucin que llevara millones de aos, hasta lo que hoy somos. A lo largo de sus diferentes fases evolutivas los homnidos recibieron diversos nombres, entre los principales se encuentran: * Ardipithecus Ramidus: Vivan en Etiopa, eran bpedos y se alimentaban de vegetales. Eran poco agresivos y tenan un cerebro y mandbulas pequeos. * Australopithecus: Residan en frica. Tenan un cerebro pequeo, eran bpedos y de tamao reducido. Se alimentaban de vegetales y no fabricaban herramientas; * Homo Habilis: Posean un cerebro ms grande que sus antepasados y fueron los primeros que fabricaron herramientas valindose de piedras; se cree que adems se comunicaban a travs de un rudimentario lenguaje. * Homo Erectus: Fue una de las especies que mejor se adapt a su entorno y se extinguieron hace aproximadamente 100.000 aos. * Homo Sapiens Neanderthalensis: Contaban con un alto nivel tecnolgico que le permita fabricar herramientas sofisticadas, realizaban rituales, curaban enfermedades y fabricaban adornos. Tambin contaban con un lenguaje para comunicarse entre ellos. * Homo Sapiens Sapiens: Los restos ms antiguos fueron hallados en Etiopa y se estima que son de unos 160.000 aos atrs. Fueron los homnidos que mejor supieron diversificarse, dispersndose por toda frica, Europa, Asia e incluso Amrica y Oceana y suplantando a otros homnidos.

QU IMPORTANCIA TUVO EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO? El descubrimiento del fuego ha sido a lo largo de toda nuestra historia humana uno de los mas grandes descubrimientos que el hombre ha hecho en la vida sobre la faz de esta tierra, el hombre antiguo tuvo esta gran habilidad de poder descubrir el fuego y hasta el momento se conoce como uno de los mejores descubrimientos que el hombre ha realizado desde el inicio de la historia del ser humano. En breve les compartimos un documental que seguramente sera de mucha ayuda para los que deseen estudiar el descubrimiento del fuego por el hombre, sinceramente es de mucha importancia tener en mente y sobre todo de recuerdo en nuestra memoria el descubrimiento del fuego. CUNDO SE DESCUBRI EL FUEGO? Esta es una pregunta que muchos se hacen y la verdad que es bueno tener en cuenta este dato muy importante, segun la historia y los comentarios de los grandes antropologos el hombre descubrio el fuego aproximadamente 500.000 aos atras, creo que en si no se sabe una fecha del descubrimiento del fuego, aunque el estimado que se tiene segun los estudios realizados fue hace 500.000 aos Cuando lo perdan haba que esperar que otra vez la naturaleza les diera la oportunidad de volver a conseguirlo, por eso se nombraban guardianes del fuego.

You might also like