You are on page 1of 16

34567

1 DE SE PTIE MBRE DE 2013

POR QUE HAY TANTO SUFRIMIENTO? CUANDO ACABARA?

34567
6

Vol. 134, No. 17

Semimonthly SPANISH

Tirada media: 44.978.000 EN 209 IDIOMAS

SEPTEMBER 1, 2013

LA ATALAYA es una revista que tiene como proposito honrar a Jehova, el Dios Soberano del universo. Consuela a la gente anunciando que el Reino de Dios un gobierno que se halla en los cielos pronto acabara con la maldad y transfor mara la Tierra en un paraso. Ademas, promueve la fe en el Rey reinante de dicho gobierno, Jesucristo, quien murio para que pudieramos alcanzar la vida eterna. Esta publicacion, editada sin interrupcion desde 1879, es polticamente neutral y reconoce la Biblia como maxima autoridad.

TEMA DE PORTADA

Por que hay tanto sufrimiento? Cuando acabara?


Cuantas vidas inocentes se han perdido! 3 Por que hay tanto sufrimiento? 4 Pronto acabara el sufrimiento! 6

Y TAMBI EN
Pobres en lo material, ricos en lo espiritual 8 Realmente surgieron los idiomas en la torre de Babel? 10 Acerquese a Dios: Dios ama al que da con alegr a 13 De padres a hijos: Dios siente dolor. Que podemos hacer para que se sienta feliz? 14 Preguntas sobre la Biblia 16

Desea obtener mas informacion o recibir en su hogar clases bblicas gratuitas?


Visite www.jw.org/es o escriba a una de las direcciones indicadas abajo.
ESTADOS UNIDOS: Testigos de Jehova 25 Columbia Heights Brooklyn, NY 11201-2483 CANADA: Testigos de Jehova PO Box 4100 Georgetown, ON L7G 4Y4 Encontrara la lista completa de direcciones en www.jw.org/es/datos-de-contacto.

(s

M AS INFORMACI ON EN L INEA  www.jw.org /es


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS TESTIGOS DE JEHOV A Como se sostiene su obra?

Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias). The Watchtower (ISSN 0043-1087) is published semimonthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; L. Weaver, Jr., President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Periodicals Postage Paid at Brooklyn, NY, and at additional mailing oces. POSTMASTER: Send address changes to Watchtower, 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2013 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Todos los derechos reservados. Printed in Canada.

(Haga clic en la seccion SOBRE NOSOTROS PREGUNTAS FRECUENTES)

34567

1 DE SE PTIE M BRE DE 201 3

ESTA REVISTA PUEDE DESCARGARSE EN VARIOS FORMATOS

POR QUE HAY TANTO SUFRIMIENTO? CUANDO ACABARA?

TEMA DE PORTADA

Cuantas vidas inocentes se han perdido!


Noelle era una nina muy carinosa a la que le encantaba dibujar. Una tarde de verano salio al patio trasero de su casa, tropezo y cayo en la piscina. Murio ahogada solo dos semanas antes de cumplir cuatro anos. Charlotte, Daniel, Olivia, Josephine... Estos son los nom bres de algunos de los 20 ninos de seis y siete anos que perdieron la vida en la masacre ocurrida en una escuela de Connecticut (Estados Unidos). Ese da, el 14 de diciembre de 2012, murieron en total 26 personas. En el funeral, el presidente Barack Obama leyo los nombres de los pequenos y dijo al afligido auditorio: Estas tragedias no pueden continuar. Bano, una joven iraqu de 18 anos, se mudo con su familia a Noruega en 1996. Sus amigos la llamaban por su sobrenombre: Sol. Lamentablemente, Bano fue una de las 77 personas asesinadas el 22 de julio de 2011 por un extremista, quien dijo fanfarroneando: Quiero disculpar me [...] por no haber podido matar a mas gente.

Por todo el mundo se escuchan historias desgarradoras como estas. Piense en el dolor y el sufrimiento que causan los accidentes, delitos, guerras, actos terroristas, desastres naturales y demas desgracias. Cuantas vidas inocentes cortadas de golpe! Cuanto sufrimiento! Y todo sin razon aparente. Hay quienes culpan a Dios y piensan que no se interesa en la raza humana. Otros ase-

guran que ve nuestro sufrimiento pero decide no intervenir. Y algunos mas afirman que dichas calamidades estaban destinadas a ocurrir. Hay mil opiniones distintas sobre el tema. Donde se pueden encontrar respuestas satis factorias? En los siguientes artculos analizaremos la Palabra de Dios, la Biblia, para tratar de descubrir la raz del sufrimiento y un remedio confiable.
1 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Por que hay tanto sufrimiento?


Para entender por que hay tanto sufrimiento y por que han sido tan inutiles los esfuerzos del hombre por elimi narlo, debemos ver mas alla de la superficie e ir a la verdadera raz del problema. Aunque las causas son tan complejas como variadas, es de agradecer que la Biblia nos ayude a identificarlas. En el presente artculo analizaremos cinco razones fundamentales por las que existe el sufrimiento. Lo invitamos a examinar con detenimiento lo que dice la Biblia sobre esta importante cuestion (2 Timoteo 3:16).
LOS MALOS GOBIERNOS Cuando alguien [malvado] gobierna, el pueblo suspira. (Proverbios 29:2.) La historia esta repleta de dictadores que gobernaron con mano de hierro y causaron indecibles sufrimientos a sus pueblos. Claro, no todos los di rigentes han sido as: algunos han tratado de ayudar a su gente con la mejor de las intenciones. Sin embargo, a menudo descubren que, a pesar de toda la autoridad que poseen, sus esfuerzos se ven truncados debido a los conflictos internos y las luchas por el poder. Otros tratan de sacar pro vecho de su posicion en perjuicio del pueblo. La historia no es mas que una sucesion de esfuerzos fallidos y aspiraciones malogradas, dijo Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos. La Biblia dice: No pertenece al hombre que esta andando siquiera dirigir su paso (Jeremas 10:23). Si el ser humano imperfecto no tiene la sabidura ni la prevision necesarias para dirigir sus propios pasos, cuanto menos para dirigir los
de una nacion entera. Ve ahora por que decimos que los dirigentes actuales no son capaces de acabar con el sufrimiento? De hecho, las mas de las veces son ellos mismos los causantes del problema.

LAS RELIGIONES FALSAS En esto todos conoceran que ustedes son mis discpulos, si tienen amor entre s. (Juan 13:35.) Los lderes de las religiones del mundo pregonan el amor y la unidad. Sin embargo, la realidad es que no han logrado infundir en sus feligreses un amor capaz de vencer los prejuicios. Mas que pro mover el amor, la religion suele contribuir al fana tismo y la division entre individuos y naciones. En la conclusion de su libro El cristianismo y las grandes religiones, el teologo Hans Kung escribio: Las luchas polticas mas fanaticas y crueles son las luchas tenidas, inspiradas y legitimadas por religiones.

LA ATALAYA

Ademas, los clerigos de muchas religiones han aprobado las relaciones sexuales fuera del matri monio, as como la homosexualidad. Esto ha pro vocado una explosion de enfermedades, abortos, embarazos no deseados y familias destrozadas, es decir, gran dolor y angustia.

LA IMPERFECCI ON DEL HOMBRE Y LOS IMPULSOS EGOISTAS Cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado. (Santiago 1:14, 15.) Debido a la imperfeccion que hemos heredado, todos somos propensos a equivocarnos. Ademas tenemos una lucha contra el impulso de dejarnos llevar por los deseos de nuestra carne (Efesios 2:3). La batalla suele ser especialmente dura cuando surge un mal deseo y se da la oportunidad de llevarlo a cabo, pero si cedemos, las consecuencias pueden ser devastadoras. El especialista P. D. Mehta escribio: La gran mayora de nuestros sufrimientos se deben a nuestra propia lujuria, a nuestra ardiente busqueda de placer y excesivos caprichos, a nuestra codi cia y ambicion. Los deseos intensos y las adicciones de todo tipo al alcohol, a las drogas, al juego, al sexo y demas han arruinado la vida de muchos ciudadanos respetables y les han acarreado sufrimiento a sus familias y amigos. En vista de la imperfeccion humana tenemos que reconocer la verdad de este pensamiento bblico: Toda la crea cion sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente hasta ahora (Romanos 8:22). LOS ESPIRITUS MALIGNOS La Biblia revela que Satanas es el dios de este sistema de cosas y que tiene el apoyo de pode rosos espritus perversos llamados demonios (2 Corintios 4:4; Revelacion [Apocalipsis] 12:9).

Tal como Satanas, los demonios estan empena dos en controlar y extraviar a la gente. El apostol Pablo reconocio esta verdad al decir: Tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales (Efesios 6:12). Aunque a los demonios les encanta acosar a las personas, ese no es su objetivo principal. Lo que mas quieren es alejarlas del Dios Altsimo, Jehova (Salmo 83:18). La astrologa, la magia, la brujera y la adivinacion son tan solo unas cuantas de las trampas que usan para enganar y someter a la gen te. Por eso, Jehova nos advierte sobre los peligros y ofrece proteccion a todo el que desee ofrecer re sistencia a los espritus malignos (Santiago 4:7).

VIVIMOS EN LOS ULTIMOS DIAS Hace unos dos mil anos, la Biblia predijo: En los ultimos das se presentaran tiempos crticos, difciles de manejar. Entonces pasa a explicar la razon: Porque los hombres seran amadores de s mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos [...], sin tener cari no natural, no dispuestos a ningun acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo, amadores de placeres mas bien que ama dores de Dios. Esta claro que una de las razones por las que vemos tanto sufrimiento es que vivi mos en los ultimos das (2 Timoteo 3:1-4). En vista de las razones aqu presentadas, no queda claro que el hombre es incapaz de acabar con el sufrimiento, a pesar de sus buenas in tenciones? Entonces, a quien podemos acudir por ayuda? A nuestro Creador. El ha prometido desbaratar las obras del Diablo y sus secuaces (1 Juan 3:8). El siguiente artculo hablara de lo que Dios se propone hacer para eliminar las causas del sufrimiento.
1 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Pronto acabara el sufrimiento!


Imagnese viviendo en un mundo sin sufrimiento, un mundo sin delincuencia, guerra, enfermedades ni de sastres naturales. Imagnese despertar cada manana sin preocupaciones economicas ni discriminacion ni opresion. Le suena demasiado bueno para ser verdad? Es cierto que ninguna institucion del hombre podra jamas alcanzar ese sueno, pero Dios ha prome tido que el eliminara todas las causas del sufrimiento, incluidas las que comentamos en el artculo anterior. Observe las siguientes promesas de la Palabra de Dios.

5 Silke Woweries/Corbis

HABRA UN GOBIERNO JUSTO En los das de aquellos reyes el Dios del cielo establecera un reino que nunca sera reducido a ruinas. Y el reino mismo no sera pasado a ningun otro pueblo. Triturara y pondra fin a to dos estos reinos, y el mismo subsistira hasta tiempos indefinidos. (Daniel 2:44.)

El Reino de Dios es celestial, y su un gobierno rey es Jesucristo. El tomara el lugar de los l deres actuales y se asegurara de que la voluntad de Dios se realice en la Tierra, igual que se esta realizando en los cielos (Mateo 6:9, 10). El Reino jamas sera sustituido por ningun gobierno humano, pues es el reino eterno de nuestro Senor y Salvador Jesucristo. De modo que la paz esta garantizada (2 Pedro 1:11).
DESAPARECERAN LAS RELIGIONES FALSAS Satanas mismo sigue transformandose en angel de luz. No es, por lo tanto, gran cosa el que sus ministros tambien sigan transformandose

en ministros de justicia. Pero su fin sera conforme a sus obras. (2 Corintios 11:14, 15.) Las religiones falsas quedaran expuestas como lo que son: creaciones del Diablo. Y todas de sapareceran de la faz de la Tierra, al igual que el fanatismo religioso y el derramamiento de san gre. As, quienes aman al Dios vivo y verdade ro podran adorarlo con una fe y con espri tu y con verdad. Por fin habra paz y unidad! (1 Tesalonicenses 1:9; Efesios 4:5; Juan 4:23.)
NO EXISTIRA LA IMPERFECCION Dios mismo estara con ellos. Y limpiara toda lagrima de sus ojos, y la muerte no sera mas, ni existira ya mas lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado. (Revelacion 21:3, 4.) Jehova hara esto posible mediante su Hijo, quien dio su vida por la humanidad (Juan 3:16). Bajo la direccion de Jesucristo, los seres hu-

LA ATALAYA

manos seran perfectos. Ya no habra mas su frimiento, pues Dios mismo estara con ellos y borrara toda lagrima de sus ojos. Pronto, la imperfeccion y el sufrimiento seran cosas del pasado. Los justos mismos poseeran la tierra, y residiran para siempre sobre ella. (Salmo 37:29.)
DESAPARECERAN LOS ESPIRITUS MALIGNOS [Jesucristo] prendio al dragon, la serpiente original, que es el Diablo y Satanas, y lo ato por mil anos. Y lo arrojo al abismo, y lo cerro y lo sello sobre el, para que no extraviara mas a las naciones. (Revelacion 20:2, 3.) Desaparecera toda influencia diabolica y los demonios seran atados y arrojados a un abismo, un estado de completa inactividad. No po dran seguir controlando a los humanos. Que agradable ser a vivir en un mundo libre de la influencia de Satanas y sus espritus malvados! LOS ULTIMOS DIAS LLEGARAN A SU FIN Los ultimos das culminaran us en lo que Jes llamo la gran tribulacion. El dijo: Habra gran tribulacion como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volvera a suceder (Mateo 24:21). La tribulacion sera grande en el sentido de que tendran lugar calamidades sin precedentes, las cuales conduciran a la guerra del gran da de Dios el Todopoderoso, conocida por mu chos como Armagedon (Revelacion 16:14, 16, nota). Los amadores de la justicia esperan con anhelo el fin de este malvado mundo. Veamos solo algunas de las muchas bendiciones que tendran bajo el Reino de Dios.

DIOS HARA AUN MAS! Una gran muchedumbre vivira en un mundo nuevo lleno de paz: La Palabra de Dios asegura que una incontable gran muchedumbre sobrevivira a la gran tribulacion y morara en un nuevo mundo justo (Revelacion 7:9, 10, 14; 2 Pedro 3:13). Sus miembros le atribuiran la sal vacion a Jesucristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29). La educacion divina producira grandes beneficios: En el nuevo mundo, la tierra cierta mente estara llena del conocimiento de Jeho va (Isaas 11:9). Esta educacion de parte del Creador incluira instrucciones para vivir en armona con el projimo y la naturaleza. Dios promete: Yo, Jehova, soy tu Dios, Aquel que te ensena para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que de bes andar (Isaas 48:17). Nuestros seres queridos resucitaran: Cuan do estuvo en la Tierra, Jesus resucito a su amigo Lazaro (Juan 11:1, 5, 38-44). Esa fue una peque na muestra de lo que hara como rey del Reino de Dios (Juan 5:28, 29). Habra paz y justicia para siempre: Bajo el mandato de Cristo, desapareceran las injusti cias. Jesus sabe leer los corazones y podra distinguir entre los justos y los malvados. Quienes no quieran dejar sus malos caminos no podran vivir en el nuevo mundo de Dios (Salmo 37: 9, 10; Isaas 11:3, 4; 65:20; Mateo 9:4). Lo que hemos visto hasta aqu son solo unas cuantas de las muchas profecas bblicas que apuntan a un brillante futuro. Cuando el Reino de Dios gobierne sobre la Tierra, habra siempre abundancia de paz (Salmo 37:11, 29). Y todo lo que ha causado tanto sufrimiento a la huma nidad sera eliminado. Dios ha dado su palabra: Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas [...;] estas palabras son fieles y verdaderas (Revela cion 21:5).
1 DE SEPTIEMBRE DE 2013

BIOGRAF IA

Pobres en lo material, ricos en lo espiritual


RELATADA POR ALEXANDER URSU

Mi abuelo y mi padre vivieron en una casa a medio construir en Cotiujeni, un pueblito del norte de la actual Moldavia. Poco tiempo antes de que yo naciera en diciembre de 1939, los dos se hicieron testigos de Jehova. Mi madre se unio a ellos luego de reconocer que mi abuelo saba mas de la Biblia que el propio sacerdote del pueblo.
Cuando yo tena tres anos, mi padre, mi to y mi abuelo fueron deportados a un campo de trabajos forzados debido a su neutralidad cristiana. Solo so brevivio mi padre. En 1947, despues de la Segunda Guerra Mundial, regreso a casa con la espalda le sionada. Llego muy mal fsicamente, pero haba defendido con firmeza su fe.
UN GIRO DE 180 GRADOS Cuando tena nueve anos, cientos de Testigos moldavos entre ellos mi familia fueron deportados a Siberia. El 6 de julio de 1949 nos subieron en vagones para ganado y recorrimos 6.400 ki lometros (4.000 millas) sin parar. A los doce das llegamos a Lebyazhe. En la estacion del tren nos esperaban las autoridades locales. Nos dividieron en grupitos e inmediatamente nos dispersaron por la zona. El nuestro se instalo en una peque na escuela vaca. Estabamos exhaustos y depri midos. Una hermana mayor comenzo a tararear una meloda compuesta por Testigos durante la Segunda Guerra Mundial. Los demas nos unimos a ella y cantamos con entusiasmo la letra: Cuantos hermanos han sido exiliados lejos de aqu! Al norte y al este se los llevaron.

En la estacion de tren de Dzhankoy (alrededor de 1974)

Por realizar la obra de Dios fueron sentenciados a sufrir adversidad, y pruebas mortferas tuvieron que soportar. Con el tiempo pudimos asistir los domingos a reuniones cristianas, que se celebraban a unos 13 kilometros (8 millas) de casa. Solamos salir tem prano en las oscuras mananas de invierno y atra vesabamos caminos con nieve hasta la cintura y temperaturas de 40 grados bajo cero. Al llegar, nos apretujabamos cincuenta o mas en un cuartito y cantabamos una, dos o tres melodas; luego se ha ca una sentida oracion y estudiabamos la Biblia por una hora o mas. A continuacion cantabamos mas melodas y seguamos estudiando. Como se fortalecio nuestra fe en aquella epoca! NUEVOS DESAFIOS Para 1960, los testigos de Jehova exiliados goza bamos de mas libertad y, a pesar de que era po bre, pude ir a Moldavia. All conoc a Nina, cuyos padres y abuelos tambien eran Testigos. Al poco tiempo nos casamos y regrese con ella a Siberia, donde nacieron Dina, en 1964, y Viktor, en 1966. Dos anos mas tarde nos mudamos a Ucrania. Vi vamos en una casita de la ciudad de Dzhankoy,

LA ATALAYA

a unos 160 kilometros (100 millas) de Yalta, en la pennsula de Crimea. En Crimea estaba prohibida nuestra obra, al igual que en el resto de la Union Sovietica. Pero no estabamos tan restringidos ni suframos perse cucion, de modo que algunos Testigos comenzaron a bajar la guardia. Pensaban que, como habamos sufrido tanto en Siberia, no estaba mal trabajar duro para conseguir algunas comodidades.
SUCESOS EMOCIONANTES El 27 de marzo de 1991 recibimos reconocimien to legal en la ahora desaparecida Union Sovietica. De inmediato comenzaron los preparativos para celebrar siete asambleas especiales de dos das por todo aquel pas. Nosotros iramos a la de Odesa (Ucrania), que empezara el 24 de agosto. Llegue un mes antes para ayudar a acondicionar el enorme estadio de futbol. Trabajabamos todo el da, y de noche a menudo dormamos en las gradas. Las mujeres limpiaron el parque que rodeaba el estadio. Sacamos unas 70 toneladas de basura. Los encargados del hospedaje buscaron alojamiento por toda la ciudad para los 15.000 asistentes que esperabamos. Pero de pronto recibimos una terrible noticia. El 19 de agosto solo cinco das antes de nuestra asamblea, el entonces presidente de la Union So vietica, Mijal Gorbachov, fue puesto bajo arresto domiciliario mientras veraneaba cerca de Yalta, y se cancelo el permiso para celebrar nuestra asamblea. Los visitantes de fuera inundaron de llama das a los organizadores para averiguar que deban hacer con sus reservaciones de autobus y tren. Tras

multiples y fervientes oraciones, los organizadores respondieron: No importa, vengan!. Los preparativos y las oraciones continuaron. Los miembros del Departamento de Transporte recogan a los visitantes que venan de todos los rincones de la Union Sovietica y los llevaban a sus alojamientos. Cada manana, el Comite de Asamblea iba a ver a las autoridades de la ciudad, y cada noche traa malas noticias.
NUESTRAS ORACIONES RECIBEN RESPUESTA El jueves 22 de agosto tan solo dos das antes de la fecha de inicio de la asamblea, el Comite de Asamblea volvio con buenas noticias: tenamos la autorizacion! El sabado, mientras cantabamos la meloda de apertura, el corazon nos saltaba de ale gra. Al terminar la sesion de la tarde, nos queda-

Asamblea de Odesa (1991)

mos hasta la noche conversando con los viejos ami gos. Estabamos rodeados de cristianos leales que haban demostrado una fe inquebrantable. Durante los mas de veintidos anos que han pa sado desde aquella asamblea, los testigos de Jehova hemos experimentado un espectacular crecimiento: se han construido Salones del Reino por toda Ucrania y el numero de evangelizadores ha pasado de 25.000 en 1991 a mas de 150.000 actualmente.
SEGUIMOS SIENDO RICOS EN LO ESPIRITUAL Nuestra familia sigue viviendo en la misma casita del pueblo de Dzhankoy, que ahora es una ciudad de 40.000 habitantes. Cuando llegamos de Si beria en 1968, solo haba unas cuantas familias de Testigos, pero ahora hay seis congregaciones. Tambien mi familia ha crecido. Ahora servimos a Dios cuatro generaciones: nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos y nuestros bisnietos.
1 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Mi familia (cuatro generaciones)

Realmente surgieron los idiomas en la

torre de Babel?
Jehova los esparcio desde all sobre toda la superficie de la tierra, y poco a poco dejaron de edificar la ciudad. Por eso se le dio el nombre de Babel, porque 11:8, 9) all haba confundido Jehova el lenguaje de toda la tierra. (Genesis

DE VERDAD sucedio lo que cuenta la Biblia? Comenzo de pronto toda la gente a hablar distintas lenguas? Hay quienes se burlan de la ex plicacion que da la Biblia sobre el comienzo y la difusion de los idiomas. Una de esas personas es cribio en su libro: La leyenda de la torre de Ba bel es definitivamente una de las historias mas absurdas que jamas se han contado. Un rabino incluso llamo al relato un mal intento de explicar el origen de los pueblos. Por que se niegan muchos a creer el relato de la torre de Babel? En pocas palabras, porque contradice algunas teoras sobre el nacimiento de los idiomas. Por ejemplo, algunos expertos piensan que estos no aparecieron de repente, sino que evolucionaron de una lengua madre. Otros creen que se desarrollaron independientemente y que pasaron de ser simples grunidos a conver-

tirse en el habla compleja de hoy. Estas y otras teoras contradictorias han llevado a muchos a pensar como el profesor W. T. Fitch, quien dijo en su libro The Evolution of Language (La evolucion de los idiomas): Todava no tenemos respuestas del todo satisfactorias. Que han descubierto los arqueologos e inves tigadores sobre esta cuestion? Confirman sus descubrimientos alguna de las teoras que existen? O apoyan el relato de la torre de Babel? Pri mero analicemos mas de cerca lo que dice la Biblia.
DONDE Y CUANDO?

La Biblia dice que los idiomas se confundieron en la tierra de Sinar, conocida despues como Babilonia, y que de all se disperso la humanidad (Genesis 11:2). Cuando sucedio esto? Segun las

10

LA ATALAYA

Escrituras, la poblacion de la Tierra se dividio en los das de Peleg, quien nacio unos 250 anos an tes que Abrahan. De modo que la confusion tuvo lugar hace 4.200 anos (Genesis 10:25, nota; 11:1826). Algunos investigadores creen que los idiomas modernos surgieron de una sola lengua: la llama da lengua madre que, segun ellos, hablaban los seres humanos hace casi cien mil anos.1 Otros afirman que los idiomas de hoy surgieron a partir de varios idiomas que se hablaban desde hace por lo menos seis mil anos. Pero como pueden los linguistas reconstruir la evolucion de idiomas que ya no existen? No es facil declara la revis ta The Economist. A diferencia de los biologos, los linguistas [evolucionistas] no cuentan con fo siles que guen sus pasos por el pasado. Y anade que uno de ellos llego a sus conclusiones usando conjeturas matematicas. No obstante, s existen fosiles lingusticos. Cuales son y que revelan sobre el origen de las lenguas? The New Encyclopdia Britannica dice: Los ejemplos mas antiguos de lenguaje escrito, los unicos fosiles lingusticos a los que alguna vez podremos tener acceso, datan a lo mas de cua tro o cinco mil anos. Y donde descubrieron los arqueologos dichos fosiles lingusticos? En la Baja Mesopotamia, donde estaba la antigua Si nar.2 As que las unicas pruebas disponibles concuerdan con lo presentado en la Biblia.
DIFERENCIAS DE IDIOMA Y DE PENSAMIENTO

Tablilla de arcilla con escritura cuneiforme (Mesopotamia, tercer milenio antes de nuestra era)
Erich Lessing/Art Resource, NY

De acuerdo con la Biblia, Dios dijo: Confun damos all [en Babel] su lenguaje para que no en 1 Este tipo de teoras lingusticas presuponen que el hombre viene de los simios. Si desea mas informacion al respecto, vea el folleto El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de analisis, pagi nas 27 a 29, publicado por los testigos de Jehova. 2 Los arqueologos han desenterrado varios templos con forma de piramide escalonada cerca de Sinar. La Biblia dice que los constructores de la torre de Babel usaron ladrillos, no piedra, y que usaron betun para unirlos (Genesis 11:3, 4). En Mesopota mia, el betun era abundante, mientras que la piedra, segun The New Encyclopdia Britannica, era escasa, si es que haba.

tienda el uno el lenguaje del otro (Genesis 11: 7, nota). En consecuencia, los obreros dejaron de edificar la ciudad de Babel y se esparcieron por toda la superficie de la tierra (Genesis 11: 8, 9). La Biblia no dice que todos los idiomas modernos hayan evolucionado de una lengua ma dre. Mas bien, indica que aparecieron de subito varios idiomas totalmente desarrollados, bien di ferenciados de los demas y capaces de expresar todo genero de sentimientos y pensamientos. Y que se puede decir de las diversas familias lingusticas de nuestros das? Lera Boroditsky, especialista en el campo de la ciencia cognitiva, escribio: Conforme los linguistas iban exploran do mas a fondo los idiomas del mundo (alrededor de siete mil, de los cuales solo se analizaron unos cuantos), iban surgiendo un sinfn de dife rencias inesperadas. As es, aunque los idiomas y dialectos de una familia lingustica son simi lares entre s (como el cantones y el hakka, del sur de China), son fundamentalmente distintos de los de otras familias (como el catalan y el va lenciano, de Espana). Los idiomas moldean la forma en que sus hablantes ven y definen el mundo que los rodea: el color, las cantidades, las ubicaciones, la direc cion, etc. Por ejemplo, en cierto idioma, uno di ra: Tienes una arana en la mano derecha. Pero en otro, dira: Tienes una arana en la mano
1 DE SEPTIEMBRE DE 2013

11

LEYENDAS QUE SE PARECEN AL RELATO BIBLICO


suroccidental. Tales diferencias son confusas, por no decir mas. Con razon los constructores de la torre de Babel no pudieron continuar con su gran obra. Como era el idioma original de la humanidad? La Biblia dice que el primer hombre, Adan, tuvo que crear nuevas palabras para ponerles nombre a los animales (Genesis 2:20). Tambien compuso un poema para expresar lo que senta por su esposa, y ella pudo explicar con toda claridad los mandatos de Dios y las consecuencias de deso bedecerle (Genesis 2:23; 3:1-3). De modo que el primer idioma de la historia permita tener plena comunicacion y expresarse con creatividad. Gracias a que hablaban el mismo idioma, los seres humanos tenan la capacidad de coordi nar sus esfuerzos. Pero la confusion de las len guas en Babel limito esa capacidad. Ahora bien, los idiomas que surgieron eran tan complejos como el original. Por eso es que en cuestion de siglos, el hombre pudo erigir grandes ciudades, reunir poderosos ejercitos y crear rutas comer ciales internacionales (Genesis 13:12; 14:1-11; 37:25). Hubiera sido posible tal progreso sin vo cabularios y gramaticas bien estructuradas? No. De acuerdo con la Biblia, el idioma original del ser humano y los que surgieron en Babel no eran un conjunto de grunidos, sino sistemas de comu nicacion complejos. Las investigaciones modernas respaldan dicha conclusion. La obra The Cambridge Encyclopedia of Language senala: Todo pueblo que ha sido estudiado, sin importar lo primitivo que parezca en terminos culturales, posee un sistema lingustico complejo y perfectamente desarrollado, comparable al de las llamadas naciones civilizadas . De manera parecida, Steven Pinker, profesor de Psicologa de Harvard, escribio en su libro El instinto del lenguaje: No existe ninguna lengua de la Edad de Piedra.
GRUNIDOS O HABLA COMPLEJA?

Segun cierta leyenda de una tribu del norte de Myanmar, hubo un tiempo en que todo el mundo viva en una gran aldea y hablaba una misma lengua. Entonces decidieron construir una gran torre, y mientras lo hacan, gradualmente adquirieron diferen tes habitos, costumbres y modos de hablar; [con el tiempo] se dispersaron por todas partes. Hay leyendas similares entre diver sos pueblos indgenas de Africa, el este asiatico, Mexico, etc. Si el relato de la torre de Babel hubiera sido un invento de Moises, el escritor he breo de Genesis, formara parte de los re latos de pueblos tan distantes? Difcilmente. La existencia de estas leyendas es una prueba mas que apoya la credibilidad del relato bblico de la torre de Babel.

EL FUTURO DEL LENGUAJE

Despues de examinar la edad y localizacion de los fosiles lingusticos, las diferencias entre las familias lingusticas y la complejidad de los idio mas antiguos, a que conclusion podemos llegar? Muchas personas estan convencidas de que el re lato bblico de la torre de Babel es perfectamen te creble. Segun la Biblia, Jehova hizo que la gente empezara a hablar en idiomas distintos debido a que se rebelaron contra el (Genesis 11:4-7). Sin embargo, ha prometido dar a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre de Jehova, para servirle hombro a hom bro (Sofonas 3:9). Dicho lenguaje puro, la ver dad de su Palabra, esta uniendo a gente de todo el planeta. Es logico pensar, pues, que en el futu ro, Jehova unira aun mas a la humanidad ente ra dandole un solo idioma, tal como antes de la torre de Babel.

12

LA ATALAYA

AC ERQUESE A DIOS

Dios ama al que da con alegra


Que clase de regalos agradece mas? Los que le dan por amor, o por compromiso? La respuesta es obvia. Cuando alguien nos da un regalo, la motivacion es importante, verdad? Pues si lo es para nosotros, mucho mas para Dios. Note por ejemplo las palabras inspiradas del apostol Pablo registradas en 2 Corintios 9:7. Por qu e escribi o Pablo estas palabras? Porque quera animar a los cristianos de Corinto a apoyar las labores de socorro a favor de sus hermanos de Judea, quienes estaban en necesidad. Estaba tratando de obligar a los corintios a dar? Todo lo contrario. Les dijo: Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en su corazon, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre. Analicemos con mas detenimiento este consejo. Tal como lo ha resuelto en su corazon. Segun Pablo, un verdadero cristiano da porque su cora zon desea hacerlo. Ademas, se detiene a pensar en lo que sus hermanos necesitan. Cierto biblista explica que la palabra griega que se traduce ha resuelto conlleva la idea de prevision y pla nificacion. As que el cristiano reflexiona sobre las necesidades de sus hermanos y busca la mejor manera de cubrirlas (1 Juan 3:17). No de mala gana ni como obligado. Pablo menciona dos actitudes que los cristianos deben evitar a la hora de dar: hacerlo de mala gana y ha cerlo por obligacion. La palabra griega que se traduce de mala gana significa literalmente con pesar (o tristeza). Una obra de consulta mencio na que quien da a reganadientes se entristece de pensar que tiene que desprenderse de su di nero. La persona que da por obligacion se sien te presionada. Y quien desea recibir un regalo de alguien con esas actitudes? Dios ama al dador alegre. O como dice La Biblia de Nuestro Pueblo: Dios ama al que da con alegra. Esa es la actitud con la que el cristiano debe dar a otros. Y el que da con la mo tivacion correcta es feliz (Hechos 20:35). Quien as lo hace difcilmente puede ocultar su gozo. De hecho, la palabra alegre puede usarse para describir tanto lo que siente la persona como su expresion corporal. El que hace un obsequio con alegra deja una huella profunda en el corazon de quien lo recibe, y tambien en el de Dios.

Dios ama al que da con alegra


Las palabras inspiradas del apostol Pablo constituyen un principio que el cristiano debe seguir al dar. Sea que demos de nuestro tiempo, energas o posesiones, hagamoslo por voluntad propia y porque nos produce placer ser genero sos con los demas, sobre todo con los necesita dos. Esa manera de dar no solo nos hara felices, sino que nos ganara el carino de Dios, pues el ama al que da con alegra.

LECTURA BIBLICA RECOMENDADA PARA ESTE MES:

1 y 2 Corintios

DE PADRES A HIJOS

Dios siente dolor


QUE PODEMOS HACER PARA QUE SE SIENTA FELIZ?

Alguna vez has llorado porque tienes mucho do lor?...1 A la mayora nos ha pasado. Pero a veces el dolor no es en un brazo o una pierna. Por ejem plo, alguien podra decir mentiras de nosotros, y eso puede doler, no crees?... A Dios tambien le duele que digan mentiras de el. Hablemos sobre eso y sobre que podemos hacer para que se sienta feliz. La Biblia habla de algunas personas que de can que queran mucho a Dios pero a la vez lo hacan sentirse herido, o triste. Imagnate, le causaban dolor a Dios. Pero como es posible? Veamos por que se siente herido Dios cuando lo desobedecemos. Las primeras dos personas que Jehova creo en la Tierra lo hicieron sentir muy, pero que muy tris te. El las haba puesto en un paraso llamado el jardn de Eden. Como se llamaban?... S, Adan y Eva. Veamos que fue lo que hicieron. Despues de darles el jardn a Adan y Eva, Jeho va les dijo que lo cuidaran. Tambien les dijo que podan tener hijos y vivir para siempre all. Pero antes de que tuvieran hijos paso algo terrible. Sabes que fue?... Un angel convencio a Eva de que desobedeciera a Dios. Luego Adan tambien lo desobedecio. Veamos como paso. El angel hablo con Eva, pero le hizo creer que era una serpiente la que le hablaba. A Eva le gus to lo que estaba escuchando: que poda llegar a ser como Dios. Luego, la serpiente le dijo lo que tena que hacer y ella lo hizo. Sabes que fue?... Comio del arbol del que Jehova les haba prohi bido comer. Antes de crear a Eva, Dios le haba
1 Si le esta leyendo el artculo a un nino, haga una pausa tras los puntos suspensivos y permita que responda.

14

LA ATALAYA

dicho a Adan: De todo arbol del jardn puedes comer hasta quedar satisfecho. Pero en cuanto al arbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de el, porque en el da que co mas de el, positivamente moriras. Eva conoca esa regla, pero se quedo mirando el arbol y vio que era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar [...]. De modo que empezo a tomar de su fruto y a comerlo. Des pues le dio a Adan y el empezo a comerlo. Por que crees que lo hizo?... Porque amaba mas a Eva que a Jehova, y decidio hacer lo que ella que ra. Pero es mas importante obedecer a Dios que a cualquier otra persona, no es cierto? Recuerdas la serpiente que le hablo a Eva? Pareca que era su voz, pero en realidad no lo era. Alguien la utilizo como si fuera una marione ta. De quien era entonces la voz que sala de la serpiente?... De la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanas. Sabes como puedes hacer feliz a Dios?... Tra tando de obedecerlo siempre. Satanas dice que el puede conseguir que todas las personas lo obedezcan a el y no a Dios. Por eso, Jehova nos da este consejo: Se sabio, hijo mo [o hija ma], y regocija mi corazon, para que pueda responder al que me esta desafiando con escarnio. Sata nas esta desafiando con escarnio a Jehova, es decir, se esta burlando de el. Dice que puede lograr que todo el mundo deje de servir a Dios. Si obedeces a Jehova y le sirves, el se sentira fe liz. Te esforzaras por hacerlo?...

LECTURA BIBLICA

Salmo 78:40, 41 Genesis 1:26-28; 2:15-17; 3:1-6 Revelacion [Apocalipsis] 12:9; Proverbios 27:11

1 DE SEPTIEMBRE DE 2013

15

PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA

Como tener un matrimonio feliz?


Los consejos que da la Biblia para tener un matri monio feliz funcionan porque proceden del mism simo Creador del matrimonio, Jehova. Nos ayudan a cultivar cualidades que fortalecen el matrimonio y nos advierten contra las actitudes que pue den arruinarlo, ademas de ensenarnos habitos de comunicacion eficaces. (Lea Colosenses 3:8-10, 12-14.) Los conyuges deben respetarse mutuamente. Cuando ambos aceptan el papel que Dios les ha asignado dentro del matrimonio, pueden ser felices. (Lea Colosenses 3:18, 19.)

Que hace que un matrimonio dure muchos anos?


Los matrimonios pueden permanecer juntos si se aman. Dios nos ensena como se debe amar. El y su Hijo, Jesucristo, son ejemplos perfectos de amor abnegado. (Lea 1 Juan 4:7, 8, 19.) Si el esposo y la esposa ven el matrimonio como lo que es, un regalo de Dios, se mantendran unidos. La intencion de Dios es que dicha union sea permanente para darle estabilidad a la fami lia. El hizo al hombre y a la mujer de tal modo que se complementaran fsica y emocionalmente. Ademas los creo a su imagen y semejanza, es decir, con la capacidad de imitar su manera de ex presar amor. (Lea Genesis 1:27 y 2:18, 24.)
ENCONTRARA RESPUESTAS A MAS PREGUNTAS BIBLICAS EN LINEA
Como debe ser la comunicacion entre los casados para que el matrimonio sea feliz?

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

Si desea mas infor maci on, consulte el captulo 14 de este libro, editado por los testigos de Jehova Puede descargarlo de www.jw.org/es

wp13 09/01-S 130521

n o

Descargue gratis esta revista y numeros anteriores

Lea la Biblia en lnea; disponible en unos 50 idiomas

Visite www.jw.org/es o escanee el codigo

You might also like