You are on page 1of 22

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

Empecemos por el principio. De qu estamos hablando?


Introduccin: Motivos para revisar el Plan General:
Por qu una revisin completa del PGOU y no una modificacin puntual? Motivos del desfase legislativo

Periodos y fases:
Plazo de participacin ciudadana Participacin reglada: Informacin pblica Fases para la aprobacin definitiva

Modificaciones principales:
En relacin a los suelos No Urbanizables Cambios en la manera de asignar usos Nuevo uso de Actividades Econmicas Nuevo uso Dotacional extensivo Innovaciones en el tratamiento de la red de dotaciones El uso de espacios libres dentro de una parcela Nuevo sistema de indicadores Actuaciones urbansticas concretas

Caractersticas generales:
Flexibilizacin del Plan Planeamiento dbil Fomentar la implantacin de actividades econmicas en la ciudad Facilitar la intervencin privada en la ordenacin urbana Centrado en aumentar la densidad urbana Proceso participativo Documento autoevaluativo OpenData

Descriptivas de Narrativas Urbanas

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

Empecemos por el principio. De qu estamos hablando?

Introduccin:
Vivimos en una poca turbulenta, de tal forma que no podemos sentarnos y seguir diseando nuestras ciudades como venamos haciendo hasta ahora. Nuestro sistema se encuentra agotado y ms vale que nos demos cuenta y actuemos en consecuencia; esto tampoco significa aprovechar su situacin para saquearlo. Actualmente -no falla- si uno da una vuelta por Madrid y ve una zona degradada, al bucear por la documentacin urbanstica constata que est pendiente de resolver la aprobacin de alguna operacin urbanstica fuertemente especulativa. Para una mejor comprensin de la situacin actual del urbanismo en este pas, la descripcin dada por Federico Garca Barba (de Islas y Territorio).

Es en este escenario en el que se ha de revisar el Plan General de Ordenacin Urbana de la ciudad de Madrid, que data de 1997 (al que nos referimos habitualmente como PG-97), con el fin de elaborar uno nuevo. El proceso de Revisin constar, pues, de sucesivas fases; y en cada una de ellas existir un periodo determinado de informacin pblica con el fin de que se puedan alegar cambios, errores, correcciones o modificaciones. As, el Documento al que sometemos a anlisis se ha publicado como parte de la fase de la Revisin llamada de Preavance (fase preliminar a la primera fase regulada por ley). Por ello, generalmente nos referiremos al texto igualmente tanto como Documento de Preavance de la Revisin como Plan General de ordenacin urbana definitivo que se propone. Indicar que este Documento de Preavance extrae las definiciones bsicas, propuestas preliminares y los criterios para la formulacin del nuevo Plan, pero que ste podr incluir o no todo lo descrito en este Preavance.

Con todo, las razones para analizar este Documento en concreto tienen que ver con los motivos de su publicacin por parte del Ayuntamiento, relacionados stos fundamentalmente con la voluntad de profundizar en el proceso de participacin ciudadana desde las primeras etapas de la Revisin.
Descriptivas de Narrativas Urbanas 2

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

El porqu se inicia un proceso de participacin pblica ya en la fase cero, se basa en la exigencia, desde la fase primera regulada por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, de definir un documento casi acabado. Esto permite que los ciudadanos puedan estar informados desde un primer momento y tengan asimismo la posibilidad de presentar sus observaciones, sugerencias y propuestas, que se podrn incorporar antes que el proceso adquiera mayores niveles de concrecin. Y participar implica estar informado. Dada la trascendencia para el ciudadano de Madrid del proceso de modificacin del Plan General, puesto que se pueden alterar derechos y deberes del mismo, considero imprescindible para un sistema la elaboracin de esta serie de artculos en los que se analiza de manera divulgativa el PG. Por supuesto, no es necesario leerse todos los apartados de cabo a rabo para alcanzar una comprensin del asunto, dado que pueden existir distintos niveles de aproximacin al tema. De ah, que se haya dividido el anlisis en cuatro artculos, de perfiles de acceso concretos y distintos, o al menos eso he intentado, siempre evitando la opinologa. Y dejando claro que se trata de un resumen que, en ningn caso sustituye al Documento original. Pero la Revisin del Plan General de Madrid no slo es trascendente para la ciudad, es importante asimismo para todo el territorio de la Comunidad de Madrid, como mnimo. Incluyendo por vez primera una aproximacin a la integracin territorial, el Documento va a servir de base de partida para la concertacin entre las distintas administraciones de la realidad metropolitana (y en particular, los municipios limtrofes de la primera corona).

Lo cierto es que esta renovacin supone una oportunidad para afianzar un objetivo de ciudad, as como para fomentar el dilogo con los propios ciudadanos. Empero, con los cambios que presenta esta Revisin del Plan General, influidos por la renovada Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (9/2001, de 17 de julio), de lo que se ocupa nicamente el planeamiento ser de la estructura bsica del territorio, mediante la fijacin del destino funcional de mbitos y elementos estructurantes. Aunque, hay que subrayar, se trata de un anlisis terico de un Documento que ni siquiera es definitivo, por lo que el resultado, a aos vista, puede ser un monstruo de la razn de las ideas aqu analizadas.

Descriptivas de Narrativas Urbanas

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

Al fin y al cabo, los cambios urbansticos ms importantes de la ciudad en los ltimos aos (las Cuatro Torres de la Castellana, el soterramiento de la M-30, Madrid Ro o las peatonalizaciones en el centro histrico) no aparecan en el anterior Plan de 1997.

Como siempre, por supuesto, los comentarios al final de la pgina quedan habilitados para las opiniones, dudas, sugerencias o quejas.

P.S.: Las consultas pueden descriptivasnarrativasurbanas@gmail.com

dirigirse

al

correo:

Descriptivas de Narrativas Urbanas

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

Motivos para revisar el Plan General:


Bsicamente, se procede a la Revisin del PG actualmente vigente en Madrid debido a los cambios sociales producidos en la ciudad durante los ltimos quince aos, as como los cambios normativos tanto de mbito nacional como autonmico o sectorial (algunos que modifican profundamente la esencia legislativa urbanstica de todo el estado). Se tratan todos stos de unos cambios que, lgicamente no estaban previstos por el PG-97; no en vano, por ejemplo, los nuevos desarrollos urbanos (PAUs) se llevaron a cabo de forma aadida al Plan. En cuanto a la normativa, el Plan General vigente, aprobado en 1997, dispone un perodo mnimo de vigencia de ocho aos, pero todava no ha sido adaptado a la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Por qu una revisin completa del PGOU y no una modificacin puntual?

Antes de seguir, es conveniente subrayar que uno de los principios tradicionales del derecho urbanstico espaol es el de vigencia indefinida de los Planes Generales de ordenacin -en contraposicin con otros programas de actuacin que s estn sujetos a un horizonte temporal determinado-, establecindose as que se revisarn en los plazos y trminos que el propio Plan General establezca segn determinados supuestos y circunstancias, y siempre que se pretendan introducir alteraciones que supongan la modificacin del modelo territorial del municipio. Teniendo esto presente, la necesidad de adaptar continuamente las previsiones ordenadas por ese Plan General de 1997 a los mltiples cambios que se han producido en el curso del desarrollo y evolucin de la ciudad, instigan a la iniciacin de un proceso de Revisin de dicho Plan, toda vez que la ordenacin rgida que contiene ya no da, a futuro, la mejor respuesta para el correcto desarrollo y crecimiento econmico y social de Madrid. Frente a una modificacin de planeamiento que implica una reconsideracin de alguno de los elementos del Plan General en vigor, la Revisin abre un proceso de alteracin distinto, en el que se produce una reconsideracin del Plan en su conjunto, que permite comprobar si el texto en vigor se ajusta a las circunstancias de la realidad en que ha de ser aplicado o no, y en su caso, permite introducir alteraciones sobre los elementos de la ordenacin estructurante que suponen una modificacin del modelo territorial adoptado. Destacar asimismo, que la Evaluacin del Plan General que realiza el Documento de Preavance concluye que, en suelo urbano dicho Plan ha alcanzado un grado de desarrollo urbanstico superior al 97% de la superficie total de las reas de planeamiento especfico y remitido.
Descriptivas de Narrativas Urbanas 5

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

En resumen, la iniciativa de actualizar el Plan General de Madrid, pues, no tiene una motivacin nica, sino que pueden sealarse las siguientes razones: Es necesaria la revisin del Plan General para su adecuacin a las nuevas normas jurdicas y legislativas aprobadas con posterioridad a su entrada en vigor (Ley 9/2001 de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, y Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo). Despus de 15 aos de vigencia, es preciso adaptar el Plan General a la nueva realidad econmica y social de la ciudad y, ms en concreto, resulta necesario estudiar y reorientar todas las disfunciones y rigideces que, a da de hoy, presenta el plan vigente. Desde un punto de vista estratgico, el proceso de Revisin tambin constituye un momento para pensar colectivamente el Modelo de Ciudad de futuro, que resulte idneo en la primera mitad del siglo XXI (teniendo en cuenta el momento de cambio de ciclo en el que nos encontramos, responsable de importantes transformaciones). Constituye, pues, una gran oportunidad para profundizar en el necesario equilibrio entre Competitividad Econmica y Calidad de Vida Urbana, sobre la base de una triple sostenibilidad: ambiental, social y econmica.
Motivos del desfase legislativo

Este punto meramente tcnico, presenta un resumen histrico de la situacin legislativa urbanstica en Madrid, en materia de planeamiento y ordenacin, que contempl la redaccin del Plan General del 97. La disposicin final segunda de la Ley 8/1990, de 25 de julio, sobre Reforma del Rgimen Urbanstico y Valoraciones del Suelo, autoriz al Gobierno para que, en el plazo de un ao desde su publicacin aprobara un Texto Refundido de las disposiciones estatales vigentes sobre suelo y ordenacin urbana, comprendiendo tambin la regularizacin, aclaracin y armonizacin de dichas disposiciones. Las dificultades objetivas que la tarea refundidora ha presentado se derivan de las profundas diferencias existentes entre la vigente Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, RD 1346/1976 de 9 de abril de 1976, y la citada Ley 8/1990, adems de la amplitud de la delegacin legislativa encomendada, as como de los diversos Reales Decretos-Leyes que sobre la materia se han dictado entre las fechas de referencia.

Descriptivas de Narrativas Urbanas

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

Estas dificultades se acrecientan por las innovaciones que en materia urbanstica introdujo la recin nacida Constitucin, al atribuir a las Comunidades Autnomas competencias sobre ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda (artculo 148.1.3), e imponer una regulacin del suelo acorde con el inters general que impida su especulacin (artculo 47), a cuyo efecto se prev que la Comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los poderes pblicos. Estas dificultades justifican que el plazo de un ao concedido para hacer la Refundicin se mostrase insuficiente. Por tal motivo, la disposicin final quinta de la Ley 31/1991, de 30 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 1992, rehabilit aquella autorizacin para aprobar el Texto Refundido, con el mismo contenido, durante los primeros seis meses de 1992. De acuerdo con las disposiciones anteriormente indicadas se produce este Texto Refundido de la Ley sobre el Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana (Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre el Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana. Vigente hasta el 27 de junio de 2008 -actualmente derogado-). Es decir, el Plan General del 97 se elabor en un contexto marcado por un referente legislativo que fue derogado inmediatamente, tras la aprobacin definitiva del propio Documento el 17 de abril de 1997. Nos estamos refiriendo al Real Decreto Legislativo 1/1992 que acabamos de mencionar, que fue anulado casi en su totalidad mediante la sentencia 61/1997, de 20 de marzo dictada por el Tribunal Constitucional. La anulacin entonces de una gran parte del texto de la Ley del suelo de 1992 (254 preceptos) hizo resurgir la legislacin estatal anterior: el RD 1346/1976, de 9 de abril, por el que se aprob el Texto Refundido de la Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana que, junto con sus Reglamentos de desarrollo, conformaron el nuevo sistema normativo urbanstico del Estado, aplicable directamente en aquellas Comunidades Autnomas que, aun contando con una competencia urbanstica plena, no contaban en esa fecha con legislacin propia y completa en materia de urbanismo. Este era el caso de la Comunidad de Madrid, dotada de competencia exclusiva en materia de urbanismo, pero con una legislacin propia no completa en el campo de la ordenacin urbanstica: la Ley 9/1995, de 28 de marzo de Medidas de Poltica Territorial, Suelo y Urbanismo, vigente durante buena parte del proceso de elaboracin del PG-97, que fue sustituida sin embargo, casi inmediatamente, por la Ley 20/1997 de 15 de julio, como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo de carcter provisional, ya que se encuentra a su vez actualmente derogada por la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid -BOCM de 27 de julio de 2001.
Descriptivas de Narrativas Urbanas 7

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

Con todo ello, lo que se quiere poner de manifiesto es que el Plan General de 1997 se elabor en un contexto normativo derogado -obsoletodesde los primeros momentos, y aplicado dentro de un marco legal distinto al que presidi su elaboracin. Adems de la innovacin continua inherente de la normativa sectorial con incidencia en materia urbanstica. La evolucin del marco normativo ha sido determinante, en concreto, para la elaboracin de la propuesta de ordenacin de las redes pblicas que se incorpora a la Revisin como alternativa a la regulacin de los sistemas generales prevista en el Plan General anterior. Aunque la normativa vigente en el momento de la aprobacin del Plan General de 1997 era la Ley 9/1995, de 28 de marzo, sobre Medidas de Poltica Territorial, Suelo y Urbanismo, lo cierto es que durante la mayor parte de su proceso de elaboracin, la normativa urbanstica vigente fue la normativa estatal: el Texto Refundido de la Ley sobre el Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana de 1992, heredero del planteamiento recogido en la Ley sobre Rgimen de Suelo y Ordenacin Urbana de 9 de abril de 1976, en lo que se refiere a la regulacin de los elementos estructurantes del territorio. Fue esta Ley de 1976 la que por primera vez utiliz de forma directa los trminos de estructura urbana y sistemas generales, considerando su definicin como un elemento sustantivo propio del Planeamiento General y estableciendo un rgimen normativo completo en su articulado que se complet con lo previsto por el Reglamento de Planeamiento Urbanstico aprobado por el Real Decreto 2159/1978 cuyas pautas fueron incorporadas a toda la legislacin estatal urbanstica posterior. En la legislacin autonmica de la Comunidad de Madrid, vigente en el momento de la aprobacin del Plan General de 1997, la Ley 9/1995, de 28 de marzo, sobre Medidas de Poltica Territorial, Suelo y Urbanismo, se introdujeron novedades significativas en lo relativo al enfoque de la estructura urbana y de los sistemas generales. Por ello, el Plan General de 1997 se articul en base a esa regulacin de los sistemas generales y de las dotaciones locales.

Descriptivas de Narrativas Urbanas

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

Periodos y fases:
En su programa de gobierno 2011-2015, el Ayuntamiento de Madrid plantea como lnea estratgica la Revisin del Plan General de Ordenacin Urbana, vigente desde 1997. El nuevo Plan General deber ser aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en el ao lmite 2015 para su remisin a la Comunidad de Madrid, que deber aprobarlo definitivamente.

Plazo de participacin ciudadana

El Preavance estar expuesto para consulta ciudadana en la pgina web de la Revisin del Plan General hasta que sea sustituido, en su momento, por el siguiente documento de Avance. Se dispone, por tanto, del siguiente plazo para la participacin en la fase de Preavance: del 21/07/2012 al 31/10/2012 Es decir, slo tenemos hasta finales de octubre para presentar aportaciones u observaciones a este Documento (firmado el 16 de julio), a travs del Proceso de Participacin (bien en lnea o presencialmente). Comentar que en las fases posteriores, ya preceptivas por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid vigente, se pondrn a disposicin del pblico durante un tiempo mnimo los sucesivos Documentos que se generen.

Participacin reglada: Informacin pblica

El trmite de Informacin Pblica es el mecanismo previsto en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (Ley 9/2001, de 17 de julio) para la participacin en el procedimiento de Revisin del Plan General. En este procedimiento la ley establece la obligatoriedad de someter a informacin pblica el expediente de Revisin del planeamiento general en sus distintas fases, poniendo a disposicin de los ciudadanos todos los documentos que componen este Plan. Los ciudadanos podrn enviar sugerencias o alegaciones al documento propuesto, las cuales debern ser analizadas por la Administracin, quien si procede, deber introducir en el Plan los ajustes y cambios derivados de este proceso de participacin.

Descriptivas de Narrativas Urbanas

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

Reincidir en que an no se est en el periodo legal y reglado de informacin al pblico del documento de Avance; por ello, no obstante, ahora se publica el Preavance del futuro Plan General, aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el 19 de julio de 2012. A l se pueden hacer aportaciones a travs del proceso de participacin ciudadana comentado en el punto anterior de Plazo de participacin ciudadana.

Fases para la aprobacin definitiva

La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (Ley 9/2001, de 17 de julio) establece las siguientes fases obligatorias para la redaccin de los Planes Generales y que culminan con su aprobacin definitiva:
- fase actual Preavance

En la actualidad se estn realizando los trabajos preparatorios para la "fase de Avance" de la Revisin del Plan General de Ordenacin Urbana (PGOUM). A la vez, se ha liberado para la consideracin de la ciudadana un Documento de Preavance, un primer texto no cerrado ni vinculante (por lo que salvo el apartado de diagnosis, algunos puntos pueden desaparecer o reformularse). El objetivo ltimo del documento de Preavance es sealar las lneas maestras del trabajo que se est realizando con la finalidad de que puedan ser conocidas, discutidas, completadas y corregidas y poder llegar a la siguiente fase, el Avance, con un documento que responda de la mejor manera posible a las necesidades de la ciudad y a los deseos de la ciudadana. Aunque el Preavance es un documento que no es preceptivo segn la legislacin urbanstica, se pretende exponer a la ciudadana el desarrollo de los primeros trabajos de modo que se puedan aportar observaciones y opiniones de manera individual a travs de un proceso participativo, desde el 21 de julio hasta el 31 de Octubre de 2012. Reiteramos que, para ello, se debe realizar accediendo a la pgina web Participacin Preavance 2012.
- 1 fase: Avance

Primer documento reglamentado en el proceso de Revisin del Plan General. Con los trabajos realizados del Preavance, parte de las necesidades y problemas detectados por el diagnstico, formula criterios y objetivos generales del Plan. Tras la aprobacin por la Junta de Gobierno se somete a los siguientes trmites preceptivos: 1. Informacin pblica por un perodo mnimo de treinta das.
Descriptivas de Narrativas Urbanas 10

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

2. Informe previo de anlisis ambiental e impacto territorial, que deben emitirse por los rganos competentes de la Comunidad de Madrid en el plazo mximo de tres meses. 3. Aprobacin por el Pleno del Ayuntamiento. El sometimiento a informacin pblica del documento de Avance requiere que ste debe estar redactado con el contenido y alcance que se exige en el momento de la Aprobacin Inicial.
- 2 fase: Aprobacin Inicial

Tras la incorporacin al expediente de las modificaciones admitidas despus del anlisis de las sugerencias presentadas en la fase anterior de Avance y las observaciones tcnicas derivadas de los informes (informe previo de anlisis ambiental e informe de impacto territorial) emitidos por la Administracin, se realiza la aprobacin por el Pleno del Ayuntamiento y se somete el documento a los siguientes trmites simultneos: 1. Informacin pblica por un perodo mnimo de 1 mes. 2. Solicitud informes sectoriales y preceptivos. El proceso de informacin pblica incluir los siguientes documentos: el documento tcnico del Plan, el Estudio de Incidencia Ambiental, el Estudio de Viabilidad, o las Normas Urbansticas.
- 3 fase: Aprobacin Provisional

A la vista del resultado de los trmites anteriores, tras el anlisis de las alegaciones y de las observaciones formuladas por las Administraciones Pblicas a travs de sus informes durante la fase anterior de Aprobacin Inicial, se introducirn las correcciones que se estimen oportunas en el documento. Si estas correcciones suponen una modificacin sustancial del modelo de ciudad volver a someterse el documento a acuerdo de Aprobacin Inicial y nuevo trmite de informacin pblica. En caso contrario, el expediente se someter a Aprobacin Provisional por el Pleno del Ayuntamiento. Despus, se solicitar de la Comunidad de Madrid el informe definitivo de anlisis ambiental.
- 4 fase: Aprobacin Definitiva

El expediente completo se remitir a la Consejera competente en materia de ordenacin urbanstica de la Comunidad de Madrid para su aprobacin definitiva, entrando en vigor el mismo da de su publicacin.

Descriptivas de Narrativas Urbanas

11

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

Como resultado final, el Plan General que resulte de esta Revisin, constar con el siguiente contenido documental bsico: a. Memoria. b. Estudio de viabilidad. c. Informe de Anlisis ambiental. d. Planos. e. Normas Urbansticas. f. Catlogo de bienes y espacios protegidos.

Descriptivas de Narrativas Urbanas

12

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

Modificaciones principales:

Esto es una gua resumida de las principales novedades y modificaciones que incorpora el Documento, como preparacin para el prximo Plan General de ordenacin urbana que poseer Madrid.

En relacin a los suelos No Urbanizables

Para adaptarse a la clasificacin establecida por actual la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, se producir la desaparicin del Suelo No Urbanizable Comn, pasando a formar parte bsicamente del Suelo Urbanizable. Quedan entonces nicamente como Suelo No Urbanizable los mbitos que cuenten con alguna figura de proteccin medioambiental.

Cambios en la manera de asignar usos

A nivel formal, el Documento presenta un nuevo sistema de asignacin de usos que gira en torno a: globales y pormenorizados. A grandes rasgos, el PG asignar a las distintas reas del territorio unos usos globales que marcarn su destino general (residencial, actividades econmicas, dotacional), dejando entonces para otros posteriores instrumentos de desarrollo la tarea de concretar los usos pormenorizados, a modo de subzonificacin, sin necesidad de ms planeamiento. Con este sistema se pretende favorecer la flexibilidad urbanstica a la hora de implantar actividades sobre el territorio urbano. Un cambio claro que trae aparejado el mtodo es la sustitucin del modelo de mbitos de planeamiento por uno basado en unas nuevas reas funcionales. Por poner un ejemplo, aunque el Plan General planifique como zona de Actividades Econmicas una barriada de un distrito la ciudad, una posterior herramienta de desarrollo del planeamiento puede determinar que los usos permitidos en ella sean comercio de grandes superficies, de proximidad, residencial unifamiliar y dotacional cultural. Aunque -por ser un ejemplo- se trata de una lista de opciones muy corta, esto quiere decir que cualquier actividad que se incluya dentro de esos usos puede desarrollarse en la barriada (en funcin de los lmites y regulaciones que se marquen), sin necesidad de redactar un nuevo Plan Especial si se sustituye un uso por otro de los permitidos.
Descriptivas de Narrativas Urbanas 13

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

Hemos comentado la aparicin necesaria de un posterior instrumento de desarrollo del planeamiento sin decir cul puede ser; en el Documento, de momento, tampoco se especifica. Aunque s habla de la introduccin de un nuevo tipo de herramienta de intervencin urbana: los Planes Integrales; de enfoque holstico, determinarn sin planificar las condiciones urbansticas, tcnicas y econmicas, facilitando adems la intervencin de agentes privados.

Nuevo uso de Actividades Econmicas

Junto con los cambios en el mtodo de asignacin de usos , se unifican los usos industriales y terciarios en uno nuevo de Actividades Econmicas, incluyendo tambin toda una serie de nuevos usos productivos. Con esto, se flexibiliza an ms la implantacin de estos usos, querindose avanzar en la transformacin de la ciudad post-industrial, facilitando el paso de actividades industriales y de servicios a unas relacionadas con la innovacin y su desarrollo. Para evitar tejidos extremadamente monofuncionales o para apostar por una carta blanca mbitos sin una potencialidad especificada- tambin se introduce el nuevo uso global Mixto, descrito como una mezcla equilibrada de usos residenciales y de actividades econmicas.

Nuevo uso Dotacional extensivo

Se trata de dotaciones de grandes dimensiones y con carcter extensivo que tengan poca edificacin, como cementerios o campos de golf. Supone una novedad, adems de darles personalidad urbanstica, la consideracin de tales dotaciones como elementos de la red ambiental y de espacios libres.

Innovaciones en el tratamiento de la red de dotaciones

Aunque an no se encuentra definido en su totalidad -porque parece que la base con la que tiene que trabajar no est muy clara- el nuevo Plan General plantea formular un nuevo modelo de redes de servicios integrales (los antiguos sistemas generales) con el fin de adecuarlos y hacerlos compatibles con la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. En cuanto a la red de dotaciones, s que incorpora varias novedades, como la propuesta de aunar en una sola parcela varios usos dotacionales de distinto tipo (mercado, colegio, pista deportiva o cementerio, por ejemplo) o
Descriptivas de Narrativas Urbanas 14

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

la posibilidad de ubicar dotaciones en el interior de edificios de usos lucrativos.

El uso de espacios libres dentro de una parcela

Una propuesta novedosa que tambin aporta el Documento de cara a la Revisin del Plan General es la discriminacin de una nueva alineacin dentro de una parcela, adems de la propia de la edificacin. Se trata de la lnea de espacio libre, que delimita un espacio reservado libre de edificacin. Define as un contenedor de suelo como lo nombra el propio textodonde se encuentran espacios libres, zonas verdes o viales existentes, generalmente de titularidad privada pero sin calificacin expresa.

Nuevo sistema de indicadores

La Revisin del Plan General, y sobre todo el nuevo modelo de usos, se basa en la necesidad de apoyarse en una herramienta dinmica de anlisis, seguimiento y diagnstico. Precisa, pues, un sistema de indicadores, que an est no detalladamente concretado, orientados a detectar las distintas situaciones de vulnerabilidad que se puedan dar en la ciudad, desde la habitabilidad de los barrios hasta las desviaciones del Planeamiento.

Actuaciones urbansticas concretas

Las actuaciones singulares ms destacadas que propone el Preavance son las siguientes: Intervenir sobre los desarrollos del sureste (generalmente PAUs) para recuperarlos aplicando criterios de sostenibilidad (usos mixtos, mayor densidad, comercio de proximidad, etc.). Desarrollo urbanstico del entorno Delicias-Mndez lvaro-Abroigal, con mezcla de usos y dotaciones aprovechando suelo de infraestructuras liberado (playa de vas frreas). Recuperacin de bulevares, como corredores peatonales que permitan la mezcla de otros usos.

Descriptivas de Narrativas Urbanas

15

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

Villaverde tecnolgico, nuevo desarrollo como mximo exponente del plan de impulso de actividades econmicas. Tambin contempla en la ciudad otras actuaciones detalladas que ya estn proyectadas, si bien no tutora propiamente el Documento, como: Prolongacin de la Castellana, asociada a la operacin Chamartn. Juzgados y cocheras de Plaza Castilla, que se liberarn del uso actual. Reforma del estadio Santiago Bernabu y sus alrededores. El entorno Mahou-Vicente Caldern. Remodelacin mbito AZCA, en estado paralizado actualmente. Ampliacin de Mercamadrid. Soterramiento de subestaciones y lneas areas elctricas. Modificaciones en el mbito del Panten de Hombres Ilustres y parcelas de Renfe. Actuaciones en la Caada Real Galiana y Viclvaro (este), al rescindir la categora de proteccin de esta Va Pecuaria. Remates de actuaciones actualmente en desarrollo como Valdebebas, Barajas, Carabanchel y aeropuerto de Cuatro Vientos. Algunas ligeras actuaciones en El Pardo y Ciudad Universitaria, donde se comentaba que no se poda construir ms. El Documento detalla que el nmero de actuaciones previstas en el distrito de Moratalaz ser cero. Las actuaciones singulares son analizadas ms detalladamente en el artculo Nuevas Propuestas De Actuacin Concretas.

Descriptivas de Narrativas Urbanas

16

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

Caractersticas generales:

Antes de nada, lo que interesa destacar es que la Revisin no supone necesariamente una alteracin del planeamiento vigente, sino un examen total del mismo y la reconsideracin -con una amplsima discrecionalidad- de aquellos aspectos de la ordenacin que resulte necesario ajustar a la realidad. Por otro lado, como ya se ha comentado en distintos puntos anteriores del artculo, muchas modificaciones (de ordenacin o de estructura) que trae aparejadas la Revisin tienen su base en la necesidad de plasmar, a su vez las modificaciones de la actual Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (9/2001, de 17 de julio), como los cambios en la calificacin del suelo o en la clasificacin de redes de servicio pblico.

Flexibilizacin del Plan

El carcter dinmico de la ordenacin urbanstica derivada de la Revisin del Plan General constituye una de sus caractersticas fundamentales. El Plan se concibe con capacidad de adaptacin, para articularse de manera flexible a distintos momentos y exigencias. Si bien los planeamientos nacen con vocacin de vigencia indefinida, las circunstancias diagnosticadas por el Documento le llevan a la conclusin de que no debe tratarse tampoco de un instrumento esttico. Tender, por tanto, a una regulacin de objetivos y directrices generales ms que a una posible sobredeterminacin de actuaciones permitidas. Las actuaciones urbansticas no se regularn desde la elaboracin de normas-regla sino desde la elaboracin de normas que establezcan los principios y objetivos que han de regir la regulacin de dichas actuaciones, as como los parmetros de las diferentes soluciones posibles. As, la flexibilizacin se concreta en una reduccin del cuerpo normativo, eliminando de su competencia cualquier concrecin de carcter pormenorizado. El Nuevo Plan General pretende hacer uso de otras figuras de planeamiento urbanstico para ordenar las actuaciones urbanas pormenorizadas, dotndoles de un carcter integral y con una normativa especfica que fije el alcance de sus determinaciones.

Descriptivas de Narrativas Urbanas

17

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid Planeamiento dbil

Como consecuencia del punto anterior, el PG se queda meramente en la definicin de un marco normativo para las actuaciones de urbanizacin, con el trabajo aadido de definicin de elementos estructurantes. De esta forma, parece que desregula toda planificacin centralizada, relegndola a posiblemente inconexos Planes Especiales auspiciados al calor de las necesidades puntuales. Si bien, el Documento explicita que la asignacin de usos pormenorizados se realizar desde la racionalidad e interdiccin de la arbitrariedad. Parece eliminarse, por tanto, el aspecto de planeamiento del PG, quedando slo el de ordenacin urbana, ya que no se le otorga al instrumento poder real alguno.

Fomentar la implantacin de actividades econmicas en la ciudad

El Documento reconoce que, si bien el urbanismo en general y el Plan General en particular, no tienen la capacidad de generar por s mismos actividad econmica, s pueden, de manera indirecta, favorecer o desalentar la instalacin de actividades en la ciudad. Aunque el propio texto es consciente asimismo que los problemas de Madrid son de naturaleza mucho ms amplia y requieren de ms instrumentos, de distinta ndole y alcance. La Revisin del Plan General no es ajena al contexto econmico y social actual, por lo que, junto con su pretendido carcter flexible, identifica una de sus razones en la oportunidad de potenciar la implantacin de actividades econmicas y las acciones tendentes a la rehabilitacin y regeneracin de la ciudad compacta. La vocacin del nuevo PG resultante de la Revisin, en principio, no va a ser eminentemente residencial, tal como se extrae cuando se comenta que el Plan del 97 postulaba un crecimiento urbano al limite de capacidad, contribuyendo a impulsar el crecimiento de la economa madrilea pero que, al mismo tiempo se ha demostrado excesivamente polarizado y consumidor de recursos y dudosamente sostenible a medio y largo plazo.

Facilitar la intervencin privada en la ordenacin urbana

Aunque la direccin de la ejecucin de planeamiento es siempre una competencia pblica el Documento subraya que la materializacin de esa funcin de ejecucin puede producirse, siempre con base en el esquema legal vigente, tambin de forma conjunta por la Administracin y los particulares (frmulas mixtas de gestin) o de forma indirecta, por los particulares.
Descriptivas de Narrativas Urbanas 18

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

El Documento ya prev contemplar todos los sistemas de ejecucin del planeamiento previstos en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, tanto los sistemas de gestin pblica como los sistemas de ejecucin privada. De hecho, el nuevo Plan General otorgar especial importancia a los sistemas dirigidos a fomentar la participacin ciudadana en todos los procesos de gestin del suelo, entendida sta realmente como la intervencin de los agentes privados en los procesos urbansticos.

Centrado en aumentar la densidad urbana

Las labores previstas de recuperacin de los ensanches del sureste as como de rehabilitacin sobre el ncleo urbano ya consolidado, incluyen modificaciones basadas en el mayor aprovechamiento edificatorio. Adems, el nuevo Plan General pretende flexibilizar en mayor medida la implantacin de viviendas colectivas de baja densidad en mbitos destinados actualmente a vivienda unifamiliar, mediante nicamente la tramitacin de un Plan Especial, siempre que se respeten condiciones de edificabilidad, altura, morfologa general, etc.

Proceso participativo

Otra de las caractersticas novedosas que ha introducido la Revisin del Plan General ha sido el desarrollo de un proceso sistemtico de participacin ciudadana an en marcha. Su meta es contribuir a la ptima revisin del PG con el consenso del conjunto de actores institucionales y de la sociedad civil de la ciudad, asegurando la legitimacin del proceso en su conjunto. El proceso se desarrolla en tres fases: - Fase de estudio y diagnostico a estas alturas finalizada-, durante la cual los actores sociales realizaron acciones con el objetivo de conocer el estado de situacin, las necesidades y expectativas ciudadanas del mbito objeto de intervencin. - Fase de devolucin y elaboracin de alternativas y propuestas para la creacin y desarrollo de una estrategia relacional entre Administracin y ciudadana, a travs de escenarios de participacin (asambleas, foros, talleres o grupos de trabajo) flexibles y adecuados a las dinmicas especficas de cada territorio. Se trata de foros poco participativos y con pocas posibilidades de maniobra en la presentacin de alternativas.

Descriptivas de Narrativas Urbanas

19

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

- Fase de seguimiento del planeamiento y gestin de las intervenciones urbansticas. An no desarrollada por ese proceso sistemtico, dado que el Plan se encuentra en estado de Preavance de la Revisin. Indica que se podra estructurar en una comisin mixta, compuesta por Administracin y ciudadanos. Es decir, el proceso de participacin se inici con la puesta en marcha de Mesas de participacin y solicitando a los grupos polticos y vecinales municipales que presentaran opiniones, sugerencias e iniciativas (en diciembre de 2011), celebrndose las sesiones constitutivas tanto de la Mesa Institucional, como las de las siete Mesas Tcnicas. Con posterioridad, en marzo y junio de 2012, se han celebrado sendas tandas de Mesas en las que se recogieron mltiples sugerencias y propuestas por parte del Equipo redactor del Preavance de la revisin. En julio se validaron los criterios, objetivos y documentos objeto de esta fase de Preavance. Decir que se han recibido hasta mediados de junio 41 escritos de ciudadanos, aparte de las aportaciones de los distritos. El proceso de Participacin, por tanto, se diferencia en cuatro niveles: Una primera lnea bsica de informacin y divulgacin. Una segunda centrada en recoger informacin y propuestas, para despus contrastarlas e interpretarlas. La tercera dirige sus esfuerzos a la reflexin conjunta. Por ltimo, la cuarta va se desarrolla a partir de posibles lneas de concertacin, como frmulas de gestin de los procesos que puedan derivarse. En resumen, el modelo de participacin se ha diseado estructurndose en torno a cinco grandes bloques: 1. Mesas de participacin presencial. Dependencias administrativas locales (institucionales y territoriales), grupos polticos, asociaciones vecinales, asociaciones ciudadanas representativas de diferentes colectivos (discapacitados, mayores, de gnero, etc.), asociaciones de empresarios, asociaciones de comerciantes y expertos en la materia procedentes del mundo acadmico (universidades) y colegios profesionales. Esto pasa por alto el hecho de que se han ido eliminando paulatinamente las asociaciones de vecinos y ciudadanos en la ciudad, as como la inclusin en ese proceso participativo de diferentes colectivos con reivindicaciones concretas, diferentes claro est de los objetivos marcados por el Ayuntamiento para la Revisin.
Descriptivas de Narrativas Urbanas 20

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid

2. Proceso reglado de informacin pblica (por la ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid). 3. Cooperacin interadministrativa. 4. Sistema de informacin y participacin electrnica (a travs de la pgina web de la Revisin del PG y del servicio de atencin al ciudadano). A travs de este mecanismo ser posible adems recoger la informacin y aportaciones individuales o colectivas que se presenten como manera de aprender e intercambiar soluciones y propuestas con los ciudadanos. 5. Realizacin de anlisis cualitativos. profesionales o grupos de poblacin especficos. Por sectores

Los documentos resultado de estas Mesas de participacin estn disponibles por cualquier ciudadano, como se comenta en el ltimo apartado de este punto, si bien no se encuentran las Actas de Participacin.

Descriptivas de Narrativas Urbanas

21

Anlisis del nuevo Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid Documento autoevaluativo

Dada la velocidad en la evolucin de las distintas situaciones y exigencias, como consecuencia de la pretendida caracterstica de flexibilidad del Plan, su gestin y seguimiento pasa a ser determinante. Por ello resulta imprescindible establecer observatorios territoriales o indicadores que, de forma continua, monitoricen y sigan en tiempo real la evolucin de la ejecucin del plan , as como la calidad -en distintos aspectos- de la ciudad. El Documento habla as de indicadores que permitan evaluar la situacin urbana, al uso de valores deterministas universales de las ciudades.

OpenData

Se destaca el uso de las nuevas tecnologas para el almacenamiento de informacin, difusin de la documentacin (habla de informacin GIS, formatos pdf, epub, kmz e incluso apk, aunque no vendra mal tambin formatos de tabla de datos accesibles tipo xls) y tramitacin de expedientes administrativos. Sobre todo, del acceso a la documentacin definitiva una vez se decida la apertura de un periodo de informacin pblica. As, el Documento de la fase vigente se va a encontrar disponible en la pgina web de la Revisin del Plan General del Ayuntamiento, tanto los distintos textos como los planos; estos ltimos, de manera ms accesible, a travs del Visor. Por cierto, como una pequea labor de recopilacin de la historia urbanstica de la ciudad que, en ningn momento suple el cierre del Museo de la Ciudad- en dicha pgina web se puede echar un pequeo vistazo a los planos generales de los antecedentes de planeamiento de la ciudad de Madrid (no solamente del PG-97, sino tambin de los anteriores Planes Generales (85, 63 y 46) e incluso a los Proyectos del Ensanche de Castro, el de Zuazo de 1929, etc.), a travs del apartado de Antecedentes.

Descriptivas de Narrativas Urbanas

22

You might also like