You are on page 1of 2

Al hablar de radiaciones en general no se tiene un concepto claro, pero se las asocia a algo negativo.

No es un hecho conocido, y es positivo enterarse de que vivimos en un mundo naturalmente radioactivo y que probablemente gracias a ello la vida sea tal y como la conocemos. As es la mayor parte de la radiacin recibida por la poblacin mundial proviene de fuentes naturales y es inevitable exponerse a la mayora de ellas. Pero adems, en los ltimos cien aos aproximadamente, desde el descubrimiento de los rayos X, hemos producido artificialmente elementos radioactivos y diferentes tipos de radiaciones, y hemos aprendido a utilizar la energa nuclear con diferentes propsitos: mdicos, blicos, industriales y para la generacin de energa elctrica. Todas estas prcticas, sumadas a la radiacin liberada en forma accidental (Chernobyl) o intencional (bombas atmicas), han aumentado la cantidad de radiacin recibida por los seres humanos. Si bien este incremento ha sido mucho menor que la radiacin natural, sus efectos, positivos y negativos, son muy importantes. Cunto sabemos acerca de las radiaciones? En qu sentido son seguras? No hay actividad humana sin un riesgo potencial y cada persona debe decidir si los riesgos que corre son compensados por los beneficios que recibe. nicamente la informacin permitir tomar las decisiones ms adecuadas.
Es el transporte o la propagacin de energa en forma de partculas u ondas. Si la radiacin es debida a fuerzas elctricas o magnticas se llama radiacin electromagntica.

Los estudios plantean que las radiaciones electromagnticas se dividen en dos categoras, dependiendo de su nivel de energa:

Radiaciones Ionizantes Capaces de arrancar electrones de los tomos que atraviesan, incluso los que forman las clulas humanas, como los rayos X y Gamma, bombas atmicas, entre ms mencionados por el autor, cuyos efectos son bien conocidos.

Exhaustivas investigaciones llevadas cabo por la Organizacin Mundial de la Salud en Suiza y en Rusia (2003), en alimentos cocinados en el microondas y sus efectos sobre el cuerpo humano.

Radiaciones No Ionizantes

En las que estn comprendidos los infrarrojos, las microondas y las radiaciones de telecomunicaciones, son las producidas por la corriente elctrica, transmisiones de radio y televisin, tambin telefona mvil (llamadas microondas).

Se obtuvo como conclusin que cocinar los alimentos en microondas, estos experimentaban un deterioro en su valor nutritivo, deformaba las molculas de protena del alimento y creaba nuevos compuestos antinaturales, siendo lo ms alarmante el deterioro de la salud de las personas con mayor uso de estos artefactos elctricos, una vez se le realizaron exmenes de sangre a estas personas. Entre sus hallazgos detectaron: La hemoglobina de la sangre (el componente muy importante que transporta oxgeno a la sangre) se redujo significativamente despus de comer alimentos cocinados en el microondas. Aument la cantidad de glbulos blancos, (como sucede ante una infeccin). El colesterol LDL (colesterol malo) aument, y el HDL (el bueno) disminuy. Aumentaron los agentes carcinognicos (que provocan cncer) en los alimentos. Hubo mayor incidencia de cncer del aparato digestivo. En el mismo estudio plantea que los Campos Electromagnticos de baja frecuencia (50 60Hz) que se generan alrededor y en el momento de cualquier equipo elctrico que est funcionando, principalmente aquellos que utilicen transformadores, motores y equipos electrnicos, sin descartar que tambin provocan contaminacin electromagntica las lneas elctricas de alta tensin y conductores de cualquier instalacin elctrica, ampliando de esta forma la exposicin de los seres humanos a otros generadores de radiaciones electromagntica.

La Radiacin

Las clulas estn atestadas con molculas y tomos cargados que pueden cambiar su orientacin y movimiento cuando se encuentran expuestos a una fuerza electromagntica. Las interacciones del campo electromagntico con un sistema biolgico se efectan a travs de las clulas. Estas interacciones dependen, entre otras cosas de la frecuencia. Para radiacin no ionizante se dividen entre efectos de campos de muy baja frecuencia y efectos de radio frecuencia y microondas.

Los niveles de corrientes elctricas que estn presentes por todos lados provocan en el organismo sobrecargas, lo que repercute negativamente en el estado de nimo, causndonos malestar y enfermedades. Diversos estudios han demostrado que los campos electromagnticos artificiales influyen en los comportamientos celulares, lo que hace disminuir la produccin de melatonina, que es una hormona con gran poder anticancergeno, y la serotonina, que es la hormona del humor. Las investigaciones concluyen que la exposicin continuada a campos electromagnticos elevados produce efectos como el cansancio crnico o la aparicin de enfermedades diversas como el insomnio, dolores de cabeza frecuentes, prdida de reflejos, falta de concentracin, entre otras.

Algunos Aparatos Elctricos que Producen Radiacin Electromagntica

Telfonos mviles o celulares

Televisores y Monitores de Computadoras

Por otra parte, los alimentos que ingerimos, el agua que bebemos y el aire que respiramos tambin tienen en su composicin una pequea porcin de elementos radioactivos. Y no olvidemos que nuestro propio organismo contiene potasio, parte del cual es tambin radioactivo. Adems es necesario considerar que el desarrollo del cncer por exposicin a radiaciones electromagnticas es un efecto diferido, es decir, se desarrolla despus de un perodo de latencia que puede ser de varios o muchos aos. En el caso especfico de los telfonos mviles o celulares y el de las centrales de retransmisin de dichos telfonos, la informacin es an insuficiente por el limitado tiempo de su uso, siendo posible que cuando se haya cumplido un tiempo ms largo de exposicin a radiaciones provenientes de esta fuente los efectos se manifiesten con ms claridad y con mayor significancia estadstica. No obstante lo anterior, la semejanza del tipo de radiacin electromagntica con aquella en la que se han demostrado claramente efectos biolgicos hace suponer con alta probabilidad que los efectos adversos para la salud tambin se deben producir, y que al prolongar el estudio de los efectos en el tiempo, se podrn detectar dichos efectos.
En este mismo contexto, nuestras recomendaciones son:

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN MARACAY ESTADO ARAGUA

Antenas Emisoras de Radio y Televisin

Los Electrodomsticos

Los Transformadores de Red

Las Lneas de Alta y Media Tensin

ANLISIS DE LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA RADIACIN DE LOS APARATOS ELCTRICOS EN EL ORGANISMO HUMANO

Cabe agregar que la contaminacin electromagntica se considera ms peligrosa por la noche, cuando el cuerpo est en reposo, siendo ms vulnerable, ya que de esta forma aumenta el riesgo, por encima a cuando nos encontramos sometidos a situaciones de estrs y agotamiento. Estas radiaciones se consideran peligrosas a partir de las 2 milis Gauss, el equivalente a 200 nano Teslas. Nuestro planeta est siendo bombardeado constantemente por partculas provenientes del espacio que reciben el nombre de rayos csmicos y que consisten principalmente en protones, ncleos pesados, partculas alfa y beta y radiacin gamma. La atmsfera acta como un filtro y disminuye la cantidad de esta radiacin que llega a la tierra, pero no su totalidad. Gran parte de la radiacin que recibimos surge de los pisos y paredes de los recintos que habitamos, ya que los materiales utilizados para la construccin se obtienen a partir de elementos naturales que contienen radionclidos.

Tutor(es): Erika Flores Profesor(a): Zulay Liendo


Aumentar la investigacin de los efectos biolgicos y mdicos de la exposicin a radiofrecuencias, para reducir las incertidumbres y dilucidar aquellos aspectos en los cuales falta informacin; Minimizar el uso de los telfonos mviles cuando la percepcin es pobre, usar artefactos de proteccin auricular, evitar el transporte del telfono cerca de rganos o tejidos sensibles, como el abdomen de una mujer embarazada o las gnadas de los adolescentes;

Autores: Lois Rangel # 27 Cecilia Rojas # 32 Guillermo Raven # 20 Jonathan Peraza # 17

Mantener desconectados los aparatos electromagnticos que no estn en uso, para disminuir la exposicin a la radiacin electromagntica;
Disminuir las horas de exposicin a los aparatos electromagnticos como computadoras, consolas de juego, televisores, telfonos celulares entre otros.

5Cs E Maracay, Mayo de 2013

You might also like