You are on page 1of 2

Universidad Mayor de San Andrs

Diseo del Producto


- IND 341 GUA N 1 INTRODUCCIN AL DISEO DE PRODUCTOS

1. INGENIERA INDUSTRIAL La ingeniera industrial se preocupa del diseo, la mejora y la instalacin de sistemas integrados por personas, materiales, equipos y energa. Aplica sus conocimientos y tcnicas especializadas basadas en las matemticas, la fsica, las ciencias sociales, junto con los principios y mtodos del anlisis y el diseo de la ingeniera, para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrn de dichos sistemas. Institute of Industrial Engineers Nota: En otros pases se usa el trmino Ingeniera Industrial y de Sistemas 2. EL DISEO El diseo es una actividad creativa cuyo propsito es establecer las cualidades multifacticas de objetos, procesos, servicios y sus sistemas en ciclos de vida completos. Por lo tanto, el diseo es el factor central de la humanizacin innovadora de las tecnologas y el factor crucial de intercambio cultural y econmico.
ICSID International Council of Societies of Industrial Design

3. LA IMPORTANCIA DEL DISEO DE PRODUCTOS La importancia del diseo se resume en dos palabras: competitividad y desarrollo. Una empresa que usa el diseo es una empresa altamente competitiva en el mercado. Por otro lado, el diseo es un catalizador del desarrollo ya que mediante este encontramos soluciones a nuestros problemas o logramos satisfacer necesidades o deseos de mejor forma. En los aos 60s la empresas competan con precio, en los 70s lo hacan con calidad, desde los 80s lo hacen con diseo
Robert Hayes Profesor de negocios en Harvard

Los diseadores tratan con ideas. Ellos dan forma a las ideas que dan forma a nuestro mundo, enriquecen las experiencias de cada da, y mejoran nuestras vidas. Donde hay confusin, los diseadores dan claridad, donde hay caos, los diseadores construyen orden, donde hay entropa, los diseadores promueven la vitalidad, donde hay indiferencia, los diseadores se llenan de pasin, donde hay mediocridad, los diseadores infunden la excelencia, y donde hay silencio, los diseadores prestan su voz.
Ken Peters

Aux. Doc. Ayar Yuman Paco Sanizo

1|Pgina

Universidad Mayor de San Andrs

Diseo del Producto


- IND 341 -

4. DISEADORES EN LA HISTORIA Thomas Edison: Inventor del fongrafo, la bombilla elctrica, el coche elctrico, el vitascopio y otros artefactos ms. Richard Trevithick: Desarroll la primera locomotora de vapor capaz de funcionar. Guglielmo Marconi: invent la radio. Nicolas Appert: inventor de la comida enlatada. H. Cecil Booth: Invent la primera aspiradora. Chritian Huygens: Inventor del reloj de pndulo. Martin Cooper: invent el telfono celular. Adam Osborne: inventor de la primera computadora porttil.

PRCTICA N 1
1. En media pgina responda: Por qu est estudiando Ingeniera Industrial? 2. En media pgina, presente una conclusin sobre lo dicho por el profesor Robert Hayes En los aos 60s la empresas competan con precio, en los 70s lo hacan con calidad, desde los 80s lo hacen con diseo. El dicho es cierto? Modificara algo? Cmo compiten las empresas en Bolivia? Cmo competiras si tuvieras una empresa? 3. En una pgina, escoja 3 diseadores actuales que considere importantes, explique por qu los escogi y mencione el aporte que dieron sus diseos a la sociedad. Muestre imgenes de sus diseos ms destacables. 4. En menos de una pgina responda: Qu expectativas tiene de la materia? Qu es lo que ms quisiera aprender?

Aux. Doc. Ayar Yuman Paco Sanizo

2|Pgina

You might also like