You are on page 1of 2

NOMBRE DE ASIGNATURA: EL LENGUAJE DEL COLOR CDIGO: 44110 CRDITOS

TOTALES 4.5 TERICOS 1.5 PRCTICOS CURSO 3 REA: DIBUJO 1 CUATRIMESTRE

PLAN: Magisterio Ed Musical DEPARTAMENTO: DIDCTICA

CARCTER: Optativo

PROFESOR: Cristina Moral Turiel OBJETIVOS: * Formar al alumno en los aspectos bsicos del color, con especial atencin al estudio de su naturaleza. * Interiorizar el color como lenguaje de la luz y medio de relacin compositiva. * Desarrollar la capacidad de observacin. MTODOS/EVALUACIN: Evaluacin continua mediante tutelaje de las prcticas de taller as como de las clases tericas. Para Tener derecho a este tipo de evaluacin ser obligatoria la asistencia a las prcticas con el suficiente rendimiento para poder superar la asignatura. Los alumnos que no asistan a las prcticas, han de presentar y defender un proyecto final avalado por una serie de prcticas, lo que no les eximir del examen final, que realizarn del mismo modo que el resto de los alumnos. El examen final constar de una parte terica y otra parte prctica, ambas relativas a las enseanzas impartidas a lo largo del curso. Para aprobar la asignatura, es imprescindible haber superado cada una de las partes. Si no se superan, en la convocatoria ordinaria de junio, todas las partes de que consta la asignatura, el alumno se examinar de toda la materia en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificacin final se obtendr teniendo en cuenta: Puntuacin obtenida en los trabajos de prcticas Puntuacin obtenida en el examen final Actitud e inters mostrado en las prcticas.

OBSERVACIONES/REQUISITOS:

BREVE BIBLIOGRAFA Y/O LECTURAS RECOMENDADAS: ALBERS, Josef.: La interaccin del color. Madrid, Alianza Editorial, 1988 - ARNHEIM, Rudolf.: Arte y percepcin visual. Madrid, Alianza Editorial. Coleccin Alianza Forma, 1984. - BRUSATN, Manlio: Historia de los colores. Barcelona, Paids, 1987. - CARIDE, I. y otros: La palabra del color. (Expresin plstica y visual) Madrid, MEC/ Narcea, 1991. - DE GRANDIS, Luigina: Teora y uso del color. Madrid, Crdoba, 1985.

- DERIBERE, M.: El color en las actividades humanas. Madrid, Tecnos, 1964. - KPERS, Harald: Fundamentos de la teora de los colores. Barcelona, Gustavo Gili, 1985. - KPERS, Harald: Atlas de los colores. Madrid, Hermann Blume, 1979. - PARRAMN, Jos M: Teora y prctica del color. Barcelona, Parramn, 1988. - RAINWATER, C.: Luz y color. Barcelona, Daimon,1971 - RELINQUE ARAGN, E.: Gua visual prctica para la mezcla de colores. Madrid, Aragn, 1987. - ROUSEAU, Ren: El lenguaje de los colores: Energa, simbolismo, vibraciones y ciclos de las estructuras coloreadas. Buenos Aires, Lidium, 1985. - SANZ, Juan C.: El lenguaje del color. Madrid, Hermann Blume, 1985. - VARIOS: El gran libro del color. Madrid, Hermann Blume, 1982. - WONG, Wucius: Principios del diseo en color. Barcelona, Gustavo Gili, 1988. CONTENIDO Terico BLOQUE 1: Naturaleza del color. BLOQUE 2: Colores de cuerpo. BLOQUE 3: Sntesis aditiva. BLOQUE 4: Sntesis sustractiva. BLOQUE 5: Crculo cromtico. BLOQUE 6: Atributos fundamentales del color. BLOQUE 7: Dinmica de los colores. BLOQUE 8: Colores acromticos. BLOQUE 9: El color en el universo. BLOQUE 10: Tcnicas y recursos para actividades cromticas. Prctico Las clases se impartirn de forma terico-prctica, lo que implica que el alumno ha de realizar una serie de prcticas sobre los contenidos explicados (al menos una por tema de teora) que reforzarn la comprensin y el conocimiento terico.

You might also like