You are on page 1of 8

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

1. INFORMACION DE LA FUERZA LABORAL OPERATIVA Informacin de la organizacin y cargos. Puesto de trabajo N de Empleados 1 1 1 6 N de Turnos (8h, 10h, 12 H) 12 12 12 12

Administrador de Contrato/Topgrafo Supervisor de Seguridad y Medio Ambiente/Topgrafo Supervisor Topografa/Topgrafo Topgrafos

2. INFORMACION DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS USADOS Indicar los productos utilizados en el proceso descrito en el tem 1 y resumir los efectos a la salud por cada uno. Proceso LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO PARA CRECIMIENTO Y DETERMINACION DE VOLUMENES DE ARENA Ninguno Ninguno EL LOS

Productos usados Qu contaminantes generan?

Proceso Productos usados Qu contaminantes generan?

CONTROL ELEVACION, VERTICALIDAD ALINEAMIENTO DEL JEACKING HEADER U/O Ninguno Ninguno

3. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

3.1 Objetivo.- Establecer los requerimientos mnimos para la seleccin, uso adecuado, distribucin y control, de los diferentes EPP. 3.2 Alcance.- Este estndar deber ser cumplido por todos los trabajadores sean de Empresas Contratistas o empleados de SMCV. Cada trabajador deber entender el estndar, familiarizarse y operar de acuerdo a ste.

3.3 Responsables

Gerencia General: Proveer a al personal todo el EPP necesario, de acuerdo al presente estndar.

Supervisor de Seguridad: Realizar programas de entrenamiento sobre el uso y mantenimiento del EPP. Mantener un Registro del Control del EPP entregado a los trabajadores. Proveer recursos y liderar el desarrollo de las actividades. Asegurar que todo el personal tenga acceso a la informacin y a la capacitacin necesaria para realizar sus actividades involucradas. Supervisor de Topografa: Suministrar los equipos de proteccin personal requeridos para efectuar un trabajo cuando se identifique la necesidad de los mismos. Consultar con el Supervisor de seguridad y/o Administrador de contrato sobre el equipo de proteccin personal requerido para los trabajos y actividades que realice. Velar por que los empleados a su cargo utilicen apropiadamente los equipos de proteccin personal requeridos para el trabajo o actividad realizada. Verificar que los equipos de proteccin personal entregados a los empleados sean mantenidos en buenas condiciones. Topgrafos: Utilizar EPP bsico dentro de las instalaciones de SMCV. Utilizar los equipos de proteccin personal requeridos para efectuar un trabajo que requiera de los mismos. Cuidar, inspeccionar, y salvaguardar el equipo de proteccin personal entregado para su uso personal. Utilizar correctamente y conservar en buen estado el EPP proporcionado para los trabajos.

3.4 Normas Generales En todos los trabajos dentro de SMCV se deber usar le EPP bsico que consiste en zapatos de seguridad, lentes de seguridad, casco protector y ropa con cintas reflectivas, este ltimo en las reas donde exista movimiento de equipos o vehculos. EPP bsico ser de uso obligatorio en todas las reas operativas con excepcin de las reas administrativas, el cambio de turno y el ingreso y salida del personal. Todo EPP adicional deber ser usado junto con el EPP bsico, para esto debern ser adaptables, si fuera el caso. Los equipos de proteccin personal sern utilizados y mantenidos en una condicin fiable y sanitariamente adecuados. La empresa proporcionar, sin costo para sus trabajadores, todos los EPP adecuados para desarrollar el trabajo y sern cambiados peridicamente, de acuerdo a las necesidades de los trabajadores. Los Equipos de Proteccin Respiratoria y Auditiva debern seleccionarse y evaluarse de acuerdo al programa de seguridad y salud ocupacional. Todo el EPP deber cumplir con las NTP aplicables o normas internacionales, lo que deber estar grabado en el EPP y el los certificados debern ser archivados convenientemente y podrn ser auditados.

3.5 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL PROTECCIN PARA LOS OJOS Y EL ROSTRO Se deber usar lentes o gafas de seguridad aprobados.

Cuando el trabajador use lentes con receta se podr usar sobre lentes, lentes de seguridad con receta o usar lentes de seguridad que permitan insertar lentes con receta. Cuando los trabajadores estn expuestos a excesiva radiacin solar debern usar lentes de seguridad con filtro solar, estos lentes estn prohibidos en reas con poca iluminacin. El EPP para ojos y rostro no deber dificultar la visin, para esto se tendr que disponer de estaciones de limpieza, para mantener este EPP en condiciones ptimas, el EPP rayado o con otros defectos debe ser retirado. Los lentes, gafas o escudos faciales debern cumplir con la norma ANSI Z87.1 NTP equivalente.

3.6 PROTECCIN PARA LA CABEZA El personal permanente de Geomaping Srl usar casco color blanco, como identificacin de su personal. Los cascos se asegurarn mediante barbiquejos cuando exista una posibilidad de que el casco se caiga de la cabeza debido a la naturaleza del trabajo que se est realizando. Slo se usaran aditamentos aprobados con el equipo de proteccin para la cabeza. Los cascos nunca debern ser pintados, limpiados con solvente, deformados o perforados. Los cascos para la proteccin de los trabajadores contra el impacto y la penetracin de la cada de objetos voladores y debern cumplir la NTP 399.018: 1977 la norma ANSI Z89.1-1969.

3.7 PROTECCIN PARA LOS PIES Se podrn usar los siguientes tipos de calzado de seguridad segn el rea de trabajo. Zapatos de seguridad: Cuentan con una puntera de acero rgido para ayudar a prevenir las lesiones a los dedos de los pies ocasionadas por objetos pesados que caen, aplastamiento, etc. Botas de hule o plstico: Usadas generalmente para proteger la parte inferior de las piernas contra la humedad continua:

Las suelas de los zapatos debern ser de caucho y no conductoras de electricidad; debern brindar suficiente traccin y tener un taln del mismo material adherido. De preferencia, debern ser de tipo botn. La cubierta deber ser de cuero o caucho para una mejor proteccin del tobillo, piel, msculos y tendones. El calzado de seguridad para los empleados debern cumplir los requisitos y especificaciones de la NTP 241.004:2003 y las dems NTP referentes a los ensayos de los diferentes elementos de este EPP o la norma ANSI Z41.1.

3.8 PROTECCIN PARA LAS MANOS - Se deber usar guantes apropiados cuando exista la posibilidad de lesiones para la mano descubierta. 3.9 PROTECCIN PARA LOS ODOS - La seleccin de la proteccin auditiva se debe hacer de acuerdo a un Programa de Conservacin de la Audicin que cumpla con los requisitos descritos en el Estndar de Seguridad para la Conservacin del Odo SSOst0012. - Se exige usar proteccin auditiva aprobada (tapones para los odos, orejeras) cuando los niveles de ruido superan los 85 decibeles. - La proteccin para los odos estar disponible en las reas donde se exige su uso. - Se deber verificar la efectividad de los equipos de proteccin auditiva, para lo cual los equipos debern contar con certificaciones de acuerdo a una NTP o la norma ANSI S3.19, tambin se exigir que el proveedor de estos entregue la certificacin de sus productos en los que deber constar los niveles de reduccin de ruido por bandas de octava.

3.10 PROTECCIN RESPIRATORIA - La seleccin de la proteccin respiratoria se debe hacer de acuerdo a un Programa de Proteccin Respiratoria que cumpla con los requisitos descritos en el Estndar de Seguridad para un Programa de Proteccin Respiratoria SSOst0016. - Se deber usar proteccin respiratoria aprobada cada vez que existe la posibilidad de lesin debido a exposiciones por inhalacin. - La proteccin respiratoria incluye el respirador y el cartucho, el cul ser adecuado para el tipo o tipos de contaminantes. - Los respiradores y los cartuchos debern tener una certificacin NIOSH o equivalente. - Los respiradores se limpiarn e inspeccionarn antes de cada uso para garantizar que no tengan defectos y asegurar que el respirador cumple con los requisitos de proteccin para cada aplicacin. - Los usuarios de respiradores se asegurarn de tener un cierre hermtico apropiado y ninguna obstruccin, como vello facial, que pudiera interferir con el cierre hermtico del respirador, y que los respiradores se almacenen correctamente. - No se deber llevar vello facial cuando se use respiradores. - Cuando se usen lentes o gafas, estas debern ser compatibles con el respirador y no dificultar su uso, en mscaras de cara completa los lentes de receta debern ir montados adecuadamente en la mscara. - Se podr usar respiradores descartables slo para el caso de visitas o exposiciones cortas de tiempo.

3.11 ROPA PROTECTORA - Se usar ropa protectora apropiada cuando exista la posibilidad de lesiones debido a la exposicin a peligros. - Es obligatorio el uso de una chaleco con cinta reflectiva para el personal que labora en donde

haya movimiento de equipo. Es suficiente el uso de un solo tipo de chaleco para da y noche, este debe tener una cinta reflectiva de por lo menos 2,5 cm de ancho en ambos lados de la vestimenta (al frente y atrs). - Se deber usar ropa impermeable cuando se trabaje con salpicaduras, en presencia de agua o cuando se trabaje en exteriores en presencia de lluvia; podr usarse tambin un mandil impermeable sobre la ropa de trabajo.

3.12 INSPECCIN, USO Y MANTENIMIENTO DE EPP - El EPP se inspeccionar antes de cada uso para observar si est daado o tiene defectos. El EPP daado o defectuoso se retirar, desechar y reemplazar. - No se alterar o modificar el EPP. - El EPP ser adecuado para el trabajo, tendr la talla correcta y se ceir adecuadamente al usuario. - El EPP se limpiar regularmente para mantener un uso seguro e higinico, junto con la inspeccin pertinente. - Se tendr cuidado para evitar causar daos al EPP por manipulacin brusca, almacenamiento incorrecto, contacto con productos qumicos u otras condiciones que pudieran disminuir sus propiedades protectoras y uso seguro.

3.13 ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIN - Todos los trabajadores sern entrenados en el uso apropiado de los elementos de proteccin personal. El entrenamiento incluir, como mnimo: Qu EPP es requerido en su rea de trabajo. Cmo usar, ajustar y mantener el EPP. Cmo determinar si el EPP est daado o defectuoso. Las limitaciones del EPP.

- Los empleados deben demostrar entendimiento de este entrenamiento y la habilidad de usar EPP apropiadamente antes de comenzar algn trabajo que requiera EPP. Si el empleado entrenado luego demuestra una falta de entendimiento o destreza en EPP, deber volver a ser entrenado.

3.14 REGISTRO DE EPP - Se consignara un registro actualizado de entrega de los elementos de proteccin personal a los trabajadores, el que estar disponible para revisin y auditoria por parte de la SMCV.

3.15 CHARLAS INFORMATIVAS Segn el programa de higiene y salud ocupacional, se efectuara una charla informativa semestral, en los meses de junio y diciembre, con la finalidad de brindar una estrategia de gestin que maneje con efectividad los asuntos de Higiene y salud ocupacional del personal de Geomaping Srl. Estas charlas tienen la finalidad de asegurar que todo el personal conozca este Programa as como las responsabilidades que en l se establecen. Asegurar que todos los empleados sean capacitados e instruidos adecuadamente con el fin de que realicen permanentemente sus actividades de una manera segura. Asegurar que las operaciones cumplan la legislacin vigente.

INFORMACION DE LOS CONTAMINANTES DEL AREA DE TRABAJO

Indicar con una X los agentes contaminantes encontrados en el rea donde desarrollan el trabajo, de acuerdo a la lista. Agentes Polvo respirable Si? x Detalle los controles que tiene el rea Usar ropa adecuada y proteccin respiratoria de acuerdo al Estndar de Seguridad para Seleccin, Distribucin y uso del EPP SSOst0025.

Humos de Soldadura Ruido

Programa de Conservacin de la Audicin que cumpla con los requisitos descritos en el Estndar de Seguridad para la Conservacin del Odo SSOst0012.

Neblina Acida Gases cidos Plomo Radiacin

5 EXAMEN MEDICO PERIODICO Despus del reconocimiento mdico de ingreso se practicara reconocimientos mdicos anuales. El procedimiento adoptado es similar al aplicado en los reconocimientos iniciales. Se utiliza la misma ficha mdica ocupacional 7Cm. La amplitud y la periodicidad del reconocimiento dependern de la naturaleza y el alcance del riesgo correspondiente. Se examinaran en especial los rganos y sistemas corporales que con mayor probabilidad se vern afectados por los agentes nocivos del lugar de trabajo. Por ejemplo, la prueba de audiometra es la ms importante para quienes trabajan en un ambiente ruidoso. En cuanto a los mineros, se necesita un examen radiolgico del trax para detectar diversas formas de neumoconiosis, y un reconocimiento clnico con especial atencin al sistema respiratorio. Respecto a cada uno de los agentes nocivos, el plazo comprendido entre la aparicin de una alteracin de la salud (periodo de latencia) es de gran importancia para determinar la frecuencia del reconocimiento, pero ese periodo se desconoce en el caso de muchos agentes, debindose determinar entonces la frecuencia en funcin de: a) La historia natural de la enfermedad ocupacional, en particular la rapidez con que pueden aparecer alteraciones bioqumicas, morfolgicas, de comportamiento, etc., o localizarse mediante pruebas de deteccin,

b) El grado de exposicin al agente nocivo o a cualquier otro agente interactivo, c) La sensibilidad y especificidad prevista de los grupos e individuos expuestos. Cuando es posible, el manual recomienda una determinada frecuencia para los reconocimientos peridicos. El rol de exmenes mdicos anuales, se indica en el cuadro siguiente:

EXAMEN MEDICO ESPECIFICO La exposicin profesional a materias o agentes peligrosos y los efectos resultantes en la salud pueden evaluarse en muchos casos mediante ciertas pruebas especficas de la exposicin de que se trate. Puede recurrirse al anlisis de fluidos biolgicos, como la orina y la sangre, para detectar y evaluar un producto qumico o sus metanolitos. La evaluacin de la funcin pulmonar y las alteraciones radiolgicas en el caso de exposicin al polvo suelen indicar el grado de deterioro funcional y patolgico. Tambin pueden llevarse a cabo otros estudios funcionales como pruebas especficas para identificar las fases tempranas, probablemente reversibles, de una enfermedad profesional. Entre ellas figuran la electrocardiografa, la electroencefalografa, la determinacin de la velocidad de conduccin nerviosa, empleo de tecnologa de punta no invasiva, como la Tomografa Axial Computarizada (TAC), Resonancia Magntica, el aspirado bronquial, la audiometra. timpanometra y conduccin sea. Es preciso conocer los valores anormales obtenidos con pruebas en sujetos sanos para evaluar el grado de significacin de los valores observados en los trabajadores expuestos. De ah la conveniencia de que el personal de higiene del medio (en particular los mdicos y los agentes de atencin primaria de salud) sepan qu debe considerarse normal, a ser posible basndose en datos obtenidos con pruebas en trabajadores no expuestos al riesgo de que se trate, o comparando los resultados obtenidos en el trabajador expuesto con los valores observados durante las efectuadas en el reconocimiento de ingreso.

Las pruebas especficas deben elegirse de acuerdo con determinados criterios, entre ellos la validez, la sensibilidad, especificidad, el bajo costo y la seguridad. Sern especialmente tiles si pueden aplicarse sobre el terreno por higienistas del trabajo, personal auxiliar semi calificado y agentes de atencin primaria de salud. He aqu algunos ejemplos de las pruebas prcticas a que se puede recurrir. - Cuando haya exposicin a polvo y pueden detectarse signos precoces de deterioro mediante pruebas de aspirado bronquial, de la capacidad ventilatoria, como la capacidad vital, el volumen espiratorio forzado en un segundo y el flujo mximo. Pueden completarse estas pruebas mediante un cuestionario. - El recuento sanguneo sistemtico (hemoglobina, recuento total, diferencial de leucocitos) puede facilitar una indicacin precoz de alteraciones debidas a la exposicin a agentes que afectan a la sangre y la hematopoyesis. - El anlisis sistemtico del contenido de protenas, urobilingeno y pigmentos biliares en la orina es indispensable al examinar a los trabajadores expuestos a agentes que pueden deteriorar las funciones renal y heptica.

You might also like