You are on page 1of 3

Ro Chancay (Lambayeque)

Para otros usos de este trmino, vase Ro Chancay.


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Ro Chancay

(Lambayeque)}} ~~~~

Ro Chancay

Ubicacin geogrfica

Cuenca hidrogrfica

Ocano Pacfico

Desembocadura

Ocano Pacfico

Ubicacin administrativa

Pas(es)

Per

Dimensiones

Longitud

170 km

Superficie de la cuenca

2.402 km

Caudal medio

n/d m/s

Altitud

Nacimiento: 3.800 m Desembocadura: 0m

El ro Chancay-Lambayeque es un corto ro de la vertiente del Pacfico, localizado en la costa norte del Per.
ndice
[ocultar]

1 Geografa 2 Cuenca 3 Evaluacin de caudales de crecida 4 Referencias 5 Vase tambin

Geografa[editar editar fuente]


El ro Chancay-Lambayeque nace en la laguna de Mishacocha con el nombre de quebrada Mishacocha (cerros Coymolache y los Callejones) a una altitud de 3.800 m, discurriendo su cauce en direccin este a oeste. Posteriormente adopta sucesivamente los nombres de Chicos y Llantn, conocindose como el de ro Chancay-Lambayeque desde su confluencia con el ro San Juan hasta el repartidor La Puntilla. A partir de este punto, el ro se divide en tres cursos: Canal Taymi (al norte), ro Reque (al sur), y entre ambos el ro Lambayeque. Solamente el ro Reque desemboca en el ocano Pacfico, al norte del Puerto de Eten, mientras que los otros dos ramales, el Lambayeque y el Taymi, no llegan al mar debido a que sus aguas son utilizadas para el riego hasta su agotamiento.

Cuenca[editar editar fuente]


La cuenca hidrogrfica del ro Chancay-Lambayeque est ubicada en el norte del Per, Regin Nororiental, en los departamentos de Lambayequey Cajamarca. Geogrficamente, se encuentra entre los 6 20' y 6 56' de Latitud Sur, y 78 38' y 80 00' de longitud Oeste. El ro Chancay pertenece a la vertiente del Pacfico, es de rgimen irregular y est conformado por los ros Tacamache y Perlamayo que nacen en la Cordillera Occidental de los Andes. Desde sus nacientes

hasta su desembocadura en el mar, su longitud es de 170 km; en su recorrido recibe aportes eventuales principalmente de los ros Caada, San Lorenzo, Cirato y Cumbil. Asimismo, el mbito de la cuenca se extiende desde la bocatoma Raca Rumi hacia aguas abajo hasta el lmite con el ocano Pacfico. Esta rea constituye el sub distrito de riego regulado y, desde la bocatoma Raca Rumi hacia aguas arriba, se ubica el sub distrito de riego no regulado. La cuenca hidrogrfica limita al norte con la cuenca del ro La Leche, por el sur con la cuenca del ro Jequetepeque-Saa, por el este con la cuenca del Chotano y por el oeste con el Ocano Pacfico. Est situada la ladera occidental de la cordillera de los Andes del norte que forma la divisoria continental de las Amricas, es decir en la vertiente de Pacfico.

Evaluacin de caudales de crecida[editar editar fuente]


Los caudales del ro Chancay, en Lambayeque, pueden conocerse con bastante precisin en las secciones artificiales constituidas por obras de derivacin o de restitucin, controlando la totalidad del caudal (bocatoma Racarumi, presa partidora la Puntilla), excepto para las crecidas excepcionales donde parte del caudal discurre fuera de la presa (como fue el caso para las crecidas del ao 1998). El manejo de estas obras est hecho por las juntas de usuarios mediante una empresa especializada en el tema. Tal como en los valles del ro Motupe y del ro La Leche, los terrenos conformando las vertientes del valle son favorables a los desprendimientos.

Referencias[editar editar fuente]

Estudio Hidrolgico - Meteorolgico en la Vertiente del Pacfico del Per con fines de evaluacin y pronstico del fenmeno El Nio para prevencin y mitigacin de desastres (1999).

Portal Agrario - Ministerio de Agricultura del Per. http://www.minag.gob.pe/hidro_cuenca_princ.shtml

Vase tambin

You might also like