You are on page 1of 11

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Segundo Periodo Acadmico, 2013

Laboratorio # 3. Ensayo de Dureza


Andry Karolay Reyes Remolina1, Edgar Andres Monsalve2, Jorge Mario Pulido3
1 2

facultad de ingeniera civil, universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga,Colombia facultad de ingeniera civil, universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga,Colombia 3 facultad de ingeniera civil, universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga,Colombia

Resumen
La dureza es una condicin de la superficie del material, no representa ninguna propiedad de la materia y est relacionada con las propiedades elsticas y plsticas del material. La dureza es una caracterstica del material relacionada con su solidez y consistencia. Pero no hay medida de esta caracterstica que pueda aplicarse a todos los materiales. Existe una serie de definiciones arbitrarias de esta propiedad, en los que estn basados los ensayos de dureza: resistencia al rayado, dureza al rebote, resistencia al desgaste, resistencia al mecanizado, resistencia a la indentacion. La cifra de dureza mas utilizada en ingeneria es la dutreza a la indentacion, definida como el cociente entre una carga aplicada mediante un elemento indentor (bolita de acero endurecido o pirmide de diamante) y el rea de la huella intentada (vicker y Brinell). Tambien se define la cifra de dureza Rockwell, en relacin a la profundidad de penetracion alcanzada por un elemento indentor (bolita o cono de diamante), cuando se aplica una carga sobre la superficie de la pieza a prueba. Palabras claves: Dureza, materiales, propiedades.

20011 Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Todos los derechos reservados.

1. INTRODUCCIN El ensayo de dureza es uno de los ms empleados en la seleccin y control de calidad de los metales. La dureza es una condicin de la superficie del material y no representa ninguna propiedad fundamental de la materia. Se evala convencionalmente por tres procedimientos. El mtodo Rockwell, el brinell y el vickers. El ms usado en metales es la resistencia a la penetracin de una herramienta con determinada geometra.

Andry Reyes Edgar Monsalve - Jorge Pulido Lab. Tensin.

2. OBJETIVOS Obtener conocimientos prcticos sobre la realizacin del ensayo de dureza aplicado a materiales de ingeniera. Verificar los cambios producidos en un amterial sometido a este tipo de ensayo. Identificar los materiales utilizados en la industria de la construccin, catalogados como materiales duros, mediamos o blandos. Obtener experimentalmente las cifras de dureza de algunos materiales utilizados en ingeniera. 3. MARCO TEORICO ENSAYO DE DUREZA. Dureza. La dureza es la oposicin que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. Tambin puede definirse como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho ms difcil de rayar. Otras propiedades relacionadas con la resistencia son la resiliencia, la tenacidad o la ductilidad. La dureza se puede medir de dos maneras: en forma absoluta, utilizando un aparato llamado durmetro o esclermetro, en forma relativa, comparando la dureza del mineral estudiado con otros de dureza conocida. Es el mtodo ms rpido. Se efecta empleando la Escala de dureza de Mohs que est compuesta por diez minerales, ordenados correlativamente desde el ms blando (talco) al ms duro (diamante): 1. Talco 2. Yeso 3. Calcita 4. Fluorita 5. Apatita 6. Ortosa 7. Cuarzo 8. Topacio 9. Corindn 10. Diamante Para determinar la dureza se va probando progresivamente con los distintos minerales de la escala. Por ejemplo, si el mineral problema es rayado por la fluorita -dureza: 4- y a su vez ese mineral raya a la calcita -dureza: 3- significa que dicho mineral tiene una dureza relativa entre 3 y 4.

Segundo Periodo Acadmico, 2013

Estos diez minerales se pueden tambin agrupar en:


Muy blandos: se rayan con la ua. Son los que tienen dureza 1 y 2. Blandos: se los puede rayar fcilmente con un cortaplumas o con un vidrio. Son los de

dureza 3 y 4.
Semi-duros: se rayan con dificultad con un clavo o con un cortaplumas. Son los de dureza

5 y 6.
Duros y muy duros: rayan al vidrio y al acero. Son los de dureza 7, 8, 9 y 10.

TIPOS DE ENSAYOS DE DUREZA.

Dureza Brinell Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de W. Para materiales duros, es poco exacta pero fcil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. Estima resistencia a traccin. Dureza Knoop Mide la dureza en valores de escala absolutas, y se valoran con la profundidad de seales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamante al que se le ejerce una fuerza estndar. Dureza Rockwell Se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la ms extendida, ya que la dureza se obtiene por medicin directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeo tamao de la huella. Rockwell superficial Existe una variante del ensayo, llamada Rockwell superficial, para la caracterizacin de piezas muy delgadas, como cuchillas de afeitar o capas de materiales que han recibido algn tratamiento de endurecimiento superficial. Dureza Rosiwal Mide en escalas absoluta de durezas, se expresa como la resistencia a la abrasin medias en pruebas de laboratorio y tomando como base el corindn con un valor de 1000.

Andry Reyes Edgar Monsalve - Jorge Pulido Lab. Tensin.

Dureza Shore Emplea un escleroscopio. Se deja caer un indentador en la superficie del material y se ve el rebote. Es adimensional, pero consta de varias escalas. A mayor rebote -> mayor dureza. Aplicable para control de calidad superficial. Es un mtodo elstico, no de penetracin como los otros. Dureza Vickers Emplea como penetrador un diamante con forma de pirmide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2mm de espesor. Dureza Webster Emplea mquinas manuales en la medicin, siendo apto para piezas de difcil manejo como perfiles largos extruidos. El valor obtenido se suele convertir a valores Rockwell. ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL Este ensayo consiste en utilizar un indentador esfrico el cual realiza una precarga la cual genera el valor de partida para la medicin, luego en una segunda carga que est entre 60Kg y 140Kg, generando una precarga, una carca y una descarga; esta relacin indica la dureza del material, el cual se da midiendo la profundidad de penetracin y realizando la medicin segn el durmetro y la escala de medicin. ENSAYO DE DUREZA BRINELL Este ensayo se realiza para materiales blando y consiste en presionar un indentador que tiene una bola de acero templado o de carburo la cual lleva una carga que est entre 500Kg a 3000Kg dependiendo de lo dura que sea el material. El dimetro de la huella dejada por la esfera del indentador tiene relacin inversa con la dureza del material (a mayor dimetro de la huella es menor la dureza y a mayor dimetro de la huella la dureza es mayor). ENSAYO DE DUREZA VICKERS Para este tipo de ensayo se emplea un indentador de diamante de forma piramidal con un ngulo base de 136 y est basado en el principio de calcular el valor de dureza segn la fuerza de aplicacin sobre la superficie del material; la huella que queda despus de realizar la carga es de forma cuadrada, de la cual se miden sus diagonales a travs de un microscopio, estos datos se promedian y as a travs de una formula se da el resultado. Preguntas (Problemas) o situaciones - Guia laboratorio 1. En un proyecto de restauracin de obras pertenecientes a monumentos nacionales, cuyos materiales constitutivos son la tierra para los muros y la madera para los entrepisos y cubiertas, se debe determinar la compra de madera a tres proveedores. si se utilizara para la construccin de pisos de madera en las zonas de recepcin de los edificios, en la zona de start y en las zonas sociales. Qu caractersticas debe cumplir la madera para ser utilizada en los distintos sitios? Debido a su uso en pisos se debe tener en cuenta:

Segundo Periodo Acadmico, 2013

En primer lugar, la dureza. Se aconseja que sea de unos 53,955 Mpa Esto no tiene que ver con el peso que se le vaya a colocar encima, sino con la fuerza que pueden soportar sin marcarse. Por eso no se aconseja el uso de maderas ms blandas. El segundo factor a evaluar es la estabilidad. sta se mide por la tendencia a sufrir variaciones o movimientos en la estructura de la madera (los pisos resisten constantemente presiones, humedad, temperatura -fro o calor- y el trnsito) Como apoyara la toma de decisiones para elegir al proveedor de las maderas. El provedor elegido debe ser el que cumpla con las caractersticas anterior mente dichas, teniendo un mejor precio y una gran calidad. Se quiere cambiar el material de circulacin de la primera planta por madera, en la actualidad el piso es de tabln de gres, usted recomendara el cambio? El factor negativo que tiene el cambio a madera seria el precios, ya que es costoso es elevado pero encuanto a dureza y estabilidad es mayor que el tabln de gres, por eso seria conveniente el cambio. Qu tipo de madera es recomendable para el uso en pisos?
ABEDUL AFROMOSIA ALERCE ANGELIM AVODIRE BALAU BILINGA CASTAO CHANFUTA CUMAR EUCALIPTO GUATAMB GUAYACAN HAYA HICKORY IROKO JATOBA KEMPAS MERBAU MUHUHU RAULLI ROBLE SUCUPIRA TATAJUBA ENCINA

AMERICANA

sera que todas las maderas poseen las mismas propiedades mecanicas? Justifique su respuesta. No, no todas las maderas poseen las mismas propiedades, pues estas dependen de muchos factores tales como: tipo y edad del rbol, condiciones de crecimiento como el terreno y el clima, etc. Como en todo material, varias son las propiedades a tener en cuenta a la hora de emplearlo, y que dependern del fin queramos darles.

Andry Reyes Edgar Monsalve - Jorge Pulido Lab. Tensin.

Al igual que para otros materiales, la estructura de la madera determina en gran medida las propiedades y caractersticas de sta. En el caso de las maderas, la estructura viene dada por los elementos anatmicos que la forman: clulas, vasos leosos, fibras, canales de resina, etc. As, la composicin celular, el grosor, la simetra, etc., de estos elementos determinan las caractersticas de la madera, y junto a las otras propiedades fsicas y mecnicas, sus posibles usos. Las principales caractersticas, que adems nos permite identificar a los distintos tipos de maderas, son: la textura, el grano y el diseo, adems del color, sabor y olor. 2. Investigue cuales ensayos se utilizan para la determinacin de la dureza en los materiales metalicos. Realice un cuadro de diferencias y semejanzas entre los diferentes mtodos investigativos.

Ensayo rockwell

Ensayo brinell

Ensayo vickers

ejerce una carga de 60 y Utiliza una carga entre 500 y Emplea un identador de 140 kg 3000 kg diamante de forma piramidal con un ngulo base de 136 midiendo la profundidad de penetracin y realizando la medicin segn el durmetro y la escala de medicin se da el resultado un indentador esfrico el cual realiza una precarga la cual genera el valor de partida para la medicin El dimetro de la huella dejada por la esfera del indentador tiene relacin inversa con la dureza del material dando el resultado un indentador esfrico el cual realiza una precarga la cual genera el valor de partida para la medicin se miden sus diagonales a travs de un microscopio, estos datos se promedian y as a travs de una formula se da el resultado

3. Alrededor del tema escriba un artculo sobre el tema de una pagina.

Ver anexo 2
4. ANALISIS DE RESULTADOS MATERIALES COBRE BRONCE ACERO LONGITUD (cm) 3.04 cm 3.3 cm 3.3 cm ANCHO (cm) 1 cm 0.65 cm 0.95 cm
2

Segundo Periodo Acadmico, 2013

ALUMINIO TIPOS DE MADERA CEDRO ZAPAN MONKORO ALTO (cm) 3 cm 3.1 cm 3.35 cm

0.6 cm ANCHO (cm) 2.8 cm 3 cm 3.1 cm PROFUNDO (cm) 2.75 cm 2.95 cm 2.7 cm

Acero Fuerza: 10000 N

Dimetro: 2.4 mm Aluminio

Dimetro: 3.9 mm Cobre

Fuerza: 10000 N

Dimetro: 3.6 mm Bronce

Fuerza: 10000 N

Dimetro: 3.4 mm Cedro(paralela)

Fuerza: 10000 N

rea: 1cm2 Monkoro(tangencial)

Fuerza: 3700 N

rea: 1cm2 Zapan(radial)

Fuerza: 5300 N

rea: 1cm2

Fuerza: 7800 N

Dimetro de esfera para metales: 9.8mm. rea de esfera para maderas: 1cm2. Nota: El dimetro obtenido del micrmetro. Ensayo dureza Brinell

Andry Reyes Edgar Monsalve - Jorge Pulido Lab. Tensin.

NBD = NDB: Nmero de dureza Brinell. D: Dimetro esfera de pruebas (mm). d: Dimetro obtenido por micrmetro (mm). F: fuerza aplicada (Kg.f). Ensayo dureza Janka

DJ = DJ: Dureza Janka. F: Fuerza aplicada (lb) Conversin N Kg.f

10000 N x

= 1019.3679Kg.f (aluminio, acero, bronce,cobre)

Conversin N

lb

3700 N x

= 833.33 lb (Cedro)

5300 N x

= 1193.69 lb (Monkoro

7800 N x

= 1756.756 lb (Zapan)

Segundo Periodo Acadmico, 2013

Acero

NBD = Aluminio

= 221.899

NBD =

= 81.8080

Cobre

NBD = Bronce

= 96.6458

NBD = Cedro

= 108.7884

DJ =

= 833.33

Monkoro

DJ =

= 1119.69

Zapan

Andry Reyes Edgar Monsalve - Jorge Pulido Lab. Tensin.

DJ =

= 1756.756

5. CONCLUSIONES. En conclucion se identificaron los materiales duros, medianos o blandos utilizados en la industria, notando los cambios producidos en ellos, sometindolos a los series de ensayos los cuales son brinell y janka.

6. MANEJO DE REFERENCIAS Programa de Laboratorio de Resistencia de Materiales. Datos tomados en el Laboratorio de Resistencia de materiales. Dureza.< http://www.unp.edu.ar/museovirtual/Minerales/pecristalina.htm> ||<http://www.slideshare.net/vlady71/ensayo-de-dureza>|| <http://www.westarco.com/index.php? option=com_content&view=category&layout=blog&id=209&Itemid=190>.

Anexo 1 VARILLA DE ACERO Sg N mm 1515,6 0 25 0 12531, 30 25 1,562 31109, 60 38 3,068 53109, 90 38 4,572 55468, 120 75 9,012 63187, 14,00 150 5 4 68093, 19,01 180 75 2 70984, 24,02 210 38 8 72515, 29,04 240 63 4
2

Segundo Periodo Acadmico, 2013

270 300 330 340

73468, 75 74062, 5 74562, 5 64500

34,04 2 39,01 2 49,88 2 54,04 8

Esfuerzo mximo = 70000 N, 5mm Esfuerzo ultimo = 74796 N Esfuerzo de ruptura = 33265,63 N F.fluencia = 54000 N Alargamiento 245 mm

You might also like