You are on page 1of 6

20/08/13

Com partir

La Teologa y sus beneficios: LOS 12 PROFETAS MENORES


0

Ms

Siguiente blog

Crear un blog

Acceder

La Teologa y sus beneficios


Ministro de Adoracin de la Iglesia de Restauracin Monte de Dios

mircoles, 14 de mayo de 2008

LOS 12 PROFETAS MENORES


I. Introduccin En la Biblia se le llama profeta al que trae mensajes de Dios. Muchas veces los profetas avisan cosas que van a suceder en el futuro, y el Libro Sagrado insiste en que hay que averiguar si lo que anuncian se cumple o no. Si se cumple es buena seal, pero si lo que profetizan no se cumple, es seal de que son falsos profetas. El oficio principal de un verdadero profeta es llamar al pueblo a la conversin y anunciar los males que llegarn si la gente no se convierte. Otra de las seales para diferenciar un verdadero profeta de uno falso es que el profeta verdadero no acepta sino un solo Dios, el Dios creador de cielos y tierra y no rinde culto ni cree en ningn otro Dios. Adems el verdadero profeta se conoce porque lleva una vida virtuosa, mientras que los falsos profetas puede ser que por fuera aparezcan hipcritamente como buenas personas pero en su vida ntima no son nada virtuosos. Los profetas se dividen en dos clases: Profetas Mayores: los que escribieron obras de bastantes pginas. Son cuatro: Isaas y Jeremas, Ezequiel y Daniel. Y Profetas Menores, o sea, aquellos cuyos escritos son de muy pocas pginas. Son los 12 que presentaremos en este da.

Archivo del blog


2008 (21) mayo (20) QUE ES UN HEC ATOMBE O INMOLAR? C MO OBTENER VIDA ETERNA? QU DEBO HAC ER PARA REC IBIR SANIDAD U OBTENER UN ... SE PUEDE PERDER UN MILAGRO? AL QUE MADRUGA . . . . . . PRINC IPIOS PARA SER BENDEC IDO C MO HABLAR C ON DIOS? LA ORAC IN A DIOS C AMBIA LAS C IRC UNSTANC IAS LA LEY Y LA GRAC IA JESS Y EL DA DE REPOSO LA TEOLOGA EL TEXTO MASORTIC O Y LA DISPORA BABILNIC A LA PRE-HISTORIA DEL TEXTO ANTIGUO TESTAMENTO EL NUEVO TESTAMENTO SIN RESERVAS & A C ADA INSTANTE PELIGRO C ON LA NUEVA VERSIN INTERNAC IONAL DE HOY LOS 12 PROFETAS MENORES ESTAS PASANDO POR PRUEBAS? EL PODER DE LA ORAC IN julio (1)

II. Los Profetas Menores 1. OSEAS: El titulo se deriva del personaje principal y autor del libro. El significado de su nombre, salvacin, es el mismo del de Josu y Jess. Oseas es el primero de los 12 profetas menores. Menores se refiere a la brevedad de las profecas, en comparacin con la longitud de las obras de Isaas, Jeremas y Ezequiel. El tema de Oseas es el amor leal de Dios por su pueblo de pacto, Israel, a pesar de su idolatra. De esta manera Oseas ha sido llamado el San Juan (el apstol del amor) del AT. El verdadero amor del Seor por su pueblo no tiene fin y no tolerar rival alguno. El mensaje de Oseas contiene mucha condenacin, tanto nacional como individual, pero al mismo tiempo, l retrata incisivamente el amor de Dios hacia su pueblo con emocin ferviente. Oseas fue instruido por Dios a casarse con cierta mujer y experimentar con ella una vida domestica la cual era una dramatizacin del pecado e infidelidad de Israel. La vida matrimonial de Oseas y su esposa, Gomer, proveen la rica metfora que aclara los temas del libro: pecado, juicio y amor perdonador.

Datos personales
Julio R. Ortiz Bentez C aguas, Puerto Rico

Dios te bendiga mi nombre es Julio R. Ortiz Bentez, soy ministro del Seor y estoy felizmente casado con Lillibeth Rivera Martnez. Tengo 2 hermosos hijos, Julibeth y Julio Magdiel, y mi vida gira en torno a vivir para Dios; y lo ms que amo en esta vida es a Dios. Ver todo mi perfil

julioortizbenitez.blogspot.com/2008/05/los-12-profetas-menores.html

1/6

20/08/13

La Teologa y sus beneficios: LOS 12 PROFETAS MENORES

2. JOEL: Las versiones de la Septuaginta griega (LXX) y la Vulgata latina siguen el texto masortico hebreo, titulando este libro de acuerdo con el nombre de Joel el profeta, el destinario del mensaje de Dios. El nombre quiere decir Jehov es Dios y se refiere por lo menos a una docena de hombres en el AT. En el NT se hace referencia a Joel nicamente una vez (Hechos 2:16-21) El tema de Joel es el da del Seor. Este tema aparece por todas partes en el mensaje de Joel, hacindolo el tratado ms concentrado de todo el AT. El da del Seor frecuentemente es asociado con turbaciones ssmicas, problemas climatolgicos, nubes y oscuridad espesa, turbulencia csmica, y como un da grande y muy terrible que vendr como destruccin por el todopoderoso. La ultima mitad de Joel muestra el tiempo despus del da del Seor en trminos de promesa y esperanza. Habr un derramamiento del Espritu sobre toda carne, acompaado por palabras profticas, sueos, visiones, como tambin la venida de Elas, una epifana trayendo restauracin y esperanza. Como resultado del da del Seor habr bendiciones fsicas, tiempos fructferos y prosperidad. Es un da en el que el juicio es derramado sobre pecadores que ms tarde lleva a bendiciones sobre el penitente y reafirmacin del pacto de Dios con su pueblo.

3. AMS: Como cada uno de lo profetas menores, el titulo proviene del nombre del profeta a quien Dios dio su mensaje. El nombre de Ams quiere decir carga o llevador de cargas. l no debe ser confundido con Amoz (valeroso, fuerte), el padre de Isaas. Ams se dirige a dos pecados primordiales de Israel, el primero es la ausencia de adoracin verdadera y el segundo, una falta de justicia. En medio de su desempeo ritualista de adoracin, no estaban buscando al Seor con el corazn ni siguiendo su norma de justicia con sus vecinos. Esta apostasa, evidenciada por el rechazo continuo y deliberado del mensaje proftico de Ams, es juicio divino prometido. No obstante, debido a su pacto, el Seor no abandonar a Israel en su totalidad, sino que traer restauracin futura al remanente justo.

4. ABDAS: El libro es nombrado de acuerdo al profeta que recibi la visin. Abdas quiere decir siervo de Jehov y ocurre veinte veces en el AT, refirindose por lo menos a veinte individuos ms del AT. Abdas es el Libro ms corto en el AT y no es citado en el NT. El libro es un estudio de casos de Gnesis 12:1-3, con dos temas interrelacionados; el primero es el juicio de Edom por parte de Dios por maldecir a Israel. Al parecer esto se le dijo a Jud y as le proporcion confianza de que el da de Jehov traera juicio sobre Edom por su orgullo y por su participacin en la cada de Jud. El segundo es la restauracin de Jud. Esto incluira el territorio de los edomitas. La bendicin de Abdas incluye el cumplimiento cercano de la derrota de Edom bajo el ataque de los filisteos y rabes y el cumplimiento lejano del juicio de la nacin en el primer siglo d.C. y la posesin final de Israel de Edom.

julioortizbenitez.blogspot.com/2008/05/los-12-profetas-menores.html

2/6

20/08/13

La Teologa y sus beneficios: LOS 12 PROFETAS MENORES

5. JONS: Siguiendo la gua del texto masortico hebreo, el ttulo se deriva del personaje principal, jons (que quiere decir paloma), el hijo de Amitai. Tanto la Septuaginta (LXX) como la Vulgata latina le atribuyen el mismo nombre. Aunque fue un profeta de Israel, Jons no es recordado por su ministerio en Israel, lo cual podra explicar por qu los fariseos errneamente dijeron en el da de Jess que ningn profeta haba venido de Galilea. Ms bien, el libro relata el registro de su llamado a predicar arrepentimiento a Nnive y el hecho de que se rehus a ir. El libro de Jons revela el dominio soberano de Dios sobre el hombre y toda la creacin. La creacin lleg a existir por medio de l y responde a cada uno de sus mandamientos. La ciudad pagana de Nnive se arrepinti ante la predicacin de un profeta que no quera cumplir con su ministerio, pero los fariseos no se arrepentan ante la predicacin del ms grande de todos los profetas, a pesar de la evidencia abrumadora de que l, de hecho, era su Seor y Mesas. Jons es un retrato de Israel, quien fue escogido y comisionado por Dios para ser su testigo, quien se rebel en contra de su voluntad, pero que ha sido milagrosamente preservado por Dios a lo largo de siglos de exilio y dispersin para predicar finalmente su verdad.

6. MIQUEAS: El nombre del libro es derivado del profeta quien, habiendo recibido la palabra del Seor, fue comisionado a proclamarla. Miqueas, es una forma acortada de Micazas y quiere decir Quin es como Jehov? Primordialmente, Miqueas proclam un mensaje de juicio a un pueblo que con persistencia buscaba el mal. De manera semejante a otros profetas, Miqueas presento su mensaje en terminologa de demanda / corte. La profeca est ordenada en tres orculos o ciclos, cada uno de ellos comenzando con la amonestacin a or. Dentro de cada orculo, l pasa de la condenacin a la esperanza. Condenacin porque han quebrantado la ley de Dios dada en Sina; esperanza por el pacto incambiable de Dios con sus ancestros. Un tercio del libro se enfoca en los pecados de su pueblo; otro tercio se enfoca en el castigo de Dios por venir y otro tercio promete esperanza para los fieles despus del juicio. De esta manera, el tema de lo inevitable del juicio divino por el pecado se une al compromiso inmutable por parte de Dios con sus promesas de pacto.

7. NAHUM: El ttulo del libro es tomado del orculo del profeta de Dios en contra de Nnive la capital de Asiria. Nahum quiere decir consuelo o consolacin y es una forma corta de Nehemas (consuelote Yahweh). Nahum constituye una secuela al libro de Jons, quien profetiz ms de un siglo antes. Jons relata la remisin del juicio prometido por parte de Dios sobre Nnive, mientras que Nahum muestra la ejecucin del juicio de Dios que ms tarde se llev a cabo. Nnive estaba orgullosa de su ciudad invulnerable, con sus muros alcanzando algo ms de treinta metros de alto y con una fosa de alrededor de quince metros de ancho y dieciocho de profundidad; pero Nahum estableci el hecho de que el Dios soberano traera
julioortizbenitez.blogspot.com/2008/05/los-12-profetas-menores.html 3/6

20/08/13

La Teologa y sus beneficios: LOS 12 PROFETAS MENORES

venganza sobre aquellos que violaban su ley. La profeca trajo consuelo a Jud y a todos los que teman a los crueles asirios. Nahum dijo que Nnive terminara con una inundacin impetuosa; y sucedi cuando el ro Tigres se desbord para destruir suficiente los muros y dejar que los babilonios entraran. Nahum tambin predijo que la ciudad estara escondida. Despus de su destruccin en el 612 a.C., el lugar no fue redescubierto hasta 1842 d.C.

8. HABACUC: Este libro proftico toma su nombre de su autor y probablemente significa uno que abraza. Al final de la profeca, este nombre se vuelve apropiado conforme el profeta se aferra a Dios independientemente de su confusin por los planes de Dios hacia su pueblo. Los versculos de apertura revelan una situacin histrica semejante a los das de Amos y Miqueas. Esencialmente, la justicia haba desaparecido de la tierra; la violencia y la impiedad se encontraban por todos lados, existiendo sin freno. En medio de esos das oscuros, el profeta clam por intervencin divina. La respuesta de Dios de que l estaba enviando a los caldeos para juzgar a Jud, crea un dilema teolgico an ms grande para Habacuc. Al igual que Job, el profeta discuti con Dios y a travs de esa experiencia alcanz un entendimiento ms profundo de la persona soberana de Dios y una fe ms firme en l. Finalmente Habacuc se dio cuenta de que Dios no deba ser adorado simplemente por las bendiciones temporales que l otorg, sino por lo que l es.

9. SOFONAS: Como con cada uno de los doce profetas menores, la profeca lleva el nombre de su autor, el cual generalmente se piensa que quiere decir Jehov esconde. El mensaje de Sofonas del da del Seor le advirti a Jud que los das finales estaban cerca, a travs del juicio divino por manos de Nabucodonosor. Sin embargo, aun dentro de estos orculos de ira divina, el profeta exhort al pueblo a buscar al Seor, ofreciendo un refugio en medio de juicio y proclamando la promesa de salvacin final para su remanente fiel.

10. HAGEO: La profeca lleva el nombre de su autor. Debido a que su nombre quiere decir el festivo, se cree que Hageo naci en un da festivo. Hageo es el segundo libro ms corto en el AT (Abdas es ms corto) y es citado por el NT una vez (Hebreo 12:26). En el 538 a.C., como resultado de la proclamacin de Ciro el Persa se le permiti a Israel regresar de Babilonia a su tierra bajo el liderazgo civil de Zorobabel y la gua espiritual de Josu el sumo sacerdote. Alrededor de 50,000 judos regresaron. En el 536 a.C. comenzaron a reconstruir el templo pero la oposicin de los vecinos y la indiferencia de los judos caus que la obra fuera abandonada. Diecisiete aos ms tarde, Hageo y Zacaras fueron comisionados por el Seor para alertar al pueblo a no solo a reconstruir el templo, sino tambin a reordenar sus prioridades espirituales. Como resultado de esto, el templo fue terminado cuatro aos ms tarde.
julioortizbenitez.blogspot.com/2008/05/los-12-profetas-menores.html 4/6

20/08/13

La Teologa y sus beneficios: LOS 12 PROFETAS MENORES

11. ZACARAS: La tradicin universal tanto de judos como de cristiano apoya al profeta Zacaras como autor. Su nombre quiere decir Jehov recuerda. Este libro es el segundo nicamente despus de Isaas en la amplitud de los escritos profticos acerca del Mesas. Zacaras se uni a Hageo para despertar al pueblo de su indiferencia, retndolos a volver a comenzar la reconstruccin del templo. El propsito primordial de Hageo fue reconstruir el templo; su predicacin tiene un tono de represin por la indiferencia del pueblo, el pecado y la falta de confianza en Dios. l fue usado para comenzar el avivamiento, mientras de Zacaras fue usado para que lo mantuviera fuerte con un nfasis ms positivo, llamando al pueblo al arrepentimiento y reafirmndole bendiciones futuras. Zacaras busc alentar al pueblo a edificar el templo a la luz de la promesa de que algn da el Mesas vendra a habitarlo. El profeta le record al pueblo que el Mesas tena un compromiso tanto a corto como a largo plazo con su pueblo. De esta manera las palabras del profeta eran buenas palabras, palabras consoladoras tanto para los exiliados del da de Zacaras como tambin para el remanente del pueblo escogido de Dios en ese da futuro. Este libro es el ms mesinico, apocalptico y escatolgico en el AT. Primordialmente, es una profeca de Jesucristo, enfocndose en su gloria venidera como un medio para consolar a Israel.

12. MALAQUAS: El ttulo se deriva del autor de la profeca, Malaquas. Con esta ltima obra en los profetas menores, Dios cierra el canon del AT histrica y profticamente. Algunos han sugerido que el libro fue escrito de manera annima, notando que el nombre, que quiere decir mi mensajero o el mensajero de Jehov, podra ser un titulo en lugar de un nombre propio. Malaquas fue de hecho el nombre del ultimo profeta del AT que escribi en Israel. La tradicin juda lo identifica como un miembro de la Gran Sinagoga que recolect y preserv las Escrituras. Repentinamente el Seor se refiri a su pacto con Israel, recordndoles, desde sus palabras de apertura, de su infidelidad a su relacin de amor / matrimonio con ellos. El amor de Dios por su pueblo inunda el libro. Al parecer las promesas hechas por los profetas anteriores del Mesas venidero que traera la liberacin final y las bendiciones que duraran toda una poca y el aliento de las promesas recientes de Hageo y Zacaras, solo haban hecho al pueblo y a sus lideres que estuvieran ms determinados en su satisfaccin espiritual. Pensaban que est relacin de amor poda ser mantenida nicamente por medio del ritual externo, sin importar cmo vivieran. El profeta ataca la corrupcin, impiedad y la seguridad falsa al dirigir sus juicios hacia su hipocresa, infidelidad, compromiso, divorcio, adoracin falsa y arrogancia. Malaquas estableci su profeca en forma de una disputa, empleando el mtodo de pregunta y respuesta.
Publicado por Julio R. Ortiz Bentez en 4:39 a.m.

No hay comentarios:
julioortizbenitez.blogspot.com/2008/05/los-12-profetas-menores.html 5/6

20/08/13
Publicar un comentario en la entrada

La Teologa y sus beneficios: LOS 12 PROFETAS MENORES

Entrada ms reciente

Pgina principal

Entrada antigua

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Dios te bendiga
Bienvenidos a el Blog de Julio R. Ortiz Bentez, espero que sea de bendicin para usted y para su familia, aqu encontrar varios temas sobre la Teologa y sus beneficios, espero en el Seor que cada tema llene su vida de mucha bendicin.

julioortizbenitez.blogspot.com/2008/05/los-12-profetas-menores.html

6/6

You might also like