You are on page 1of 12

-!

Copia este mapa y colorea de amarillo los pases donde domina el budismo hinayana y de rosa los pases donde domina el budismo mahayana.

,._ll ,,\^_ W*$ tt-I'.

".''

?a":-*

Lee el texto siguiente y escribe un comentario sobre las cuestiones ms llamativas del
budismo tibetano.

EL BUDISMO TIBETANO
En el siglo rd. C., apareci en la India un movimiento budista denominado "vehculo del diamante", que se extendi principalmente por elTibet y Mongolia.

re, se envan mensajeros que viajan por todo el mundo hasta encontrar un nio que sea la reencarnacin del Lama muerto.

Es una versin del budismo mahayana, que fue degenerndose al asumir elementos extraos, ocultos y msticos. Busca la liberacin por medio de frmulas y ritos mgicos. Venera a multitud de divinidades que aparecen con expresiones obscenas, gestos extraos y formas monstruosas.
En el siglo vrr d. C., el budismo tibetiano adquiere una

forma propia, el lamaismo, practicado por los monjes bajo la direccin de un lama (superior o maestro venerable). Hasta la invasin china (1959), el Tibet ha sido gobernado como una teocracia por el Lama.
En el siglo xrv d. C., se impuso un sistema dual de li-

derazgo:

el Dalai Lama

(maestro grande como el

ocano) para dirigir el gobierno de las comunidades y el Panchen Lama $oya de los estudiosos) para los asuntos espirituales. Cuando un lama reinante mue-

75

NOSOTROS OPINAMOS
En estas imgenes se recogen escenas de Ia vida musulmana: . Qu es lo que ms te ltama la atencin? Qu interrogantes suscitan en ti estas imgenes? . Quin es el fundador del islamismo? Qu sabes de su vida? . En qu pases est ms presente el islam? . En Espaa existen muchas huellas del islam: Por eiemplo? . Cmo influye el islamismo en Ia vida y costumbres de sus seguidores?

tj'.F!:i

;ljl

.a+;a

=t.

,.:....1=,,,..:..=...:'i..,=,;:,;' i :r"-

i,J,"..;..,ij.=-...,,'':,:!j,l'

PRESENCIA MUSULMANA EN EUROPA


En Europa hay varios millones de personas que proceden de pases musufmanes. En diversos lugares se han construido mezquitas y se han abierto pequeos lugares de oracin. El islam forma parte ya del paisaje cultural eropeo, y los musulmanes, en su mayoa magrebes, participan de la vida econmica, social y cultural de los pases
de residencia.

religin musulmana no pueden integrarse realmente


en los pases europeos.

Por otra parte, hay cristianos que mantienen una relacin normal de amistad con vecinos o compaeros musulmanes. Pero muchos se plantean algunas cuestiones:
Qu puntos comunes hay entre el cristianismo y eI

islam? Representa la presencia musulmana una traba para la misin de la Iglesia? Se corre eI riesgo de situaciones conflictivas? Tiene cabida el islam en un pas de tradicin cristiana? Qu pueden hacer juntos cristia:ros y musulmanes?

Debido a ello, cristianos y musulmanes, comparten a menudo, los problemas cotidianos. Ante estas nuevas circunstancias, no todos los cristianos han sabido situarse correctamente.
Algunos, influidos por reflejos sociales de rechazo, mani-f,estan desconfanza, inquietud e incluso hostilidadx.

Creyendo unos y otros en Dios, qu papel pueden


desempear ambos en una sociedad laicax ? Cul es la visin de la Iglesia catlica respecto al is-

Las dificultades de convivencia en las grandes ciudades hacen creer tambin que los extranjeros de

Iamyalosmusulmanes? (Imdgenes de LaJe, N" 313 - 1997)

Leer y comentar el documento, destacando las

distintas reaccones frente a la

presencia de los musulmanes en Europa. . Escoger las tres preguntas del brto que ms os interesen y debatirlas en clase.

77

Hucnn DE oRrcEN:

LA MEcA

ma conoca la religin juda y cristiana a travs de los


eremitasx.

Para entender bien el islam es preciso situarnos en su contexto histrico y geogrfico: el islam nace a comienzos del siglo w d. C., en la pennsula arbiga. Sus habitantes, los rabes, vivan en su mayora agrupados en tribus y llevaban rina vida nmada en el inmenso desierto, con un rgimen patriarcal* en el que la mujer estaba muy sometida y con unas creencias muy primitivas.

La revelacin del ngel Gabriel a Mahoma en el


1a tradicin bblica: el Dios que se revela a Mahoma es el mismo que se revel a Abrahn, Moiss, David, Mara y Jess.

monte Hira se erunarca dentro de

Tambin habitaban en ciudades construidas al lado de algn oasis. Una de estas ciudades, La Meca, estaba edificada en una encrucijada de las rutas de caravanas. Esta situacin daba ms vida a Ia ciudad, que se convirti en un prspero centro comercial. La Meca tambin era un centro religioso y de peregrinacin de los beduinos*. AII est la Kaaba o casa de Dios, que segn Ia tradicin fue construida por Abrahn y su hijo Ismael, de quienes los rabes se sienten descendientes.

De hecho, Mahoma se present como el ltimo de los profetas. No pretenda fundar una nueva religin, sino restablecer la antigua revelacin bblica. Pero al

adaptarla a la mentalidad y costumbres rabes de aquella poca, qued tan alterada, que result lm religin distinta.

Hn

uMMA o coMUNtDAD tsLMtcA

@nnomA, EL muo

DE

Los

PRoFETAS

Ya conocemos los datos ms importantes de la vida

Al morir Mahoma, dej una comunidad unida por la fe en Al. Es Ia um,mn, donde tienen acogida todos los creyentes musulmanes cualquiera que sea sl)Taza1 origen o condicin social. Mahoma constituy la umrn como una comunidad: nica: basada en Al, nico Dios; igualita"ria: fundada en la igualdad de todos ante
Dios;

de Mahoma (ver pgina 3B). Segn decamos, Maho-

Et istam asumi muchas costumbres y creencias propias de la mentatidad rabe preislmica. Sus habitantes vivan en tribus y llevaban una vida nmada. Eran politestas, aunque Ia Kaaba era un centro religioso donde se veneraban los dolos de las distintas tribus.
.w

laica: formada por seglares, sin jerarquas ni sacerdotes;

Ell

conN, Lreno sAGRADo DEL rsLAM

teocrtica: gobernada segn Ia ley del Corn que


ene de Dios.

La palabra revelada por AI a Mahoma est contenida en el Cord,n ("recitacin", en rabe). Consta de 2.226 versculos, agrupados en 114 captulos (szras).

El Cord,n contiene multitud de fragmentos sin orden cronolgico o temtico: alabanzas a Dios, avisos del juicio final; preceptos morales, prescripciones culturales, descripciones de los gozos sensuales del paraso y de las penas del infierno; reglas sobre las relaciones familiares, hechos personales de la vida de Mahoma y numerosas alusiones a personajes bblicos como No, Abrahn, Jons, Mara, Jess. El Cord,n ensea que Jess naci de la Virgen Mara, hizo milagros, fue el mesas, vivi sin pecado, subi vivo aI cielo y volver de nuevo antes del fin del mundo.

Hn

suNNA o rRADtclr, tslMtcA


y con su ejemplo lo

Mahoma transmiti oralmente

que A1 le haba revelado. Veinte aos despus de su

muerte, un discpulo (su tercer sucesor) lo fue recitando y poniendo por escrito la recitacin (Corn). Pero las enseanzas y ejemplos de Mahoma se siguieron transmitiendo oralmente.
+i

Muchachos aprendiendo el Corn.

La sutrna es la tradicin islmica basada en las palabras y hechos de Mahoma y de los primeros sucesores que haban convivido con 1.

Busca en un mapamundi dnde estn situadas


Arabia y La Meca.
A qu continente pertenece Arabia? Con qu pases limita? A qu se dedicaban sus habitantes en el siglo

Mahoma se consideraba el ltirno de los profetas: De qu profetas hablaba?

Si se consideraba el llimo de los


Qu pretenda?

profetas.

vil d.

c?

Si en principio no pensaba fundar una nueva religin, por qu surgi el islam?

Qu tipo de cultura y de religin tenan.

Responde a estas preguntas:

Los lazos de unin entre Mahoma y los musulmanes son la Umma, el Corn y la Sunna: explica cmo une cada uno de ellos a Mahoma.

79

i,
Hos crNco PTLARES DEL tsLAM
No hay ms dios que Al y Mahoma es su profeta. Esta profesin de fe es como una jaculatoria* que el musuLmn oye ya desde la cuna y repite casi instintivamente en las circunstancias ms crticas de la vida. As expresa todo musulmn el carcter monotesta de su fe y proclama a Mahoma como el enviado de Dios, cuya vida y nacimiento celebran en una gran fiesta que dura todo el tercer mes del ao islmico.

El viernes, da festivo para los musulmanes,

es

obligatorio acudir a la mezquitapara hacer la oracin en comn; as mismo los das de fresta, como el ao nuevo o da de la "hjira", los dems das slo es recomendable.

Rezar cinco veces


Meea.

al da en direccin a La

La oracin marca el ritmo del da, elevando el


pensamiento a Dios: sereza al alba, al medioda, a media tarde, al ponerse el sol y por la noche. En la mezquita, en el hogar, en el campo, en el lugar de trabajo o en cualquier parter los musulmanes deben unirse para orar, pues Ia oracin comunitaria tiene ms valor que la que se hace en solitario.

Observar el ayuno durante el mes del Rmadn. El mes del Ramadn es eI noveno mes del ao islmico; en ese mes el musulmn debe abstenerse de comer, beber, fumar, perfumarse y tener relaciones sexuales desde el alba hasta el anochecer, cuando ya no se puede distinguir un hilo negro de otro blanco. EI a5,rrno comienza con una fiesta de preparacin, la "noche del perdn", en la que los musulmanes se reconcilian, olvidando las ofensas mutuas. EI mismo mes celebran tambin la noche del pode4 en que corunemoran la revelacin del Corn a Mahoma. El almno termina con otra fiesta de accin de gracias, que todos celebran llenos de alegra, vistiendo sus mejores trajes, preparando exquisitos manjares, adornando las casas y las calles, visitando a los amigos, hacindose regalos.

A Ia ltamada del muecn, los musulmanes acuden a Ia mezquita y hacen las abluciones que preceden a la oracin. Bajo ta gua det imn, rectan versos del Corn y se postran de rodillas con la frente postrada en el suelo en seal de sumisin (istam significa sumisin, y musulmn es "el que se somete")'

Dar limosna. El Cordn considera un deber fundamental compartir los bienes propios con los pobres y necesitados, pues ellos tambin son hijos de Dios y miembros
de la comunidad. La ley islmica fija una carrtidad segn el tipo 'categoa de bierres, pero en la prcttca se tla simplificado, dando entre un dos y un tres por ciento de la renta anual.

Los peregrinos se renen en la Gran Mezquita y realizan el primer rito: dar siete r,rreltas alrededor de La Kaaba. Despus recorren siete veces tambin el camino entre dos montculos y beben agua de un pozo sagrado, en memoria de Agar y de su hijo Ismael

que. segn la Biblia (Gn 21, 15-2I), estuvieron a punto de perecer de sed y fueron salvados gracias a un manantial que Dios hizo brotar en medio del desierto.

Peregrinar a La Meca aI menos una vez en la vida. La peregrinacin a La Meca es un acontecimiento importante para todo creyente musulmn, que tiene lugar el riltimo mes del ao islmico. Los peregrinos
afluyen de distintas partes, vistiendo una chilaba blanca, que simboliza la actitud de purificacin y suprime toda diferencia de razay condicin social.
Peregrinos en Ia Meca en tomo a la Piedra negra de la Kaaba.
r#+:

El punto cu-Lminante es la visita aI monte Arafat, donde los peregrinos estn de pie en oracin desde el
medioda hasta la puesta de sol, significando que es-

tn cara a cara con Dios. La peregrinacin termina con la "fiesta del sacrificio", a la que se unen los
musulmanes en todo el mundo, ofreciendo a Dios corderos en memoria del sacrificio de Abrahn.

Describe el significado de las siguientes expresiones: mezquita, muecn, imn, Ramadn, islam, musulmn.

Tambin en el cristianismo existen: la confesin de fe, la oracin, el ayuno, la limosna, las peregrinaciones. Indica las semejanzas y las diferencias entre las dos religiones con relacin a cada uno de estos temas.
81

Seala las fiestas musulmanas, indicando cundo las celebran y qu conmemoran en cada una de ellas.

t7-

ffiNlsmn lsltvllco
Todos los musulmanes se sienten unidos por su fe en el Corn y por las cinco obligaciones fundamentales. Pero al morir el Profeta, surgieron disputas sobre su sucesin, dividindose en dos grupos.

de Mahoma, constituyen Ia snna (tradicin) que todo musulmn debe respetar (de aqu el nombre sunni'ta). Tfas la muerte del cuarto califa, el califato se esta-

bleci como institucin dinstica, hasta su abolicin en1924. La inmensa mayora de los musuLmanes, alrededor del90% son surmitas. Consideran que el califato no es necesario, si los gobiernos de los Estados musulmanes respetan la ley islmica.

l5os suNNrrAS
Nadie poda suceder a Mahoma en su calidad de profeta, pues l sell la revelacin divina como ltimo profeta. Su sucesor slo poda ser custodio del legado proftico, administrndolo conforme a las enseanzas del Cordn y de la tradicin. Este custodio, administrador y gua fue llamado califa (lugarteniente). La comunidad eligi a su califa de entre los miembros varones de la tribu a la que perteneca Mahoma. Los cuatro primeros califas (Ab Bakr, Omat, Utman y Al) son conocidos como los "cuatro califas ortodoxos", pues ellos estuvieron muy cerca de Mahoma y por tanto, en posesin de Ia verdad. Segn los sunrLitas, las instrucciones y ejemplo de estos cuatro califas, junto con las instrucciones y ejemplo

Glos

cHrrAS

Segn este grupo, el sucesor directo de Mahoma fue su primo y yerno Al, a quien transmiti su autoridad y se constituy en primer imrl. Al transmiti su autoridad a sus descendientes, y as sucesivamente. No reconocen por tanto la legitimidad de los califas rila sunnn.

En Irn se venera al imn como una figura sagrada. Su funcin es ejercida por mujahi'di'nes o doctores de la ley, cuyos mximos jerarcas son los agatollahs. Pero no todos los chtas piensan de la misma manera. Los chitas del Yemen consideran a su imn como a un califa; para los chitas de la India y del Pakistn, su imn es el Aga Kan.

.W

Mapa de los pases islmicos en Ia actualidad.

', "-#
,iJ",Y",,

7..:t "

{j^

il,*

3i*'
T
...': I

'*,.*.r
' -:l'il'##:'ill
m

usu'|mana

li#'.,'"

1"1

:i3

H@A
La

GUERRA SANTA DEL ISLAM

Y LA EXPANSION

xv se extendi por el frica Negra y por Indonesia, inicindose despus su decadeneia.


del siglo

yihad, islmica, considerada como el sexto pilar del islam, significa etimolgicamente'esrerzo", entendindose como un intento de perfeccionamiento
moral y religioso. Pero tambin expresa Ia guerra santapara defender y difundir el islam. Los primeros califas, siguiendo los pasos de Mahoma, pusieron todo su esfuerzo en extender el islam. Para ello organizaron incursiones o guerras santas, empleando a las tribus nmadas que tenan sed de conquista y afn de expansin.

@ovutrENTos AcTuALES
Ante Ia decadencia de los pases islmicos y el progreso de los pases occidentales, surgi a finales del siglo xx un movimiento modernista para adaptar el islam a los nuevos tiempos. Paralelamente ha swgido un movimiento radical para la implantacin de la ley islmica en las pases de mayora musulmana.

La expansin continu durante un siglo, con tal xito que en el ao 750 el islam ya se haba extendido desde los Pirineos hasta eI Indo, pasando por frica
del Norte y Persia. Durante los cinco siglos siguientes el islam estuvo ala eabeza de la cilizacin. A nartir

En este movimiento radical se inscriben algunos glupos que en los ltimos aos vienen manifestndose con gran intolerancia y, a veces, con crueldad:
Frente islmico de salvacin (FIS) en Argelia; Hermanos musulmanes en Egipto y otros grupos de gerrilleros y terroristas en Oriente Medio.

Fachada principal de ffi *

Al Qpou. Irn.

f - Copia el mapa y seala de un color los pases


donde domina el islamismo sunnita y de otro color donde domina el islamismo chita.

Hacer un comentario crtico sobre la yihad o guerra santa y sobre los movimientos radicales islmicos actuales'

!., Indica debajo del mapa las diferencias

fundamen-

tales entre los sunnitas y los cfritas, en cuanto a: sucesin, sunna y nmero de seguidores.

Realizar un debate sobre las relaciones entre cristianismo e islamismo a lo largo de la historia.

.,.r,

ffi

Relaciona cada palabra con su significado:


Nombre de Dios en rabe Ciudad santa del islam Santuario del islam situado en La Meca Profeta de Al v fundador del islam El libro santo del islam Comunidad islmica Ciudad donde Mahoma se refugi huyendo de la Meca Huida de Mahoma a Medina. Inicio de la era islmica Tradicin basada en las enseanzas de Mahoma Persona sometida a Al. Perteneciente al islam

La Meca, Mahoma At La Kaaba Medina La Hjira Corn Umma Musulmn Sunna

Explica en un cuadro como este los cinco pilares del islam'


Oracin Ayuno

Confesin de fe

Limosna

Peregrinacin

84

Verdadero o falso? Copia las frases que consideres verdaderas y corrige las que consideres falsas: Los sunnitas son el grupo ms pequeo del islam, representa el 9"/. de todos los musulmanes; son por tanto unos 90 millones' Los chitas rechazan la sunna y consideran a Al el verdadero sucesor de Mahoma. La palabra yihad significa guerra y expresa la idea de acabar con los enemigos del islam. El movimiento modernista islmico intenta imponer a la sociedad civil la ley islmica;el grupo radi-

cal islmico intenta adaptar el islam a los nuevos


tiempos.

Escribe con ejemplos el significado de las siguientes palabras:


Hostilidad Laico Patriarcal Beduino Eremita Jaculatoria.

Lee este texto y completa el cuadro que hay al pie del mismo:

Semejanzas y diferencias de la fe islmica con la

fe cristiana Musulmanes y cristianos creen en Dios tdopoderoso y misericordioso, creador del cielo y de la tierra, que habl por los profetas y que al final juzgar a todos. Creen en el cielo y en el infierno. Los musulmanes no creen, como los cristianos, en un Dios trinitario: Padre, Hijo y Espritu Santo. Por tanto, no reconocen a Jess como Dios, aunque lo veneran como profeta y Verbo de Dios que

volver al final de los tiempos. Honran a Mara como madre virginal de Jess, pero no como madre de Dios. Para los musulmanes no existe pecado original ni, por tanto, redencin; no hay salvacin en Jesucristo; Dios juzgar a los seres humanos segn sus mritos. Segn los musulmanes, el Corn es la revelacin "l-

tima y perfecta"; la Biblia es revelacin parcial e incompleta.

MUSULMANES
Dios Jesucristo

CRISTIANOS

Mara
Redencin
JuiCio final

Revelacin

Busca en el diccionario el significado de los siguientes trminos:

Observa estas ilusaciones

Son de estilo mucljar o mozrabe? Realiza un tabajo sobre el arte rel(ioso


mozrabe y mudjar en Espaa, ilustrndolo con imgenes representativas.

85

NOSOTROS OPINAMOS
Observa las imgenes; en ellas se recogen escenas de la religin juda: . Qu es lo que ms te llama Ia atencin? . Qu interrogantes suscitan en ti estas imgenes?

. Dnde est ms presente Ia religin


juda? Qu sabes de la historia de Israel?

. Cuntos segudores

tiene? Por qu es tan importante?

You might also like