You are on page 1of 7

Operaciones Unitarias I

MODULO 7

Contenido del Modulo 7 Introduccin Casos que se presentan en los Procesos de Evaporacin Caso 1. Sustancias Orgnicas Caso 2. Sustancias Inorgnicas Ecuaciones de los Procesos de Evaporacin Simple Efecto Ecuaciones de los Procesos de Evaporacin Mltiple Efecto Balances de Materia en un Evaporador Pasos a seguir para la Resolucin de Problemas de Evaporacin Mltiple Efecto

ECUACION GENERAL DE UN EVAPORADOR Introduccin En un proceso de evaporacin el calor latente del vapor de agua usado como medio de calefaccin, se transmite al alimento para aumentar su temperatura hasta el punto de ebullicin (aumento del calor sensible), provocando el aumento de la presin de vapor y por ende, la formacin de burbujas de vapor en el lquido que son eliminadas de la superficie del ste por la ebullicin. Asumiendo, que las prdidas energticas en el evaporador son despreciables, un balance de energa establece que la cantidad de calor cedido por la condensacin del vapor es igual a la cantidad de calor absorbida por la solucin (producto) para llevarlo desde su temperatura de alimentacin hasta la temperatura de ebullicin a la presin de la cmara interna, ms el calor necesario para pasar el agua a estado de vapor, quedando por tanto: Cantidad de calor cedida por vapor = calor sensible + calor latente de vaporizacin V (mf m) T1 Hv1

ms Ts Hgs

mf Xf Tf Hf

P1 T1

m X T1 H1 ms Ts Hfs

Figura 1. Diagrama de un evaporador simple efecto

Elaborado por: Ing. Daniel Roberti Prez

PROCESOS DE EVAPORACION

Operaciones Unitarias I

MODULO 7

Para la figura N1, la ecuacin general del evaporador esquematizado, se obtiene de realizar un balance de energa al sistema, dando lo siguiente: msHgs + mfHf = msHfs + mH + VHvg donde: ms= masa de vapor de calefaccin por hora (I)

Hgs= Entalpa del vapor saturado mf= masa de solucin diluida m= masa de solucin concentrada V= masa de vapor producido por evaporacin

Hfs= Entalpa del lquido saturado Hf= entalpa del lquido concentrado H= entalpa del lquido concentrado Hvg= Entalpa del vapor producido por evaporacin

Reordenando: mss = mH + VHvg - mfHf donde: ms= masa de vapor de calefaccin por hora (II)

mf= masa de solucin diluida m= masa de solucin concentrada V= masa de vapor producido por evaporacin

s = Entalpa de vaporizacin. Hf= entalpa del lquido concentrado H= entalpa del lquido concentrado Hvg= Entalpa del vapor producido por evaporacin

Para trabajar con evaporadores de simple o de mltiple efecto se debe tener en cuenta la solucin que se desea evaporar ya que dependiendo de sta, la ecuacin general variar; de la siguiente manera: CASO 1: Soluciones orgnicas (Tref = Tsol.concentrada) CASO 2: Soluciones Inorgnicas (Tref = 0C) Segn esto y el aumento del punto de ebullicin que presentan las soluciones al ser sometidas a evaporacin, se trabaja segn el siguiente esquema:

 (   6LQ DXPHQWR HQ HOSXQWR G H H EXOOLFL CASO 1: Soluciones Orgnicas (Tref = Tsol. conc  ( !   &R Q DXPHQWR HQ HOSXQWR G H H EXOOLFL  (   6LQ DXPHQWR HQ HOSXQWR G H HEXOOLFL CASO 2: Soluciones Inorgnicas (Tref &  ( !   &RQ DXPHQWR HQ HOSXQWR G H H EXOOLFL

n n n n

Elaborado por: Ing. Daniel Roberti Prez

PROCESOS DE EVAPORACION

Operaciones Unitarias I

MODULO 7

Ecuaciones para la Evaporacin de simple efecto Caso 1. Soluciones Orgnicas (   mss = Vvg + mfCpf (T1 Tf) (E > 10) mss = V(vg + 0.5 E) + mfCpf (T1 Tf) (IV) (III)

Para buscar los valores de las entalpas se usa la tabla de vapor saturado para el agua. s: se busca a la presin de cmara externa; vg: a la presin de la cmara interna; Cpf: capacidad calorfica de la solucin diluida. Caso 2. Soluciones Inorgnicas (E <= 10) mss = mH + VHvg - mfHf (E > 10) mss = mH + V (Hvg+ 0.5 E) - mfHf (VI) (V)

Para buscar los valores de las entalpas se usa la tabla de vapor saturado para el agua y el diagrama entalpa concentracin para la solucin que se est evaporando. s: se busca a la presin de cmara externa; Hvg: entalpa del vapor saturado a la presin de la cmara interna. En el diagrama entalpa-concentracin se busca Hf: entalpa de la solucin diluida; H: entalpa de la solucin concentrada. Ecuaciones para la Evaporacin de Mltiple Efecto ms Ts Hgs mf ; Xf Tf ; Hf
P1 T1

V1 ; T1 Hvg1

V2 ; T2 Hvg2

V3 ; T3 Hvg3 Hvg1

ms M1 M2 Ts T1 T2 Hfs Hf1 Hf2 Figura 2. Diagrama de un evaporador mltiple efecto

m1 ; X1 T1 ; H1

P2 T2

m2 ; X2 T2 ; H2

P3 T3

m3 ; X3 T3 ; H3

Elaborado por: Ing. Daniel Roberti Prez

PROCESOS DE EVAPORACION

Operaciones Unitarias I

MODULO 7

Los casos y las situaciones trabajadas para un simple efecto son las mismas que se trabajan para un mltiple efecto, por lo que las ecuaciones son las siguientes: Caso 1. Situacin I Evaporador 1 mss = V11 + mfCpf (T1 Tf) Evaporador 2 V11 = V22 + m1Cp1 (T2 T1) Evaporador 3 V22 = V33 + m2Cp2 (T3 T2)

(VII)

Caso 1. Situacin II Evaporador 1 mss = (V1(1+0,5E1)) + mfCpf (T1 Tf) Evaporador 2 (VIII) (V1(1+0,5E1)) = (V2(2+0,5E2)) + m1Cp1 (T2 T1) Evaporador 3 (V2(2+0,5E2))= (V3(3+0,5E3)) + m2Cp2 (T3 T2)

Caso 2. Situacin I Evaporador 1 mss = m1H1 + V1Hvg1 - mfHf Evaporador 2 V11 = m2H2 + V1Hvg2 m1H1 Evaporador 3 V22 = m3H3 + V3Hvg3 m2H2

Caso 2. Situacin II Evaporador 1 mss = m1H1 + V1 (Hvg1+ 0.5 E1) - mfHf Evaporador 2 (IX) V1 (1+ 0.5 E1) = m2H2 + V2 (Hvg2+ 0.5 E2) - m1H1 Evaporador 3 V2 (2+ 0.5 E2) = m3H3 + V3 (Hvg3+ 0.5 E3) - m2H2 Todas estas ecuaciones para los distintos casos y situaciones en un mltiple efecto van ayudadas por los respectivos balances de materias tanto en el sistema completo como en cada uno de los evaporadores, quedando de la siguiente manera:
Elaborado por: Ing. Daniel Roberti Prez

PROCESOS DE EVAPORACION

Operaciones Unitarias I

MODULO 7

Sistema completo Balance global mf = m3 + Vt ; Vt = V1 + V2 + V3 Balance por componente slido mf Xf = m3 X3 Evaporador 1. Balance de Materia Global mf = m1 + V1 Balance por componente slido mf Xf = m1 X1 Evaporador 2. Balance de Materia Global m1 = m2 + V2 Balance por componente slido m1 X1 = m2 X2 Evaporador 3. Balance de Materia Global m2 = m3 + V3 Balance por componente slido m2 X2 = m3 X3 Los balances globales nos van a servir de herramienta matemtica para poder resolver las ecuaciones de un evaporador mltiple efecto simultneamente, por lo que se debe buscar que las ecuaciones de los evaporadores queden solo en funcin de la masa de vapor de calefaccin (ms) y de las corrientes de vapor originado por evaporacin (V1; V2). La corriente del vapor por evaporacin del ltimo evaporador de la serie, siempre se cambia por la ecuacin Vt= V1 + V2 ++ Vn Pasos a seguir para la Resolucin de Problemas de Evaporacin Mltiple Efecto Existen una serie de pasos a seguir para resolver un problema de evaporacin mltiple efecto, ya que estos se realizan a travs de un mtodo de ensayo y error, estos pasos son: 1. Realizar un balance de materia en la serie de evaporadores, con el fin de conocer los valores de las corrientes de entrada o de producto y con estos obtener la cantidad total de vapor originado en los evaporadores. 2. Con el vapor total originado (Vt), se asume que la cantidad de vapor originado en los evaporadores es igual, por lo que se divide el valor de Vt entre la cantidad de evaporadores que tenga la serie.
Elaborado por: Ing. Daniel Roberti Prez PROCESOS DE EVAPORACION

Operaciones Unitarias I

MODULO 7

3. Una vez obtenidos los valores de V para cada evaporador y, con ayuda del balance global y parcial para cada evaporador, se calcula la concentracin de las soluciones concentradas (X1 y X2). 4. Con los datos de presin de la cmara externa para el primer evaporador y de la cmara interna para el ltimo evaporador, se buscan las temperaturas de saturacin y de ebullicin del agua pura respectivamente. Con estos datos se calcula el valor de 7total= Ts(c.externa1) Tn(c.internaN) (n: ltimo evaporador) 5. Asumiendo que Q= Q1 = Q2 = Qn y que las reas de calefaccin son iguales para los evaporadores, se tiene entonces:
T 1U
1

= T 2U

= T 3U

con

T 1 + T 2 + T 3 = T total

y con ayuda de estas ecuaciones se calculan los respectivos T1; T2; Tn; con el fin de poder encontrar las temperaturas de las cmaras internas que se desconocen (T1, T2), ya TXH  71= Ts T1 y 72= T1 T2 6. Con las temperaturas calculadas para las cmaras internas T1, T2,, Tn y sus respectivas concentraciones de la solucin concentrada, se busca en las lneas de Dhring su respectiva temperatura de ebullicin de la solucin, para poder encontrar el aumento en el punto de ebullicin ((Q 7 eb.sol Teb.agua). 7. Luego se procede a calcular la variacin temperatura efectiva que sucede en la serie de evaporadores a travs de la siguiente ecuacin:

Tefect = Ttotal

8. Con este valor de Tefect regresamos al paso 5 y calculamos nuevos T para los evaporadores y por lo tanto nuevas temperaturas de las cmaras internas. 9. Con estos pasos ya resueltos se buscan los respectivos valores de las entalpas para cada una de las corrientes de entrada y salida de los evaporadores. Las entalpas del vapor de calefaccin y del vapor de agua originado por evaporacin, se buscan en la tabla de vapor y las entalpas de las soluciones tanto diluidas como concentradas se consiguen en los diagramas entalpas-concentracin. 10. Una vez buscados estos datos se hace uso de las ecuaciones (balances de energa) de los evaporadores y se buscan los valores de ms, V1, V2, Vn, para luego, a travs de la ecuacin de capacidad de un evaporador, calcular el rea de calefaccin para cada evaporador.

Elaborado por: Ing. Daniel Roberti Prez

PROCESOS DE EVAPORACION

Operaciones Unitarias I

MODULO 7

11. Si estas reas dan aproximadamente iguales el ejercicio es culminado, si no se debe entonces calcular nuevas temperaturas a travs de las ecuaciones:

A1 A 2 A n , entonces : T nNuevo A = T nViejo A nViejo , donde A A =

( T1 A1 ) + ( T 2 A 2 ) + ... + T n A n
T1 + T 2 + ... + T n

12. Una vez encontrados los T para cada evaporador, se comienza desde el paso 5 hasta que las reas den aproximadamente iguales.

Elaborado por: Ing. Daniel Roberti Prez

PROCESOS DE EVAPORACION

You might also like