You are on page 1of 6

Obra subterrnea

La importancia creciente de la obra subterrnea en el siglo XXI


Laureano Cornejo lvarez, Director General de Geoconsult Espaa, Ingenieros Consultores, S.A.

Evolucin de la Poblacin Urbana


La poblacin mundial muestra una tendencia creciente a vivir en las ciudades. En este ao 2009 la poblacin urbana en el mundo superar ya a la poblacin rural. Para el ao 2030 se estima que la poblacin urbana alcance el 60% de la poblacin total (5000 Mill.de habitantes y para el horizonte de 2050 se estima que superar el 65%, segn los organismos de la ONU, UNFPA y ONU-HABITAT). En Espaa la poblacin urbana es aun mayor llegando al 78% de la poblacin total. Se estima que la poblacin urbana crezca en el mundo, en los aos venideros, a un ritmo anual del 0,4%. (Fig. 1.).

siglo XIX, a 17 en 1900, y a ms de 300 en 2001. As mismo, el nmero de megaciudades o megalpolis de ms de 20 Mill. De habitantes llegar en el siglo XXI a 19. A la vista de estos datos se constata que la concentracin urbana va en aumento, lo que se conoce como el fenmeno de urbanizacin. La concentracin urbana creciente presenta importantes desafos como: la contaminacin, el suministro de recursos energticos, la destruccin de suelo agrcola y la degradacin de los centros histricos, entre otros. El desafo que plantea la aglomeracin urbana es el de conseguir mantener un equilibrio entre los aspectos espacial, social y ambiental del entorno urbano y las necesidades de sus habitantes, satisfaciendo las exigencias de la generacin presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las de las generaciones futuras, lo que viene en llamarse desarrollo sostenible.

Importancia de la Obra Subterrnea Urbana


En este contexto, la construccin de obras subterrneas urbanas contribuye a solucionar las demandas de desarrollo de la sociedad urbanita, promoviendo el desarrollo del urbanismo subterrneo de las ciudades, proporcionando mltiples e importantes usos del espacio subterrneo; Esta es la razn por la cual, la obra subterrnea urbana tendr una importancia creciente en un prximo futuro. Los beneficios que puede aportar a la sociedad el uso del Espacio Subterrneo son

Fig. 1. Evolucin de la Poblacin Urbana Mundial.

Por otra parte el nmero de ciudades, de ms de 1.000.000 de habitantes, se ha incrementado pasando de 10, a principios del

febrero 2009

82

Obra subterrnea
promueva nuevos mtodos de construccin, haciendo sta competitiva y sostenible, con unos costos de construccin y de utilizacin similares a los de las construcciones en la superficie. En los prximos aos se incrementar notablemente la construccin urbana de tneles y cavernas, en cualquier tipo de terreno, hacindola competitiva y atractiva con la aplicacin de nuevos mtodos constructivos y de control, promovido por la Innovacin Tecnolgica que se avecina. Estas construcciones subterrneas urbanas promovern el desarrollo de las infraestructuras de las ciudades, dando solucin a las necesidades crecientes de medios de transporte para personas y mercancas. Se crearn tambin espacios subterrneos habitables (Fig.2, Fig.3 y Fig 4) como: salas de conciertos, iglesias, espacios de ocio, bibliotecas, museos

Fig. 2. Auditorio subterrneo

mltiples; algunos de los ms importantes son: reduccin de la contaminacin atmosfrica (ruidos, vibraciones, emisin de gases y partculas contaminantes, ahorro energtico y generacin de espacios que liberan el espacio exterior urbano, cada vez ms escaso y caro. De este modo, la utilizacin de este espacio urbano contribuir eficazmente al desarrollo sostenible y armonioso y a construir una nueva imagen de las ciudades, proporcionando un entorno ambiental urbano ms amigable y de mayor calidad de vida. Para conseguir estos objetivos la Agenda SRA de julio de 2007, dentro del marco de la Plataforma Tecnolgica de la Construccin ECTP, fija como prioridad B La Innovacin en el uso del Espacio Subterrneo. El incremento en el uso del Espacio Subterrneo Urbano exige, como condicin necesaria, la completa aceptacin de este uso por parte de la sociedad, que debe percibirlo como seguro, atractivo y eficiente. Esta completa aceptacin se conseguir mediante la Innovacin Tecnolgica que

Fig. 4. Espacio subterrneo para biblioteca pblica.

Las Ventajas de la utilizacin el Espacio Subterrneo urbano en las ciudades se indican en la Tabla 1. La utilizacin del Espacio Subterrneo, exige la realizacin de estudios muy rigurosos y completos que evalen las posibles incidencias en su entorno; principalmente debe analizarse la posible vulnerabilidad del agua subterrnea como consecuencia de su construccin. El diseo de los Espacios Subterrneos debe realizarse siguiendo los criterios marcados por el Urbanismo Subterrneo, disciplina que experimentar un importante desarrollo en los aos venideros.

El Urbanismo Subterrneo
Los primeros autores que se ocuparon del Urbanismo Subterrneo fueron Eugne Hrard y Edouard Utudjian a principios del siglo XX. En Espaa, Ildefonso Cerd (1867) enunci en sus escritos los principios bsicos del Urbanismo.

Fig. 3. Espacio subterrneo (piscina, sauna, gimnasio y bar) (Arquitecto Lawson Robb)

febrero 2009

83

Obra subterrnea
Tabla1: Ventajas de la utilizacin del espacio subterrneo en las ciudades Contribucin a la reduccin de la congestin del trfico mediante redes subterrneas del transporte de personas y mercancas. Reduce la contaminacin en superficie: humos, gases, partculas, ruidos, vibraciones, Es un espacio no sujeto a las inclemencias del tiempo. Proporciona espacio, incrementando el exterior disponible. Permite almacenar sustancias peligrosas nocivas o molestas, plantas de residuos. Permite alojar instalaciones de almacenamiento de alimentos y productos varios. Permite alojar instalaciones deportivas, de ocio, centros comerciales, aparcamientos, depsitos de agua potable, agua de lluvia, plantas de tratamiento, equipamiento urbano, centros de transformacin elctrica, aire acondicionado, cmaras frigorficas Reduce el consumo de energa y combustible. Reduce los tiempos de viaje y de transporte. Mejora la calidad del entorno urbano en superficie. Es un espacio protegido de avalanchas y deslizamientos, y da una mayor proteccin contra movimientos ssmicos. Protege de los posibles efectos del cambio climtico. Permite alojar redes de saneamiento, colectores de servicios, y comunicaciones. Permite la conduccin por tubera a altas presiones de fluidos, gases, y materiales. Permite crear entornos habitables.

Est comprobado que las megalpolis, las megaciudades y las grandes ciudades son los sistemas que mayor impacto ejercen sobre el Planeta. El Objetivo del urbanismo Subterrneo es minimizar este impacto. El fenmeno imparable de la concentracin urbana de los ciudadanos (fenmeno de urbanismo), impulsa a su vez, de un modo casi frentico, el crecimiento y desarrollo de las ciudades. Se establece, por tanto, una pugna entre el desarrollo urbano y su sostenibilidad en el tiempo. La batalla de la sostenibilidad del desarrollo en las ciudades, se ganar o se perder segn sean los niveles de calidad de la organizacin y de la gestin urbanas que seamos capaces de desarrollar e implantar en un prximo futuro.

Ser necesario construir edificios ecolgicos y utilizar vehculos para el transporte pblico y privado que no contaminen el medio ambiente. (Fig.5 y 6).

Fig. 6. Caractersticas del edificio ecolgico

La presin sobre el medio ambiente urbano se manifiesta en un consumo creciente de recursos y en la contaminacin ambiental principalmente. Para conseguir este desarrollo sostenible es absolutamente necesario reducir el consumo de los recursos y los niveles de contaminacin; el logro de estos objetivos ser un reto

Fig. 5. Edificio Ecolgico (INDIA).

febrero 2009

84

Obra subterrnea
permanente que tendremos que supera aplicando al espacio urbano nuevas tecnologas.

Necesidad de Nuevas Tecnologas


Esta nuevas tecnologas tienen su fundamento en el desarrollo de la Nanotecnologa; La Nanotecnologa es la ciencia que estudia, disea, construye, sintetiza, manipula y aplica los materiales, aparatos y sistemas funcionales, mediante el control de la materia a un tamao de nanoescala (1 nm = 10-9m). El objeto de la Nanotecnologa es, por tanto, la materia de dimensiones entre 1nm 100nm. Los materiales a escala nano tienen propiedades muy diferentes a las de los materiales visibles de tamao macro; sus propiedades fsicas no siguen las leyes de la mecnica de Newton, sino las de la mecnica cuntica. La nanotecnologa revolucionar la tecnologa actual en mltiples campos: el energtico, la electrnica, la informtica, la medicina y los medicamentos, los materiales, las mquinas, los mecanismos, y los sistemas de informacin, la produccin de alimentos, la seguridad, el medioambiente, los sistemas de control.(Fig 7). La nanotecnologa har posible utilizar materiales de construccin ms ligeros y resistentes. La inclusin de nanotubos de carbono, permitir disponer de hormigones ms resistentes durables y ecolgicos con un ahorro de cemento, convirtiendo los revestimientos en inteligentes con la propiedad de manifestar la evolucin de las deformaciones y tensiones, a lo largo de la vida til de la estructura, adaptndose a ellas. (Fig.8). La utilizacin de la nanotecnologa har que se desarrollen nuevos aditivos para los hormigones ms eficientes y verstiles. Se podrn fabricar hormigones con las propiedades predeterminadas deseadas.

Fig 7. La Nanotecnologa, reas de Innovacin

Tambin los sistemas de informacin y control de los procesos de construccin, de explotacin y de mantenimiento de la obra subterrnea, durante su vida til, experimentarn un espectacular incremento en la velocidad de transmisin de datos y en la precisin y en la fiabilidad de las mediciones de las deformaciones, con la utilizacin de la nanotecnologa; Estas mejoras tecnolgicas conseguirn incrementar sustancialmente la seguridad durante la vida til de la obra.

Nuevo Urbanismo Subterrneo


El desarrollo sostenible de las ciudades exige la aplicacin un nuevo concepto de urbanismo, el llamado Urbanismo en tres niveles, el nivel de superficie, el nivel sobre la superficie y el nivel por debajo de la superficie (subsuelo). Este urbanismo a tres niveles interrelacionados, contribuir decisivamente a alcanzar la necesaria sostenibilidad del entorno urbano. Los principales objetivos del nuevo urbanismo del siglo XXI son: 1.-Mantener la biodiversidad y preservar los valores geogrficos y naturales. 2.- Autosuficiencia de recursos: - Autosuficiencia de agua

Fig 8. Nanotubo de Carbono de doble capa

febrero 2009

85

Obra subterrnea
6.- El objetivo final del urbanismo es hacer compatibles la complejidad, la competitividad y una mayor calidad de vida en las ciudades. Es necesario redescubrir el uso ancestral del Espacio Subterrneo, adaptndolo a las exigencias y necesidades de nuestro tiempo, mediante el empleo de nuevas tecnologas que permitan implantar nuevos procedimientos de construccin ms seguros y eficientes, utilizando nuevos materiales ms ligeros y resistentes y mediante el control fiable de los procesos constructivos y de explotacin en tiempo real, que garantice la utilizacin segura del espacio subterrneo. La creacin de los espacios subterrneos habitables exigir, adems, vencer las barreras sicolgicas de los ciudadanos, para lo cual ser necesario desarrollar proyectos de acuerdo a los principios de diseo del urbanismo subterrneo y a los criterios de salubridad. La Agenda SRA (Julio 2007), dentro del marco de la Plataforma Tecnolgica europea de Construccin (ECTP), ha fijado como prioridad B la Innovacin en el uso del espacio subterrneo.

Fig. 9. Espacio subterrneo ajardinado.

- Autosuficiencia energtica. - Autosuficiencia de materiales, reduciendo su utilizacin y favoreciendo su reutilizacin y reciclado. 3.- Ordenar la logstica urbana y los servicios de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones ubicndolos en galeras. La logstica de distribucin debe ordenarse mediante plataformas logsticas y sistemas inteligentes de distribucin, como los robots y/o los sistemas automatizados. 4.- Racionalizar la movilidad y la funcionalidad creando plataformas especficas para cada medio de transporte pblico en la superficie y en el subsuelo, al que debe darse prioridad sobre los sistemas de transporte privado. Reducir los aparcamientos en superficie y facilitar la movilidad peatonal. 5.- Incrementar el uso y las funciones de los espacios pblicos en superficie, liberando la mayor cantidad de posible de espacio pblico destinado a la circulacin y al aparcamiento de vehculos privados, convirtindolo en espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos. - Crear espacios pblicos por encima del suelo y por debajo (subsuelo) - Incorporar al diseo del espacio pblico, niveles adecuados de: confort trmico, lumnico, de ventilacin y climatizacin, diseando tambin un impacto visual agradable a los sentidos, (Fig.9) reduciendo el ruido y la contaminacin a niveles mnimos, ofreciendo a los ciudadanos unos niveles de seguridad y una accesibilidad adecuados.

La Plataforma Europea ECTP


La plataforma ECTB establece 7 reas: La plataforma ECTP, que trata de la Innovacin de la Industria de la Construccin, establece 7 reas de prioridad; la Industria de la Construccin Subterrnea se trata en la prioridad B : Innovative Use of Underground Space que comprende 7 apartados: B-1 Nuevos Conceptos: Integracin de los usos Subterrneos B-2 Adecuacin y Renovacin de las estructuras subterrneas existentes B-3 Nuevas Tecnologas de Construccin de tneles (TUNCONSTRUCT) B-4 Nuevos Procedimientos y tecnologas de comunicacin (ICT, TUNCONSTRUCT) B-5 Subsuelo Transparente para la Planificacin Urbana en 3D B-6 Modelizacin n-D de la Construccin de Tneles; (modelos digitales, y herramientas e simulacin-modelo de informacin subterrnea

febrero 2009

86

Obra subterrnea
B-7 Nuevos Materiales. - Strategic Research Agenda for the European Construction Sector Achievering a sustainable and competitive consruction sector by 2030, February 2005. - Strategic Research Agenda for the European Underground consruction sector, October 2005. - Vision 2030 and Strategic Research Agenda focus Area Cities and Buildings,Version 2, October 2005. - Un nuevo urbanismo para abordar los retos de la Sociedad actual; Salvador Rueda. - Un nuevo urbanismo para una ciudad ms sostenible; Salvador Rueda. - Nanotechnology Basics for students and other Learners; Center for Responsible Nanotechnology. World Care. 11 Nov.2008. - Nanotechnology: Shaping the World atom by atom; National Science and Technology Council document; Sp.1999. - U.S. Environmental Protection Agency. Nanotechnology white Paper; Feb.2007. - Nanotechnology, a Key Technology for the Future of Europe, Ottilia Saxl; July.2005.

Conclusin
En los prximos aos la Construccin de Obras Subterrneas Urbanas, experimentar un auge notable, convirtindose en un instrumento necesario para hacer sostenible el creciente desarrollo, que el incremento demogrfico hacia las ciudades exige. El Nuevo Desarrollo Tecnolgico, que est basado en la aplicacin de la Nanotecnologa, har que los Proyectos Subterrneos ofrezcan la seguridad exigible durante su construccin y durante su utilizacin a lo largo de su vida til, con unos costos totales similares a los de los proyectos realizados en la superficie.

Bibliografa
- ECTP European Construction Technology Platform. - Strategic Research Agenda for the focus Area of Underground Constrution- Vision 2030.

www.geoconsult.es

You might also like