You are on page 1of 87

Corporacin La Sirena S.A.C.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

CURSO TEMA

: :

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL

ANALISIS Y DESARROLLO DE UN SISTEMA GERENCIAL (SEGUNDO AVANSE)

EMPRESA

COPORACION LA SIRENA S.A.C.

INTEGRANTES:
BALDEON ALBORNOZ JUAN CARLOS CORNELIO SANCHEZ ANTONIO HERNANDO CORRALES OCUPA JOSE FRANCISCO VILLALOBOS GIRAO CESAR ANTONIO SANTA CRUZ JANAMPA ROLANDO

PROFESOR

Pedro Chvez Farfn

SECCION :

B-508

UTP

Pg. 1

Corporacin La Sirena S.A.C.

INDICE

2.- Proceso estratgico de Sistemas


2.1.- Estrategia de administracin de SI / TI..03 2.1.1.-Visin.03 2.1.2.-Elementos.03 2.1.2.1.- Sistemas de informacin03 2.1.2.2.- Tecnologa18 2.1.2.3.- Recursos humanos.20 2.1.2.4.- Administracin del cambio.20 2.2.- Estrategias de Sistemas de Informacin del negocio..22 2.2.1.- Oportunidades de SI (para obtener ventajas competitivas).22 2.2.2.- Portafolio de aplicaciones..24 2.2.3.- reas de mejoras crticas..28 2.3.- Estrategia de TI..30 2.3.1.- Polticas30 2.3.2.- Arquitectura tecnolgica31 2.3.3.- Arquitectura de Sistemas..32 2.4.- Anexos.33

UTP

Pg. 2

Corporacin La Sirena S.A.C.

PROCESO ESTRATGICO DE SISTEMAS 2.1. ESTRATEGIA DE ADMINISTRACIN DE SI/TI

2.1.1. VISION Ser un centro de informacin que satisfaga las necesidades de cada rea con un modelo de negocios flexible y variable, permitiendo a nuestros usuarios acelerar su capacidad de respuesta con el desarrollo e implementacin de aplicaciones especficas, con la capacidad de procesar importantes volmenes de datos por tiempos determinados y aplicando las nuevas herramientas tecnolgicas del mercado, para estar a la par en la coyuntura globalizada del mundo tecnolgico, esto permitir una gestin eficiente de los recursos 2.1.2. ELEMENTOS 2.1.2.1.-SISTEMAS DE INFORMACION Estos sistemas son los que la corporacin La Sirena SAC necesita para poder lograr sus objetivos 1. ERP (SAP BUSINESS ONE)

Mdulos Ventas El software SAP ayuda a crear una cultura centrada en el cliente, a aumentar la satisfaccin de los clientes, y a reducir los ciclos de ventas, al mismo tiempo que mantiene el foco en las oportunidades de ventas rentables. Ventajas Hacer crecer el negocio mediante un mejor conocimiento de los clientes Impulsar la productividad de la Fuerza de Ventas mediante la simplificacin de todos los aspectos del Ciclo de Ventas.
Pg. 3

UTP

Corporacin La Sirena S.A.C.

Reducir los requisitos de capital necesarios para vender productos. Hacer crecer a su empresa sabiendo quines son sus clientes ms rentables y dnde est el mejor potencial de ingresos a travs de sus regiones, filiales y partners. Optimizar, integrar y automatizar el proceso de ventas para lograr cierres ms rpidos y mayor visibilidad. Utilizar canales de venta de poco capital y una solucin de facturacin eficiente para acelerar los recaudos. Optimizar, integrar y automatizar el proceso de ventas a travs de toda su empresa extendida para acelerar los ciclos de ventas, aumentar la eficiencia y superar las metas de ventas

Abastecimiento Se buscan garantizar la efectividad de las compras y la eficiencia de los procesos, el SAP ayuda a gestionar las compras y a mantener fuentes confiables de suministros, con un proceso de aprovisionamiento integrado que abarca mltiples reas empresariales, en lugar de mltiples aplicaciones. Ventajas Mantener fuentes confiables de suministros, no obstante la fluctuacin de los precios y la poltica. Garantiza la calidad, la cantidad y la seguridad al mnimo costo, al mismo tiempo que gestiona el gasto. Vincular el desempeo del departamento de compras con los objetivos corporativos y los resultados financieros. Optimizar los procesos de abastecimiento de punta a punta a travs de su empresa extendida, con el objetivo de garantizar una experiencia de compra positiva para el cliente y reducir el costo de las ventas. Integrar a los proveedores en la cadena de suministros y en los procesos financieros, utilizando herramientas avanzadas. Centralizar los procesos para obtener una mejor visibilidad de los gastos y del desempeo de los proveedores. Automatizar y estandarizar los procesos de compras y abastecimiento estratgico Estandarizar las compras, el cumplimiento de los pedidos, la facturacin, la gestin de inventarios y los envos a travs de sus oficinas centrales, las filiales y los partners.

UTP

Pg. 4

Corporacin La Sirena S.A.C.

Suministros Se busca se enfrentan las exigencias de "pedidos perfectos" por parte de los clientes y a las expectativas de eficiencia de costos por parte de las directivas, el SAP ayuda a dar soporte a mltiples estrategias de logstica de entrega (desde optimizadas hasta sofisticadas) y a una ejecucin escalable de los procesos para garantizar la adaptabilidad. Ventajas Proporcionar fechas precisas de entrega y suministrar "pedidos perfectos". Hacer coincidir la oferta y la demanda y calcular los niveles ideales de inventario. Adaptarse a las demandas dinmicas de los clientes capacitando mejor a sus operadores. Reducir las ineficiencias en los procesos y en los datos, las cuales generan costos elevados de manufactura y logstica. Optimizar la colaboracin a travs de toda la red de suministros en su empresa extendida. Optimizar la programacin de la produccin, la produccin, el almacenamiento y la ejecucin de controles de calidad. Equilibrar los materiales y la capacidad, mediante una estrategia "pull" con redes ampliadas de suministros. Utilizar los pronsticos de ventas y la visibilidad de la cadena de suministros para orientar a los operadores en su trabajo diario. Aumentar la flexibilidad para volver a asignar las rdenes de trabajo, ya sean en papel o en formato electrnico.

Marketing El SAP ayuda a garantizar la integracin de Marketing, Ventas y Preventas para proporcionar visibilidad de las oportunidades y de la informacin del mercado, al tiempo que permite lograr mayores tasas de xito. Ventajas Generar y convertir rpidamente los clientes potenciales en ventas, y aumentar el impacto en los ingresos. Hacer acopio de la efectividad del marketing con campaas e informacin precisa y oportuna sobre el mercado. Optimizar, automatizar e integrar los procesos de generacin de clientes potenciales, oportunidades y cotizaciones.
Pg. 5

UTP

Corporacin La Sirena S.A.C.

Mejorar la colaboracin entre Marketing y Ventas, y analizar las dinmicas del mercado.

Logstica El software SAP ayuda al personal de logstica de empresas en crecimiento a aumentar la satisfaccin de los clientes, y a adaptarse a los requisitos cambiantes, haciendo posible procesos paralelos para las logsticas de entrada, de salida e interna, minimizando al mismo tiempo el inventario, los intervalos y los errores. Entregar "pedidos perfectos", gestionar las devoluciones de manera eficaz y eliminar los "agotados". Mover y gestionar el inventario de manera eficaz para evitar un exceso de inventario, intervalos y errores. Ejecutar los procesos de almacenamiento de manera rentable. Adaptarse ms rpidamente a los requisitos cambiantes. Integrar los procesos de logsticas de entrada, salida e interna, para obtener una visibilidad completa. Mantener el inventario de manera precisa, optimizar la ubicacin, los movimientos, y realizar conteos cclicos. Obtener visibilidad de las solicitudes y los recursos y optimizar las ubicaciones y los movimientos de inventarios. Aumentar su capacidad de reasignar tareas, adaptar un modelo de red y ejecutar con o sin papel.

Recursos Humanos Para el rea de Recursos Humanos que desean ofrecer servicios de calidad e impulsar la eficiencia con el fin de liberar recursos para las actividades estratgicas, el software SAP integra los procesos de Recursos Humanos y optimiza las actividades de Recursos Humanos, desde la contratacin del personal hasta su retiro. Encontrar y retener a los mejores talentos en cualquier parte del mundo, obtener rendimientos de las oportunidades del mercado y garantizar el cumplimiento normativo. Suministrar servicios de recursos humanos de alta calidad y promover la productividad de todos los empleados. Mejorar la visualizacin de los datos de los empleados, garantizar la transparencia de los procesos e integrar los sistemas de Recursos Humanos Ofrecer soporte a las operaciones globales, adaptar los recursos a la dinmica del negocio, y minimizar los riesgos de cumplimiento de las normativas.
Pg. 6

UTP

Corporacin La Sirena S.A.C.

Simplificar, automatizar e integrar los procesos de Recursos Humanos, durante todo el ciclo de vida del empleado. Permitir una visin unificada de los empleados, los presupuestos y los proyectos, y ofrecer soporte a todas las necesidades y actividades de Recursos Humanos.

Servicio al Cliente Para los ejecutivos de servicio al cliente que necesitan gestionar eficientemente las solicitudes de sus clientes y, al mismo tiempo, aumentar los ingresos, el software SAP ofrece soporte para una amplia gama de solicitudes y escenarios, ayudando a garantizar un servicio superior y a acelerar el tiempo de resolucin. Convertir los servicios costosos en ventas rentables, e impulsar la satisfaccin y la fidelidad de sus clientes. Reducir el tiempo y el costo de atender a los clientes, y garantizar la prestacin oportuna de servicios de calidad. Reducir los requisitos de capital por medio de menos repuestos y un centro de atencin tercerizado. Mantener la informacin sobre el producto y los derechos adquiridos para permitir servicios consistentes y de alta calidad. Asignar a los servicios los recursos adecuados y reducir los plazos de entrega con procesos integrados. Ejecutar procesos integrales de servicios, tercerizar algunos servicios y racionalizar los sistemas.

Finanzas Para los ejecutivos de finanzas que necesitan apoyar el crecimiento, suministrar informacin empresarial en tiempo real, reducir los costos de las transacciones y optimizar el capital circulante, el software SAP proporciona una transparencia mejorada y facilita el cumplimiento de las normativas.


UTP

Aumentar los resultados finales y hacer crecer el negocio mediante el anlisis permanente de su posicin actual y la realizacin constante de pronsticos sobre el desempeo futuro, para aplicar correctivos. Ejecutar procesos financieros eficientes y automatizados, y garantizar una informacin financiera oportuna y precisa. Optimizar el flujo de caja y mejorar la liquidez, las proyecciones y el capital de trabajo a travs de toda su empresa. Obtener agilidad en lo referente al cumplimiento de las normativas para seguir el ritmo de los cambios
Pg. 7

Corporacin La Sirena S.A.C.

empresariales, tanto en el mbito local como en otras regiones. Armonizar, estandarizar y automatizar las operaciones financieras, y utilizar el servicio de finanzas distribuidas. Reducir los ciclos de caja y hacer posible una transparencia total del ciclo de operacin. Armonizar, estandarizar y automatizar empresas distribuidas geogrficamente en un nico sistema de contabilidad, cumpliendo las normativas de contabilidad especficas de cada pas e integrando mltiples operaciones financieras.

Director Ejecutivo, Gerente General Las empresas que buscan un crecimiento rentable sin perder velocidad, el software SAP proporciona la agilidad necesaria para explotar diferentes oportunidades de mercado y mejorar el desempeo empresarial, facilitando la colaboracin, la innovacin y la expansin ms all de los lmites de la empresa. Obtener control sobre el desempeo, mejorar la visibilidad y ajustar los planes para maximizar los resultados. Obtenga agilidad para implementar modelos empresariales superiores y aprovechar las oportunidades del mercado. Refuerce las alianzas y la colaboracin tanto interna como externamente. Tener una visin informada en tiempo real de las ventas a lo largo de toda su empresa extendida, mejorar la eficiencia de las operaciones globales e ingresar a nuevos mercados. Crear un clima de desempeo, de modo que la ejecucin coincida con lo planificado, y se mejoren el control y las decisiones. Gestionar, ejecutar y adaptar eficazmente la empresa y el software a las necesidades cambiantes del mercado. Facilitar las interacciones con los asociados, conectar el personal, los procesos y optimizar las operaciones. Integrar sus oficinas centrales, las filiales y los partners en una entidad cohesionada, de modo que pueda responder mejor a las necesidades de los clientes y mejorar sus resultados finales.

VER ANEXO (COTIZACION DEL SAP BUSINESS ONE)

UTP

Pg. 8

Corporacin La Sirena S.A.C.

2. GPS (Camiones) Ventajas Visualizacin y seguimiento en tiempo real en la cartografa digital de la posicin, velocidad, direccin y estado de todos o cada uno de los mviles en particular en un momento determinado. Bsqueda de los mviles ms cercanos a un punto georeferenciado o segn direccin indicada, entregando distancias lineales al punto. visualizacin de los mviles inactivos o no operativos Clculo de distancia por calles entre: 2 puntos, 1 punto y un mvil, 2 mviles Bsqueda de direcciones. Permite la creacin de puntos de inters. Permite definir, cartogrficamente y en forma simple las zonas geogrficas en que se dividen sus territorios y utilizar dichas capas para anlisis posterior. Administrar mejor los recursos de los camiones, disminuyendo los costos, personal y un mejor control de los pedidos

VER ANEXO (COTIZACION DEL GPS)

UTP

Pg. 9

Corporacin La Sirena S.A.C.

3. Aplicativos Mviles

Sistema Toma Pedidos/ Cobranza En la actualidad hay un aplicativo mvil desarrollado en ASP que se est usando pero se encontraros defectos y el aplicativo esta desarrollado en un 50% es por eso que este aplicativo solo se usa para consultar stock y pasar pedido a continuacin mencionamos las desventajas y mejoras del actual aplicativo: Desventajas del sistemas Actual 1. El stock no est en lnea se actualiza cada hora a travez de una interface 2. El proceso de actualizacin es muy lento 3. El aplicativo mvil esta desarrollado en un lenguaje de programacin muy antiguo 4. El sistema no est validado esto se debe a que el ASP es muy limitado para el desarrollo mvil 5. Solo est desarrollado el 50% (Consulta de Stock y Pedido) falta Cobranza y consultas 6. Equipos antiguos y pierden seal en algunos lugares Mejoras del Aplicativo 1. El nuevo desarrollo del aplicativo de toma pedido / cobranza va ser en Java 2. Mejoramiento de procesos para agilizar el tiempo de actualizacin
UTP Pg. 10

Corporacin La Sirena S.A.C.

3. Stock en lnea 4. Actualizacin de equipos Nextel con mayor capacidad en memoria 5. Desarrollo de la opcin de cobranza y el toma pedido debe contemplar el tipo de pago a letras, si es venta en provincia se debe manejar la opcin de embalaje y agencias y posibles fechas de entrega, etc 6. Desarrollo de reportes estadsticos que permita a los jefes y gerencia hacer seguimiento de los pedidos 7. Desarrollar reportes que permitan la toma de decisiones o los jefes de reas y gerentes VER ANEXO (FLUJO DE SISTEMA DE TOMA PEDIDOS) Sistema Transporte / Cobranza Este aplicativo mvil est orientado netamente a transporte y poder ver atreves de un equipo mvil (nextel) la ruta programada con su respectiva documentacin (facturas, boletas, notas de crdito, etc) y los transportistas tienen la opcin de poder cobrar y hacer su liquidacin al final del da a continuacin mencionaremos sus respectivas ventajas: Ventajas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Evitar la impresin de grandes reportes (hoja de ruta) Rutas en lnea Sistematizar procesos manuales Ver las devoluciones (reprogramaciones, entrega parcial y anulaciones) en lnea Reportes de cobranza en lnea Reportes que permita la toma de decisiones Reportes estadsticos Ahorro de impresiones y horas extras de algunos trabajadores Mejor control de los pedidos VER ANEXO (FLUJO DE SISTEMA DE TRANSPORTE)

UTP

Pg. 11

Corporacin La Sirena S.A.C.

4. Ventas On-line

Este aplicativo es un nuevo reto para la empresa ya que no cuenta con sistemas de ventas On-line, con este aplicativo se piensa atender a todo tipo de cliente brindando promociones, ofertas y un catalogo de artculos con sus especificaciones tcnicas para los diferentes tipos de clientes y tambin contar con un carrito de compra que permita el pago con las mltiples tarjetas de crdito y que puede ser entregado a las direccin que el cliente quiere o puede recogerlo en la propia tienda Ventajas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Mostrar stock en lnea Obtener ms clientes Crecimiento de ventas Mayor rotacin de los artculos debido a las promociones y ofertas Reportes que permita la toma de decisiones Reportes estadsticos Mayor liquidacin

VER ANEXO (COTIZACION DE SISTEMA ONLINE)

UTP

Pg. 12

Corporacin La Sirena S.A.C.

5. Intranet

La Corporacin La Sirena SAC con el notable crecimiento que tienes, el rea de Recursos Humanos se ve necesitado de algunos aplicativos que permita su mejor desempeo y uno de esos aplicativo es una Intrenat donde permita una mejor organizacin de la empresa, que se fcil y muy amigable para los trabajadores, que los empleados de todas las reas puedan ver las diferentes noticias de la empresa, publicacin de directorio (correos, anexos, etc.), permita organizar las salas de reuniones y proyectores para no tener que postergar sus reuniones por cruce de horarios, calendario de actividades, cumpleaos de los trabajadores, mejor trabajador del mes, nuevos colaboradores, publicacin de eventos(deportivos, capacitaciones, sugerencias, fiestas, etc.). Ventajas Mejor organizacin de las salas de reuniones Todo el personal de la empresa puede estar enterado de las mltiples actividades Mejor relacin entre sucursales Mejor comunicacin entre reas Facilitar el trabajo al rea de recursos humanos

VER ANEXO (COTIZACION DE LA INTRANET)

UTP

Pg. 13

Corporacin La Sirena S.A.C.

6. Extranet Comercial

Este Aplicativo Web permite gestiona las compras va internet entre el proveedor y el usuario y se ha desarrollado de acuerdo a las necesidades de operacin de cada una de las empresas. El objetivo principal realizar las cotizaciones de forma automtica, para lo cual la informacin ha sido personalizada hacia cada empresa, en trminos de sus cdigos, sus productos y precios asociados. El Cliente podr contar con informacin de la entrega, el compromiso de entregas inmediatas cuando sea requerido y la versatilidad de realizar cambios con total seguridad Ventajas Se estima un crecimiento de ventas de 10% anual La extranet ser usado solo para los clientes que manejen lista de precios, Atencin (precios y artculos) personalizada por clientes Los Clientes podrn hacer seguimiento a sus pedidos Ventas concretas Reduccin de procesos manuales Reporte e indicadores que permita a Gerencia un menor manejo de la ventas por la extranet

UTP

Pg. 14

Corporacin La Sirena S.A.C.

7. DataWareHose

La preocupacin de los Accionistas y Gerencia es la data que maneja la empresa ya que hay informacin muy valiosa pero en forma desordenada y en diferentes formas de almacenamiento como cintas magnticas histricas que demora muchas horas en restaurar, servidores, etc. pero no se puede llegar a la informacin adecuadamente Lo que se busca es ver la informacin pero desde diferentes ngulos, mostrando nicamente lo que es importante para tomar una decisin en la empresa y para ellos un DataWareHouse es una solucin a ese gran problema Ventajas Proporciona una herramienta para la toma de decisiones en cualquier rea funcional, basndose en informacin integrada y global del negocio. Facilita la aplicacin de tcnicas estadsticas de anlisis y modelizacin para encontrar relaciones ocultas entre los datos del almacn; obteniendo un valor aadido para el negocio de dicha informacin. Proporciona la capacidad de aprender de los datos del pasado y de predecir situaciones futuras en diversos escenarios. Simplifica dentro de la empresa la implantacin de sistemas de gestin integral de la relacin con el cliente. Supone una optimizacin tecnolgica y econmica en entornos de Centro de Informacin, estadstica o de generacin de informes con retornos de la inversin espectaculares

UTP

Pg. 15

Corporacin La Sirena S.A.C.

8. Sistema de Consignacin

Este aplicativo actualmente est en uso pero con muchas deficiencias que estaremos nombrando a continuacin. El desarrollo de este aplicativo es muy urgente ya que el canal de contratos que utiliza este aplicativo lo necesita con urgencia para una mejor atencin a sus clientes (Minas) ya que este canal tiene un fuerte ingreso de ventas mensuales ms de un milln doscientos mil soles y por exigencias de sus clientes que necesita hacer seguimiento a su mercadera y el peligro que puede correr la empresa si no cumple con los requerimientos de los clientes es que se pierda la licitacin ganada e incluso multas por no cumplir con lo necesario Deficiencias Modulo no validado es decir se puede ingresar un dato errado y se puede caer el proceso Aplicativo de escritorio (No aplicativo web) No hay conexin directa con la BD del cliente(Minas) para la reposicin de la mercadera (la reposicin es cargada atreves de un Excel que nos enva el cliente) El clientes no puedo hacer seguimiento a sus pedidos Los reportes no ayudan a la toma de decisiones ya que no muestran las informacin consolidada El aplicativo esta desarrollado en un lenguaje de programacin antiguo

UTP

Pg. 16

Corporacin La Sirena S.A.C.

No se aplica es un estndar en los diseos de reportes y formularios La migracin de los reportes generados a Excel es lento Reporte de reposicin no es flexible solo se rige a los indicadores de un solo cliente Aplicativo no es flexible ya que se hiso el anlisis para un solo cliente que fue Mauricio Hochschlid y a partir del crecimiento del canal contratos se comenz a trabajar con varios clientes gracias a las licitaciones ganadas El aplicativo de consignacin se comporta como mono usuario debido a la interface con el AS400 El aplicativo no controla el stock de los almacenes remotos No cuenta con informacin histrica Soluciones Implementar para que el aplicativo de Consignacin sea multiusuario y mejorar sus procesos Que sea un aplicativo Web Mantener un estndar en reportes y formularios Migrar de lenguaje de programacin para que sea mas amigables al usuario final y poder usar las ventajas del nuevo lenguaje de programacin Controlar el stock de los diferentes almacenes remotos El clientes debe poder ver el estado de su mercadera y hacer seguimiento Restringir el acceso a usuarios no autorizados Este aplicativo debe poder leer la BD de los diferentes clientes para poder llevar un mejor control de la mercadera consumida por parte del cliente y la Sirena poder tener un mejor conocimiento de reposicin a las minas Brindar informacin histrica Brindar informacin a Gerencia para la toma de decisiones La informacin debe ser consolidad El Aplicativo debe ser muy amigable, fcil de usar y parametrizable para los diferentes clientes que podamos tener

UTP

Pg. 17

Corporacin La Sirena S.A.C.

9. Sistemas de Reclamos

Este permitira a la empresa poder un mejor control de los diferentes reclamos de sus clientes actualmente la empresa sufre muchas perdidas por los diferentes reclamos que hace los clientes y como no se lleva un control adecuado ya que todo el proceso de reclamo es en forma manual y correos y en muchas oportunidades los clientes se han beneficiado de estos reclamos por que se tena que accedes a su solicitud e incluso cuando no tenga la razn, es por ello se urge contar con un sistema de reclamos Ventajas Mejor control de los reclamos Sistematizar los procesos manuales Mejor atencin a los clientes que hagan sus reclamos Reportes estadsticos Reporte para toma de decisiones en lo que son reclamos Manejo de indicadores Evitar gastos innecesarios Disminuir gastos del rea de servicio al cliente

2.1.2.2.- Tecnologa En lo tecnolgico la Corporacin La Sirena SAC trata de ir innovando para ir de acorde con la tecnologa que se presenta en el mercado y ms que todo para facilitar el trabajo de los usuarios, esto permite lograr ventajas competitivas para el desarrollo de la empresa, adems de poder brindar el mejor servicio.

UTP

Pg. 18

Corporacin La Sirena S.A.C.

A continuacin nombraremos HW y SW que pueden ayudar a la Sirena a lograr sus objetios Hardware Cmaras de videos en puntos estratgicos como por ejemplo: caja, almacenes, tienda, despacho, reas donde hay exhibicin de mercadera muy costosa Sustituir las terminales twinaxiales por computadoras esto le facilita la labor tanto a los vendedores como a al rea de soporte tcnico Switch Administrables Implementar el rea de monitoreo de las cmaras de videos Organizar y cambiar el cableado de datos para evitar lentitud en la Red Comprar impresoras a color para construir ctalos ms llamativos Colocar un Rad para organizar los servidores Implementar el rea de monitoreo de GPS tanto para los camiones como para los vendedores Remplazar computadoras antiguas por computadoras nuevas en las diferentes reas Repotenciar el servidor Proxy y Firewall Adquirir UPS ms potentes para proteger los servidores y las principales computadoras por rea Remplazar el grupo electrgeno por uno nuevo Remplazar impresoras antiguas por impresoras nuevas (matriciales y laser) Remplazar los equipos nextel de los vendedores y transportistas por equipos ms potentes en memoria con una pantalla mas grande y con ms tiempo de duracin de la batera esto va ser de ayuda para los prximos sistemas mviles que se van a implementar Implementar un servidor de archivos y backup de datos de los diferentes usuarios Implementar un rea para guardar las cintas magnticas(backup) Software Adquirir un software para generar backup peridicamente de los archivos de los usuarios Crear un dominio Adquirir un software de asistencia remota para el control de las pcs Adquirir un software para administrar los recursos de las computadoras

UTP

Pg. 19

Corporacin La Sirena S.A.C.

Adquirid software de seguridad como por ejemplo el control de los USB, lectora de disco o cualquier medio donde se pueda extraer informacin que sea importante para la empresa Tener todas las pcs licenciadas principalmente lo que es el sistema operativo, officce y aplicativo extraer que se usan diariamente Adquirir licencia para usar emergentes (programa de uso interno que permite la comunicacin por el momento la licencia es temporal) 2.1.2.3.- Recursos Humanos El rea de recursos humanos es muy importante para la empresa y tiene que ir de la mano con el rea de sistemas ya que es una empresa netamente comercial y se necesita que los nuevo usuarios seas capacitados antes de ingresar al trabajo a continuacin mencionaremos algunos puntos que el rea de recursos humanos debe tener en cuenta Coordinar con el rea de sistemas para la capacitacin constante a los usuarios ya sea usuario nuevo o ya con experiencia El rea de sistemas debe informar a recursos humanos los nuevos desarrollos o cambios que est implementando para la capacitacin de los usuarios RRHH debe evaluar al nuevo trabajador si esta en capacitacin y con los conocimientos necesarios para poder trabajar RRHH debe evaluar a los usuarios despus de ser capacitados para ver el nivel en que se encuentra RRHH debe elaborar informes a gerencia donde detalle el desempeo de cada trabajador Si hay trabajadores que no cumplen con lo necesario para desempearse en dicho puesto, se debe reemplazar Motivar a los trabajadores de diversas formas (vales de alimentos, aumentos de salario, campeonatos, fiestas de confraternidad, comidas, etc.) para que cumplan su funcin lo ms productiva posible RRHH debe coordinar con los proveedores para las capacitaciones constantes de los vendedores 2.1.2.4.- Administracin al Cambio La corporacin debe tener en cuenta este punto ya que se trata de la cultura, la tica y los valores de la organizacin. La corporacin debe elaborar un reglamento interno donde haga hincapi sobre la cultura organizacional. A continuacin mencionaremos algunos puntos:

UTP

Pg. 20

Corporacin La Sirena S.A.C.

La corporacin La Sirena por ser una empresa netamente comercial tiene en claro su cultura que fue implantado por sus fundadores Dar a conocer los conceptos y generalidades de la cultura organizacional y sealar sus aspectos ms relevantes. Mostrar los tipos de clima organizacional y sus caractersticas dentro de las organizaciones. Sealar los aspectos ms importantes del cambio organizacional como punto de partida para el desarrollo de las organizaciones. Presentar la tecnologa como parte esencialmente importante para el desarrollo de las organizaciones. Exponer las caractersticas y particularidades ms conspicuas del desarrollo organizacional dentro de las empresas. Identificar las herramientas utilizadas por la empresa , para lograr un mejor desenvolvimiento en lo referente a las funciones de la gerencia de recursos humanos Esta cultura se basa a los anos que tiene formada la empresa y a cada aos se hacen presente los accionistas para hacer recordar esas palabras que ayudan al desarrollo de la empresa Los valores y la tica se basan de la cultura organizacional y tiene como objetivo el cuidado, trato del cliente Se traba de prese bar la cultura fundada por los primeros accionistas y que hasta hoy se tiene en mente La corporacin La Sirena tiene la tarea de mentalizar a sus trabajadores para poder seguir la tica organizacional y para ellos RRHH debe poner mucho de su parte para lograr este objetivo, a continuacin mencionaremos algunos puntos a tener en cuanta Asumir la responsabilidad social por sus actuaciones Pesa ms el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros Luchar por alcanzar la satisfaccin de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes
UTP Pg. 21

Corporacin La Sirena S.A.C.

2.2.

ESTRATEGIAS DE SISTEMAS DE INFORMACION DEL NEGOCIO En esta parte plantearemos a la Corporacin La Sirena SAC aplicaciones de gestin que proporcionarn: Flexibilidad y adaptabilidad a los cambios en la estrategia del negocio a largo plazo. Garanta de evolucin futura. Crecimiento en ventas y sistematizar los procesos manuales Mejor atencin a sus clientes y proveedores Adaptabilidad a los posibles cambios Tecnolgicos.

2.2.1 OPORTUNIDADES DE SI (PARA OBTENER VENTAJAS COMPETITIVAS) A continuacin mostraremos los aplicativos que la empresa necesita para ir cumpliendo sus objetivos y tener una ventaja competitiva en el mercado ERP (SAP BUSINESS ONE) Proporcionar herramientas analticas, imprescindibles para poder predecir tendencias, anticiparse a la demanda o racionalizar recursos. Beneficiarse de una estandarizacin de procesos y datos con la que mejorar la toma de decisiones, aspecto clave de cualquier sistema de gestin empresarial. Conocer exactamente los costes por clientes y su rentabilidad por clientes/segmentos de los distintos productos/servicios. Si la empresa lograr adquirir este ERP va a tener una ventaja sobre sus dems competidores ya que no todas las empresas de rubro comercial (ferretera) cuentan con el SAP y un requerimiento de los grandes clientes es que su proveedor directo (Corporacin la Sirena) tengas un sistema igual que ellos para poder comunicarme mejor y poder integrarse Con la Adquisicin de este ERP la empresa ganara mucho en forma interna como externa el SAP se est volviendo un estndar a nivel mundial por ser unos de los mejores ERP Este ERP va ser una carta de presentacin importante para las prximas licitaciones a participar

UTP

Pg. 22

Corporacin La Sirena S.A.C.

Sistema de consignacin Con este aplicativo lo novedoso para los clientes es que ellos van a observar su mercadera desde el dia que sale hasta el dia que llega su mercadera, podrn controlar sus Guas es decir el un aplicativo donde cliente y proveedor van a interactuar mucho permitiendo una mejor comunicacin entre ambos A nivel de lima sera la primera empresa que cuenta con un aplicativo tan flexible para el cliente, La corporacin marcaria una ventaja enorme sobre su principal competidor que es Electro Ferro Centro (rubro minero) Este aplicativo va ser una carta de presentacin importante para las prximas licitaciones a participar Beneficios es mantener un stock por cliente con el sistema de consignacin para eliminar urgencias y falta de mercadera para cumplir pedidos, de esta manera no estar invirtiendo en material que tiene a su disponibilidad y el tiempo de entrega ser ptimo para el cliente.

Sistemas mviles Informacin en tiempo real, ofrecer a nuestra fuerza de ventas informacin que pueda brindar al cliente en el momento que la requiera. La empresa va explorar un mercado nuevo que es la venta por Movil, este aplicativo despierta grandes expectativas en la empresa ya que vamos a tener un contacto directo con el cliente y no como antes que solo le mostrbamos una lista de precios impresa Sus principales competidores no cuentas con aplicativos mviles(canal distribuidora y provincia) todava siguen con sus listas de precios impresas La empresa va a marcar una diferencia enorme sobre sus competidores ya que lo principal para un vendedor de calle es mostrar al cliente el stock y precio en lnea (datos reales) y dar un mejor servicio al cliente

UTP

Pg. 23

Corporacin La Sirena S.A.C.

GPS (camiones y vendedores) No es un aplicativo novedoso es mas ya muchas empresas ya lo tienen trabajando pero hay un dato adicional la empresa gana mucho porque va minimizar los costos en el rea de transporte, minimizar los robos ya que los choferes y vendedores hacen cobranza, mejorar la atencin al cliente, cubrir la ruta, evaluar el trabajo y desempeo de los vendedores y choferes, etc. Este aplicativo no marca una diferencia entre sus competidores por ya lo estn usando pero si ayuda mucho a la empresa a tomar nuevas decisiones

2.2.2 PORTAFOLIO DE APLICACIONES 1. ERP (SAP BUSINESS ONE)

OBJETIVOS Este ERP tiene como objetivo principal integrar todas las reas ya que actualmente se usan interfaces para poder unir las reas Sistematizar los procesos manuales Eliminar los procesos repetidos Optimizar los procesos, Mejor control de las ventas, artculos, compras, etc. Uso de indicadores para la toma de decisiones Consolidar la informacin

BENEFICIOS:
UTP

Mejor comunicacin con los clientes y proveedores La corporacin va a tener un plus cuando se presente a las licitaciones ya que un requerimiento especialmente de las minas es que usemos SAP Incrementos en la ventas Mejor eleccin al momento de comprar
Pg. 24

Corporacin La Sirena S.A.C.

La corporacin va a tener ms oportunidades en el mercado Mejor organizacin en todas las reas

2. SISTEMA DE CONSIGANCION

OBJETIVOS Sistematizar y controlar los almacenes virtuales Sistematizar procesos manuales Los clientes podrn hacer seguimientos a sus pedido, guias, etc. a travs de la web Uso de indicadores para la toma de decisiones Consolidar la informacin Optimizacin de procesos Facturacin Multiusuario Brindar un mejor servicio al clientes (reposicin, stock, informacin en lnea, etc.) Mejor comunicacin clientes vendedor

BENEFICIOS:
UTP

Incremento de ventas en un 15% mensual aproximadamente Mejor control del stock en minas (almacenes remotos) Controlar y reducir el sobre stock Atencin personalizada a los diferentes clientes
Pg. 25

Corporacin La Sirena S.A.C.

Reducir perdidas de mercaderas en ruta, Mejor evaluacin de la reposicin

3. SISTEMAS MOVILES

A. Sistema Toma Pedidos/ Cobranza

OBJETIVOS Que los vendedores tengan el stock y precio en lnea para poder ofrecer a sus clientes Ahorro de tiempo en el registro del pedido Datos de los clientes en lnea Incrementar la cartera de clientes Mejor cumplimiento de la zona Datos de la cobranza en lnea

BENEFICIOS Crecimiento en ventas del canal Distribuidora y Provincia Mayor liquides ya que los vendedores tiene la opcin de hacer sus cobranzas Mejor atencin a los clientes Ahorro de tiempo

UTP

Pg. 26

Corporacin La Sirena S.A.C.

La empresa ahorra en no pagar horas extras al personal que antes realizaba el trabajo de digitar pedidos Mejor organizacin en almacn y transporte ya que los pedidos se van generando segn el vendedor vaya digitando

B. Sistema Transporte / Cobranza OBJETIVOS Que los choferes tengas la hoja de ruta en sus equipos nextel Datos del cliente en lnea Los choferes no solo van a despachar los pedidos sino tambin van a cobrar Mejor organizacin del rea de transporte Sistematizacin de procesos manuales

BENEFICIOS Mayor liquides ya que los choferes podrn hacer la cobranza Mejor atencin a los clientes Mejor organizacin del area de tesorera ya que ellos van revisando la cobranza por parte de transporte

4. GPS OBJETIVOS Optimizar la ruta de los camiones y vendedores Monitoreo constante a los camiones y vendedores Evitar los robos constantes Estimar mejor los tiempos de despacho Evitar prdidas en tiempo muerto (choferes no trabajan correctamente, no cumplen la ruta, usan el tiempo en otros trabajos, etc.)

BENEFICIOS
UTP

Mayor cobertura de la ruta Mejor distribucin de los camiones Disminucin de robos Evaluacin de desempeo de los choferes y vendedores
Pg. 27

Corporacin La Sirena S.A.C.

2.2.3 AREAS DE MEJORAS CRTICAS Para La Corporacin La Sirena SAC las reas de mejoras crticas que ha podido identificar son: Gerencia General Ventas Tesorera Almacn Transporte Compras

Estas reas tienen relacin directa con las aplicaciones que estamos sugiriendo GERENCIA GENERAL Tendr una mejora en la informacin al menor tiempo posible, y esto sirva de apoyo a las diversas reas, con estos aplicativos la gerencia podr forma nuevas estrategias de venta, formular nuevas ideas que permita seguir creciendo la empresa VENTAS Esta rea ser la ms impactada y su crecimiento ser notable si la empresa logra adquirir uno de estos aplicativos por ser una
UTP Pg. 28

Corporacin La Sirena S.A.C.

empresa de rubro comercial el rea de ventas(todos los canales) sufrir cambios que le permita un mejor desarrollo y mejor atencin al clientes se disminuir los tiempos por cada pedido, se explotara nuevos mercados(ventas por internet y venta wap), se mejorar los procesos, se eliminara los procesos repetitivos, se sistematizara los procesos manuales y lo mejor mas importante el stock y precios en lnea para una mejor atencin a nuestros clientes COMPRAS Ya que en todo momento se piensa crecer en ventas ya sea el aplicativo que la empresa elija el rea de compras se ve afectado ya que va a tener ms trabajo en lo que es reponer o abastecer sus almacenes de stock, TESORERIA Esta rea va a cumplir un papel muy importante ya que se esta creciendo en venta, el rea de tesorera va evaluar el comportamiento de pago de los diferentes clientes y va ser esta rea un filtro muy importante para que se pueda seguir vendiendo especialmente cuando son ventas a crdito o a clientes morosos ALMACEN Al igual que el rea de ventas esta rea se va ver afectado con este cambio todas las reas tiene que estar mentalizadas al crecimiento de la empresa y a presentar una mejor organizacin para poder afrontar ese reto y el rea de almacn es una de las columnas principales, para que la venta se concrete en forma correcta el rea de almacn tiene que tener su almacn ordenado, los artculos en sus ubicaciones correctas, evitar la falla de stock, no despachar un articulo por otro, etc. TRANSPORTE Para cerrar el ciclo de la venta el rea de transporte tiene que ser lo ms gil posible para cumplir con todas las entregas evitar las reprogramaciones por no llegar al lugar de entrega del pedido, evitar los robos o perdida de mercadera, minimizar los tiempos perdidos en cada entrega de pedido, mejorar sus rutas, tener planes estratgicos para cumplir con los objetivos, etc.

UTP

Pg. 29

Corporacin La Sirena S.A.C.

2.3 ESTRATEGIAS DE TI La Corporacion La Sirena SAC para poder utilizar de una manera ptima y efectiva sus recursos Tecnolgicos debe coordinar y manejar estrategias que le permitan cumplir con sus objetivos trazados a corto y mediano plazo. De esta manera se aprovechara adecuadamente los recursos Tecnolgicos disponibles 2.3.1 POLITICA Monitorear constantemente las ventas para lograr el objetivo de ventas mensual y venta anual Monitorear contantemente el stock para evitar que se forme sobre stock El sistema debe ser flexible al aplicar esta poltica de venta Canal Distribuidora y Provincia: No permitir ventas menores a 300 soles o y margen menor a 20 soles Canal Contratos y Corporativo: No permitir ventas menores a 400 soles o margen menor a 25 soles Generar Backup en forma obligatoria: Diaria: Salvar tablas maestras y tablas de transaccin Semanal, : Salvar bibliotecas de datos y archivos fuentes Mensual; hacer un salvado general de datos especialmente el cierre de mes Trimestral: Salvar data y perfiles de usuario Semestral: Hacer un salvado general(sistema opertico, perfiles de usuario, bibliotecas del sistema, datos y produccin, configuracin de impresora, etc.) Anual: lo mismo que el salvado semestral incluyendo el cierre anual

Inventario peridico de todo el Hardware y Software (licencias) Mantener ordenado e identificado los dispositivos licenciados Mantener ordenado e identificado(etiquetado) la red Brindar soporte a todas la reas especialmente a las reas de ventas para no poder ventas

UTP

Pg. 30

Corporacin La Sirena S.A.C.

2.3.2 Arquitectura Tecnolgica

En el presente diagrama se observa la arquitectura de tecnologa propuesta por el grupo. Se aprecia algunos puntos importantes que vamos a mencionar: 1.- Un Controlador de Dominio (DC) : esto permite controlar los accesos a windons de cada usuario 2.- SW Administrables: Estos SW tanto en chorrillos como surquillo van a permitir la creacin de VLAN por rea y esto va ayudar al Firewall a un mejor control 3.- Firewall y Proxy: Este servidor van a tener 4 tarjetas de red y va a controlar el acceso de los usuarios a internet y este firewall va a permitir el uso de la lnea de contingencia (SPEDDY) en caso que la linea principal (CLARO) tuvieras fallas 4.- Grupo de Servidores Pblicos: Este red va tener a los servidores: FTP, WEB, WAP es una red diferente a la red donde se encuentra las PCS 5.- Enlace Dedicado entre locales: Los dos locales van a estar unidos a travs de una lnea desecada (CLARO)

UTP

Pg. 31

Corporacin La Sirena S.A.C.

2.3.3 Arquitectura de Sistemas

La Arquitectura de Sistemas que se est recomendando a la Corporacin La Sirena SAC para un mejor funcionamiento de sus procesos esta basado en en los sistemas y aplicaciones descritos en el portafolio de aplicaciones.

Sistema Consignacin

Sistema Contabilidad

Gerencia SAP BD Contabilidad BD Consignaciones BD RRHH


Sistema Ventas Web Sistema RRHH

DW

BD Ventas Online BD AS400


Sistema Mobil(Toma Pedidos)

Business Intellegent
TXT , XML

GPS
Sistema GPS

BD Toma Pedidos

Sistema Informacin Externa: INEI,TC

UTP

Pg. 32

Corporacin La Sirena S.A.C.

ANEXOS

UTP

Pg. 33

Corporacin La Sirena S.A.C.

CONSULTORA Y DESARROLLO.

UTP

Pg. 34

Corporacin La Sirena S.A.C.


Proyectos:

Diseo, desarrollo del Website corporativo. Administrador de contenidos para el Website.

Asunto: Propuesta de Solucin Inicial

PROPUESTA DE SOLUCIN
CORPORACIN LA SIRENA S.A.C.
Proyectos:

Diseo del Website Corporativo. Administrador de


Versin:

contenidos para

el

Website corporativo. 1.0


Atencin:

Cesar Villalobos, Mario Serina Dpto. Sistemas y Dpto. Marketing CORPORACIN LA SIRENA S.A.C.
Elaborado por:

MCTS Ing. Sandro Pastor Gerente General TEAMNET S.A.C.


Fecha:

24 de Abril del 2 009

ESTE DOCUMENTO ES PARA USO ESTRICTAMENTE DEL CLIENTE Y PARA FINES DE REVISIN Y DISCUSIN.

UTP

Pg. 35

Corporacin La Sirena S.A.C.

Proyectos:

Diseo, desarrollo del Website corporativo. Administrador de contenidos para el Website.

Asunto: Propuesta de Solucin Inicial

1. 2. 3. 4. 5.

Resumen Ejecutivo ............................................................................................................. 5 Acerca de TEAMNET ............................................................................................................ 5 Requerimientos .................................................................................................................. 6 Objetivos del Proyecto ....................................................................................................... 6 Solucin Propuesta ............................................................................................................. 6 5.1 Visin .............................................................................................................................6 5.2 Alcance...........................................................................................................................6 5.3 Funcionalidad del Sistema ................................................................................................7 5.3.1 Funcionalidad para el Cliente ............................................................................ 7 5.3.2 Funcionalidad para el Administrador del Sistema ................................................... 7 5.3.2.1 Mdulo Administrador de contenido para la Web..................................... 7 5.3.2.2 Mdulo Administrador de Noticias... ..................................................... .8 5.3.2.3 Mdulo Administrador de Productos (Catalogo)...................................... .8 5.3.2.4 Mdulo Administrador de Currculos... .................................................. .8 5.3.2.5 Mdulo Administrador de Usuarios... .................................................... .8 5.3.2.6 Mdulo Administrador de Clientes ........................................................ .9 5.3.2.7 Mdulo Administrador de Reclamos ...................................................... .9 5.4 Diseo del Web Site ........................................................................................................9 5.4.1 Diseo Grfico del Sitio Web .............................................................................. .9 5.4.2 Estructura del Sitio Web .................................................................................. .10 5.4.2.1 Home Principal... ............................................................................. .10 5.4.2.2 Men de Opciones... ........................................................................ .10 5.4.2.3 Seccin de Noticias... ....................................................................... .10 5.4.2.4 Seccin de Productos (Catalogo)... .................................................... .10 5.4.2.5 Seccin Ofertas... ............................................................................ .10 5.4.2.6 Seccin Reclamos.. .......................................................................... .10 5.4.2.7 Seccin Testimonios......................................................................... .11 5.4.2.8 Seccin La Empresa.. ....................................................................... .11 5.4.2.9 Seccin Clientes.. ............................................................................ .11 5.4.2.10 Seccin Servicios.. ......................................................................... .11 5.4.2.11 Polticas de Trabajo.. ...................................................................... .11 5.4.2.12 Contctenos y Sugerencias... .......................................................... .11 5.4.2.13 Mapa del Web Site... ...................................................................... .11
3

INDICE

UTP

Pg. 36

Corporacin La Sirena S.A.C.

Proyectos:

Diseo, desarrollo del Website corporativo. Administrador de contenidos para el Website.

Asunto: Propuesta de Solucin Inicial

5.5 Plataforma Tecnlogica .................................................................................................. 12 6. Plan de Trabajo .................................................................................................................12 6.1 Equipo de Trabajo .......................................................................................................... 12 6.2 Metodologa de Trabajo .................................................................................................. 12 6.2.1 Metodologa de Desarrollo .............................................................................................12 6.2.2 Metodologa y Procedimientos del Cliente .....................................................................13 6.2.3 Entendimiento con el Cliente.........................................................................................13 7. 8. 9. Entregables .......................................................................................................................13 Garanta ............................................................................................................................13 Confidencialidad ................................................................................................................14

10. Tiempo de Desarrollo ........................................................................................................14 11. Costos de Inversin...........................................................................................................14 12. Forma de Pago ..................................................................................................................14

UTP

Pg. 37

Corporacin La Sirena S.A.C.

Proyectos:

Diseo, desarrollo del Website corporativo. Administrador de contenidos para el Website. Asunto: Propuesta de Solucin Inicial

1.

RESUMEN EJECUTIVO
CORPORACIN LA SIRENA S.A.C. es una Empresa dedicada a distribucin y venta de
artculos de ferretera, materiales de construccin, materiales elctricos tuberas, pinturas, sanitarios, griferas, cermicos etc. Actualmente la empresa no cuenta con un Sitio Web que le permita tener presencia en la Internet y poder mostrar y compartir la informacin de la Empresa con sus clientes y/o pblico interesado en saber a lo que la Empresa se dedica. Debido a la necesidad que tiene CORPORACIN LA SIRENA S.A.C. de contar con un para la iluminacin,

Website se le ha propuesto desarrollar un Sitio Web interactivo, dinmico e innovador que


permita mostrar y compartir su informacin con el pblico por la Internet, adems de contar con Administrador de contenidos para las secciones de su sitio Web.

CORPORACIN LA SIRENA S.A.C. tambin tiene la necesidad de contar con los siguientes
sistemas:

Sistema de Reclamos para los clientes que le permita saber que cliente y de que producto han hecho tal reclamo. Catalogo de productos donde se muestre la informacin de cada producto que la corporacin vende. Sistema trabaja con nosotros, que le permitir al usuario enviar su curriculum va Web y que lo recepcione la corporacin para su respectiva evaluacin.

El diseo que se propone es de carcter innovador y moderno para el Website la cual tendr una presentacin que ser amigable, entendible, ordenada, animada, concisa y atractiva para el usuario final.

2.

ACERCA DE TEAMNET
TEAMNET es una firma constituida formalmente, dedicada a la Consultora y Desarrollo en Sistemas de Informacin para plataformas Web y Windows y especialistas en diseo Web. Esta conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales capacitados y formados que ofrecen y garantizan un trabajo de alta calidad, acorde con los requerimientos de cada uno de nuestros clientes. Nosotros proponemos y brindamos soluciones a las Empresas con la finalidad de cubrir las expectativas de nuestros clientes, trabajando con tecnologas actuales que se adapten a sus necesidades.
5

UTP

Pg. 38

Corporacin La Sirena S.A.C.

Proyectos:

Diseo, desarrollo del Website corporativo. Administrador de contenidos para el Website.

Asunto: Propuesta de Solucin Inicial

3.

REQUERIMIENTOS
3.1 3.2 3.3 3.4 Realizar el diseo y desarrollo del Sitio Web. Automatizar el Sistema de reclamos. Realizar el catalogo de productos. Automatizar el Sistema de envo de currculos

4.

OBJETIVOS DEL PROYECTO


4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 Crear un diseo para el Sitio Web. Implementar el Administrador de Contenidos para la Web. Implementar el Sistema de catlogos de productos. Implementar el Sistema de Reclamos. Implementar el sistema de Envo de currculos.

5.

SOLUCIN PROPUESTA
Evaluados los requerimientos, el Diseo y desarrollo del Website Corporativo, Administrador de contenidos y la automatizacin de los Sistemas de Reclamos, Catalogo, currculos, estarn compuesto por los siguientes mdulos, caractersticas y funcionalidades: 5.1 VISIN Disear un Sitio Web, que sea atractivo, sencillo e innovador. Implementar el Administrador de Contenidos que permita manipular el contenido de las secciones del Sitio Web. Implementar el Sistema de reclamos. Implementar el catalogo de productos. Implementar el Sistema de envo currculos. 5.2 ALCANCE El alcance del proyecto ser de la siguiente manera: Diseo del Sitio Web. Administrador de contenidos Web. Sistema de reclamos. Catalogo de productos. Sistema de envo de currculos. Idioma en Espaol. El Sitio Web dinmico se desarrollar en los ambientes, equipos y programas de TEAMNET.
6

UTP

Pg. 39

Corporacin La Sirena S.A.C.

Proyectos:

Diseo, desarrollo del Website corporativo. Administrador de contenidos para el Website.

Asunto: Propuesta de Solucin Inicial 5.3 FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA Funcionalidad para el Cliente. Funcionalidad para el Administrador del Sistema Web. Funcionalidad para el Sistema de Reclamos. Funcionalidad para el Sistema de envo de currculos. Funcionalidad para el Catalogo de productos. 5.3.1 FUNCIONALIDAD PARA EL CLIENTE Este perfil esta orientado bsicamente para el pblico final o visitantes del Sitio Web que ingresaron por razones informativas u otra ndole. A este sector es a quien se le mostrar el contenido de carcter pblico como por ejemplo la misin, visin, servicios, clientes de la Empresa u otro tipo de informacin que la Gerencia considere relevante para el pblico y/o trabajadores de la Empresa. 5.3.1.1 La Empresa: Quienes somos, Misin, Visin, Equipo, Historia 5.3.1.2 Tipos de servicios. 5.3.1.3 Productos. 5.3.1.4 Catalogo. 5.3.1.5 Promociones. 5.3.1.6 Ofertas 5.3.1.7 Nuestros clientes, marcas. 5.3.1.8 Distribuidores. 5.3.1.9 Noticias / novedades. 5.3.1.10 5.3.1.11 5.3.1.12 5.3.1.13 5.3.1.14 Contctenos. Sugerencias. Mapa Web. Trabaja con nosotros. Reclamos va Web.

5.3.2 FUNCIONALIDAD PARA EL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA La funcionalidad para el Administrador esta compuesta de la siguiente manera: 5.3.2.1 Mdulo Administrador de Contenido para la Web de Acceso Pblico Este mdulo permite administrar en contenido de las secciones que tiene la parte con acceso pblico. Permite realizar las siguientes tareas.

UTP

Pg. 40

Corporacin La Sirena S.A.C.


Proyectos:

Diseo, desarrollo del Website corporativo. Administrador de contenidos para el Website.

Asunto: Propuesta de Solucin Inicial

Registrar nuevos contenidos. Registrar fotos. Editar secciones de los contenidos. Eliminar secciones de los contenidos. 5.3.2.2 Mdulo Administrador de Noticias Este mdulo permite administrar las noticias o eventos que suceden en la Empresa y que sern publicadas como confidenciales, permite realizar las siguientes tareas: Registrar nuevas noticias y/o eventos. Editar noticias. Eliminar noticias. Realizar bsquedas. 5.3.2.3 Mdulo Administrador de productos (Catalogo) Este mdulo permite administrar a los clientes, permite realizar las siguientes tareas: Registrar productos. Registrar fotos. Editar informacin de los productos. Eliminar algunos productos. Realizar bsquedas de productos especficos. 5.3.2.4 Mdulo para el envo de Currculos Este mdulo permite a los usuarios que enven sus currculos y que puedan ser vistos por LA SIRENA. Permite realizar las siguientes tareas. Registro de datos de los postulantes. Editar la informacin de postulantes. Eliminar postulantes. Listar a los postulantes.

5.3.2.5 Mdulo Administrador de Usuarios Cada mdulo contar con su respectivo acceso, es decir un usuario y password.

UTP

Pg. 41

Corporacin La Sirena S.A.C.


Proyectos:

Diseo, desarrollo del Website corporativo. Administrador de contenidos para el Website.

Asunto: Propuesta de Solucin Inicial

5.3.2.6 Mdulo Administrador de Clientes Este mdulo permite administrar a los clientes, permite realizar las siguientes tareas: Registrar clientes. Editar informacin de los clientes. Eliminar algunos clientes. Realizar bsquedas de clientes especficos. 5.3.2.7 Mdulo Administrador de Reclamos Este mdulo permite administrar los tipos de reclamos que realizan los clientes respecto a los productos. Permite realizar las siguientes tareas: Ingreso al panel de reclamos por medio de un Usuario y Password. Registrar el reclamo de algn producto incluyendo un identificador. Reporte de los reclamos al Administrador. Administracin de reclamos. Realizar bsquedas especficas. 5.4 DISEO DEL WEBSITE Diseo Grfico del Sitio Web. Estructura del Sitio Web. DISEO GRFICO DEL SITIO WEB Sitio Web centrado. La resolucin del diseo es de 1024x768 px. El diseo ser de carcter intuitivo y fcil de usar. Se minimizar la cantidad de clicks para su fcil navegacin. Las pginas similares tendrn la misma estructura. El diseo ser totalmente creativo y orientado al pblico. La distribucin del contenido estar bien organizada y distribuida. Se tendr la posibilidad de agregar popups en cualquier pgina Se presentaran propuestas de diseo de un home y un interior para su seleccin.
9

5.4.1

UTP

Pg. 42

Corporacin La Sirena S.A.C.


Proyectos:

Diseo, desarrollo del Website corporativo. Administrador de contenidos para el Website.

Asunto: Propuesta de Solucin Inicial

5.4.2

ESTRUCTURA DEL SITIO WEB 5.4.2.1 Home principal El home principal mostrar toda la informacin organizada y distribuida. Cada seccin del home tendr a su vez su propia pgina interna que ser accedida desde el home. El home contar con todas las secciones principales para una fcil navegacin y en cuanto a la interactividad los diseos sern de primer nivel y que vaya de acuerdo al pblico al cual se dirige. En una seccin del home se mostrar la fecha/hora actual. Contar con acceso al Webmail para dar una mejor facilidad al usuario. 5.4.2.2 Contar con un registro de Usuarios.

Men de Opciones Contar con una estructura de niveles si es necesario.

5.4.2.3

Seccin de noticias Permite mostrar las noticias, novedades o eventos que acontezcan en la institucin o algo que desearan dar a conocer a sus clientes y/o trabajadores y que tengan un carcter pblico.

5.4.2.4

Seccin Productos (catalogo) Permite mostrar los productos que La Sirena ofrece a su pblico.

5.4.2.5

Seccin Ofertas Mostrar los productos mas destacados que se encuentran en promocin.

5.4.2.6

Seccin Reclamos Contar con una seccin de reclamos para aquellos clientes que deseen hacer un reclamo.

UTP

Pg. 43

Corporacin La Sirena S.A.C.


Proyectos:

Diseo, desarrollo del Website corporativo. Administrador de contenidos para el Website.

Asunto: Propuesta de Solucin Inicial

5.4.2.7

Seccin de testimonios Permite dar a conocer los testimonios de los clientes con respecto al trabajo que le ha realizado CORPORACIN LA SIRENA S.A.C.

5.4.2.8

Seccin la Empresa En esta parte se muestra informacin correspondiente a la empresa como: Quienes somos, nosotros, misin.

5.4.2.9

Clientes Listara los clientes con los que CORPORACIN LA SIRENA S.A.C. trabaja.

5.4.2.10 Seccin Servicios En esta parte se listar los tipos de servicios que brinda la Empresa.

5.4.2.11 Polticas de trabajo En esta seccin se listaran las polticas que CORPORACIN LA SIRENA S.A.C.. 5.4.2.12 Contctenos y sugerencias Mostrar los datos principales de la Empresa para que el cliente lo contacte, adems de contar con un formulario para el envo de las sugerencias y/o comentarios. 5.4.2.13 Mapa del Website El Sitio Web contar con la opcin de un Mapa con la cual se podr ver de sencilla el conjunto de opciones y secciones a las que puede tener acceso el usuario. Se podr dar clic a alguna de ellas y acceder directamente.

11

UTP

Pg. 44

Corporacin La Sirena S.A.C.


Proyectos:

Diseo, desarrollo del Website corporativo. Administrador de contenidos para el Website.

Asunto: Propuesta de Solucin Inicial

5.5 PLATAFORMA TECNOLGICA

TECNOLOGAS Concepto 1. 2. 3. 4. 5. 6.
Plataforma Servidor de Aplicaciones Entorno de desarrollo. Lenguajes de Programacin Programacin de animaciones. Base de Datos

Detalle : : : : : : Microsoft Windows Server 2003 IIS (Internet Information Server 6.0) Microsoft ASP, NET, Html, JScript, Action Script, AJAX. Adode Flash CS3. MSQL Server 2005

6.

PLAN DE TRABAJO
6.1 EQUIPO DE TRABAJO El equipo de diseo grfico, diseo Web y desarrollo estar a cargo de TEAMNET. 6.2 METODOLOGA DE TRABAJO 6.2.1 METODOLOGA DE DESARROLLO La metodologa de desarrollo a utilizar tiene como principio el RUP (Proceso Unificado Rational) y contempla un modelo de ciclo de vida iterativo incremental que est constituido de las fases: Fase de Inicio Fase de Elaboracin Fase de Construccin Fase de Transicin

Considera los flujos de desarrollo: Requisitos Anlisis Diseo Estructuracin / Implementacin Pruebas Implantacin.

12

UTP

Pg. 45

Corporacin La Sirena S.A.C.


Proyectos:

Diseo, desarrollo del Website corporativo. Administrador de contenidos para el Website.

Asunto: Propuesta de Solucin Inicial

6.2.2 METODOLOGA Y PROCEDIMIENTOS DEL CLIENTE TEAMNET garantiza que el proyecto cumplir con los estndares, procedimientos y requisitos definidos por CORPORACIN LA SIRENA S.A.C. para la gestin del proyecto: Diseo y desarrollo del Website. 6.2.3 ENTENDIMIENTO CON EL CLIENTE Reuniones y Actas: Los acuerdos de las reuniones quedarn registrados en Actas. Lista de proveedores de requerimientos: Se solicitar a designacin formal de proveer los requerimientos del sistema. los Clientes la personas que tendrn la responsabilidad, autoridad de

7.

ENTREGABLES
7.1 CORPORACIN LA SIRENA S.A.C. Textos de los contenidos. Logotipos en formato vector. Diseo de archivos de preferencia en PSD, AI, CDR u otro archivo editable. Tipografas. Fotografas en alta resolucin. Informacin de productos, reclamos, datos para los currculos.

7.2 TEAMNET Sistema Instalado. CD con programas fuente del Sistema. CD con documentacin. Capacitacin.

8.

GARANTA
El proyecto: Diseo y Desarrollo del Web Site que desarrollar TEAMNET, cuenta con una garanta de funcionamiento por (6) meses contados a partir del da siguiente de instalado y aprobado. Cualquier falla o mal funcionamiento ser solucionado de inmediato sin costo alguno. Si la falla o mal funcionamiento se debiera a alguna modificacin de los programas u ocasionada por algn agente externo al programa o virus informtico, los costos de los recursos y tiempos por la subsanacin de los mismos sern asumidos por CORPORACIN LA SIRENA S.A.C.3

UTP

Pg. 46

Corporacin La Sirena S.A.C.

Proyectos:

Diseo, desarrollo del Website corporativo. Administrador de contenidos para el Website.

Asunto: Propuesta de Solucin Inicial

9.

CONFIDENCIALIDAD
TEAMNET, expresamente asume la responsabilidad de guardar reserva de toda la informacin proporcionada por CORPORACIN LA SIRENA S.A.C., la cual ser tratada de buena fe y solo utilizada para el desarrollo del proyecto.

10. TIEMPO DE DESARROLLO


El tiempo que se requiere para el proceso de anlisis, diseo, desarrollo, implementacin, implantacin, pruebas y capacitacin es de hasta: 35 das tiles.

11. COSTOS DE INVERSIN


11.1 Costos de diseo y desarrollo: Los costos por el diseo, desarrollo, implementacin, puesta en funcionamiento y entregables del proyecto: DISEO, DESARROLLO DEL WEBSITE, ADMINSITRADOR DE CONTENIDOS Y AUTOMATIZACIN DE LOS SISTEMAS DE RECLAMOS, CURRCULOS Y CATALOGO DE PRODUCTOS, es de: US$. 3,000.00 (tres mil con 00/100 dlares americanos)*.

*Los precios No incluyen el I.G.V. y estn expresados en dlares Americanos. La validez de este presupuesto es de 30 das a partir de la fecha de recepcin del mismo.

11.2

Dominio : www.lasirena.com.pe (Estado: Registrado por LA SIRENA)

12. FORMA DE PAGO


50% a la firma del contrato. 50% a la aceptacin del programa.

Si tiene alguna duda, solo hganoslo saber y responderemos en el ms breve tiempo. Sin otro particular, quedamos a la espera de vuestra noticia y aprovechamos la ocasin para saludarlo. Atentamente, ---------------------------MCTS Ing. Sandro Pastor TEAMNET S.A.C Gerente General

14

UTP

Pg. 47

Corporacin La Sirena S.A.C.

SAP Business One

Propuesta para la Implementacin de la Solucin SAP B1 para La Sirena


Versin 1.0 20/11/2007

1 UTP Pg. 48

Corporacin La Sirena S.A.C.

San Isidro, 20 de Noviembre de 2007

Seores: La Sirena Presente. Atencin : Sr. Hansel Paz

Referencia: Adquisicin de la Solucin SAP Business One Estimados Seores: Nos es grato dirigirnos a ustedes a fin de saludarlos y a la vez hacerles entrega de nuestra propuesta tcnica - econmica por la Solucin SAP Business One y el hardware necesario para la implementacin de la solucin. Sin otro particular por el momento, quedamos de ustedes

Atentamente

Grimaldo del Solar B. Gerente de Soluciones de Negocio - Grupo SYPSA Choquehuanca 535, San Isidro Telf: (+511) 422-6529 Cel: (+511) 9346-7955 URL: www.sypsa.com

2 UTP Pg. 49

Corporacin La Sirena S.A.C.

Indice
1.0 Introduccin 1.1. Resumen Ejecutivo................................................................................................................ 4 1.2. Beneficios de la Solucin SAP Business One........................................................................ 4 2.0 Grupo SYPSA 2.1. Descripcin de Nuestra Empresa........................................................................................... 5 2.2. Nuestros Servicios.................................................................................................................. 5 2.3. Algunos Clientes Grupo SYPSA ............................................................................................ 7 3.0 SAP Business One Caractersticas Principales 3.1. SAP Business One - Cobertura de la Solucin ...................................................................... 9 3.2. SAP Business One - Funcionalidades Clave ....................................................................... 11 3.3. Clientes en Per - SAP Business One ................................................................................. 19 4.0 Implementacin 5.1. Etapas de Implementacin de SAP Business One .............................................................. 20 5.0 Propuesta Econmica 6.1. Solucin SAP Business One ................................................................................................ 21 6.2. Finaciamiento ....................................................................................................................... 22 6.3. Mantenimiento ...................................................................................................................... 22 6.4. Tiempo de Entrega ............................................................................................................... 22 7.0 Condiciones Generales 8.0 Hardware 8.1. Caractersticas Mnimas de Hardware ................................................................................. 24

UTP

Pg. 50

Corporacin La Sirena S.A.C.

1.0

Introduccin

1.1. Resumen Ejecutivo


La empresa La Sirena est en la necesidad de adquirir una solucin ERP para la gestin administrativa, financiera, ventas, produccin y contable de su negocio. Es por este motivo que la empresa Grupo SYPSA presenta la siguiente propuesta tcnica y econmica de la solucin SAP Business One, actualmente instalada en ms de 10,000 clientes en ms de 40 paises. La presente propuesta incluye los costos de licencias y servicios de implantacin del software propuesto. Para llevar a cabo en forma exitosa dicha tarea se requiere una adecuada administracin del Proyecto que permita controlar de manera eficiente todos los elementos involucrados en el mismo.

1.2. Beneficios Empresariales de la Solucin SAP Business One


SAP Business One es lo ltimo en programas de administracin para su empresa. Al permitir a empleados, clientes y socios de negocio colaborar con la gestin empresarial, este potente software garantiza el crecimiento de su empresa y mejores resultados netos. Entre los beneficios empresariales se incluyen: Mayor productividad -- La sencilla interfaz de usuario permite trabajar con rapidez y eficacia. Decisiones de negocio mejores y ms rpidas -- Para tomar las decisiones ms adecuadas, los directivos pueden obtener informacin estratgica de una forma rpida y efectiva a partir de cada uno de los aspectos de la compaa. Slida escalabilidad -- La tecnologa flexible y abierta permite cambiar y adaptar su solucin a medida que su negocio crece. Alcance global -- Las transacciones empresariales pueden realizarse y contabilizarse en mltiples divisas. Control de costos -- Queda garantizado un control de costos mximo aumentando la productividad de los empleados y mejorando la eficacia de todas las operaciones. Mayores ingresos -- Un acceso rpido y sencillo a informacin en tiempo real de cualquier punto del sistema ayuda a identificar nuevas oportunidades de ventas, a lanzar nuevos productos al mercado con rapidez y a proporcionar al cliente niveles de soporte y servicio que generan negocio. Administracin de oportunidades de ventas -- La solucin ofrece a las empresas las herramientas esenciales para administrar sus oportunidades de ventas, incluyendo una conectividad completa con informacin sobre beneficios brutos y stocks.

UTP

Pg. 51

Corporacin La Sirena S.A.C.

2. Grupo SYPSA
2.1. Descripcin de Nuestra Empresa
Grupo Sypsa es una organizacin de profesionales, dedicada a proveer soluciones y servicios de alta tecnologa orientados a la pequea, mediana y gran empresa. Contamos con ms de 30 aos de experiencia en este campo y ofrecemos una amplia gama de productos de hardware y software de las marcas ms prestigiosas del mercado nacional. En especial, Grupo Sypsa ha mantenido durante de muchos aos una larga y exitosa relacin de negocios con IBM del Per S.A., siendo actualmente el Asociado de Negocios de IBM ms antiguo en el pas. Esto nos hace sentir orgullosos y nos permite ofrecer al mercado la gama de productos y servicios informticos ms grande del mundo. A fin de lograr los objetivos mencionados, nuestra empresa desde el comienzo se dedic a desarrollar una estructura de soporte y servicio de alto nivel, que nos permiti obtener y mantener clientes de renombrado prestigio, siendo reconocidos actualmente como una de las empresas lideres en este mercado. Grupo Sypsa cuenta con los profesionales altamente capacitados entre consultores, ingenieros de sistemas, analistas y programadores con amplia experiencia en el manejo de las mltiples plataformas que presentamos. Para el cumplimiento de nuestros objetivos, nuestra organizacin ha sido debidamente certificada a nivel Internacional por IBM World Corporation en la comercializacin de los Sistemas IBM AS/400, RS/6000 (UNIX) y Servidores Intel, convirtindonos en el Asociado de Negocios con el ms alto nivel de Certificacin que existe en el Per. De igual manera somos miembros del IBM BestTeam para la lnea de productos de software.

2.2. Nuestros Servicios


Los principales servicios ofrecidos por nuestra empresa son los siguientes: Venta y Soporte de toda la lnea de productos de IBM. Venta y Soporte de productos de software Microsoft. Migracin de plataforma de redes. Proyectos de conectividad de redes a Host. Consultora e implementacin en el diseo de redes. Plan de Asistencia Permanente para servidores centrales como AS/400 y RS/6000. Contrato de mantenimiento preventivo, como correctivo para PCs y servidores. Diseo e implementacin de sistemas. Consultora en Proyectos de sistemas. Consultora y desarrollo de sistemas.

UTP

Pg. 52

Corporacin La Sirena S.A.C.

En nuestra compaa contamos con una filosofa especial que nos permite ofrecerles productos y servicios bajo condiciones que hacen posible que nos identifiquemos plenamente con vuestros objetivos, para as poder planificar conjuntamente vuestros requerimientos, y por consiguiente anticiparnos y poder apoyarlos oportunamente en sus necesidades en el desarrollo de su negocio. Lo anteriormente detallado se complementa con: Personal en constante entrenamiento y actualizacin. Productos de fabricantes lideres en su ramo. Respaldo pleno de fabricantes. Permanente stock y disponibilidad este para ustedes.

6 UTP Pg. 53

Corporacin La Sirena S.A.C.

2.3. Algunos Clientes Grupo SYPSA


Corporacin Jose R. Lindley Inca Kola / Coca Cola Pacfico Peruano Suiza Ca de Seguros Snacks (Frito Lay Peru) Alicorp S.A. AFP Integra Mapfre Ca de Seguros Banco Interamericano de Finanzas Banco Financiero Banco de Comercio Mi Banco British American Tobacco Grupo YOBEL 3M del Per Topy Top S.A. Cermica San Lorenzo Corporacin Cervesur Cifarma RANSA Cogorno Fbrica de Fideos RIPLEY Universal Textil Diners Club del Per Divemotors Goodyear del Per Laboratorios Hersil IDAT Industrias TEAL Industrias Vencedor Wong Nissan Maquinarias Xerox del Per Warner Lambert Intradevco SKF del Per Toyota del Per Superfarma S.A. Pfizer S.A. Avcola San Fernando Mastercard del Per Productos AVON Mitsui Automotores .

7 UTP Pg. 54

Corporacin La Sirena S.A.C.

3. SAP Business One Caractersticas Principales


Para las PYMES que aspiran a ser los nuevos lderes del sector, dar el siguiente paso en la evolucin empresarial es una decisin crtica. Su nuevo software de administracin de negocio debe ser rpido de implementar y fcil de usar y debe permitirle sacar el mximo provecho de su infraestructura de TI actual. Y adems de ser lo suficientemente potente para administrar su negocio durante su crecimiento futuro, ha de ser lo suficientemente econmico para representar una inversin razonable en el presente. SAP Business One es fcil de utilizar. Ofrece una navegacin intuitiva, un entorno familiar basado en Microsoft Windows y mltiples herramientas de personalizacin. Adems, es fcil de utilizar y de mantener y permite una rpida implementacin, un gran rendimiento y escalabilidad, una robusta seguridad y la posibilidad de evolucionar hacia soluciones ms sofisticadas. Mediante el uso de estndares abiertos, SAP Business One se integra fcilmente con otros sistemas. Su funcionalidad "Drag & Relate" (Arrastrar y Relacionar) permite a los usuarios arrastrar informacin procedente de almacenes diferentes de datos y vincularlos en el escritorio. Esta estrecha integracin abre nuevas dimensiones a otros sistemas de administracin de negocio. Tambin reduce la curva de aprendizaje, ya que los usuarios no tienen que estudiar nuevas herramientas para llevar a cabo las tareas de anlisis y de marketing. Y lo que es ms importante, SAP Business One es potente. Sus sofisticadas herramientas de anlisis ofrecen un control total de administracin, tanto de la informacin como de las actividades de la empresa. Ventajas Exclusivas Aportadas por SAP Business One: Herramientas de control de gestin que notifican inmediatamente a los gerentes sobre eventos de alteracin de reglas, o que crean flujos de procesos para su aprobacin. Poderosas herramientas de reporte que ofrecen la informacin que usted necesita, cundo y cmo usted la desea Tecnologa avanzada Navegacin simple Sistema patentado de Arrastrar y Vincular (Drag & Relate) para anlisis y reportes instantneos Sistema de definicin de perfiles de cliente, flexible y definido por el usuario Integracin anidada con los productos mySAP Business Suite (p.e., Business Intelligence, Portals, XI Integration) Poderoso Kit de Desarrollo de Software (Software Development Kit SDK) que facilita la integracin de software y servicios de terceros con SAP Business One Utiliza la lgica de negocios de SAP Business One Capacidad para leer y escribir, desde y hacia cada objeto en el sistema Ms sencillo desarrollo y mantenimiento de los procesos integrados

8 UTP Pg. 55

Corporacin La Sirena S.A.C.

3.1. SAP Busines One Cobertura de la Solucin

9 UTP Pg. 56

Corporacin La Sirena S.A.C.

3.2. SAP Business One Funcionalidades Clave


SAP Business One permite a directivos y empleados procesar informacin con mayor efectividad, de forma que puedan tomar decisiones de negocio bien fundamentadas. Esta solucin cubre todas las operaciones esenciales necesarias para dirigir PYMES, incluyendo las siguientes:

3.2.1. Administracin
Ofrece herramientas que le permiten personalizar y realizar copias de seguridad de los datos, definir tipos de cambio de divisas, configurar permisos y alertas y acceder a informacin procedente de software externo a SAP. Las funcionalidades de administracin de SAP Business One incluyen potentes herramientas que abarcan todos los aspectos administrativos de su empresa, incluyendo: Configuracin de sistemas -- Pone a su disposicin una lista sencilla y detallada que le muestra cmo configurar todos los datos y preferencias de la empresa en una serie de pasos rpidos. Definicin -- Las herramientas de definicin le permiten definir e identificar usuarios, divisas, plazos de pago, personal de ventas, bancos, comisiones y mucho ms. Permisos -- Aseguran la informacin de su empresa gracias una completa validacin de usuarios que garantiza que slo las personas adecuadas tendrn acceso a sus datos. Tablas de tipos de cambio -- Le permiten introducir sus tipos de cambio e ndices de divisas o descargar automticamente tipos de cambio de la Web que, posteriormente, podr utilizar en informes y en la introduccin de datos. Facilidades -- Le ofrecen la posibilidad de realizar copias de seguridad de sus datos, introducir correcciones y ejecutar procesos automticos y predefinidos. Importaciones/exportaciones -- Le permiten mover datos a y de MS-Excel u otro software de contabilidad. Recuperacin de datos -- Ponen a su disposicin las herramientas de mantenimiento que le permiten restaurar sus datos si es necesario. Administracin de alertas -- Con la administracin de alertas usted puede definir y personalizar las alertas que desea recibir. Las alertas pueden enviarse por fax, SMS, e-mail o correo interno. Centro de correo, fax y SMS -- Le permite enviar documentos o informes va mail, fax o SMS. Se puede enviar mensajes a usuarios internos, clientes o proveedores.

10 UTP Pg. 57

Corporacin La Sirena S.A.C.

3.2.2. Contabilidad Financiera


La contabilidad financiera le ofrece herramientas e informes que le permiten administrar todos sus procesos financieros: Plan contable -- Le permite definir todas las cuentas de su empresa, as como sus relaciones jerrquicas. Asientos en los libros contables -- Le permiten introducir o buscar sus asientos manuales en los libros contables. Cada transaccin puede asignarse de forma automtica a un proyecto o centro de costo. Plantillas de transacciones -- Ahorran tiempo y evitan que se produzcan errores a la hora de introducir manualmente asientos en los libros contables. Transacciones recurrentes de los libros contables -- Le permiten crear su propio conjunto de transacciones recurrentes, entre las que se incluyen recordatorios automticos de frecuencia. Diferencias de tipos de cambio -- Ajustan sus cuentas en divisas a los cambios en su moneda local. Informe del balance de comprobacin -- Muestra los balances y transacciones de sus cuentas. Podr visualizar todos sus informes financieros en la moneda que desee y en todos los niveles de detalle. Informe de prdidas y ganancias -- Muestra sus ingresos y gastos de la forma tradicional utilizada por los contables. Balance -- Muestra su activo y pasivo de la forma tradicional utilizada por los contables. Informes comparativos -- Permiten visualizar todos sus informes estableciendo comparaciones entre meses, trimestres, ejercicios o cualquier otro periodo. Presupuesto -- Le ayuda a definir y supervisar su presupuesto en cualquier divisa y a visualizar un informe de presupuesto resumido que comparar las cifras reales con las cifras que figuraban en la planificacin. Informes financieros -- El diseador de informes financieros le ofrece la posibilidad de crear un nmero ilimitado de plantillas para la elaboracin de informes financieros.

3.2.3. Ventas y Distribucin


Desde los presupuestos hasta la facturacin y el pago, la funcionalidad de ventas y distribucin le ayuda a completar el ciclo completo de ventas con las siguientes herramientas y funcionalidades:

11 UTP Pg. 58

Corporacin La Sirena S.A.C.

Elaboracin de ofertas -- Esta funcionalidad le permite elaborar automticamente un presupuesto para sus clientes, medir el beneficio bruto del mismo, actualizar los niveles de stock y emitir un informe del saldo actual del cliente. Introduccin de pedidos -- Esta herramienta le permite introducir los pedidos de sus clientes, reservar automticamente el artculo solicitado y notificar a su almacn la fecha de entrega. Notas de entrega -- Le permiten solicitar la mercanca relativa a un presupuesto y actualizar los balances de stocks. Devoluciones -- Registran las entradas de material devuelto por sus clientes. Facturacin -- Esta funcionalidad le permite emitir automticamente la factura y registrar la transaccin del stock y la transaccin en los libros contables, a la vez que emite un recibo automtico en caso de que los clientes paguen una parte de la factura de forma instantnea. Notas de abono -- Le permiten reembolsar el dinero a sus clientes en caso de que estos devuelvan bienes o por cualquier otra razn. Facturacin de reserva -- Le permite emitir una factura sin modificar el inventario. Extractos -- Resume en un extracto agrupado factura todos los documentos antiguos correspondientes a las cuentas a cobrar relacionados con todos sus clientes. Borradores -- Le ofrecen la posibilidad de imprimir, editar y gestionar aquellos documentos que fueron guardados como borradores.

3.2.4. Compras
Gracias a esta funcionalidad podr administrar y realizar un mantenimiento de todos los aspectos de sus relaciones con los proveedores. Entre las herramientas y los procesos se incluyen: Pedido de compra -- Le permite emitir pedidos de compra para sus proveedores con el objetivo de solicitar materiales o servicios. El pedido actualizar la cantidad disponible de artculos solicitados y notificar al responsable del almacn la fecha de entrega prevista. Nota de entrega -- Actualiza la cantidad real en stock sin que esto afecte al saldo de la cuenta del proveedor. Devolucin de compra -- Registra los bienes devueltos a su proveedor. Factura de compra -- Registra las facturas de sus proveedores y, simultneamente, registra una entrada en el inventario.

12 UTP Pg. 59

Corporacin La Sirena S.A.C.

Nota de abono -- Le permite reembolsar el dinero a su proveedor si se ha producido la devolucin de bienes o por cualquier otra razn, siempre que dicho reembolso resulte necesario. Importacin -- Calcula el valor de los bienes importados puestos en el punto de destino. Le ayuda a asignar diferentes tipos de costes y gastos, tales como envos, seguros y aduanas.

3.2.5. Socios de negocio (Relaciones con terceros)


Esta funcionalidad le permite supervisar y administrar toda la informacin sobre sus clientes y proveedores. Entre las funcionalidades se incluyen: Administracin de datos maestros -- Registra toda la informacin sobre su cliente o proveedor, incluyendo direcciones, registros de contacto, balances de cuentas y mucho ms. Contactos -- Registra una llamada de telfono, una reunin o cualquier tipo de actividad con su cliente o proveedor. Balances de apertura -- Administra los balances de apertura de sus clientes y proveedores. Resumen de contactos -- Muestra sus registros de contactos con clientes abiertos. Oportunidad de ventas -- Registra cualquier oportunidad de venta, desde la primera llamada hasta el cierre con xito. Anlisis de oportunidades -- Le permite elaborar informes sobre sus oportunidades atendiendo a tres aspectos fundamentales: Oportunidades por cliente, artculo y agente. Por artculo y por comercial. Grfico de las oportunidades de ventas -- Muestra un anlisis de ventas dinmico en el que se pueden apreciar todas las fases de la venta, desde que se abre la oportunidad hasta el pedido. Haciendo clic sobre cada fase podr visualizar un informe detallado de dicha fase.

3.2.6. Transacciones Bancarias


Esta funcionalidad le ofrece las herramientas que necesita para administrar todo su procedimiento financiero, incluyendo: Recibos -- Registra cualquier forma de pago que le haya entregado un cliente, por ejemplo cheques, tarjetas de crdito, efectivo o transferencias bancarias. Pago a proveedores -- Realiza pagos a sus proveedores, destina pagos a facturas de compra abiertas e imprime automticamente el cheque.

13 UTP Pg. 60

Corporacin La Sirena S.A.C.

Depsitos -- Le permite realizar ingresos de efectivo, tarjetas de crdito o cheques en el banco. Cheques diferidos -- Muestra automticamente los cheques diferidos que deberan ser ingresados ese da. Cheques para pagos -- Emite cheques para sus proveedores, empleados u otros acreedores. Puede extender e imprimir un cheque y actualizar el saldo acreedor en consecuencia. Conciliacin -- Le ofrece la posibilidad de realizar la conciliacin de estados bancarios de forma totalmente automtica. Podr cuadrar sus transacciones de dbitos y crditos o sus datos con sus registros bancarios. Administracin de cartera -- Tratamiento de remesas, de efectos al cobro, efectos al descuento, bajo las diferentes normativas bancarias (19, 32 y 58).

3.2.7. Administracin de Almacenes


Esta funcionalidad pone a su disposicin las herramientas y procesos que necesita para gestionar su mercanca en stock: Administracin de artculos -- Administra toda la informacin sobre sus artculos, por ejemplo nombre y cdigo, cdigo de barras, marca, medidas, precios e incluso la imagen del artculo. Consulta de artculos -- Le ofrece una vista rpida de los datos especficos de sus artculos. Listas de precios -- Le permiten definir tantas listas de precios segn lo necesite y asociarlas a cada uno de sus clientes y proveedores. Precios especiales -- Esta funcionalidad registra precios para clientes especiales o de proveedores exclusivos. Tambin puede establecer precios "sensibles a la cantidad" que se modificarn segn las cantidades compradas. Entrada/salida general de stock -- Le permite registrar una entrada o salida de stock que no ha sido asociada directamente a un documento de pago o de cobro. Transferencia entre almacenes -- Le permite registrar todas las transferencias realizadas entre almacenes. Transacciones de stocks -- Mantiene balances iniciales de sus artculos en stock y actualiza sus datos de inventario.

14 UTP Pg. 61

Corporacin La Sirena S.A.C.

3.2.8.

Ensamblaje

Esta funcionalidad le ofrece herramientas e informes completos para racionalizar y mejorar su produccin: Definicin de la estructura de productos (lista de materiales) -- Le permite definir una relacin de materiales a mltiples niveles en el que se incluyen tanto el producto principal como todas las materias primas que se utilizan en su proceso de produccin, as como sus cantidades y respectivos almacenes. Pedido de trabajo -- Le permite registrar pedidos de produccin y, a continuacin, convertirlos en pedidos de trabajo, hasta la fase final como productos terminados. Podr realizar una comprobacin de cantidad de forma instantnea para verificar que los niveles de stock existentes son suficientes. Pedido de trabajo abierto -- Resume todo el trabajo en curso en el momento actual y le conecta a todos los pedidos de trabajo. Recomendaciones de produccin -- Le permite comprobar, en cualquier fase del proceso de trabajo, la disponibilidad de todos los productos o materiales necesarios para completar la produccin. Informe de estructuras de productos -- Le ofrece una vista de todas las listas de materiales a cualquier nivel que desee.

3.2.9. Control
Esta funcionalidad le permite administrar todos los aspectos de los centros de costo con un potente conjunto de herramientas, incluyendo: Centros de costo -- Le permite definir los diferentes centros de costo y departamentos de su empresa. En el plan contable podr asociar directamente las cuentas de ingresos o costos adecuadas a un centro de costo predefinido. Reglas de reparto de gastos generales -- Le ofrece la posibilidad de definir los diferentes factores de distribucin que caracterizan su actividad empresarial. Esto incluye el rea empresarial, la asignacin de empleados o el ndice de ingresos. Centros de costo y tabla de reglas de reparto de gastos generales -- Muestra todos los centros de costo y los las reglas de distribucin en forma de tabla, facilitando as su visualizacin y el ajuste de las cifras. Tambin le permite crear ms centros y reglas nuevas. Informe sobre centros de costo -- Muestra un informe sobre las ganancias y prdidas de cada centro de costo basndose en la totalidad de sus ingresos y gastos, directos e indirectos, de acuerdo con reglas de distribucin predefinidos. Podr elegir el modo de presentacin del informe, tanto en formato anual como mensual, y compararlo con las cifras del ejercicio anterior.

15 UTP Pg. 62

Corporacin La Sirena S.A.C.

3.2.10. Elaboracin de Reportes


Esta funcionalidad puede abrir todo un nuevo mundo de datos e informacin. Entre las funcionalidades de elaboracin de reportes se incluyen: Listas de tareas pendientes -- Permiten a los responsables recibir rpidamente actualizaciones de todas las irregularidades de su negocio, tales como facturas sin pagar, presupuestos o pedidos abiertos, artculos desaparecidos y mucho ms. Un enlace directo a MS-Word le permite crear, con un simple clic, un conjunto de cartas para cada cliente deudor. Antigedad de deudas de clientes/proveedores -- Le permite visualizar todas las deudas de sus clientes y proveedores, ordenadas y divididas segn su antigedad. Haciendo clic sobre una lnea de cliente, podr ver un informe detallado del mismo. Un enlace directo a MS-Word tambin le permite crear, con un simple clic, un informe de estado completo de todas las deudas del cliente. Anlisis de ventas -- Le permite analizar sus ventas atendiendo a tres aspectos fundamentales: Ventas por cliente, por artculo y por cliente. Tambin podr realizar cualquier cruce entre estos factores con el objetivo de obtener una mejor vista de los mismos. Este informe crear automticamente grficos para visualizar los datos de forma grfica y profundizar hasta un alto nivel de detalle

3.2.11. Integracin Homognea con MS Outlook & MS Office


SAP Business One est plenamente integrada con Microsoft Outlook, posibilitando comunicaciones homogneas que pueden abarcar la organizacin y las funciones de negocios: Sincronizacin de datos en SAP Business One y MS Outlook (calendario de citas, contactos, tareas) Creacin de imgenes de la informacin de SAP Business One y asociacin de las mismas con los contactos de MS Outlook Gestin de Cotizaciones: o o Importacin de cotizaciones desde SAP Business One a MS Outlook, y posterior despliegue, edicin y envo de las mismas, a manera de correos electrnicos Creacin de cotizaciones en MS Outlook y posterior almacenamiento de las mismas en SAP Business One

Almacenamiento de correos electrnicos de MS Outlook como actividades de SAP Business One Almacenamiento de documentos de MS Word y MS Excel como actividades con un partner de negocios o una persona contacto en SAP Business One.

16 UTP Pg. 63

Corporacin La Sirena S.A.C.

3.3. Clientes Grupo SYPSA de SAP Business One


Sector Distribucin o o o o Quimica Anders Comercializadora de productos qumicos PC Link Distribuidor de PCs y perifricos Maestranza Diesel S.A.C. - Distribucin de materiales hidrulicos La Llave S.A. Distribucin de llaves y vlvulas hidrulicas

Sector Financiero o Maquisistema

Sector Energa o Barrett Resources Per

Sector Automotriz o o Fastlane Representante de Honda Autoespar Representante de Toyota

Sector Servicios o o o Diario La Industria de Chiclayo Prensa Promotick Servicios de Fidelizacin de Clientes T-Copia Servicios de Impresin

Sector Agroindustria o o Sunshine Exportacin de Mangos Somex Exportacin de Conchas de Abanico

Sector Hospitality o Pescados Capitales Franquicia de restaurantes de pescados

Sector Marmol o SouthWest Produccin de productos de mrmol

Sector Retail o o o CRISOL Venta de Libros (8 tiendas) Grifos Espinoza Autoservicios (10 estaciones) Ultrafarma Farmacias

17 UTP Pg. 64

Corporacin La Sirena S.A.C.

4. Implementacin SAP Business One


4.1. Etapas de Implementacin de SAP Business One
Fase Etapa
Anlisis del Alcance del Proyecto Instalacin y Configuracin del Servidor y PCs Cliente

Descripcin
Anlisis de los procesos de negocio del cliente y desarrollo del borrador y documento final de la Gua de Implementacin (Descripcin detallada de cmo llevar B1 los procesos del cliente). Dicho documento definir el alcance del proyecto. Instalacin del SAP Business One en el Servidor y PCs cliente en la empresa. Creacin de las Bases de Datos para el aplicativo. Inicializacin Completa del Sistema SAP Business One donde se definir los parmetros generales de la empresa. Se definir entre otros aspectos: el tipo de Calendario, tipos de moneda, periodos, segmentacin de cuentas, numeracin de documentos, preferencias de impresin, impuestos, trminos de pago, vendedores y comisiones, inventarios, almacenes, tems, centros de costos, maestro de proveedores, maestro de clientes, plan de cuentas, alertas, autorizaciones, usuarios, presupuestos, etc Proceso de limpieza de datos del cliente y migracin al nuevo sistema. Entre los datos a migrar se incluye el maestro de clientes y proveedores, tabla de cuentas, maestro de tems, listas de precios, saldos iniciales, etc Configuracin de los requerimientos para los procesos de negocio de la empresa. Incluye la configuracin de los siguientes procesos de negocio: Ventas Compras Inventarios Produccin Servicios Recursos Humanos Oportunidades de Venta Finanzas Consultas & Reportes Bsquedas formateadas Etapa de prueba y simulacin de procesos de negocio complejos por parte de los usuarios. Se revisar los resultados posteriormente para mejoras hasta lograr la aceptacin por parte de los usuarios finales. Revisin del check-list para la salida en produccin y migracin de Balances iniciales. Esta etapa incluye a su vez la creacin de los manuales de usuario customizados. Etapa de entrenamiento de los usuarios finales antes de la salida en produccin.

Configuracin de Parmetros Generales del Sistema

Migracin de Datos Maestros

Requerimientos de los Procesos de Negocio Fase de Ejecucin

3
Test de Aceptacin de los Usuarios Etapa de PreProduccin Entrenamiento de Usuarios

18 UTP Pg. 65

Corporacin La Sirena S.A.C.

Etapa de Salida a Produccin

Esta etapa empieza por la formalizacin del entorno de produccin para el cliente. Grupo SYPSA acompaar al cliente durante 3-4 semanas para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y corrigiendo cualquier problema que pudiera surgir. Esta etapa finaliza con la aceptacin del proyecto por parte del cliente y la entrega de la versin final de la documentacin general del proyecto.

4.2. Cronograma
A continuacin se detalla un cronograma tentativo del proyecto. Durante el lanzamiento de dicho proyecto se desarrollar un cronograma detallado por tareas y recursos necesarios en cada parte de los procesos de implementacin para el proyecto SBO de La Sirena.

4.3. Recursos
A continuacin se detalla el equipo que utilizara Grupo SYPSA en el proyecto mencionado: Perfil Gerente de Proyecto Consultor SAP Business One Senior Consultor SAP Business One Programador SDK / XL Reporter Meses 5 5 5 3 Dedicacin 50% 100% 100% 100%

19 UTP Pg. 66

Corporacin La Sirena S.A.C.

5. Propuesta Econmica
5.1. Solucin SAP Business One
La siguiente tabla muestra un resumen de la inversin total para el proyecto de La Sirena: Concepto Licencias SAP Business One SAP B1 Professional Users SAP B1 CRM Users SAP B1 Service CRM Users Inversin (US$)
Cant Precio Unit. Total

$ 2,500.00 $ 750.00 $ 750.00 Sub-Total Descuento SAP (Volumen) % 40 Total

19 12 3

$ 47,500.00 $ 9,000.00 $ 2,250.00 $ 58,750.00 $ (23,500.00) $ 35,250.00 $ $

35,250.00 5,990.00

Licencia de Base de Datos Microsoft SQL Server 2005 Standard (Usuarios Ilimitados) Implementacin SAP B1: 5 meses de consultora para la Implementacin y Capacitacin de la solucin SAP Business One (4 de Implementacin + 1 de Soporte in-Situ) INVERSIN TOTAL DE LA SOLUCIN NOTA: Los precios no incluyen el IGV ni Gastos de Viaje.

$ $

36,000.00 77,240.00

5.2. Financiamiento
Grupo SYPSA ofrece la siguiente opcin de financiamiento directo para proyectos SBO: TEA: 12% Cuota Inicial: I.G.V. de la operacin 12 Letras

A su vez existe la posibilidad de financiar el proyecto a travs de IBM Financing siempre y cuando se incluya un servidor IBM. Dicho financiamiento tiene las siguientes caractersticas: TEA: 9-11% Cuota Inicial: I.G.V. de la operacin 24 Letras

5.3. Mantenimiento
SAP cobrar un Convenio de Mantenimiento anual que incluye las nuevas versiones de SAP Business One as como el soporte descrito en la Gua de Mantenimiento y Soporte SBO como parte del Contrato de Implementacin SBO adjunto en el Anexo 2. El precio de este Convenio de Mantenimiento Anual es de 17% (+ IGV) del precio neto pagado por las Licencias adquiridas.

La siguiente tabla muestra la inversin correspondiente al mantenimiento de las diferentes licencias adquiridas:

UTP

Pg. 67

Corporacin La Sirena S.A.C. Concepto Mantenimiento Anual de Licencias SAP (17%) INVERSIN TOTAL DE LA SOLUCION Inversin (US$) $ $ 5,992.50 5,992.50

5.4. Tiempo de Entrega


El proceso de consultora comienza durante los diez das siguientes a la aceptacin de la presente propuesta. El tiempo de entrega de las licencias SAP B1 es de 25 das aproximadamente, periodo que no interfiere con el proceso normal de implementacin de la solucin.

6. Condiciones Generales
Las condiciones de dicho proyecto de implantacin de la solucin SAP BUSINESS ONE sern las estipuladas en los siguientes dos contratos adjuntos: Contrato de Servicio de Implantacin y Soporte de la Solucin SAP Business One Contrato de Licencia de Usuario Final de SAP Business One

7. Requerimientos Mnimos de Hardware


A continuacin se muestra las caractersticas mnimas de hardware necesario para el proyecto en mencin:

7.1. Servidor de Aplicaciones


4X Intel Pentium IV (4X = Quad Core) 8 Gb de RAM Disco Duro: Particin para el Sistema: 1Gb / Particin para Data: 20Gb Sistema Operativo: Windows 2000 o 2003 Standard Nota: Se recomienda contar con una unidad de Back-Up en formato Tape Back-up o Grabador de DVD.

7.2. PCs
1X Intel Pentium III (recomendado IV) 256Gb de RAM (512 Mb recomendado) Disco Duro: Particin para el Sistema: 500Mb Sistema Operativo: Windows XP

UTP

Pg. 68

Corporacin La Sirena S.A.C.

8. Anexos
LEVANTAMIENTO DE INFORMACION
Fecha Nombre del Entrevistado Cargo del Entrevistado 1. DATOS GENERALES : 12 de octubre de 2007 : Hanzel Paz : Jefe de Sistemas

1.1 Razn Social: Silvio Gabillo La Sirena SRL 1.2 Cual es el Giro de la Empresa? Comercial 1.3 Cuales son las Actividades Principales? Importacin, compra local y venta , distribucin de productos ferreteros. 1.4 Tienen otras razones sociales? No

2. DESCRIPCION DE LAOPERACION

Obtencin de la mercadera: Se importa mercadera Se compra mercadera localmente Se realizan transformaciones sencillas

Operaciones Comerciales: Venta de Tienda Fuerza de Ventas (Venta a Ferreteras) Venta Corporativa (Venta a Empresas Diversas) Venta por Contratos (Almacenes Remotos en empresas mineras, o venta local a las mismas empresas)

Choquehuanca 535, San Isidro, Lima, Per / Telf: (+511) 422-6529 / Fax: (+511) 442-6117 / www.sypsa.com

23 Pg. 69

UTP

Corporacin La Sirena S.A.C.

3. PROCESOS 3.1 Planeamiento 3.1.1 La empresa elabora presupuestos de ventas?

Si, pero no a nivel de articulo sino Vendedores , o Canal o Marcas. 3.1.2 Con que frecuencia?

Se hacen Presupuestos Anuales, y se ajustan mensualmente. 3.1.3 Quien elabora los presupuestos de ventas?

La gerencia comercial 3.1.4 Se basan en los presupuestos de ventas para determinar las compras de las siguientes semanas o meses? No, pero es algo que se requiere implementar. 3.1.5 No 3.1.6 De que manera se determinan los productos a comprar en las siguientes semanas o meses En base al promedio de ventas se establece un stock mnimo(frecuencia de compra,stock de seguridad,Tiempo de Espera) para los artculos de reposicin. En base a pedidos de mercadera no disponible. Reposiciones por Unidad Operativa (almacenes de minas) Se desea que esta repocision este automatizada en lo posible , que pueda permitir tomar stock de tienda (con autorizacin del comprador) para comprar solo la diferencia Se basan en los presupuestos de ventas determinar las ordenes de produccin?

3.2 Compras 3.2.1 Si 3.2.2 Tienen proveedores especializados por reas o tipos de producto? Disponen de un catalogo de proveedores a los cuales compran?

Si. Se dispone de una relacin proveedor articulo. Se tienen al proveedor principal de cada artculo.Pero tambin se tienen muchos proveedores por articulo 3.2.3 Los proveedores les actualizan peridicamente los precios mediante el envi de cotizaciones o listas de precios? Los proveedores envan precios en medios magnticos. Algunos lo hacen en papel. Esta carga de precios debe poder ser cargada automticamente, con el cdigo de proveedor y forma de pago adems trabajamos con Multiples Descuentos

UTP

Pg. 70

Corporacin La Sirena S.A.C.

3.2.4 3.2.5

Cual es el flujo de documentos que se utiliza en una compra de importacin? Solicitud de Cotizacin Cotizacin Orden de Compra Recibimos los Docs por DHL (Factura,Conocimiento de Embarque) El agente de aduanas provee todos los documentos Se enva informacin electrnicamente a los proveedores extranjeros?

Si. Se enva informacin en EXCEL o PDF de las solicitudes de cotizacin, ordenes de compra y facturas en caso de haber algn reclamo. 3.2.6 Existen procedimientos de autorizacin al intermedio del flujo de compras de importacin? Especifique cuales. Si. En base al presupuesto de compras, tambin por el financiamiento (para que alguien revise si la fecha de pago es apropiada). o un visto de la Gerencia General. 3.2.7 Quien realiza el proceso de valorizacin de importacin?

Jefe de Linea despus Contabilidad. 3.2.8 Que tipos de costos son considerados en la valorizacin de importaciones? Se consideran todos los documentos incluso los gastos de financiamiento, situacin que en estos momentos se esta corrigiendo para no incluir estros ultimos.. Como se distribuye el costo entre los productos de una importacin? Se distribuye en base al valor monetario. Si considerar diferencia en aranceles

3.2.9 -

3.2.10 Manejan depsitos autorizados de aduana? No 3.2.11 Cual es el flujo de documentos que se utiliza en una compra nacional? Solicitud de Cotizacin Cotizacin Orden de Compra

* Ya se tienen cargadas las listas de precios, por lo que normalmente se genera de frente la OC al proveedor por default. 3.2.12 Se enva informacin electrnicamente a los proveedores nacionales? Si. PDF, Excel. 3.2.13 Existen procedimientos de autorizacin al intermedio del flujo de compras nacionales? Especifique cuales. Si. Financiamiento y presupuesto de compras. Tambin cuando se esta comprando productos que no son de reposicin, o cuando se tiene un promedio de ventas muy alto.

UTP

Pg. 71

Corporacin La Sirena S.A.C.

3.2.14 Se recibe informacin electrnicamente de los proveedores? Si. Listas de precios, promociones, bonificaciones. 3.2.15 Quien recibe los productos comprados? El rea de recepcin (es una subarea de almacenes). Ellos comparan la factura y la OC, y si estn iguales ingresan los datos. De haber alguna diferencia es consultado con el jefe de lnea. Si la factura esta correcta, la mercadera se distribuye entre los almacenes (diferentes lneas de un ingreso van a diferentes almacenes) 3.2.16 Quien recibe la factura por los productos comprados? Recepcin. Y luego de registrar el ingreso la enva a contabilidad. 3.2.17 Existe algn procedimiento particular que su empresa realice en los procesos de compras? Descuentos diferidos en notas de crdito que llegan tarde. Afecta el clculo de comisiones. Descuentos por proyectos Especiales . Afecta el Calculo de Comisiones. Descuentos por Grupo de Clientes ( Caso socio comercial Ticino) descuento que deber ser trasladado a los Clientes del Tipo socio comercial. COMPLICA EL PROCESO DE PAGO DE COMISIONES. HAY 6 TIPOS DIFERENTES DE COMISIONES: Para ventas en tienda (por la venta) por grupo de vendedores . Para venta a ferreteras (por el margen de lo cobrado o por la letra aceptada) Para venta corporativa (por el margen de lo vendido) Se complica por las notas de crdito que llegan por proyecto y que alteran el costo. Para los supervisores de venta (trimestral en funcin a ventas, inventarios y Morosidad). Para Jefe de Distribuidora. Para la gerencia comercial.

Hay 2 tipos de Bonos - Trimestrales Para ventas en tienda (por la venta). - A los jefes de Lnea (trimestral segn evaluacin de los indicadores de inversin Se analiza inventarios, financiamiento, retorno, y son trimestrales) COTIZAR COMO OPCIONAL EL DESARROLLO DE COMISIONES 3.3 Produccin SOLO SE REALIZAN ENSAMBLE O CAMBIOS DE CODIGOS. SON PROCESOS SIMPLES. 3.3.1 3.3.2 3.3.3 3.3.4 Cuantas plantas de produccin estn operando en la actualidad? Cuantas lneas de produccin se manejan en cada planta? Las lneas de produccin operan a toda su capacidad? Disponen de las formulas de produccin actualizadas?

3.3.5 Disponen de la informacin de la ruta que sigue cada producto dentro de la planta? (Centros de trabajo por donde pasa cada producto en su proceso de manufactura) 3.3.6 UTP De que manera se realiza el planeamiento de produccin? Explique Pg. 72

Corporacin La Sirena S.A.C.

3.3.7 3.3.8 3.3.9

Utilizan ordenes de produccin? Es necesario un control de tareo del personal en planta? De que manera se costea la produccin? Explique

3.3.10 Existe algn procedimiento particular que su empresa realice en los procesos productivos? 3.4 Control de Calidad No 3.4.1 3.4.2 3.4.3 3.4.4 Disponen de procesos de control de calidad? Los procesos de control de calidad se realizan en la compra de materiales? Los procesos de control de calidad se realizan durante el proceso de produccin? Los procesos de control de calidad se realizan al producto terminado final?

3.5 Almacenes 3.5.1 Cuantos almacenes tienen? Cuales son? Almacn Stano: Mercadera de alta rotacin, lotes pequeos.(Puede Fusionar ALM1) Almacn 2do Piso: Mercadera de alta rotacin, lotes pequeos. .(Puede Fusionar ALM1) Almacn 4to Piso: Lotes Grandes. (Puede Fusionar ALM2) Almacn 5to piso: Lotes Grandes. (Puede Fusionar ALM2) Almacen de Muestras(ALM3) Playa: Mercadera que ocupa bastante espacio o peligrosa(ALM4). Almacn de transito a minas(ALM5). El stock de este almacen no esta disponible para tienda Un almacn por cada contrato en empresas mineras (6) el stock de este almacen no esta disponible para tienda, solo para el vendedor de Contratos Se lleva la existencia valorizada de todos los almacenes? Especifique

3.5.2 Si 3.5.3

Los almacenes estn separados fsicamente? Estn en diferentes sucursales?

Solo las minas. 3.5.4 Los productos se manejan por series o Lotes?

Algunos productos se controlan por serie, pero es un control manual. 3.5.5 Los productos tienen caractersticas especiales por series o lotes como fechas de vencimiento o cualquier otra informacin? Si, fecha de garanta. 3.5.6 Manejan productos que terceros han dejado en consignacin en su compaa? Si es as, se pueden confundir con sus propios productos? No, pero se desea implementar en algn momento. UTP Pg. 73

Corporacin La Sirena S.A.C.

ELALMACENERO CONFIRMA LAS SALIDAS POR VENTA. 3.6 CRM APLICA LA IMPLEMENTACION DEL CRM. 3.6.1 Se dispone de un proceso Standarizado de pre-ventas y ventas?

3.6.2 Es necesario que los vendedores documenten su proceso de pre-ventas? (Normalmente esto se requiere en casos de ventas de proyectos o seguimiento de ventas voluminosas, donde hay pugna entre diferentes postores) 3.6.3 3.6.4 Cuales son las etapas por las que sigue el proceso de pre-venta y venta? Que documentos se utilizan en los procesos de pre-venta y venta?

3.7 Ventas 3.7.1 Si 3.7.2 Si 3.7.3 Se dispone de vendedores que visitan a los clientes en busca personalmente de pedidos? Utilizan algn dispositivo porttil? Si, utilizan nextel que enva los pedidos al AS/400.Se trabajan con asignada a uan cartera de clientes para cada Vendedor. 3.7.4 Los clientes envan sus pedidos en algn medio electrnico? hojas de Ruta por Zona Se dispone de personal de atencin directa al publico en mostrador? Se dispone de personal que registra pedidos telefnicamente?

Si. Correos, archivos de texto, archivos Excel, pdf. 3.7.5 Si 3.7.6 Agrupan clientes para relacionarlos con listas de precios especificas? Manejan mltiples listas de precios?

Si, ( Para el caso de tienda si es una nica lista ) 3.7.7 3.7.8 Cual es el flujo de documentos que se utiliza en una venta? Cotizacin Pedido Entrega Factura Existen procedimientos de autorizacin al intermedio del flujo de ventas? Especifique cuales.

Si. Limite de Crdito, Documentos vencidos, margen de la operacin, por forma de pago.

UTP

Pg. 74

Corporacin La Sirena S.A.C.

3.7.9

Tienen mtodos de clculos de descuentos muy personalizados? Explique.

Si. Para la lnea de negocios de ferretera, se definen descuentos segn grupos de clientes, clientes, grupos de artculos, artculos, grupos de forma de pago, formas de pago, marcas, canal y rango de fechas, zona geografica. SE REQUERIRA CREAR RUTINA DE CALCULO DE DESCUENTOS QUE SIGA TODAS ESAS PREMISAS, UTILIZANDO TABLAS DE USUARIO NUEVAS EN SAP. ESTOS DESCUENTOS FORMAN DIFERENTES POLITICAS, Y CADA POLITICA QUE APLIQUE DEBE REGISTRARSE EN UN DETALLE. LOS DESCUENTOS APLICAN POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS CRITERIOS ANTERIORES Y POR ESCALAS DE IMPORTES Y CANTIDADES. 3.7.10 Tienen mtodos de clculos de promociones muy personalizados? Si se tiene, pero se calculan manualmente. (considerar el uso standard del sap ) 3.7.11 Que tipos de productos o conceptos se facturan? Venta de mercadera Servicios

3.7.12 Tienen productos en consignacin? No. 3.7.13 Se emiten certificados de percepcin? No 3.7.14 Existe algn procedimiento particular que su empresa realice en los procesos de ventas? En la venta en tienda, se transfiere del almacn central a un almacn mostrador los productos que el cliente quiere ver. (Puede manejarse con despachos) Se trabaja con el cdigo interno de los clientes. Los consumos de las minas son reportados al final del mes o semanalmente en una hoja de clculo.la cual de debe ser cargada automaticamente Al surtir los almacenes de minas se registran algunos datos particulares. Se imprimen guas con formatos especiales (3 hasta ahora). Se pueden imprimir varias guas para un un mismo movimiento que se realiza en varios tramos. En ventas corporativas se trabajan operaciones por proyecto (se mide rentabilidad para un proyecto completo). En las reposiciones realizadas para las minas se puede compras mercadera o tomar el stock de la tienda. LAS REPOSICIONES ENTRE ALMACENES DEBERIAN GENERARSE AUTOMATICAMENTE. En las ventas de distribuidora o de tienda se especifica el medio de transporte, el embalaje, la urgencia, y con que documentos se realizara la entrega.

3.8 Despacho 3.8.1 Disponen de Unidades de transporte propias o de terceros?

Terceros.

UTP

Pg. 75

Corporacin La Sirena S.A.C.

3.8.2 Generan los despachos en base a capacidades de carga en peso o volumen de las unidades de transporte? Si 3.8.3 Si 3.8.4 Si 3.8.5 Si 3.8.6 Si 3.9 Post Venta y Servicio Tcnico 3.9.1 Si 3.9.2 De que manera identifican si un producto esta o no en garanta? Intervienen para ello los nmeros de serie? Si. Se determina en funcin a la factura. 3.9.3 No 3.9.4 Se registran las solicitudes de servicio o reclamos de los clientes? Manejan algn tipo de contrato de servicio? Venden algn producto sujeto a garantas propias o de sus fabricantes originales? Emiten documentos tipo packing List? Realizan procesos de Picking? Emiten documentos de Picking? Generan despachos en base a rutas o zonas geogrficas?

Si, se registra en un cuaderno 3.9.5 Si 3.9.6 No 3.9.7 Si 3.9.8 UTP Que documentos se utilizan en el departamento de servicio tcnico? El cliente viene con su factura Se ingresa el producto a taller Pg. 76 Existe algn departamento de servicio tcnico? Manejan Colas? Disponen de algn departamento encargado de solucionar los reclamos de los clientes?

Corporacin La Sirena S.A.C.

3.10

Se registra una orden de trabajo Si se detecta que es falla de fabrica, se repara sin costo Si es mala manipulacin, se cobra. Cuentas por cobrar

3.10.1 Disponen de una fuerza de cobradores? Si, los mismos vendedores de ferreteria son cobradores. La planilla de cobranzas es la relacin de facturas pendientes. Adems se cuenta con un cobrador para los corporativos y contratos 3.10.2 Canjean documentos por letras? Si, considerar tambin el uso del FED (Banco de Credito) tanto para letras como para documentos de credito 3.10.3 La cobranza es personal o telefnica? Ambas 3.10.4 Los clientes depositan la cobranza en bancos? Si. 100% de clientes de provincia y son pagos adelantados 3.10.5 Los clientes nos realizan algn tipo de retencin? No 3.11 Finanzas

3.11.1 Canjean documentos por letras? Si 3.11.2 Se emiten medios de pago distintos a CHEQUES? Medios de pago electrnico para Telecredito. 3.11.3 Se realizan retenciones? Si 3.11.4 Se realizan detracciones? Si 3.12 Contabilidad

3.12.1 Cuantas documentos se consideran mensualmente en el registro de compras? 1600 3.12.2 Cuantas documentos se consideran mensualmente en el registro de ventas? 13000

UTP

Pg. 77

Corporacin La Sirena S.A.C.

3.12.3 Cuantos movimientos mensuales tiene el libro de bancos? 1200 3.12.4 Cuantos registros contables mensuales se tienen? 75000 3.12.5 Se generan estados financieros por centro de costo o unidad de negocio? Si 3.12.6 Se requieren estados financieros en dlares? No 3.12.7 El volumen de activos fijos es tal que requieren de un SW especial para llevar el control de ellos? Si 3.12.8 Cual es el mtodo de valorizacin de inventarios que se utiliza en su empresa? Promedio 3.12.9 Quien realiza la conciliacin Bancaria? Contabilidad 3.12.10 Para la conciliacin, extraen datos de los sistemas bancarios? Si. Se bajan extractos de Crdito y Scotiabank 3.13 Presupuestos

3.13.1 La empresa elabora presupuestos de gastos? Si. 3.13.2 Con que frecuencia? Anual 3.13.3 Quien elabora los presupuestos de gastos? Cada rea 3.13.4 Se basan en los presupuestos de gastos para realizar controles en las compras? Si 3.14 Sucursales

3.14.1 Disponen de sucursales? Los almacenes en Minas. Se planea abrir sucursales de la ferretera en Arequipa y el cono norte. UTP Pg. 78

Corporacin La Sirena S.A.C.

3.14.2 Que operaciones se realizan en las sucursales? Despacho. 4. INFRAESTRUCTURA 4.1 Las sucursales estn comunicadas por algn tipo de lnea de comunicaciones?

Actualmente No. 4.2 Cuales son las caractersticas de las PCs utilizadas por los usuarios? La mayoria es Pentium 4 4.3 Disponen de algn servidor? Cuales son sus caractersticas? AS/400 modelo 800 4.4 Disponen de algn servidor para Terminal Server? No 4.5 Disponen de licencias de SQL Server? No 4.6 Disponen de licencias de Terminal Server? No 5. VOLUMEN DE INFORMACION 5.1 20000 5.2 Cantidad de clientes registrados 150000, pero se multiplica por los clientes de tienda. 5.3 Cantidad de proveedores registrados 2700 Cantidad de artculos registrados

UTP

Pg. 79

Corporacin La Sirena S.A.C.

PROPUESTA SOLUCIN DE CONTROL Y MONITOREO DE FLOTA VA GPS

CORPORACION LA SIRENA

Desarrollada por

UTP

Pg. 80

Corporacin La Sirena S.A.C.

3 Tabla de Contenidos

1. Propuesta Tcnica ...................................................................................................... 4


1.1 Wisetrack Control ................................................................................................... 4 1.2 Wisetrack Report .................................................................................................... 6 1.3 Wisetrack Google................................................................................................... 7 1.4 Wisetrack Zonas ..................................................................................................... 8

2. Propuesta Econmica ................................................................................................ 9


2.1 Equipamiento ............................................................................................................ 9 2.2 Instalacin ................................................................................................................. 9 2.3 Servicio Mensual ....................................................................................................... 9

UTP

Pg. 81

Corporacin La Sirena S.A.C.

1. Propuesta Tcnica La presente propuesta tiene como objetivo proponer a la CORPORACION LA SIRENA implementacin de un Sistema Integral de Control y Monitoreo de flota con el objeto de poder dar seguimiento, controlar, mejorar la gestin y disponibilidad de la informacin respecto del movimiento de sus 6 unidades mviles. 1.1 Wisetrack Control
Principales Funcionalidades
Visualizacin y seguimiento en tiempo real en la cartografa digital de la

posicin, velocidad, direccin y estado de todos o cada uno de los mviles en particular en un momento determinado. Ventanas desplegables por mvil y panormica. Herramienta para filtrar la visualizacin de los mviles inactivos o no operativos. Bsqueda de los mviles ms cercanos a un punto georeferenciado o segn direccin indicada, entregando distancias lineales al punto. Acceso para visualizacin de vehculos de la flota y capas de la cartografa especficos por perfiles de usuarios parametrizables. Parametrizacin por medio de smbolos y colores de los mviles segn los criterios de agrupacin del cliente. Parametrizacin de manera automtica y remota de los tiempos de frecuencia de reporte del vehculo a la base mediante envo de comandos desde la aplicacin. Grilla indicadora del estado de todos los mviles de la flota en tiempo real y parametrizable. Reporta los siguientes indicadores estndares por mvil: - Cobertura Satelital - Cobertura red GPRS - Cdigo del mvil - Smbolo del mvil - Fecha y hora de ltimo reporte - Estado de actividad del mvil - Direccin y/o Cuadrante de ubicacin del mvil - Estado de los sensores conectados al dispositivo mvil - Estado de las Alertas - Cuadrante y/o calle de ubicacin del mvil.
Registro y recepcin de alertas asociadas a los mviles en caso de

detenciones mayores a tiempos preestablecidos, velocidades mayores a las preestablecidas, entrada/salida de polgonos georeferenciados, salidas de rutas predefinidas, parametrizaciones a definir por el cliente.

UTP

Pg. 82

Corporacin La Sirena S.A.C.

Recepcin de alertas asociadas a los sensores conectados al mvil segn los estados o rangos que se predefinan como alarmas a registrarse. (Opcionales por sensores a definir por el cliente). Generacin dinmica de polgonos autogeoreferenciables para asociacin a alertas de entrada y salida de mviles. Consultas de elementos en reas por Pantalla, entregando toda la informacin asociada a los puntos georeferenciados en el polgono determinado. Clculo de distancia por calles entre: 2 puntos, 1 punto y un mvil, 2 mviles. Bsqueda de direcciones. Capacidad de desplegar informacin en forma parcial o total de capas cartogrficas que se encuentren previamente georeferenciadas segn requerimientos del cliente.

1.2 Wisetrack Report


Principales Funcionalidades Registro de la informacin en el servidor de Base de Datos del Centro de Control de la posicin, velocidad, direccin y estado de los mviles durante su recorrido para gestin y anlisis posterior, histrico de reportes, auditora en cartografa, estadsticas y grficas. Reporte de recorrido histrico de los mviles, con trazado en la cartografa. Reportes de estadsticas de velocidad: por rangos, mayores y promedios. Reporte de detencin por vehculo, con tiempo detenido y ubicacin en el mapa.
Pg. 83

UTP

Corporacin La Sirena S.A.C.

Reporte de distancia en kilometraje recorrido por los mviles. Reporte de encendido y apagado del motor.

Reporte de % de utilizacin de la flota Reporte de Entrada y Salida de mviles a las zonas dinmicas autogeoreferenciadas por operador. Reporte de Salida de mviles autogeoreferenciadas por operador. de rutas dinmicas

Reporte de tiempo promedio de trnsito entre puntos. Reporte de Exceso de velocidades en rutas o zonas dinmicas autogeoreferenciadas por operador. Reporte de puntos autogeoreferenciados. Reporte de pnicos reportados (Opcional requiere botn de pnico).

1.3 Wisetrack Google


Principales Funcionalidades
UTP

Mdulo Google de monitoreo integrado a las fotografas satelitales disponibles. Permite la ubicacin de sus mviles con un mejor apoyo visual. Facilita la labor de los controladores de flota. Permite la generacin de auditora del recorrido de un mvil. Permite la creacin de puntos de inters.
Pg. 84

Corporacin La Sirena S.A.C.

1.4 Wisetrack Zonas


Principales Funcionalidades Mdulo interactivo de creacin de Zonas el cual le permite definir, cartogrficamente y en forma simple las zonas geogrficas en que se dividen sus territorios y utilizar dichas capas para anlisis posterior. Ejemplo de divisin de Lima en Zonas o Territorios

UTP

Pg. 85

Corporacin La Sirena S.A.C.

2. Propuesta Econmica
A continuacin presentamos la propuesta econmica al CORPORACION LA SIRENA que considera valores de productos y servicios para 6 unidades mviles, los que describimos a continuacin:

UTP

Pg. 86

Corporacin La Sirena S.A.C.

** Los valores cotizados estn expresados en dlares americanos y no incluyen el IGV. Forma de Pago: - Equipamiento -Instalacin 50% a la firma del contrato 50% al finalizar la instalacin de los equipos 100% a la firma del contrato

- Pago por Servicios, en cuotas mensuales anticipadas con un Contrato a 36 Meses Plazo de Implementacin: El plazo total de la implementacin de la Solucin incluyendo los Servicios de integracin, instalacin, capacitacin, puesta en marcha integral del sistema considera un plazo promedio de 15 das segn las facilidades entregadas por el cliente y la disponibilidad de las unidades mviles.

UTP

Pg. 87

You might also like