You are on page 1of 15

1.

Denominacin del Proyecto (Nombre o Ttulo)

Implementacin del programa Familias Fuertes en dos Centros de Atencin Primaria a las Adicciones del Estado de Mxico

Una iniciativa del Insituto Mexiquense contra las adicciones para el uso de programas de prevencin del consumo de drogas, basados en la evidencia, que atiendan necesidades evolutivas y familiares de los adolescentes y sus familias.

2. Naturaleza del proyecto: a. Descripcin del proyecto: El programa familias fuertes es la traduccin del Strengthening Families Program, una intervencin de prevencin basada en la evidencia que ha demostrado ser efectiva en la prevencin del consumo de drogas y en el desarrollo de otras conductas de riesgo. El presente es un proyecto de carcter social que establece los pasos a seguir para la implementacin del Programa Familias Fuertes en dos diferentes Centros de Atencin Primaria a las Adicciones del estado de Mxico, con el fin de desarrollar y evaluar programas de prevencin basados en la evidencia que impacten de manera positiva sobre el desarrollo de los adolescentes y las dinmicas de sus familias. Esta idea se enmarca dentro del objetivo del Insituto Mexiquense contra las Adicciones de Promover, difundir y apoyar las acciones de los sectores pblico, social y privado tendientes a la prevencin, tratamiento y combate de las adicciones generadas por hbitos en el consumo de bebidas alcohlicas, tabaquismo y farmacodepenencia y por su atribucin de Formular programas, estrategias y acciones para prevenir los riesgos asociados con el alcoholismo, tabaquismo y farmacodependencia1

b. Fundamentacin o justificacin: Naturaleza y urgencia del problema que se pretende resolver Prevalencia del consumo de sustancias. Consecuencias del consumo de sustancias. Insuficiencia de las estrategias de prevencin existentes.

Prioridad que se concede a la solucin del problema. Razones tcnicas Importancia de implementar programas de prevencin basados en la evidencia. Resultados positivos del programa en otros contextos.

Razones polticas.

Tomado del: Acuerdo del ejecutivo del estado por el que se crea el Instituto Mexiquense contra las Adicciones publicado el 8 de mayo de 2007 en la Gaceta del Gobierno del Estado. http://www.edomex.gob.mx/legistelfon/doc/pdf/gct/2007/may083.pdf

El gobierno federal y el estatal han manifestado su inters en reducir los riesgos por el consumo de sustancias. Prevalencia del consumo de sustancias. Recursos. La infraestrucutura y disponibilidad de personal en los diferentes Centros de Atencin Primaria para las Adicciones que estn a cargo del IMCA motiva la movilizacin de dichos recursos a acciones de intervencin adecuadas y comprobadas. Justificacin del proyecto en s. Si bien no existe una evaluacin y diagnsticos previos formales acerca de la viabilidad, costobeneficio del proyecto, ha habido una experiencia previa de implementacin que sugiere que el desarrollo del programa Familias Fuertes al interior del CAPA es posible.

Marco institucional. El proyecto ser ejecutado por el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (describir de manera general el IMCA: naturaleza, mandato, situacin jurdica y administrativa, isntalaciones y servicios, estrucutra orgnica, procedimientos administrativos, personal) cuyo objetivo se expres anteriormente, y ser liderado por un asesor externo, experto en adicciones, contratado por dicha institucin. Finalidad del proyecto La finalidad del proyecto es ofrecer a la comunidad una estrategia de prevencin medible y empricamente apoyada, que impacte positivamente sobre las dinmicas familiares y sobre la probabiliadad de que los jvenes consuman drogas e inicien otras conductas de riesgo.

Objetivos General: Implementar y evaluar el programa familias Fuertes en dos grupos de familias del estado de Mxico ubicados en zonas de influencia de dos Centros de Atencin Primaria a las Adicciones del estado de Mxico. Especficos: Motivar y entrenar los padres de familia participantes en el desarrollo de conductas parentales efectivas que promuevan tanto el apoyo consistente como los lmites claros con sus hijos. Motivar y entrenar a los adolescentes participantes en el seguimiento de las reglas promovidas al interior de la familia y en el desarrollo de habilidades para enfrentar presiones evolutivas. Evaluar el impacto del programa en los adolescentes que participan de l, en las variables conductas de riesgo, seguimiento de reglas y percepcin de la conducta parental.

Evaluar el impacto del programa en la conducta parental de los padres de familia y/o tutores que participan en l. Capacitar al personal mdico y psicosocial de dos Centros de Atencin Primaria a las Adicciones en el desarrollo e implementacin del programa Familias Fuertes.

Metas: Para el 1 de Octubre de 2013, se han Capacitado y entrenado un mnimo de 3 profesionales psicosociales o mdicos por cada uno de los dos Centros de Atencin Primaria a las Adicciones en la implementacin, desarrollo y evaluacin del programa Familias Fuertes. Para el 15 de Octubre se han convocado 25 familias para cada uno de los dos CAPAS que hacen parte del proyecto, para que participen en el desarrollo del programa. Para el 19 Diciembre de 2013, se ha desarrollado el programa Familias Fuertes con un mnimo de 10 familias por cada uno de los dos Centros de Atencin Primaria a las Adicciones en los que se desarrollar el proyecto. Para el 15 de enero de 2014, se ha Establecido estadsticamente el impacto que tuvo la exposicin al programa Familias Fuertes en cada uno de los participantes del programa Familias Fuertes.

Beneficiarios: La poblacin favorecida por el desarrollo del presente proyecto son adolescentes entre 10 y 14 aos y sus padres, madres, o tutores que decidan participar en el programa. Los adolescentes hacen parte de Escuelas Secundarias ubicadas en zonas de influencia de los capas en los que se desarrollar el proyecto. La poblacin beneficiaria, normalmente tiene acceso a servicios de salud por medio de programas como (mencionar programas de cobertura en salud). Asimismo, cada uno de ellos puede acceder a los servicios del Centro de Atencin Primaria a las Adicciones cuando requieren asesora respeco el consumo de drogas o atencin psicoteraputica por uso y abuso de estas.

Productos: Tres profesionales psicosociales o de salud capacitados en el desarrollo y evaluacin del programa, por cada uno de los CAPAs. Una Lista con las familias que decidieron participar inicialmente en el programa familias fuertes, por cada CAPA. Listados de participantes en cada una de las siete sesiones del programa desarrolladas en los CAPAs que hacen parte del proyecto.

Bases de datos de los instrumentos de evaluacin diligenciados por los participantes (sujetos no identificables) Un documento de informe del proyecto, en el que se establezca el cumplimiento de metas, el impacto del programa y las recomendaciones para experiencias posteriores.

Localizacin fsica y cobertura espacial: A definir de acuerdo a los CAPAS elegidos por el IMCA

3. Especificacin operacional de las actividades y de las tareas que se van a realizar En la ejecucin del presente proyecto, los procesos estn organizados de una forma tal, que cada actividad concreta contribuye al desarrollo de los procesos ms generales y abstractos. Todos ellos, contribuyendo a la consecucin del objetivo.

Actividades

Metas

OBJETIVO GENERAL
Tareas Tcnicas Productos

Teniendo lo anterior en mente, la lista de actividades que son necesarias para desarrollar el proyecto se definen en la siguiente tabla:

Metas
Un documento de informe del proyecto, en el que se establezca el cumplimiento de metas, el impacto en trminos estadsticos del programa y las recomendaciones para experiencias posteriores.
Para el 1 de Octubre de 2013, se han Capacitado y entrenado un mnimo de 3 profesionales psicosociales o mdicos por cada uno de los dos Centros de Atencin Primaria a las Adicciones en la implementacin, desarrollo y evaluacin del programa Familias Fuertes.

Producto
- Tres sesiones de capacitacin en el desarrollo y evaluacin del programa Familias Fuertes en cada uno de los CAPAs - Tres profesionales psicosociales o de salud capacitados en el desarrollo y evaluacin del programa, por cada uno de los CAPAs.

Tarea - Capacitacin a los profesionales del capa. -Evaluacin pre/post

Tareas tcnica

Para el 15 de Octubre se han convocado 25 familias por cada uno de los dos CAPAS que hacen parte del proyecto, para que participen en el desarrollo del programa.

Una Lista con las familias que decidieron participar inicialmente en el programa familias fuertes, por cada CAPA

- Identificacin de escuelas. - Contacto con escuelas. - Eleccin de los posibles participantes segn criterios de participacin de acuerdo a lista de posit aplicados. - Acuerdos con escuelas. - Reunin con familias en la escuela. - Contacto telefnico con familias. - Sesin de bienvenida, firma de consentimiento informado y preevaluacin. - Desarrollo de sesin 1 - Desarrollo de Sesin 2 - Desarrollo de Sesin 3 - Desarrollo de sesin 4 - Desarrollo de sesin 5 - Desarrollo de sesin 6 - Desarrollo de sesin 7

Para el 19 Diciembre de 2013, se ha desarrollado el programa Familias Fuertes con un mnimo de 10 familias por cada uno de los dos Centros de Atencin Primaria a las Adicciones en los que se desarrollar el proyecto.

Listados de participantes en cada una de las siete sesiones del programa desarrolladas en los CAPAs que hacen parte del proyecto.

Para el 15 de enero de 2014, se ha Establecido estadsticamente el impacto que tuvo la exposicin al programa Familias Fuertes en cada uno de los participantes del programa Familias Fuertes

Bases de datos de los instrumentos de evaluacin diligenciados por los participantes (sujetos no identificables).

- Capturar las evaluaciones en una base de datos. - Realizar pruebas estadsticas. - Elaborar informe de ejecucin del proyecto.

Las actividades listadas en la tabla anterior, se definen a continuacin.

Metodologa. Mtodos y tcnicas a utilizar

Presentacin del calendario de actividades

Precisar los recursos necesarios: *Humanos *Materiales *Tcnicos *Financieros: .Estructura financiera .Calendario financiero Clculo de costos de ejecucin y elaboracin del presupuesto

Administracin del proyecto. Estructura organizativa Indicadores de evaluacin del proyecto Factores externos condicionantes o pre-requisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto Contraparte o contrapartida

Proyecto Familias Fuertes Implementacin de un programa de prevencin familiar en dos Centros de Atencin Primaria a las Adicciones del Estado de Mxico.

Introduccin Definicin del problema, situacin presente, meta a alcanzar. El programa familias fuertes es la traduccin del estrengthening Families Program, una intervencin de prevencin basada en la evidencia que ha demostrado ser efectiva en la prevencin del consumo de drogas y en el desarrollo de otras conductas de riesgo. Mas acerca de sus contenidos, sus formatos En Mxico las actividades de prevencin han girado en torno a Hay pocas experiencias con programas de prevencin basados en la evidencia. En el 2013 se evalu el impacto del programa con un grupo de 6 familias en un Centro de Atencin Primaria a la Adicciones del Estado de Mxico, teniendo como resultados El presente es un proyecto de implementacin que, apoyado en una metodologa de marco lgico, establece los pasos a seguir para la implementacin del Programa Familias Fuertes en dos diferentes Centros de Atencin Primaria a las Adicciones del estado de Mxico.

Objetivos Generales: Los objetivos generales que se buscan con la implmentacin del presente proyecto son: Implementar el programa familias Fuertes en dos grupos de familias del estado de Mxico, en dos capas diferentes. Evaluar su impacto en variables personales y familiares de quienes reciben la intervencin. Capacitar al personal de los CAPAS en el desarrollo del programa.

Especfos: Motivar y entrenar los padres de familia participantes en el desarrollo de conductas parentales efectivas que promuevan tanto el apoyo consistente como los lmites claros con sus hijos. Motivar y entrenar a los adolescentes participantes Evaluar el impacto del programa en los adolescentes que participan de l, en las variables conductas de riesgo, seguimiento de reglas y percepcin de la conducta parental. Evaluar el impacto del programa en la conducta parental de los padres de familia y/o tutores que participan en l.

Generales Implementar el programa familias fuertes en dos grupos de familias de dos CAPAS del estado de Mxico.

Especficos Evaluar el impacto del programa. Evaluar los desajustes del programa en la poblacin y la experiencia de esta en general en relacin con el programa.. Capacitar al personal del CAPA en la implementacin del programa.

Beneficiarios directos

Beneficiarios indirectos. Lugar o zona geogrfica. Financieros: Gastos, sueldos e inversiones. Funcions del personal Indicadores (independientes, validos, accesibles,

Componentes Capacitacin. Implementacin. Evaluacin Investigacin

Etapas: 1. Capacitacin inicial, introduccin al modelo de prevencin del programa, el modelo de prevencin basada en la evidencia, contenidos del programa, materiales, acciones de implementacin. 2. Convocatoria, contacto con las escuelas, contacto con las familias, citacin a las familias. 3. Preevaluacin y consentimiento informado, introduccin al programa. 4. Implementacin del programa. 5. Postevaluacin. 6. Grupo focal. 7. Elaboracin de informe. 8. Devolucin de resultados a capas, instituciones educativas y padres de familia. 9. Entrega del informe final. Descripcin de actividades.

Indicadores

Participantes Roles Cronograma Materiales necesarios Costo

Resumen Narrativo Ofrecer a la comunidad una Intervencion de Prevencin medible y empricamente apoyada, que impacte positivamente sobre las dinmicas familiares y sobre la probabiliadad de que los jvenes se inicien en el consumo de alcohol y otras conductas de riesgo Implementar el programa familias Fuertes en dos grupos de familias del estado de Mxico de dos capas diferentes, evaluar su impacto en variables personales y familiares de quienes reciben la intervencin; y capacitar al personal de dichos CAPAS en el desarrollo del programa Convocatoria

Indicadores

Medios de verificacin

Supuestos

Propsito

Fin

Componentes

Son convocadas a participar 25 familias por cada CAPA

Registro de La escuela brinda llamadas a cada acceso a la familia/invitacin poblacin. personal. Informe de cierre del proyecto

Capacitacin del personal del CAPA

Se ofrecen tres Cartas sesiones de descriptivas de capacitacin por cada sesin de cada CAPA. capacitacin. Al menos dos profesionales de Evaluaciones de cada CAPA son conocimiento del capacitados en el programa antes modelo, y despus de materiales y iniciar cada metodologa del sesin de programa capacitacin. Familias Fuertes. Al menos dos Registro de profesionales de preparacin de cada CAPA cada sesin. participa en el desarrollo de Informe de cada una de las Cierre del sesiones. proyecto.

Los profesionales de cada CAPA participan de las sesiones de capacitacin. Existen los recursos materiales y de infraestructura para el desarrollo de la capacitacin.

Implementacin

Se desarrolla el total de las sesiones con al menos el 40% de las familias convocadas (10 familias por CAPA)

Listas de asistencia. Informe de cierre del proyecto.

No existen obstculos extraordinarios para que las familias asistan a las sesiones del programa. Se aplican estrategias de mantenimiento de los participantes, tales como el reforzamiento por participar. Existen los recursos materiales y de infraestructura para realizar cada una de las sesiones del programa

Evaluacin del impacto del programa

Se realiza una evaluacin previa al inicio del programa y una posterior a la finalizacin de ste.

Copia de los instrumentos de evaluacin diligenciados por los participantes (No identificables). Informe de cierre del proyecto. Cartas descriptivas. Evaluaciones antes de iniciar la capacitacin y despus de su finalizacin.

Los participantes aceptan, diligenciar los instrumentos de evaluacin.

Actividades

Capacitacin dirigida a los profesionales, respecto al modelo terico del programa familias fuertes, su contenido y su metodologa.

Contacto inicial con las escuelas de las que se van a extraer los grupos de familias que participarn en cada CAPA.

Seleccin de estudiantes

Se realizan tres sesiones de capacitacin sobre el modelo terico, los contenidos y la metodologa del programa Familias Fuertes. Cada CAPA contacta una escuela para motivarla a facilitar el desarrollo del programa con las familias de algunos de sus estudiantes. Se selecciona una lista tentativa de treinta estudiantes de trece o menos aos de edad para invitarlos a ellos y a sus familias a participar en el programa. Se citan a las familias de los 30 estudiantes seleccionados y se les motiva a

Los profesionales participan en las actividades de capacitacin.

Certificado de asistencia a la escuela, firmado por las autoridades de este.

Lista de estudiantes seleccionados.

Convocatoria

Lista de asistentes Lista de quienes aceptan participar.

Consentimiento de participacin Preevaluacin Sesin 1 Preparacin Sesin 2 Preparacin Sesin 3 Preparacin Sesin 4 Preparacin Sesin 5 Preparacin Sesin 6 Preparacin Sesin 7 Postevaluacin

participar en el programa. 25 familias aceptan participar Las familias fi

You might also like