You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN FACULTAD DE MINAS DEPARTAMENTO DE ENERGA ELCTRICA Y AUTOMTICA LABORATORIO DE ELECTRNICA ANLOGA II PRACTICA

A 6 EL TRANSISTOR MOSFET COMO INTERRUPTOR. INTRODUCCION: En el desarrollo de sta prctica de laboratorio se pretende observar experimentalmente el funcionamiento del transistor MOSFET como un interruptor es decir operar el transistor de efecto de campo en sus regiones de corte y saturacin. Para ello se implementar un circuito de regulacin de velocidad sncrono que simula el comportamiento elemental de un motor en AC, el cual consiste en una etapa de comparacin de una seal rectificada de la red, un detector de cruce por cero de ancho de pulso variable y un shopper DC usando un transistor MOSFET. OBJETIVOS: Observar experimentalmente el funcionamiento del transistor MOSFET en las regiones de corte y saturacin. Establecer el concepto de detector de cruce por cero y de circuitos sncronos.

ANTECEDENTES: En la actualidad se puede decir que los circuitos electrnicos es necesario disponer de tcnicas de control de la energa consumida, esto debido a que cada vez se requiere de equipos que sean muy eficientes en potencia, tanto por la autonoma de las bateras de los dispositivos porttiles como para un aprovechamiento eficiente de los recursos energticos que permitan reducir los impactos ambientales del uso de stos dispositivos. De acuerdo con lo anterior, una de las tcnicas usadas para lograr sta eficiencia energtica consiste en conectar y desconectar cargas de los circuitos usando sistemas de interrupcin de carga. Antes para cargas grandes solo se contemplaba la posibilidad del uso de Relevos como dispositivos interruptores. Sin embargo, debido a su lentitud en la respuesta, vida til limitada, y las desventajas encontradas en los dispositivos electromecnicos, su uso ha sido reemplazado por dispositivos semiconductores. Un sistema interruptor de carga controlado consiste en un sistema que conecta o desconecta una fuente de voltaje a una carga, permitiendo o no el paso de corriente a travs de ella a partir de una seal de control

Ilustracin 1 Interruptor con Mosfet

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN FACULTAD DE MINAS DEPARTAMENTO DE ENERGA ELCTRICA Y AUTOMTICA LABORATORIO DE ELECTRNICA ANLOGA II PRACTICA 6 EL TRANSISTOR MOSFET COMO INTERRUPTOR. La ilustracin 1 muestra un ejemplo de un Interruptor electrnico usando transistor MOSFET de canal n que se identifica como elemento de paso (Permite o impide el paso de corriente), el control es conectado a la compuerta del transistor. Este tipo de interruptor puede ser realizado con transistores de canal P. Sin embargo, se prefiere el uso de transistores de canal en dado que tiene algunas ventajas sobre los de canal P, por ejemplo en los transistores canal n, los portadores mayoritarios de carga son los electrones y tienen una mayor movilidad que los huecos en el canal p. Lo que se traduce en mejor velocidad de cambio de estado, menor () y menor capacitancia en la compuerta. Adems debido a que los transistores canal N son ms comnmente utilizado es comn que sean ms baratos que los de canal n. Dado que es un transistor de efecto de campo, recuerde que la mayora comercialmente tiene el mismo terminal del dreno conectado al body o cuerpo del transistor, por lo tanto se necesita de un voltaje de tal manera que se forme un canal de conduccin al momento de querer que el MOSFET conduzca. As la condicin para que el transistor conduzca est dada por: Observe que es una condicin que depende del voltaje y no de la carga o de resistencias externas, por tanto este tipo de dispositivo ha sido clave para el desarrollo de la electrnica de alto grado de integracin, dado que no se requiere control por corriente en sus terminales por lo tanto su control es por voltaje, no se requieren de elementos circuitales como resistencias y capacitores para su funcionamiento(Recuerde que por la cpa de xido del mosfet hace que tenga una impedancia de entrada casi infinita y su corriente de gate sea cero) En cuanto a la eficiencia, de la ilustracin 1 observe que la resistencia est en serie con la carga, por lo tanto es necesario tener en cuenta la limitaciones de Corriente y de voltaje que tiene el MOSFET para manejar cargas. Es decir se debe respetar: El voltaje mximo de dreno fuente La corriente Mxima de dreno El voltaje Mximos de compuerta fuente esto limitara el voltaje de control. La potencia mxima disipada es la potencia que se pierde en calor y se puede determinar como: 2 = ()

PREINFORME: Realice un anlisis conceptual del funcionamiento del circuito de la ilustracin 2 donde la resistencia {} es una resistencia variable, el amplificador operacional funciona como comparador entre una seal rectificada y un divisor de tensin con la resistencia {R}.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN FACULTAD DE MINAS DEPARTAMENTO DE ENERGA ELCTRICA Y AUTOMTICA LABORATORIO DE ELECTRNICA ANLOGA II PRACTICA 6 EL TRANSISTOR MOSFET COMO INTERRUPTOR. Consiga un motor pequeo del laboratorio con voltaje nominal entre 6 y 18 voltios, encuentre sus caractersticas como corriente de vaco o determine de manera experimental una resistencia equivalente (Puede usar una de 110 ) o Del circuito de la ilustracin 2 la con el dato del motor determine el voltaje de polarizacin V3, o Obtenga de la hoja de datos de un transistor mosfet IRF530, IRF 630, los siguientes parmetros: Parmetro Valor Voltaje Umbral Resistencia DS () El voltaje mximo de dreno fuente La corriente Mxima de dreno El voltaje Mximos de compuerta fuente La potencia mxima disipada A partir de esta informacin determine si su motor respeta las condiciones de voltaje y corriente dadas por stos parmetros. Adems determine el voltaje que debe tener 2 para que el voltaje en el gate cumpla con las condiciones para que el transistor M1 conduzca y respete las limitaciones de voltaje Determine analticamente, la relacin entre {R} y el ciclo de dureza de la seal Realice la simulacin del circuito usando como carga una resistencia tal como se observa en el esquemtico de la ilustracin 2, variando la resistencia {R}

PROCEDIMIENTO: Dispositivo Valor/Referencia Cantidad. Circuito Integrado LM339 LM324 1 Puente de Diodos 200 V 1A 1 Diodos 1N40xx (00, 04, 07) 1 Motor DC 6V 1 Transistor Mosfet Canal N IRF640 1 Resistores 2x1k, 1x470, 1x4.7k, 1x110 Potenciometro/Trimmer 5k 1 Transformador 120V/9V RMS 9VA 1 Multmetro 1 Osciloscopio 1 Sondas Osciloscopio 1 1. Realice el montaje del circuito de la ilustracin 1: tenga en cuenta que la seal sinusoidal corresponde a la salida de 9v RMS de un transformador. A. Realice inicialmente el montaje del circuito sin el Transistor MOSFET, ni el motor ni el diodo D6 y analice:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLN FACULTAD DE MINAS DEPARTAMENTO DE ENERGA ELCTRICA Y AUTOMTICA LABORATORIO DE ELECTRNICA ANLOGA II PRACTICA 6 EL TRANSISTOR MOSFET COMO INTERRUPTOR.

Ilustracin 2 Detector de Cruce por Cero.

Cmo funciona el circuito del amplificador operacional? Qu funcin Cumple? Recuerde que pasa con una seal sinusoidal al pasar por un puente de diodos. se cae el voltaje pico? Observe el papel que forman las resistencias R1 y R6 Cunto disminuye la seal del puente rectificador? Observe el amplificador operacional, que tipo de papel cumple qu seales se estn comparando? Recuerde que pasa con el arreglo de resistencias R3 y R4 respecto a la fuente de polarizacin (Tip: estas resistencias definen un voltaje umbral). Qu pasa si este voltaje umbral es aproximadamente cero?que se est detectando? Qu forma tiene la seal de salida del amplificador operacional? Cmo se relaciona su frecuencia con la frecuencia de la red? Qu relacin existe entre el voltaje y el ciclo de dureza de la seal de salida? B. Realice el montaje del circuito del MOSFET operando como interruptor, utilice en primer lugar una resistencia de 110 Ohm como equivalente del motor y analice: En qu regiones de operacin funciona el transistor? Qu limitaciones de voltaje y de corriente entre dreno y fuente se deben tener en ceunta? Qu relacin existe entre la seal de salida del amplificador operacional y la seal en el Dreno del transistor?. Por qu no se necesita resistencia en la compuerta (Gate) del transistor? C. Cambie la resistencia de 110 V por un motor DC de 6V y analice: Qu pasa con la velocidad de rotacin del motor? Qu relacin hay entre dicha velocidad y el nivel DC de la seal con que se alimenta?

You might also like