You are on page 1of 5

FILOSOFA DE LA CIENCIA La filosofa de la ciencia es la rama de la filosofa que tiene por objeto estudiar el saber cientfico desde un enfoque

general y humano; en el sentido de cmo afecta a las personas y cmo componen el conocimiento acumulado, tanto histricamente como en el conjunto socio-cultural de la humanidad. Subsidiariamente, se ocupa de los mtodos deinvestigacin y de obtencin de datos cientficos; por lo que, muchas veces, se usa como sinnimo de epistemologa. En el presente estudio abarcamos el significado de "filosofa de la ciencia" en dos direcciones:

La filosofa de la ciencia como una disciplina independiente de una Teora General del Conocimiento (gnoseologa y epistemologa), que pretende aclarar y dilucidar el discurso cientfico, en una labor de divulgacin y de adaptacin de los conceptos complejos de la ciencia a la inteligibilidad general del conocimiento.

La filosofa de la ciencia como una taxonoma de disciplinas y saberes cientficos, haciendo hincapi en las particularidades cognoscitivas de cada uno y en las diferencias metodolgicas de cmo obtienen el conocimiento. Como tal, agrupamos en esta expresin de referencia, lo que podemos llamar filosofa de las ciencias.

Una cuestin muy actual que se puede incluir en el epgrafe, son las consideraciones sociales de la aplicacin directa de la ciencia y de la tecnologa. Por extensin del trmino, la filosofa de la ciencia se ocupa de su relacin con otras formas de conocimiento distintas al proceder cientfico; tales como la religin, la poltica, la economa o el arte.

FILOSOFIA DE LA TECNOLOGIA
En medio del ocano para el cual no tenemos barca ni velas la humanidad se ha establ ecido en la ciencia. La ciencia es un tmpano flotante. Es slido, dicen los hombres prcticos, dando con el pie; y en efecto, es slido, y se afirma y se ensancha ms cada da. Pero por todos sus lados se encuentra el agua; y si se ahonda bien enuier parte, se encuentra el agua; y si se analiza cualquier trozo del tmpano mismo, resulta hecho de la misma agua del ocano para el cual no hay barco ni velas. La ciencia es Metafsica solidificada. Pero esa morada [el tmpano] perdera su dignidad si los que la habitan no se detuvieran a veces a contemplar el horizonte inabordable, soando en una tierra definitiva. Hoy en da nos encontramos con que la ciencia y la tecnologa no dieron respuestas, sino que ms bien generaron nuevas interrogantes, y lo que es fundamental, las preguntas ms importantes aun estn sin respuesta. Pasado el primer momento de euforia frente a los progresos de la tcnica, surgi enfoques ms reflexivos:

La actitud de expectativa frente a la tcnica moderna est signada hasta el presente por un optimismo general ante el progreso y una ilimitada confianza en las posibilidades de perfeccionamiento de las situaciones humanas. Las races de esta actitud en la historia del espritu pueden remontarse a la secularizacin de las expectativas cristianas de salvacin

Esta confianza ilimitada en la capacidad de rendimiento de la tcnica se refiere, por lo pronto, a las posibilidades de apropiacin del mundo fsico por parte del hombre. Pero, precisamente en poca reciente, los efectos concretos de la tecnificacin que avanza sin limitacin alguna han puesto de manifiesto que no es posible realizar impunemente intervenciones en el equilibrio ecolgico y en la explotacin de materias primas y de la energa. Tambin con respecto a las relaciones humanas se ven cada vez ms claramente las limitaciones de la disponibilidad tcnico orgnica.

En el mbito individual, las relaciones fundamentales del hombre se basan en una vinculacin inmediata y amplia que abarca a la persona en su totalidad y que, en virtud de su propia naturaleza, no puede ser ni conscientemente intencionada ni sistemticamente planificada.

Pero tambin es cierto que algunas de las nuevas tecnologas, que se estn incorporando en estos ltimos tiempos, prometen adems de generar nuevas preguntas, darnos ms tiempo para pensar en las viejas respuestas. Es as como se vuelve ms claro que nunca el hecho de que la tecnologa va a incidir de modo fundamental sobre nuestra vida futura. Ahora el tema es quines van a ser los encargados de determinar que rumbos van a tomar esas nuevas tecnologas, sobre qu ramas se va a profundizar, qu camino se va a seguir al llegar a una encrucijada, qu lmites se van a poner al desarrollo de determinadas reas, y un sinfn de preguntas ms, de necesaria rpida respuesta. Quines sern los encargados de dar respuesta a estas preguntas, el mercado, los polticos, los tcnicos, los filsofos?. Quines?. Lamentablemente hoy por hoy parece ser el mercado, el que determina que camino debe llevar el desarrollo tecnolgico. Y en algunos casos vemos como los tcnicos asumen el control en lo referente a otras reas, como, por ejemplo, determinar hasta que punto es tica una lnea de desarrollo tecnolgico, a este respecto son muy reveladoras las palabras del Doctor en ingeniera elctrica Robert W Lucky ,vicepresidente de los Laboratorios Bell:

En congresos y conferencias los investigadores cientficos y los ingenieros hablan de la evolucin de la infraestructura informtica. Pero de qu hablamos en realidad? Seguro que no de la tcnica. Hablamos de tica, derecho, poltica y sociologa

Algunos autores de ciencia - ficcin tambin percibieron este fenmeno, Brzezinski, citado por Erich Fromm, en su libro The Technetronic Society plantea El disidente intelectual orientado ampliamente por el humanismo, ocasionalmente inclinado a lo ideolgico() est siendo desplazado rpidamente por expertos y especialistas o por integradores generalizadores, quienes vienen a ser, en efecto, idelogos caseros pa ra aquellos que estn en el poder al suministrarles una completa integracin intelectual para llevar a cabo acciones dispares

Es as como vemos que la filosofa de la tecnologa corre el riesgo de caer en una especie dualidad esquizoide, por un lado quienes desarrollan la tecnologa la practican en forma intuitiva y/o inconsciente y/o superficial y toman decisiones de carcter fundamental, que superan en muchos casos sus competencias. Y por otro lado vemos como los epistemlogos dedicados al rea producen un material en muchos sentidos alejado del presente inmediato y por lo tanto de las nuevas tecnologas, presente inmediato en el cual sera sumamente til contar con el aporte de quienes estn dedicados a esta rama de la epistemologa. En caso contrario seguramente continuaremos cometiendo los errores del pasado, con consecuencias ms graves, dadas por el mayor potencial de cambio y la mayor rapidez con que ese cambio se produce. Tal vez donde se muestre en forma ms visible esta dualidad sea en el aspecto valorativo de las nuevas tecnologas, siendo actualmente los tcnicos con el aval o las directivas del mercado, quienes toman las decisiones destinadas a determinar los objetivos de la accin tecnolgica, valorar sus implicaciones morales, sus consecuencias polticas y econmicas y por ltimo considerar las influencias culturales del desarrollo tecnolgico. Y en algunos casos es aun peor, se desarrollan estas nuevas tecnologas sin un anlisis profundo de las consecuencias antes mencionadas.

HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1930 - PRESENTE)

Historia de la inteligencia artificial Gnesis de la inteligencia artificial ( 1943 1956 ) El primer trabajo de inteligencia artificial fue realizado por Mc Culloch y Pitts en 1943. Para esto utilizaron las fuentes del conocimiento sobre la fisiologa bsica y funcionamiento de las neuronas en el cerebro , el anlisis formal de la lgica proporcional y la teora de la computacin de Turing . Propusieron un modelo constituido por neuronas artificiales , cada una estaba encendida o apagada . Mostraron que cualquier funcin calculable podra calcularse mediante cierta red de neuronas interconectadas y que los conectores lgicos se podan lograr utilizando estructuras de red. Minsky y Edmonds , construyeron la primera computadora de red neural en 1951 , se llamaba Snarc. Newell y Simon contaban con un programa de razonamiento , el terico lgico , era un programa de computacin capaz de pensar de manera no numrica. El programa era capaz de demostrar gran parte de los teoremas. El taller de Dartmovnth , contribuyo a que todos los personajes importantes se conocieran . Lo ultimo del taller fue ponerle a este campo: inteligencia artificial.

Entusiasmo inicial , grandes esperanzas ( 1952- 1969)

Segn el solucionador general de problemas ( SGP) , este programa se diseo para que imitara protocolos de resolucin de problemas de los humanos. Fue el primer programa que incorporo el enfoque del pensar humano. Gelernter en 1959 construyo el demostrador de teoremas de geometra (DTG) . En 1952 , Samuel escribi un programa para el juego de damas , el programa aprendi a jugar mejor que su creador. Mc Carthy defini el lenguaje de alto nivel LISP . Ya tenia la herramienta que necesitaba pero aun exista el problema de los escasos y costosos recursos de cmputo. Para resolverlo inventaron el tiempo compartido . Tambin en 1958 publico un articulo titulado programas con sentido comn , en el que descubri el escucha consejos (EC) , podr considerarse como el primer sistema de inteligencia artificial completo , fue designado para la solucin de problemas. Estaba diseado para usar el conocimiento general del mundo. El programa permita aceptar nuevas acciones durante el curso normal de operacin , permitiendo ampliar la capacidad en reas nuevas sin necesidad de reprogramacion. El escucha consejos incorporaba los principios medulares de representacin y razonamiento. Estaban los micromundos , eran problemas limitados cuya solucin requera de la inteligencia . Una dosis de realidad ( 1966 1974 ) El obstculo que enfrenta la mayora de los proyectos de investigacin , consisti en que aquellos mtodos que demostraban funcionar en uno o dos ejemplos sencillos , fallaban en problemas mas variados o de mayor dificultad. El primer tipo de obstculo , fue que los programas contaban con poco o ningn conocimiento de la materia u objeto de estudio. Cuando se intentaba la traduccin automatizada para traducir , era necesario contar con un conocimiento general del tema respectivo , lo que permite discernir lo correcto en casos de ambigedad y as precisar el contenido de una oracin. El segundo obstculo fue el de la intratabilidad de muchos de los problemas que se estaban intentando resolver mediante inteligencia artificial. Que un programa sea capaz de encontrar una solucin no implica que tal programa encierre todos los mecanismos necesarios para encontrar la solucin en la practica. El tercer obstculo derivo de las limitaciones inherentes a las estructuras bsicas que se utilizaban en la generacin de la conducta inteligente.

Sistema basado en el conocimiento ( clave del poder? ). La naturaleza de la resolucin de problemas de la investigacin en la inteligencia artificial resida en un mecanismo de bsqueda de propsito general en el que se entrelazaban pasos del razonamiento elementales para encontrar soluciones complejas. Estos mtodos son llamados dbiles , debido a que la informacin sobre el dominio con que cuentan es dbil . Para resolver un problema prcticamente es necesario saber de antemano la respuesta respectiva . Dendral fue el primer sistema de conocimiento intensivo que lograba funcionar: sus conocimientos se basaban en importantes cantidades de reglas para propsitos especiales. Se incorpor la separacin del conocimiento (en forma de regla) y la parte correspondiente al razonamiento.

La inteligencia artificial se convierte en una industria ( 1980- 1988).

Casi todas las compaas importantes de EEUU contaban con su propio grupo de inteligencia artificial , el cual investigaba la tecnologa de los sistemas expertos. En 1981 los Japoneses anunciaron el proyecto de la quinta generacin un plan de 10 aos para construir computadoras inteligentes en la que se corriera Prolog, de igual manera que las computadoras comunes corren cdigo de mquina. Para contrarrestar el proyecto japons se fund la microelectronic and computer tecnology corporation (MCC). Originaba el diseo de chips y la investigacin en el campo de las interfaces humanas. Ms de un centenar de compaas constituyeron sistemas de visin robtica para uso industrial.

El regreso de las redes neurales ( 1986 al presente ) Fsicos utilizaron tcnicas de la mecnica estadstica para analizar las propiedades de almacenamiento y optimizacin de las redes. Psiclogos estudiaron los modelos de la memoria basados en redes neurales. Cuatro grupos reinventaron el algoritmo de aprendizaje de retroprogramacin. El algoritmo se aplica a problemas relacionados con el aprendizaje en computacin y en psicologa Haba pesimismo en la aplicacin de la tecnologa de los sistemas expertos. Para construir un sistema experto satisfactorio, se necesitaba algo ms que un sistema de razonamiento que estuviera lleno de reglas.

Acontecimientos recientes (1987 al presente) En aos recientes, hubo un cambio tanto en contenido como en metodologa en las investigaciones de inteligencia artificial. Actualmente es comn construir sobre teoras ya existentes que proponen teoras totalmente novedosas, toman como base rigurosos teoremas o slidas evidencias experimentales ms que la intuicin, y demostrar la utilidad de las aplicaciones en el mundo real, ms que crear ejemplos de juguetes. En el campo de la comprensin del lenguaje, prevalecen los enfoques basados en los modelos de Markov ocultos(MMO). Estos modelos se basan en una teora matemtica, lo que les permiti basarse en resultados dedicados dcadas de resultados hechos en otros campos. Los modelos fueron generados mediante un proceso de aprendizaje basados en datos del lenguaje real. Esto garantiz un slido desempeo. El rea que se benefici con la formalizacin fue la planeacin. Existe un nmero de avances sobre los que se apoya el siguiente, en vez de empezar de cero cada vez. En consecuencia en vez de planificacin de sistemas que slo funcionaban para los micromundos, actualmente sirven para la programacin del trabajo fabril y de misiones especiales. La invencin del formalismo de red de creencia, obedece a la necesidad de poder razonar ante una combinacin de evidencias inciertas. Este enfoque supera los sistemas de razonamiento probabilstico (dcada 60 y 70) y actualmente prevalece en la investigacin que se hace en inteligencia artificial sobre razonamientos inciertos y sistemas expertos. Este sirvi para promover sistemas expertos normativos, los que actan racionalmente de acuerdo con las leyes de la teora de las decisiones, sin que intenten imitar a los expertos humanos.

You might also like