You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO ESCUELA DE ARQUITECTURA CARRERA DE ARQUITECTURA

PROGRAMA ANALTICO
ASIGNATURA: TEORA DE MQUINAS COMPOSITIVAS REA DE CONOCIMIENTO: EXPRESIN GRFICA DEPARTAMENTO: COMUNICACIN VISUAL
CDIGO CARCTER TIPO UNIDADES CRDITO HORAS TERICAS HORAS PRCTICAS HORAS TALLER HORAS LABORATORIO

Optativa Especfica
RGIMEN

Terico/ Prctica
SEMANAS DEL RGIMEN

02

02

PREREQUISITOS

VIGENCIA

SEMESTRE DE UBICACIN/CICLO

Semestral

16

Cuarto / Desarrollo

1412

1. OBJETIVO GENERAL: Aplicar la teora de la composicin retrica para la invencin del diagrama como gua del proyecto arquitectnico. 2. JUSTIFICACIN: La retrica arquitectnica consiste en la explicitacin de la teora de la composicin arquitectnica. El pensamiento compositivo, es un pensamiento artstico explicable por la metodologa retrica. Distinto de la epistemologa ortodoxa, es una ciencia otra, de la mano con la ciencia del discurso. En la teora actual del proyecto arquitectnico, composicin y comunicacin grfica se entrecruzan; ya no es posible aplicar procedimientos compositivos sin mecanismos grficos especializados. Estos mecanismos grficos conceptuales podemos llamarlos diagramas o mquinas compositivas. La importancia docente y prctica de esta temtica se hace evidente en la medida que configura un perfil consciente de un profesional de la arquitectura y restablece criterios firmes para la enseanza del proyecto y su graficacin. 3. REQUERIMIENTOS: Haber aprobado Expresin grfica 10, 20 y Taller de Diseo arquitectnico 50. 4. CONTENIDO: UNIDAD I: Las tpicas compositivas. Duracin: 4 semanas Objetivo terminal: Introducir al participante en la comprensin de los sistemas de proposiciones de los arquitectos para la previsin de las tpicas o imgenes anlogas fundadoras de un proyecto. Objetivos especficos: Analizar sistemas de proposiciones de arquitectos particulares. Manejar los conocimientos necesarios para la interpretacin del ideario o imaginario del arquitecto estudiado.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO ESCUELA DE ARQUITECTURA CARRERA DE ARQUITECTURA
Contenidos conceptuales: Diferencias entre ideario e imaginario. Contenidos procedimentales: Heurstica Contenidos actitudinales: Visiones acerca del alcance de los idearios e imaginarios proyectuales. UNIDAD II: Las sentencias de composicin arquitectnica. Duracin: 4 semanas Objetivo terminal: Ejercitar las destrezas y habilidades necesarias para distinguir el razonamiento arquitectnico, a fin de que, en su prctica personal, el alumno pueda concretar soluciones de arquitectura, comprendiendo integralmente sus componentes e imaginarios. Objetivos especficos: Analizar e interpretar las obras arquitectnicas desde sus nociones e imgenes compositivas. Precisar los principios, estrategias, reglas y parmetros de composicin presentes en las obras arquitectnicas.

Contenidos conceptuales: La definicin de proposiciones e imaginarios (principios incluidos), estrategias, reglas y parmetros de composicin. Contenidos procedimentales: Disposicin arquitectnica. Contenidos actitudinales: La revisin de la razonabilidad del imaginario arquitectnico. UNIDAD III: La ejemplificacin arquitectnica. Duracin: 4 semanas Objetivo terminal: Comprender como el objeto arquitectnico se funda en imgenes compositivas con naturaleza y estructura propia. Objetivos especficos:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO ESCUELA DE ARQUITECTURA CARRERA DE ARQUITECTURA
Distinguir las imgenes-base de una obra arquitectnica y sus operaciones. Analizar el despliegue de las operaciones compositivas a partir de las imgenes-base.

Contenidos conceptuales: La diferencia entre imgenes anlogas y proyectuales. Contenidos procedimentales: Exposicin del diagrama compositivo del arquitecto. Contenidos actitudinales: Estilo arquitectnico. UNIDAD IV: El razonamiento compositivo. Duracin: 4 semanas Objetivo terminal: Comprender la relacin entre el proyecto y el contexto genrico e imaginario de su realizacin. Objetivos especficos: Sintetizar la teora proyectual de cada arquitecto estudiado. Graficar cada una de las nociones compositivas que sustentan la obra arquitectnica.

Contenidos conceptuales: Definicin de diagrama y teora proyectual. Contenidos procedimentales: Matrices y algoritmos compositivos. Contenidos actitudinales: Importancia del manejo y aplicacin del razonamiento grfico-compositivo. 5. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: El programa se desarrollar en clases magistrales y exposiciones temticas con la participacin activa de los asistentes, promoviendo debates y discusiones sobre cada tema previsto. 6. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN: Se realizaran ejercicios evaluados de anlisis compositivo, segn los temas del contenido programtico presentado, con evaluacin parcial al terminar cada mdulo. Valor total: 60%.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO ESCUELA DE ARQUITECTURA CARRERA DE ARQUITECTURA
El trabajo final, que llevar el mayor porcentaje de evaluacin segn su complejidad, recopilar los anlisis previos y concluir con una presentacin pblica del trabajo de crtica de cada alumno segn lo especificado en el mdulo V. Valor total: 35%. La asistencia y participacin en clase sern tomadas en consideracin para la calificacin y estar en un todo de acuerdo al Reglamento de Evaluacin del Rendimiento Estudiantil de la Facultad de Arquitectura y Diseo. Valor total: 5%. 7. FUENTES DE INFORMACIN: Alberti, Len Batista. (1975). De Re aedificatoria o los diez libros de arquitectura de LeonBatista Alberti. Traducido del latn por Francisco Lozano en 1582). Oviedo: Edicin facsmil, Graficas Summa. Aristteles. (1964). Potica (Traduccin del griego, prlogo y notas de Francisco de P. Samaranch.). Madrid: Aguilar. Aristteles. (1990). Retrica (Introduccin, traduccin y notas por Quintn Racionero). Madrid: Editorial Gredos. Lausberg, Heinrich. (1967). Manual de Retrica literaria. Fundamentos para una ciencia de la literatura. Espaa: Editorial Gredos. Marchese, ngelo. (1986). Diccionario de retrica, crtica y terminologa literaria . Espaa: Editorial Ariel. Muntaola T., Josep. (1981). Potica y Arquitectura, Una lectura de la arquitectura postmoderna. (Prlogo de Xavier Rubert de Ventos) Barcelona, Espaa: Editorial Anagrama Muntaola T., Josep. (1990). Retrica y arquitectura. Madrid: Editorial Blume. Ramrez Boscan, Beatriz. (2000). En la penumbra. Sobre el umbral en la arquitectura. Tesis doctoral. Espaa-Venezuela: UPC-ULA. Spang, Kurt. (1979). Fundamentos de Retrica. Espaa: Ediciones Universidad de Navarra. Vitruvio P., Marco. (1995). Los diez libros de la arquitectura. Espaa: Editorial Alianza. Traduccin de Jos Olivier.

You might also like