You are on page 1of 19

Poder Pblico Nacional (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda El Poder Pblico Nacional esta dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral los cuales tienen funciones distintas.

Contenido
[ocultar]

1 Estructura del Poder Pblico Nacional o 1.1 Poder Legislativo o 1.2 Poder Ejecutivo o 1.3 Poder Judicial o 1.4 Poder Ciudadano o 1.5 Poder Electoral 2 Bibliografa o 2.1 Referencias

Estructura del Poder Pblico Nacional [editar]


Poder Legislativo [editar]
El Poder Legislativo est compuesto por una cmara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas elegidos democrticamente por los electores en votacin universal, directa, personalizada y secreta, durante 5 aos en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos por 2 periodos adicionales. Representantes de las entidades federales (Estados y Distrito Capital) y de los pueblos indgenas de la Repblica. A nivel estatal es el consejo legislativo por cada Entidad Federal menos el Distrito Federal esta legisla las competencias a nivel estatal y las leyes estatales que estn por debajo de las nacionales, el consejo legislativo debe estar formado por un nmero no menor de 7 y no mayor de 15 concejales o legisladores todo depende de la constitucin de cada Entidad Federal acuerdo de la constitucion de venezuela. Este poder est constituido por Asamblea Nacional de Venezuela.

Poder Ejecutivo [editar]


Artculo principal: Poder Ejecutivo Nacional (Venezuela)

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la Repblica, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y dems funcionarios. Cada uno cumple funciones especficas y se encargan del gobierno de la nacin. El presidente de la repblica es el jefe del estado y del poder ejecutivo nacional. tambin es elegido de forma democrtica por un periodo de 6 aos, y puede ser reelegido inmediatamente.

Poder Judicial [editar]


Artculo principal: Poder Judicial de Venezuela

El Poder Judicial es el encargado de administrar justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la Repblica por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los dems tribunales que determine la ley, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados autorizados por el ejercicio. Este poder est constituido por el siguiente organismo:

Tribunal Supremo de Justicia

Poder Ciudadano [editar]


El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la Repblica y el Contralor General de la Repblica de Venezuela; sus funciones de sus cargos son: prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la tica pblica y moral administrativa; velar por la buena gestin y la legalidad en el uso del patrimonio pblico, el cumplimiento y la aplicacin del principio de legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educacin como proceso creador de la ciudadana, as como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo. Este poder est constituido por los siguientes organismos:

Defensora del Pueblo Ministerio Pblico Contralora General de la Repblica

Poder Electoral [editar]


Es una de las ramas autnomas del Poder Pblico Nacional, este poder est constituido por el siguiente organismo:

Consejo Nacional Electoral(CNE)

Lo ejerce el Consejo Nacional Electoral y se encarga de reglamentar las leyes electorales y resolver todo lo relacionado con procesos de eleccion, referendo y consultas populares. rganos subordinados al CNE:

Junta Nacional Electoral Comisin de Registro Civil y Electoral Comisin de Participacin Poltica y Financiamiento

Bibliografa [editar]
Referencias [editar]

(2007) Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela. ISBN 980-212-298-X.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_P%C3%BAblico_Nacional_(Venezuela)" Categora: Gobierno de Venezuela

Definicin de Estado:
Es una organizacin social constituida por un grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos a la autoridad de un mismo gobierno. Papel del Estado democrtico y social de derecho y de justicia como garante de la tutela judicial efectiva: Art. 2, 3,6, 253. Constitucin.

Estructura del poder judicial:


Poder Judicial: Es el poder encargado de administrar justicia, ordena concretamente que el poder judicial corresponde conocer de las causas y asuntos civiles, mercantiles, penales, del trabajo, de menores, militares, polticos y fiscales, sin distingo de las personas que intervengan en ellos; decidirlos definitivamente y ejecutar o hacer ejecutar las sentencias que dictare, la justicia se administra en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela. Principios Fundamentales Artculo 1. El ejercicio de la justicia emana del pueblo y se realiza por los rganos del Poder Judicial, el cual es independiente de los dems rganos del Poder Pblico. Sus deberes y atribuciones son las definidas por la Constitucin, los tratados, acuerdos y convenios internacionales suscritos por la Repblica, esta Ley y las dems leyes y a ellos debe sujetarse su ejercicio. Para asegurar la independencia del Poder Judicial sus rganos gozarn de autonoma funcional, econmica y administrativa en los trminos determinados por esta Ley y las dems leyes. Artculo 2. La jurisdiccin es inviolable. El ejercicio de la potestad jurisdiccional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los tribunales y comprende a todas las personas y materias en el mbito del territorio nacional, en la forma dispuesta en la Constitucin y las leyes. Las decisiones judiciales sern respetadas y cumplidas en los trminos que ellas expresen. Artculo 3. En el ejercicio de sus funciones los jueces son autnomos, independientes, imparciales, responsables, inamovibles e intrasladables. Artculo 4. Los jueces de alzada no podrn corregir la interpretacin y aplicacin del ordenamiento jurdico, sino cuando administren justicia en virtud de los recursos que las leyes establezcan. Tampoco podrn los jueces, ni el Consejo de la Judicatura dictar instrucciones de carcter vinculante, generales o particulares, sobre la interpretacin o aplicacin del ordenamiento jurdico que lleven a cabo los jueces en el ejercicio de su funcin jurisdiccional.

Artculo 5. En caso de interferencias de cualquiera naturaleza u origen en el ejercicio de sus funciones, los jueces deben informar a la Corte Suprema de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia, a los fines de que dicte las medidas para hacerlas cesar inmediatamente. Artculo 6. Los jueces respondern penal, civil, administrativa y disciplinariamente slo en los casos y en la forma determinada previamente en las leyes. Artculo 7. Los jueces no podrn ser removidos, suspendidos o trasladados, sino en los casos y mediante el procedimiento que determine la ley. Artculo 8. Las personas y las entidades pblicas y privadas estn obligadas a prestar la colaboracin requerida por los jueces, en la forma que la ley establezca, Quienes sean legalmente requeridos deben proporcionar el auxilio, sin que les corresponda calificar el fundamento con que se les pide, ni la legalidad o justicia de la decisin que se trata de ejecutar. Art. 253 const. "La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la Repblica por autoridad de la ley. Corresponde a los rganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. El sistema de justicia est constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los dems tribunales que determine la ley, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administracin de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio".

Funcionamiento de los diferentes rganos que forman el Poder Judicial en todas sus actuaciones.
1) El Tribunal Supremo de Justicia 2) Los dems Tribunales de la Republica. 3) El Ministerio Pblico. 4) La Defensoria del Pueblo. 5) La Direccin Ejecutiva de la Magistratura. El Tribunal supremo de justicia: Art. 1 LOTSJ. El tribunal supremo de justicia constituye parte del sistema de justicia, es el mximo rgano y rector del poder judicial y goza de autonoma funcional, financiera y administrativa. El

Tribunal Supremo de Justicia es el ms alto tribunal de la Republica, contra sus decisiones, en cualquiera de sus salas, no se oir, ni admitir accin o recurso alguno. Tribunal Supremo de Justicia. 1) Sala constitucional: Que maneja todo lo que sea inconstitucional. Esta por encima de la ley. 2) Sala poltico administrativa: Que es donde se maneja el contencioso administrativo. 3) Sala electoral: Donde se maneja todos los asuntos electorales del pas. Cuando se habla de electorales no es solamente la parte del CNE OJO es de los sindicatos, es la de todos organismos que tenga elecciones. 4) Sala de casacin civil: Que maneja todo lo que sea civil y mercantil en ultima instancia. 5) Sala penal: La cual maneja todos los asuntos de materia penal. 6) Sala de casacin social: Maneja la materia laboral. Jurisdiccin Ordinaria Civil Corte de apelaciones o juzgados superiores: Estar constituida por tres jueces profesionales. Deberes de la corte de apelaciones en materia civil: a) Conocer en apelacin de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancias en lo civil, y de los recursos de hecho; b) Conocer de las solicitudes sobre legitimacin de hijos, en conformidad con el Cdigo Civil; c) Ejercer las funciones que en materia civil les sealen las leyes. Los juzgados superiores estarn constituidos por un juez, un secretario y un alguacil. Deberes de los juzgados superiores en materia civil: 1 Conocer en apelacin de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancia en lo civil, as como tambin en los casos de consulta ordenados por la ley y de los recursos de hecho.

2 Conocer de las solicitudes sobre legitimacin de hijos, en conformidad con el Cdigo Civil. 3 Ejercer las funciones que en materia civil les confieran las leyes nacionales. Tribunales de Primera Instancia en materia civil. (Conocen de las causas cuya cuanta excede a 5 millones de bolvares) Los jueces de primera instancia civil actuarn como jueces unipersonales en la forma y con la competencia establecida en el Cdigo de Procedimiento Civil y en las dems leyes; o como presidentes de los tribunales integrados con participacin ciudadana que se establecieren. Deberes y atribuciones de los jueces de primera instancia en materia civil. 1 Conocer en la primera instancia de todas las causas civiles que les atribuya el Cdigo de Procedimiento Civil. 2 Conocer de los juicios en que la Repblica sea parte, cuyo conocimiento no est atribuido a la Corte Suprema de Justicia. 3 Conocer de los procesos fiscales relativos a impuestos nacionales, cuyo conocimiento no est atribuido por la ley a otro tribunal. 4 Conocer en segunda y ltima instancia de las causas e incidencias civiles decididas en primera instancia por los juzgados de Municipio, as como tambin de los recursos de hecho. Juzgados de Municipio (Conocen de las causas cuya cuanta no exceda de 5 millones de bolvares) Los jueces de municipio actuarn como jueces unipersonales. Los juzgados de municipio sern ordinarios y especializados en ejecucin de medidas. Los juzgados ordinarios tienen competencia para: 1 Conocer en primera instancia de las causas civiles y mercantiles cuyo inters, calculado segn las disposiciones del Cdigo de Procedimiento Civil, no exceda de cinco millones de bolvares. 2 Ejercer las atribuciones que les confiere la Ley de Registro Pblico. 3 Conocer en primera instancia de los juicios de quiebra de menor cuanta.

4 Conocer de los juicios de deslinde, de acuerdo con el Cdigo de Procedimiento Civil. 5 Recibir manifestaciones de esponsales y presenciar la celebracin de matrimonios. 6 Proveer lo conducente en los interdictos prohibitivos, de acuerdo con el Cdigo de Procedimiento Civil. 7 Las dems que les sealen las leyes. Los juzgados especializados en ejecucin de medidas tienen competencia para cumplir las comisiones que le sean dadas por los tribunales de la Repblica, de acuerdo con la ley. Desde el articulo 288 al 298 del codigo de procedimiento civil nos habla sobre la apelacin y el 312 del mismo codigo nos habla cuando se propone el recurso de casacin ante el tribunal supremo de justicia en sala civil. Nota: Solo leer a titulo informativo ya que este punto va ser tratado a fondo mas adelante. Jurisdiccin ordinaria penal. Corte de Apelaciones a) Conocer en apelacin de las causas e incidencias decididas por los tribunales de primera instancia en lo penal; b) Ejercer las atribuciones que les confieren el Cdigo Penal, el Cdigo Orgnico Procesal Penal y las dems leyes nacionales. Tribunales de primera instancia. Los jueces de primera instancia penal actuarn como jueces unipersonales, como presidentes de los tribunales mixtos y como presidentes de los tribunales de jurados en la forma y con la competencia establecida en la ley procesal penal y dems leyes. Deberes y atribuciones de los jueces de primera instancia en materia penal. 1 Conocer en primera instancia de las causas en materia penal cuyo conocimiento no est atribuido al tribunal. 2 Conocer de todas las causas o negocios de naturaleza penal, que se les atribuyan. Jurisdiccin laboral: Conoce de todos los conflictos entre patrono trabajador. 1ra instancia a cargo de tribunales unipersonales. 2da instancia integrado por 3 jueces y 2 secretarios. Jurisdiccin de Transito: Donde no haya tribunales de transito se remiten a civil.

Jurisdiccin contenciosa administrativa: Corresponde al tribunal supremo de justicia son competentes para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho. Los tribunales de carrera administrativa fueron eliminados, pero hay tribunales de 1ra, 2da, 3ra y 4to de transicin, para que conozcan y decidan lo referente a los problemas de carrera administrativa, son unipersonales. Corte 1ra contenciosa administrativa fue eliminada. Los tribunales contencioso administrativo conocen de casacion en sala politico administrativa. Jurisdiccin agraria: Tenemos tribunales de 1ra y 2da instancia y conocen de casacion en sala social. Jurisdiccin inquilinara: rea de arrendamiento inmobiliario, no existe contencioso administrativo se ventila por la parte civil. Jurisdiccin fiscal: Conoce sobre impuesto sobre la renta. Jurisdiccin Bancaria: Resuelve los conflictos de la ley de bancos y otras instituciones financieras. Si excede de 50.000.000 lo asume el 7mo y 9no bancario. Jurisdiccin de familia: Ley orgnica de proteccin del nio y del adolescente ley de carcter mixta, posee norma sustantiva y adjetiva. Tribunales de proteccin del nio y adolescente se dividen en sala de juicio, que son de 1ra instancia. Unipersonales. Corte superiores colegiados compuesto por 3 jueces profesionales y se recurre a la sala social. La corte superior estar integrada por una o mas salas de apelaciones. Art. 173 179 L.O.P.N.A. Jurisdiccin militar: Conoce todo lo referente a las fuerzas armadas nacionales. Se rige por el Codigo orgnico de Justicia militar. Tuvo un cambio de inquisitivo a acusatorio. Jurisdiccin de paz: Resuelve las controversias de la comunidad. Jurisdiccin indgena: Se les permite que ellos juzguen ciertas faltas de acuerdo con sus costumbres, siempre y cuando no coliden con la constitucin. Ministerio pblico Art. 1 LOMP El Ministerio Pblico es la institucin de rango constitucional a la cual ha sido conferida la atribucin de: garantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantas constitucionales, as como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la Repblica; garantizar la celeridad y buena marcha de la administracin de justicia, el

juicio previo y el debido proceso; ordenar y dirigir la investigacin penal de la perpetracin de los hechos punibles para hacer constar su comisin con todas las circunstancias que puedan influir en la calificacin y responsabilidad de los autores o las autoras y dems participantes, as como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetracin; ejercer en nombre del Estado la accin penal en los casos en que para intentarla o proseguirla no fuere necesaria instancia de parte, salvo las excepciones establecidas en la ley; intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios o funcionarias del sector pblico, con motivo del ejercicio de sus funciones, as como las dems atribuciones que establezcan esta Constitucin y la ley. La Defensora del Pueblo: "La Defensora del Pueblo tiene a su cargo la promocin, defensa y vigilancia de los derechos y garantas establecidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, adems de los intereses legtimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas". Art. 4 LODP. Objetivos. Los objetivos de la Defensora del Pueblo son la promocin, defensa y vigilancia de: 1. Los derechos humanos. 2. Los derechos, garantas e intereses de todas las personas en relacin con los servicios administrativos prestados por el sector pblico. 3. Los derechos, garantas e intereses de todas las personas en relacin con los servicios pblicos, sea que fueren prestados por personas jurdicas pblicas o privadas Art. 8. LODP. Principios de actuacin. Son principios de actuacin de la Defensora del Pueblo en el cumplimiento de sus objetivos y funciones la oralidad, inmediatez, gratuidad, accesibilidad, celeridad, informalidad e impulso de oficio. Con base a los principios aqu previstos todo tiempo ser hbil, la recepcin de quejas y denuncias se realizar conforme a los principios de justicia permanente. Art. 9 LODP. Principios. La Defensora del Pueblo asume como fundamento de su moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz, la doctrina constitucionalmente establecida como principios rectores de su actuacin, la progresividad, la no discriminacin, el goce pleno, el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos y los principios universalmente reconocidos por el Derecho Humanitario Internacional

Direccin ejecutiva de la magistratura. Tiene el objeto de asegurar la independencia, eficacia, disciplina y decoro de los tribunales y de garantizar a los jueces los beneficios de la carrera judicial. En el deber darse adecuada representacin a las otras ramas del poder pblico. Los tribunales pueden ser: Colegiados: Integrados por 2 o mas jueces. Unipersonales: Integrado por 1 solo juez. Juzgado: Junta de jueces que concurren a dar sentencia. Tribunal de un solo juez. Trmino o territorio de su jurisdiccin. Sitio donde se juzga. Tribunal: Lugar destinado a los jueces para administrar justicia y dictar sentencias. Conjunto de jueces ante el cual se efectan exmenes, oposiciones y otros certmenes o actos anlogos. Corte de apelaciones: Tribunal de justicia donde se apelan las causas decididas por tribunales inferiores. Evaluacin N 1 Valor 4ptos. 1) Esquematice la organizacin del Tribunal Supremo de Justicia. 2) Esquematice los deberes de la corte de apelaciones en sus diferentes reas. 3) Esquematice los deberes de los tribunales de primera instancia en sus diferentes reas. 4) Esquematice los deberes de los juzgados superiores en sus diferentes reas. 5) Esquematice las funciones del Ministerio Pblico. 6) En que causas interviene en Ministerio Publico en materia civil? 7) Esquematice los objetivos de la Defensoria del pueblo.

Fuentes para consultar:


Ley Orgnica del Poder Judicial. (Derogada y todava en discusin) Ley Orgnica del Ministerio Publico Ley Orgnica de la Defensoria del Pueblo

Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia. Codigo Orgnico de Procedimiento Civil. Adriana Evelyn Rios Linarez evelyn_rios7[arroba]hotmail.com Venezuela. Caracas Distrito federal. Organizacin judicial en Venezuela. 26/11/2006

La organizacin judicial es el conjunto de normas que establecen los rganos y el sistema para la administracin de justicia, sealando la competencia de los jueces, sus facultades, obligaciones, la forma de su designacin y de sustitucin, as como las garantas de su independencia.

Introduccin
Dentro del poder Pblico Judicial, conforme a lo previsto en el artculo 253 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, se encuentra el sistema de justicia, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los diversos rganos jurisdiccionales que determine la ley, por el Ministerio Pblico, la Defensora del Pueblo, los rganos de investigacin penal, auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administracin de justicia, y los profesionales del Derecho autorizados para ejercer. Mediante la organizacin de los tribunales se determina la manera de constituirlos, las personas que intervienen en su constitucin, la jerarqua de los tribunales y las relaciones de subordinacin entre ellos, y su composicin interna. Todo de acuerdo a los poderes y deberes sealados en la ley, para el ejercicio de la funcin jurisdiccional por parte del rgano judicial (el respectivo tribunal) y la persona natural que acta en nombre del tribunal (el juez). (Puppio, 2004:167) La organizacin judicial es el conjunto de normas que establecen los rganos y el sistema para la administracin de justicia, sealando la competencia de los jueces, sus facultades, obligaciones, la forma de su designacin y de sustitucin, as como las garantas de su independencia. (Idem:168) En estos trminos, el artculo 1 de la Ley Orgnica del Poder Judicial expresa que el ejercicio de la justicia emana del Poder Judicial y que, el ejercicio de la justicia surge del pueblo y se realiza por los rganos del Poder Judicial. Por su parte, el artculo 60 de la ley en comento seala que el Poder Judicial se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales de jurisdiccin ordinaria y los tribunales de jurisdiccin especial, siendo que estos podrn ser colegiados y unipersonales, y organizados en circuitos en cada circunscripcin.

Tribunales que conforman la Organizacin Judicial Venezolana:


El artculo 60 de la Ley Orgnica del Poder Judicial seala que el Poder Judicial lo ejerce el Tribunal Supremo de Justicia, los Tribunales de la Jurisdiccin Ordinaria; y los Tribunales

de Jurisdiccin Especial y va a estar determinado de acuerdo a la competencia y jurisdiccin. Pueden ser Colegiados o Unipersonales, segn su estructura interna. Los colegiados estn conformados por varios jueces, tales como: el Tribunal Supremo de Justicia, formada por seis salas y una sala Plena, cada sala se encuentra integrada por cinco magistrados, salvo la sala Constitucional, que se encuentra integrada por siete magistrados; y las sala Plena que se encuentra compuesta por los 32 magistrados del ms alto tribunal de la Repblica. La Corte Marcial est conformada por cinco magistrados militares. Las Cortes de Apelaciones se encuentran integradas por tres jueces profesionales, las cuales tiene la funcin de conocer en apelacin de las sentencias de los tribunales de primera instancia. Hasta 1975 los juzgados superiores en lo Civil y Mercantil se llamaban Corte Superior y estaban conformadas por tres jueces. Luego pasaron a ser juzgados unipersonales. Los unipersonales son todos los dems tribunales del pas: Superiores, de Primera Instancia y Municipio. Segn la medida del poder que ejercen, los tribunales se pueden clasificar en:

Ordinarios. Son los que ejercen la jurisdiccin civil, mercantil y penal. Conocen en principio todo tipo de causa civil o penal. Especiales. Son aquellos cuyos conocimientos de causas estn limitadas a cierto tipo de controversias, tales como aquellos asuntos mercantiles, del nio y del adolescente, laborales, agrarios, etc. Contencioso-administrativos. Ejercen la jurisdiccin en los asuntos relacionados con las controversias frente al Poder Pblico nacional, estadal, municipal, especficamente frente a la Administracin Pblica.

Los tribunales, segn el grado de jurisdiccin, se pueden dividir en superiores o de alzada, y en inferiores o de primer grado. La jerarqua en asuntos civiles, mercantiles y de trnsito es:

Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia. Juzgados Superiores. Juzgados de Primera Instancia. Juzgados de Municipio de la Circunscripcin Judicial del rea Metropolitana de Caracas. Juzgados ejecutores de medidas. Tribunales de Paz.

La jerarqua en asuntos penales es:


Sala de Casacin Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Corte de Apelaciones. Juzgados de Primera Instancia.

El Tribunal Supremo de Justicia es el mximo representante y exponente del Poder Judicial. Tiene como funcin primordial controlar, de acuerdo con la Constitucin y con las leyes, la constitucionalidad y legalidad de los actos del Poder Pblico. Como mximo exponente del Poder Judicial, conforme a lo establecido en el artculo 254 de la Constitucin Bolivariana, goza de autonoma funcional, financiera y administrativa. Se encuentra conformado, tal como lo dispone el artculo 262 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, por las siguientes salas:

Sala Penal. Sala Constitucional. Sala Poltico-administrativa Sala Electoral Sala Social. Le corresponde lo referente a la casacin agraria, laboral y de menores, actualmente nios y adolescentes. Sala de Casacin Penal Sala de Casacin Civil.

Cada una de las salas se encuentra conformada por cinco magistrados, a excepcin de la Constitucional, que est conformada por siete magistrados. De conformidad con lo establecido en el artculo 3ro de la novsima Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Plena es el rgano directivo del ms alto tribunal, y tendr una junta directiva integrada por un presidente, un primer vicepresidente, un segundo vicepresidente y tres directores. El Tribunal Supremo, en pleno, por aplicacin del artculo 31 de la Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia, tiene un presidente, un primer y un segundo vicepresidente, quienes presidirn respectivamente las salas y en ningn caso podrn ser miembros de la misma sala. Por su parte, cada sala tiene un presidente y un vicepresidente. Para ser magistrado, tal como lo dispone el artculo 263 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

Tener nacionalidad venezolana por nacimiento. Ser ciudadano o ciudadana de reconocida honorabilidad. Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputacin, haber ejercido la abogaca durante un mnimo de 15 aos y tener ttulo universitario de postgrado en materia jurdica; ; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en ciencia jurdica durante un mnimo de 15 aos y tener la categora de profesor o profesora titular; o ser o haber sido juez o jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mnimo de quince aos en el ejercicio de la carrera judicial, y reconocido prestigio en el desempeo de sus funciones. Cualquier otro que pueda establecerse en la ley.

El perodo de ejercicio de la magistratura, tal como lo dispone el artculo 264 de la Constitucin, ser nico por 12 aos. Los magistrados pueden ser removidos por la Asamblea Nacional mediante una mayora calificada de dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los trminos que establezca la ley. Las atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia son las establecidas en el artculo 266 de la Constitucin de la Repblica. Con la entrada en vigencia de la Constitucin, se cre la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, como mximo representante de la Jurisdiccin Constitucional. Conforme a lo establecido en el artculo 334 de la nueva ley fundamental, se encarga de forma exclusiva de declarara la nulidad de las leyes y dems actos de los rganos que ejercen el Poder Pblico, dictado en ejecucin directa e inmediata de la Constitucin o que tengan rango de ley. De esta manera, la Sala Constitucional garantizar la supremaca y efectividad de las normas y principios constitucionales, siendo el mximo y ltimo intrprete de la Constitucin, y velando por su uniforme interpretacin y aplicacin. Conforma al artculo 335 de la Constitucin, las interpretaciones que establezca la sala sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales, son de carcter vinculante, tanto para las otras salas del Tribunal Supremo de Justicia, como para los dems tribunales de la Repblica.

Jurisdiccin Ordinaria
La jurisdiccin ordinaria, conforme a lo dispuesto en el artculo 61 de la Ley del Poder Judicial, le corresponde a la Corte de Apelaciones, a los tribunales Superiores, juzgados de Primera Instancia y de Municipio. La Corte de Apelaciones son tribunales colegiados constituidos por tres jueces profesionales, quienes en su seno debern designar un presidente que durar un ao en el ejercicio de su cargo, pudiendo ser reelegido. Los tribunales Superiores son unipersonales, conformados por un juez, un secretario y un alguacil. En materia penal, segn la competencia, existe el tribunal de Control, conformado por un juez, un secretario y un alguacil. El tribunal de Juicio puede estar constituido en unipersonal o mixto, el primero conformado por un juez, un secretario y un alguacil, y el segundo, conformado por un juez presidente y dos escabinos, un secretario y un alguacil. Los juzgados de Municipio actan como tribunales unipersonales. Conocen en Primera Instancia de las causas civiles y mercantiles cuyos intereses calculados segn las disposiciones del Cdigo de Procedimiento Civil, no exceda de cinco millones de bolvares. La jurisdiccin mercantil es una jurisdiccin de carcter ordinaria, y su competencia est contemplada en el artculo 1.090 del Cdigo de Comercio. La jurisdiccin penal es tambin de carcter ordinario, es ejercida por los tribunales de control, unipersonales y mixtos de juicio, los tribunales de ejecucin as como las cortes de apelaciones, y se encuentran organizados en circunscripciones judiciales y en dos instancias.

En el nuevo proceso penal, se encuentran cuatro fases: preparacin o de investigacin; fase intermedia, fase de juicio y fase de ejecucin. Jurisdiccin especial La administracin de justicia, a la par de la jurisdiccin ordinaria, es ejercida igualmente por la jurisdiccin especial, conformada por los tribunales que se sealan a continuacin:

Jurisdiccin electoral. Conforme a lo establecido en el artculo 297 de la Constitucin de la Repblica, es aquella ejercida por la sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y los dems tribunales que determine la ley, quien se encarga de todo lo relativo a la materia electoral. Jurisdiccin de Proteccin del nio y del adolescente. Le ha sido atribuido a los tribunales del Nio y del Adolescente y a la sala Social del Tribunal Supremo de Justicia. Estos tribunales se encuentran constituidos por las salas de juicios y una corte superior, quienes contarn con un presidente y un secretario. Cada sala de juicio est conformada por jueces profesionales que conocen directa y unipersonalmente de los asuntos que le sean asignados por el presidente. La corte superior est integrada por una o ms salas de apelaciones, formado por tres jueces profesionales, quienes actuarn colegiadamente para conocer el recurso de apelacin asignado por el presidente. Jurisdiccin bancaria. Esta jurisdiccin especial fue creada conforme a la resolucin 147 emanada del extinto Consejo de la Judicatura, de fecha 21 de febrero de 1995, modificada posteriormente mediante Resolucin nmero 149, de fecha 1 de marzo de 1995, emanada del organismo antes sealado. Se encuentra conformada por dos tribunales unipersonales, con sede en la ciudad de Caracas y competencia nacional, y son el juzgado sptimo y noveno de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil Bancario. Se encargarn de conocer y decidir en forma exclusiva y excluyente de los dems tribunales de la Repblica, de litigios derivados de las actividades y operaciones a que se refiere la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, y dems leyes que regulan las instituciones financieras y la emergencia financiera, dems asuntos civiles y mercantiles en los que sea parte un banco o institucin financiera. Jurisdiccin arbitral. Conforme a la Ley de Arbitraje Comercial, es ejercida por rbitros institucionales o independientes, tal como lo seala el artculo 2 eiusdem, siendo los primeros aquellos realizados en la Cmara de Comercio y cualesquiera otras asociaciones internacionales existentes, organizaciones vinculadas a actividades econmicas industriales, organizaciones cuyo objeto se encuentre relacionado con la promocin de la resolucin alternativa de conflictos, universidades e instituciones superiores acadmicas y, las dems asociaciones y organizaciones que se crearen con posterioridad a la vigencia de esta ley, que establezcan el arbitraje como uno de los medios de solucin de las controversias. Jurisdiccin de los tribunales de paz. Esta jurisdiccin se encuentra a cargo de tribunales unipersonales ubicados en cada una de las parroquias que integren la divisin poltico territorial de los municipios, tal como lo dispone el artculo 1 de la Ley Orgnica de Tribunales y Procedimiento de Paz, y conforme a lo normado en el artculo 258 de la Constitucin de la Repblica.

Jurisdiccin Laboral. Est a cargo de los tribunales de Primera Instancia y Superiores Laborales, quienes actan como tribunales unipersonales. Conocen de los procedimientos de estabilidad laboral, prestaciones sociales, recursos de nulidad contra los actos administrativos del Ministerio del Trabajo o Inspectora del Trabajo, recursos de amparo. Jurisdiccin de pueblos indgenas. Conforme a lo previsto en el artculo 260 de la Constitucin Bolivariana, ha sido autorizado a las autoridades legtimas de los pueblos indgenas para aplicar en su hbitat, instancias con bases en sus tradiciones ancestrales y que slo afectan a sus integrantes, segn sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitucin, a la ley y al orden pblico. Jurisdiccin Contenciosa. Conforme a lo previsto en el artculo 259 de la Constitucin, esta jurisdiccin es ejercida por el Tribunal Supremo de Justicia y los dems tribunales que seale la ley, quienes se encargarn de anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviacin de poder. Estos tribunales pueden condenar el pago de sumas de dinero y reparacin de daos y perjuicios originados en responsabilidad administrativa, conocern igualmente de reclamos por la prestacin de servicios pblicos, as como disponer de lo necesario para el restablecimiento de las situaciones judiciales subjetivas lesionadas por la actividad administrativa. Esta jurisdiccin se encuentra conformada por tribunales administrativos, ordinarios y especiales. Dentro de los primeros encontramos: la sala Poltico-administrativa del Tribunal Supremo de Justicia; la Corte de Primera en lo Contencioso-administrativo; tribunales superiores civiles y Contencioso-administrativo. Por su parte, la jurisdiccin Contencioso-administrativa especial se encuentra conformada por el tribunal de la carrera administrativa; tribunales contenciosos tributarios; tribunales de hacienda pblica; tribunales agrarios. Jurisdiccin penal militar. Se encuentra establecida en el artculo 261 de la Constitucin de la Repblica, la cual forma parte del Poder Judicial. Ser ejercida por jueces seleccionados por concurso, correspondindole la competencia, organizacin y modalidades de funcionamiento que sigue el sistema acusatorio de acuerdo al Cdigo de Justicia Militar. En general, conocen de los delitos cometidos por militares en servicio activo de carcter militar, dado que los delitos comunes son conocidos por la jurisdiccin penal ordinaria. Jurisdiccin de trnsito. Es una jurisdiccin especial que regula todo lo relativo a las demandas que se intenten con motivo de accidentes de trnsito, daos materiales a personas o cosas, daos morales ocasionados como consecuencia de colisiones entre vehculos, entre otros. Esta jurisdiccin es ejercida por los tribunales de Municipio, Primera Instancia y Superiores, quienes conocern de las causas conforme a la cuanta del dao causado y en la circunscripcin judicial del lugar donde haya ocurrido el hecho, todo conforme a lo previsto en el artculo 75 de la Ley de Trnsito Terrestre. Jurisdiccin de hacienda pblica. Estos tribunales tambin son de carcter especial, conocen de las infracciones de las leyes fiscales castigadas con penas corporales y en la cual no procediere la liquidacin de derechos o impuestos. Jurisdiccin especializada en ejecucin de medidas en el rea Metropolitana de Caracas. Conforme a lo previsto en la Resolucin nmero 1.000, emana del extinto

Consejo de la Judicatura de fecha 19 de julio de 1999, fueron creados tribunales de municipio especializados en materia de ejecucin de medidas, en el rea Metropolitana de Caracas. Segn lo previsto en el artculo 70, ltimo prrafo de la ley Orgnica del Poder Judicial, se encargarn en forma exclusiva y excluyente de efectuar o practicar las medidas ejecutivas o preventivas que dicten los tribunales en materia civil. Jurisdiccin especial en materia de consignaciones de cnones de arrendamiento. Conforme a la Resolucin nmero 100, emanada del extinto Consejo de la Judicatura de fecha 19 de julio de 1999, fue creado un juzgado especializado en recibir las consignaciones de arrendamiento de inmuebles, en la materia regulada en el derogado Decreto Legislativo sobre Desalojo de Viviendas. Tiene sede en Caracas, y conoce en forma exclusiva y excluyente de todos los dems tribunales de las consignaciones referidas.

Bibliografa
Rengel-Romberg A. Teora General del Proceso. Caracas 2004

Astrid Adriana Len Field astridadriana18[arroba]hotmail.com Estudiante de 3er ao de Derecho UJMV Pas, ciudad y fecha correspondientes al trabajo realizado. Venezuela, Caracas 08/02/2008. Organizacin Judicial Venezolana

You might also like