You are on page 1of 4

AUXILIARES DEL COMERCIO Y DEL COMERCIANTE Auxiliares del Comercio Independiente Los auxiliares del comercio consideran su actividad

independiente, puesto que prestan sus servicios al comercio en general, sin depender directamente de algn comerciante, se clasifican fundamentalmente en: Comisionista: el comerciante que por lo regular es el comodante confiere comisin mercantil al comisionista, quien desempea la realizacin de actos concretos de comercio, mediante la instruccin que aqul le da por escrito. Agentes de Comercio: Son quienes auxilian al comercio y que de manera autnoma se encarga de fomentar los negocios de los comerciantes. Corredores: Son personas ante las que se proponen, ajustan y otorgan los contratos mercantiles. Agentes aduanales: Son quienes intervienen en el trmite de la importacin y exportacin de mercancas y tienen la autorizacin de la patente respectiva. Contadores Pblicos: Profesionales que auxilian a los comerciantes en el examen de la situacin de sus empresas y llevan el sistema de contabilidad correspondiente. Auxiliare del Comercio Dependiente Se consideran auxiliares dependientes del comerciante porque prestan sus servicios, dependen econmicamente y estn bajo la direccin del comerciante. Factores: Son quienes tienen la direccin de alguna empresa o establecimiento fabril, comercial o estn autorizados para contratar respecto a todos los negocios concernientes a dichos establecimientos o empresas por cuenta y en nombre de los propietarios del mismo (art. 309 del Cdigo de Comercio). Dependientes: Aquellos que desempean alguna o algunas gestiones propias del trfico comercial en nombre y cuenta del propietario de ste. Contadores Privados: Son los auxiliares encargados de llevar la contabilidad del comerciante del cual dependen. Agentes de ventas: Son los que gestionan la venta y pedidos de mercadera del comerciante en determinada plaza.

Viajantes de ventas: Son vendedores forneos que recorren la Repblica levantando pedidos sobre muestras de mercaderas del comerciante. Empleados: Son quienes colaboran directamente con el comerciante y estn sujetos a un horario dentro del cual prestan sus servicios.

Comisionista
El trmino comisin fue tomado por el comercio para designar tanto la orden y facultad que una persona da a otra para que haga un negocio determinado. La comisin mercantil, es un negocio contractual, es decir procedente del contrato o relativo a l.

Una cmara de comercio es una forma de red de comercio. Los dueos de comercios y empresas de una regin forman estas sociedades locales para proteger sus propios intereses. Los empresarios locales son miembros, y eligen un cuerpo ejecutivo para hacer funcionar la cmara. Son organismos extendidos por todo el mundo, usualmente regulados por ley.

la sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objetivo la realizacin de uno o ms actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurdica propia y distinta de sus miembros, y que contando tambin con patrimoniopropio, canalizan sus esfuerzos a la realizacin de una finalidad lucrativa que es comn.

CORREDORES, FACTORES Y DEPENDIENTES

Los Corredores: Segn el Art. 66 del Codigo de Comercio, los corredores son agentes de comercio que interviene como mediador entre los comerciantes, para facilitar la conclusin de los contratos mediante una remuneracin, es decir acercan a personas para que efectuen una negociacin determinada. Se prohibe el ejecicio de corredura (Art 67): 1- Los que tienen capacidad para comerciar. 2- Los deudores fallidos no rehabilitados. 3- Los que hayan sido destituidos de este cargo o del de Vendutero. Los corredores responden(Art. 68): 1- Por la identidad y capacidad de las personas que contraten por su intermedio. 2- Por la realidad de las negociaciones en que intervengan.

3- Por la realidad de los endosos en que intervengan, en las negociaciones con letras de cambio y otros efectos endosables.

Los Venduteros(Art. 82): son las personas que se dedican a vender en nombre propio, pero por cuenta de otro, productos naturales y bienes muebles de toda especie a travs de subastas al mejor postor. El Factor: Es el auxiliare del comerciante con facultades mas amplias, ya que es la persona que administra un establecimiento mercantil en nombre y por cuenta del dueo. El factor es conocido como: Director, Gerente o Administrador de una Empresa.

Los Dependientes: Es el auxiliar de facultades restringidas, son los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones obrando bajo su direccin. El Principal: Es el dueo de la empresa, toma el nombre de Principal con relacin a los Factores y Dependientes. CMARA DE COMERCIO

Es una Institucin de carcter privado, sin fines de lucro, en la que se asocian todos los comerciantes de una determinada localidad; y tiene como objeto la proteccin de los intereses de los comerciantes. Lo referente a la Cmara de Comercio, su constitucin, creacin, atribuciones, etc., se encuentra previsto en los Arts. 45 al 48 del C.Co. Artculo 45. En la capital de la Repblica, en la de cada Estado y en cada uno de los puertos habilitados para la importacin y si no lo estuviera ya, una Cmara de los comerciantes Por mayor, los jefes de establecimientos industriales, los capitanes de buques, y los corredores y venduteros con carcter pblico. Para la creacin de la Cmara de Comercio, deber reunirse un nmero de individuos de las condiciones expresadas, sin impedimento legal que no baje de diez. Constituida la Cmara de Comercio podr admitir en su seno otros comerciantes, conforme lo determinen sus Reglamentos. Artculo 46. El objeto de la Cmara de Comercio ser el que habitualmente tiene tal institucin en el comercio general, y el que especialmente exijan las necesidades mercantiles de la localidad. Artculo 47. La Cmara de Comercio tendr las atribuciones o facultades que le da este Cdigo y las dems que exprese su respectivo Reglamento, en cuanto no sea opuesto a las leyes.

Artculo 48. El Reglamento de cada Cmara de Comercio ser acordado por ella misma, y un ejemplar de l ser remitido al Ministerio de Fomento y a las dems Cmaras de Comercio.

ALMACENES GENERALES DE DEPSITO

Lo relativo a los almacenes generales de depsito lo encontramos establecido, primeramente en el Art. 2 del C.Co, en su ordinal 10, que dice lo siguiente: Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente: 10 El depsito, por causa de comercio; las empresas de provisiones o suministros, las agencias de negocios y las empresas de almonedas. De igual manera en lo establecido en los Arts. 532, 533 y 534 tambin se hace referencia a los Almacenes Generales de Depsito: Artculo 532. El depsito mercantil da derecho al depositario a una retribucin que a falta de estipulacin, ser fijada por el uso de la plaza. Artculo 533. Si el depsito tiene por objeto documentos de crdito, el depositario est obligado a cobrar los plazos o crditos que venzan; y a practicar todas las diligencias necesarias para conservar sus derechos al depositante. Artculo 534. Son aplicables al depsito las disposiciones del Titulo VIII del presente libro sobre el contrato de comisin.

You might also like