You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI INGENIERIA AMBIENTAL

LA BIOSFERA
(RESUMEN)

La bisfera proviene del griego bios que significa vida y sphaira que quiere decir esfera es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta 10 kilmetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas a ms de 8 kilmetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmsfera tienen poco oxgeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los ocanos mayores a 1,000 m son oscuras y fras. De hecho, se ha dicho que la bisfera es como la cscara de una manzana en relacin a su tamao. El desarrollo del trmino se atribuye al gelogo ingls Eduard Suess (1831-1914) y al fsico ruso Vladimir I. Vernadsky (1863-1945). La bisfera es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litsfera (rocas), hidrsfera (agua), y atmsfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas. La bisfera es nica. Hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte del universo. La vida en el planeta Tierra depende del Sol. La energa proveniente del Sol en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el maravilloso fenmeno de la fotosntesis. La energa capturada transforma al bixido de carbono en compuestos

ECOLOGIA

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI INGENIERIA AMBIENTAL

orgnicos, como los azcares y se produce oxgeno. La inmensa mayora de las especies de animales, hongos, plantas parsitas y muchas bacterias dependemos directa o indirectamente de la fotosntesis.

OBJETIVOS

1. Qu comprende la biosfera?

2. Hasta dnde abarca la vida?

3. Por qu es importante el estudio de la Biosfera?

4. Cmo es estudiada la Biosfera por la Ingeniera Ambiental?

ECOLOGIA

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI INGENIERIA AMBIENTAL

DISTRIBUCIN DE LA VIDA
Constituye una delgada capa de dimensiones irregulares, lo mismo que es irregular la densidad de biomasa, de diversidad y de produccin primaria. Se extiende por la superficie y el fondo de los ocanos y mares, donde primero se desarroll, por la superficie de los continentes, y en los niveles superficiales de la corteza terrestre, donde la vida prospera, con baja densidad, entre los poros e intersticios de las rocas.

Ocanos
En los ocanos la vida se concentra en la capa superficial, zona ftica, en la que penetra la luz. La cadena trfica empieza aqu con fotosintetizadores que son sobre todo cianobacterias y protistas, generalmente unicelulares y planctnicos. Los factores limitantes para el desarrollo de la vida son aqu algunos nutrientes esenciales, como el hierro, que son escasos, y la mxima productividad la encontramos en los mares fros y en ciertas regiones tropicales, contiguas a los continentes, en las que las corrientes hacen aflorar nutrientes desde el fondo del mar. Fuera de esos lugares, las regiones pelgicas (en alta mar) de las latitudes clidas son desiertos biolgicos, con poca densidad de vida. Los ecosistemas marinos ms ricos y complejos son sin embargo tropicales, y son los que se desarrollan a muy poca profundidad, slo unos metros, ricos

ECOLOGIA

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI INGENIERIA AMBIENTAL

en vida bentnica, cerca de la orilla; el ejemplo ms claro son los arrecifes coralinos. Adems de en la zona ftica, hay una vida marina prspera en cada uno de los oscuros y extensos fondos del ocano, la cual depende, para su nutricin, de la materia orgnica que cae desde arriba, en forma de residuos y cadveres. En algunos lugares en los que los procesos geotectnicos hacen aflorar aguas calientes cargadas de sales, son importantes los productores primarios, auttrofos, que obtienen la energa de reacciones qumicas basadas en sustratos inorgnicos; el tipo de matabolismo que llamamos quimiosntesis. En contra de ciertos prejuicios, la densidad media de vida es mayor en los continentes que en los ocanos en la biosfera actual; aunque como el ocano es mucho ms extenso, le corresponde aproximadamente el 50% de la produccin primaria total del planeta.

Continentes
En los continentes la cadena trfica arranca de las plantas terrestres, fotosintetizadores que obtienen nutrientes minerales del suelo gracias a las mismas estructuras con que se anclan, las races, haciendo circular agua hacia el follaje, donde la evaporan. Por esta razn el principal factor limitante en los continentes es la disponibilidad de agua en el suelo, a la vez que lo es la temperatura, que es ms variable que en los mares, donde el elevado calor especfico del agua asegura un ambiente trmico muy homogneo y estable en el tiempo. Por la razn indicada, la biomasa, la productividad bruta y la diversidad ecolgica, se distribuye: Siguiendo un gradiente, con un mximo hacia el ecuador y un mnimo en las regiones polares, en correlacin con la energa disponible. Concentrada en tres bandas extendidas latitudinalmente. La primera de ellas es la ecuatorial, donde las lluvias
4

ECOLOGIA

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI INGENIERIA AMBIENTAL

producidas por el frente intertropical, que son de tipo cenital, se producen todo el ao o alternando con una estacin seca. Las otras dos, ms o menos simtricas, cubren las latitudes medias o templadas, donde hay una mayor o menor abundancia de lluvias ciclonales, que acompaan a las borrascas. Entre esas zonas hmedas y de vida densa, hay dos franjas simtricas de regiones desrticas o semidesrticas tropicales, donde aunque la biomasa es baja, es elevada la biodiversidad. En las latitudes altas de ambos hemisferios tenemos, por ltimo, las regiones polares, donde la pobreza de vida se explica por la escasez de agua lquida tanto como por la de energa.

Biosfera Profunda
Hasta hace poco se pona como lmite para la vida el nivel, a pocos metros de profundidad, hasta donde se extienden las races de las plantas. Ahora hemos comprobado que no slo en los fondos ocenicos hay ecosistemas dependientes de organismos quimioauttrofos, sino que la vida de este tipo se extiende hasta niveles profundos de la corteza. Consiste en bacterias y arqueas extremfilas, las cuales extraen energa de procesos qumicos inorgnicos (Quimiosntesis). Prosperan sin duda mejor en lugares donde aparecen ciertas mezclas minerales inestables, que ofrecen un potencial de energa qumica; pero la Tierra es geolgicamente un planeta an vivo, donde los procesos internos generan an constantemente situaciones as.

CONCLUSIONES
1. La biosfera comprende la hidrosfera, la zona ms superficial de la litosfera y la parte inferior de la troposfera, la altitud en la atmsfera, hasta los fondos de los ocanos ms profundos. 2. En la biosfera la vida depende de la circulacin de nutrientes esenciales, calor y energa solar. 3.

3Por qu es importante el estudio de la Biosfera?


ECOLOGIA 5

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI INGENIERIA AMBIENTAL

4Cmo es estudiada la Biosfera por la Ingeniera Ambiental?

ECOLOGIA

You might also like