You are on page 1of 41

Examen final de Contabilidad de Costos Qu es costo?

Es un sacrificio econmico en el cual una empresa incurre con el objetivo de obtener un producto o brindar un servicio que nos reportara un beneficio fututo. Este beneficio es mayor a la erogacin que significa el costo. Qu es un gasto? Es un sacrifico econmico que se confronta inmediatamente contra los ingresos del ejercicio en que se incurre. Hay una simultaneidad en el gasto a diferencia del costo. Se asocia con el concepto de perdida. Qu es una perdida? Es tambin un sacrificio econmico pero no hay contraprestacin a cambio. Es el caso de robo e incendio. Los costos se reflejan en el activo, en el rubro bienes de cambio, van a estar ah hasta que los productos se vendan. Los gastos y las perdidas se reflejan en el estado de resultados.
ACTIVO: Rubro Bienes de Cambio

1. Materia prima y materiales 2. Produccin en Proceso (materia prima+mano de obra+otros costos) 3. Productos Terminados (listo para la venta) Los productos terminados una vez vendidos pasan a reflejarse en el estado de resultados Estado de Resultados: Ingresos por Venta (Costo de Venta) Utilidad Bruta Las normas contables dicen que los nicos costos que representan un ACTIVO son los COSTOS DE
PRODUCCIN, el resto solo son gastos. Por ejemplo, el sueldo de un gerente de produccin es un costo, en cambio el sueldo de un gerente de ventas es un gasto.

Funciones de la contabilidad de costos


Determinar los costos de produccin para valuar inventarios. Afecta la informacin del ESP (bienes de cambio) y del ER (ingresos por ventas) Brinda informacin para tomar decisiones. Brinda informacin rutinaria (rentabilidad de un producto) e informacin no rutinaria (estudios especiales, relacionados por lo general con productos nuevos) Registracin, asignacin y clasificacin de costos.

Cul es el objetivo de las empresas? Maximizar el beneficio a cualquier costo. El empresario puede aumentar los beneficios: elevando los ingresos o disminuyendo los costos La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general. Aunque la contabilidad general es obligatoria, la contabilidad de costos no lo es, aunque si resulta indispensable. La contabilidad es un sistema nico de informacin.

Ubicacin de la contabilidad de costos en el organigrama


DIRECTOR VICE PRODUCCION VICE FINANZAS VICE VENTAS VICE PERSONAL

JEFE

CONTROLLER

JEFE

JEFE

OBRERO

COSTOS

OBRERO

OBRERO

Elementos del Costo


Materia prima PP PT Costo de venta
FACTURA DEL PROVEEDOR

Materias primas o materiales: costo

FACTURA DEL PROVEEDOR: PRECIO DE LISTA (DESCUENTOS) PRECIO NETO = COSTO MS: FLETE GASTOS DE TRANPORTE GASTOS DE ADUANA HONORARIOS DE DESPACHANTE DE ADUANA Cmo se realiza la registracin contable? Materia prima a. Proveedores Productos Proceso a. Materia Prima Producto Terminado a. Productos Proceso Cuando realizo la compra

Cuando utilizo la MP Cuando ya es un producto terminado

Materia prima: es lo que se mide especficamente. Esencial para producir algo (Costo directo) Suministro: no se mide producto por producto (no se mide especficamente) y ello se debe a razones de conveniencia y por significatividad econmica (Costo indirecto) Un costo directo es aquel que puede identificarse en forma clara, inequvoca y precisa con el objeto de costo (el cuero para el portafolios), de lo contrario es un costo indirecto. Costos directos: materia prima + mano de obra directa Para registrar los CI de utiliza la cuenta Costos Indirectos de Fabricacin o Carga Fabril
Carga Fabril a. Suministros Productos Proceso b. Carga Fabril

Hay procesos de produccin que implican RESIDUOS. Los residuos representan produccin incidental que no constituye el objeto de la empresa, pero que surgen a raz del proceso productivo. Por ejemplo el aserrn si trabajo con madera. Cmo es el tratamiento contable? Si se trata de RESIDUOS CON VALOR SIGNIFICATIVO: se registra cuando se producen los residuos, uso la cuenta residuos de produccin. Por qu valor? Por el valor probable de venta (lo que me pueden llegar a pagar)

Residuos Produccion a. Carga Fabril

Lo doy de baja del producto principal Cuando vendo, registro:


Deudores por Venta a. Residuos Produccin

Si lo vendo al valor estimado no hay diferencias; si hay diferencias se puede generar una perdida o una ganancia.
Perdida a. Residuos Produccin Residuos Produccin c. Ganancia

Si es perdida

Si es ganancia

Si se trata de residuos SIN VALOR SIGNIFICATIVO solo realizo la registracin cuando se venden. Se contabiliza por el valor de la venta; puedo hacer una nota en el balance informando de esta venta especial.
Deudores por Venta a. Venta Desperdicios

Desperdicios: son sobrantes o fragmentos residuales de la produccin que no tienen un valor de uso o un valor econmico recuperable en el momento de producirse el desperdicio. En este sentido se lo confunde tcnicamente con las mermas. Desecho: es un fragmento o producto del proceso de industrializacin pero en este caso tiene valor de uso o de utilizacin econmico.

MERMAS en el proceso productivo Representan rendimientos menores a los esperados. Son inevitables, ejemplos de ello son la evaporacin del alcohol que al estar en con el aire se pierde una cantidad y no podemos hacer nada; el encogimiento de las telas con el prelavado. Estas mermas inevitables son normales: le suceden a todo el mundo, a nuestros competidores tambin, no hay negligencia, mal uso o mala fe. Se Consideran un costo que aumenta los costos de produccin.
Productos Proceso a. Materia Prima

No se hace ningn asiento adicional de la merma normal porque ya esta reconocida con los PP. Cuando realizo este asiento el costo de la merma esta incluido. Por lo tanto antes las mermas normales no hay que hacer registracin.

Las mermas pueden ser de dos tipos: evitables y normales. Las evitables tales como robo, obsolescencia, vencimiento de la materia prima y catstrofe son anormales, les sucede a los negligentes, si nuestros competidores son ms cuidadosos no les sucedern. Cmo pueden evitarse? Contra robo y catstrofes puedo contratar seguros (seguro contra robo, contra granizo), y para evitar la obsolescencia debo cuidarme con los usos y las cantidades compradas (programacin del uso de la materia prima). Las mermas evitables no constituyen parte del costo de produccin, sino que son perdidas. El registro contable:
Merma Extraordinaria a. MP o PP o PT

La cuenta que se va a acreditar depende del momento en que se produzca la merma.

Si hay negligencia o mala fe no se considera costo.


Mermas: son sobrantes o evaporacin, puede ser que ni siquiera se pueda ver ese sobrante o palpar como ocurre por ejemplo con el gas que se est venteando en las fbricas petroleras. Si pudiera reciclar y recuperar entonces estaramos en el caso de desecho y no de desperdicio. Desperdicio por que en el momento de producirse no tiene valor de recuperacin. Ahora ese desperdicio puede ser que l obtenga y en este caso lo que cambia es la forma de hacer la registracin.

PRODUCCIN DEFECTUOSA Se trata de productos que sufrieron fallas en su produccin. Por ejemplo defectos en la terminacin de productos textiles. Qu podemos hacer con la produccin defectuosa? 1. Venderla tal como esta: haciendo las aclaraciones pertinentes al cliente, ponindole un precio ms bajo, por ejemplo ropa se segunda mano. No incurrimos en ms costos, no le agregamos nada, la vendemos tal como esta. En este caso la produccin defectuosa no se considera costo, debemos hacer un asiento contable que diferencie del resto de la produccin.
Produccin Defectuosa a. PP o PT

La cuenta produccin defectuosa pertenece al rubro bienes de cambio del activo. La registracin se hace por el valor probable de venta. 2. Reprocesarla y venderla como produccin en buen estado: estos productos deben venderse al mismo precio que el producto normal por lo tanto van a tener una menor rentabilidad, es decir generaran una ganancia menor. El costo de esta produccin va a ser igual a los costos originales + el costos de los nuevos insumos.
Productos Proceso a. MP a. MOD a. CIF

Costos originales de produccin

MAS

Productos Proceso b. MP b. MOD a. CIF

Costo adicional por los nuevos insumos necesarios para el nuevo proceso

Produccin defectuosa: no recobramos un material de almacn de materiales pero si obtenemos productos de una calidad inferior. Las caractersticas son que este producto de calidad inferior puede ser llevado a la primera calidad mediante un costoso reproceso o de reoperacin. Esto es distinto de la produccin averiada o desechada donde aqu no es posible agregarle ningn costo de reoperacin. Las mermas las identificamos con los desperdicios pero tambin pueden ser tratadas como desechos. Generalmente a los desechos se los conoce con el nombre de chatarra porque tienen valor de uso o de utilizacin econmico. Los anormales pueden ser llamados tambin extraordinarios. Siempre que identifiquemos la orden de fabricacin quiere decir que el elemento del costo lo podemos recuperar desde la base misma de fabricacin. En los casos de los desechos normales son aquellos que ocurren en todas las industrias o sea que estn en un momento dado en el mercado y no pueden entrar en ese desecho, en consecuencia es un porcentaje de volatilizacin del material o un porcentaje de deterioro del material que va a estar en el precio de los productos terminados. En consecuencia este material desechado y por la diferencia que haya entre le costo del material bueno y el costo del material desechado va a ir incidiendo en el costo unitario de los productos buenos.

RECUENTO FSICO Volver a contar la cantidad: Stock de mercadera, MP y PP. Se debera hacer una vez al ao. Aunque no es obligatorio es imprescindible. Hay que realizarlos para detectar errores, fraudes y actos de corrupcin. Si detecto un faltante, registro segn corresponda:
Faltante a. PP o PT o MP

Si detecto un sobrante, registro:


MT o PP o PT a. Sobrantes Sobrante a. CF

Disminuyo los costos porque cargue de ms.

Disminuyo los costos por el valor del sobrante o solo muestro el sobrante como un resultado positivo.

MP o PP o PT a. CF

ENVASES Identificable con el producto Es un elemento de las estrategias de marketing (productos caros, valiosos, como un perfume Kenso) El costo del envase es un costo del producto. En cambio una caja de cartn que contiene varios productos, necesaria para trasladar los productos, constituye un gasto de embalaje no un costo. En el caso de los envases retornables: costo de todos los productos que los usan (se utilizan estadsticas para calcular la rotacin del producto).Si se trata de envases no retornables su costo se incluye dentro del costo de produccin. FLETES Aumentan el costo de produccin. Si el flete carga distintos tipos de materias primas, el costo del transporte se reparte por ejemplo, de acuerdo a las cantidades o al peso. GESTIN DE STOCK La gestin de stock implica la administracin de la empresa, de todo el proceso fabril

Costo del pedido de materiales Costo de mantenimiento de inventario.

Costo de Stock de Materiales: se recomienda a mantener a las empresas mantener un stock bajo. De acuerdo a los sistema JIT - Just in Time - los proveedores deben enviar los materiales justo cuando hace falta (para no tener inmovilizado el capital) Cules son las ventajas de mantener bajo el stock? 1. no tiene problemas de robo 2. no tiene problemas de obsolescencia 3. no tiene problemas de vencimiento 4. no tiene problemas de personal 5. no tiene problemas de dinero inmovilizado La produccin JIT es comn en los pases orientales (Japn). Al no acumular stock, es decir mantener bajos los niveles de inventarios se logran disminuir costos. Estos costos se trasladan al proveedor, pero cul es el riesgo? Si el proveedor no cuenta con la mercadera cuando la necesito se perjudican mis ventas, se genera lo que se conoce como COSTO DE RUPTURA, que representa la perdida de clientes por no contar con la mercadera cuando ellos la requirieran. Los riesgos de mantener un stock alto son las ventajas de mantenerlo bajo, aunque cuento con la ventaja de que no se generan costos de ruptura por perder clientes. El COSTO DE PEDIDO DE MATERIALES es igual al costo de: las llamadas telefnicas a los proveedores + la seleccin del proveedor + la documentacin necesaria para el pedido de compra + el sueldo del personal de compras El COSTO DE MANTENIMIENTO DE INVENTARIOS es igual al costo de: los seguros + la seguridad + sueldos del personal de almacenaje + costos financieros.

Funcin Pedido El punto ideal es igual a:

Funcin Mantenimiento

Punto Stock Ideal

Stock medio

COSTO DE RUPTURA: cada vez que perdemos un cliente tenemos que gastar, invertir en publicidad y propaganda para que el cliente vuelva. Debo por ejemplo obsequiar el flete o parte de el. Solucin al costo de ruptura: mantener un STOCK DE SEGURIDAD. La formula
STOCK DE SEGURIDAD: (MAYOR CONSUMO DIARIO CONSUMO PROMEDIO DIARIO) x (TIEMPO DE REAPROVISIONAMIENTO)

El tiempo de reaprovisionamiento es el tiempo que tarda el proveedor en mandarme la mercadera. Ejemplo: (40 u 30 u) x (18 das)= 180 u. Quiere decir que debo tener reservadas 180 unidades para cualquier contingencia. As un mayor consumo no me genera ninguna perdida de clientes. El stock de seguridad me aumenta los costos porque inmovilizo capital.

PUNTO DE REPEDIDO Se refiere a las unidades fsicas o partes de las cuales una vez que se llega a ese punto se tiene que realizar el pedido. Es posible calcular cuando realizar un nuevo pedido a mi proveedor. La formula:
PUNTO DE REPEDIDO: STOCK DE SEGURIDAD + (CONSUMO PROMEDIO DIARIO x TIEMPO REAL DE REAPROVISIONAMIENTO)

Por ejemplo: 180 + (30 u. x 18 das)= 720 unidades. Cuando mi stock es de 720 unidades tengo que hacer el pedido para llegar con la mercadera. Sino tengo en cuenta el stock de seguridad: CONSUMO PROMEDIO DIARIO + TIEMPO REAL DE APROVISIONAMIENTO Por ejemplo: (30 u. x 18 das)= 540 unidades. Cuando el stock alcanza esta cantidad realizo el nuevo pedido. Stock de reserva: destinado a clientes especiales que la empresa no quiere perder la empresa. MANO DE OBRA Forma parte del costo de produccin. La mano de obra se puede clasificar en directa o indirecta. La directa va a estar representada por los obreros y la indirecta por los supervisores, jefes, personal de limpieza y mantenimiento afectados a la produccin. El costo va a estar formado por las remuneraciones que percibe el personal y por las cargas sociales que pagan los empleadores. Costo de mano de obra: sueldos + cargas sociales Los sueldos y las cargas sociales del personal de comercializacin, de administracin y de finanzas es un gasto, se expone en el estado de resultados (son una perdida)
Sueldos y Cs a distribuir a. Sueldos y Cs a pagar MOD MOI Sueldos Comer. Sueldos Adm. Sueldos Finanzas. a. Sueldos y Cs a distrubuir

La mano de obra es el segundo elemento del costo. Recordemos los elementos del costo: materia prima, mano de obra y carga fabril. Clasificacin de la mano de obra Segn su relacin con el producto: 1. mano de obra directa: el sueldo de los obreros y trabajadores de produccin. Tienen una relacin directa con el producto

2. mano de obra indirecta: personal que se encarga del control de la produccin (supervisores, gerentes, jefes de departamento) Segn su forma de pago: 1. quincenal: es comn en grandes empresas, como las metalrgicas. 2. mensual: es la modalidad de pago habitual. Comn en el caso de personal superior, jefe del departamento de personal, obreros de empresas pequeas 1. 2. 3. Segn su tratamiento contable: Sueldos y Cargas de los obreros: MOD, costo directo de fabricacin. Sueldos y Cargas del personal superior y de control: MOI, costo indirecto de fabricacin. Sueldos y Cargas del personal de comercio, finanzas, administracin.

La MOD y la MOI se activan (en la cuenta de productos en proceso), mientras que los sueldos y las cargas del personal de comercio, finanzas se reconocen como gastos. Activo Bienes de cambio MP PP (se cargan ac) PT
Sueldos y Cs a distribuir a. Sueldos y Cs a pagar MOD MOI Sueldos Comer. Sueldos Adm. Sueldos Finanzas. a. Sueldos y Cs a distrubuir

Este asiento queda cancelado cuando se conoce como se va a distribuir

Cs a distribuir a. Cs a pagar Cs Cs Cs Cs Cs MOD MOI Comer. Adm. Finanzas. a. Cs a distrubuir

Los aportes y contribuciones varan en distintas zonas del pas, porque hay promociones por ejemplo.

Cmo cargo la mano de obra y las cargas sociales al costo?


PP a. MOD a. Cs MOD

La mano de obra directa y las cargas sociales se imputan contra productos en proceso. La mano de obra indirecta y sus cagas se imputan contra carga fabril (CIF)
CF a. MID a. Cs MID PP

a. CIF

Luego

Finalmente
PT a. PP

Retenciones: son los montos que el empleador deduce del sueldo de sus obreros y empleados en gral para pagar con ellos compromisos legales (es decir, fijados por la ley) destinados a jubilacin (sistema de reparto o AFJP), INSSJYP (Pami), obra social y otros aportes optativos (aporte sindical por ejemplo)
SUELDO BRUTO RETENCIONES SUELDO BRUTO 1000 1000 RETENCIONES 17% 170 SUELDO NETO 830

No constituyen un mayor costo para el empleador ya que en definitiva lo que hace esretener una parte del sueldo del empleado y luego la deposita en los organismos correspondientes. En cambio si constituyen un costo mayor los aportes o contribuciones patronales. Contribuciones Patronales: son aportes que el empleador esta obligado a realizar por ley sobre las remuneraciones del personal en relacin de dependencia. Como ya dijimos constituyen un mayor costo para los empleadores. Rondan alrededor del 24% o 31% de la remuneracin de los empleados. Se destinan a los fondos jubilatorios, obra social, subsidios familiares, fondo nacional de empleo. Por ejemplo una empresa abona salarios familiares a su personal por $1000. La contribucin asciende a $1200. Se admite la compensacin: 1200 1000=200. Los $200 van a la caja de contribuciones familiares. En cambio si el monto de los salarios pagados es mayor a la contribucin, ese saldo a favor que se genera no se puede compensar sino que se debe esperar que el gobierno haga el reintegro. (Por ejemplo 800 1000= -200) Mtodos de incentivos: La teora clsica sostiene el concepto de homo economicus. El hombre econmico es aquel que maximiza su utilidad, tratando de obtener los mayores beneficios posibles con el menor esfuerzo.

Taylor: tasa de incentivo = tareas < remuneracin. Si la produccin se incrementaba, la tasa de incentivo deba subir. Gantt: teora de los bonos para los supervisores. Gantt re-dise el sistemas de incentivos para los trabajadores y sus supervisores que los motive ms que lo implementado por Taylor. Para esto le daba un bono a cada trabajador que cumpla su objetivo diario y al supervisor le daba dos bonos: uno

10

por cada trabajador que cumpla su objetivo diario y otro si todos los trabajadores cumplan su objetivo diario). El cumplimiento de estos objetivo era calificado pblicamente, en negro cuando cumpla y en rojo cuando no. Beduax: se estableci una unidad de medida B. Con esta unidad se median las tareas, y al finalizar el mes el empleado cobraba por la cantidad de B que tenia.

Los autores ms modernos sostenan que los incentivos incrementaban la produccin por eso se poda lograr mediante ellos una mayor produccin en la misma cantidad de tiempo en la que se llevaba la produccin normal. Sistema de incentivos al 100%: cantidad de piezas fabricadas por el operario x horas cantidad de piezas estndar x horas

Se obtiene un nmero que multiplicado por una tasa fijada por convenio colectivo nos da el valor del incentivo. Un sistema comn de remuneracin consiste en un sueldo fijo + incentivos sobre la produccin. Es decir que el empleado cobra un adicional si supera la produccin que debe cumplir. Forma de medicin: se utiliza el sistema de tarjeta reloj. Los empleados deben fichar cuando ingresan al trabajo y cuando se retiran, de modo que dejan constancia de las horas trabajadas en la jornada Forma de control de tiempo: mediante la boleta de tiempo es posible saber cuanto tiempo le dedico el trabajador a la produccin de cada producto. Su utilidad deriva justamente en que va a ser posible asignar a cada producto el costo de mano de obra que corresponda. Formas de pago: el sistema de tarjeta reloj me va ayudar a hacer la correcta liquidacin de los sueldos. Actualmente los sueldos se depositan en la cuenta particular de cada empleado, las cuentas son abiertas por lo general en el Banco con el cual opera la empresa y se le entrega a cada trabajador una tarjeta para que pueda retirar el sueldo de su cuenta. Cargas Sociales: Para las cargas sociales ciertas vamos a crear una provisin. Ejemplos de ella son: vacaciones, el aguinaldo, la ropa de trabajo y los feriados Para las cargas sociales inciertas vamos a crear una previsin. Ejemplos de ella son: licencias especiales como por maternidad o por enfermedad, despidos. Las cargas sociales son ciertas o inciertas en la medida en que pueden ocurrir o no. Improductividad y tiempo ocioso: todo el tiempo que no se esta trabajando es tiempo perdido para la empresa. De modo que el tiempo ocioso es un resultado negativo, pero no debemos confundirnos ya que no se trata de un costo (porque se considera que hay negligencia). La excepcin seria el tiempo fijado en el convenio colectivo de los trabajadores para desayuno, almuerzo, merienda. Este tiempo si constituye un costo. Rotacin del personal - Despido: es un problema muy comn en las empresas. Cmo puedo solucionarlo? Debo pensar que me genera un costo menor: la seleccin de personal nuevo, reclutamiento mediante avisos, incorporacin, capacitacin, mayores demoras en el trabajo. Transferencia de personal: si un obrero pasa a trabajar en un rea distinta de la habitual (como forma de castigo, para que adquiera ms experiencia, porque es de ms utilidad all que en su sector actual) no es posible el empleador reduzca su sueldo

Horas extras: es el trabajo efectuado una vez cumplida la jornada normal de trabajo. Si el obrero trabaja
el fin de semana, se le paga doble ese pago forma parte del costo o es una prdida? Por lo general se trata de una prdida, pero para determinar si las horas extras son prdida o costo debemos ver cuales fueron las causas. Si hay NEGLIGENCIA es una perdida, la empresa no controlo que el obrero estuviera trabajando dentro de su horario normal. Las horas extras se requieren para que se pueda alcanzar la produccin normal. Si NO HAY NEGLIGENCIA se carga al costo. Se pueden distinguir dos situaciones: a. Si esta especificado para que producto o servicio se realizan las horas extras, es MOD

11

b. Si no esta especificado, es decir que en esas horas extras el obrero trabaja sobre la produccin de varios productos, se consideran CIF

CARGA FABRIL Sinnimos: carga fabril = costo indirecto de fabricacin = costo indirecto de produccin
Se denominan de esta forma porque no hay una relacin directa entre el costo y el producto o servicio que la empresa ofrece. Por esta razn hay que encontrar una base para distribuir el costo en el producto, que podra ser por ejemplo, en el caso del guardia de la facultad, su sueldo se distribuira de acuerdo a los metros cuadrados que tiene la universidad. De modo que si calculamos cuantos metros tiene nuestro saln podemos saber cual es su incidencia sobre el costo de esta clase. Hay distintas bases de distribucin: metros cuadrados, nmero de empleados, tubos fluorescentes instalados (para distribuir el costo de la luz), nmero de lotes inspeccionados, horas maquina (depreciacin de una maquina), horas de MOD (para distribuir el sueldo del supervisor). Qu dificultades presentan los costos indirectos? Son indirectos: por eso necesitamos una base para su distribucin. Son heterogneos: suministros (no es fundamental para la obtencin del producto, por ejemplo gotas de vainillin, ralladura de limn) , MOI, cargas de la MOI, luz, gas, telfono, seguros (que cubren riesgos de las cosas que estn producindose, robo de materiales, materias primas), amortizaciones, impuestos Se devengan en momentos distintos: el gas en forma bimestral, telfono mensual, seguro anual. Para distribuirlos en el producto se utilizan cuotas o bases distintas. Mientras que la MP y la MOD son datos histricos, la CF es un costo predeterminado. Por todas las dificultades enumeradas, la CF se predetermina, es decir se calculan antes de que se produzcan. Si mi clculo coincide con el costo real, no hay variacin. En caso de haber variacin, puede que el clculo haya sido en exceso o en defecto, de modo que la variacin puede ser negativa o positiva, y en ese caso constituir una ganancia o una perdida. Si predeterminado = realno hay variacin Si predeterminado > realvariacin positiva Ganancia Si predeterminado < real..variacin negativa Perdida EN CASO DE QUE LA EMPRESA FABRIQUE UN SOLO PRODUCTO, LOS COSTOS INDIRECTOS SON EN REALIDAD COSTOS DIRECTOS, YA QUE TODOS LOS COSTOS PUEDEN ASOCIARSE DIRECTAMENTE A UN MISMO PRODUCTO. Y SI LA UNIDAD DE IMPUTACION DE COSTO ES LA EMPRESA, TAMBIN PODEMOS DECIR QUE TODOS LOS COSTOS SON DIRECTOS. DE MODO QUE UN COSTO VA A SER DIRECTO O INDIRECTO DE ACUERDO CONTRA QUE LO COMPARE. Por ejemplo el sueldo del jefe de mantenimiento, si lo comparamos con los bienes que fabrica la empresa es un costo indirecto, pero en cuanto a los costos del departamento de mantenimiento es un costo directo. CENTROLIZACION Y DEPARTAMENTALIZACION En las empresas hay Departamentos: 1. Productivos: en ellos se realizan los procesos productivos, en una empresa textil los procesos productivos son cortado de tela, pegado de botones, pegado de cuello y puos, acondicionamiento, envasado. 2. Servicios: comedor, enfermera, personal, contadura. Centrolizar es dividir la fbrica en centros productivos o centro de costos. El jefe de cada centro es responsable por los costos de su departamento. Los costos indirectos se transforman en costos directos de cada centro. Bases de distribucin: 1. Cuotas nicas:

2. Cuotas mltiples:

12

En un comedor: (CIF/nmero de empleados); en el caso del servicio de vigilancia: (CIF/mts cuadrados); para el servicio de luz: (CIF/kw instalados). Proceso de asignacin de los costos de produccin a los centros de costos Cuando asigno los costos a cada centro, los transformo en directos.
PRODUCTIVO ENSAMBLAJE MONTAJE 1) 200 300 2)50 100 100 50 100 100 COMEDOR 100 200 SERVICIOS PERSONAL 200 CONTADURIA

TOTAL: 450 TOTAL: 550 Ahora divido cada total por la cantidad de productos producidos. Tanto ensamblaje como montaje tienen 20 empleados.

1) Distribucin primaria: debemos determinar cuanto le corresponde del total de CF a cada centro. 2) Distribucin secundaria: los costos de los departamentos de servicios se transfieren a los departamentos productivos. Hay dos formas de hacerlo: Directa: los CIF se transfieren de los departamentos de servicios a los de productos sin escala, considerado as que los nicos departamentos beneficiados con los servicios son los departamentos productivos (es una suposicin, en la prctica esto no es as). Los departamentos de servicios no se prestan servicios entre ellos, por eso se llama directa. No refleja la realidad Indirecta: es una base no reciproca. Los departamentos de servicios se prestan servicio entre si. Primero elijo el departamento de servicio con el costo ms alto y comienzo a distribuirlo; supongo que ese departamento no recibe servicios de los otros. Contino con el prximo departamento de servicios que tiene el segundo costo ms alto. Refleja mejor la realidad.
PRODUCTIVO ENSAMBLAJE MONTAJE 200 300 50 100 100 100 75 75 Total: 425 Total: 575 COMEDOR 100 20 30 (150) SERVICIOS PERSONAL 200 30 (230) CONTADURIA 200 (200) -

Cuota predeterminada: sobre y subabsorcin.


Cuota predeterminada: Me permite distribuir ms equitativamente a lo largo del periodo. Si yo utilizo los CIF reales y la BE real, lo hago sin ineficiencia. Es decir si los CIFP son iguales a CIF real y la BEP es igual a la BE real, no hay variaciones. Si no hay coincidencias: CIFP > CIFR = SOBREABSORCION de CIF Resultado positivo

13

CIFP < CIFR = SUBABSORCION de CIF Resultado negativo BEP > BER = SUBABSORCION de CIF Resultado negativo BEP < VER = SOBREABSORCION de CIF Resultado positivo

La variacin presupuesto o gasto, se produce cuando no coinciden los CIFR y los CIFP. Si los CIFP > CIFR: los productos absorbieron ms costos indirectos de produccin de los que debera haber absorbido. Sobreabsorcion: debo reducir el costo de mi producto porque le cargue de ms. La variacin presupuesto afecta el costo porque los CIF dependen de otros organismos, por ejemplo del Estado dependen los impuestos. Si los CIFP < CIFR: mis productos absorbieron menos CIF de los que deberan haber absorbido. Puedo aumentar el costo. La variacin presupuesto o gasto afecta al costo de produccin, es la nica variacin que lo afecta. La variacin capacidad o volumen se considera resultado del ejercicio. La carga fabril aplicada es igual a CP x VER
PP a. CF aplicada CFA Subabsorcion a. CRF CFA a. CRF a. Sobreabsorcion Si CFA < CFR

Si CFA > CFR

Variacin presupuesto o gasto = carga fabril ajustada a nivel real carga fabril real Variacin capacidad o volumen = carga fabril aplicada carga fabril ajustada a nivel real Carga fabril ajustada a nivel real =cff + (cf variable x nivel real be) VARIACION: presupuesto vs. realidad La variacin presupuesto o gasto es la nica variacin que afecta los costos: si la variacin es positiva disminuye los costos de produccin; si la variacin es negativa aumenta los costos de produccin. Causas de las variaciones: tarifas, impuestos, tasas, son manejados por el gobierno. Las empresas no tienen responsabilidad sobre ellas, tanto la empresa como la competencia puede estimar errneamente. No hay negligencia de la empresa por eso se la considera costo.
PP PT CMV Si la variacin presupuesto es negativa, aumento el costo a. Variacion Presupuesto Si la variacin presupuesto es positiva disminuyo el costo

Variacion Presupuesto a. PP a. PT a. CMV

Carga fabril presupuestada ajustada a nivel real (CFPAANR): La carga fabril presupuestada puede ser: Fija: alquileres, impuestos, seguros Variable: amortizacin que tiene en cuenta el desgaste de las maquinas de acuerdo a las unidades producidas en el periodo, supervisores de fabricacin. Una pliza que asegure los productos terminados no es CIF, ya que se trata de mercadera lista para la venta y no de productos en proceso.

14

Carga fabril ajustada a nivel real: CF fijo + CF variables ajustada a nivel real Cuota: La BEP es el nivel de actividad que la empresa quiere alcanzar.

Sistemas de costeo: 2 escuelas 1. Costo de absorcin: se incluyen los CF fijos y los variables en el costo. Costo = MP, MOD y CIF 2. Costo variable: los CF fijos no forman parte del costo, son un resultado. Costo = MP, MOD y CIFV Variacin capacidad o volumen: mide como trabajamos, usamos, la capacidad instalada. Es igual a CF aplicada CF presupuestada ajustada a nivel real. Es siempre un resultado, si es negativo es perdida, si es positiva es ganancia. La empresa decide cuanto utilizar de la capacidad que tiene. La capacidad ociosa es un resultado negativo. De manera similar, en el caso de la MOD, la ociosidad es tambin un resultado negativo.

CAPACIDAD
EMPRESA INSUMOS PRODUCTIVOS (ESCASOS) PROCESO DE PRODUCCION TECNOLOGIA PRODUCTOS O SERVICIOS CLIENTES NECESIDADES (SIEMPRE CRECIENTES)

Q = F (X1, X2, X3Xn) las X representan los insumos productivos (son interdependientes) Capacidad Terica: Qm = Em- Tm. Produccin mxima. La capacidad ideal de la empresa es igual a la
eficiencia mxima menos el tiempo mxima. Capacidad Practica = capacidad terica paros normales (son inevitables) Nivel de actividad prevista = capacidad practica ociosidad anticipada Nivel de actividad real = nivel de actividad prevista - ociosidad operativa Volumen de produccin = nivel de actividad real Ociosidad total = ociosidad anticipada + ociosidad prevista. Es un resultado negativo, nunca un costo.

QmQp...Qr O.A O.O


Si OA > 0 entonces Qm > Qp Si OA = 0 entonces Qm = Qp Si OO > 0 entonces Qp > Qr Si OO = 0 entonces Qp = Qr Si OO < 0 entonces Qp < Qr Si la capacidad real es mayor a la prevista Qr > Qp = SOBREAPLICACION DE CIF
a. VC a. Subaplicacin

VP

Si la capacidad real es menor a la prevista Qr < Qp = SUBAPLICACION DE CIF Estas variaciones se explican por la variacin presupuesto y la variacin capacidad.

15

VP VC a. Subaplicacion

El nivel de actividad de una empresa es una decisin del ente. Nivel actual o presente es el nivel de actividad real, el nivel de actividad futuro es el previsto. Nivel de actividad normal = das trabajados por la empresa x cantidad de horas de trabajo diarias x cantidad de piezas de produccin por hora. Por ejemplo: 22 das x 8 hs x 15 piezas = 2640 piezas.

Cmo se mide la capacidad? Unidades de medida: horas maquina, horas de mano de obra directa, unidades producidas. Los costos semifijos los voy a asimilar con los fijos; los costos semivariables los voy a asimilar con los variables. La materia prima es un costo variable. La mano de obra puede ser fija si la empresa no decide despedir personal ante disminuciones en el trabajo o decide no contratar personal nuevo ante incrementos del trabajo; seria variable si despide o contrata personal, de acuerdo a si se reduce o aumenta la produccin. La amortizacin puede ser fija si se realiza en base al transcurso del tiempo (mtodo lineal) y variable si la maquinaria es depreciada segn las horas trabajadas o las unidades producidas.

SISTEMA DE COSTOS Clasificacin segn la manera en la que se tratan los gastos generales de fabricacin fijos:
1. Costeo por absorcin: en el sistema por absorcin, se busca una manera satisfactoria para repartir los gastos fijos de fbrica, y de esta manera decimos que todos los gastos de fbrica son absorbidos por las unidades producidas. Mediante el costeo por absorcin estamos pasando a considerar como variables an los gastos fijos de fbrica, y por lo tanto, en el Cuadro de Resultados esto entrar restando en mayor o menor nivel, en forma proporcional a las unidades vendidas, en lugar de ser una suma fija. Esto nos llevar a tener que medir la diferencia entre los gastos fijos reales y los absorbidos, y luego hacer alguna correccin. Por qu nos puede servir mantener un sistema de costeo por absorcin, si de hecho es ms trabajoso? Porque es una forma rpida de poder comparar el costo de un producto con la alternativa de adquirirlo fuera de la empresa, ya sea a un competidor o a otra fbrica dentro de un mismo Grupo Es el sistema exigido por las RT. Considera Costo a la MP, la MOD y la CF. Es til para brindar informacin a terceros (confecciona de los EECC). 2. Costeo variable: En el costeo directo se consideran como costos del producto las materias primas, la mano de obra directa, y la parte variable de los gastos generales de fbrica. En este sistema, los CIF fijos no Estado de resultados Estado resultados forman parte del costo, sino que son un resultado negativo. Es dede uso ms bien interno, til para la toma de Costeo Variable Costeo Absorcin decisiones.

Ventas Ventas = Produccin y venta: = Situacin Costo 1: si la produccin < es igual a la venta, utilizando Costoel sistema > de costeo variable o el sistema por absorcin, obtengo el mismo resultado Cont. Mg Gs adm. (CIFF) Resultado > = (menos) = Utilidad Bruta Gs adm. Resultado < = =

16

Situacin 2: si la produccin es mayor a las ventas. El sistema de costo por absorcin nos brinda un mejor resultado que el sistema de costo variable. Se trata de utilidades fantasma porque en realidad no existen, estn generados por una sobreproduccin.

Estado de resultados Costeo Variable Ventas Costo Cont. Mg Gs adm. (CIFF) Resultado = < > = > <

Estado de resultados Costeo Absorcin Ventas Costo Utilidad Bruta Gs adm. Resultado = > < = >

Por qu sucede esto? Porque el costo, en el sistema por absorcin, esta representado solo por el costo de lo vendido, solo se absorbi el costo de las ventas, el resto esta activado. En el sistema de costo variable, el costo esta representado solo por la CF variable y a la contribucin marginal se le resta el 100% de los gastos fijos, en el sistema por absorcin solo se considera el costo de las ventas. Situacin 3: si la produccin es menor a las ventas, el sistema de costo variable nos da un mejor resultado que el sistema de costeo por absorcin.

Estado de resultados Costeo Variable Ventas Costo Cont. Mg Gs adm. (CIFF) Resultado = < > = < >

Estado de resultados Costeo Absorcin Ventas Costo Utilidad Bruta Gs adm. Resultado = > < = < 17

. La nica diferencia entre el costeo variable y el costeo integral, es la inclusin o no de los costos fijos del perodo en las unidades terminadas y no vendidas: el costeo integral los incluye y el costeo variable -como mand todos los costos fijos a resultados- no los incluye.
Pero en el proceso de contabilizacin de los costos, un sistema de costos integral bien diseado, debe tener claramente separados los costos variables de los fijos. En el estado de resultados por costeo variable, se presentar como Costo de Ventas el costo variable de las mismas, y debajo los costos fijos del perodo. En el costeo integral -en cambio- se presentar por su parte, el Costo de Ventas completo en los Estados de Resultados de ejercicio, pero debajo irn no los costos fijos del perodo, sino los costos fijos "contenidos" en las unidades vendidas.

CAPACIDAD: Los costos fijos de capacidad se relacionan con la capacidad mxima. Los operativos de capacidad y los costos semifijos de capacidad se relacionan con la capacidad prevista. Clasificacin de los costos en funcin del tiempo: 1. Histrico: se determinan una vez hecha la produccin. Es a posteriori 2. Predeterminado: es el costo antes de que comience la produccin. 2.1 Costo estimado o costo objetivo: poder fijar un precio de venta. El precio va a ser igual a costo estimado + el porcentaje de ganancias. Para su calculo se parte de la proferencia (el futuro es una repeticin del pasado). Voy a trabajar con la misma eficiencia, ms personal, cometiendo los mismos errores; no busco la superacin.
Variacion a. PP a. PT a C. variable PP C. variable PT

Si los costos estimados difieren de los reales, estamos ante una variacin que de ser positiva disminuye los costos En caso de que los costos reales sean mayores que los estimados aumentan los costos.

a. Variacin

Finalmente los costos quedan valuados al nivel real, histrico (esto es as por los ajustes). 2.2 Costo estndar: implica pensar en el futuro y empezar a actuar hoy. El objetivo es controlar, por ello tengo en cuenta las variaciones. Con que variables voy a trabajar? Con la eficiencia futura, la tecnologa futura, el personal capacitado y un nivel de eficiencia distinto. En este caso parto de la prospectiva: el futuro es distinto y me modifica el presente. La variacin entre el costo estndar y el real es til para mejorar el trabajo. VARIACIONES: Materia prima: Cantidad = (Qstd Qr) x Pstd (El departamento de produccin es responsable) Precio = (Pstd Pr) x Qstd (El departamento de compras es responsable) Mano de obra directa: Eficiencia = (HS HOMBRE std HS HOMBRE r) x Tarifa std (El departamento de produccin es responsable) Tarifa = (TARIFA std TARIFA r) x HS HOMBRE r (El departamento de personal es el responsable) Costos indirectos de fabricacin:

18

Presupuesto o gasto = CF presupuestada ajustada a nivel real CF real (El departamento responsable es el de costos) Capacidad o Volumen = CF aplicada CF presupuestada ajustada a nivel real (El departamento responsable es el de produccin) (El departamento de Variacin eficiencia = (HS HOMBRE std HS HOMBRE r) x Cuota Aplicada CIF produccin es el responsable) (HS Maquina std HS Maquina R) x Cuota Aplicada CIF

Costo por orden de fabricacin: las empresas que utilizan este sistema trabajan a pedido del cliente. Su produccin es intermitente, no repetitiva, exclusiva. La ventaja de este sistema es que es posible conocer el costo de la produccin en proceso en cualquier momento. Dado este sistema no es conveniente tener stock grande de materia prima, y la mano de obra debe ser flexible (debe saber de todo un poco)
PP Orden fabricacion N 1 a. MP a. MOD a Cs MOD CIF a. Ctas varias

Ventajas: con este sistema los costos se acumulan y se asignan a cada trabajo; adems es posible identificar los costos directamente con cada trabajo Si la produccin se demora por varios ejercicios se pueden activar los intereses financieros.

PP Orden fabricacion N 1 a. CIF PT Orden fabricacin N 1 a. PP Orden fabricacin N 1

COSTO POR ORDEN

ORDEN FABRICACION

PRODUCTO

UNIDAD DE COSTO

Para la produccin no especfica se utiliza el sistema de Costo por proceso productivo. Es til para pedidos rutinarios, de grandes cantidades y para la produccin continua. Se aplica en empresas de produccin masiva, ininterrumpida, a gran escala, para clientes no identificados. En este caso el costo se va acumulando por el trabajo hecho por cada departamento. Es un proceso secuencial: el departamento A corta la tela, tiene los costos de este proceso. Pasa al departamento B que coloca los botones, el costo de este departamento se acumula con los costos del departamento A, y continan as acumulndose los costos de cada departamento. La unidad de costos es el departamento o centro de costos.
DEPARTAMENTOS PRODUCTIVOS DEPARTAEMENTO A DEPARTAMENTO B X X Y Y Z Z a / % unidades producidas de A a X =B DEPARTAMENTO C X Y Z b de B a X

MATERIA PRIMA MANO DE OBRA DIRECTA CARGA FABRIL DEPTO ANTERIOR

De modo que el Costo del Producto es = Costo Depto A + Costo Depto B + Costo Depto C No todos los sistemas son secuenciales, puede ser procesos paralelos A B C D E F G H El departamento H es el unificador

19

A la suma de materia prima y mano de obra se la llama costo primo, y a la suma de la mano de obra y la carga fabril se la llama costo de conversin. De modo que: MOD + CIF = COSTO DE CONVERSION MP + C. CONVERSION = PT El nico departamento que no tiene uno anterior es el A; el producto terminado de la empresa es el producto elaborado en el ltimo departamento (C). Los productos terminados de los departamentos intermedios son productos en proceso para la empresa.
DEPTO A MOD MP CIF DEPTO B DEPTO A MP CC DEPTO C DEPTO B MP CC

Unidades equivalentes o grado de avance: La dificultad que genera este sistema radica en que hay mucha produccin en proceso en distintos procesos. Por eso es necesario cual es la equivalencia de un PP con el PT. Cul es el grado de avance? Grado de avance: cuanto equivale el PP con respecto al PT; que porcentaje del PT equivaldra. I= 50% Grado Depto A: Cundo agrego la MP? 3 momentos:

Inicio: no se aplica G porque se usa al 100% de la MP Durante: si se aplica (por ejemplo la produccin de yogur) Final: no se aplica porque no se uso 0%

Para el caso del costo de conversin siempre se aplica el grado de equivalencia. Depto B: Depto A se aplica G? No Con respecto a la MP y a los CC el tratamiento es igual al depto A El costo del departamento A puede asociarse como si fuera MP que se utiliza al inicio del proceso productivo. Por ejemplo Departamento B
DEPARTAMENTO B DEPARTAMENTO A 100 UNIDADES 100 UNIDADES 200 UNIDADES MP Inicio: 100 Final: 0 Durante: 60 100 UNIDADES C.C. 60 100 UNIDADES 100 UNIDADES 160 UNIDADES

PP PT

100 UNIDADES 100 UNIDADES 200 UNIDADES

En el PT el G es del 100%. Costo Total / Unidades Terminadas: 300/200: 1,5 400/200:2 300/160: 1,875

CIF: 1000 ($300 para A, $200 para B y $300 para C) Nos tienen que decir en que momento se aplica el grado de equivalencia. En un sistema de costo por rdenes en la distribucin primaria los costos se reparten en los departamentos productivos y de servicios, en la distribucin secundaria los costos de los departamentos de servicios pasan a los productivos y en la distribucin terciaria los costos de los departamentos productivos pasan al producto.

20

La distribucin cuaternaria es poco comn, se produce cuando las rdenes de fabricacin tienen dos o ms productos. Mermas: disminucin de los rendimientos Causas Normales: le pasan a todo el mundo, no se pueden evitar Anormales o extraordinaria: se pueden evitar. Suceden porque hay negligencia. Tratamiento contable: Merma normal: el costo de las unidades perdidas incrementa el costo de las unidades buenas, las que voy a poder vender. No origina registracin alguna. (Se compensan los asientos, ver ejemplos)
PP Depto A a.MP a.MOD a. CF PP Depto B a. PP Depto A

Merma anormal: el costo de las unidades malas constituyen una prdida, un resultado negativo.
Merma anormal a. PP Depto A a. PT

Agregado de materiales: en algunos departamentos productivos se agregan materiales, pero ello no explica que en todos los departamentos deban agregarse. Lo que nunca falta en un departamento son los costos de conversin. Existen algunas materias primas (por ejemplo la levadura) que al incorporarse al proceso productivo provocan un incremento ms que proporcional en la cantidad de producto final obtenido, mientras que en la mayora de los casos el agregado de materia prima no aumenta la cantidad de producto final obtenido. CRITERIOS DE VALUACION En el ejemplo (ver planilla de Excel hoja de costos), el criterio es PPP porque divide los importes en pesos por todas las unidades al finalizar el ejercicio. Si el criterio fuera PEPS, se considera que primero se terminan las unidades que primero se empezaron; es decir que si en el inventario inicial tenamos unidades iniciadas en el ejercicio anterior primero se van a terminar esas antes que las iniciadas en el ejercicio presente. Si el criterio fuera UPS, se asume que se termina lo que se empez en este ejercicio y despus las iniciadas en el ejercicio anterior. Determinacin de las unidades procesadas Datos: PP existencia inicial: 1500 u. (G 30%) Puestas en produccin en el ejercicio: 11.000 u.

21

Produccin terminada y transferida: 9600 u. Merma extraordinaria: 300 u. PP existencia final: 2600 u. (G 60%) Mtodo de inventario (unidades sin terminar o sin completar): Existencia inicial de PP 70%: 1050 u. Ms puestas en fabricacin: 11.000 u. Menos existencia final 40%: 1040 u. Total: 11.010 unidades Mtodo de unidades equivalentes terminadas Existencia inicial de PP 70%: 1050 u. Ms puestas en fabricacin: 8.400 u. Menos existencia final 40%: 1560 u. Total: 11.010 unidades Mtodo de unidades terminadas ms variacin de PP Produccin terminada: 9600 u. Variacin PP - 30% Existencia Inicial PP 1500: (450) - 60% Existencia Final PP 2600: 1.560 Ms merma extraordinaria: 300 u. Total: 11.010 unidades. COSTOS CONJUNTOS O CONEXOS La tendencia actual de las empresas es la diversificacin de la produccin. punto de separacin costos independientes: cada uno con sus elementos (MP+MOD+CIF) - cada producto le va a corresponder una parte o porcentaje del costo conjunto - subproductos El costo va a ser igual al porcentaje de los costos conjuntos + costos independientes.

COSTOS CONJUNTOS (proceso comn)

Elementos del costo MP + MOD + CIF + COSTO DEL DEPTO ANTERIOR + PROPORCIN DE COSTOS CONJUNTOS No puedo identificar a que producto pertenece el costo. A partir de un punto de separacin se puede distinguir cada producto, de manera que se puede asignar una parte de los costos conjuntos. Los subproductos son productos incidentales que se obtienen de un proceso productivo y que se lanza al mercado para ver que pasa. Mtodos para distribuir los costos conjuntos 1. Mtodo de las unidades fsicas : a mayor peso o volumen soportara mayores costos. Este mtodo es til si los productos son similares. Ejemplo: si los cosos conjuntos suman 400, y los productos se miden en litros, el producto A tiene 25 lts y el producto B tiene 75 lts, entonces dado que el total de litros es 100 y conocidas las proporciones de cada producto respecto del total (75% para B y 25% para A), del total de los costos conjuntos al producto A se le asignan $100 (25% de 400) y al producto B se le asignan $300 (75% de 400). 2. Mtodo de la significatividad econmica: es til cuando se trata de productos diferentes. Producto A: 25 x $8 = 200 200/500=0,40 Producto B: 75 x $4 = 300 TOTAL= 500

300/500=0,60

SI COSTOS TOTALES = 400 A = 400 x 0,4 = 160 B =400 x 0,6 = 240

22

3. Valor neto de realizacin:

CI

A A - CI B

Se aplica cuando no lo puedo vender en el punto de separacin, sino en un momento A o B, tengo que restar los costos independientes. Al VNR del producto A le resto los costos independientes para saber el posible valor de venta. Producto A: 20 lts x $25 = 500 500 CI (280) 220 220/800=0,275 A = 400 x 0,275 = 110 CI Producto B: 50 lts x 22 = 1.100 1.100 (520) 580 TOTAL= 1.600

580/800=0,725 B =400 x 0,725 = 290

4. Margen bruto constante: Precio de venta todos los costos. Supone que todos los productos me dan el mismo margen de utilidad.
A 500 B 1100 MARGEN BRUTO TOTAL 1600 (400) (800) 400

VALOR ESPERADO COSTOS CONJUNTOS COSTOS INDEPENDIENTES

400/1600 = 0,25 Quiere decir que los costos conjuntos representan el 25% del valor esperado
A INGRESO POR VENTA - MARGEN BRUTO TOTAL COSTOS INDEPENDIENTES COSTOS COMUNES 500 (125) 375 280 95 B 1100 (275) 825 520 305 TOTAL 1600 (400) 1200 800 400

COSTOS PREDETERMINADOS Se calculan antes de la produccin. Los costos histricos tienen la siguiente secuencia: 1. se realiza la produccin 2. se calcula el costo. Este calculo se realiza una vez que la empresa ya ha vendido por consiguiente la informacin era tarda. Hay dos sistemas de costos predeterminados:

23

1. Costos estimados: es el que surge primero y tenia como objetivo determinar el precio de venta. De modo que el precio de venta surga de sumar el costo estimado ms el margen de contribucin. Se parte de la proferencia, que es la actitud de pensar que el futuro es una repeticin del pasado. En los costos estimados esta actitud esta presente, al igual que el pensar que se utiliza la misma tecnologa, o se mantienen los mismos niveles de eficiencia, o los mismos proveedores, la misma capacitacin. De todo esto se deduce que el futuro no nos representa demasiada posibilidad de crecimiento o superacin. 2. Costos Standard: la idea o actitud es prospectiva, es una actitud superadora. Nos preguntamos Qu tengo que hacer para estar mejor? Se va a utilizar diferente tecnologa, proveedores, capacitacin y eficiencia. El objetivo de este sistema de costos es el control, es decir, al mismo tiempo que nos fijamos un objetivo se activa el mecanismo de control para verificar el cumplimiento del objetivo que me propuse. Para llevar a cabo el control se compara la realidad con los estndar. En cuanto a las variaciones entre los costos reales y los costos estndar, estas pueden ser negativas o positivas. La variacin que se analiza es la negativa. Cmo se fija un estndar? Estndar ideal o terico: al principio produce buenos resultados porque hay motivacin; pero en el corto plazo la motivacin disminuye porque el estndar es inalcanzable Estndar flexible: es fcil de alcanzar, en un principio se llega al estndar determinado pero en el largo plazo es desmotivadora porque ya no presenta un reto. Estndar apropiado: alto nivel de rendimiento factible, es difcil pero los empleados eficientes pueden lograrlo y los ineficientes trataran de imitarlos Estndar normalizado: el estndar es un promedio del desempeo anterior Componentes del estndar: todo estndar tiene un componente fsico y uno monetario. COMPONENTE FSICO x COMPONENTE MONETARIO QE x PE (cantidad) (precio)

VARIACION: estndar versus realidad Materia prima: Variacin cantidad: (Qe Qr) x Pe Variacin precio: (Pe Pr) x Qr COMPRADA

(Compras departamento responsable)

REGISTRACION UNIFORME (VALOR ESTNDAR)

QR
CONSUMIDA REGISTARCION PARCIAL (VALOR REAL)

Si aplico el sistema Just in Time la cantidad real comprada es igual a la cantidad real consumida. Si hay stock de materia prima, la cantidad real comprada va a ser diferente de la consumida. Ejemplo: harina estndar $1,50 por kilo harina real $1,00 por kilo.
MP 1,50 Variacin Precio 0,50 a. Proveedores

Registracin uniforme:
2,00

Pe Pr = 1,5 2 = -0,50 Registracin parcial:

24

MP a. Proveedores

2,00 2,00

A fin del ejercicio

Variacin Precio 0,50 a. Proveedores

0,50

Mano de obra directa: 1. Si NO conozco la apertura de los CIF en fijos y variables:

Variacin eficiencia: (HHe HHr) x Te Variacin tarifa: (Te Tr) x HHr

(Produccin departamento responsable) (Personal departamento responsable)

Costos indirectos de fabricacin Variacin presupuesto o gasto: CIFP CIFR

(Error en el numerador)

CFP BE

PP PT CMV a. Variacin Presupuesto Variacin Presupuesto a. PP a. PT a. CMV

Si esta variacin es negativa o positiva incrementara o disminuir respectivamente el costo. No se considera resultado.

Variacin capacidad o volumen:

Horas Hombre: (HHr HHp) x Cuota aplicada CIF Horas Maquina: (HMr HMp) x Cuota aplicada CIF Si la realidad supera lo presupuestado es bueno porque la empresa esta utilizando toda su capacidad. La responsabilidad es del sistema de de produccin. Si fuera una empresa que recin comienza, la responsabilidad es de ingeniera industrial

Variacin Eficiencia: mide si somos eficientes o no.


HHe Hhe HMe - HMr x Cuota aplicacin CIF

2. Si conozco la apertura de los CIF en fijos y variables: Presupuesto o gasto: CF presupuestada ajustada a nivel real CF real (El departamento responsable es el de costos)

25

CFPAJNR: CIFF + CIFV ajustada a nivel real

Capacidad o Volumen: CF aplicada CF presupuestada ajustada a nivel real (El departamento


responsable es el de produccin)

Variacin eficiencia: (HS HOMBRE std HS HOMBRE r) x Cuota Aplicada CIF produccin es el responsable)
(HS Maquina std HS Maquina R) x Cuota Aplicada CIF

(El departamento de

Variaciones y Costos de Conversin Costos de conversin: mano de obra directa + costos indirectos de fabricacin Producto terminado: costos conversin + materia prima Si trabajamos con costos de conversin vamos a tener las siguientes variaciones: Materia Prima: queda igual Costos de Conversin: Variacin presupuesto: CCPAANR CCr Variacin capacidad: Solo CFF, no CFV. La capacidad esta relacionada con los costos fijos. HHe Hhe HMe - HMr x Cuota aplicacin CIF

Variacin eficiencia: Costos F + V (HS HOMBRE std HS HOMBRE r) x Cuota Aplicada CIF (HS Maquina std HS Maquina r) x Cuota Aplicada CIF

En un sistema de costos por rdenes este sistema no resulta til, si es factible para empresas que fabrica a gran escala. Mtodos de registracin 1. Uniforme: registra todos los movimientos a costo estndar. Determina las variaciones cuando se producen 2. Parcial: las registraciones se hacen a costos reales. Determina las variaciones al final del ejercicio. Todas las variaciones son iguales en los dos mtodos, excepto la del precio que es diferente porque la registracin uniforme considera la cantidad real comprada y el de registracin parcial la cantidad real consumida; no habra diferencias si la cantidad real comprada y la consumida fueran iguales Costos estndar: la finalidad es conocer el costo antes de fabricar. Hay distintos criterios para establecer el estndar, algunos no son buenos motivadores como el criterio rgido y el criterio flexible; y hay otros criterios que son motivadores como el de alto nivel de rendimiento factible. Como ya dijimos de los costos predeterminados, se desprenden el sistema de costos estimados y el sistema de costos estndar; ambos sistemas tienen distintos objetivos. El objetivo del sistema de costos estndar es el control. Otro tema de anlisis de los costos estndar es el de las variaciones. Las variaciones son las diferencias entre el desempeo predeterminado y el real. Las variaciones nos permiten controlar, lo que se aplica es la administracin por excepcin, ya que dichas variaciones permiten controlar las cosas fuera de norma. COSTEO VARIABLE Costeo Variable Costeo Absorcin Mediante este sistema los CIF fijos se consideran resultados, es decir no forman parte del costo. Es til para la toma de decisiones (uso interno) Ventas Ventas Produccin y Venta: situaciones posibles

Estado de resultados

Estado de resultados

Costo

Costo

Cont. Mg. (no queda mercadera Utilidad Bruta 1. Si produccin y venta son iguales en stock)
COSTEO VARIBLE: el costo esta formado por la MP, la MOD y los CIF variables

Gs adm. (CIFF) Resultado

Gs adm.

Resultado

COSTEO POR ABSORCION: el costo esta formado por la MP, la MOD, y los CIF26 de las unidades vendidas

2. Si la produccin es superior a la venta

Estado de resultados Costeo Variable Ventas Costo Cont. Mg. Gs adm. (CIFF) Resultado
3. Si la produccin es menor a las ventas

Estado de resultados Costeo Absorcin Ventas Costo Utilidad Bruta

Gs adm.

<

Resultado

Estado de resultados Costeo Variable Ventas Costo Cont. Mg. Gs adm. (CIFF) Resultado

Estado de resultados Costeo Absorcin Ventas Costo Utilidad Bruta

Gs adm.

>

Resultado

Ventajas del costo variable 1. es til para la toma de decisiones 2. muestra claramente la relacin entre las ventas y los resultados futuros porque si suponemos una contribucin marginal constante (precio de ventas constante costo variable constante) podemos calcular los resultados futuros multiplicando la contribucin marginal constante por el incremento o disminucin de las ventas 3. no es que olvide la incidencia de los costos fijos sino que los trata como resultados del periodo y se preocupa en general de calcular una contribucin marginal lo suficientemente amplia para soportar los costos fijos, los dems gastos y obtener utilidad. Desventajas del costo variable 1. no es aceptado por las normas contables (las RT) que exigen el costeo por absorcin

27

2. puede crear conflictos con los clientes cuando interpretan que estos precios promocinales (son posibles precios menores porque el precio de venta no contiene una carga de CIF fijos) motivados por la necesidad de vender los productos antes de que se venzan sean precios definitivos que deberan mantenerse en el futuro. 3. para producir se necesitan tanto los costos fijos como los variables. Costo estndar variable MP: Pe x Qe (de la produccin real) MOD: Te x Hs (de la produccin real) CIFV: Base elegida x Cuota CIF (solo costos variables) CIFF: no forman parte del costo, se consideran resultado negativo. Con este sistema de costos, la variacin capacidad o volumen de la CF no forma parte del costo porque esta relacionado con los costos fijos. Se considera un resultado. Ejemplo practico: una empresa produce y vende 10.000 u. a $40. Los costos variables son de $19 y los costos fijos $180.000; un cliente nos quiere comprar 2.000 u. a $80. COSTEO POR ABSORCION VENTAS (10.000 X 40) COSTOS VARIABLES (10.000 X 19) COSTOS FIJOS UTILIDAD

(120.000 X 19) = 228.000


400.000 (190.000) (180.000) 30.000
180.000 COSTO PRODUCCIN = 408.000

408.000/120.000 u. = $34 (COSTO UNITARIO)

COSTEO VARIABLE VENTAS (10.000 x 40) (2.000 x 30) COSTOS VARIABLES (12.000 X 19) CONTRIBUCION MARGINAL COSTOS FIJOS RESULTADO

460.000 (228.000) 232.000 (180.000) 52.000

52.000 30.000 = 22.000 22.000 = 2000 x 11 30 (19) 11 Venta Costo variable Contribucin marginal

Si un producto me da una contribucin marginal positiva generalmente me conviene mantenerlo (aunque se a pequea) porque me ayuda a soportar los costos fijos. Si es perdida lo podra eliminar pero tendra que ver si eliminando el producto se eliminan los costos fijos (si no se eliminan los costos fijos no puedo eliminar el producto) ANLISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD

Funcin Costos Fijos Funcin Costos Variables


La funcin ingresos por ventas representa como se incrementan los ingresos a medida que aumentan las cantidades vendidas. Funcin Ingresos por Venta En el punto de interseccin de la funcin de ingresos y costos totales se lo denomina punto de equilibrio, para ese nivel de ventas la empresa no pierde ni gana, sale a mano. Al punto de equilibro se lo denomina tambin punto de igualacin o umbral de rentabilidad. Qe = INGRESOS POR VENTA = COSTOS TOTALES Qe = PxQ = CF + (CV x Q) Despejo..... Q (P CV) = CF CF = CF P CV Cont. Mg CF 1 CV P Como obtengo el punto de equilibrio en pesos:

Funcin Costos Totales

Qe en unidades = Qe en pesos =

28

Formula para obtener ganancia

MARGEN DE SEGURIDAD: El Margen de seguridad indica en qu porcentaje pueden reducirse las ventas actuales sin que la empresa entre en la zona de prdidas operativas. En general esta herramienta sirve para aquellas empresas que tengan su nivel de ventas por encima de su punto de equilibrio. El Margen de seguridad, adems sirve como herramienta para ajustar la estrategia de ventas de la organizacin (realizar bonificaciones, descuentos o simplemente para saber donde estamos). Me determina cuan seguro estoy en la empresa y cuanto puedo soportar si hay variaciones en las ventas. Es decir me permite saber, en caso de que las ventas se reduzcan, hasta que punto voy a tener ganancias y a partir de punto debo preocuparme. Como se calcula:

Estamos ms seguros cuanto ms nos alejemos del punto de equilibro (hacia la derecha) Las empresas que no estn por encima del punto de equilibrio son empresas con perdida, pero esto no implica que tengan que cerrar. PUNTO DE CIERRE: Esta por debajo del punto de equilibrio, en la zona de prdida. En el punto de cierre los ingresos no son suficientes para cubrir los costos que se deben desembolsar.

GRAFICO DE CONTRIBUCION MARGINAL Autor: Knoppel

29

GRAFICO DE UTILIDAD VOLUMEN

Cuando la empresa vende $0 produce una perdida igual a los costos fijos, a medida que comienza a vender la perdida se va reduciendo.

Supuestos del modelo costo volumen utilidad 1. supone que existen costos fijos y variables (a los semifijos les suma los fijos y a los semivariables les suma los variables) 2. es una imagen esttica que muestra una situacin en un determinado momento. 3. supone que la variabilidad de los costos es directamente proporcional a las unidades vendidas y que los ingresos totales son tambin proporcionales a las unidades vendidas como si no existieran los descuentos por volumen o mayor cantidad 4. es un anlisis a corto plazo. La razn de su xito esta en el hecho de que es de fcil comprensin para cualquier persona aun empresarios sin formacin profesional Los productos pueden tener ms de un punto de equilibrio, pero el ms importante es el primero. Punto de equilibrio para empresas de produccin mltiple: para calcular el punto de equilibrio la empresa realiza una ponderacin.
PRODUCTO A B C PRECIO DE VENTA 10 20 30 COSTO VARIABLE 5 10 15 CONTRIBUCION MG 5 10 15

CF C Mg promedio

10.000 10

Qe =

Segn porcentaje de participacin en las ventas. A: 50% x 1.000 = 500 u. B: 30% x 1.000 = 300 u. C: 20% x 1.000 = 200 u.

Como hallar la venta de equilibrio si me dan el margen de contribucin? Ve = CF x en pesos 1 + Mg Cont. Mg Cont. Vta CV = C. Mg

APALANCAMIENTO OPERATIVO Muestra la relacin entre costos fijos y variables. Tiene una relacin inversa con el margen de seguridad. Si una empresa tiene altos costos fijos (por ejemplo una siderurgica) una pequea variacin en las ventas producen una variacin positiva en los resultados mayor a la variacin de las ventas.

30

Si tiene altos costos variables, una pequea variacin en las ventas implica una variacin en los costos variables. Se entiende por apalancamiento operativo, el impacto que tienen los costos fijos sobre la estructura general de costos de una compaa. Por ejemplo: al invertir la empresa en activos fijos se generar una carga fija por concepto de depreciacin. Generalmente estas inversiones se hacen con el fin de actualizar la tecnologa de la empresa y, como consecuencia de estas inversiones, algunos costos variables, como por ejemplo la mano de obra directa, sufren una disminucin en la estructura de costos de la empresa. Ventas (Costo de venta) Cont. Mg (Costos fijos) Utilidad total Relacin con margen de seguridad Grado de AO = Cont. Mg Utilidad Bruta

Punto de equilibro para varios productos Precio de venta Costo variables Margen Cont.
PORCENTAJE DE VENTAS

A 50 40 10
A 50%

B 40 20 20
B 30%

C 3 2 1
C 10%

D 5 3 2
D 10%

Vendiendo esta cantidad de unidades la empresa no gana ni pierde. Solo cubre sus costos.

A B C D

1000 1000 1000 1000

X 50% X 30% X 10% X 10%

= 500 = 300 = 100 = 100

Cont. Mg Promedio = (10 x 0,5) + (20 x 0,3) + (1 x 0,1) + (2 x 0,1) = 11, 30 Punto de equilibrio = CF = C. Mg Prom. 11.300 11,30 = 1.000 u.

31

Apalancamiento operativo: muestra la relacin entre costos fijos y variables. Ventas (Costo de venta) Cont. Mg (Costos fijos) Utilidad total Grado de AO = Cont. Mg Utilidad Bruta

Anlisis estratgico Oportunidades de crecimiento: si existe una brecha de planeacin estratgica entre las ventas futuras deseadas y las ventas proyectadas, la gerencia va a tener que desarrollar o adquirir negocios nuevos para salvar esa brecha. La empresa tiene tres opciones: 1. crecimiento intensivo: lograr crecimiento adicional con los negocios actuales de la empresa. Por lo tanto lo primero es determinar es si existen oportunidades de mejorar el desempeo de los negocios existentes. Ansoff ha propuesto cuatro estrategias para detectar oportunidades de crecimiento intensivo: penetracin de mercado: incrementar la participacin en los mercados actuales con los productos actuales de la empresa. La empresa podra tratar de que sus clientes actuales compren ms por periodo ensendoles los beneficios de hacerlo, podra tratar de atraer clientes de la competencia; podra tratar de convencer de usar el producto a aquellos que no los usan. desarrollo de mercado: encontrar o desarrollar nuevos mercados para sus productos actuales. Podramos tratar de identificar grupos de usuarios potenciales en las reas de venta actuales cuyo inters se pudiera estimular; buscar canales de distribucin adicionales, considerar la venta en regiones de su pas o del extranjero donde no tenga presencia. desarrollo de producto: desarrollar nuevos productos que podran interesas a sus mercados actuales. Por ejemplo agregando nuevas caractersticas que a los productos. diversificacin: estudiar oportunidades de desarrollar nuevos productos para nuevos mercados. 2. crecimiento integrante: la integracin puede realizarse, hacia atrs adquiriendo proveedores para tener un mayor control o tener ms utilidades; hacia delante adquiriendo algunos mayoristas o detallistas u horizontal adquiriendo uno o ms competidores. 3. crecimiento por diversificacin: hay tres posibilidades: diversificacin concntrica: buscar productos nuevos que tienen sinergias tecnolgicas o de marketing con las lneas de productos existentes. diversificacin horizontal: buscar productos nuevos que tengan el potencial de resultar atractivos para los clientes actuales de la empresa aunque no estn relacionados tecnolgicamente con su lnea de productos actual. Diversificacin de conglomerado: buscar nuevos negocios que no tengan relacin con su tecnologa, productos o mercados actuales

32

La matriz ANSOFF Producto Actual Producto Nuevo

Mercado actual
PENETRACION EXPANSION DE PRODUCTO

Mercado Nuevo
EXPANSION DE MERCADO DIVERSIFICACION

Que es una estrategia? Se implementa para ganarle a nuestros competidores. Es un camino a seguir para obtener un resultado, alcanzar un objetivo. Una estrategia se defini en 1985 y es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Cules son los elementos de una estrategia? 1. Producto/mercado 2. Sinergia: el todo es mayor que la suma de las partes (producto + precio + mercado + situacin econmica = es superior al todo) 3. Crecimiento futuro o desinversin Aguantar: el objetivo es conservar la participacin del mercado Cosechar: el objetivo es incrementar el flujo de efectivo a corto plazo sin importar el efectivo a largo plazo. Implica retirarse de un negocio implementando un programa de racionalizacin de gastos, es decir reducir gastos de publicidad, de investigacin y desarrollo, de modo que al reducir costos aumenta un flujo de efectivo positivo. Desinvertir: consiste en vender o liquidar el negocio porque los recursos se pueden aprovechar mejor en otra cosa 4. Ventajas competitivas: Liderazgo general de costos: el esfuerzo de enfoca para reducir los costos de produccin y distribucin a fin de poder fijar precios ms bajos que los de sus competidores y conseguir una participacin importante en el mercado. La desventaja es que pueden surgir empresas con costos ms bajos. Se trabaja con mrgenes pequeos y grandes volmenes. Diferenciacin: la empresa trata de lograr un desempeo superior en un rea de beneficio importante para el cliente y que una buena parte del mercado valora. Por ejemplo puede ser lder de servicio, lder en calidad, lder en estilo o lder en tecnologa, pero no es posible ser lder en todo. Enfoque: el negocio se concentra en uno o ms segmentos reducidos de mercado. La empresa llega a conocer profundamente esos segmentos y busca liderazgo de costos o diferenciacin dentro del segmento meta. Costos estratgicos: Herramientas Posicionamiento: en la mente del consumidor. Toda empresa necesita desarrollar un posicionamiento distintivo para su oferta de mercado, posicionar es el arte de disear la oferta y la imagen de la empresa de modo que ocupen un lugar distintivo en la mente del mercado meta. Penetrar: conquistar nuevos segmentos del mercado. Segmentar un mercado nos permite hacer una mezcla comercial ms eficaz y eficiente. Seleccin de los segmentos de mercado 1. concentracin en un solo segmento: la empresa logra una presencia fuerte en el mercado, adquiere un amplio conocimiento de las necesidades del segmento, especializa su produccin, distribucin y promocin. 2. especializacin selectiva: selecciona varios segmentos apropiados y atractivos. Esta estrategia tiene la ventaja de diversificar el riesgo. 3. especializacin de producto: se especializa en un producto que vende a varios segmentos. La empresa crea una reputacin firme en el rea del producto especfica. 4. especializacin de mercado: la empresa atiende muchas necesidades de un grupo de clientes en particular. Es decir se sirve a un grupo de clientes. 5. cobertura total de mercado: se intenta servir a todos los grupos de clientes con todos los productos que pueda necesitar, es decir hay productos para todos los mercados. La empresa puede hacer caso omiso de las diferencias entre los segmentos de mercado y dirigirse con una

33

nica oferta a todo el mercado (marketing no diferenciado) u operar en varios segmentos de mercado diseando programas para cada segmento (marketing diferenciado) Teoras de las restricciones: una restriccin es un obstculo, un impedimento. Qu debemos hacer si nos encontramos ante una restriccin? identificar la restriccin Dnde esta el problema? tratar de hacer el mximo uso de la restriccin (limites de la restriccin) adecuar todo lo dems a la restriccin. empezar a superar la restriccin fijarse sino aparece una nueva restriccin Ejemplo de adecuar la restriccin. PUNTO DE INDIFERENCIA

1. 2. 3. 4. 5.

Buscar ejercicio. COMPRAR O FABRICAR Ventajas de fabricar: 1. si se trata de productos con formulas secretas 2. capacidad ociosa 3. experiencia 4. mano de obra disponible 5. aseguramos la calidad requerida 6. economas de escala 7. economas de alcance (relativo a la distribucin) Ventajas de comprar: 1. til si se trata de productos nuevos 2. cuando no hay capital suficiente 3. se transfiere el riesgo laboral 4. calidad elegida

SELECCIN DE MATERIAS PRIMAS ALTERNATIVAS Para producir puedo utilizar alternativamente la MP a, b o c. Comparo: costo, calidad, adaptacin del proceso productivo, disponibilidad de materia prima, alguna lleva algn proceso adicional, para que cliente es, forma de pago del proveedor, restriccin arancelaria en caso de que sean importados. Costos relevantes e irrelevantes: un costo es relevante para tomar una decisin si se puede evitar o disminuir, en cambio no me sirven para tomar decisiones los costos irrelevantes porque no se pueden evitar. En los costos conjuntos son relevantes los costos independientes Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de accin y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad econmica. Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. Los costos hundidos son un ejemplo de los costos irrelevantes. Estos son costos pasados que ahora son irrevocables, como la depreciacin de la maquinaria. Cuando se les confronta con una seleccin, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un anlisis de toma de decisiones, excepto por los posibles efectos tributarios sobre sus disposiciones. La relevancia no es un atributo de un costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechos especficos de una situacin dada determinarn cules costos son relevantes y cules irrelevantes. MARGEN DE PROCESAMIENTO (Trough put): VENTAS (MATERIA PRIMA) MARGEN DE PROCESAMIENTO (OTROS CV) MARGEN DE CONTRIBUCION (COSTOS FIJOS) UTILIDAD BRUTA La materia prima es el nico costo variable al Empresa productiva 100% ya que la mano de obra depende de la poltica de la empresa

34

INGRESOS INCREMENTALES: Si yo vendo un producto, y estoy analizando lanzar una nueva versin del producto. Me conviene? Que debo comparar: Debo tener en cuenta que es lo que genera ms ingresos incrementales. Ingreso incremental (ingresos de la nueva versin)= Ingreso adicional originado por la versin nueva (estimativo) menos Ingresos que pierdo porque mis clientes eligen la nueva versin (vendo menos de la versin existente) Luego comparo el ingreso incremental con el costo incremental: II > CI = Utilidad Incremental.

COSTO OBJETIVO O COSTO META Costos objetivo: se realizan investigaciones de mercado para establecer funciones deseadas de un nuevo producto y luego se determina el precio al que vender el producto en vista de su atractivo y los precios de los competidores. El margen de utilidad deseada se resta de este precio y as se establece el costo objetivo que es preciso alcanzar. Luego se examina cada elemento del costo y se lo desglosa en componentes; se estudian otras formas de disear y fabricar componentes, eliminar funciones y reducir los costos de proveedores. El objetivo es hacer que las proyecciones finales queden dentro del intervalo del costo objetivo Precio de venta: fijado por la competencia Producto diferenciado: ventaja competitiva diferenciacin COSTO + MG CONT PRECIO VENTA Mi precio es funcin del tope dado por el precio fijado por la competencia, mi precio no puede ser mayor que el de la competencia porque de ser as nadie me compra

PRECIO FIJADO POR COMPETENCIA (MARGEN DE CONT. DESEADO) COSTO OBJETIVO Este es el costo yo quiero alcanzar o lograr.

Costos conexos: VALOR DE VENTA (COSTOS INDIRECTOS) VNR (valor neto de realizacin) COSTO OBJETIVO COSTO INVERSO: se parte el precio de venta

Costos conexos son diferentes de costos objetivo, los primeros reflejan la realidad, el segundo es una meta. Sistema de costeo ABC (Activity Based Costing)

35

Se utiliza para estudiar el inventario Inventario-mtodo ABC= A: producto o materia prima ms importante B: producto o materia prima menos importantes C: producto o materia prima nada importante Es uno de los sistemas de costeo ms novedosos: se trata de costeo basado en actividades. Los costos no se originan en los productos sino en las actividades. De modo que debo pensar: cules son las actividades que realiza la empresa? y cules son eficientes?
ACTIVIDADES PRODUCTOS SU COSTO VA A SER CAUSADO POR LAS ACTIVIDADES QUE LA EMPRESA REALIZA Y ESTE ABSORBE

COMO HAGO EFICIENTES MIS ACTIVIDADES?

Clasificacin de las actividades Criterio: de acuerdo al valor que agregan 1. Que agregan valor: no pueden eliminarse. Desde el punto de vista interno no pueden eliminarse; desde el punto de vista externo cmo nos ven afuera?, el consumidor cunto esta dispuesto a pagar por asegurarse su cumplimiento? Si son ineficientes se corrigen, se trata de volverlas eficientes 2. Que no agregan valor : pueden eliminarse si son ineficientes. Desde el punto de vista interno pueden suprimirse y no pasa nada (se pueden tercerizar); desde el punto de vista externo cuando el consumidor es indiferente no esta dispuesto a pagar. Si la actividad es eficiente no la elimino, trato de transformarla en una actividad que tiene valor (difundo, promociono la actividad) ACTIVIDADES QUE AGREGAN VALOR EFICIENTE transformo INEFICIENTE

transformo

ACTIVIDADES QUE AGREGAN VALOR INEFICIENTE elimino

EFICIENTE

Criterio: de acuerdo a su frecuencia 1. repetitivas (produccin) 2. no repetitivas (cambio de envase, publicidad) Hay que considerar que las normas contables no aceptan incluir dentro del costo a aquellos costos distintos de los de produccin. Criterio: por su naturaleza 1. a nivel producto (agregado de MP para elaboracin del dulce, envasado) 2. a nivel lotes (conjunto de productos que se fabrican en el mismo momento por razones tcnicas, por ejemplo actividades de mantenimiento, embalaje de los productos) 3. a nivel lneas de producto (publicidad, cambio de diseo) 4. a nivel empresa (honorarios Costos de asesoramiento legal, contable, impositivo) Es el concepto que mejor relaciona las actividades con los costos generados por las actividades

INDUCTOR DE COSTOS

36

Actividades

Por ejemplo si la actividad es ventas el IC es facturacin; si es compras el IC son las ordenes de compra; si es el trabajo del operario el IC son las horas de mano de obra; si es agregado de materia prima el IC son los kilos o metros. Ventajas del ABC analiza las causas que originan los costos, de modo que podemos mejorar todos los procesos que realiza la empresa reconoce que hay costos no relacionados con el volumen de produccin (costos de venta, de diseo de un producto, de marketing) ayuda a implementar procesos eficientes es un mtodo de mejoramiento continuo enfoque integral de la empresa (pienso en la empresa como un todo) Desventajas del ABC no esta autorizado por las normas contables(RT) conduce a la ventaja competitiva costos (la empresa esta obligada a mantener costos bajos) conduce a la eliminacin de productos de escaso volumen de ventas TCNICAS DE MEJORAMIENTO CONTINUO Benchmarking: consiste en aprender de los que hacen mejor las cosas. Comparo mi empresa con otras empresas, y estudio las actividades, investigo las causas del xito. Originalmente el benchmarking era externo, era difcil conseguir informacin. Trataba de corregir, adaptar mis actividades para lograr ser ms eficientes Actualmente se aplica el benchmarking interno, comparo sucursales, agencias, dentro de la misma empresa. La obtencin de informacin es ms fcil. Benchmarking es una herramienta para proponerse metas utilizando normas externas y objetivas, y aprendiendo de los otros: aprendiendo cunto y, tal vez lo que es ms importante, aprendiendo cmo. Dicindolo de otra manera, el Benchmarking es una herramienta que nos sirve para descubrir, analizar e implementar el cmo, las empresas que son lderes hacen sus procesos. Simplificando: analizar, aprender y adaptar para ser competitivos. Hoy por hoy benchmarking esta visto como un mtodo esencial para lograr la mejora continua. Y es aplicable a cualquier empresa, slo debe existir el deseo de mejorar. Para que valga la pena hay que buscar cual rea, producto, servicio o proceso hemos de mejorar. El Benchmarking interno se basa en el anlisis de organizaciones, productos, servicios, etc. dentro de nuestra propia empresa. Marketing puede aprender cosas de Produccin. Costo Kaizen: es una forma de actualizacin mensual. Es un sistema de costos predeterminados, con la particularidad que se mejora todos los meses.

Es para empresas grandes y con filosofa oriental. Los costos estndar buscan la eficiencia, mientras que este mtodo busca mejorar continuamente, buscar la eficiencia, el objetivo del primero es el control y el del segundo es mejorar. Una implantacin exitosa a travs de Kaizen consiste en hacer un anlisis de la situacin actual del proceso de produccin e identificar cules son los posibles puntos de mejora en conjunto con los empleados ms cercanos al proceso: 37

* Entrenar y capacitar a los operadores en cuanto a los principios de calidad (conceptos, herramientas,
probabilidad y estadstica bsica, mtodos para eliminar desperdicios y costos ocultos). * Identificar el estatus actual del proceso, problemas y posibles causas. * Atacar las causas principales del problema e implementar nuevos mtodos de control y mejora (incluso puede ser un nuevo diseo de la distribucin de la planta). Como toda metodologa oriental, lo ms importante para que estos dos mtodos de reduccin de costos funcionen es la cultura dentro de la organizacin, por ello no debes olvidar algunas de las herramientas bsicas para que la implementacin logre el objetivo de reducir costos y no se convierta en otra preocupacin: * Enfoque en el cliente, siempre tratar de beneficiarlo. * Trabajo en equipos interdisciplinarios. * Desarrollo de proveedores. *Comunicacin efectiva a lo largo del proceso del ciclo de vida delproducto. * Mejora continua. * Empowerment. *Automatizacin. * Cero defectos. * Just in time. * Actividades en grupos pequeos. * Retroalimentacin. * Reconocimientos e incentivos por equipo Costo objetivo o costo meta: en lugar de determinar el precio de venta partiendo de los costos y del margen de utilidad esperada, mediante este sistema parto del precio de venta (que viene dado por el mercado) y del margen de utilidad para determinar mi costo objetivo. Precios de transferencia interna: TERCEROS DEPARTAMENTO A DEPARTAMENTO B

Opciones: 1. el departamento A lo transfiere al costo (idea de que la empresa es una sola) 2. precio de venta del mercado (si al tercero se lo vende a $3 entonces al departamento B se lo vendemos a $3 tambin). El departamento es visto como un centro de ingresos. Si todo la empresa esta dentro de un pas, los gerentes establecen los precios. En cambio cuando las divisiones o empresas estn en distintos pases generalmente se cobra el precio de mercado. 3. precio de venta lo ms alto posible (en pases con altas tasas impositivas legales)

38

4. precio de venta: costo diferencial + margen de utilidad perdida por no vender a terceros. Son costos incrementales en los que hay que incurrir. Generalmente en la practica seria igual al precio de venta de mercado o no se aplicara (porque no hay mercado o capacidad) PRESUPUESTO PLAN PROGRAMA PRESUPUESTO PRESUPUESTO vs. DESVIOS REALES

CONTROL
RETROALIMENTACION

Plan: es la presentacin formal de actividades que se van a desarrollar en el futuro Programa: conjuntos de actividades para alcanzar un objetivo Presupuesto: expresin cuantitativa de un plan, generalmente esta expresado en unidad monetaria.

Variaciones presupuestarias: 1. variacin volumen: ventas presupuestadas ventas reales. Sector responsable: ventas 2. variacin cantidad: (Q presupuestada Q real) x P presupuestado. Los responsables son quienes se encargaron de los presupuestos de ventas (ventas), compras (compras) y mano de obra (produccin). 3. variacin precio: (P presupuestado P real) x Q presupuestada. El responsable ser quien se encargo de realizar el presupuesto. Periodo presupuestario: un ao Variantes: 1. presupuesto rotativo: siempre tiene 12 meses (puede coincidir o no con el ao calendario) 2. presupuesto base cero: es un presupuesto donde cada sector debe justificar su existencia y permanencia. Los ingresos tienen que ser mayores que los egresos que el sector genera. Si los ingresos menores que los costos se elimina el sector. el presupuesto base cero establece como principio la necesidad de justificar cualquier tipo de desembolso que pueda tener lugar en el futuro, rehusando tomar como base presupuestos de aos anteriores y as partir de cero. 3. presupuesto fijo: se elabora un solo nivel de actividad (se utiliza en el sector pblico) 4. presupuesto flexible: se elabora para distintos niveles de actividad (segn como van las cosas adecuamos el presupuesto) FAVORABLE VENTAS 1500 REAL: 800. COMPARO CON LO MS CERCANO NORMAL 1000 DESVAFORABLE 500

si se adapta el presupuesto a la realidad, desaparece la variacin volumen de ventas moneda: cada presupuesto se confecciona en moneda local; si es multinacional se puede confeccionar en moneda extranjera.

5. presupuesto macro: es el presupuesto integral de todas las actividades de la empresa. presupuesto de ventas: debe estar muy bien elaborado. El departamento de ventas y los vendedores saben mucho de hoy y de las tendencias presupuesto de produccin: la cantidad a producir es igual a la cantidad a vender ms el stock final deseado menos el stock inicial presupuesto de compra de materia prima: las compras del periodo son iguales a la cantidad a producir ms stock final deseado menos el stock inicial

39

presupuesto de mano de obra: cantidad a producir por horas de mano de obra de cada producto. Obtenemos la informacin del departamento de personal. presupuesto de inventario final presupuesto de costo de ventas presupuesto financiero: muestra los movimientos de dinero que la empresa necesita. Saldo inicial de caja + ingresos= Saldo disponible Saldo disponible egresos = Dficit / Supervit. Si los egresos superan el saldo disponible debemos acudir a fuentes de financiamiento: prstamos, aporte de los propietarios, financiacin de proveedores. estados contables proyectados: EECC al fin del periodo presupuestario Ventajas necesitamos que la direccin este de acuerdo es integral (ningn sector queda excluido) es integrado (todos los trabajadores trabajan en si) coordinado sinttico (informacin reducida) dinmico (si hay algn desvi lo tenemos que reducir)

40

41

You might also like