You are on page 1of 10

Contraluz. Asociacin Cultural Cerd y Rico.

Cabra del Santo Cristo

UNA HISTORIA DE FTBOL


Juan Antonio Daz Lpez

El Once Azul en la era de San Sebastin (junio de 1951) Foto de Manuel Herrera Valenzuela. Coleccin Acacyr.

En estos ltimos das slo tenemos tiempo de hablar de ftbol, hasta el punto que parece que el deporte rey ha sido parte de nuestras vidas desde siempre, pero la verdad es que este articulo en el que hablo de futbol empez a nacer mucho antes de la euforia que ha levantado el Campeonato del mundo en Sudfrica. Yo me dedico a la literatura y no soy el mejor seguidor de ftbol de Espaa, pero en una conversacin casual con alguien muy aficionado, me vino a la memoria que en mi infancia y adolescencia, el ftbol era no solo el deporte rey, sino que en muchos casos, no exista otra cosa, si exceptuamos los toros. En pleno franquismo, nuestros hroes eran o futbolistas o toreros. Y de Cabra todos guardamos gratos recuerdos de algunos personajes ligados a aquellos aos. 139

Manuel Herrera Valenzuela, amateur de la fotografa y continuador de la obra de Cerd y Rico

Cada uno de los que vivimos nuestra infancia en Cabra, almacenamos en nuestra memoria imgenes de partidos del llamado Once Azul, el equipo de ftbol local, que jugaba los partidos de casa en la Era de San Sebastin , con su campo casi totalmente empedrado o de tierra , en el que los participantes se jugaban ms que el triunfo deportivo, ya que las cadas en aquel terreno de juego, que tambin serva de era, de ah su nombre, en la poca de la siega, eran terribles y cualquier parecido con un campo de futbol convencional era totalmente casual. Y eso por no hablar de las disputas, una vez acabado el partido, donde nicamente la Guardia Civil garantizaba la seguridad de los futbolistas visitantes, que a veces tenan la osada de pretender a las chicas guapas del pueblo. Son imgenes en sepia o blanco y negro, con personajes de apariencia atltica, slo apariencia, debido a la juventud, ya que ninguno de ellos practicaba de forma continuada ninguna disciplina deportiva. Jvenes fuertes y aguerridos que defendan los colores locales frente a los de los pueblos de los alrededores, en una liga de la que no creo que existiera ni siquiera categora, algo as como la cuarta regional de la quinta divisin provincial, ms o menos como en el equipo de futbol de la pelcula Bienvenido Mr. Marshall.

El saque de honor (junio de 1951). Foto de Manuel Herrera Valenzuela. Coleccin Acacyr.

Pero poco importaba para los que acudan all en calidad de protagonistas o de espectadores. Haba jugadores, un rbitro con gafas, los espectadores y espectadoras, y un grupo de nios que jaleaban las jugadas o los goles y que sobre todo hacan de recogepelotas cuando el baln era lanzado por el terrapln del fondo que bajaba hasta Llano Quesada. Por tener, tenamos hasta la guapa de turno que haca el saque de honor en los partidos ms sealados. Las chicas casaderas ms guapas competan por el honor de participar en la ceremonia, para regocijo del respetable y de los jugadores. Unos aos ms tarde, el escenario cambi y los partidos de ftbol alternaban dicho escenario con un campo inclinado al lado de las escuelas, que despus se ha ido transformando segn las necesidades. Hoy miramos con nostalgia las imgenes tomadas por D. Manuel Herrera, con aquellas alineaciones, donde todava reconocemos a personajes entraables a los que saludamos cada verano cuando todos volvemos, una vez ms, a pasar unos das en este pueblo perdido en el corazn de Sierra Mgina.

140

Contraluz. Asociacin Cultural Cerd y Rico. Cabra del Santo Cristo

Pero entre todos aquellos hroes annimos, surgieron dos figuras, Eduardo Vlchez Lpez y Antonio Raya Pugnaire, que hoy queremos rescatar del pozo de la memoria, dos jugadores que alcanzaron la gloria a nivel nacional y que tienen sus orgenes en Cabra del Santo Cristo. No slo queremos recordarlos sino que estas pginas quieren ser un homenaje a dos jugadores que nos hicieron soar en unos tiempos difciles, pero que recordamos con una mezcla de nostalgia y alegra. EDUARDO VLCHEZ LPEZ Mis recuerdos, cuando nio, estn relacionados con los lbumes de cromos de futbolistas, entre los que apareca Eduardo Vlchez como jugador del Espaol de Barcelona. Mi relacin familiar con alguien que apareca en dichos cromos me llenaba de orgullo infantil. Era primo hermano de mi madre, y a pesar de que su familia se haba marchado a Madrid antes de la Guerra Civil, siempre habamos mantenido el contacto en las visitas ocasionales de la familia a Madrid. La casa de la calle Abtao, 22, de la ta Mara Dolores, era la casa familiar en Madrid. La relacin se mantuvo siempre, cuando ella falleci, con sus hijos Matilde, Juan, Frasquito y Eduardo, el ms joven y el protagonista de esta historia. Pero comencemos por el primero, Eduardo Vlchez Lpez, naci en Torreperogil, Jan, el 8 de Mayo de 1930, porque su padre, guardia civil, natural de Pedro Martnez, estaba destinado all, y se cas con la ta Mara Dolores que era de Cabra del Santo Cristo. Los diferentes destinos del padre, hicieron que cada uno de los hijos naciera en pueblos de los alrededores. Matilde, la nica hija, por ejemplo, en Belmez de la Moraleda. Cuando Eduardo tena tres aos, la familia puso rumbo a Madrid. Pasaron los aos de la guerra en la capital, y uno de los hijos, Antonio, guardia civil, como el padre, muri en el conflicto. En el Madrid de la posguerra, en unos tiempos difciles, donde los balones se hacan con trapos y no haba zapatillas ni botas de futbol, fue donde el joven Eduardo comenz su carrera deportiva, que le llevara hasta a la seleccin espaola en los aos 50. Haba realizado sus primeros estudios en la Academia San Clemente, y desde nio sinti la pasin por el futbol. Vlchez era un centrocampista hbil y poderoso, un medio izquierda, que sin ser zurdo le pegaba con las dos piernas, que incluso lleg a jugar una final de la entonces llamada Copa del Generalsimo, en 1957, en Monjuitch, contra un Barcelona lleno de las estrellas ms rutilantes del momento, como Ramallets, Basora, Surez, Olivella,

Estrella del Espaol de Barcelona

141

Una historia de ftbol

Biosca o Kubala. El entrenador del Espaol en ese tiempo era el mtico Ricardo Zamora. Gan el Barcelona por 1-0. Pero su trayectoria comienza mucho antes, en el barrio madrileo de Pacifico donde pas la guerra civil, cuando todava adolescente comienza a jugar al futbol en su barrio, en unos aos en los que todava era difcil encontrar y jugar con algo parecido a un baln de reglamento. Su habilidad en el juego y sus cualidades atlticas le hicieron crecer rpidamente como futbolista, encontrando siempre el apoyo de su familia, en la que no haba habido antecedentes deportivos. De hecho, l estaba destinado a continuar la profesin de su padre, pero el futbol pudo ms. De exhibir esas cualidades para el futbol y ser la admiracin de su barrio pas en 1950 a iniciar una trayectoria un poco ms seria cuando fich por el Cermica Cascales, en el barrio de doa Carlota, donde podra decirse que comenz de una forma ms o menos profesional. En aquel tiempo, no exista nada parecido a lo que ahora es un agente o representante. As que a los jugadores se les observaba y a veces, despus de un partido, se reciban ofertas que cada vez eran ms interesantes desde todos los puntos de vista. As Eduardo fue creciendo deportivamente hablando, cambiando de equipos y de categora. Del Cermica Cascales pas al Getafe, que era un equipo de primera regional, y de all al glorioso Rayo Vallecano, en ese tiempo en Tercera Divisin. Comenzaba su etapa de consolidacin y madurez de la joven estrella, de la que sus entrenadores destacaban la tcnica, la habilidad y su inteligencia con el baln. Era por otro lado el especialista en lanzar el mximo castigo, los penaltis
Vlchez cuando jugaba en Y como no poda ser de otra manera, continu el Cermica Cascales progresando y fichando por nuevos e interesantes equipos. Del Rayo Vallecano , pas al Plus Ultra, un filial del Real Madrid, una etapa en la que Eduardo, que ya contaba con 21 aos, iba a brillar con luz propia, ya que fue miembro de la seleccin espaola de los XI Juegos del Mediterrneo, llegando a ser considerado como el mejor jugador de Espaa.

La joven figura no pas desapercibida para el ms humilde club de entre los grandes en la Primera Divisin como el Espaol de Barcelona y el 8 de diciembre de 1955 se visti la camiseta de periquito y durante cinco temporadas defendi los colores del club cataln.

142

Contraluz. Asociacin Cultural Cerd y Rico. Cabra del Santo Cristo

Comparti rivalidad y gloria con los ms grandes, Di Stefano, Kubala, Luis Surez, Garay, y toda una generacin cuyos nombres todava recordamos asociados a las grandes gestas deportivas de aquellos aos. Despus fue fichado por el Murcia, el Alcoyano de Alicante y el Albacete, para pasar a una nueva y fructfera nueva actividad como entrenador del Albacete y ms tarde del Aranjuez, donde tambin ejerci como jugador. Como entrenador pas por el Conquense, el Getafe y despus en el Alcal de Henares. Sus ltimos aos como profesional los pas entrenando a los juveniles del Real Madrid B. Sin embargo, no termin ah su etapa de entrenador y los ltimos aos de su vida activa dedicada al deporte los tuvo como Director de la Escuela de futbol en el club Las Encinas de Boadilla del Monte.

Vlchez, jugador del Rayo Vallecano

En la actualidad, con 80 aos recin cumplidos, sigue siendo miembro del Club de veteranos del Rayo Vallecano, el equipo de sus comienzos, vive en Santa Eugenia, con su mujer Loli y sus hijos, Rodolfo, Sergio, y Eduardo , que ha seguido la aficin de su padre entrenando al Elida Olimpia. Repasar la vida de Eduardo es volver a revivir la trayectoria de un deporte en el que l fue un protagonista destacado. Su memoria atesora ancdotas sobre personajes y acontecimientos que hacen de l una enciclopedia de imprescindible consulta para volver a recrear unos aos gloriosos del futbol en Espaa.

Eduardo Vlchez Lpez

En las conversaciones que hemos mantenido con motivo de esta colaboracin, se ha mostrado encantado con la idea de que en el pueblo de su familia, se recuerde su nombre y su contribucin de toda una vida al deporte rey.

143

Una historia de ftbol

Eduardo Vlchez junto a Alfredo Diestfano

Kubala y Vlchez

En el vestuario con Muoz y R. Zamora Foto reciente junto al seleccionador nacional Vicente del Bosque

Vlchez, jugador internacional en 1955

Foto de un entrenamiento en 1958

144

Contraluz. Asociacin Cultural Cerd y Rico. Cabra del Santo Cristo

ANTONIO RAYA PUGNAIRE El caso del segundo protagonista de esta historia, Antonio Raya Pugnaire, es diferente porque era alguien cercano, de nuestra misma generacin, que haba estudiado en Granada y que comparta con todos nosotros algunos das en verano en Cabra del Santo Cristo, y que nos dejaba boquiabiertos con sus habilidades tcnicas con el baln de futbol. Antonio Raya Pugnaire naci en Cabra del Santo Cristo en el ao 1949. Como muchos de los estudiantes de aquella poca inici sus estudios en Granada, en su caso, en el Colegio de los Maristas, donde permaneci hasta terminar lo que entonces se conoca como curso preuniversitario. Su pasin por el deporte en general y por el futbol en particular le llev a cambiar de aires, trasladndose a Madrid, donde con 17 aos comienza sus estudios de INEF (Instituto Nacional de Educacin Fsica), formando parte de esa primera promocin en estos novedosos estudios.

Su escuela, deportivamente hablando, fueron las pistas de los Maristas, donde comienza su carrera deportiva, llegando a ser subcampen de Espaa en los Campeonatos Escolares. Eran aos en los que dichos campeonatos fueron realmente un semillero de buenos deportistas que competan a nivel local, provincial y nacional. Formar parte de cualquier equipo de cualquier colegio en aquellos aos te daba un aura especial entre los adolescentes de aquel tiempo. Aquellos deportistas tan cercanos a nosotros eran nuestros hroes griegos. Antonio empez a destacar pronto y ya de juvenil, form parte del equipo Deportivo OJE, para despus, una vez que se traslada a Madrid, compaginar sus estudios con la prctica del futbol en el Club Boetticher y Navarro, de la Tercera Divisin. Hay una persona clave en la trayectoria de Antonio Raya como jugador y es su profesor de Futbol en INEF, D. Jos Villalonga, que tena una larga trayectoria en el mundo del futbol ya que haba entrenado al Real Madrid, al Atltico de Madrid y haba sido el Seleccionador de Espaa en aquel equipo que qued Campen de Europa en la clebre final contra la Unin Sovitica con el famossimo gol de Marcelino. 145

Universidad de Granada 2001. Antonio Raya, autor de la primera tesis doctoral leda sobre Ftbol en Espaa. Primer profesor titular de Universidad con perfil de ftbol en Espaa.

Una historia de ftbol

Partido con seleccin andaluza juvenil (1966) primer jugador federado en Granada que particip con la seleccin andaluza.

Club Deportivo Ensidesa (Avils) segunda divisin, 1976.

Fue Villalonga el que recomend a Antonio Raya para que lo fichara el Atltico de Madrid. Despus de su etapa en la Divisin de Honor con el Atltico de Madrid, pas por las categoras inferiores en 3,2 B y 2 Divisin con el Ensidesa de Avils. Un total de cinco temporadas dedicado profesionalmente al futbol, destacando como un defensa tcnico, fiable y rpido. En 1971 form parte de la Seleccin Olmpica de futbol, y como ancdota recuerda que estando en Ankara, jugaron un partido en el que estuvieron escoltados de forma permanente, desde el aterrizaje en Turqua, por estar dicho pas en estado de excepcin. En 1974 jug el Campeonato Mundial Universitario con la Seleccin Espaola, quedando semifinalistas. De vuelta a Granada altern su puesto de jugador con el de preparador fsico en el Atarfe Industrial de
Debut con el Atltico Madrid, 1971, estadio Vicente Caldern.

146

Contraluz. Asociacin Cultural Cerd y Rico. Cabra del Santo Cristo

3 Divisin, para ms tarde en la temporada 2002-2003, desempear la tarea de Director Deportivo del Granada C.F. Si en su etapa madrilea fue apoyado por su mentor Villalonga, en Granada, siempre tuvo el apoyo de Flix Luque y Gerardo Guerrero. Con 32 aos dej el futbol profesional como jugador, pero se incorpora como profesor de INEF a la Universidad de Granada en el ao 1983, que termina aos ms tarde por convertirse en la actual Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte, donde alterna su actividad docente con la gestin acadmica como Vicedecano desde 1995 hasta 2003. En la actualidad imparte docencia en el Curso Superior para Tcnicos Deportivos en Ftbol, que sigue siendo una de sus pasiones. Forma parte del Grupo de Investigacin: Anlisis del Movimiento Humano y entre otras investigaciones, ha destacado por su participacin en estudios pioneros a nivel mundial sobre el penalty, con dos patentes y dos tesis doctorales sobre el mismo aportando como una de las conclusiones que al entrenar especficamente el penalty, se puede alcanzar un 99% de xitos en su lanzamiento.
Raya, internacional con la seleccin olmpica.

Estadio Vicente Caldern Atltico Madrileo- Real Sociedad 1971

147

Una historia de ftbol

Antonio sigue de cerca los avatares del futbol, sigue desarrollando su labor acadmica y es alguien cercano y accesible al que puedes saludar en cualquier calle de la ciudad de Granada, donde vive con su familia. ____o____ Hemos hecho una pequea semblanza de dos destacados deportistas cuya relacin con Cabra nos llena de orgullo, y sirve para cubrir un pequeo hueco en la memoria colectiva de nuestro pueblo y sea referencia para futuras generaciones. As, en este ao en el que Espaa, por primera vez se ha proclamado Campeona del Mundo de Futbol, este articulo pretende ser nuestra aportacin a este ao tan futbolero, al tiempo que rendir este pequeo homenaje a dos figuras a los que era de justicia recordar desde las pginas de nuestra revista.

148

You might also like