You are on page 1of 3

Contexto socioeconmico de Mxico

Unidad 1. Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Aportacin de Miriam Gama Morales Comercio : es una actividad que consiste en la compra o venta de bienes. Producto: es aquello que ha sido fabricado (es decir, producido).
Desarrollar: se trata de incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna

caracterstica de algo fsico (concreto) o intelectual (abstracto). Economa: Se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al anlisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa administracin de una casa o familia. Finanzas: En el lenguaje cotidiano el trmino hace referencia al estudio de la circulacin del dinero entre los individuos, las empresas o los distintos Estados. Reformar: indica la accin de rehacer, modificar, enmendar o volver a formar algo. La accin y efecto de reformar (o reformarse), por su parte, recibe el nombre de reforma. Importacin: es un trmino que procede del verbo importar (introducir productos o costumbres extranjeras en un pas). Se trata de la accin de importar mercancas o cuestiones simblicas de otra nacin. Cambio: por su parte, es sustituir una cosa por otra Divisa: se refiere a toda moneda utilizada en una regin o pas ajeno a su lugar de origen. Comercial: es un adjetivo que refiere a lo vinculado con el comercio o con las personas que se dedican a comprar y/o vender bienes o servicios. Los bienes econmicos: por su parte, son los bienes escasos que se adquieren en un mercado tras pagar un determinado precio. Pueden ser materiales o inmateriales, pero todos los bienes econmicos poseen un valor y son susceptibles de ser valuados en trminos monetarios. ______________________________________________________________
Aranceles: Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un pas, son las tarifas fijadas por autoridades competentes para la prestacin de servicios pblicos o privados. Son tambin las tarifas de impuestos de importacin o exportacin que perciben las aduanas. Bienes de consumo: Son todas aquellas mercancas producidas por y para la sociedad en el territorio del pas o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitacin, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc.

Contexto socioeconmico de Mxico


Unidad 1. Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Cualquier mercanca que satisface una necesidad del pblico consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de produccin o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.

Comercio internacional: intercambio de bienes como productos y servicios entre pases alrededor del mundo. En este sentido, un pas exportador enva productos y/o servicios a un pas importador. Desarrollo econmico: es entendido como un proceso donde las condiciones de bienes y servicios se encuentran en estado creciente y al alcance de todos los grupos sociales que conforman la comunidad. Una sociedad donde existe un buen desarrollo econmico presenta caractersticas de integracin econmica y social y tendra menos personas viviendo en la marginalidad. Para conseguir el desarrollo econmico los pases se guan por los principios pautados por la ONU, donde se reafirman las medidas macroeconmicas siempre y cuando estn desarrolladas en pos de una mejor produccin que mejore las condiciones de vida de las sociedades. Dentro de esas medidas se brinda especial atencin al desarrollo humano, que no solamente engloba las necesidades econmicas, sino tambin las intelectuales y culturales. Devaluacin: La devaluacin es la disminucin o prdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el cas de Mxico, seria la reduccin del valor del Peso vs. El Dlar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro pas. Economa de enclave: Enclave econmico se hace referencia a la presencia de capital monopolista en un ambiente econmico y social mucho menos desarrollado (generalmente una economa mercantil simple o un capitalismo aun en su etapa concurrencia.) Inflacin: Proceso econmico provocado por una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una prdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. Infraestructura: Acervo fsico y material que permite el desarrollo de la actividad econmica y social, el cual est representado por las obras relacionadas con las vas de comunicacin y el desarrollo urbano y rural tales como: carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes, presas, sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energa elctrica, etc. Inversin extranjera: es aquella inversin que tiene como propsito crear un inters duradero y con fines econmicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el pas receptor. Modelo primario exportador: A la actividad econmica que esta prxima o directamente relacionada con los recursos naturales, agricultura, pesca, caza, silvicultura, ganadera.

Contexto socioeconmico de Mxico


Unidad 1. Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Nacionalizacin: Accin legal por la cual bienes o actividades de propiedad privada pasan a propiedad o control del Estado. Poltica econmica: Conjunto de medidas que implementa la autoridad econmica de un pas tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a travs de manejos de algunas variables llamadas instrumentos. Proteccionismo: doctrina y poltica econmica que establece trabas al ingreso de productos extranjeros a un pas. Su finalidad es privilegiar la produccin nacional y evitar la competencia fornea Para proteger los productos de la nacin, el proteccionismo establece impuestos o aranceles a la importacin. Reformas agrarias: por lo tanto, al conjunto de las medidas econmicas, sociales, polticas y legislativas que busca modificar la estructura de la propiedad y de la produccin de la tierra. Estas reformas intentan evitar que la propiedad de la tierra est repartida en pocas manos y que los dueos (latifundistas) especulen con el valor de los campos y no fomenten su uso productivo. Sustitucin de importaciones: Proceso por el cual aquellos Bienes que antes importaba el pas, pasan a ser producidos internamente. Sintticamente consiste en impulsar la produccin nacional de bienes similares a los importados.Se trata de hacer dentro de un pas cosas que hasta el momento se traen de afuera. Tasa de cambio: La nocin de tasa de cambio, que tambin puede mencionarse como tipo de cambio, refiere a qu cantidad de una moneda X puede adquirirse con una moneda Y. Es decir, cuntos pesos argentinos necesito para comprar un dlar, o cuntos bolvares deber entregar para recibir un euro, por ejemplo. Tipo de cambio: (expresin que tambin se menciona como tasa de cambio) se suele hacer referencia a la asociacin cambiaria que se puede establecer entre dos monedas de distintas naciones. Este dato permite saber qu cantidad de una moneda X se puede conseguir al ofrecer una moneda Y. En otras palabras, el tipo de cambio seala cunta plata puedo adquirir con divisas de otro pas. Poltica comercial: La poltica comercial, hace parte de la poltica econmica que regula los pagos internacionales y el intercambio entre pases. La poltica comercial se refiere a las medidas que aplican los gobiernos para regular los flujos comerciales con el resto del mundo y determina el grado de contacto de productores y consumidores nacionales con los precios mundiales.
Copyright 2008-2013 - Definicion.de En Internet:

http://www.ecofinanzas.com/diccionario/S/SUSTITUCION_DE_IMPORTA CIONES?.htm
www.uned.es/deahe/doctorado/gescribano/polica%20comercial.pdf

You might also like