You are on page 1of 6

Objetivos de la carrera.

Las empresas entienden que para poder vender es necesario publicitar, es imposible que te conozcan si t no te das a conocer. Por esto el objetivo de la carrera es comunicar al sector productivo con los consumidores dando a conocer las ventajas y las nuevas caractersticas aplicadas al producto que se han adquirido por las nuevas tecnologas; as tambin como orientar a los clientes envindole mensajes efectivos que respondan a sus necesidades y anhelos. Perfil del Profesional. Profesional capacitado para interpretar y procesar informacin de empresas o de diversas organizaciones que necesitan una comunicacin publicitaria efectiva. Con pensamiento estratgico desarrolla y ejecuta su comunicacin hacia el mercado. Es un experto en marketing de la comunicacin, que posiciona tanto empresas como productos. Esta es una carrera con un fuerte nfasis en la generacin de conceptos comunicacionales. Los publicistas son profesionales entrenados para utilizar los conocimientos, el pensamiento creativo y estratgico junto a la tecnologa. Utiliza herramientas de persuasin para desarrollar estrategias de ventas. Con visin estratgica para la entrada en el mercado (psicologa del consumidor), gestores de cambios con una fuerte dosis de creatividad.(visual, sonora y de palabra). Debe lograr persuadir, mantener o crear actitudes favorables de los consumidores al consumo de productos y uso de servicios. Profesional especialista en gestin, textos, sonidos e imgenes, entregando mensajes persuasivos a travs de ideas, signos o imgenes. Capaz de crear piezas publicitarias que entretengan, informen y eduquen. Maneja conceptos y herramientas artsticas y tecnolgica, utilizando el arte para embellecer los mensajes, la sicologa para fundamentarlos, el sentido comn para justificarlos y desde una visin estratgica de los negocios y de la empresa. Un profesional que mezcla el arte con el comercio. El publicista debe mantener lo ldico y la simpleza del mensaje.

Se tiene que preocupar de elegir el pblico al que orientar una determinada campaa para que el mensaje sea entendido y pueda tener llegada. Las comunicaciones, los medios de comunicacin y el mercado van cambiando por lo tanto se debe mantener una visin de futuro, que no slo le permita anticiparse a estos cambios sino que tambin se prepare para actuar en ellos. La globalizacin, los mercados comunes y la incorporacin de nuevos medios, como es el caso de Internet, generan nuevos y diferentes consumidores, distintos cdigos de comunicacin, diferentes conductas y actitudes que replantean algunos conceptos estratgicos. Capaz de construir discursos desde la imagen y visualizar las oportunidades comerciales. Capaz de lograr ideas claves que impacten y generen nuevas estrategias de comunicacin. Ejemplo: El diseador de vestuario y empresario italiano Luciano Benetton , decidi que los temas sociales seran el fundamento de sus campaas publicitarias. Temas como el racismo, la hambruna, la discriminacin y los tabes culturales que comnmente son evadidos. La empresa estaba distribuida en ms de 60 pases por lo que fue un tema unitario para llegar a todos ellos. La fortaleza de encarar la verdad se asoci a las imgenes de un fuerte colorido y buena calidad de las prendas como al nombre de la marca. Esta frmula o esta nueva estrategia de comunicacin se llam "publicidad con contenido". Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin. Disea , planifica , produce y evala campaas publicitarias y de bien social para ser utilizadas en todo tipo de medio de comunicacin, ya sea televisin, radial, prensa escrita o de Internet, adems de la calle. Elabora la imagen corporativa de una institucin. Para competir exitosamente en el mercado actual y futuro, las empresas y organizaciones en general deben contar con la aceptacin, valoracin y apoyo de las personas relacionadas con ellas , tanto en su interior , como de la comunidad donde se encuentran insertas estas empresas u organizaciones. Por eso necesitan de una buena imagen por parte de toda la comunidad.

Crea mensajes elaborando y desarrollando textos utilizando para ello las paletas publicitarias o letreros, publicidad en papel, con volantes y afiches. Crea avisos publicitarios de productos para televisin y radio. Aplica diseos o piezas grficas, a lpices, poleras o gorros para ser repartidos entre la gente. Estas tareas concluyen con la realizacin de todas las piezas de comunicacin involucradas en una campaa publicitaria: grabacin y edicin de comerciales en video Super-VHS, composicin y grabacin de jingles y frases radiales en formato profesional, diseo computacional de piezas grficas (avisos, folletera, afiches, va pblica, etc.), desarrollo de piezas publicitarias para medios electrnicos (sitios web - postales - piezas para comercio electrnico). Campo Ocupacional. Es muy amplio y variado. Puede desempearse en: Agencias de publicidad Oficinas de estudios de mercados Medios de comunicacin (televisin, radioemisoras, prensa, revistas) Departamentos de marketing y publicidad de empresas y organizaciones pblicas y privadas. Organismos sociales, polticos, culturales y recreativos. Comercio electrnico (e-commerce) Organismos gubernamentales Imprentas Empresas de marketing directo Empresas de promocin o de merchandising Productoras audiovisuales Empresas de imagen pblica Empresas avisadoras Ejercicio libre de la profesin

reas de especializacin.

- Planificacin de Marketing y Medios. - Creacin Grfica y Audiovisual. Duracin aproximada de los aos de estudio. 4 aos de duracin El rgimen de estudios ya sea semestral o anual y la duracin exacta de sta, depender de la institucin que la imparte. Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios. Taller de diseo grfico, taller audiovisual, taller de fotografa creativa, economa , tcnicas de investigacin , campaa publicitaria, marketing, sicologa publicitaria, matemtica aplicada, publicidad, sociologa, expresin escrita, teora de la comunicacin, creatividad y redaccin publicitaria , investigacin de mercados , marketing estratgico, multimedia y produccin audiovisual. La malla curricular tambin incluye informtica, organizacin, planificacin, control y gestin, como la de los ingenieros comerciales. Esto le permite al titulado adquirir el rol de interlocutor entre diferentes profesionales. Vocacin, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera. El publicista es una persona curiosa. Los buenos publicistas son cultos, capaces de relacionar lo que el comn de los seres humanos no hace. No se requiere slo a un tipo original que se le ocurren ideas raras y que adems sea bueno para el dibujo. Se trata de un personaje seductor, capaz de entender y atrapar la atencin del receptor y de entregarle la solucin a su necesidad. Que orientar su trabajo para responder a un problema real y no a satisfacer sus gustos individuales que atenten con el pensamiento del pblico y la coherencia estratgica. Por esto debe contar con: Ser comunicador, con habilidad para discurrir grandes ideas comunicativas. Capacidad creativa hacia el rea artsticas en general, especialmente plsticas, facilidad hacia la expresin e interpretacin del leguaje visual. Ser imaginativo, con destreza para convertir un concepto abstracto en un mensaje concreto. Con sensibilidad y capacidad perceptiva en el aspecto sicolgico de las personas, con sentido crtico y reflexivo en esta rea.

Gusto por el comercio. Gusto por la originalidad. Capacidad en Comprensin Verbal y Expresin Escrita Vocacin Se orienta hacia el deseo de una comunicacin artstica del tipo recreativa, sicolgica y estratgica.
O cualquier sueo o anhelo especfico que se sienta involucrado dentro de esta vocacin global.

Personalidad del postulante. Activo y buena capacidad de trabajo. Ejecutivo. Con iniciativa (sentido de bsqueda de cosas nuevas), personalidad emprendedora. Facilidad de trabajo en equipo. Capacidad de Planificacin. Sociable Gusto por la Gestin. Emptico Tolerancia; capaz de enfrentar situaciones conflictivas. Razonamiento lgico para resolver situaciones. mbito de trabajo. Urbano. Se desenvuelve en el mbito comercial. Ambiente de gestin y sociabilidad donde se debe desplazar de un lugar a otro y relacionarse con distintas personas como por ejemplo comunicado con ejecutivos de cuentas para la elaboracin y desarrollo de textos y mensajes publicitarios. Capaces de trabajar en un mbito altamente competitivo. Carreras afines y relacionadas. Relaciones Pblicas Marketing o Mercadotecnia Ventas

You might also like