You are on page 1of 13

MATERIALES

MSc. LEONEL SALMERN LEAL IPN

POLIMETILMETACRILATO (PMMA)

Son polmeros no permeables a los gases formados por el monmero metacrilato (MMA) Sus caractersticas son:

Dureza. Rigidez. Humectabilidad relativa. Buena transparencia ptica. No se decolora. Fcil manufactura. Impermeable.
Contactologa clnica 2 edicin Carlos Saona Pag. 68 y 69

CELULOSA ACETOBUTIRATO (CAB)

Se obtiene de un polmero natural denominado celulosa, solo que los radicales hidroxilo han sido sustituidos por radicales acetilo y butirilo convirtindolo en un ster de celulosa. Es permeable a los gases. Termoplstico por lo que puede ser moldeado Mala humectabilidad. Inestabilidad dimensional. No puede ser retocado.

Contactologa clnica 2 edicin Carlos Saona Pag. 69

ACRILATO DE SILOXANO

Se obtiene polimerizando MMA con derivados de siloxanilos-metacrilatos, eso les permite aumentar su dureza. Se le pueden adicionar diferentes monmeros para mejorar sus caractersticas. Atraen depsitos. Son muy humectables. Permeables a los gases. Son flexibles y esto en exceso puede moldear la superficie corneal.
Contactologa clnica 2 edicin Carlos Saona Pag. 69

ACRILATO DE FLUORSILOXANO (AFS)

A un metacrilato de siloxano se le ha adicionado fluorina la cual disminuye la formacin de depsitos, permite humectar mejor su superficie y aumenta el Dk. Pueden fabricarse lentes con alto (>50) Dk y bajo (<50) Dk.

Contactologa clnica 2 edicin Carlos Saona Pag. 69 y 70

FLUORPOLMERO FLEXIBLE

Al AFS se le ha sustituido la silicona por fluorina. Esto permite que la permeabilidad a los gases aumente considerablemente y su flexibilidad se encuentre la de un HEMA y un RGP. Tiene una elevada resistencia a la formacin de depsitos y su comodidad inicial es ligeramente mayor que las de un RGP. Tiene baja resistencia a la flexin.

Contactologa clnica 2 edicin Carlos Saona Pag. 70

FLUORPOLMERO FLEXIBLE

Tiene alta gravedad especfica. No puede ser retocado. Es difcil de retirar del ojo.

Contactologa clnica 2 edicin Carlos Saona Pag. 70

POLIESTIRENO

Este polmero puede ligar externamente al polmero HEMA, por tal razn pueden fabricarse los llamados lentes hbridos. Debido a la unin entre una zona hidroflica y otra rgida no puede emplearse fluorescena sdica convencional para la adaptacin, en su lugar se usa fluorescena de alto peso molecular o fluorosoft Tiene baja estabilidad dimensional Bajo Dk Y se desquebraja fcilmente.
Contactologa clnica 2 edicin Carlos Saona Pag. 70

SILICONA

Se puede obtener en forma de resina o elastmeros como el caucho de silicona, el cual es una material blanco que posee un Dk de entre 70 a 90. Tiene un ngulo de humectacin de 120 Tiene propiedad de hidrfobo (repele el agua). No puede ser retocado. Se le puede agregar una capa de hidrogel que modifica dramticamente sus propiedades en la superficie aunque baja si Dk.

Contactologa clnica 2 edicin Carlos Saona Pag. 70

HIDROGEL

Se fabrican con monmeros de igual o distinta naturaleza. La unin de los monmeros de HEMA formando cadenas que se cruzan mediante el empleo de EGDMA obteniendo un polmero llamado pHEMA Existen dos componentes en un lente hidroflico: el contenido acuoso y el material que ser la estructura del lente.
Contactologa clnica 2 edicin Carlos Saona Pag. 71

HIDROGEL

HIDROGEL

La principal caracterstica de este material es la capacidad de absorber agua y con ello la disolucin de O2. Carece de rigidez por lo que no puede formar una lente fluida. Depende de su espesor para poder transmitir O2. Se clasifican en inicos y no inicos de alto y bajo contenido de H2O.(posteriormente se mostrar la clasificacin de FDA)

Contactologa clnica 2 edicin Carlos Saona Pag. 71 Y

HIDROGEL DE SILICONA

La silicona combinada con el hidrogel, caracteristicas de un RGP en un lente suave. Debido a que la silicona es muy hidrfoba las superficies necesitan tratamientos basados en oxidacin del plasma, en la cual se usa una camara reactiva al gas en la cual los compuestos superficiales se transforman en compuestos hidrfilos de silicato, los cuales mejoran su humectacin. Pueden alcanzar a tener Dk/t de hasta 175

Contactologa clnica 2 edicin Carlos Saona Pag. 73, 74, 75 Y 76Captu

You might also like