You are on page 1of 8

NO SE DETENGA

PONGA A FUNCIONAR SUS FORTALEZAS


1. Introduccin 2. Aclare las cosas 3. Las cuatro seales de una fortaleza 4. Cmo aprovechar al mximo lo que lo hace fuerte? 5. Qu puede hacer para impedir la interferencia de lo que lo debilita? 6. Hgase sentir Cmo crear equipos fuertes?

INTRODUCCIN
En el 2001, las encuestas revelaron que slo el 20% de nosotros tenamos la oportunidad de poner a funcionar nuestras fortalezas todos los das. Cuando se pregunta Qu porcentaje de un da tpico dedica usted a aplicar sus fortalezas? slo el 17 % responde la mayor parte del tiempo. Aun as, slo un 17%? Es una cifra que parece extremadamente baja. Si reconocemos los desafos del mundo real, tenemos a nuestra disposicin una cuarta parte de nuestro da tpico para llenarla con esas cosas molestas y no negociables que todos tenemos en nuestro trabajo. La verdad es que no somos realmente el recurso ms importante de nuestras organizaciones, por lo menos no en la medida en que podramos serlo. Ningn oficio, cualquiera que l sea, comprende una sola actividad. Todos los oficios constan de muchas actividades diferentes, algunas de las cuales nos llenan de energa, mientras que otras nos aburren, nos agotan o nos pesan. Lo que debemos hacer es aprender a construir nuestro trabajo actual alrededor de nuestras fortalezas. Podr tener xito en su empeo de poner a funcionar sus fortalezas slo si cree que la mejor manera de competir es aprovechar sus fortalezas. Debo buscar mis fortalezas en aquellas actividades en las cuales manifiesto un desempeo constante y casi perfecto. Mis fortalezas son esas actividades concretas que hago bien y por las cuales siento todava un enorme inters. Si no sabe navegar para apartarse de las actividades que lo debilitan, no tardar en salirse del rumbo de sus fortalezas. Apartarse de las debilidades es especialmente difcil por varias razones. Ante todo, se necesita una cierta dosis de creatividad para dilucidar cmo dejar de hacer las cosas que lo debilitan sin que ello dejar de cumplir con su trabajo.

DESTRUYA LOS MITOS


Qu lo detiene?
1. De qu manera le sirve este mito? Hay una razn por la cual cada uno de los mitos logra penetrar tan profundamente en nuestra vida. 2. Cul sera el precio que tendra que pagar por dejar de creen en este mito? Puesto que los mitos nos sirven, dejar de creer en ellos implica sacrificar algunas cosas. 3. Cul sera el beneficio de creer en la verdad? Despus de todo, para qu molestarse en pelear para vivir una vida plena si ni siquiera somos capaces de describir los beneficios? Sin embargo, la otra cara de la moneda es que si logramos ver en detalle aquello que podremos ganar si forjamos la vida alrededor de nuestras fortalezas, continuaremos luchando por eso la vida entera. MITO A medida que crecemos, nuestra personalidad cambia. Para el 66% de nosotros, esto es as. La verdad es que no nos transformamos en seres diferentes cuando crecemos. Nuestra personalidad no cambia. La verdad es la siguiente Verdad A medida que crecemos nos convertimos en ms de lo que ya somos. 1. De qu le sirve creer que su personalidad cambia con el paso de los aos? 2. Cul sera para usted el costo de dejar de creer que su personalidad cambia con el paso de los aos? 3. Cul sera para usted el beneficio de creer que a medida que pasa el tiempo usted se afianza ms en lo que ya es?

NO SE DETENGA Marcus Buckingham

Ir al ndice

MITO Crecemos ms en los campos en los cuales somos ms dbiles. El 61% de las personas cree que eso es cierto, y es posible que usted se cuente entre ellas. Sencillamente usted no lograr niveles excepcionales de crecimiento o de conocimiento en las reas en los cuales es dbil. En realidad, su aprendizaje y crecimiento sern muchos menores en las reas en las cuales es dbil, y cualquier aprendizaje y crecimiento que se produzca ocurrir a expensas de un gran esfuerzo.

Verdad Un buen miembro de equipo pone sus fortalezas deliberadamente a disposicin del equipo la mayora del tiempo. Los buenos miembros de equipo se han dado cuenta de que la manera ms correcta y responsable de proceder es identificar sus fortalezas y encontrar la forma de organizar su tiempo y sus funciones es apoyarse en los otros integrantes del equipo que son fuertes en los aspectos en los cuales ellos son dbiles. As, el equipo es el equilibrado, precisamente porque ninguno de sus integrantes lo es completamente. Hay verdadero trabajo en equipo cuando se juntan una serie de fortalezas complementarias para formar un todo coordinado. 1. De qu le sirve creer que un buen integrante de equipo hace lo que sea necesario para ayudar al equipo? 2. Cul sera para usted el costo de dejar de creer en esto? 3. Cul sera para usted el beneficio de creer que en buen integrante de equipo aporta voluntariamente sus fortalezas al equipo la mayora del tiempo?

Verdad Crecemos ms en aquellos campos en los cuales nuestras fortalezas son ms fuertes. 1. De qu le sirve creer que su crecimiento ser mayor en sus aspectos ms dbiles? 2. Cul sera para usted el costo de dejar de creer en esto? 3. Cul sera para usted el beneficio de creer que podr crecer ms en sus aspectos de mayor fortaleza? MITO Un buen integrante de equipo hace lo que sea necesario para ayudar a su equipo. El 91% de las personas piensan que esto es cierto.

ACLARE LAS COSAS


Sabe cules son sus fortalezas?
Las fortalezas se definen con respecto a las actividades mismas. Son cosas que la persona hace y, ms concretamente y casi a la perfeccin. Esta clase de fortalezas estn constituidas por tres ingredientes distintos: 1. Los talentos, son cosas con las cuales nacemos y que permanecen con nosotros. sa es la razn por la cual los resultados de los perfiles de personalidad no cambian mucho durante el transcurso de la vida. 2. Las destrezas, no son innatas, sino que se aprenden. 3. El conocimiento, como es obvio, el conocimiento se adquiere.

NO SE DETENGA Marcus Buckingham

Ir al ndice

LAS CUATRO SEALES DE UNA FORTALEZA


Hay fortaleza cuando una actividad se caracteriza porque en ella intervienen el xito, el instinto, el crecimiento y la necesidad.

Nuestras fortalezas son las actividades que nos hacen sentir fuertes Algunas actividades nos atraen mientras que otras nos repelen, y mejoramos porque invertimos ms tiempo en las que ms nos atraen, y mejoramos todava ms porque practicamos ms y ms. El proceso se convierte en una espiral ascendente en donde nuestros apetitos nos llevan a practicar y la prctica eleva nuestro desempeo. Qu pasa con las actividades que slo son apetito y no tienen nada de habilidad? Bueno, la jerga comn tiene una palabra para describirlas. Las denominamos pasatiempos, y continan sindolo porque nadie nos paga por dedicarnos a ellos. Quin es el mejor juez de sus fortalezas? Si nuestras fortalezas son las actividades que nos hacen sentir fuertes, entonces las personas mejor calificadas para identificarlas en realidad las nicas calificadas para hacerlosomos nosotros mismos. Lo que nadie puede hacer mejor que usted es identificar cules son las actividades que ama y cules las que odia. Nadie podra decirle cules actividades lo hacen sentir fuerte y cules dbil.

El xito
No hay duda de que habr algunas actividades que usted domina pero que no le producen una sensacin de verdadera vitalidad. El destino lo dot de esa habilidad pero olvid cargarla de emociones positivas. Por tanto, usted ejecuta esas actividades y las ejecuta bien y, puesto que las ejecuta bien, le piden constantemente que lo haga. En efecto, los dems dependen de usted para ello. Sin embargo, desde su punto de vista, si no tuviera que hacerlas nunca ms, su vida no cambiara para mal.

El instinto
Sus fortalezas tienen esa cualidad de ser ineludibles. Aunque no logra explicar por qu, usted se siente atrado hacia ciertas actividades constantemente. Aunque se siente ligeramente atemorizado al realizarlas, quizs un poco nervioso Quiz no sea lo suficientemente bueno y pueda fracasarno puede evitar sentirse atrado hacia ellas.

El crecimiento
Son cosas en las cuales se puede enfocar con naturalidad, mientras el tiempo pasa volando. Son cosas en las cuales, cuanto ms se concentra, ms rpido pasa el tiempo, y necesita recordar que debe parar y mirar el reloj, y, cuando lo hace, se percata de que las horas han pasado volando. Es algo que despierta su inters y, ms an, su curiosidad. Es la actividad que desea practicar, sobre la cual desea leer y la que desea perfeccionar y ampliar con nuevos recursos y tcnicas. Es algo que le produce felicidad.

La necesidad
Hay actividades que sencillamente parecen satisfacer una necesidad innata. Cuando terminamos de realizarlas podemos estar fsicamente cansados, hasta el punto de no tener nimos para remangarnos y aprestarnos a comenzar de nuevo. Sin embargo, no sentimos agotamiento psicolgico.
NO SE DETENGA Marcus Buckingham

Ir al ndice

Cmo aprovechar al mximo lo que lo hace fuerte?


Para liberar sus fortalezas tendr que hacer ms de aquellas cosas que le vienen como anillo al dedo. Si desea ser una de las dos personas entre diez que aplican sus fortalezas la mayora de las veces, no acepte un cargo que apenas se aproxima a la zona de sus fortalezas pero no penetra en ella, por intenso que sea su deseo de hacerlo. No tardar en frustrarse. Si su situacin actual es tan horrible que siente la necesidad apremiante de irse a cualquier parte, hgalo a sabiendas de que esa nueva funcin que no est exactamente en la zona de fortalezas no ser ms que un respiro temporal. Demuestran que el 73% de las personas utilizan al menos una de sus fortalezas por lo menos una vez a la semana. A veces olvidamos eso. Por tanto, si desea que su semana prxima sea fuerte, comience por evaluar cmo utiliza actualmente esa fortaleza para tener xito.

Es casi seguro que habr oportunidades desaprovechadas. Podra suceder que nadie le est impidiendo activamente que utilice su fortaleza sino que usted no est buscando las situaciones propicias. Una de las mejores formas de garantizar que sus fortalezas se vuelvan parte central de su funcin es generar ideas nuevas alrededor de ellas, y comprometerse a compartir esas ideas con sus colegas. Tendr que encontrar la manera de hacerlo cautelosamente para no pasar por sabelotodo. Si le preocupa no ser un buen maestro, o no tener ideas nuevas, o no ser una persona especialmente creativa, recuerde esto: Lo maravilloso de una fortaleza es que es la manifestacin de su mayor creatividad y capacidad de innovacin. Puesto que su mente funciona ms rpidamente cuando usted utiliza su fortaleza, siempre estar inventando formas nuevas e interesantes de hacer las cosas, y puesto que anhela poder aplicar su fortaleza, siempre estar impaciente por someter a prueba esas ideas novedosas, mediante el estudio de lo que funciona y de lo que no, la ejecucin de ajustes aqu y all, la puesta en prctica de los nuevos ajustes y el perfeccionamiento de todo una y otra vez.

ENFOCAR
Identifique cmo y dnde le ayuda esta fortaleza en su cargo actual. 1. En qu momento puede aplicar esta fortaleza en su trabajo? En qu actividades? 2. Con qu frecuencia logra aplicar esta fortaleza? El beneficio de hacer esto no ser slo que se sentir mejor consigo mismo aunque no debe despreciar ese beneficio porque, muchas veces, para lograr un cambio en la vida, lo nico que se necesita es cambiar la forma de percibirse. El beneficio principal quiz sea que podr descubrir que est utilizando esta fortaleza con mucha mayor frecuencia de lo que pensaba. Por tanto, dedique tiempo a evaluar este aspecto. 3. Cundo y cmo ha demostrado estas fortaleza serle de verdadera ayuda en su trabajo? 4. Qu clase de retroalimentacin ha recibido sobre esta fortaleza, si es que la ha recibido?

NO SE DETENGA Marcus Buckingham

Ir al ndice

LIBERAR
Identifique las oportunidades desaprovechadas en su cargo actual. 5. Qu situaciones podra buscar para utilizar ms esta destreza? 6. Podra cambiar (mover) su horario de trabajo para acomodar esas situaciones? Necesita consultar con alguien para hacerlo? Con quin? 7. Qu sistemas o tcnicas podra ensayar para acelerar esta fortaleza? 8. Cmo podr medir hasta qu punto est utilizando esta fortaleza? 9. Tiene dificultades con alguna de las responsabilidades de su cargo actual? Cules? Cmo puede utilizar esta destreza para superar ese problema?

Qu puede hacer para impedir la interferencia de lo que lo debilita?


CULES SON SUS DEBILIDADES PREDOMINANTES?
Sun Tzu: Mantenga sus fortalezas cerca, y sus debilidades todava ms cerca. Es importante mantener sus debilidades cerca porque lo desconocido representa un riesgo. Al igual que los enemigos, las debilidades son ms peligrosas cuando corrompen insidiosamente la vida y el trabajo. El hecho de llegar a conocer ntimamente las actividades que lo debilitan y de identificarlas por lo que son le permitir tomar las medidas necesarias para poner fin a su labor destructiva. Las actividades que lo debilitan son como bombas de tiempo traicioneras que slo esperan a esparcir su humo negro durante el tiempo que podra estar dedicando a las actividades que lo fortalecen. Recuerde que la definicin ms til de una debilidad es una actividad que lo debilita. Es una actividad que, independientemente de cun diestro sea en ella, siempre le produce reacciones emocionales negativas. A diferencia de las actividades que lo fortalecen las cuales, como es de esperarse, lo llenan de sentimientos de satisfaccin y poder, las actividades que lo debilitan tienen la extraa facultad de desafiar las leyes de la fsica. Llenan el vaco con una sensacin de vaco todava mayor, y ese vaco no es neutral. Deja la sensacin de prdida en vez de ganancia. Ya usted sabe que las cosas que le encantan y las que detesta muy probablemente no coincidan perfectamente con la descripcin de su cargo. Habr muchas actividades que lo llenarn de energa pero, a menos que tenga una suerte excepcional, muchas otras le producirn aburrimiento, frustracin o agotamiento.

EDUCAR
Aprenda nuevas destrezas y tcnicas para reforzar esta fortaleza. 10. Qu destrezas nuevas podra aprender para apalancar esta fortaleza? 11. Qu medidas podra tomar para aprender esas destrezas? Hay libros que pueda leer, cursos que pueda tomar, investigacin que pueda efectuar en Internet? 12. A quin podr observar mientras hace el trabajo? 13. Con quin podr hablar acerca de la manera de utilizar esta fortaleza con mayor eficiencia?

MULTIPLICAR
Estructure su funcin alrededor de esta fortaleza. 14. Cmo podra compartir con otras personas las mejores prcticas derivadas de su fortaleza? Cundo podra hacerlo? 15. Cmo podra ampliar su funcin para utilizar mejor esta fortaleza?

NO SE DETENGA Marcus Buckingham

Ir al ndice

HGASE SENTIR Cmo crear equipos fuertes?


Para lograr niveles de desempeo sobresalientes, usted debe dejar de andar con cuidado. Debe aprender a expresar por medio de palabras y ejemplos claroslas cosas que lo fortalecen y las que lo debilitan. Si no sabe cmo sostener esas conversaciones, no podr reorientar su tiempo laboral hacia sus fortalezas y lejos de sus debilidades en la medida en que lo necesita. Aunque empuje con toda su fuerza, al carecer del apoyo y comprensin de los dems continuar estrellndose contra los muros inamovibles de la descripcin de su cargo y la de los cargos de los dems, y de las casillas que su jefe tiene dibujadas en el organigrama.

Qu puede hacer para que esto dure para siempre?


LOS HBITOS MS FUERTES
1. Repare todos los das las tres afirmaciones sobre sus fortalezas y las tres afirmaciones sobre sus debilidades. 2. Elabore todas las semanas su plan para una semana de fortaleza.

QU SUCEDER SI
no s si debo de aceptar este cargo? Cada vez que alguien contempla la posibilidad de cambiar de trabajo, por lo general se hace tres preguntas. La primera es: Cul es el propsito fundamental del trabajo; me interesa ese propsito? La segunda pregunta es: Con qu tipo de personas estar trabajando? La tercera pregunta es: Cules sern las actividades concretas con las cuales llenar mis semanas? Las actividades siempre se impondrn por encima del propsito y de las personas. El qu siempre se impone sobre el por qu y el con quin.

Sugerencias para los gerentes que dirigen con base en las fortalezas
Su funcin principal es or lo que dice su empleado, confirmar lo que le oye decir y sugerir las medidas que podran tomarse. Busque un foro donde sus empleados puedan dialogar con sus compaeros de equipo de lo que han aprendido sobre sus fortalezas y debilidades. Cercirese de aplicar lo aprendido acerca de las fortalezas y debilidades al asignar funciones y conformar los equipos para los proyectos.

NO SE DETENGA Marcus Buckingham

Ir al ndice

Elaborado por

Carlos.Aguirre@incae.edu

Resumen elaborado del libro NO SE DETENGA de Marcus Buckingham

You might also like