You are on page 1of 13

Incidencia Econmica de la Dolarizacin en el ecuador

Antecedente: En los primeros meses los precios continuaron en alza (se estima en un 100% la tasa annual). Apenas en julio se ha visto una desaceleracin significativa en la inflacin. El problema estriba en la cotizacin de 25 mil sucres por dlar y el proceso de empobrecimiento por el que estaba atravesando la poblacin. Los precios en dlares tanto de bienes no transables como bienes races y productos de primera necesidad as como de los enseres domsticos, automviles y otros productos suntuarios haban cado estrepitosamente. Se haban reducido sueldos y salarios en ms de la mitad. El proceso devaluatorio haba causado un proceso "deflacionario" en dlares, mientras que la inflacin en sucres se haba rezagado. En los 18 meses de gobierno de Mahuad, el sucre se devalu en ms del 200%, mientras que la inflacin se haba acelerado al 100%. Este rezago tena que eliminarse y, por consiguiente, la tasa de inflacin en los primeros seis meses slo estaba compensando la devaluacin acumulada. Otra fuente del aumento de precios fue la reduccin de subsidios a la gasolina, al consumo de electricidad y aumento de tarifas de otros servicios pblicos. El impacto de la subida de estos precios fue temporal, se sinti solo hasta que el mercado ajust el resto de los precios al costo de estos insumos. Las tasas de inters en sucres cayeron significativamente mas no as las tasas en dlares. Aparentemente el riesgo-pas, la presencia del Banco Central, la percepcin de que se podra suspender la dolarizacin y otras fuentes de incertidumbre son factores que impiden el ingreso de capitales y la consiguiente reduccin en las tasas de inters.

La tasa de inflacin se ha estabilizado despus de la dolarizacin.

Al analizar la inflacin antes y despus de la dolarizacin podemos concluir que la tasa de este indicador si se ha reducido considerablemente. Antes de la dolarizacin, la inflacin ms baja superaba el 20% en el ao 1995. Tan solo 4 aos despus de la dolarizacin, este indicador se redujo al 2% en el ao 2004.

La dolarizacin tuvo efectos crecientes en el PIB y por tanto en el PIB per cpita.

En cuanto al el indicador de PIB, podemos decir que los valores despus de la dolarizacin son ms altos a los que se tena anterior al mismo. En el ao 2004 el valor del PIB se ha duplicado con respecto al PIB del 1999. Con una tasa de crecimiento promedio del 3.95% al 2004. De igual manera, el PIB per cpita tuvo un incremento significativo con un incremento porcentual promedio del 3.61% hasta el ao 2004, mejorando la calidad de vida de los ecuatorianos.

La dolarizacin trajo consigo un crecimiento econmico mayor al que se tena antes de la dolarizacin.

El crecimiento econmico del Ecuador ha tenido buenos resultados. La tasa de crecimiento promedio en la etapa anterior a la dolarizacin era de 2.71%, mientras que despus de la misma fue de 4.78% hasta el ao 2004. Es decir el crecimiento econmico casi se duplic despus de la dolarizacin por lo que la hiptesis es aprobada.

La tasa de desempleo tuvo una disminucin en su porcentaje despus de la dolarizacin.

En cuanto a la tasa de desempleo, no han sido alentadores. Aunque en el primer ao en el que adoptamos la dolarizacin nos d una falsa ilusin ya que el desempleo disminuy, esta tasa se incrementa levemente con el pasar de los aos y se mantiene en una tasa promedio del 10%, mientras que en los aos anteriores a la crisis y cambio de moneda la tasa promedio era de 8.33%. Con lo que podemos decir que despus de la dolarizacin la tasa de desempleo posee un incremento leve del 1.67% y se mantiene en niveles superiores a los de la poca anterior a la dolarizacin por lo que rechaza la hiptesis.

El pas obtuvo un crecimiento del saldo en su balanza comercial tras la dolarizacin.

El saldo en la balanza comercial previo a la dolarizacin es mayor a los valores posteriores esta. En el ao 1998, durante la crisis econmica, el Ecuador presenta el valor ms bajo de esa poca con dficit de 955 millones de dlares, pero en los aos 2001 y 2002 presentan valores aun menores afectando gravemente la balanza comercial con un promedio de apenas 146.11 millones de dlares. La hiptesis es rechazada.

Fuente: Banco Central del Ecuador (BCE)

Las remesas del los emigrantes crecieron despus de la dolarizacin.

Las remesas de los emigrantes tuvieron una pendiente positiva desde comienzas de la dcada de los 90, entre los aos 1997 y 2001, 377.886 personas haban migrado al exterior. El valor del indicador se duplic en apenas 3 aos con 643.4 millones de dlares en 1997 a 1316.7 en 2004. Por lo que la hiptesis queda aceptada.

Fuente: Banco Central del Ecuador (BCE) Conclusiones Finales

Aunque el cambio de moneda tuvo como resultado un crecimiento econmico estable y la mayora de indicadores analizados resultaron positivos en el corto y mediano plazo tras la dolarizacin, cabe recalcar que este se ve limitado por su dependencia en condiciones externas favorables y la masiva migracin internacional. Adems de perder flexibilidad y control propio sobre su economa debido a la prdida de la funcin regulador del Banco Central lo que cuestiona mucho la autonoma del pas.

El Ecuador es muy dependiente de la exportacin de productos primarios o escasamente procesados como el petrleo, el banano o el cacao, por lo que debera enfocarse en la diversidad de exportaciones como una va de desarrollo. De esa manera creando fuentes de empleo y equilibrando los valores en la balanza comercial

POR QUE LA DOLARIZACIN EN EL ECUADOR? En Ecuador se ha adoptado la dolarizacin oficialmente, luego de haber sufrido una gran crisis econmica a finales de la dcada de los 90 y una fuerte devaluacin del sucre, su ex moneda. El proceso fue parcialmente exitoso, pero con un alto grado de encarecimiento de la subsistencia. La dolarizacin le ha dado una ventaja al Ecuador: por un lado, al tener una moneda internacional, pero eso no ha logrado detener el aumento del costo de vida y la dificultad para la inversin y la productividad, entre otros; en contraparte, la estabilidad econmica relativa est fortalecida por las

remesas de los emigrantes ecuatorianos y por el alto precio del petrleo en los ltimos aos.1 2 Una de las grandes polmicas respecto de la dolarizacin ecuatoriana no slo fue la prdida de soberana monetaria, sino el tipo de cambio bajo al que se la adopt, a 25.000 sucres el dolr estadounidense, beneficiando a sectores de influencia poltica y econmica que ya estaban avisados de la futura dolarizacin y se anticiparon a las medidas comprando dlares, mientras al resto de la poblacin se los anim a confiar en la moneda nacional, a travs de propaganda gubernamental favorable al nacionalismo econmico, en que si cambiaban a sucres sus dlares o que si invertan en sucres mejoraran la economa. Se suma a eso la acciones contraproducentes del Banco Central de Ecuador y del Servicio de Rentas Internas para poner trabas al proceso. Eso explica en gran parte -a pesar de la relativa estabilidad inflacionaria- el por qu del aumento de la migracin ecuatoriana y el colapso de las clases medias. Sin embargo, comparativamente, la dolarizacin estabiliz la economa ecuatoriana impidiendo a los posteriores gobiernos de turno la devaluacin de moneda y eliminando el seoreaje, preservando de mejor forma el valor del dinero de los ciudadanos, estabilizando los precios. La mayora de la poblacin ecuatoriana la ve como una de las mejores decisiones tomadas en el campo econmico, si bien puede no estar de acuerdo en las polticas pblicas usadas para instaurarla y mantenerla. FECHA CLAVE DE LA DOLARIZACIN El domingo 9 de enero de 2000 el presidente Jamil Mahuad anunci su decisin de dolarizar la economa ecuatoriana despus de anclar el precio de la divisa en un nivel de 25 000 sucres. "El sistema de dolarizacin de la economa es la nica salida que ahora tenemos y es el camino por donde debemos transitar". Mahuad, adems, seal que la dolarizacin se adopta tomando en cuenta estudios de tcnicos del Gobierno y otras instituciones del Estado. Segn Mahuad las ventajas sern varias: el precio del dlar se mantendr fijo y estable, permitir que las tasas de inters se ubiquen al nivel de las internacionales y que la inflacin se reduzca a niveles inferiores del 10%.

COMANDO ATTRIB El comando interno ATTRIB muestra o cambia los atributos de los archivo y/o directorio del sistema operativo Microsoft Windows. ATTRIB [+R | -R] [+A | -A ] [+S | -S] [+H | -H] [unidad:][ruta][nombre-archivo] [/S [/D]] Donde:

+ Establece un atributo. - Borra un atributo. R Atributo de solo lectura del archivo. A Atributo de archivo de almacenamiento. S Atributo de archivos del sistema. H Atributo de archivo oculto. [unidad:][ruta][nombre-archivo] Especifica el archivo o archivos que seran afectados por ATTRIB /S Procesa archivos que coinciden en la carpeta actual y todas las carpetas. /D Procesa carpetas.

Por ejemplo, algunos virus nos crean un archivo llamado autorun.inf en la raz de nuestra llave maya y le otorgan permisos del sistema, por lo que no lo podemos borrar, entonces hacemos: attrib r s h autorun.inf y luego lo borramos, otro caso es cuando el virus nos oculta varias carpetas, para esto podemos hacer:

attrib r s h /s /d Si te responde: Formato de parmetros incorrecto:, has entonces attrib /d /s -r -h -s *.*

COMANDO CHMOD Para cambiar los permisos de los archivos se usa el comando chmod. Su sintaxis es la siguiente: chmod [-R] modo archivo... La opcin -R permite cambiar recursivamente los permisos de todos los archivos dentro de un directorio. El argumento
modo

est compuesto por alguna combinacin de las letras u (usuario

dueo), g (grupo dueo), y o (otros), seguido de un smbolo + o - dependiendo si se quiere activar o desactivar un permiso, siguiendo por ltimo una combinacin de las letras correspondientes a los distintos permisos: r, w y x. Ejemplo 29. Veremos algunos ejemplos comunes. Si se necesita dar permisos de ejecucin al usuario y al grupo de un archivo, el comando deber ejecutarse de la siguiente manera: chmod ug+x nombre-de-archivo

Recin creado un archivo puede tener permisos no deseados, por ejemplo lectura y escritura para el grupo y de lectura para el resto. Para modificar este estado se utiliza 'go-rw'. 'g' es grupo, 'o' es otros, '-' significa eliminar atriburos y 'rw' es lectura y escritura respectivamente. $ touch $ ls
archivo

-l archivo

-rw-rw-r-$ chmod $ ls

1 usuario

usuario

0 oct 21 14:09 archivo

go-rw archivo

-l archivo

-rw------- 1 usuario

usuario

0 oct 21 14:09 archivo

O si se necesita sacar el permiso de lectura y ejecucin de todos los archivos y subdirectorios del directorio ejecutar: chmod -R go-rx /home/usuario/prueba
/home/usuario/prueba

para el grupo y los otros, se debe

Comando fsck En ciertas ocasiones es necesario verificar la integridad del sistema de archivos y corregir los posibles errores que hubiese. Esta accin la realiza la orden fsck. Para

verificar un sistema de archivos es aconsejable hacerlo mientras este est desmontado. Es una forma de evitar riesgos innecesarios. Sintaxis: fsck [-opciones] /dev/hdXXX Opciones: -a --> confirmar automticamente. Usar con cuidado! -c --> comprobar bloques malos en el disco. -v --> despliega ms informacin. -r --> reparar pidiendo confirmacin (Modo interactivo). -y --> asume respuesta de "Si" siempre (se corre un riesgo). -f --> forzar el chequeo aunque todo parezca en orden.

Buen Vivir

La nueva Constitucin de Ecuador establece un "Estado de derechos" que se fundamenta en los denominados DESCA, o derechos colectivos y ambientales, donde el Estado se convierte en garante y actor de tales, desplazando la prioridad dada a las garantas individuales de la anterior constitucin. Segn analistas, la nueva Consitucin permitir desarticular el modelo de Estado de Derecho y economa social de mercado y pasar de una "constitucin de libertades" a una "constitucin del bienestar" transversalmente adornada por la filosofa comunitarista ancestral del "buen vivir" de los antiguos quechuas, recogido explcitamente en el texto sumak kawsay.30 Para lograrlo se erige un modelo desarrollista o estructuralista de la economa dndole un papel central al Estado en la planificacin de la produccin reduciendo ms aun el papel del mercado (Ecuador es desde hace algunas dcadas uno de los pases ms intervencionistas de la regin con mayor incremento del gasto pblico31 ); adems instaura un sistema proteccionista arancelario bajo el trmino de soberana alimentaria,

rechazando el comercio libre. En lo social se promulga un modelo asistencialista en la educacin, salud, servicios bsicos e infraestructura dnde se da predominancia al sector pblico, y se restringe o regula fuertemente al sector privado cerrando las puertas a la privatizacin y la libre competencia en tales reas. En lo administrativo refuerza las funciones del gobierno central en detrimento de los gobiernos municipales. Se instaura adems de los tres poderes tradicionales un cuarto poder denominado Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, una suerte de corporacin del poder popular formada por los los antiguos organismos de control constitucionales y por movimientos sociales designados por el ejecutivo que juzgaran lo constitucional o no de las polticas pblicas y la legislacin posterior.32 En poltica exterior y comercio exterior se consagra la predominancia a la integracin regional bolivariana en particular y latinoamericana en general, minimizando el papel de la globalizacin. Alumna: Ericka Snchez

Buen Vivir

La nueva Constitucin de Ecuador establece un "Estado de derechos" que se fundamenta en los denominados DESCA, o derechos colectivos y ambientales, donde el Estado se convierte en garante y actor de tales, desplazando la prioridad dada a las garantas individuales de la anterior constitucin. Segn analistas, la nueva Consitucin permitir desarticular el modelo de Estado de Derecho y economa social de mercado y

pasar de una "constitucin de libertades" a una "constitucin del bienestar" transversalmente adornada por la filosofa comunitarista ancestral del "buen vivir" de los antiguos quechuas, recogido explcitamente en el texto sumak kawsay.30 Para lograrlo se erige un modelo desarrollista o estructuralista de la economa dndole un papel central al Estado en la planificacin de la produccin reduciendo ms aun el papel del mercado (Ecuador es desde hace algunas dcadas uno de los pases ms intervencionistas de la regin con mayor incremento del gasto pblico31 ); adems instaura un sistema proteccionista arancelario bajo el trmino de soberana alimentaria, rechazando el comercio libre. En lo social se promulga un modelo asistencialista en la educacin, salud, servicios bsicos e infraestructura dnde se da predominancia al sector pblico, y se restringe o regula fuertemente al sector privado cerrando las puertas a la privatizacin y la libre competencia en tales reas. En lo administrativo refuerza las funciones del gobierno central en detrimento de los gobiernos municipales. Se instaura adems de los tres poderes tradicionales un cuarto poder denominado Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, una suerte de corporacin del poder popular formada por los los antiguos organismos de control constitucionales y por movimientos sociales designados por el ejecutivo que juzgaran lo constitucional o no de las polticas pblicas y la legislacin posterior.32 En poltica exterior y comercio exterior se consagra la predominancia a la integracin regional bolivariana en particular y latinoamericana en general, minimizando el papel de la globalizacin. Alumna: Shirley Cruz

You might also like