You are on page 1of 6

EXAMEN DE INGENIERIA DE SOFTWARE 1. Si tuviera que crear una metodologa, cual seria los puntos a considerar en la metodologa creada?

Debe explicar detalladamente cada una de los puntos considerados as como plantear un esquema grafico de su metodologa. Pasos a considerar: a) Requisitos del sistema Presenta las especificaciones y objetivos que se tendrn en cuenta en el desarrollo del sistema. b) Requisitos del software Especificaciones del software a desarrollar tomando en cuenta el software y hardware necesario para su elaboracin. c) Diseo preliminar Es el sistema en borrador usando como bosquejo del sistema a Desarrollar. d) Anlisis Es el estudio del comportamiento del Sistema. e) Diseo Se elabora el diseo del sistema (Formularios, datos de entrada, datos de salida). f) Codificacin, Prueba y Operaciones

Presenta la implementacin e implantacin del sistema realizndole las respectivas Pruebas para verificar el correcto funcionamiento del sistema. g) Construccin del prototipo Desarrollo del prototipo del sistema del cual obtenemos su evaluacin. h) Evolucin del Cliente El cliente evala el prototipo para realizar la mejora respectiva. i) Refinamiento del Prototipo Se determinan los mejoras a realizar al Sistema.

Modelo Propuesto

2. Utilizando su proyecto en ejecucin en el curso de Ing. de Software realice 3. Eres un jefe de proyecto de una empresa informtica que se dedica al desarrollo de aplicaciones de ingeniera. Tienes que desarrollar un simulador para la modelizacion de materiales as como la experimentacin de sus propiedades ante la descarga de electrones en diversas geometras. Pese a que tus clientes (una empresa del sector aeroespacial) te pide que la aplicacin funcione en Windows XP, no estn familiarizados con aplicaciones interactivas para simulacin. As compruebas que no tienen los requisitos en cuanto a interfaz de usuario y salidas graficas. Por tu parte no sabes cual es el mejor procedimiento para la simulacin (dudas entre eventos discretos o un esquema de integracin clsico), ya que tus clientes te piden que cada material pueda simularse en 30 minutos como mximo, as como debers usar herramientas para evaluar el rendimiento de ambas alternativas. En ambos casos reutilizaras una librera de funciones matemticas que se ha desarrollado en tu empresa en proyectos anteriores. La aplicacin recibe como entradas (de manera interactiva) los parmetros del material, una especificacin de las condiciones iniciales de la nube de electrones, una especificacin del nmero y tipo de experimentos a realizar, as como las condiciones de final de la simulacin. El simulador produce una salida textual con los resultados de cada experimento as como cuatro salidas graficas. El programa debe manejar una base de datos de materiales. Esta base de datos se podr consultar por el nombre del material. Los procedimientos matemticos son en general complejos. Adems el usuario te pide el uso en la aplicacin de una interaccin tpica de Windows (ventanas, mens, scroll, uso de ratn, teclas de funcin, ayuda on-line, etc.) as como una herramienta para su fcil instalacin ya que el simulador debe instalarse en varios laboratorios (todos PCs con Windows XP). NOTA: anote las suposiciones que considere necesarias siempre y cuando no contradigan los requisitos del enunciado. Se pide: a) Elije razonadamente el modelo de ciclo de vida mas adecuado b) Calcula los puntos de funcin ajustados (considera medio el valor de la complejidad de los elementos) y el tamao del programa en lneas de cdigo en C++ si los datos histricos de tu empresa indican si son necesarias 200 lneas de cdigo C++ por punto de funcin. Factor de Ponderacin Parmetros Valor de Parmetros Ponderacin media N de Entradas 7 4 N de Salidas 5 5 N de Peticiones 1 4 N de Archivos 3 10 N de Interfaces 4 7 Externas Cuenta Total Total 28 25 4 30 28 115

Valores de ajuste de la complejidad (Fi) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 0 2 0 2 5 5 3 2 3 5 4 4 Hallando los puntos de Funcin PF = Cuenta Total + (0.65 +0.01(Fi)) PF = 115 +(0.065 + 0.01(44)) PF = 116.09 Costo = 200/116.09 = 0.379 errores por cada punto de Funcin Calidad = 44/116.09= 0.379 errores por cada punto de Funcin

13 5

14 4

Total 44

c) Hay alguna desventaja en el uso de puntos de funcin para estimar el tipo de aplicaciones descrita en ele ejemplo? La desventaja es que se debe tener ya el diseo de la aplicacin y lo que se quiere son los costos para poder iniciar el proyecto por eso es que se basa en proyectos anteriores para realizar las estimaciones.. 4. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) El tamao en puntos de funcin de una aplicacin es independiente del lenguaje de implementacin () b) El modelo GANTT es un modelo dinmico a lo largo del ciclo de vida de un proyecto de software y el modelo PERT es esttico. () c) En Ing. de Software los procedimientos definen la secuencia en la que se aplican las herramientas () d) Dentro del marco de la estimacin, las tcnicas empricas excluyen a las de descomposicin. () e) Las fases bsicas de un ciclo de vida de un proyecto de Software no varan independientemente que el propsito del software sea una aplicacin a medida que sea una herramienta comercial (). f) Las tcnicas estructuradas se utilizan en sistemas que tienen restricciones de rendimiento o fiabilidad. () g) Las tcnicas orientadas a objetos se utilizan en sistemas con una alta interaccin con el usuario y en sistemas que se puedan modelar naturalmente. () h) Los mtodos de especificacin formal se utilizan en sistemas que impliquen transformacin de datos. ()

5. Desarrollar los siguientes puntos

a)

Dibuja el diagrama de GANTT equivalente al siguiente Diagrama de PERT, correspondiente a la fase de codificacin de un proyecto.

b)

Indica cual es el camino critico

Existe dos Caminos Crticos: 1-2-4-7 con un total de 9 semanas 1-3-6-7 con un total de 9 semanas

c)

Cual es la holgura de PROCEDIMIENTO ENERGIA

la

tarea

CODIFICAR

6. Responda a) Desde el punto de vista de la informacin que proporcionan Cules son las diferencias entre un Diagrama de Flujo de Datos y un Diagrama de Casos de Uso? Diferencias Flujo de Datos Utilizado en la metodologa estructurada b) Casos de Uso Utilizado en la metodologa orientada a objetos

Se pueden combinar las tcnicas de estimacin por descomposicin con las tcnicas de estimacin empricas? Como? En que situaciones seria conveniente?

Si se puede combinar, El modelo COCOMO II es un modelo de estimacin emprico y utiliza las tcnicas de Descomposicin (Punto Objeto).

You might also like