You are on page 1of 5

INTRODUCCION.

Despus de haber observado plenamente la lgica binaria en clase, se da como conclusin que puede ser usada como una operacin de un sistema o programa. Esto con operaciones lgicas, lo que nos lleva a la pregunta, Qu es una operacin lgica? Una operacin lgica asigna un valor cierto o falso a la combinacin de valores de uno o mas factores. Los factores que intervienen en una operacin lgica solo pueden ser cierto o falso. Estas representadas como sistema binario seria, Cierto (C=1) y Falso (F=0). Ya que en el sistema binario es exactamente igual, o el 1 o es 0. En esta seccin trabajaremos con la funcin OR, AND y EX OR. En la funcin OR el resultado ser 1(Cierto) siempre y cuando al menos una de las variables de entrada involucradas es 1(Cierto). En la funcin AND el resultado ser 1(Cierto) si dos de variables involucradas son 1(Cierto) solamente as se dar un resultado cierto. La funcin EX OR dar un resultado 1(Cierto) solo si las entradas involucradas son 1(cierto) en numero impar.

OBJETIVO. Demostrar la operacin de las funciones XOR. Esto a travs de un circuito practico basado en el siguiente problema. PROBLEMA. Se requiere disear un circuito lgico que realice la siguiente funcin Que controle las 4 entradas de una bodega, de tal forma que por cada una de las 4 puertas se puede apagar o encender el sistema de iluminacin. Como se observa en la imagen todas las lmparas estarn conectadas en serie.

Solucin. Dado que todas las lmparas estarn en serie, podemos tomar en cuenta que solo existe una sola salida, denominada en este caso con L. Tomando en cuenta que tenemos 4 entradas, tenemos a la vez 4 variables. En este caso la iluminacin solo funcionada cuando las entradas activadas sean impares. Por lo tanto, la tabla de verdad quedara de la siguiente manera: A 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 B 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 C 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 D 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 L 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 1 1 0

Resultado:

Esta funcin simplificada da como resultado una operacin XOR.

Circuito Equivalente.

Este circuito fue realizado en Multisim 11.0, en el cual segn la tabla de verdad funciono a la perfeccin. Ahora llevaremos este circuito a la prctica.

Material. Fuente de 5 volts. Protoboard. Alambre calibre 22. Dip switch. Pastilla 74LS86 (EXOR). 4 Resistencias 220 o 330 . 1 led.

DESARROLLO DE LA PRCTICA. Colocamos la pastilla EXOR y el dip switch en el protoboard. Tomamos la entrada 1, 2, 3 y 4 del dip switch como las variables A, B, C y D, respectivamente. Del polo positivo conectamos a cada uno de los interruptores del dip switch que utilizaremos. Posteriormente, en cada una de las salidas conectamos las resistencias directamente al polo negativo. Continuando y tomando en cuenta el diagrama, de la salida del interruptor 1 (variable A) conectamos a la entrada 1 de la pastilla EXOR. Despus, de la salida del interruptor 2 (variable B) conectamos a la entrada 2 de la pastilla. De la salida 3 de la pastilla a la entrada 4 de la misma. Siguiendo con el diagrama, del interruptor 3 (variable C) a la entrada 5 de la pastilla. De la salida 6 a la entrada 9 de la pastilla. Despus, del interruptor 4 (variable D) a la entrada 10 de la pastilla. Y para finalizar con esto, de la salida 8 de la pastilla conectamos el nodo del led y el ctodo directamente al polo negativo. Para finalizar se le dio la alimentacin a la pastilla, la entrada 7 se conecta directamente al polo negativo y la 14 directamente al polo negativo. Resultado Prctico.

La realizacin prctica fue un completo existo, se obtuvieron los resultados esperados, siguiendo la tabla de verdad, as como las operaciones realizadas en simulador Multisim 11.0, y efectuando exactamente las mismas operacin, se llevo a que funciona perfectamente. El resultado final fue as como lo muestran las imgenes anteriores, y como se menciono antes funciona a la perfeccin. Por lo tanto, hemos creado una operacin de control para un sistema de alumbrado.

Conclusiones. Muchas veces se cree que solo existe una misma forma de hacer las cosas, en esta ocasin se observo lo contrario, ya que al leer el problema se pudo haber optado por utilizar interruptores de tres vas por ejemplo o algn similar, pero segn los datos del problema, no se requera de esa manera. Increble, que una simples pastillas lgicas puedan realizar la misma operacin que se espera y con mayores beneficios.

You might also like