You are on page 1of 12

Planteamiento de un problema de investigacin (Se recomienda seguir el esquema de la pirmide: es decir, partir de los aspectos generales (del contexto)

hasta llegar al problema especfico y sus componentes).

Ejemplo 1. Tema: Endurecimiento de plntulas de Pinus radiata antes del trasplante Problema identificado: Existen tres tcnicas para el endurecimiento de plntulas en vivero y no se sabe cul es la mejor para el caso del vivero ubicado en el distrito de Paccha, provincia de Chota. Planteamiento del problema 1. Descripcin del problema. Uno de los problemas importantes en las plantaciones forestales se refiere a las prdidas por muerte de plantones entre el momento en que stas salen del vivero y el establecimiento en campo definitivo. Estas prdidas se pueden deber a la poca resistencia de las plntulas a los cambios de ambiente (especialmente temperatura, humedad relativa y del suelo), debido a la incidencia de bajas temperaturas (heladas) en ciertas pocas del ao, al mal manejo durante el embalaje y transporte, a las deficiencias en la forma y el momento de la plantacin, entre otros aspectos. Una forma de evitar o disminuir las prdidas en esta etapa, consiste en el endurencimiento de las plntulas antes de salir del vivero ( ). El endurecimiento de pltulas se define como el..( ). Otros autores como.( ) y . ( ), han definido el endurecimiento como Este endurecimiento de las plntulas en vivero, puede realizarse mediante . ( ). Estas tcnicas han sido ensayadas con xito en las especies .. ( ). Observe que cada parntesis significa que debe haber una fuente o sea autor (es) que respaldan lo que decimos. Por ejemplo, XX ( ) realiz una prueba de endurecimiento de plntulas de , mediante. y encontr que los mejores resultados se obtuvieron con En otra prueba, realizada en.., usando., se encontr que resultaba mejor la ( ). Asimismo, en un ensayo realizado con plntulas de Pinus radiata, en , los mejores resultados se obtuvieron con.. ( ). El Programa de reforestacin del distrito de Paccha, provincia de Chota,regin Cajamarca, se estableci en el ao. Este programa es gestionado por el municipio y en l se producen plantones de las especies.. para abastecer la

demanda de .. comunidades del distrito. Sin embargo, el problema principal que afronta este programa es el alto porcentaje de prdidas de plntulas, entre la salida del vivero y el establecimiento de los plantones en campo definitivo. Estas prdidas son ms altas en los plantones de Pinus radiata. Los informes preliminares indican que las prdidas son del alrededor del .. % ( ). Por otro lado, se considera que los factores principales que generan estas prdidas son.( ). Los especialistas en el tema consideran que las prdidas de plntulas entre la salida del vivero y el establecimiento, no deben ser mayores a % ( ). En tal sentido, en el caso del vivero mencionado, es necesario encontrar la forma de disminuir las prdidas, por lo menos a niveles aceptables. Por lo expuesto anteriormente, en la presente investigacin se ensayarn tres formas de endurecimiento (estrs hdrico, . y baja temperatura) en plantones de Pinus radiata, producidos en invernadero, en el programa de reforestacin del distrito de Paccha. 2. Formulacin del problema De lo descrito anteriormente, se deriva la siguiente pregunta principal de investigacin: Cul es la respuesta de los plantones de Pinus radiata, al endurecimiento por estrs hdrico, . y baja temperatura, producidos en el programa de reforestacin del distrito de Paccha, provincia de Chota? Cul es el costo por plantn, de la mejor tcnica de endurecimiento? Referencias bibliogrficas Todos los autores citados arriba deben aparecer aqu refereneciados segn las normas IIICA/CATIE

Planteamiento del problema de investigacin Ejemplo 2 Tema: Propagacin vegetativa de Valeriana pilosa Problema: No se conoce la respuesta de Valeriana pilosa, a la propagacin por brotes, bajo invernadero, comparada con la propagacin por brotes directamente en campo. Descripcin del problema El gnero Valeriana comprende cerca de 250 especies. La raz de las especies de este gnero, especialmente V. officinalis L., se usa desde la antigedad en medicina tradicional en diferentes partes del mundo (Kulinski 2000). En el Per, las valerianceas representan seis gneros y 92 especies de las cuales 55 son endmicas (Ayala 2003, Brako y Zarucchi 1993). En el departamento de Cajamarca, existen 12 especies de valeriana, de las cuales V. pilosa R. y P.es la ms importante desde el punto de vista econmico (Brako y Zarucchi 2003, Snchez, 1997, Ramrez et al. 2006). Valeriana pilosa es una planta silvestre que habita la Jalca de Cajamarca y de otras partes del Per. La recolectan pequeos agricultores, se vende en el mercado local y abastece los mercados de Chiclayo, Lima y otras ciudades. Los primeros estudios indican que las poblaciones naturales estn en riesgo debido a la expansin de la minera a tajo abierto, la ganadera, la agricultura y la quema de pastos naturales (Ramres et al. 2006). Estas circunstancias sugieren que la conservacin del recurso requiere realizar algunas acciones para el manejo de las poblaciones silvestres. Entre estas se indican, las relacionadas con el manejo del ambiente, la recoleccin, la cosecha y poscoseha (Ramrez et al. 2006, Pajares e Iberico 2007). Asimismo, se plantea la domesticacin de la planta y asi evitar su prdida. Lo anterior implica conocer los aspectos bsicos como la biologa de la planta y las prcticas agronmicas para el cultivo (Ramrez et al. 2006, Scheffer et al. 2005). Rumay (2010) ensay cinco formas de manejo de Valeriana pilosa en Huanico (Namora) a 3300 msnm y suelo de pH 3.5 y, encontr: El mejor tratamiento es la aplicacin de cal a la dosis de . t/ha. La propagacin por semilla es posible pero el crecimiento de las plntulas es muy lento y no asegura plantaciones masivas en el corto plazo. La propagacin por brotes directamente en campo es efectiva, pero las plntulas estn enraizadas y con nuevo follaje a los 60 a 65 das despus de la plantacin. De la investigacin anterior se desprende que una forma de acelerar la propagacin por brotes puede ser el enraizamiento bajo invernadero, para luego ser trasplantados a campo. Esta labor permitira disminuir el tiempo de obtensin de nuevas plntulas, seleccionar las mejores para la plantacin, lograr uniformidad y mayor productividad. Por lo antedicho, en la presente investigacin se plantea ensayar la propagacin por brotes bajo invernadero y compararla con la propagacin por brotes directamente en campo, en trminos de establecimiento de las plntulas en campo y calidad y uniformidad de plntulas.

Formulacin del problema La descripcin antes indicada, se puede resumir en las siguientes preguntas de investigacin: Cul es la respuesta de Valeriana pilosa a la propagacin por brotes, bajo invernadero, en trminos de la edad para el trasplante y prendimiento en campo definitivo? Cul es la diferencia de la propagacin por brotes en campo y en invernadero en trminos de establecimiento en campo, calidad y uniformidad de plntulas? Referencias bibliogrficas

Ayala, F. 2003. Taxonoma vegetal. Gymnospermae y angiospermae de la amazona peruana. Vol. 2. Centro de estudios Teolgicos de la Amazona, Iquitos, Per. Brako, L. y J. Zarucchi. 1993. Catlogo de las angiospermas y gimnospermas del Per. Scheffer, MC; Corra junior, C; Radomski, MI. 2005. Domesticaao de plantas medicinais: A experincia da Espinheira-Santa (Maytenus ilicifolia Mart. Ex Reiss). Agrociencia IX (2): 53-59. Castillo, P.; A. Zamilpa; J. Marquez y M. Lara; 2001. Estudio comparativo del estado de diferenciacin y contenido de valepotriato en cultivos in vitro y plantas silvestres de Valeriana edulis. Plant Sci. 152: 78-81. Universidad Autnoma de Morelos, Mxico. Kuklinski, C. 2000. Farmacognosia. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Omega S.A., Barcelona, Espaa. 514 p.
Ramrez, J. del P. y R.M. Tern. 2004. Etnobotnica de la valeriana (valeriana spp.) en zonas altas de Cajamarca. Tesis Ing. Agr., Facultad de Ciencia Agrcolas y Forestales, Universidad Nacional de Cajamarca. 74 p. Rumay, L. 2010. Prueba de cinco formas de manejo de Valeriana pilosa en Huanico, Cajamarca. Tesis Ing Agr. Facultad de Ciencias Agrarias, UNC. En Revisin.

Snchez, I. 1997. Aspectos florsticos de la Jalca de Cajamarca y alternativas de manejo sustentable. Arnaldoa (UPAO, Trujillo) 4 (2): 25-62.

PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN Ejemplo 2 Nuestro tema es: las papas tradicionales o nativas (landraces, folk varieties), La idea general es que estas papas nativas son importantes, pero se estn perdiendo en ciertas comunidades. El problema (concreto) detectado tiene tres aspectos y se presenta en comunidades del distrito de Contumaz: a) El desconocimiento de las variedades tradicionales (cuntas y cules) conservadas por los agricultores, en las comunidades A,B y C del distrito de Contumaz, provincia del mismo nombre. b) El desconocimiento de los factores ms importantes que amenazan esta diversidad (especies) y variabilidad (cultivares). c) La forma cmo estos factores actan desfavorablemente sobre la conservacin. (OBSERVE QUE TODAVA NO TENEMOS UN TITULO, SOLO EL TEMA, LA IDEA Y EL PROBLEMA) (Obsrvese tambin que podramos enfocarnos a un solo aspecto de los tres. Por ejemplo una tesis de pre grado se enfocara slo al aspecto a).

I.

Planteamiento del problema 1.1. Definicin del problema La biodiversidad de las plantas superiores forma parte importante de la biodiversidad total, cuya distribucin no es uniforme en el mundo. Dentro de esta biodiversidad es de especial inters la de las plantas domesticadas (que aqu les llamaremos cultivadas). Su importancia radica en que constituyen fuente de satisfactores para la humanidad, jugando de esta manera, rol econmico, social, ecolgico y cultural. Zedan (1995) seala que esta biodiversidad constituye un importante factor para enfrentar problemas como el cambio climtico y la sobrevivencia de la humanidad en general. Son ocho regiones (12 pases) las que albergan la mayor diversidad vegetal del mundo. Una de ellas es la regin de los Andes. En esta regin tuvieron origen y se domesticaron muchas especies vegetales que hoy constituyen alimentos importantes. Ejemplos son la papa (Solanum spp.), la oca (Oxalis tuberosa), el olluco (Ullucus tuberosus), la maca (Lepidium meyeni), el yacn (Smallanthus tuberosus), la arracacha (Arracaccia xanthorrhiza)(Hawkes 1989, Querol 1987). La papa es una planta que fue domesticada en el sur del Per, desde donde se ha extendido por todo el mundo (Spooner et al. 2005). Su diversidad es amplia y comprende entre siete (Hawkes 1989) a nueve (Ochoa 2001) especies cultivadas.

Asimismo, es importante reconocer que la biodiversidad de la papa comprende entre 187 a 225 especies silvestres, las cuales, son importantes como fuentes de germoplasma para el mejoramiento gentico, por su resistencia al fro, a algunas enfermedades y otros tipos de estrs (Ochoa 1999, Ochoa 2001, Salas et al. 2005). A la vez, dentro de cada especie cultivada de papa, existen cientos de variedades que en conjunto suman alrededor de 3 800 a 4 000 (Egzquiza 2000, Estrada s.f. , Salas y Roca 2005 ). A esta variabilidad hay que sumar los cultivares que han sido obtenidas mediante mejoramiento gentico, que en el Per suman alrededor de 75, desde la primera (Renacimiento) que sali al mercado en el ao 1956 (Franco 1994, Egsquiza 2000). Desde el punto de vista del consumo, del mercado y del mejoramiento, en los cultivares de papa, se pueden diferenciar hasta cuatro grupos: cultivares mejorados comerciales, cultivares tradicionales (o nativos) comerciales, cultivares tradicionales no comerciales y los cultivares obsoletas fueron comerciales en pocas pasadas, hoy, mantenidos slo por los pequeos agricultores-- (de Han y Thiele 2005, Seminario 2008). La regin Cajamarca es especialmente rica en variedades de papa tradicionales. Los estudios preliminares dan cuenta de esta riqueza (Vsquez 1988, Santisteban 1992, Seminario y Rimarachn 1995, Bances 2008, Medina 2008). Sin embargo, no existe un inventario completo sobre los cultivares tradicionales de la regin, lo cual imposibilita la toma de decisiones sobre el uso y conservacin sostenidos. Por otro lado, existen indicios suficientes para sostener que esta variabilidad podra estar perdindose. Asi por ejemplo, en los ltimos aos, esta regin es motivo de intervencin acelerada por la minera y la ganadera lechera. Se observa adems, una mayor tendencia hacia el cultivo de cultivares de papa mejorados, para el mercado. Los estudios realizados en otras regiones, advierten que ciertos factores como los que se presentan hoy en Cajamarca, han provocado la prdida germoplasma a nivel de agricultores (Zimmerer 1991, Zimmerer 1992, de Hann y Thiele 2005). Los cambios socioeconmicos en ciertas comunidades de Cajamarca, se manifiestan en el cambio de la actividad econmica principal de las familias, migracin de sus miembros ms hbiles y la escasez de tierras de cultivo. A estos factores se suman otros como, los cambios en los hbitos de consumo, los fenmenos climticos, las plagas y enfermedades, la introduccin de variedades mejoradas y, los precios en el mercado. Bajo este panorama, es importante conocer la diversidad y variabilidad de la papa en la regin y conocer cules son los factores ms importantes que ponen en riesgo su conservacin. Asi mismo, es necesario explicar de qu forma los factores econmicos, sociales y ambientales identificados, afectan la conservacin de estas variedades y las razones por las cuales las familias an con las presiones que soportan, conservan estos cultivares antiguas.

En un estudio preliminar (Valencia 2007), las comunidades de A, B y C, del distrito de Contumaz, provincia del mismo nombre, fueron identificadas como las de mayor variabilidad de papa (pero sin una cuantificacin y caracterizacin precisa). El estudio indic tambin, que estas comunidades, actualmente, son intervenidas por explotaciones mineras y ganadera lechera. Informa tambin sobre la tendencia hacia el cultivo de variedades mejoradas para el mercado y de frecuentes sequas y heladas.

1.2. Formulacin del problema La problemtica descrita permite plantear las siguientes preguntas de investigacin: Observe que aqu, se trata de transformar en preguntas, las preocupaciones expresadas en los prrafos anteriores.

a. Cul es la diversidad (especies) y variabilidad (cultivares) de papa tradicional o nativa, de las comunidades de A, B y C del distrito de Contumaz? b. Cules son los factores econmicos, sociales y ambientales ms importantes, que afectan la conservacin de los cultivares tradicionales de papa en las comunidades de A, B y C del distrito de Contumaz? c. De qu forma los aspectos econmicos, sociales y ambientales identificados afectan la conservacin de los cultivares de papa tradicionales?

Referencias bibliogrficas Caballero, A. 2006. Guas metodolgicas para los planes y tesis de maestra y doctorado. 2da edicin. Instituto Metodolgico Alen Caro, Lima, Per. De Hann, S. and Thiele, G. 2005. In situ conservation and potato seed systems in the Andes. In D.I. Jarvis; R. Sevilla-Panizo; J.L. Chvez-Servia and Hodglin, T. (eds.). Seed systems and crop genetic diversity on farm. IPGRI, Rome Italy. Pp. 126.132 Franco, E. (editor). 1994. Catlogo de semilla bsica de papa en el Per. Proyecto SEINPA, convenio INIA, CIP, COTESU. Lima. 59 p. Hawkes, J.G. 1989. The domestication of roots and tubers in the American tropics. In: Harris, D.R.; Hillman B.C. (eds). Foraging and farming. London, UK, Unwin Hyman. Pp..481-503. Maxted, N. and Hawkes, J.G. 1997. Selection of target taxa. In N. Maxted; B.V. Ford-Lloyd and J.G. Hawkes (eds.) Plant genetic conservation. Chapman & Hall, London. Pp. 43-68. Ochoa, C. 1999. Las papas de Sudamrica. Per. Centro Internacional de la Papa. Allen Press. Lawrence, kansas, EUA. 1036 p. Ochoa, C. 2001. Las papas de Sudamrica: Bolivia. CIP/COSUDE/CID/IFEA. Plural Editores, La paz Bolivia. 535 p.

Ochoa, C. 2003. Las papas del Per. Base de datos 1947 1997. Talleres Grficos Promotora Lima. Centro Internacional de la Papa. 185 p. Querol, D. 1988. Recursos genticos, nuestro Tesoro olvidado. Aproximacin tcnica y socioeconmica. Industrial grfica, Lima, Per. 218 p. Rimarachn, I. 1993. Las ferias de semillas de Llapa y San Miguel. En J. Seminario y I. Rimarachn. Universidad y biodiversidad regional. INDEA-C, UNC, FCAF. pp. 99-118. Salas, A. y Roca, W. 2005. Magnitud e impacto potencial de la liberacin de organismos genticamente modificados y sus productos comercailes. Caso: papa. En: CONAM. Magnitud e impacto de la liberacin de organismos genticamente modificados y sus productos comerciales. Casos: algodn, leguminosas de grano, maz y papa. CONAM, Lima. 63-91. Santisteban, O. 1992. Variedades nativas de papa en la regin Agropecuarias 1(1): 1-9. UNC, Cajamarca Norandina del Per. Ciencias

Seminario, J. 2008. Origen y taxonoma de la papa: Controversias no resueltas. Fiat Lux 4(1): 89-108. Spooner, D.M y Hijmans, R. 2001. Potato systematics and germplasm collecting, 1989-2000. Amer J. of Potato Res. 78: 237-268. Spooner, DM. 2005. A single domestication for potato based on multilocus amplified fragment lengt polymorphism genotyping. PNAS 102(41): 14694-14699. Vsquez, V. 1988. Mejoramiento gentico de la papa. Amaru editores. Lima. 208 p. Zedan, H. 1995. Loss of plant diversity: a call for action. In L. Guarino, V.R. Rao y R. R. Reid (eds.). Collecting plant genetic diversity. Technical guidelines. IPGRI, FAO, IUCN (The World Conservation Union), UNEP (United Nations Environment Programme). Pp. ix-xiv. Zimmerer, KS. 1991. The regional biogeography of native potato cultivrars in highland Peru. Joural of Biogeography 18: 165-178. Zimmerer, KS. 1992. The loss and maintenance of native crops in mountain agriculture. GeoJournal 27(1):61-72.

Tema: Areas verdes y su problemtica en la ciudad de Cajamarca Problema: No se conoce cmo es la gestin de las reas verdes (observe que todava no tenemos un ttulo)

Definicin del problema Una preocupacin fundamental del mundo moderno es la problemtica ambiental. Esta problemtica tiene diversos componentes y puede ser abordada desde diferentes puntos de vista. Es especialmente importante para las ciudades, en donde, es ms notorio el efecto de las buenas o malas prcticas ambientales. Un aspecto de esta problemtica son las reas verdes. Las reas verdes (AV) de las ciudades (parques, jardines, avenidas, bermas, camellones, estadios y reas de reserva ecolgica, dentro de una ciudad) son importantes porque contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pobladores a travs de sus efectos directos e indirectos (Nilsson y Randrup 1997, Cobo 1997, Sorensen et al. 1998, Diario Oficial El Peruano 2003): a) Como consecuencia del proceso fotosinttico absorben el CO2 del ambiente, contribuyendo a disminuir los niveles de contaminacin por este gas. A la vez, el proceso fotosinttico produce oxigeno y de esta manera enriquecen la atmsfera con este elemento vital, hacindola ms respirable. Estos dos efectos mencionados son ms importantes ahora, debido a que las ciudades albergan a poblaciones cada vez mayores y el parque automotor se incrementa cada ao. Agreguemos a esto, la emisin de gases por la industria. A nivel mundial, se calcula que segn el ritmo de consumo de energa fsil, la concentracin de CO2 en la atmsfera subir de 0.034 % (340 ppm), en el momento actual, a cerca de 0.049 % (490 ppm), en el 2030, con efectos directos sobre la habitabilidad del planeta (Woodwell 1978; citado por Gardner et al. 1985). c) Son espacios para recreacin y esparcimiento de las poblaciones, jugando un rol importante en el desarrollo social. d) Contribuyen a limpiar la atmsfera de partculas de polvo y a disminuir el nivel de ruido. e) Contribuyen a dar continuidad al ciclo del agua y mantener el manto acufero. f) Contribuyen a mantener y recuperar la vida silvestre g) Pueden ser reas importantes para la conservacin de recursos genticos vegetales, animales y microorganismos.

h) Son fuente se semillas y propgulos de especies y variedades importantes. i) Contribuyen a disminuir el estrs y recuperar la salud de las personas. Por los roles que juegan las reas verdes en las ciudades es importante su estudio, implementacin y gestin. No existen informes abundantes sobre la proporcin de las AV en

las ciudades. Algunos datos indican que esta proporcin vara 2.2% en la ciudad de Mxico hasta ms de 60% en la ciudad de Bratislava (capital de Eslovaquia). Asimismo, la proporcin de AV por habitante es variable. En la ciudad de Mxico, por ejemplo, el porcentaje sealado anteriormente significa 1.94 m2 de AV/habitante. En Turqua, esta proporcin vara de 0.3 a 10 m2 de AV/habitante. La ciudad de Copenhague (Dinamarca) tiene una proporcin de 23% de AV, lo que significa 43 m2/habitante (Nilsson y Randrup 1997). Un caso emblemtico de expansin de las AV comentado en la literatura es el de Curitiba (Brasil), ciudad de ms 1.5 millones de habitantes, considerada como la ms habitable de Amrica Latina. En las ltimas cuatro dcadas logr incrementar el AV por habitante de 0.5 m2 en 1970 a 50 m2 al final de la dcada de 1990 y a 55.09 m2/habitante en el 2005. Este logro fue posible mediante la reduccin del nmero de automviles y el incremento del transporte colectivo en la ciudad. De modo que el espacio que se ahorraba al no construir calles ni estacionamientos se dedicaba a parques y paseos arbolados (Nebel y Wrigth 1999: 618, Dos Santos, Secretaria de Meio Ambiente, citados por Flores y Gonzales 2010). La OMS ha recomendado como objetivo que las ciudades deben mantener una relacin de 9 m2 de AV/ habitante, con un optimo de 15 m2 Av/habitante (Sorensen et al. 1998) y la ONU por su parte, recomienda que deben mantenerse 16 m2 de AV/ habitante. Pero en general, las ciudades de Amrica y del Per en particular, estn muy lejos de cumplir con lo recomendado por la OMS. En Amrica Latina y El Caribe, existen 3.5 m2 de AV/ habitante. En Lima, la proporcin es de 1.98 m2/ habitante y en Trujillo y Chimbote esta relacin es de 1.63 m2/habitante (CONAM 2000). No se cuenta con datos para la ciudad de Cajamarca, cuya poblacin bordea los 153, 000 habitantes, y una densidad de 40.8 habitantes/km2 (INEI 2005). Slo se sabe que los 60 parques ms importantes, ubicados en el rea central de la ciudad representan un rea de 48 707 m2 (Municipalidad de Cajamarca 2005). Un aspecto importante de las AV es su gestin, entendindose por tal, la administracin de las AV en los aspectos de instalacin, conservacin y mantenimiento, personal capacitado, dotacin de agua, insumos herramientas y equipo, educacin ambiental, y participacin ciudadana. A nivel mundial, la gestin de las AV se hace por lo general a travs de los municipios y en menor proporcin a travs de empresas privadas (Nilsson y Randrup 1997). En el Per la Ley Orgnica de Municipalidades 27972 (27.05.2003), establece que son los municipios los encargados de su gestin (construccin, conservacin y administracin) en coordinacin con los pobladores. Actualmente, se constata que los municipios tienen iniciativas importantes con este propsito; sin embargo, es fcil constatar tambin, que en trminos generales, las AV son gestionadas deficientemente. Particularmente, en la ciudad de Cajamarca, es notoria la condicin deplorable de gran parte de estas reas, que son usadas para otros fines o simplemente estn en completo abandono (Problema). La Municipalidad de Cajamarca, ha implementado un programa de mejoramiento de los parques y jardines de la ciudad, que involucra a los ubicados en el centro del rea urbana (Municipalidad de Cajamarca 2005). Sin embargo, es notable la escasa participacin de la poblacin beneficiaria (Problema). Las experiencias en otros mbitos indican que el xito de la

gestin de la AV debe tener como soporte la participacin ciudadana, la cooperacin interinstitucional y de la empresa privada (Burch y Grove 1993, Cobo 1997). Es posible que en la ciudad de Cajamarca, exista una seria deficiencia de educacin ambiental de la poblacin, para involucrarse en la cogestin de sus AV. Es decir que, tal vez, es ms importante emprender un programa de educacin ambiental (Problema), antes de emprender un reflotamiento de las reas verdes.

Finalmente, en Cajamarca, se observa que a pesar de las iniciativas del municipio, respecto de las AV de la ciudad, esta institucin no cuenta con un estudio de costos de instalacin y mantenimiento (Problema). Tampoco la literatura ofrece informacin consistente al respecto. Slo se sabe que en Dinamarca, la inversin en reas verdes es de 16 dlares/habitante (Nilsson y Randrup 1997). Esta deficiencia dificulta la toma de decisiones. Por ejemplo, un factor importante es el abastecimiento y el costo del agua de riego. El uso de agua de consumo domstico para este propsito, puede generar un problema de abastecimiento para el consumo humano y elevar los costos del recurso. Otros factores de la estructura de costos, se refieren a la infraestructura de riego, la mano de obra calificada y no calificada, la capacitacin, los materiales, el equipo y los insumos (Problema). Sin una evaluacin precisa de estos factores, carece de todo fundamento cualquier propuesta de funcionamiento de las reas verdes.

(Observe que en este caso el problema tiene varios aspectos. O sea es un problema general con varios subproblemas).

Los aspectos aqu descritos, con relacin a la ciudad de Cajamarca, se abordarn en la presente investigacin

Formulacin del problema:

Las preguntas que se derivan de la problemtica descrita son: a) Cul es el estado de la gestin de las reas verdes de la ciudad de Cajamarca? b) Cul es la proporcin actual y potencial de rea verde por habitante en la ciudad de Cajamarca, en relacin con lo recomendado por la OMS? c) Cul es el grado de participacin de la poblacin en la gestin de las reas verdes de Cajamarca?

d) Cules son los costos de instalacin y mantenimiento por unidad de superficie de rea verde, en la ciudad de Cajamarca.

Referencias bibliogrficas Burch, WR; Grove, JM. 1993 (2). Los rboles y la participacin popular en la frontera urbana. UNASYLVA vol 44 (173). La Silvicultura urbana y periurbana. Cobo, W. 1997. Participacin pblica en la arborizacin urbana. En Krishnamurthy, L; Nascimento, JR. Areas verdes urbanas en Latinoamrica y El Caribe. Pp. 109-138. Diario Oficial El Peruano. 2003. Ley Orgnica de Municipalidades 27972. 27 de mayo 2003. Flores-Xolocotzi, R; Gonzales-Guilln. 2010. Planificacin de sistemas de reas verdes y parques pblicos. Ensayo. Rev. Mex. For. Vol 1(1): 7-24. Gardner, P; Pearce, RB; Mitchel, RL. 1985. Physiology of crop plants. Iowa State University. INEI (Instituto Nacional de Estadstica e Informtica). 2005. Municipalidad de Cajamarca. 2005. Lnea de base. Proyecto mejoramiento de parques y jardines de Cajamarca. Nebel, BJ; Wrigth, RT. 1999. Ciencias ambientales. Ecologa y desarrollo sostenible. Prentice Hall, Pearson, Mxico. 698 p. Nilsson, K; Randrup, TB. 1997. Silvicultura urbana y periurbana. En XI Congreso Forestal Mundial. 13-22 octubre 1997, Antalya, Turqua. Vol 1. Tema 3. Pp. 87-104. Sorensen, M; Barzetti, V; Keipe, K; Williams, J. 1998. Manejo de las reas verdes urbanas. Divisin del Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. Washington DC. 81 p.

You might also like