You are on page 1of 10

Crear un servidor web con IIS

Un servidor web es un programa que est diseado para transferir hipertextos, pginas web o pginas HTML (HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de msica. El programa implementa el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) que pertenece a la capa de aplicacin del modelo OSI. El trmino tambin se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa. El Servidor web se ejecuta en un ordenador mantenindose a la espera de peticiones por parte de un cliente (un navegador web) y que responde a estas peticiones adecuadamente, mediante una pgina web que se exhibir en el navegador o mostrando el respectivo mensaje si se detect algn error. Instalar un servidor web en nuestro PC nos permitir, entre otras cosas, poder montar nuestra propia pgina web sin necesidad de contratar hosting, probar nuestros desarrollos va local, acceder a los archivos de nuestro equipo desde un PC remoto (aunque para esto existen otras opciones, como utilizar un servidor FTP) o utilizar alguno de los programas basados en web tan interesantes que estn viendo la luz ltimamente. El problema de usar nuestro ordenador como servidor web es que conviene tenerlo encendido permanentemente (para que est accesible de forma continua como la mayora de los sitios webs), con el consiguiente coste debido al consumo de electricidad (conviene tener en cuenta que hay alojamientos web gratuitos, incluso sin publicidad y con interesantes funciones). IIS nos permite crear sitios web en Windows Server 2003. A continuacin se presentara el proceso para crear un sitio Web con IIS en este sistema operativo. Antes de todo hay que tener en cuenta que debemos tener instalado el IIS. En la prctica anterior se explico el proceso para esta tarea.

Nuestro primer paso es abrir IIS desde herramientas administrativas. Vamos a Inicio Herramientas Administrativas Administrador de Internet Services (IIS).

La imagen que sigue representa la ventana principal o asistente principal de IIS desde donde vamos a crear nuestro servidor web:

Cuando desplegamos nuestro equipo local, nos encontramos con cuatro grupos. Para esta tarea trabajaremos con Sitios Web. En esta carpeta esta el Sitio Web predeterminado de Windows, que viene por default y podemos acceder a l con la siguiente direccin http://localhost.

Para crear un sitio web nuevo, damos clic derecho en la carpeta Sitios Web y del men desplegable seleccionamos Nuevo, luego elegimos la opcin Sitio Web

Tambin podemos iniciar con la creacin de un sitio web, yendo al men Accin de la barra de men, seleccionamos Nuevo del men desplegable, y luego elegimos la opcin Sitio Web

A continuacin abrir el asistente para crear un sitio web. Este asistente nos ayudara con la creacin del sitio web. Seleccionamos Siguiente para continuar.

La primera informacin que introducimos es una descripcin del sitio web, para que los administradores lo identifiquen fcilmente. Esto es preferencia del administrador. Luego que escribimos la descripcin del sitio web, seleccionamos Siguiente.

En esta parte escribimos la direccin Ip para el sitio web, podemos elegir una fija, o dejas la opcin predetermina que abarca Todos. Tambin elegimos el puerto TCP y el encabezado que tendr en Sitio Web.

Luego seleccionamos la ruta donde tendremos los datos que se cargaran en la web, o ms bien los datos que va a suministrar el servidor web, como imgenes, documentos, paginas html, asp, php, etc.

Seleccionamos Examinar para buscar la carpeta. Podemos crear una carpeta nueva si es necesario. Luego que elegimos la carpeta, seleccionamos Aceptar.

Podemos notar que esta la opcin de permitir a usuarios annimos que tengan acceso al servidor web. Si se desea eliminar esta opcin, quitamos el cotejo haciendo clic en el cuadro pequeo que corresponde a la opcin. Para continuar, seleccionamos Siguiente.

Establecemos los permisos de acceso para el sitio. Los permisos a habilitar son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Leer. Ejecutar secuencia de comandos. Ejecutar. Escribir. Examinar.

Leer permite la lectura del cdigo fuente. Escribir permite escribir en el cdigo fuente. Los permisos de ejecucin se relacionan con el contenido ejecutable de nuestro sitio web, como scripts y programas en el servidor. Si selecciona la opcin ejecutar secuencia de comando, el usuario podr ejecutar cualquier programa. Mientras que si se elige la opcin Ejecutar nicamente, el usuario solo tendr acceso a la ejecucin de scripts.

Seleccionamos los permisos, esto difiere de acuerdo a las necesidades directas del administrador y e indirectamente de los usuarios. Para continuar, seleccionamos Siguiente.

El asistente finaliza la creacin el sitio web, y nuestro ltimo paso es seleccionar la opcin Finalizar, para terminar la creacin del Sitio Web.

Despus de terminar el asistente de creacin de un sitio web, volvemos al administrador IIS y podemos apreciar el nuevo sitio web creado en la carpeta Sitios Web, como muestra la siguiente imagen:

Ahora vamos a explorar las propiedades del sitio web. Detenemos el sitio web en primera instancia. Hacemos clic derecho en el sitio web y seleccionamos Propiedades del men desplegable.

La imagen que sigue muestra la ventana Propiedades del sitio web. Aqu podemos modificar lo relacionado con el sitio Web, las conexiones, los equipos que queremos que tengan acceso al sitio web, cambiar de directorio si es necesario, etc. Tambin el sitio web nos ofrece la opcin de establecer seguridad para el acceso.

You might also like