You are on page 1of 6

La nutricin es un proceso en el que los seres vivos toman los alimentos, los convierten en nutrientes y los absorben para

tomar la energa necesaria para vivir. La nutricin puede ser auttrofa y hetertrofa. El prefijo auto significa uno mismo y hetero significa diferente, otro. Segn esto podemos deducir que La nutricin autrtrofa es aquella que realiza un organismo por si mismo (toma lo que necesita de las sustancias inorgnicas), es decir que no necesita alimentarse de otro ser vivo. Por ejemplo las plantas fabrican su propio alimento cuando toman los nutrientes del

suelo, absorben el agua y toman la luz del sol y la transforman en nutrientes por medio de un proceso llamado fotosntesis (de esto hablaremos ms adelante). Existen otros organismos que tambien son auttrofos como algunas bacterias y las algas. Los organismos hetertrofos son aquellos que se alimentan tomando los nutrientes de otros seres vivos, en este grupo se encuentran los animales y hongos, tambin algunas bacterias. Ahora vamos a hablar de cmo toman los nutrientes las clulas. Como ya tratamos anteriormente sabes que las clulas son la unidad estructural de los seres vivos, son aquellas que se unen una a una para formar todo nuestro cuerpo. Cada clula tiene organelos que cumplen funciones diferentes, para la nutricin utiliza los lisosomas. Puede ocurrir de dos formas eso depende del tamao de las particulas que ingresan a la clula. Cuando las partculas son muy pequeas ocurre la difusin y la smosis.
Los seres vivos obtienen la materia y en muchos casos la energa de los nutrientes. Estos nutrientes son distintos segn se trate de animales o plantas. En el caso de los animales los nutrientes son agua, sales, glcidos, lpidos, protenas y vitaminas. Tambin requieren oxgeno. Las plantas necesitan muy pocos nutrientes: oxgeno, dixido de carbono, agua y sales minerales. Utilizan como fuente de energa la luz solar. En funcin de los tipos de nutrientes empleados y del proceso utilizado para obtener energa se pueden distinguir dos tipos de nutricin, auttrofa y hetertrofa. Para llevar a cabo ambos tipos de nutricin se requieren una serie de procesos que comienzan con la entrada de nutrientes en el organismo y terminan con procesos que ocurren a nivel celular para obtener materia y energa. Los dos grandes procesos que ocurren en la clula para obtener materia y energa son la fotosntesis y la respiracin.

Nutricin auttrofa. Las clulas que tienen nutricin auttrofa fabrican materia orgnica propia a partir de materia inorgnica sencilla. Para realizar esta transformacin, las clulas de nutricin auttrofa obtienen energa de la luz procedente del sol. La nutricin auttrofa comprende 3 fases: el paso de la membrana, el metabolismo y la excrecin. 1.- Paso de membrana. Es el proceso en el cual las molculas inorgnicas sencillas, agua, sales y dixido de carbono, atraviesan la membrana celular por la absorcin directa sin gasto de energa por parte de la clula. 2.- Metabolismo. Es el conjunto de reacciones qumicas que tienen lugar en el citoplasma celular, y cuyos resultados son la obtencin de energa bioqumica utilizable por la clula y la fabricacin de materia celular propia. 3.- Excrecin. Es la eliminacin a travs de la membrana celular, de los productos de desecho procedentes del metabolismo. Nutricin hetertrofa. La nutricin hetertrofa se realiza cuando la clula va consumiendo materia orgnica ya formada. En este tipo de nutricin no hay pues, transformacin de materia inorgnica o materia orgnica. Sin embargo, la nutricin hetertrofa permite la transformacin de los alimentos en materia celular propia. Poseen este tipo de nutricin algunas bacterias, los protozoos, los hongos y los animales. El proceso de nutricin hetertrofa de una clula se puede dividir en 7 etapas: 1.- Captura. La clula atrae a las partculas alimenticias creando torbellinos mediante sus cilios o flagelos, o emitiendo seudpodos, que engloban el alimento. 2.- Ingestin. La clula introduce el alimento en una vacuola alimenticia o fogosoma. Algunas clulas ciliadas, como los paramecios, tienen una especie de boca llamada citostoma, o por la que fagocitan el alimento. 3.- Digestin. Los limosomas vierten sus encimas digestivos en el fogosoma, que as se transformar en vacuola digestiva. Las enzimas descomponen los alimentos en pequeas molculas que las forman. 4.- Paso de membrana. Las pequeas molculas liberadas en la digestin atraviesan la membrana de la vacuola y se difunden por el citoplasma. 5.- Defecacin. La clula expulsa al exterior las molculas que no le son tiles. 6.- Metabolismo. Es el conjunto de reacciones que tienen lugar en el citoplasma. Su fin es obtener energa para la clula y construir materia orgnica celular propia. 7.- Excrecin. Es la expulsin al exterior a travs de la membrana celular de los productos son normalmente el dixido de carbono (CO2), el agua (H2O) y el amoniaco (NH3).

La membrana celular
La membrana celular es una bicapa lipdica que rodea a la clula, se llama bicapa lipdica porque se encuentra formada por una doble capa de fosfolpidos, stos se encuentran constituidos por una cabeza

hidroflica (compatible con agua) y una cola hidrofbica (no compatible con agua). Adems de los fosfolpidos, la membrana tiene otros componentes como: las protenas de membrana, el colesterol y los carbohidratos. En la siguiente imagen podrs encontrar la distribucin de cada uno de ellos.

La membrana celular permite el paso de sustancias al interior de la clula y la expulsin de las molculas que ya no necesita. Este proceso se conoce como transporte por la membrana y puede ser activo o pasivo.

EL METABOLISMO CELULAR 1. ASPECTOS GENERALES El metabolismo comprende una serie de transformaciones qumicas y procesos energticos que ocurren en el ser vivo. Para que sucedan cada una de esas transformaciones se necesitan enzimas que originen sustancias que sean a su vez productos de otras reacciones. El conjunto de reacciones qumicas y enzimticas se denomina ruta o va metablica. El metabolismo se divide en: El catabolismo es el metabolismo de degradacin de sustancias con liberacin de energa. El anabolismo es el metabolismo de construccin de sustancias complejas con necesidad de energa en el proceso.

La nutricin auttrofa la presentan plantas, algas y algunas bacterias. Estos organismos son capaces de fabricar sus propios alimentos a partir de materias primas inorgnicas (agua, dixido de carbono y sales minerales) que toman del medio. La energa que necesitan la obtienen del sol a travs de la fotosntesis y de la energa de ciertas reacciones qumicas. Los procesos que intervienen en la nutricin auttrofa en las plantas son:

Absorcin de nutrientes inorgnicos. Transporte de nutrientes inorgnicos a las parte verdes de la planta. Intercambio de gases. Fotosntesis: Transformacin de las sustancias inorgnicas en sustancias orgnicas utilizando la luz solar. Transporte de sustancias orgnicas a todas las clulas para su uso en el metabolismo. Eliminacin de los productos de desecho generados en el metabolismo.

Los organismos unicelulares auttrofos toman directamente del medio, a travs de la membrana celular, los nutrientes que necesitan. Las algas y los musgos, que viven en ambientes hmedos o acuticos, no poseen rganos especializados en absorcin y transporte de nutrientes y los toman a travs de toda su superficie. Las plantas han desarrollado rganos especializados en la nutricin: las races, que absorben agua y nutrientes, el tallo para sostener a la planta y las hojas que son los rganos encargados de la fotosntesis. El proceso de la nutricin comienza cuando la planta absorbe agua y sales minerales por la raz a travs de los pelos absorbentes. Las sales penetran en los pelos absorbentes disueltas en agua. La mezcla del agua y sales minerales se llama savia bruta y es transportada hasta las hojas por unos vasos conductores llamados xilema. Los vasos del xilema recorren el interior del tallo y llegan hasta las hojas. En las hojas, las clulas toman la luz solar y el dixido de carbono a travs de los estomas y con el agua y las sales minerales se forma la materia orgnica por un proceso llamado fotosntesis. Las sustancias orgnicas se unen al agua y forman la savia elaborada, que circula a travs de vasos conductores denominados floema por toda la planta para ser utilizadas. En las clulas de la planta se realiza el metabolismo celular y como consecuencia se producen desechos metablicos, que son utilizados para sintetizar distintas sustancias o se acumulan en las clulas o en los espacios entre clulas. Por tanto las plantas carecen de aparato excretor ya que las necesidades de excrecin son reducidas.

La nutricin hetertrofa la presentan los animales, hongos, protozoos y algunas bacterias, que no son capaces de fabricar su propia materia orgnica. Deben alimentarse de la materia orgnica producida por otros seres vivos, descomponerla en molculas ms simples mediante el proceso de la digestin y absorberla para distribuirla a las clulas. En la nutricin hetertrofa se incluyen cuatro procesos bsicos:

Obtencin de los nutrientes a partir de los alimentos. Obtencin del oxgeno del aire y eliminacin del dixido de carbono. Distribucin de los nutrientes a las clulas. Eliminacin de las sustancias de desecho.

Los organismos unicelulares no necesitan aparatos especializados e intercambian sustancias con el medio a travs de la membrana. Para la digestin tienen orgnulos especiales. En los organismos pluricelulares intervienen cuatro aparatos:

El digestivo, transforma los alimentos en nutrientes. El respiratorio, intercambia los gases con el medio. El circulatorio, para transportar los nutrientes y los gases por todo el cuerpo. El excretor para eliminar las sustancias de desecho del organismo.

Los seres auttrofos incorporan sustancias inorgnicas y las utilizan para fabricar su propio alimento. Las plantas lo hacen mediante rganos especializados (las hojas y races). Las algas lo hacen a travs de la superficie de sus clulas. Los organismos hetertrofos tienen que buscar el alimento, ya que no pueden fabricarlo por s mismos. Para ello, pueden alimentarse directamente de organismos auttrofos, cazar a otros organismos hetertrofos o vivir sobre ellos alimentndose de sus partes pero sin matarlos. Los organismos pluricelulares precisan de un aparato digestivo que transforme los alimentos ingeridos en sustancias sencillas aprovechables por las clulas.

You might also like