You are on page 1of 130

CAPITULO I.

PERFIL DE TESIS

PERFIL DE TESIS

1.- INTRODUCCION Un Caf Bar es un establecimiento creado con el fin de dar un servicio de bebidas y claro comidas a las personas para que pasen un momento agradable, ya sea en compaa de amigos, familia o pareja.

Existen varias personas que les agrada mucho el caf por la variedad de que ste posee como el caf express, el mocaccino, cappuccino, etc. y puede ser acompaado por varios alimentos suaves como bocaditos entre otros.

Este lugar es muy concurrido por varias personas que desean degustar de un caf que suele tomarse como desayuno o en la sobremesa despus de las comidas, y es una de las bebidas sin alcohol ms socializadoras en muchos pases.

Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la ms popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche, aunque tambin se le suele aadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algn licor. Se sirve habitualmente caliente, pero tambin se puede tomar fro o con hielo. En un Caf Bar se puede encontrar a ms de un buen caf, tambin aperitivos, generalmente para ser consumidos de inmediato en el mismo establecimiento.

Un Caf - bar, representa su deseo de huir del estrs de su vida diaria y entrar a un ambiente ms relajado. El elemento caracterstico de un bar, y tambin aqul que le da su nombre, es la barra, o mostrador, que es un pequeo muro ms o menos a la altura del pecho sobre el que descansa una tabla alargada donde se sirven las bebidas a los clientes. La barra del bar divide el local en dos partes: Por un lado, la zona pblica, donde los clientes, permanecen junto a la barra, de pie o sentados en taburetes o banquetas altas. Detrs de la barra, en la zona privada, permanece la persona encargada de servirles la consumicin, comnmente

conocido como el camarero. A ese mismo lado de la barra, se alojan, separados por tanto del alcance de los clientes, los diversos muebles, aparatos y utensilios necesarios para dar el servicio, entre los cuales se puede encontrar, habitualmente, la caja registradora, una o ms cmaras frigorficas para almacenar las bebidas, estanteras para colocar las botellas de licor y los vasos, jarras u otros recipientes donde se sirven la bebida o aperitivos, la mquina de hacer caf, el fregadero, etc.

La supervivencia de un negocio depende de la capacidad individual de sus responsables, por ello esta creacin es una de las principales razones para establecer acciones estratgicas del negocio en cuanto al manejo financiero, produccin, y comercializacin del producto, considerado que no solo debe tener un producto de calidad, sino que tambin deben considerarse otras variables que permitirn mejorar la rentabilidad del negocio.

El establecimiento se crear con el fin de brindar lo mejor a los clientes en alimentos y bebidas porque se cuenta con el conocimiento adecuado para as ofrecer un sabor diferente y a su vez darles a elegir una amplia gama de buenos productos.

Estar ubicado al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el sector de la Avenida Monseor Rivera, toda vez que en este sitio no existe un Caf-Bar con las caractersticas del que se proyecta va a tener pues solo existen cafeteras normales, considerando que este sector es un lugar muy concurrido ya que a su alrededor se encuentran varias empresas, entidades de estado y oficinas empresariales.

Ser un Caf-Bar moderno que se distinguir de los dems con un excelente ambiente en donde se encontrar una decoracin de varias ciudades y provincias de nuestro pas, indicando as los lugares hermosos que tiene Bolivia, adems

contar con una variedad de artesanas tpico de nuestro pas; se ofrecer distintas opciones que se pondr en prctica para ganarle la batalla a los grandes.

La gastronoma de Bolivia se caracteriza por su diversidad, la cual vara de acuerdo la regin geogrfica. Las dos principales regiones gastronmicas de Bolivia son: la gastronoma, andina y oriental. Tambin existen platos que son populares a nivel nacional.

Es importante conocer sobre las culturas del pas y las maravillas que ste posee para fomentar ms el turismo ya que existen varias provincias las cuales tienen su atractivo como sus costumbres y tradiciones y hacen un entorno paradisaco para visitar y disfrutar.

Bolivia cuenta en los 9 Departamentos los siguientes platos tpicos:

Tarija: La Arveja da, el Saise, la Chanka de Pollo y el Cerdo cruzado.

Pando: El locro de Gallina, El locro Carretero, Patasca de Cerdo, Majadito con Huevo y Pltano Frito, El Masaco de yuca y Pltano con Queso

Beni: El locro de Gallina, Sonsos de Pacumuto, la sopa de Yuca con pescado y el Asado de Jochi Pintao.

Santa Cruz de la Sierra:Majadito de Pato, Keperi al Horno, Rapi al Jugo, Sopa Tapada, Cheruje, Majadito de Charque.

Cochabamba: El Chajchu, La Chabka de Conejo, Las Habas pejtu, El Kallu y el Picante Macho.

Sucre: El Chorizo Criollo, El Mondongo, La Cazuela, El Karapecho y el Sulka.

La Paz: El Pato Paceo, El Chairo, La Sajta de Pollo, El Fricase, El Thimpu, El queso Humacha.

Oruro: El Rostro Asado, El Intendente y el Charquecan.

Potos: La Cazuela y el Aj de Pataskha.

1.1.- Determinacin del Problema

Actualmente se ha observado que los clientes no son complacidos al momento de visitar un Caf-Bar ya que algunos productos no son de calidad como por ejemplo en los snduche la masa del pan es muy gruesa o muy blanda, el sabor en los cafs y jugos son muy dulces o desabridos y no alcanzan a satisfacer sus necesidades. Al igual que el personal no es eficiente y se demora al momento de servir al cliente.

El problema que se da por los productos de mala calidad son la eleccin de malos proveedores ya que stos tienen una mala manipulacin en los productos como el no tenerles con temperaturas adecuadas y transportarlos adecuadamente.

Otro problema que afecta es la mala atencin que el personal tiene con los clientes y esto sucede ya que escogen personal sin experiencia y no dan una respectiva capacitacin constante y no atienden al cliente como se merece y no cumplen sus expectativas.

La falta de publicidad y promociones, ya que muchas veces hacen promociones por un corto tiempo al igual que la publicidad y esto debe ser constante porque la falta de esto afecta mucho al establecimiento ya que carecen de clientes por la falta de informacin que requieren para su visita.

Al realizar la creacin del Caf-Bar es importante que no se cometa los problemas antes mencionados, para esto se analizar muy bien todo lo que se va a ofrecer, que se pueda satisfacer las necesidades del cliente y que stos sean complacidos como se merecen. As tambin tener la capacidad de elegir proveedores, como al personal con conocimientos y experiencia, que sean eficientes y rpidos para que den un buen servicio al cliente y ste se sienta satisfecho. Es necesario promocionar mediante medios publicitarios el Caf-Bar para que sea conocido y tenga afluencia de clientes.

Para tener la atraccin del cliente y hacer algo diferente se piensa que al crear un Caf-Bar con temtica de las culturas de Bolivia dando as a conocer la belleza de los recursos naturales que posee nuestro pas en paisajes, lagunas, elevaciones, cascadas y cultura, que permitan a los clientes disfrutar de un ambiente autctono al igual de su variada gastronoma y bebidas exticas y las hermosas artesanas que se puede encontrar en Bolivia.

A raz de la problemtica expuesta se plantean las siguientes preguntas que conducen al planteamiento del proyecto.

existe en santa cruz un caf bar con temticas y culturales?

Los visitantes estn satisfechos con la calidad del servicio de los resto bares de Santa Cruz?

Los visitantes estn satisfechos con la calidad de los productos que ofrecen los resto bares de Santa Cruz de la Sierra?

2.- OBJETIVOS

Entre los objetivos se tienen fundamentalmente los siguientes:

2.1.- Objetivo General

Desarrollar una propuesta de estudio de factibilidad para la creacin de un CafBar con temtica artesanal de las culturas de Bolivia, ubicado al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Caf Bar ofrecer a los consumidores productos de excelente calidad y con el mejor de los servicios, sabiendo que lo ms importante es el cliente.

2.2.- Objetivos Especficos

Los objetivos especficos son los siguientes:

Prestar un servicio eficiente y eficaz a travs de un personal bien calificado.

Establecer un plan de marketing que permita la buena aceptacin del pblico.

Elaborar un plan de mitigacin ambiental para evitar situaciones que originen malestar a la poblacin consumidora.

Analizar los estndares de calidad y seguridad industrial con los que va a funcionar el Caf Bar.

Lograr una ampliacin en el Caf Bar dotando de un confort a los clientes, mejorando las ventas y calidad del producto y servicio

Capturar e impactar al mayor nmero de clientes potenciales.

Asegurar el orden, higiene y mantenimiento de todo el restaurante.

Garantizar la mxima calidad en la elaboracin de nuestros platos.

3.- DELIMITACION 3.1.- Alcance del contenido El trabajo estar desarrollado en las siguientes temticas: gastronoma, factibilidad tcnica y financiera para la inversin, teoras administrativas, de organizacin, costo para la toma de decisiones, investigacin de mercados. 3.2.- Alcance espacial La investigacin de este trabajo se realizar en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la Avenida Monseor Rivera. 3.3.- Alcance temporal La investigacin de este plan de negocio ser comprendido en 5 meses que se iniciara en el mes de Agosto hasta diciembre del 2013

4.- JUSTIFICACION 4.1 Justificacin Prctica El presente trabajo surge de la necesidad de crear este tipo de Bar Restaurantes especializados en la temtica del Turismo y la cultura Boliviana, innovando al proceso de desarrollo cultural de los visitantes dando a conocer los lugares tursticos Bolivianos. Un plan de negocios permite trazar un mapa detallado que lleve el proyecto al xito y saber si el proyecto va a ser rentable y si funcionara analizando las caractersticas de dicho mercado y competencia.

4.2.- Justificacin Econmica Mediante este documento se realiza un anlisis de los beneficios econmicos, aceptables superior a la tasa de descuento ofrecida por el mercado al momento de invertir en este plan de negocio.

4.3.- Justificacion Social Mediante este plan se pretende que los inversionistas, tengan una gua que respalde su labor empresarial en el mercado, de tal forma que se beneficie a la sociedad generando fuentes de empleo para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y motivando al mismo tiempo al desarrollo cultural boliviano.

5.- DISEO METODOLOGICO 5.1.- Tipo de Investigacin Se realizar los dos tipos de estudio, como el exploratorio y el descriptivo. 5.1.1.- Exploratorio El tipo de investigacin del trabajo es exploratorio; al no existir informacin especfica que contribuya al proyecto en el trabajo se recoger e identificar antecedentes generales, nmeros y cuantificaciones, temas y tpicos respecto del problema a ser investigado.

5.1.2.- Descriptivo El tipo de Investigacin del trabajo es descriptiva: Que ser para llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las personas. Para poder exponer y resumir la informacin de manera cuidadosa y luego analizar minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al desarrollo del plan de negocio. 5.1.3.- Propsito Por qu se elabor un plan de negocio para la elaboracin de un Bar Restaurante que brinda calidad de servicio en Santa Cruz de la Sierra 5.2.- Mtodos de investigacin El tipo de estudio ser individual, y el mtodo utilizado para este estudio ser de tipo predictivo deductivo.

5.2.1.- Cualitativo Se llevara a cabo una investigacin por observacin a los clientes para saber las caractersticas de los consumidores, el porcentaje del mercado, y donde consume el producto. Y se realizara entrevistas a personas relacionadas en el tema como los principales Bar - Restaurantes, como son Sir Francis, Mr. Coffe ,Alexander Coffe y Marea, las cuales nos sern tiles al momento de conocer el producto que ofrecen, para as poder contratar a personas especializadas en esta actividad. 5.2.2.- Cuantitativo Se aplicara el mtodo cuantitativo en el cual se aplicaran encuestas a la poblacin de jvenes que tienen residencia en santa Cruz para saber estadsticamente las caractersticas del producto y el servicio, el porcentaje del mercado, las principales competencias establecidas en el departamento. 5.3.- Fuentes de informacin 5.3.1.- Fuentes primarias Adems se utilizara las siguientes fuentes bibliogrficas: Anlisis critica de la realidad Gregorio Iriarte Preparacin y evaluacin de proyectos NazirZapat Evaluacin de Proyectos Jorge Orellana La fuente primaria que se utilizara para este proyecto sern las siguientes pginas web: www.ine.bo www.bcb.gob.bo www.google.com.bo http://www.turismo.com.bo/ http://www.bolivia.travel/

5.3.2.- Fuentes secundarias Se utilizar las fuentes siguientes: Entrevistas a personas relacionada directamente con la investigacin. Artculos referentes. Tesis de grado.

5.4.- Tcnicas para recopilar informacin Las tcnicas a utilizar para este proyecto son: Observacin directa Encuestas Entrevistas en profundidad Tcnica bibliogrfica

5.5.- Temario Tentativo Captulo I MARCO TERICO. Captulo II INVESTIGACIN DE MERCADO Y RESULTADO OBTENIDOS. Captulo III ESTUDIO DE LA MATERIA PRIMA, TAMAO Y LOCALIZACIN, LA ORGANIZACIN Y LA INGENIERA DEL PROYECTO. Captulo IV INVERSIN, PRESUPUESTO DE INGRESO Y COSTO,

FINANCIAMIENTO Y LA EVALUACIN DE FINANCIERA DE INVERSIN.

5.6.- Cronograma

DURACIN (AO 2013) N ACTIVIDAD Introduccin (Perfil) Marco Terico Diagnostico Estratgico Anlisis Informacin Propuesta Conclusin y de AGOSTO 1 2 3 4 SEPTIEMBRE OCTUBRE 1 2 3 4 1 2 3 NOVIEMBRE DICIEMBRE 4 1 2 3 4 1 2 3 4

1 2 3

4 5 6 7

Recomendacin Bibliografa

CAPTULO II MARCO TERICO

MARCO TEORICO Planeacin Es aquella actividad que nos permite proyectar a la empresa hacia el futuro, determinando objetivos y asignando los recursos suficientes para alcanzarlos. La planeacin es una funcin ejecutiva penetrante y continua que abarca un

complejo proceso de pensamientos, anlisis y decisin, comunicacin y decisin. Su misin no es de predecir el futuro o profetizar, sino escoger una entre varias alternativas de asignar recursos disponibles para obtener los objetivos establecidos. La incertidumbre respecto a los resultados futuros de las decisiones y acciones presentes constituyen los riesgos que forman parte de la indosincracia de la actividad empresarial. Eliminar los riesgos implica negar su mera esencia, enfrentar dichos riesgos movilizando todos los conocimientos posibles, evaluando las probabilidades y comparando los resultados de cada etapa con las expectativas para corregir el curso de accin, es la esencia de la planeacin. La planeacin abarca la definicin de metas, el establecimiento de la estrategia y el desarrollo de planes para coordinar las actividades. La planeacin se constituye en toda una filosofa en procura que la organizacin vaya a un ritmo tan acelerado como la dinmica de la sociedad lo exija es decir, anticiparse al futuro para brindar una ventaja a la organizacin en el medio ambiente en el que interacta; ya que considerando sistema, viene a la organizacin como un

conformar el esfuerzo sistemtico de todos sus elementos en

procura del logro de los objetivos trazados en trminos de eficiencia y eficacia, que sern evaluados por el impacto que sus resultados tengan en la sociedad.

Segn KOONTZ & O DONELL, la naturaleza de la planeacin se entiende a travs de cuatro principios bsicos1: 1. Contribucin al propsito y a los objetivos que se refiere a que el propsito de cada uno de los planes es la consecucin de los propsitos y objetivos de la empresa. 2. Primaca de la planeacin, la planeacin es la funcin que antecede a todas las dems. 3. Extensin de la planeacin, no solo la funcin de todo administrador, tambin se debe planear en los niveles operativos 4. Eficiencia de los planes, esta se refiere al logro de los objetivos con el mnimo de recursos disponibles. 2.1.1. Importancia de la planeacin Se considera a la planeacin como una funcin primordial e imprescindible dentro del proceso administrativo, la que destaca por ser la que precede la ejecucin de todas las otras funciones administrativas. Como elemento preponderante del proceso administrativo, la importancia de la planeacin radica en que el elaborar un plan en cualquier actividad, hace que la accin a realizar se convierta en algo casual, lo que implica introducir un criterio de anticipacin y racionalidad2. Las organizaciones se administran de acuerdo con dos tipos de planes: los planes estratgicos que son diseados por los gerentes de niveles altos y definen las metas generales de la organizacin, los planes operativos que contienen los detallas para poner en prctica o implantar los planes estratgicos en las actividades diarias.

1 2

KOONT H, & O DONELL, H, Op Cit, Pg. 142.

Betancourt Romero, Principios fundamentales de la administracin de empresas, Ed. Limusa, Mxico, 1986, Pg .25.

De lo que se infiere que los planes estratgicos consisten en desarrollar enfoques globales de la organizacin por lo general a mediano y largo plazo, sealando las alternativas y las directrices a seguir, mientras que los planes operativos implican un enfoque ms concreto y particular de cada departamento o rea de la organizacin, emplea recursos ms limitados, concreta objetivos y

responsabilidades. 2.1.2. Etapas del proceso de planeacin Las etapas del proceso de planeacin son los siguientes: Anlisis de la situacin actual: El medio ambiente en que interacta la empresa sufre constantes cambios por esto el anlisis de la situacin implica, investigar el medio ambiente tanto a nivel del macro y micro ambiente, este anlisis permitir determinar las oportunidades y amenazas presentes y futuras del medio ambiente. y en cuanto al anlisis interno de la organizacin se consideran sus fortalezas y flaquezas, el tamao de la distribucin de los recursos y otros que vendrn a determinar las ventajas comparativas de la empresa3. Definicin de la misin: La misin de la empresa se constituye en la razn de ser, y no existe una tcnica depurada con la que se puede definir; la misin es una meta general basada en los supuestos de los directivos en cuanto a los propsitos, competencias y lugar de la organizacin en el mundo. Determinacin de objetivos: Los objetivos dirigen la atencin de los participantes hacia acciones base para la organizacin, a travs de su fijacin se consiguen resultados efectivos. la importancia de los objetivos radica en que son las razones de los planes, son los resultados que se quieren lograr en un determinado tiempo y las tendencias actuales hacia la eficiencia, obligan a no perder de vista sus caractersticas:

Stoner George, Planeacin estratgica, Ed. Continental, Mxico, 1986, Pg 35.

2.1.3. Planes operativos Si las estrategias establecen la meta general y el curso de accin de las organizaciones, los planes operativos ofrecen los detalles necesarios para

incorporar los planes estratgicos en las operaciones diarias. Los planes operativos caben dentro de dos categoras generales, los planes que se usan una sola vez y los planes permanentes, los mismos que se dividen en los siguientes. Programas: Los programas con un conjunto de metas, polticas,

procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de accin, los programas cubren una serie relativamente amplia de actividades. Serie de acciones propuestas para conseguir ciertos propsitos. Proyectos: Son partes pequeas e independientes de los programas, representan un conjunto de estudios y actividades dirigidos a lograr un objetivos concreto. Los proyectos tienen varas caractersticas, las ms importantes son: Finitos en el tiempo, implica que comienzan y terminan a fechas determinadas; son repetitivos ya que se transforman a lo largo de su ejecucin hasta lograr el resultado final; Exige ciertos requisitos gerenciales propios. Los requisitos esenciales que orienta el proyectos son: Presupuestos: Son la definicin de los recursos financieros que se separan para actividades especficas dentro de un plazo dado, los presupuestos son los propsitos de una empresa expresados en trminos numricos que tienen por objeto: o Cuantificar los objetivos que la organizacin pretende alcanzar, ya sea en dinero, llamado presupuesto financiero a en unidades de produccin horas hombre u otro tipo de unidades llamado presupuesto no financiero. o Determinar anticipadamente las necesidades financieras de la empresa.

o Determinar las responsabilidades especficas de cada uno de los departamentos y unidades de la empresa, as como establecer comparaciones y comprobaciones para demostrar la eficacia de los resultados operativos. o El presupuesto es la expresin numrica del programa de accin, y al mismo tiempo es uno de los instrumentos que va a permitir a la administracin ejercer la funcin de control, por tanto no existen partidas o reas donde no se pueda utilizar los presupuestos. Polticas: Una poltica es un lineamiento general para tomar decisiones, establece los lmites de las decisiones, indicando a los gerentes que decisiones se pueden tomar y cuales no de tal manera, canaliza las ideas de los miembros de la organizacin, que sean congruentes con los objetivos de la misma, las polticas se pueden vaciar en una disposicin concreta. Reglas: Son definiciones de medidas especficas que se tomarn en una situacin dada, es una declaracin explcita que le dice a un administrador lo que debe o no debe hacer. Los administradores utilizan cuando se enfrentan a un problema bien estructurado, porque son sencillas de seguir y asegurar la consistencia de las medidas. Procedimientos: Son guas de accin porque detallan la manera y forma de realizar una accin y cuya esencia o base es la secuencia cronolgica y operativa de las diferentes actividades necesarias para cumplir con los propsitos de un plan, se lo puede definir como; una serie de instrucciones para ejecutar una secuencia de acciones, que se presentan con frecuencia o regularidad4. Todas estas son herramientas fundamentales en la realizacin de un plan de negocios, en los cuales la empresa podr llevar adelante las diversas acciones para su implementacin.

Agustn Reyes Ponce, Administracin de Empresas, Ed Limusa, Pg 112.

2.2. Negocio 2.2.1. Concepto de Negocio Aquello que es objeto o materia de una ocupacin lucrativa o de inters.5 Cualquier actividad relacionada con la compra y venta de cosas en la que se persigue una ganancia.6 Negocio tambin es toda actividad que de alguna manera genere excedentes aportando al incremento del bienestar del inversionista y generando al mismo tiempo un mayor dinamismo en la economa. 2.2.2. Emprendedor de Negocio Se dice emprendedor a cualquiera que asume el riesgo financiero de la iniciacin operativa y administracin de un determinado negocio o actividad. Existen varios talentos que caracterizan al emprendedor informtico, de planeacin, de decisin, de pronstico, de comunicacin, creativo / innovador y que lo impulsan a iniciar y desarrollar con xito lo que se propone; de estos talentos, el que distingue cualitativamente lo que emprende, es el creativo / innovador. El emprendedor empapa de innovaciones todas las reas de la empresa desde el producto o servicios hasta la tcnica de ventas y atencin al cliente, pasando por la productiva, administrativa, financiera, organizacional de all que sea para l un placer y un medio de autorrealizacin manejar su propia empresa y para su equipo de trabajo significa una experiencia gratificante en todo sentido. Todas las personas tienen talento en alguna medida, puesto que todos resuelvan los problemas a su manera, pero el puro ingenio la imaginacin, el chispazo

5 6

Real Academia Espaola, 2001. SANTESMASES M. Miguel, Trminos de Marketing, 1996

humorstico no es suficiente; no ser creatividad / innovacin hasta que tenga una transformacin sensible de alguna necesidad o problema a la que se del haya aplicado ese talento, lo que implica tenacidad, esfuerzo y dedicacin. Una de las barreras la constituye la falacia de que solo se crean e innovan los genios y se piensa que la parte medular de la innovacin es la inspiracin, es as que para inventar se requiere 1% de inspiracin y 99% de transpiracin; todos tenemos ideas de cmo mejorar algo, de cmo hacer algo nuevo; sin embargo, muy pocos tienen la tenacidad de desarrollarlas y aprobarlas. Actualmente, existen diversos especialistas y procedimientos para la resolucin de diferentes problemas, que van casi desde la aplicacin de la pura intuicin hasta la completa sistematizacin en el mtodo de resolucin cada individuo tiene que encontrar su mtodo quien ms intuitivo, quien ms sistemtico, si alguien crea algo, lo har con su respectivo mtodo. Por supuesto si se conoce otro proceso de creatividad, hay que aplicarlo. La esperanza es que, cuando se empiece a preparar un Plan de Negocios, se maneja ya una metodologa propia para incorporar innovaciones y que ese ndice de creatividad continu en el nico y en todas las etapas del desarrollo de la empresa. Empezar con la prctica de la creatividad e innovacin en cualquier actividad que se emprenda desde que se es estudiante es un seguro del xito profesional si ya graduado se decide crear o continuar con su propia empresa. 2.3. Plan de Negocio 2.3.1. Antecedentes de Plan de Negocio El plan de negocios nace a partir de una idea, con la imaginacin o la necesidad de solucionar un problema o la posibilidad de hacer realidad una actividad, esto significa que su origen data desde las pocas en que las relaciones econmicas

alcanzaron cierta complejidad y se hizo necesaria la planificacin para reducir una incertidumbre. Los planes de negocio han revolucionado a la par de la actividad econmica y la complejidad de las relaciones comerciales, esto significa que en la actualidad se han perfeccionado constituyndose en un instrumento importante para la toma de decisiones del inversionista. La aplicacin de un plan de negocios en los ltimos tiempos es generalizada a tal punto que las pequeas empresas, medianas y grandes empresas lo aplican de igual manera, incluso como requisito para la aprobacin de un financiamiento. 2.3.2. Definicin de Plan de Negocio Es una pintura de la empresa hecha a todo color, es la visualizacin que el emprendedor tiene de su proyecto expresado en documentos, lo que la convierte en motivacin y gua segura para crearla.7 Es el plan administrativo y financiero de una compaa nueva y sirve para la operacin exitosa de una alianza empresarial. Le explica en forma especificacmo va a funcionar un negocio y los detalles sobre como capitalizar, dirigir y hacer publicidad a un negocio.8 El plan de negocios es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocios, examina su viabilidad tcnica, econmica y financiera y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto comercial concreto.9 Es as que un plan de negocio no es ms que un instrumento para conseguir recursos o socios y hacer realidad una idea y adems es un documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio describe los mtodos que se
7 8

SANCHEZ L., CANT D., Plan de Negocios del Emprendedor. 1993. www.sba.gov. 9 www.emprendedorxxi.es.

van a emplear para alcanzar dichos objetivos. Sirve como el mapa con el que se gua una compaa. 2.4. Como elaborar un Plan de Negocio El plan de negocio es un documento fundamental para el empresario, se utiliza tanto para una gran empresa como para un pequeo emprendimiento. En distintas etapas de la vida de una empresa es necesario establecer a travs de un documento los aspectos esenciales de proyectos que pueden estar relacionados con: lanzamiento de nuevos productos, mejorar los productos existentes, cambiar o ampliar locales para aumentar la capacidad de produccin, respaldar un pedido de crdito o interesar a un socio potencial o aprobacin por superiores dentro de la organizacin, para convencer a un inversionista, para presentar una oferta de compraventa, para conseguir una licencia o una franquicia de una compaa local o extranjera, o para interesar a un potencial socio. El plan de negocios es algo as como el currculo vitae de un proyecto, y en muchos casos es una exigencia de banqueros, gerentes e inversionistas. La aprobacin de un proyecto no depende slo de una buena idea sino tambin de que se pueda demostrar su factibilidad y presentarla en forma vendedora. Pero el plan de negocios es tambin una herramienta de trabajo, ya que durante su preparacin se evala la factibilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen estrategias, cursos de accin operativos; una vez concluido, orienta la puesta en marcha. 2.5. Qu es un plan de negocios El plan de negocios rene en un documento nico toda la informacin necesar ia para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. Presentar este plan es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas, y sirve como gua para quienes estn al frente de la empresa.

El plan de negocios posibilita a travs de un documento reunir todas la informacin necesaria para valorar un negocio y establecer los parmetros generales para ponerlo en marcha. En el proceso de realizacin de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalan los resultados que se obtendrn al accionar sobres esta de una determinada manera. Se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignacin optima de recursos par ponerlo en marcha. No se debe olvidar que un plan de negocios es un valioso instrumento que sirve par reflexionar sobre los asuntos crticos de un emprendimiento, ayuda al empresario a comunicarse con inversionistas, socios, empleados, etc. Y se utiliza como un documento de consulta permanente par medir los avances de un negocio. El plan de negocios es una herramienta de gestin sujeta a una revisin permanente, porque la realidad donde actual la empresa tienen la particularidad de ser por naturaleza, dinmica y cambiante. Segn sea la magnitud del proyecto, la realizacin del plan puede llevar unos das o varios meses, ya que no se trata solo de redactar un documento sino de imaginar y poner a prueba toda una estructura lgica. (Se puede vender esta cantidad a este precio? Con esta estructura se puede responder a esta

demanda? Es esta inversin suficiente para este crecimiento proyectado?). Es importante destacar que si bien los aspectos financieros y econmicos son fundamentales, un plan de negocios no debe limitarse slo a planillas de clculo y nmeros. La informacin cuantitativa debe estar sustentada en propuestas

estratgicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos. Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento e o los escenarios mas probables con todas sus

variables, para facilitar un anlisis integral y una presentacin a otras partes involucradas en el proyecto (inversionistas, socios, bancos, proveedores, clientes).

Las ideas en abstracto pueden ser geniales, pero si no se tiene en claro como transformarlas en realidad, pueden no encontrar apoyo, tambalearse frente a los problemas o quedar olvidadas en el tiempo. Los objetivos que justifican la elaboracin de un plan de negocios difieren segn el momento de la vida de la empresa y el tipo de negocio que vaya a planificarse. En general, las razones por las que se decide realizar un plan de negocios son 10: Tener un documento de presentacin de un proyecto a potenciales inversionistas, socios o compradores. Asegurarse de que un negocio tenga sentido financiera y operativamente, antes de su puesta en marcha. Buscar la forma ms eficiente de llevar a cabo un proyecto. Crear un marco que permita identificar y evitar potenciales problemas antes de que ocurran, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos. Prever necesidades de recursos y su asignacin en el tiempo. Evaluar el desempeo de un negocio en marcha. Valuar una empresa para su fusin o venta. Guiar la puesta en marcha de un emprendimiento o negocio. Por qu se debe elaborar un plan de negocios? El plan de negocios es til en varios sentidos11:

En primer lugar, definir y enfocar su objetivo haciendo uso de informacin y anlisis adecuados.

10 11

Lic. Wilman Burgos, Plan de negocios, Material de estudio, Santa Cruz, Pg. 5
WWW.HERRAMIENTAEMPRESARIAL.COM

Se puede usar como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.

Se puede utilizar el plan para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa, quienes le brindarn un consejo inestimable.

El plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificacin.

En las PYMES, donde la decisiones suelen estar fuertemente concentradas en pocas personas, la elaboracin de un plan de negocios tiene una ventaja adicional: permite establecer una distancia entre el humor cambiante (o los caprichos) de lo empresarios y decisiones de negocios tomadas en base de informacin y anlisis. La realizacin de un plan de negocios no se limita a una tarea de redaccin. No es un proceso lineal. Por lo tanto, suele resultar necesario volver a analizar una computadora que permita ir recolectando la informacin y modificndola, antes de llegar a la versin final. Cada punto debe tener sentido en su relacin con los dems, y deben surgir de un anlisis con detenimiento, que suele llevar tiempo. Si bien el tiempo invertido puede significar costos, en realidad, se trata de una inversin. Un plan de negocios bien realizado indica qu hacer y como hacerlo, lo que permite ahorrar tiempo y evitar contratiempos posteriores. Llega incluso a considerarse un activo en la evaluacin de un negocio, ya que lo convierte en un negocio con manual de instrucciones, como es el caso de las franquicias. Antes de comenzar su elaboracin, es bueno organizar la informacin disponible, detectar cual es la informacin faltante y determinar cmo se conseguir, adems

de pensar si se est en condiciones de realizarlo solo, o si se necesitara la participacin de otras personas o equipos (responsables de reas, abogados, contadores, etc.).

2.5.1 Definir: Cul es el negocio? Cuando se ha seleccionado una idea como iniciativa para desarrollar un negocio, la misma debe responder a una necesidad o deseo actual o potencial de los consumidores. Ese es el objetivo fundamental. Las personas compran bienes o servicios para satisfacer una necesidad o un deseo. Por ejemplo: alimentos (pan, carne, frutas, etc.); esparcimiento (cine, teatro, viajes); transporte (automviles, mnibus, aviones). Detectar esas necesidades y deseos se convierte en oportunidades de negocios y el empresario busca la forma ms conveniente de satisfacerlos. En primer lugar, el empresario debe definir en qu negocio (sector industrial) se encuentra el producto o servicio que va a desarrollar. 2.5.2. Cmo Elaborar un Plan de Negocios La Confeccin del plan de Negocio Cuando se ha reunido la informacin detallada en los captulos anteriores, es necesario ordenarla para el armado del plan. La confeccin de un Plan de Negocios puede tener muchas variantes, aqu se indica una a modo de ejemplo. La forma de presentar la informacin varia de acuerdo al tipo de empresa, sector industrial, productos, etc. No hay un solo mtodo para preparar el plan de negocio.

a) Resumen Ejecutivo Es un panorama global de todos lo hechos ms relevantes que contiene el proyecto. Aunque el resumen ejecutivo se coloca antes del plan de negocio, se escribe despus de tener todos lo elementos que lo integran. No deben ocupar ms de dos pginas. b) Descripcin de la empresa Nombre o razn social Fecha de iniciacin de actividades Ubicacin Nombre de los propietarios o integrantes de la sociedad Personal ocupado Breve historia del negocio, eventos de mauro importancia, logros del negocio y antecedentes ms destacados, principalmente en ventas. c) Descripcin del producto o servicio Especificaciones del producto o servicio, Utilidades y uso Caractersticas tcnicas. Diferenciacin con otros productos de la competencia. Ventajas y desventajas. Conclusiones. Derechos de propiedad, patentes y licencias si han sido registrados. Describir proceso de elaboracin: maquinas, herramientas e insumos. Proveedores.

d) Definicin del negocio La misin


Factores claves y ventaja competitiva. Objetivos y estrategias.

e) Anlisis de mercado Segmento de mercado. Tamao. Tendencias.

Competencia

f) Plan de Marketing El producto.


El precio. Ubicacin y distribucin. La comunicacin

g) La Organizacin

Estructura orgnica Manual de funciones

Informacin Econmica y Financiera La inversin necesaria.


Proyeccin de ventas. Anlisis de costos, punto de Equilibrio. Proyeccin de Resultados Flujo de fondos

2.5.3. Anlisis financiero. Recursos e inversiones. Este captulo del plan de negocios debe mostrar cuales son los recursos (tcnicos, humanos, econmicos, etc.) necesarios para poner en marcha el proyecto y donde y como se obtendrn, especificando las necesidades de inversin. Los rubros que deben describirse dependen de las particularidades de cada proyecto, pero algunos de los que normalmente forman parte de cualquier proyecto son: Inmuebles Seleccin y contratacin de personal Instalaciones Maquinarias Inscripciones, registros y licencias Capacitacin y entrenamiento Mercaderas Investigacin de mercado Publicidad y promocin Capital de trabajo Este ltimo punto es fundamental: el capital de trabajo son el que necesitara la empresa para mantenerse en funcionamiento hasta comenzar a generar ingresos y para cubrir las brechas temporales entre los pagos y las cobranzas. A una descripcin general de que es cada rubro y como se satisfar (compra, alquiler, contratacin de especialistas, etc.) debe agrupar cual ser la cantidad total dinero o monto de la inversin inicial que se necesitara y cual ser el origen del mismo.

Las alternativas bsicas de financiamiento son el capital ajeno, obtenido a trabes de prstamos o inversin, y el capital propio de las personas o empresas que realizan el plan. Si la presentacin del plan de negocios se realiza para obtener financiamiento, los inversores o prestamistas sern interesados en conocer cual es el grado de inversin que realizara quien presenta el proyecto, para evaluar su compromiso. Factibilidad tcnica. Es esta etapa debe mostrarse una evaluacin que demuestre que el negocio es posible de poner en practica y de sostenerse, de acuerdo con lo enunciado en el plan. Se deben proporcionar evidencias de que se ha planificado cuidadosamente, y que se ha contemplado los problemas que involucra poner en marcha el proyecto en cuestin y mantenerlo en funcionamiento.

La enumeracin de los principales aspectos a resolver y una propuesta de solucin para cada uno de ellos ayudan a demostrar la factibilidad del proyecto. Algunos aspectos que deben ser considerados son los siguientes: Ensayo e investigacin: se prob el producto/ servicio? cundo? cmo? funciona correctamente? se conocen otras experiencias similares?) Ubicacin: Cmo se decidi o decidir? cmo se har para estar cerca de los clientes y de los proveedores? Escalas de produccin: es posible responder a las ventas previstas con la escala seleccionada? existen posibilidades de ampliacin/reduccin de la capacidad? Proyectos complementarios: es necesario desarrollar proyectos

complementarios para poner una marcha el proyecto en cuestin? es posible hacerlo? quin lo har? cundo lo har?

Tecnologa: Cmo se obtendr la tecnologa necesaria para el desarrollo? ya fue aprobada? cmo se adecuara el proyecto a los avances tecnolgicos? Personal: hay en el mercado personal calificado para las funciones que se requieren? Y as no es as, Cmo se capacitara el plantel? Materias primas: es constante el abastecimiento? est sujeto a cambios en el mercado? existen proveedores alternativos a los seleccionados? Factibilidad econmica: Sin ganancias, las empresas no sobreviven. En esta seccin del plan de negocios debe mostrarse que el proyecto presentado es factible econmicamente y sobrevivir. Lo que significa que la inversin debe realizarse esta justificada por la ganancia que generara. En trminos sencillos, la rentabilidad de un proyecto estar determinada por la diferencia entre lo que se compra y lo que se vende, despus de descontar todos los gastos que demanden los procesos internos de la empresa. Para calcular la ganancia que se estima para el proyecto, es necesario trabajar con un esquema que contemple los grandes nmeros: costos y ventas. Ventas.- En este punto, el precio del producto / servicio juega un papel fundamental, ya que son determinante del volumen de ventas, por lo que se debe explicarse brevemente como se lo ha definido. El plan debe mostrar estimaciones de ventas (en unidades y en dinero) para un periodo de al menos un ao, justificado como se han calculado (investigaciones de mercado, negocios similares, opiniones de especialistas, etc.) Es importante explicar como evolucionarn las ventas del producto/ servicios a lo largo del tiempo y porque (venta regular, estacional u ocasional).

Valor actual Neto (VAN). Es el valor de la inversin en el momento cero, descontados todos sus ingresos y egresos a una determinada tasa, que refleja las expectativas de retorno depositadas en el proyecto. Indica un monto en monedas que representa la ganancia que se podra tomar por adelantado al comenzar un proyecto, considerando la tasa de corte establecida o costo de oportunidad del dinero y si es una empresa en marcha la tasa es el costo de capital de la empresa. Uno de los puntos conflictivos en torno al VAN es la determinacin de la tasa seleccionada y por qu, esencialmente: El inters del mercado La tasa de rentabilidad de la empresa Una tasa cualquiera elegida por el inversor Una tasa que refleje el costo de oportunidad Tasa interna de retorno (TIR). Es la tasa de inters efectivo que da la inversin en el negocio en evaluacin. Es la mxima tasa que es posible pagar por el financiamiento de un proyecto, ya que devolviendo un prstamo con esa tasa, con los ingresos generados, el proyecto no dara ganancia ni perdida. Si el plan de negocios se esta presentando para solicitar un prstamo, adems de la informacin ya descrita, es fundamental incluir: Monto exacto de fondos que se solicitan Periodo por el que se pide el crdito Que uso especfico se dar al prstamo (capital de trabajo, instalaciones, equipamiento, etc.) Un flujo de fondos con el repago del prstamo incluido para que quienes lo evalen puedan ver que el proyecto permite devolver el dinero. Anlisis de sensibilidad. En todo proyecto se trabaja con algunos factores sobre los que se tiene poder de decisin (variables controlables), y otros sobre los que solo se pueden realizar estimaciones (variables no controlables).

Algunas de las variables controlables incorporadas al plan son: o Precio o Producto o Logstica o Promocin Las principales variables no controlables en un proyecto son: o Competencia o Consumidores o Entorno econmico, poltico, legal, etc. El flujo de fondos refleja, en consecuencia, una cantidad de supuestos sobre el comportamiento de las variables. El anlisis de sensibilidad es una tcnica que permite evaluar el impacto de las modificaciones de los valores de las variables ms importantes sobre los beneficios y consecuentemente, sobre la tasa de retorno. Los resultados de este tipo de anlisis suelen incluirse en el plan de negocios, ya que, saber cules son las variables ms sensibles, es decir, las que ms afectan los resultados del proyecto en caso de modificarse, es til para tomar dediciones. Flujo de caja Es un instrumento de anlisis de rentabilidad a travs del cual se mide el rendimiento efectivo de los recursos invertidos. Los flujos que se obtiene en cada periodo, expresan la eficiencia del proyecto para generar excedentes reinvertirles Los flujos de caja se construyen en base a los ingresos proyectados al menos para cinco aos, restando a esto los costos de venta o produccin (segn el tipo de proyecto) y los otros costos indirectos como los comerciales y administrativos, de esta manera se obtienen utilidades antes de impuestos e intereses.

El flujo de caja mide de cierta manera la forma en que se puede obtener recursos cada ao deducido todos los costos que se generan. 2.6. Herramientas de anlisis para la elaboracin del plan de negocios 2.6.1. Anlisis FODA11 Anlisis externo Oportunidades: son aquellos factores externos a la propia empresa es decir, no controlables que favorecen o pueden favorecer el cumplimiento de las metas y objetivos que se propone. Amenazas: factores externos de la empresa que perjudican o pueden perjudicar el cumplimiento de esas mismas metas y objetivos trazados. Anlisis interno Fortalezas: (o puntos fuertes) son los factores internos propios de la empresa que favorece o puede favorecer cumplimiento de los objetivos. Debilidades: (o puntos dbiles) son los factores internos que perjudican o pueden perjudicar el cumplimiento de los objetivos. 2.6.2. Investigacin de mercados La investigacin de mercados se define como el procedimiento sistemtico de recopilar, registrar y analizar todos los datos relacionados con los problemas en la comercializacin de bienes y servicios12 La investigacin de mercados es un instrumento para la administracin del marketing en la empresa, porque brinda informacin a los gerentes para identificar una oportunidad o situacin problemtica, facilitando la toma de decisiones.

11 12

Aguirre, Alfredo, Administracin de organizaciones, Ed. Pirmide, Madrid. Pg. 120 Kinnear, Thomas y Taylor, James, Investigacin de mercados, Ed. Mc Graw - Hill, Santa F de Bogot, Pg. 5.

2.6.2.1. Muestra y Universo Se debe entender como el universo al total de elementos que renen ciertas caractersticas homogneas, las cuales son objeto de una investigacin. Para determinar la muestra, es necesario considerar primero el universo. La muestra es una parte del universo que debe presentar los mismos fenmenos que ocurren aqul, con el fin de estudiarlos y medirlos. La principal caractersticas de la muestra es una representatividad. Una muestra es representativa cuando est constituida por un nmero grande de elementos tomados al azar del universo13 2.6.2.2. Mtodos de muestreo Existen dos mtodos generales que pueden usarse para seleccionar

entrevistados. El probabilstico y no probabilstico. El primero, presenta caracterstica de que cada elemento del universo tiene la misma probabilidad conocida de ser seleccionado para la muestra. Mientras el mtodo no probabilstico, es aqul que no da oportunidad de ser incluidos en la muestra con respecto a elementos del universo. Un mtodo de muestreo probabilstico muy importante es por reas o polietpico. Este mtodo se utiliza para la seleccin de la muestra probabilstica, su nombre deriva de la diversidad de etapas a seguir para llegar a la muestra, a saber: Primera etapa: seleccin de manzanas en un mapa. Segunda etapa: seleccin de hogares dentro de estas manzanas. Tercera etapa: seleccin de personas dentro del hogar elegido.

13

Jany, Jos Nicols, Investigacin de mercados, Ed. Mc Graw - Hill, Santa F de Bogot, 2000, Pg. 94.

2.6.3. Modelo de las cinco fuerzas La lgica de este modelo es que el aspecto del producto, o si este implica mucha o poca tecnologa, no determina la rentabilidad de la industria, si no la estructura de la industria es la que la determina.14 2.6.3.1. Rivalidad competitiva Si se trata de la forma ms evidente de competencia: la rivalidad frente de empresas que fabrican productos similares y venden en el mismo mercado. La rivalidad competitiva puede ser intensa o implacable o puede estar sujetada a reglas no escritas, a pactos entre caballeros que sirven para que la industria evite el dao que la reduccin excesiva de precios y los gastos de publicidad y promocin pueden infligir en las utilidades. La competencia se limita a una

dimensin, la calidad del producto, tiendas detallistas, publicidad, innovacin de productos, crdito. La rivalidad se presenta en algunas de las condiciones siguientes: 1. Conforme aumenta la cantidad de contrincantes y conforme se va igualando su tamao y capacidad. 2. Cuando la demanda del producto crece lentamente. 3. Cuando los contrincantes se ven tentados, a causa de las condiciones de la industria, al recurso de reducir precios y usar otras armas competitivas para elevar su volumen unitario. 4. Cuando los productos y servicios de los contrincantes son tan parecidos que el cambio de una marca no cuesta nada a los clientes.15 5. Cuando es ms caro salirse de un negocio que permanecer en l y competir. 6. La rivalidad se torna ms cambiante e imprevisible cuanto ms variado son los contrincantes en trminos de estrategia prioridades empresariales y recursos.
14

Bowman, Cliff, La Esencia de la Administracin Estratgica,, Ed. Prentice Hall, Mxico, 1996, Pg 27.
15

Bowman, Cliff, Op Cit, Pg 27.

7. Cuando compaas poderosas, ajenas a la industria, adquieren empresas poco competitivas de la industria y toman medidas enrgicas y bien financiadas para transformar al competidor recin adquirido en un contendiente del mercado. 2.6.3.2. Amenaza de participantes nuevos La amenaza de participantes nuevos impone un tope de rentabilidad de una industria. Las barreras ms comunes contra la participacin son: 1. Las economas de escala, se tratan de ventajas en los costos, que se derivan de las operaciones a gran escala. 2. La existencia de cuantiosos beneficios para los costos que se pueden derivar de la experiencia, en este caso las ventajas no se derivan de grandes instalaciones, si no experiencia obtenida mediante la produccin, repetida muchas veces, del producto o servicio. 3. La preferencia por una marca y la lealtad del cliente dificultan que el nuevo participante pueda robarle clientes a los proveedores existentes. 4. El capital requerido, el slo desembolso de la cantidad inicial para participar en la industria acta como freno. 5. Las desventajas en los costos, independientemente del tamao. Por ejemplo pueden tener acceso a mano de obra o materia prima barata. 6. El acceso a canales de distribucin. Si alguien no tiene capacidad para llegar al cliente con la misma eficacia que las empresas establecidas, entonces sus productos o servicios no se vendern. 2.6.3.3. Amenazas de sustitutos Un sustituto se entender como la que satisface las mismas necesidades que el producto que se produce en la industria. Si el sustituto resulta ms atractivos en trminos de precio, rendimiento o de ambos, entonces algunos compradores se vern tentados a abandonar su inclinacin, por las empresas de la industria.

2.6.3.4. Poder de los compradores Los compradores poderosos pueden no negociar utilidades potenciales de las empresas en la industria. Pueden hacer que algunas empresas ofrezcan precios ms bajos que otras, con miras a conseguir el negocio de ese comprador y

pueden usar su poder para sacar otro beneficio. Ejemplo, beneficios, mejor calidad, etc. Los compradores son poderosos en las situaciones siguientes: 1. Cuando no existe muchos clientes y estos compran grandes cantidades 2. Cuando las compras realizadas por los clientes representan un porcentaje importante del total de ventas de una industria vendedora. 3. Cuando la industria verdadera abarca la cantidad de pequeos vendedores 4. Cuando el artculo comprado es lo bastante estndar que los clientes puedan encontrar otros proveedores y optar por ellos sin costo alguno 5. Cuando el artculo comprado no es un insumo importante 6. Cuando los clientes pueden, sin detrimento de su economa, comprar el insumo a varios proveedores y no solo a uno

2.6.3.5. Poder de los proveedores Con una tnica similar al de los compradores, los proveedores de recursos vitales para la industria pueden imponer precios elevados, reduciendo as las utilidades a causa de la eliminacin de costos de los insumos. Estos proveedores incluyen los costos de materia prima, energa, mano de obra. Los proveedores son poderosos cuando: 1. De alguna manera el insumo es importante para el comprador 2. La industria proveedora est dominada por unos cuantos proveedores grandes y gozan de posiciones razonablemente seguras en el mercado y que estn acosados para la competencia intensa del mercado.

3. Los respectivos productos de los proveedores son nicos en la medida que los compradores tienen dificultad o es costoso cambiar de un proveedor a otro. 2.6.3.6. Atractivo general de la industria Cuando estas cinco fuerzas tienen peso, cabe esperar una rentabilidad baja en la industria, independientemente de los productos/servicios que se produzcan. Por el contrario, cuando las fuerzas son dbiles, los precios son ms altos y la rentabilidad de la industria est por arriba de la media. El punto crtico para determinar la rentabilidad consiste en saber si la empresa de la industria pueden captar y retener el valor creado para los compradores o este valor se pierde ante terceros al defenderse contra la competencia. La estructura de la industria determina quin capta el valor: 2.6.3.6.1. Anlisis de la competencia La mayora de los gerentes piensan que saben cmo son sus contrincantes y, por regla general, admiten que saben bastante de ellos. No obstante, slo unas cuantas empresas dedican el tiempo y el esfuerzo necesarios para conocer a fondo a la competencia. Un anlisis sistemtico de sus contrincantes y sus estrategias le brindar ms informacin sobre el carcter de la rivalidad en la industria. As el anlisis de la competencia puede servir para reforzar el modelo de las cinco fuerzas. 2.6.4. La cadena de valor Una forma sistemtica de examinar todas las actividades que una empresa desempea y cmo interactan, es necesario analizar las fuentes de la ventaja competitiva. La cadena de valor es la herramienta bsica para hacerlo, disgrega a la empresa en sus actividades estratgicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciaciones existentes y potenciales. El valor se mide por el ingreso total, que es un reflejo del alcance del producto en cuanto al precio y las unidades a vender.

El crear el valor para los compradores que exceda el costo de hacerlo es la meta de cualquier estrategia genrica. El valor en lugar del costo, debe ser usado en el anlisis de posicin competitiva, ya que las empresas con frecuencia elevan deliberadamente su costo para imponer un precio superior por diferencia.
16

medio de la

2.6.4.1. Actividades de la cadena de valor 2.7.5. Actividades de la cadena de valor


ACTIVIDADES DE APOYO

ACTIVIDADES PRIMARIAS

Fuente: INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO Y TECNOLOGIA ABASTECIMIENTO LOGISTIC A MERCAD OPERACION A SERVICIO EO Y ES S VENTAS INTERNA EXTERNA primarias estn LOGISTIC Sealado por

Michael Porter Las de actividades valor se

pueden dividir en dos grupos: Las actividades

implicadas en la creacin fsica del producto, su venta y la asistencia posterior a la venta; las

transferencia al comprador as como

actividades de apoyo sustentan a las primarias proporcionando insumos comprados, tecnologa, recursos humanos. 2.6.4.2. Actividades primarias a) Logstica interna, Las actividades asociadas con recibo, almacenamiento y diseminacin de insumos del producto, como manejo de materiales, almacenamiento, control de inventarios, programacin de vehculos y retorno a los proveedores.
Porter, Michael, Ventajas competitivas, Ed. Mc Graw Hill, Mxico Pg. 41.

16

b)

Operaciones, Actividades asociadas con la transformacin de insumos en la forma final del producto, como maquinado, empaque, ensamble,

mantenimiento y operaciones de instalacin. c) Logstica externa, Actividades asociadas con la recopilacin,

almacenamiento y distribucin fsica del producto a los compradores, manejo de materiales, operacin de los vehculos de entrega, pedido y programacin. d) Mercadotecnia y venta, Actividades asociadas con proporcionar un medio por el cual los compradores puedan adquirir el producto e inducirlos a procesamientos de

hacerlo, como la publicidad, promocin, fuerza de venta, cuotas, selecciones del canal, relaciones del canal y precios e) Servicio, Actividades asociadas con la presentacin de servicios para realizar o mantener el valor del producto, como la instalacin, reparacin, entrenamiento y ajuste del producto. 2.6.4.3. Actividades de apoyo a) Abastecimiento, Incluye la materia prima, provisiones y otros artculos de consumo as como los activos, maquinaria, equipos y materiales laboratorio. b) Desarrollo y tecnologa, Cada actividad de valor representa tecnologa como el conocimiento (KNOW HOW), procedimientos o la tecnologa dentro del de

equipo de proceso. c) Administracin de recursos humanos, consistente en la bsqueda,

contratacin, entrenamiento desarrollo y compensaciones de todos los tipos del personal. d) Infraestructura de la empresa, la infraestructura de la empresa consiste de varias actividades incluyendo la administracin general, planeacin, finanzas, contabilidad.

PLAN DE NEGOCIO RESTO BAR ENTRE AJOS Y CEBOLLAS

CAPITULO III DESCRIPCION DE LA EMPRESA Y PRODUCTO

DESCRIPCION DE LA EMPRESA Y PRODUCTO Nombre de la empresa Se ha pensado en colocar un nombre de origen espaol debido a que el Resto bar es cultural y contiene temas con referencia a Bolivia. La mayora de los Resto- bares de Santa Cruz de la Sierra no son culturales y por ende se eligi un nombre cultural y temtico que va de acuerdo al producto. El nombre ENTRE AJOS Y CEBOLLAS est dirigido a toda la poblacin de Santa Cruz de la Sierra y a todos los turistas ya que es un nombre cultural porque el ajo y la cebolla son ingredientes fundamentales para la cocina boliviana. El ajo es utilizado bastante en el lado del occidente dndole sabor a sus comidas y la cebolla en el oriente brindado estilo al plato. Se puede observarque los ingredientes demuestran la unin de los departamentos a travs de la comida dando armona al plato a servir y a las costumbres del pas. Logotipo de resto bar ENTRE AJOS Y CEBOLLAS

Slogan de la empresa

EL SABOR DE NUESTRAS RAICES, EL AROMA DE NUESTRA CULTURA CON SABOR A BOLIVIA!

Pasos legales para la apertura de la empresa Los pasos legales que se realizaran y los gastos de la organizacin ascienden a un valor de $ 300$ se asumen de los gastos imprevistos (5%), los funcionarios del resto- bar realizaran los tramites de forma personal.

1. PROCESO DE CONSTITUCIN LEGAL DE LA EMPRESA REQUISITOS GENERALES (NIT)

1. Dirigirse a CAINCO (FUNDEMPRESA) y solicitar principio de HOMONIMIA (Verificacin de nombre de la empresa). 2. Formulario 45911 3. Balance de Apertura legalizado por la Renta Sociedades 4. Fotocopia del Testimonio de Sociedad 5. Edicto de Constitucin publicado en prensa 6. Poder Notarial del Representante de la Empresa Lugar de Trmite: Servicio de Impuestos Nacionales (Renta) Calle Sucre # 150 Telfono 3362025 Registro de Matrcula de Comercio Los requisitos para obtener este registro varan en funcin del tipo de empresa que se desea registrar: Empresas Unipersonales Sociedades Colectivas, Sociedades en Comandita Simple Sociedades Annimas y Sociedades en Comandita por Acciones Sociedades constituidas en el extranjero Lugar de Trmite Cmara de Industria y Comercio CAINCO (FUNDEMPRESA) Av. Las Amricas # 7 Telfonos 3340100 - 3376454 Costo Unipersonales Bs. 260,00.

Sociedades S.A. Bs. 584,50. Las dems Bs. 455,00. Sociedades Constituidas en el Extranjero S.A. Bs. 584,50. Las dems Bs. 455,00.

REQUISITOS DE FUNDEMPRESA

Inscripcin de Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva o Sociedad en Comandita Simple.

Requisitos

1.

Formulario N 0020/03 de solicitud de Matrcula de Comercio con carcter de declaracin jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal.

2.

Balance de apertura firmado por el representante legal y el profesional que interviene, acompaando la respectiva solvencia profesional original otorgada por el Colegio de Contadores o Auditores.

3.

Testimonio de escritura pblica de constitucin social, en original o fotocopia legalizada legible. El mencionado instrumento debe contener los aspectos previstos en el Art. 127 del Cdigo de Comercio y adecuarse a las normas correspondientes al tipo societario respectivo establecidas en el mismo cuerpo normativo.

4.

Publicacin del testimonio de constitucin en un peridico de circulacin nacional que contenga las partes pertinentes referidas a: Introduccin notarial de la escritura pblica en la que conste el N de instrumento, lugar, fecha, Notara de Fe Pblica y Distrito Judicial. Transcripcin in extenso y textual de las clusulas establecidas en los incisos 1 al 7 del Art.127 del Cdigo de Comercio.

Conclusin y concordancia de la intervencin del Notario de Fe Pblica. (Adjuntar pgina completa del peridico en que se efecta la publicacin)

5.

Testimonio de poder del representante legal original o fotocopia legalizada legible, para el caso en el que la escritura pblica de constitucin no determine el nombramiento del mismo. No se requiere la inclusin del acta de Asamblea. Si el representante legal es extranjero debe presentar el documento original que acredite la radicatoria en el pas (nicamente para verificacin), debiendo constar en el mismo alternativamente: visa de objeto determinado, permanencia temporal de un ao, permanencia temporal de dos aos, visa mltiple o permanencia indefinida, acompaando una fotocopia simple de dicho documento firmada por el titular. En su caso, puede tambin presentar certificacin original o fotocopia legalizada extendida por el Servicio Nacional de Migracin SENAMIG.

Plazo del trmite

Dos das hbiles, computables a partir del da hbil siguiente al ingreso del trmite ante el Registro de Comercio.

Tarifa para inscripcin de empresa S.R.L./Sociedad Colectiva y en Comandita Simple

Tipo Societario Tarifa para inscripcin de empresa S.R.L./Sociedad Colectiva y en Comandita Simple bolivianos 455,00

REQUISITOS LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO Nmero DESCRIPCIN DEL REQUISITO 1 Formulario nico COSTO DEL REQUISITO Bs. de $US UFV -

Licencia de Funcionamiento (Formulario 100, FULF). 2 Fotocopia de la cdula de identidad del propietario o representante legal. 3 Fotocopia de la papeleta de pre-pago de luz. 4 Fotocopia del testimonio de constitucin de la sociedad (en caso de persona -

jurdica). 5 Fotocopia del poder -

notariado del representante legal (en caso de persona jurdica). 6 Fotocopia de la cdula de extranjero (para personas -

extranjeras). 7 Fotocopia de la cdula de trabajo (para personas -

extranjeras). 8 9 10 Flder municipal. Cartula municipal. Dos (2) timbres municipales. TOTAL 5 10 20 35 -

REQUISITOS DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD

1. Formulario AVC-04 correctamente llenado a mquina o en computadora, sellado y firmado por el empleador y firmado por el trabajador. 2. Formulario AVC-05 correctamente llenado a mquina o en computadora por el empleador. 3. Fotocopia de Certificado de Nacimiento. 4. Fotocopia de la Cdula de Identidad. 5. Fotocopia de la primera y de la ltima planilla de pago de aportes sellada por la C.N.S 6. ORIGINAL del depsito bancario para el examen pre ocupacional ms dos fotocopias.

NOTA: Si el trabajador es nuevo, presentar una fotocopia de su contrato de trabajo sellado y firmado por el empleador y el Ministerio de Trabajo.

MINISTERIO DE TRABAJO

REQUISITOS REGISTRO OBLIGATORIO DE EMPLEADOR

1. Folder amarillo 2. Boleta original de depsito bancario de bs 80.- (OCHENTA 00/100 BOLIVIANOS) En la cuenta N 1-3628374 DEL BANCO UNION A NOMBRE DEL MINISTERIO DE TRABAJO. 3. Llenado de declaracin jurada formulario obligatorio de registro de empleador (tres ejemplares). Declaracin jurada debidamente llenado y firmado por el propietario representante legal, sin manchas ni borrones. TODOS LOS DATOS DEBEN ESTAR CONSIGNADO EN EL FORMULARIO ROE, el cual se registra ONLINE al sitio web www.minitrabajo.gov.bo

Afiliacin al Seguro Social Obligatorio Requisitos para afiliarse al Seguro Social Obligatorio (SSO). Inscripcin de un nuevo Empleador al SSO El Empleador que se est inscribiendo por primera vez al Seguro Social Obligatorio (SSO) debe seguir los siguientes pasos: 1. Llenar el Formulario de Inscripcin al Empleador (FIE) que ser proporcionado por la AFP. 2. Presentar Fotocopia del Nmero de Identificacin Tributaria NIT. 3. Presentar Fotocopia del Documento de Identidad del Representante Legal

Inscripcin de Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva o Sociedad en Comandita Simple

Requisitos 1. Formulario N 0020/03 de solicitud de Matrcula de Comercio con carcter de declaracin jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal. 2. Balance de apertura firmado por el representante legal y el profesional que interviene, acompaando la respectiva solvencia profesional original otorgada por el Colegio de Contadores o Auditores. 3. Testimonio de escritura pblica de constitucin social, en original o fotocopia legalizada legible. El mencionado instrumento debe contener los aspectos previstos en el Art. 127 del Cdigo de Comercio y adecuarse a las normas correspondientes al tipo societario respectivo establecidas en el mismo cuerpo normativo. 4. Publicacin del testimonio de constitucin en un peridico de circulacin nacional que contenga las partes pertinentes referidas a:
o

Introduccin notarial de la escritura pblica en la que conste el N de instrumento, lugar, fecha, Notara de Fe Pblica y Distrito Judicial.

Transcripcin in extenso y textual de las clusulas establecidas en los incisos 1 al 7 del Art.127 del Cdigo de Comercio.

Conclusin y concordancia de la intervencin del Notario de Fe Pblica.

(Adjuntar pgina completa del peridico en que se efecta la publicacin) 5. Testimonio de poder del representante legal original o fotocopia legalizada legible, para el caso en el que la escritura pblica de constitucin no determine el nombramiento del mismo. No se requiere la inclusin del acta

de asamblea. Si el representante legal es extranjero debe presentar el documento original que acredite la radicatoria en el pas (nicamente para verificacin), debiendo constar en el mismo alternativamente: visa de objeto determinado, permanencia temporal de un ao, permanencia temporal de dos aos, visa mltiple o permanencia indefinida, acompaando una fotocopia simple de dicho documento firmada por el titular. En su caso, puede tambin presentar certificacin original o fotocopia legalizada extendida por el Servicio Nacional de Migracin SENAMIG.

Plazo del trmite

Dos das hbiles, computables a partir del da hbil siguiente al ingreso del trmite ante el Registro de Comercio. Tarifa para inscripcin de empresa

S.R.L./Sociedad Colectiva y en Comandita Simple Tipo Societario Bolivianos

Tarifa para inscripcin 455,00 de S.R.L./Sociedad Colectiva y en empresa

Comandita Simple

1. Procedimiento y plazos de registro en el SSO.

El procedimiento que se sigue para el registro de una AFP es el siguiente: 1. Ir a la AFP de su eleccin con su documento de identidad y una copia del mismo en un plazo no mayor a 10 das hbiles de iniciada la relacin laboral. 2. Llenar el Formulario de Registro al SSO y el Formulario de Declaracin de Derechohabientes en la AFP. 3. Entregar al funcionario de la AFP los Formularios citados firmados por el Afiliado y Empleador, juntamente con Fotocopia de su documento de identidad, quien le entregara una copia del Formulario de Registro con su firma. 4. En el plazo de 10 das la AFP le har conocer el Numero nico Asignado (NUA). *En el evento que el Afiliado no se hubiera registrado en la AFP en el plazo de 10 das hbiles sealando, vencido el plazo, el Empleador deber registrar a su Afiliado dependiente en un plazo de 15 das hbiles. En el caso de un Afiliado que ya se encuentra registrado en la AFP; es decir que cuente con un NUA, el nuevo Empleador deber utilizar el mismo NUA y mantener la AFP a la que pertenece para realizar los aportes correspondientes.

1.4.- Localizacin y Tamao Introduccin La capacidad de produccin de la empresa ENTRE AJOS Y CEBOLLAS tiene bastante relacin con la cultura boliviana y la tecnologa que se empleara para el proceso productivo, a su vez dicha capacidad de produccin se encuentra acorde con las inversiones que se realizaran en el activo fijo, diferido y circulante. Por su ubicacin estratgica de la empresa ENTRE AJOS Y CEBOLLAS realizando los clculos necesarios existe estrecha relacin con la capacidad de produccin. Localizacin del Proyecto:

Provincia: Andrs Ibez

Cantn: Santa Cruz de la Sierra

Direccin: Av. Monseor Rivero

Tipo de Proyecto: Bar-Cafetera

Descripcin del Proyecto: Creacin de un Bar-Cafetera en la Av. Monseor Rivero de Santa Cruz de la Sierra es un proyecto que brindar servicios de alimentos y bebidas en un ambiente diferente para la distraccin de los clientes y para que salgan de lo cotidiano.

Nivel de estudios tcnicos del Proyecto: Factibilidad

Determinacin del Tamao del Proyecto

Es la capacidad instalada que tendr el proyecto, para lo cual se analiza la demanda objetiva y tambin depende del anlisis de las necesidades de espacios fsicos. El establecimiento tiene una capacidad de 55 puestos en el rea de

restaurante, una cocina, un rea de bar, una bodega, rea de cmaras frigorficas, todo esto distribuido en un rea de 110m2; por lo tanto se trata de un proyecto de un tamao mediano.

Localizacin del Proyecto

El estudio de la localizacin consiste en el anlisis de variables consideradas como los factores de localizacin, por ejemplo la relacin existente entre el tamao del local y la demanda existente, la disponibilidad de la materia prima, la tecnologa a disposicin, el equipamiento y financiamiento, factores que determinan el lugar en la cual es viable la instalacin de todos estos factores logrando su mximo aprovechamiento, y el mnimo de costos adicionales.

En primer lugar se va a analizar el mapa de uso de lo suelo elaborado por el municipio de acuerdo a la Ordenanza municipal de Zonificacin. La localizacin del establecimiento es de gran importancia para su desarrollo y de su futuro xito.

Este proyecto se ubicar al Norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la zona de la Avenida Monseor Rivero. Se ha escogido esta zona, toda vez que en este sitio no existe un Caf-Bar con las caractersticas del que se proyecta va a tener pues solo existen cafeteras normales, considerando que este sector es un lugar muy concurrido ya que a su alrededor se encuentran varias empresas, entidades de Estado y oficinas empresariales.

La idea ha sido propuesta en Santa Cruz de la Sierra ya que es una ciudad muy activa y concurrida, al igual esta ciudad ha sido tomada en cuenta por la actividad nocturna que se lleva, sobre todo los fines de semana, adems de ser una de las ciudades con una circulacin de capital aceptable dentro de la economa del pas.

Macro Localizacin

El proyecto est ubicado en:

Pas: Bolivia Provincia: Andrs Ibez Ciudad: Santa Cruz de la Sierra

La idea ha sido propuesta en Santa Cruz ya que es una ciudad muy activa yconcurrida, al igual esta ciudad ha sido tomada en cuenta por la

actividadnocturna que se lleva, sobretodo los fines de semana, adems de ser una delas ciudades con una circulacin de capital aceptable dentro de la economa delpas.

Micro Localizacin En ste punto se toma la decisin final acerca de la localizacin ms idnea del establecimiento, mediante el estudio y anlisis de los detalles de cada una de las alternativas existentes y un clculo comparativo de los costos que significaran instalar el negocio en las diferentes alternativas del local que se presenten. Los factores a tomarse en cuenta para determinar la localizacin del establecimiento son:

Distancia o cercana al cliente objetivo y a los insumos de produccin Disponibilidad del rea de parqueo Seguridad Costos de alquiler o compra Disponibilidad de servicios bsicos Vas de acceso Intensidad de Transentes Condiciones ambientales (luz, ventilacin, etc.) Se analizan las ventajas y la mejor ubicacin donde se instalar el negocio.

Fuerzas de Micro Localizaciones Precio

El precio se determina en base a la oferta de los locales comerciales de la zona. Ubicacin

Es muy importante ya que depende mucho la zona que ser elegida, para darles comodidad a los clientes y tener fcil acceso al lugar y hacia otras zonas pobladas que se encuentre prximo al lugar de nuevo proyecto. Seguridad

La seguridad viene a ser un factor importante para un resto bar con las caractersticas adecuadas en un ambiente tranquilo y acogedor. Infraestructura

Este debe evaluarse ya que depende de las condiciones de la infraestructura actual, y la que la empresa requiera, para saber si se incurrir en costos adicionales correspondientes a mejoras a realizar si hay necesidad de construir y si los espacios son los adecuados. Disponibilidad de Terreno

Aqu nos indica si la disponibilidad de entrega del lugar es inmediata o no. Facilidad Contractual

Como se est pensando alquilar el local es que se tiene que ver la parte legal es decir tener un contrato con las clusulas que no desea para asegurarnos que el local nos lo alquilen por 5 aos como mnimo.

Trfico Vehicular

El trfico vehicular suele incidir en muchas ocasiones al momento de que el mercado objetivo decide donde comprar, el excesivo trfico vehicular simado a la escasez de lugares de aparcamiento son sin duda una desventaja competitiva, la fluidez vehicular por el contrario suele ser un aliado.

Puntuacin de las fuerzas micro localizacin Aqu veremos detalladamente las siguientes puntuaciones de las fuerzas micro localizaciones. Cercana de materia prima

Esta parte es muy importante ya que estamos hablando de la materia prima que incide en el xito del proyecto, para brindar una mayor accesibilidad y rapidez la hora de hacer las compras de los proveedores. Cercana de mercado

La cercana de mercado no existe mucha tardanza al realizar las compras ya que uno para su mayor comodidad las realiza bien temprano tratando de evitar trafico vehicular. Disponibilidad de servicios bsicos

Es indispensable que el restaurante cuento con todos y cada uno de los servicios bsicos, la disponibilidad de agua, energa elctrica y telfono, son factores claros para la ubicacin del terreno.

Disponibilidad de la mano de obra

En cuanto la mano de obra tendremos solo 9 personas para empezar nuestra empresa luego iremos contratando ms personal de acuerdo al aumento de clientes. Tendrn capacitacin, en lo que es calidad y servicio al cliente y al trabajo bajo presin.

Descripcin del Producto/Servicio El Caf Bar ser un producto novedoso y nico ya que restaurantes temticos y culturales no existen en la ciudad de santa cruz. Es todo aquello tangible o intangible que se ofrece a un mercado parasu adquisicin, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o undeseo. Dentro de este contexto nuestro principal objetivo es ofrecer un serviciode calidad satisfaciendo las necesidades de los clientes. Adems, se contarcon un personal altamente capacitado y responsable para el buendesempeo del servicio. La prestacin del servicio consiste en la exclusividad y originalidad denuestras instalaciones, permitindonos a su vez crear un ambiente deconfianza y fidelidad por parte de los clientes. Se cree que la implementacin del Caf Bar con temticaArtesanal de las culturas de Bolivia ser de granbeneficio para los visitantes ya sean locales o extranjeros porque se mostrara lo hermoso que es Bolivia en cultura y tradiciones en plenitud, logrando as rescatar la cultura del pas, y tambin se generar plazas de trabajo.

Definicin del producto ENTRE AJOS Y CEBOLLAS Resto Bar tiene como misin hacer que la empresa desarrolle un excelente trabajo para que as logre tener una buena aceptacin del producto hacia los clientes brindando tambin un servicio de muy buena calidad y un ambiente cmodo y agradable para los visitantes.

Y una visin de poder alcanzar las metas y objetivos proyectados para llegar a ser pioneros dentro del mercado competitivo mediante la promocin y medios publicitarios logrando generar clientes estables al resto bar.

Como objetivos especficos tenemos:

Prestar un servicio eficiente y eficaz a travs de un personal bien calificado.

Establecer un plan de marketing que permita la buena aceptacin del pblico.

Elaborar un plan de mitigacin ambiental para evitar situaciones que originen malestar a la poblacin consumidora.

Analizar los estndares de calidad y seguridad industrial con los que va a funcionar el Caf Bar.

Lograr una ampliacin en el Caf Bar dotando de un confort a los clientes, mejorando las ventas y calidad del producto y servicio

Capturar e impactar al mayor nmero de clientes potenciales.

Asegurar el orden, higiene y mantenimiento de todo el restaurante. Garantizar la mxima calidad en la elaboracin de nuestros platos.

Caractersticas del producto

Justificacin El presente proyecto se justifica por las siguientes razones

a) Justificacin Social.-

Acudir a un restaurante ya no es algo inusual o espordico, al contrario se ha convertido en un hbito potenciado por la sociedad del consumo. Son cada vez ms las personas que tienen la capacidad econmica de disfrutar de una cena o un almuerzo de manera ms frecuente convirtiendo esta empresa en un atractivo comercial para la inversin, tanto nacional como extranjera.

b) Justificacin Econmica.-

Un restaurante es un negocio que puede llegar a ser altamente rentable. Dependiendo de la percepcin del cliente con respecto al negocio, en trminos de servicio, frescura, calidad, atencin y ambiente, un restaurante puede llegar a ser una fuente de ingresos perdurable y estable para su dueo. Adems que un restaurante es una actividad econmica independiente que requiere de todos los elementos administrativos para operar. Es una miniempresa que tiene un propsito, una razn de ser, una contribucin comunitaria, y de igual forma, es uno de los mayores creadores de empleo y un generador de calidad de vida

c) Justificacin Ambiental.-

Un restaurante no tiene relacin alguna con el impacto ambiental, por lo tanto no se ocasiona ningn mal al medio ambiente.

CAPITULO IV

ANALISIS DE MERCADO

ANALISIS DE MERCADO Investigacin de mercado Consiste en una iniciativa empresarial con el fin de validar la viabilidad comercial de este emprendimiento. El anlisis de mercado consta de 3 grandes vetientes. Anlisis de Consumidor

Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerla, averiguar sus hbitos de compra y consumo con los que frecuenta (lugares, momentos, preferencias.), etc. Su objetivo final es aportar datos que permiten mejorar las tcnicas de mercado y ventas de los servicios establecidos.

Anlisis de la competencia

Estudiaremos el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto y servicio. Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuntos son y sus respectivas ventajas competitivas.

COMPETENCIA Alexander Coffe Sir Francis Mr. Caf Fridolin Doppio PRECIO Bs. 15 - 50 Bs. 15 - 70 Bs. 15 - 55 Bs. 15 - 60 Bs. 15 - 80 SERVICIO Regular Bueno Regular Bueno Bueno

CARACTERISTICAS OFERTA PARQUEO Cafs - Comida para picar No Cafs - Comida para picar No Cafs - Comida para picar No Cafs - Comida para picar No Cafs - Comida para picar No AMBIENTE Regular Bueno Regular Bueno Bueno

Live Freddo Marea Saga

Bs. 15 - 100 Bs. 15 - 60 Bs. 15 - 60 Bs. 15 - 65 Anlisis de la oferta:

Bueno Regular Regular Bueno

Cafs - Comida para picar Cafs - Comida para picar Cafs - Comida para picar Cafs - Comida para picar

No No No No

Bueno Bueno Bueno Bueno

Este anlisis se lo har con los resultados de las encuestas debido a que las empresas evitan dar informacin sobre ellos, por polticas o reglamentos de la empresa y porque quieren evitar imitaciones, por lo tanto optaremos otras tcnicas para obtener informacin que se requiere.

Segmentacin de Mercado

SEGMENTACION

CARACTERISTICAS Gnero: FEMENINO - MASCULINO Edad: 18 - 65 aos en adelante Ocupacin: No excluyente Nivel socio - econmico: Clase media y media alta Lugar: Santa Cruz de la Sierra Pas: Bolivia Regin: Av. Monseor Rivera Provincia: Andrs Ibez Zona: Urbana Personalidad y Carcter: No excluyente Preferencia: Inclinacin por un producto y servicio de buena calidad

DEMOGRAFICA

GEOGRAFICA

PSICOGRAFIA

Anlisis de la demanda La demanda est determinada por varios factores que sern analizados a partir de los resultados de las encuestas realizadas de la muestra aleatoria de la poblacin. ENCUESTA Objetivo.- Identificar gustos y preferencias para determinar la factibilidad de la creacin de una caf-bar ubicada en la Av. Monseor Rivero.

Gnero:

Masculino _____ Femenino______ Fecha___________ Edad: ____ Ocupacin: _________

Conteste las siguientes preguntas segn su criterio, coloque un visto o una x.

1.- Usted conoce la existencia de algn establecimiento (cafetera, bar o restaurante) enfocado a la temtica artesanal de Culturas de Bolivia?

Si ___ No ___

2.- Cada cunto visita usted un Caf-Bar?

2 veces por semana ____ 1 vez por semana ____ 1 vez por mes ____

Nunca ____

3.- En qu horario prefiere visitar un Caf-Bar?

Maana _____ Tarde _____ Noche _____

4.- Cunto suele gastar en una Caf-Bar de excelencia?

Bs 5 - Bs12 ____ Bs 12-Bs 20 ____ Bs 21-Bs 30 ____ Bs 30 o ms ____

5.- Con cuntas personas acostumbra a salir a un Caf-Bar

Solo _____ 1 a 2 personas ____ 2 a 4 personas ____ Ms de 4 personas ____

6.- Qu es lo que ms toma en cuenta cuando visita un Caf-Bar?Escoja mximo 2 opciones.

Precio ____ Servicio de Calidad ____ Ambiente Agradable ____

Infraestructura y Decoracin_____

7.- Estara de acuerdo con la creacin de un nuevo Caf-Bar con temtica artesanal de las Culturas de Bolivia en el sector norte (Av. Monseor Rivera) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra?

Si ___ No ___

8.- En qu medios publicitarios se entera usted acerca de nuevos sitios de entretenimiento? Escoja mximo 2 opciones.

Revistas ____ Televisin ____ Radio ____ Internet ____ Hojas Volantes ____ Peridico ____

9.- Le gustara que dentro del establecimiento exista la venta de artesanas de Bolivia?

Si ___ No ___

10.- Qu tipo de servicios adicionales a los alimentos y bebidas le gustara que preste este Caf-Bar?

Parqueo ____

Msica en Vivo ____ Show en Vivo ____

Tabulacin de las Encuestas

TABULACIN E INTERPRETACIN DE DATOS

1.- Usted conoce la existencia de algn establecimiento(cafetera, bar o restaurante) enfocado a la temtica artesanal de Culturas de Bolivia?

Usted conoce la existencia de algun establecimiento (cafeteria, bar o restaurante) enfocado a la tematica de culturas de Bolivia? SI NO

15%

85%

Interpretacin

Mediante esta pregunta, se puede dar cuenta que las personas en su mayora con un 84,6% no conocen ningn establecimiento con las caractersticas

mencionadas.

2.- Cada cunto visita usted una Caf-Bar?

Numero 2 veces por semana 1 vez por semana 1 vez por mes Nunca 59 75 62 0

Porcentaje 30,10% 38,30% 31,60% 0,00%

2.- Cada cuanto visita un cafe - bar?


2 veces por semana 1 vez por semana 38.3 30.1 31.6 1 vez por mes nunca

0 2 veces por semana 1 vez por semana 1 vez por mes nunca

Interpretacin De acuerdo a los datos recaudados, las personas encuestadas, generalmente suelen salir a divertirse una vez por semana, cuyo porcentaje es de 38,3%, le

siguen los que salen 1 vez por mes con un 31,6%, y un porcentaje considerable de personas que salen 2 veces a la semana con un 30,1%; lo que indica que gran parte del mercado es activo y esto lo puede mejorar mediante un buen marketing y atencin al cliente.

3. En qu horario prefiere visitar un Caf-Bar?

Maana Tarde Noche

Numero 20 66 110

Porcentajes 10,20% 33,70% 56,10%

3.-En que horario prefiere visitar un cafe - bar?


Maana Tarde Noche 56.10%

33.70%

10.20%

Maana

Tarde

Noche

Interpretacin A pesar de ser un Caf-Bar que usualmente las personas visitan en la maanapara desayunar o tomar un pequeo refrigerio, se puede ver que los encuestados prefieren visitar en la tarde con un 33,7% y en la noche con un

56,1%, con esto podemos ver que prefieren relajarse luego de un arduo da de trabajo.

4. Cunto suele gastar en una Caf-Bar?

Numero De 5 - 12 Bs De 12 - 20 Bs De 21 - 30 Bs De 30 o mas 25 76 95 0

Porcentaje 12,80% 38,80% 48,40% 0,00%

4.- Cuanto suele gastar en un caf - bar de excelencia?


De 5 - 12 Bs De 12 - 20 Bs 0% 13% De 21 - 30 Bs De 30 o mas

48%

39%

Interpretacin

En esta pregunta se puede observar que solamente no es necesario pagar un valor alto para que el producto sea de calidad ya que el mayor porcentaje es de Bs. 21,00 a 48,4%. Numero Solo De 1 a 2 personas De 2 a 4 personas Con Ms de 4 personas acostumbra 5. Porcentaje 0 0,00% 18,30% 48,50% personas 33,20% cuntas a salir a un Caf-Bar? Bs. 30,00 con un

36 95 65

5.-Con cuantas personas acostumbra salir a un caf bar?


0% 18% 33% Solo De 1 a 2 personas De 2 a 4 personas Mas de 4 personas 49%

Interpretacin La mayora de encuestados prefieren disfrutar de un relax acompaados en un Caf-Bar ya que podemos observar que tiene un porcentaje del 48,5%.

6. Qu es lo que ms toma en cuenta cuando visita un caf-bar?

Numero Precio Servicio de Calidad Ambiente agradable Infraestructura y decoracin 86 42 39 29

Porcentaje 43,90% 21,40% 19,90% 14,80%

6.-Que es lo que mas toma en cuenta cuando visita un cafe - bar?


Precio 43.90% Servicio de calidad Ambiente agradable Infaestructura y decoracion

21.40%

19.90% 14.80%

Precio

Servicio de calidad

Ambiente agradable

Infaestructura y decoracion

Interpretacin Las personas por lo general como se puede dar cuenta lo primero que observan al visitar un Caf-Bar es el precio con un 43,90, ya que esto influye en tomar la decisin del consumo. Luego del precio el cliente tiene como preferencia la calidad del servicio con un 21,40 ya que si ste no es de su agrado no volver a visitarlo ni tampoco lo recomendar a las dems personas para que lo visiten. 7. Estara de acuerdo con la creacin de un nuevo Caf-Bar con temticaartesanal de las diversas culturas de Bolivia en el Sector Norte (Av. Monseor Rivera) de la ciudadde Santa Cruz de la Sierra?

Nmeros SI NO 187 9

Porcentajes 95,40% 4,60%

7.-Estaria de acuerdo con la creacion de un nuevo caf bar con tematica artesanal de las diversas culturas de Bolivia en el sector norte (Av. Monseor Rivera) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra?

5%

SI NO 95%

Interpretacin De los encuestados el 95,4% estn de acuerdo en que exista el Caf-Bar con temtica artesanal de las diversas culturas de Bolivia en el Sector Norte (Av. Monseor Rivera) de Santa Cruz de la Sierra.

8. En qu medios publicitarios se entera usted acerca de nuevos sitios de entretenimiento? Escoja como mximo 2 opciones.

Revistas Televisin Radio Internet Hojas Volantes Peridicos

Nmeros 46 8 25 64 43 10

Porcentajes 23,40% 4,10% 12,80% 32,70% 21,90% 5,10%

8.-En que medios publicitarios se entera usted acerca de nuevos sitios de entretenimiento? Escoja maximo 2 opciones
Revistas Television Radio Internet Hojas Volantes Periodicos

Interpretacin Los medios ms publicitarios para poder promocionar un Caf-Bar de acuerdo a los encuestados es mediante el Internet como primer lugar ya que tiene un porcentaje del 32,7%, luego las revistas con un 23,4% dejando al ltimo a la televisin con un porcentaje del 4,1%.

9. Le gustara que dentro del establecimiento exista la venta de artesanas de Bolivia?

SI NO

Nmeros Porcentajes 180 91,80% 16 8,20%

9.-Le gustaria que dentro del establecimiento exista la venta de artesanias de Bolivia?

Nmeros 8% Msica en Vivo 75

Porcentajes 38,30%
SI NO

92%

Interpretacin La mayor parte de personas encuestadas con un 91.8% si les gustara que exista ventas de artesanas de Bolivia, esto permitira mejorar la forma de proyectar y vender la cultura no solo a nivel internacional sino tambin a nivel nacional.

10. Qu tipo de servicios adicionales a los alimentos y bebidas le gustara quepreste este Caf-Bar?

Show en vivo Parqueo

62 59

31,60% 30,10%

10.- Que tipo de servicios adicionales a los alimentos y bebidas le gustaria que preste este cafe - bar?
Parqueo 38.30% 31.60% 30.10% Musica en vivo Show en vivo

Musica en vivo

Show en vivo

Parqueo

Interpretacin Actualmente las personas que visitan este tipo de lugares prefieren msica en vivo ya que es un medio de relajacin, esto se lo pudo comprobar ya que de los encuestados eligieron esta opcin un 38,3%.

Macro entorno:

Es el estudio que tiene por objeto determinar la regin o territorio en la que el proyecto tendr influencia con el medio. Describe sus caractersticas y establece ventajas y desventajas que se pueden comparar en lugares alternativos para la ubicacin de la planta. La regin a seleccionar puede abarcar el mbito

internacional, nacional o territorial, sin que cambie la esencia del problema; solo se requiere analizar los factores de localizacin de acuerdo a su alcance geogrfico. El proyecto del resto bar ENTRE AJOS Y CEBOLLAS se encuentra situada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, debido a que es la ciudad ms grande y poblada de Bolivia y tambin es considerada como centro econmico e industrial de dicho pas. Factores Polticos.-

El sector de la industria de alimenticia ocupa un lugar predominante que crece continuamente, tanto en produccin como en cantidad de empresas y empleos. No obstante, la industria alimenticia a partir de la apertura de la economa, ha entrado en competicin en el mercado interno y en el mercado externo. En el factor poltico el resto bar no estara afectado, solo si son temas polticos, marchas o protestas afectaran el funcionamiento del resto bar, pero sera muy difcil ya que se piensa atender en la horas de la noche y las marchas sociales son en el da. Factores Tecnolgicos

La tecnologa en la industria de los resto bares no es de punta y se usan medios de produccin muy domsticos o tradicionales. Este mercado por las caractersticas del mismo se trono muy dinmicamente en un sector que se desarrolla rpidamente que es el servicio y las maneras fciles de brindar el servicio con calidad.

Factores Econmicos

El gobierno tergiversa datos de inflacin para cumplir sus metas, advierte un analista econmico (Julio Alvarado), segn el INE en abril del 2012, la canasta familiar se encareci tan solo en 0,02%, sin embargo los precios de alimentos y transporte se mantienen altos. La inflacin se acerca al 4% luego que el Instituto Nacional de Estadsticas informo que el ndice de precios al consumidor (IPC) en abril registro variacin acumulada de 3,91%, debido a que los precios de los alimentos an se mantienen altos y las tarifas de transporte tambin subieron, por lo que advierte que los datos irreales de la informacin estadstica iran contra los trabajadores. Los alimentos que suben constantemente de precios ya se por los bloqueos de carreteras o los malos tiempos y que si son necesarios en el negocio del resto bar son los siguientes: La cebolla La carne de pollo El queso criollo Alquiler de viviendas o negocios La papa El tomate La carne La leche

http://bolivia.bz/2011/05/06/gobierno-tergiversa-datos-de-inflacin-paracumplir-metas-advierte-analista-economico/ Si el gobierno no logra hacer buena gestin econmica no tendr los efectos positivos esperados, ms al contrario podra ocasionar desequilibrio macro econmicos en el mediano y largo plazo, ocasionado con estas polticas econmicas que el micro empresario se desestabilice y cierre su negocio.

Factores Sociales

Por las caractersticas de momento econmico en el que se vive, el cliente potencial prefiere un servicio de muy buena calidad, donde se sienta agradable y como al momento de consumir los productos. La sociedad no es fiel en sus marcas ni en sus preferencias, salvo excepciones tan pequeas del segmento.

Factores Legales

En el mbito legal deben cumplir con los siguientes requisitos: Obligaciones Legales:

Registro en los Servicios de Impuestos Internos (SIN) Registro en la Honorable Alcalda Municipal Departamental Registro en FUNDAEMPRESA (Fundacin para el desarrollo empresarial)

Obligaciones Sociales

Registro en el Seguro de Salud (Caja nacional de salud) Registro en el Seguro de Vejes o Jubilacin (AFP. Previsin o Futuro) Registro en el Ministerio de Trabajo (Empleador) Obtencin de Nmeros de identificacin Tributaria (NIT) Obtencin de la Licencia de Funcionamiento Obtencin de Matricula de Comercio

Micro entorno:

El resto bar ENTRE AJOS Y CEBOLLAS est ubicada en la Av. Monseor Rivera, esta empresa unipersonal, el resto bar ofrece productos de todo tipo de cafs, variedad de cervezas y licores, comida para picar con una diversidad de salsas, y deliciosos postres con un toque cultural a diferencia de la competencia que ofrece lo mismo pero la nica diferencia es lo cultural y la temtica del resto bar.

Competencia.-

Competidores Directos.-

Los competidores directos son: Fridolin, Mr. Caf, Sir Francis, Alexander Coffe, Marea, Freddo. Competidores Indirectos.-

Los competidores indirectos vendran a ser los restaurantes con 2 ambientes donde ofrecen el servicio de comida y caf como: Doppio, Live, Saga.

Proveedores Los proveedores de ENTRE AJOS Y CEBOLLAS son: Coca Cola Red Bull Panadera Victoria Kohlberg Campos de Solano

Distribuidores

Clientes

Debido a la ubicacin y al costo accesible, cuenta con una variedad de clientes que asisten especficamente clase media alta. Anlisis de las 5 fuerzas de Porter.-

Amenaza de los nuevos competidore s

Poder de negociacin de los proveedores

Rivalidad entre los competidores existentes

Poder de negociacin de los clientes

Amenaza de productos y serviciossusti tutivos

Rivalidad entre los competidores existentes:

Por un lado existe un nmero elevado de empresas que ofrecen el mismo producto pero por otra parte se piensa disimular los costos o hacer alguna promocin para conseguir mayor clientela. Un competidor fuerte del resto bar es FRIDOLIN debido a su antigedad, precios accesibles y diferentes promociones que saca constantemente. Aun as la competencia es alta. La principal competidora de FRIDOLIN es SIR FRANCIS. La rivalidad principalmente entre estas dos empresas se debe a que el servicio que prestan es similar, realizan mltiples ofertas y sobre todo Fridolin, utiliza publicidad para diferenciarse.

a) La amenaza de entrada de nuevos competidores La amenaza de nuevos competidores es alta ya que la mayora de estos establecimientos pertenecen a franquicias y no necesitan grandes inversiones para ponerlos en marcha. Los establecimientos que ofrecen qu tipo de servicio y que no pertenecen a ninguna franquicia no suponen ser una competencia ya que no cuentan con publicidad y sus costos de produccin son mayores debido a las economas de escala.

b) Productos o servicios sustitutivos Existen empresas que ofrecen otro tipo de servicio y productos diferentes a un resto bar, como LIVE, SAGA, DOPPIO ya que tienen un restaurante ms completo con una variedad de platos, postres, licores y cafs.

c) El poder de negociacin de los clientes

El poder de los clientes es alto ya que el producto que ofrece ENTRE AJOS Y CEBOLLAS es algo novedoso y exigen un servicio mayor ya que hay varia s empresas que brindan lo mismo, es importante que los clientes confen en los ingredientes utilizados para elaborar los productos ya que la calidad de los componentes que utilizan las empresas de comida rpida son continuamente cuestionados, al igual que el servicio.

d) El poder de negociacin de los proveedores Los proveedores tienen un bajo poder de negociacin puesto que el nmero de proveedores que pueden vender a ENTRE AJOS Y CEBOLLAS los productos que necesita podra conseguirlos a precios de costo ms bajo a lo normal. El cliente tiene un alto poder de negociacin, debido a que ellos son la fuente de ingreso econmico y pueden decidir ser consumidores nuestros o no.

CAPITULO V

PLANEACION ESTRATEGICA DE MARKETING

PLANEACION ESTRATEGICA DE MARKETING

Introduccin

Para un mejor entendimiento de ste captulo, se comenzar explicando elsignificado de marketing (mercadotecnia), que es la filosofa de direccinsegn la cual el logro de las metas de la organizacin depende de ladeterminacin de las necesidades y deseos de los mercados metas y de lasatisfaccin de los deseos de forma ms eficaz y eficiente que loscompetidores. Partiendo de sta definicin el denominado plan demercadeo busca la forma (mediante estrategias) adecuada para lograrposicionar el nuevo negocio en el mercado.

La estrategia sirve para buscar la forma ms adecuada de lograr un objetivoimpuesto, en la que se describe de manera detallada las tcticas a aplicarseofreciendo la orientacin necesaria a todas las partes ejecutantes del plan. En ste punto se analizan a fondo los componentes del marketing mix (mezclade marketing) que son el conjunto de herramientas, tcticas controlables delmercadeo, que la empresa combina para producir la respuesta deseada en elmercado meta, dichas herramientas son: producto, precio, plaza y promocin; ollamadas tambin las 4 p`s de mercadeo

continuacin

se

presentan

las

estrategias

tcticas

aplicadas

al

proyecto,considerando que se trata de una organizacin que vende un servicio, todas lasestrategias a seguirse estn enfocadas 100% a la satisfaccin del cliente.

Definicin de la Visin.

Visin

La visin de la empresa es poder alcanzar las metas y objetivos proyectados para llegar a ser pioneros dentro del mercado competitivo. Tener un medio publicitario estable en el cual podamos dar a conocer el producto que este establecimiento va a ofrecer, por lo cual se tendr una afluencia de clientes potenciales los mismos que traern un porcentaje de ganancia para la empresa. Mediante la promocin se podr mantener a los clientes haciendo que sean frecuentes.

Definicin de la misin.

Misin Hacer que la empresa desarrolle un excelente trabajo para as tener una buena aceptacin del producto hacia los clientes, contratar buenos empleados que sepan realizar sus funciones y tengan conocimientos de este para ofrecer todo lo mejor y que no pierda su potencial con el que inici y sea competitivo en el mercado. Establecer un ambiente adecuado para que su trabajo sea eficiente y agradable. Motivar a las personas para que desempeen bien sus actividades y as tener conocimiento sobre la competencia para saber cmo mejorar en el servicio y en los productos. Establecer negocios rentables con una asesora necesaria para conocer cmo est funcionando la empresa y como puede mejorar a futuro. Y dar una informacin clara y concisa sobre los productos.

Objetivos generales de la empresa

Objetivo General

Desarrollar una propuesta de estudio de factibilidad para la creacin de un CafBar con temtica artesanal de las culturas de Bolivia, ubicado al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Caf Bar ofrecer a los consumidores productos de excelente calidad y con el mejor de los servicios, sabiendo que lo ms importante es el cliente.

FODA

Anlisis FODA

Factores Internos

Fortalezas: El servicio ser personalizado, siendo prioridad la total satisfaccin del cliente. Precios totalmente razonables en relacin precio-calidad. En el establecimiento elaborar personal capaz, calificado y funcional en atencin al cliente. El concepto del establecimiento es innovador y casi inexistente hasta el momento en la oferta de mercado. La decoracin ser muy llamativa, envolviendo al cliente en un ambiente cultural y tradicional. Constante y amplio servicio postventa a clientes frecuentes.

Debilidades:

Altos costos de publicidad en medios de comunicacin masivos (radio, TV, peridicos). El establecimiento por ser nuevo no tiene un espacio en el mercado.

Factores Externos

Oportunidades: Existe un mercado que no ha sido explotado, es decir se trata de una demanda insatisfecha. El consumo promedio no pasara de los 12 dlares, lo que lo hace accesible considerando la situacin econmica. Baja inflacin de precios en el mercado Vida nocturna bastante activa en la ciudad de Santa Cruz.

Amenazas: Frgil poltica econmica del pas. Tasa de inters altas en prstamos bancarios. Inestabilidad y disturbios polticos en el pas. Leyes confusas y demasiado papeleo al momento de establecer un negocio. Artculos de ltima tecnologa (cafeteras, TV plasma, etc.) tienen costos elevados. En cuanto a establecimiento de diversin la cantidad de competidores es bastante alta.

Estrategia como negocio

Anlisis de la estrategia Marcar el rumbo de la empresa. Basndose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la ms adecuada para la nueva empresa.

Toda empresa deber optar dos estrategias posibles.

a) Liderazgo en costo.- Consiste en mantenerse competitivo a travs de aventajar a la competencia en materia de costos.

b) Diferenciacin.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto y servicio ofrecido para que este sea percibido en el mercado como nico: diseo, imagen, atencin, y servicio.

Estrategias de marketing Mescla comercial Producto Crear nuevos productos con el fin de brinda la mejor calidad yproduccin de alimentos y bebidas para la satisfaccin de losconsumidores y que stos retornen pronto. Elegir una excelente maquinaria para el desarrollo de la produccin dealimentos, al igual que la eleccin de una variedad de alta calidad deproveedores que ofrezcan productos sanos, deliciosos y sobretodoexcelentes, para dar lo mejor a los consumidores. Obtener a los mejores proveedores de artesanas, con los que secontar para la exposicin y ventas de diversas artesanas de Bolivia Estndares de Calidad

La calidad de los productos es muy importante para la venta y aceptacin delos productos, esto se realizar con la eleccin de buenos proveedores, al igualque una excelente manipulacin y realizacin de los alimentos dentro

delestablecimiento, se tendr mucha precaucin al momento de guardar losalimentos ya sean estos perecibles como no perecible. Tambin se realizar una buena limpieza y al personal que labore en cocina tendr los

materialesadecuados para que pueda trabajar y manipular los alimentos.

Estrategias de introduccin al Mercado Conocer todo sobre la competencia para ver lo que nos falta y cmopodemos mejorar. Tener una excelente ubicacin de la cafetera para que esta sea visitadacontinuamente por los consumidores. Realizar un estudio amplio al mercado a cual nos vamos a dirigir paraas satisfacer sus necesidades y que puedan exonerar lo que buscan.

Estrategias de Posicionamiento Lograr que el cliente perciba nuestro establecimiento como diferente delos competidores Asociar la marca a la imagen de calidad, de tal forma que con slopensarla, el cliente no necesite que le aportemos ms informacin alrespecto. Hay clientes que quieren lo mejor y slo lo mejor, y si se lodamos tendremos clientes cautivos y adictos a nuestra marca. Dar calidad mxima en el producto: Penetrar en la mente del consumidory dejar una huella de marca

Estrategias de Ventas

Conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, nica,diferente y eso har que est dispuesto incluso a pagar ms dinero porun producto o servicio similar al que pueda encontrar en la competencia. Ofrecer un precio competitivo, incluso bajo, comparado con lacompetencia. Esto puede ayudar a que el producto o servicio que seofrece sea consumido y recomendado por quienes ya lo han adquirido. Realizar promociones y descuentos Tener una gama de productos para que los consumidores tengan aeleccin y encuentren lo que busquen. Dar al producto una buena imagen para que pueda ser vendidofcilmente.

Estrategias de Producto Calidad: La calidad que tiene el producto lo que le ofrece al cliente parasu compra. Variedad: El producto puede tener varias aplicaciones para as lanzarloal mercado para que el cliente pueda apreciar su utilidad. Garanta: El producto debe ser bien elaborado para que tenga unaaceptacin por el cliente y lo utilice varias veces. Competencia: Es importante que exista competencia al lanzar unproducto en el mercado para que se pueda informar en lo que se debemejorar y aumentar para as ser el mejor. Conocer todo sobre la marca de los productos y todo lo que se va aofrecer y realizar varias pruebas de producto para crear el impactodeseado en los clientes. Mantener la calidad de los productos para que as los clientes visiten lacafetera con frecuencia y sean clientes fijos. Hacer tambin que exista una gran demanda de productos lo cual hagaque los distribuidores y comerciantes tengan un porcentaje de ventas. El establecimiento entrega al cliente un servicio y no un bien, por lo cualste debe ser de la mejor calidad, todos saben que entregar un buenservicio, es la misin de todo establecimiento de alimentos y bebidas.

Parte

del

producto

incluye

tambin

la

infraestructura

decoracin

delestablecimiento, en ste aspecto se tendrn muy en cuenta en poner adisposicin del cliente las instalaciones de primera, sobretodo que stassean cmodas y acogedoras a fin de que el cliente sienta el deseo devolver y hacer el establecimiento su sitio habitual de diversin. La decoracin tiene mucho que ver y ms aun tratndose de unestablecimiento temtico, al ser un sitio enfocado en lo artesanal de lasculturas de Bolivia y todos los lugares tursticos que ste posee ladecoracin ser la correspondiente a ste concepto; sin dejar de serexcesivamente pintoresco pero tampoco muy serio, es decir algo msbien sobrio a fin de ofrecer un ambiente agradable en donde se puedaestar a gusto.

Estrategias de Promocin Publicidad: La publicidad del establecimiento es calve el momento dedar a conocer el producto, por lo cual ms adelante se detallar todo elplan de publicidad del proyecto. Promociones de venta: Las promociones que se da al producto para queas elcliente pueda comprarlo con facilidad. Tcnicas de Ventas: Saber manejar bien las tcnicas para podervender el producto al cliente y tener xito en las ventas. Se realizar descuentos en algunos productos, al igual que se ofreceralgunos combos ya sea en la alimentacin y en las bebidas. La inauguracin al pblico en general conlleva todo aquello que causebuena impresin de los que sern los futuros consumidores del servicio,por lo cual el local debe estar a punto para dicho da a fin que la mejorpublicidad que se puede tener sea el servicio como tal y lasrecomendaciones de personas que ya han probado el servicio. Estrategias de Plaza

El local debe contar con parqueadero vigilado a fin de que los clientes sesientan seguros del lugar en donde dejan sus automviles. Se debe asegurar que las vas de acceso al lugar estn en ptimascondiciones para llegar sin dificultad al establecimiento. El local estar ubicado en una zona cntrica y totalmente accesible de laciudad, para que el cliente no se sienta incmodo de ir a un lugar muylejano de la ciudad.

Estrategias de Precios Como precios de introduccin se proceder a investigar a lacompetencia sin olvidar los costos y gastos de operacin propios, loscuales deben cubrir dicho porcentaje y haciendo balance entre estos dosfactores se proceder a fijar los precios que brinden competitividadfrente al resto. Se brindar facilidad de pago, llegando a acuerdos con las tarjetas decrdito vigentes y ms utilizadas en el pas que son: Visa, Master Card y American Express, etc. Al tener un listado de los clientes frecuentes, en un tiempo prudencial defuncionamiento, tentativamente 4 meses, se podr entregar unamembresa o tarjeta de cliente frecuente, la misma que tendr un costode $5 y servir para promocionar descuentos, promociones a susportadores. Para contar con precios competitivos sin que esto afecte alfunci onamiento del establecimiento, se debe conseguir proveedores quebrinden precios y formas de pago cmodos sin olvidar que el productosea de calidad, as mismo la carta debe ser atractiva al cliente, lograndoas un alto volumen de ventas.

Estrategias de Canales de Distribucin

Se empezar a evaluar a los medios de comunicacin ms efectivosmediante los cuales el mensaje del establecimiento llegue a losconsumidores meta; esto se logra mediante la evaluacin del estudio demercado, el cual arroj como resultado que los medios ms efectivosson: el Internet (36%), las revistas (%19%) y las hojas volantes (17%). Se tomar en cuenta estas cifras para decidir el medio o medios por loscuales de publicitar el establecimiento. Sin duda el Internet es un medio de comunicacin masivo y a su vezconsiderado econmico, est presente en varias etapas de publicidaddel establecimiento. Con el cual se realizar una pgina Web en dondese informar del establecimiento, lo que ste ofrece, su servicio,alimentacin, bebidas, al igual que sus precios, promociones etc. Se dar a conocer el establecimiento mediante la prensa escrita, la cualse va a contar con una Revista Familiar de la ciudad en donde aparecer un banner del 8vo de pgina 12,7 x 7,2 full color, en donde estar detallado el lugar delCaf-Bar, su nombre, las promociones que tendr, y sus servicios queofrece. Para que las personas que vean este anuncio tengan una ideade lo que es el establecimiento y tengan nimos para visitarla. Promocionar tambin mediante la revista y peridicos de la ciudad en 1/3 de pgina fullcolor, para que los clientes puedan conocer sobre la cafetera y lavisiten, en donde se indicar, el nombre, la direccin, sus promociones ysus servicios que presta.

CAPITULOVI

INGIENERIA DEL PRODUCTO

INGIENERIA DEL PRODUCTO

En el siguiente captulo se indicara la manera en que se efectuara el proyecto planteado y todo lo que va a requerir para llevarse a cabo. CARACTERSTICAS DEL SERVICIO El Resto Bar ENTRE AJOS Y CEBOLLAS se dedicara a la elaboracin de dos diferentes platos de comida, enfocado en la temtica cultural. Adems de los diferentes sabores que se podrn disfrutar, el restaurante ofrecer un clido y extraordinario ambiente para el disfrute de reuniones, cenas especiales u otras actividades. La identidad del negocio es el resultado de la combinacin de cuatro factores esenciales: Elegancia Ambiente temtico Sabor Calidad

En este sentido, la temtica toma un papel importante en la creacin de este ambiente. Para efectos de esta propuesta, se definir como tema el mbito cultural de nuestro Pas. Tambin se tomaran muy en cuenta los siguientes puntos: El servicio ser personalizado, siendo prioridad la total satisfaccin del cliente.

Precios totalmente razonables en relacin precio-calidad. En el establecimiento elaborar personal capaz, calificado y funcional en atencin al cliente.

El concepto del establecimiento es innovador y casi inexistente hasta el momento en la oferta de mercado.

La decoracin ser muy llamativa, envolviendo al cliente en un ambiente cultural y tradicional.

Constante y amplio servicio postventa a clientes frecuentes.

Equipamiento

Aqu se detallarn todos los equipos necesarios para el funcionamiento del establecimiento, tanto a lo que refiere al rea de produccin, como en el rea de servicios y sus auxiliares (oficinas, baos, etc.)

Equipos de Cocina y rea de preparacin de bebidas

EQUIPOS DE COCINA Y AREA DE PREPARACION DE BEBIDAS Detalle del Equipo Cantidad Cocina industrial (4 quemadores y freidor) 1 Campana extractora de olores 1 Refrigerador 17 pies panormico 1 Congelador 17 pies vertical 1 Cafetera (expresso, americano, 1 Cappuccino) Horno microondas 1 Licuadora 2 Exprimidor de naranjas 1 Balanza 1 Horno elctrico 1 Kintchen Aid 1 Equipo de Sonido 1 Televisin pantalla plana 32" 3 Computador 1 Caja registradora 1 Utensilios de Cocina y rea de preparacin Bebidas

UTENSILLOS DE COCINA Y AREA DE PREPARACION DE BEBIDAS Detalle del Equipo Cantidad Ollas 10 litros. 2 Ollas 6 litros. 4 Ollas 3 litros. 3 Ollas 1 litros. 3 Sartn de tefln 30 cm 3 Sartn de tefln 28 cm 4 Sartn de tefln 24 cm 4 Sartn de tefln 20cm 3 Juego de Pyrex (12 piezas) 1 Bowls (10 piezas) 1 Coladores de alambre 2 Envases plsticos (juego 100 piezas) 1 Tablas de picar grandes 2 Tablas de picar pequeas 4 Pinzas 2 Cucharetas 2 Batidor de alambre 2 Espumadera 2 Rallador 1 Esptulas 2 Cucharas para helado 2 Cuchillo de cebollero 2 Cuchillo medio cebollero 2 Cuchillo de sierra 1 Puntillas 5 Abrelatas 1 Cucharas de palo 3 Aplastador de papa 1 Bolillo 1 Aplastador de Ajo 1 Parisina 1 Coctelera 3 Medidas para coctelera 2 Jarras plsticas 5 Hieleras 2 Vademcum 5 Charoles de servicio 5 Candelabros 10 Destapador 5
Vajilla, Cubertera y Cristalera

MUEBLES Y ENSERES PARA COCINA Y BAR VAJILLA Detalle del equipo Plato fuerte trinchero Plato de entrada Plato de postre Taza y platillo de expreso Taza y platillo de americano Saleros Pimenteros CUBERTERIA Cuchillo trinchero Tenedor trinchero Cuchara de postre Cuchara de caf Cuchara de cappuccino CRISTALERIA Vasos largos Vasos Cerveceros Vasos de whisky Vasos de tequila Copa de vino tinto Copa de vino blanco Copa flauta Copa coac Copa Martini Copa margarita Cenicero Cantidad 55 55 55 50 50 10 10 55 55 55 55 55 50 50 20 20 30
30 15 20 15 20 12

Muebles y Enseres para Cocina y Bar

Detalle del Equipo Mesn de acero inoxidable 2m x 70 cm Mesn de acero inoxidable 1m x 1m Mesn de madera 1m x 70 cm con cajones Stand para artesanas Barra con apoyador de copas superior Mesas para 8 personas Mesas para 4 personas Mesas redondas para 2 personas Sillas de madera Taburetes

Cantidad 1 1 1 1 1 2 6 4 60 7

DESCRIPCIN DELOS PROCESOS En la descripcin se hablara sobre las fases de atencin y servicio al cliente. Fase 1.El Comensal se aproxima al restaurante y el Garzn le da la bienvenida con un cordial saludo. Fase 2.El Comensal es asignado a una buena mesa por el Garzn. Fase 3.El Garzn le trae el men y le brinda un Entrems antes de su pedido, espera unos minutos y se le toma la orden al comensal. Fase 4.El Garzn se dirige con el pedido a la cocina y se lo entrega al cheff para la realizacin del plato.

Fase 5.-

El plato ya elaborado y detallado por el cheff es entregado al Garzn y de ah es entregado al Comensal. Fase 6.El Garzn se acerca al comensal para preguntarle si desea algo ms. Fase 7.El comensal pide la cuenta, el Garzn le pregunta los datos adecuados para facturar. Fase 8.Se Factura y se lleva la cuenta al comensal, Se recibe el pago y El Garzn se acerca al Comensal para preguntar si el plato est a su gusto y si el servicio de atencin al cliente le pareci adecuada y que si tiene alguna sugerencia es bienvenida para la mejora al restaurante.

DIAGRAMA DE FLUJO

En este punto se tiene un diagrama de flujo que muestra las fases del proceso de atencin del resto - Bar Entre Ajos y Cebollas

FLUJOGRAMA DE LOS PROCESOS DE ATENCION DE RESTO BAR

Distribucin de la Planta

El local cuenta con un rea de 130 m2, los mismos que se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

Por lo tanto se debe proceder a hacer las siguientes modificaciones a fin de que ste local se adapte a las necesidades del proyecto.

Bodega de Alimentos y Bebidas (3m x 3m)

Ser el lugar destinado para el almacenamiento de la materia prima del local, aqu se colocarn estantera para ubicar los alimentos no perecibles y las bebidas, de igual manera se destinarn un espacio para la ubicacin de casilleros, para que los empleados puedan dejar sus pertenencias durante su turno de trabajo.

rea de produccin de Alimentos (Cocina 3m. x 5m.)

Esta rea ser en donde se almacenen los alimentos perecibles y de igual manera se preparen los alimentos de la carta, para dicho almacenaje aqu se ubicarn los refrigeradores y congeladores, as como la cocina y los mesones de trabajo. De igual manera se realizar la limpieza y lavado de los utensilios y materiales utilizados a la hora del servicio (vajilla, cristalera, menaje, etc.) para lo cual se ubicarn los lavaderos.

Bao del personal (2m x 1m)

Ser destinado nicamente para el uso del personal que labora en el establecimiento.

rea de Servicio (10m x 8m)

Dicha superficie estar repartida de la siguiente manera - Barra (4m x 80cm)

Las mesas de los clientes estar distribuido de la siguiente manera:

2 mesas rectangulares para 8 personas = 16 6 mesas rectangulares para 4 personas = 24 4 mesas redondas para 2 personas = 8 7 Taburetes

Capacidad instalada para 55 puestos para comedor incluidos los taburetes de la barra.

El bao de los clientes est dividido en uno de damas, y uno para caballeros, la dimensin total ser de 4m x 4m.

Junto a la barra un mesn de madera de 1m x 70cm dnde se ubicarn la caja registradora y una computadora.

rea de Artesana (4m x 2m)

En sta rea se encontrar ubicado una estantera en donde se exhibirn diversas artesanas de Bolivia para la venta al cliente.

Con todas estas adecuaciones el local quedar dividido de la siguiente manera:

CAPITULO VII

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA

El personal seleccionado estar a cargo del correcto funcionamiento del establecimiento, por lo tanto dicho personal debe tomar decisiones que logren el mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa.

Se tratar de elaborar un equipo de trabajo en el cual, si bien hay escala jerrquica, de responsabilidades y competencias distintas, el buen funcionamiento individual afecta o beneficia a todos por igual, por lo tanto no hay gente ms ni menos importante, sino una mquina que funciona a base del desempeo individual de cada una de sus partes, de sta manera todas la piezas del organigrama deben estar relacionados estrechamente y de ste modo trabajar de manera conjunta, en otras palabras implementar la poltica del trabajo en equipo, que por experiencias previas dan bastantes resultados positivos.

La seleccin del personal es una tcnica que trata de identificar al individuo o a los individuos que renen las mejores condiciones de capacidad, habilidades y aptitudes para desempear un trabajo. Por tanto persigue bsicamente el escoger a personas que poseen las mejores condiciones para desempear un puesto, en relacin con el resto de aspirantes. Es encontrar a la persona adecuada para el puesto adecuado.

Para que ste proceso sea exitoso debe:

Identificar aspectos claves de las competencias humanas requeridas en la organizacin para lograr altos estndares de desempeo organizacional. Determinar niveles de responsabilidad y competencia requeridos por el puesto a travs de la descripcin del cargo y perfil.

La seleccin tcnica basada en el equilibrio del saber (conocimiento), del pensar (solucin de problemas), y del actuar (responsabilidad por resultados).

La contratacin de los trabajadores debe estar acompaada de un plan de induccin y formacin integral, que vaya acorde con las necesidades de la organizacin y la sociedad.

El orden ms frecuente como suele utilizarse el conjunto de medios tcnicos para lograr una correcta seleccin de personal tiene los siguientes puntos: 1.- Hoja de solicitud 2.- Entrevista 3.- Pruebas (psicotcnicas y prcticas) 4.- Investigacin de Referencias 5.- Examen mdico PRE-ocupacional

El proceso de seleccin ser exitoso, cuando se logre coincidir los requerimientos del puesto con las capacidades y aptitudes de la persona que va a desempear el cargo; para tal motivo en el respectivo anlisis del puesto se describe detalladamente el cargo vacante, indicando con claridad la funcin con la que la persona va a desempear, las tareas y responsabilidades; mientras que en los requisitos del cargo se hace referencia a las caractersticas que el candidato debe reunir; tales como estudios, habilidades, capacitacin, experiencia, etc. Requerimientos de personal 1. Contadora 2. Chef 1 3. Capitn 1 4. Mesero 2 5. Barman 1 6. Cajero 1 7. Ayudante de Cocina y Bar 2 8. Bodeguero 1 9. Guardia 1

Funciones del personal

1.- Gerente:

- Derivar las metas partiendo desde los objetivos de cada rea de trabajo. - Es el representante legal de la empresa. - Presentar instrumentos tcnicos para la toma de decisiones (presupuesto). - Planifica, organiza y controla las tareas a realizarse, as como actividades y personal para su realizacin. - Coordinar la publicidad y mercadotecnia del establecimiento. - Propiciar la formacin de grupos de trabajo de manera armnica, en el cual todas las partes trabajen por un todo, en otros trminos que trabajen en equipo - Se encarga del control y evaluacin de las tareas que desempea cada rea: verificando el cumplimiento de los objetivos propuestos. - Analizar las novedades entre empleados y aplicar mtodos de motivacin adecuados a los mismos. - Facilita el trabajo de sus colaboradores, es decir es un ente de apoyo, necesario para que el resto de empleados realicen sus funciones de manera correcta y eficiente. - Analizar y decidir en base a los informes semanales o mensuales de los encargados de las diferentes reas de trabajo. - Estar encargado de las adquisiciones de materia prima de acuerdo a los listados de compras (requisiciones) necesarias en cada rea de trabajo. - Buscar proveedores ms eficientes y establecer polticas de pago y crdito con los mismos. - Autoriza todo egreso a realizarse, como el pago a proveedores y de personal.

Perfil Profesional:

- Titulo de Administracin de Empresas o Administracin Gastronmica. - Liderazgo y buen manejo de personal a su cargo, dominio en Administracin de Recursos Humanos. - Experiencia en elaboracin y aplicacin de tcnicas y estrategias de marketing. - Experiencia mnima 3 aos. - Dominio como mnimo de 1 idioma extranjero (ingls/francs). Atencin a clientes extranjeros.

2.- Contador:

- Elaboracin y registro de comprobantes de egreso. - Registro de comprobantes de ingreso (facturas). - Declaraciones al SRI (con anexos tributarios) - Elaboracin del diario, mayor y balances.

Perfil Profesional:

- Experiencia mnima 2 aos. - Experiencia en programa Prcticas. - Experiencia en declaraciones Tributarias. - Contador CPA

3.- Chef:

- Encargado de la elaboracin y actualizacin de la carta de alimentos. - Responsable del adecuado funcionamiento de su rea, de la preparacin de alimentos dentro de las normas de calidad y de buen servicio. - Elabora recetas estndares de los platillos de la carta. - Elabora listados de compras de materia prima y materiales necesarios para la elaboracin de alimentos de la carta. - Establece los stocks mximos y mnimos de alimentos y bebidasdependiendo de los requerimientos del establecimiento. - Organiza y realiza el mise en place diario de los alimentos. - Controla y labora los mtodos ms idneos de almacenamiento de losalimentos. - Evita el mnimo de desperdicios en alimentos optimizando su mximo deeficiencia. - Realiza la comida del personal.

Perfil Profesional: - Conocimiento en administracin y gestin gastronmica. - Conocimiento en cocina nacional e internacional. - Disponibilidad de tiempo completo - 3 aos de experiencia como mnimo. - Habilidad para organizar y dirigir personal bajo su mando.

4.- Capitn o (Chalet):

- Organiza y dirige el trabajo de todo el comedor o rea de servicio, esdecir que a su cargo est todo el personal que ah labora. - Encargado de supervisar el buen desempeo de los meseros a sucargo. - Da la bienvenida a los clientes. - Toma comandas cuando los dems meseros estn ocupados.

- Es el encargado de transmitir cualquier novedad o queja de los clienteshacia el administrador. - Supervisa la limpieza del rea de servicio, tanto del piso, como de lasmesas as como de su personal a cargo. - Controla que el saln est bien armado y que el mise en place searealizado de una manera correcta. - Elabora informes de reposicin de utensilios perdidos y/o quebrados . Perfil Profesional:

- Conocimiento en atencin al cliente en establecimientos de alimentos ybebidas. - Disponibilidad de tiempo sobre todo en las noches. - Dominio de dos idiomas (espaol e ingls) - Buena presencia. - Conocimiento de etiqueta y modales de servicio. - Buena predisposicin para servicio al cliente. - Experiencia de 3 aos como mnimo.

5.- Barman: - Encargado de la elaboracin de la carta de licores. - Especialista en elaboracin y servicio de bebidas combinadas o puras. - Controla los stocks en bodega de las bebidas. - Elabora el mise en place diario de su rea de trabajo. - Conoce las temperaturas usuales para servir el vino. Conoce la forma deabrir y servir los diferentes vinos. - Controla la limpieza y correcto pulido de la cristalera.

Perfil Profesional:

- Conocimiento y dominio en la elaboracin de bebidas alcohlicas,bebidas combinadas con y sin alcohol y de bebidas sin alcohol. - Experiencia en la preparacin de bebidas mnimo 3 aos. - Dominio y conocimiento de enologa. - Dominio del idioma ingls. - Buena presencia.

6.- Cajero:

- Supervisa que los materiales y papelera se encuentren completos(sellos, hojas de informes, hoja de propinas, comandas, etc.) - Registra en la caja y en los cheques los precios de los consumos. - Debe conocer las polticas de crdito del restaurante. - Recibe de los meseros los pagos hechos por los clientes. - Lleva control estadstico de: cubiertos servidos, platillos vendidos, ventaspor mesero. - Paga a los proveedores y empleados previa autorizacin del gerente. - Se encarga de hacer las cuentas de consumo de los clientes. - Lleva el control de cuenta de clientes, proveedores y empleados. - En su turno de trabajo lleva un control detallado de todos los ingresos yegresos para el cierre de caja de fin de jornada o de fin de turno.

Perfil Profesional:

- Experiencia previa en manejo de cajas registradoras. - Conocimiento de contabilidad y digitacin. - Honradez para el manejo de dinero del establecimiento.

7.- Ayudante del Chef y Barman:

- Ayuda en la elaboracin del mise en place diario tanto en cocina comoen el bar. - Se encarga de la limpieza de las reas de trabajo antes dichas. - En momentos de alta confluencia de clientes interviene en el armado deplatos y preparacin de bebidas, bajo la supervisin de los encargadosde dichas reas. - Encargado del lavado de vajilla y cubertera.

Perfil Profesional:

- Conocimiento en tcnicas bsicas de preparacin de alimentos ybebidas. - Experiencia de 1 ao como mnimo. - Predisposicin a aprender las destrezas de la cocina y del bar.

8.- Meseros:

- Son las personas que realizan el servicio por lo cual de su buendesempeo y cortesa as como de su efectividad depender el xito delservicio. Son el rostro del establecimiento. - Conoce y aplica el sistema para escribir las comandas y las llevan alrespectivo rea de preparacin. - Encargados de realizar el servicio de los alimentos y bebidas yapreparados a los clientes. - Realizan el mise en place previo a la llegada de los clientes. - Limpia mesas, estaciones de servicio, ceniceros, candeleros, mens,lmparas de mesa, charolas, etc. Antes, durante y despus del servicio. - Se turnarn la limpieza de los baos. - Conoce el uso correcto de la terminologa usada en alimentos y bebidas. - Es responsable del correcto montaje de mesas. - Se presenta al cliente con amabilidad y cortesa y los gua a su mesa, lamisma que debe ser la indicada para el nmero de clientes que haingresado.

- Conoce perfectamente los platillos y bebidas de la carta, as como eltiempo de elaboracin y los ingredientes con que estn preparados.

Perfil profesional:

- Conocimiento en tcnicas en el servicio de alimentos y bebidas a lamesa. - Buena disposicin de servir al cliente. - Buena presencia. - Experiencia mnima de 3 aos. - Conocimiento de un segundo idioma. - Conocimiento de la correcta terminologa usada en alimentos y bebidas.

9.- Guardias:

- Encargado de ofrecer proteccin a los clientes en su estada dentro delestablecimiento, y en las afueras seguridad a sus vehculos detransporte. - Elabora un informe diario al gerente de cualquier tipo de novedad o deno haberla al finalizar su turno, sobretodo de lo sucedido en las veladasde guardia.

Perfil Profesional:

- Experiencia previa de 3 aos como mnimo en seguridad. - Conocimiento en normas bsicas de seguridad y defensa personal.

Reglamento y Polticas Internas de la Compaa

Son el conjunto de normas bsicas, reglas y preceptos que regulan elcomportamiento y procedimientos del personal que laboran en una empresa. Muchas de dichas reglas y procedimientos surgen en los ensayos y errores delos primeros meses de funcionamiento.

El reglamento y las polticas del establecimiento deben ser informados alpersonal oportunamente, por lo general se les comunica a los empleados antesde ser contratados por la empresa. A continuacin se presenta el Reglamento y Polticas Internas delestablecimiento del presente proyecto.

Uniformes y Presentacin personal

- El empleado deber presentarse a su lugar de trabajo con el uniformecompleto e indicado, el mismo que se le ser proporcionado por laempresa. En caso de que algn da el uniforme sea opcional se lesavisar con la respectiva anticipacin para el caso. - El uniforme de mesero y personal de cocina deber estar siempre limpiocaso contrario se proceder a aplicar el llamado de atencin respectivo ysi es reincidente se tomar cartas en el asunto. - Cada empleado es responsable del uniforme que le ha sido asignado, encaso de dao o prdida del uniforme, se debe informar inmediatamentea un superior para su pronta reposicin. - El valor de los uniformes ser costeado en su totalidad por la empresa,en caso de dao o prdida por descuido del empleado, el uniforme dereposicin ser descontado de su sueldo.

Horarios y Asistencias

- El empleado deber cumplir con los horarios establecidos en la jornadasemanal, asistir a su puesto de trabajo a la hora determinada y saldrcuando su turno se haya cumplido. - Cada vez que el empleado inicie o termine su turno de trabajo deberimprimir la hora de entrada y de salida es su respectiva tarjeta deasistencia. - La falta injustificada de asistencia, la impuntualidad, como cualquierausencia no autorizada del sitio de trabajo, sern sancionadas.

En caso de faltas justificadas o injustificadas y permiso

- En caso de que el empleado no pueda asistir por cualquier motivo quesea deber avisar con un periodo prudente de antelacin a la falta, depreferencia 24 horas antes, si se trata de un motivo de fuerza mayor yde improviso se avisar de la ausencia lo ms antes posible. - Los empleados que falten por enfermedad debern presentar elcertificado mdico en mximo 2 das despus del da de ausencia. - Las faltas justificadas no procedern a ningn tipo de descuento en suremuneracin mensual.

Remuneraciones

- El pago mensual de sueldos se realizar cada fin de mes a ms tardardos das despus de la finalizacin de cada mes, el 10% de servicio selo pagar el 15 de cada mes. - En caso de que el turno de trabajo termine ms tarde de lo normal, elempleado recibir su pago al fin de mes por concepto de horas extras ytransporte. - Todas las deudas por concepto de prstamos, multas, etc. Serndescontados del pago mensual.

En caso de novedades

- Cualquier problema o novedad de toda ndole que se le presente alempleado, ste deber comunicar dicho problema de inmediato a sussuperiores, respetando siempre la cadena de mando. - En caso de que la maquinaria y/o equipos del establecimiento seanaveriados se debe informar inmediatamente a su superior. - En caso de alguna falta grave por parte del empleado, la empresaproceder a notificarle inmediatamente, si la falta cometida es razn desancin o despido.

Otros - Las maquinarias, equipos y/o bienes que se le han sido asignado alempleado estarn bajo la responsabilidad del que las opere. - En caso que dao alguno sea provocado por mala operacin omanipulacin, los gastos de reparacin sern descontados del sueldodel empleado. - El consumo de bebidas alcohlicas est totalmente prohibida dentro dellocal y durante la jornada de trabajo, salvo en algunas ocasiones en quese les autorizar el consumo de cantidades moderadas de algunabebida. - El trato entre empleados y con los superiores deber ser siempre por elnombre de cada uno, no por apelativos o apodos. - Todo consumo realizado en el establecimiento por cualquier empleado,ser cobrado a precio de costo. - Todo empleado tiene derecho a un descuento por concepto de consumode alimentos y bebidas, cuando est acompaado de familiares y/oamigos.

Como se ha dicho anteriormente las reglas y polticas que rigen una empresase derivan de errores cometidos, no obstante se han considerado las

polticaspreviamente enumeradas como las ms importantes y bsicas para elfuncionamiento y desempeo de los empleados.

ORGANIGRAMA En este punto se observa el organigrama del personal de trabajo que incorporara el Resto Bar ENTRE AJOS Y CEBOLLAS, se muestra en qu grado se encuentra cada trabajador y sus relaciones.

Organigrama

CAPITULO VIII PLAN FINANCIERO INVERSIONES

INDICE

TEMA

PAGINA

Estado de Resultado consolidado (1 ao) Proyeccin de Ingresos y Egresos (1 ao) Proyeccin de Ingresos (1 ao) Proyeccin de Egresos (1 ao) Servicios Personales (1 ao) Servicios No personales (1 ao) Materiales y suministros (1 ao) Proyeccin de Activos (1 ao) Impuestos Tasas y Patentes Otros Egresos Estado de resultado (5 aos) Proyeccin de Ingresos y Egresos (5 aos)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

ANEXOS

Proyeccin de Ingresos Estructura de Salarios Inventario de Activos Datos de Activos Varios

1- Pg. 2 1 Pg. 5 1 Pg. 8 2 Pg. 8

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Despus de realizados los estudios respectivos y el anlisis para la implementacin del Caf-Bar con temtica artesanal de las culturas delBolivia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se puede concluir que la implementacinde dicho proyecto es factible, ya que al analizar que el proyecto tiene unVAN positivo de 708152,25 y un TIR de 20% que es mayor a la tasa deinters bancaria, dichos indicadores avalan la viabilidad del proyecto.

El proyecto est enfocado a un extracto social de la clase media ymediaalta, queestn en un rango de edad entre los 18 hasta los 60aos o ms, donde los clientes gozarn de una agradable estada yaque a su vez a ms de disfrutar de los servicios del establecimiento sedarncuenta las maravillas que tiene Bolivia y estarn ms seguros deviajar dentro del pas.

Publicitar en medios de comunicacin masiva resulta costoso, por lotanto se deben idear maneras creativas y a la vez efectivas deposicionar en el mercado el producto que se est ofertando.

Si bien el pronstico de vida de un bar es aproximadamente de 5 aos,un Caf-Bar puede llegar a funcionar por ms tiempo debido a que nopasa de moda tan rpidamente, esto depende enteramente de laadministracin correcta tanto de recursos como de brindar al cliente lasatisfaccin que est buscando.

La competencia en cuanto a lugares de distraccin es amplia, pero alenfocarse en un segmento definido de mercado, que hasta el momentono ha sido explotado, existe un gran potencial de consumidores quedeben ser captados y a su vez mantenidos como eje principal delfuncionamiento del negocio.

Un cliente satisfecho siempre regresa, de lo contrario representa unamala publicidad que afecta nicamente a la reputacin delestablecimiento.

Recomendaciones

Todo establecimiento que brinda un servicio debe estar consciente deque el cliente es lo ms importante para su funcionamiento, por lo tantoes de suma importancia brindar un servicio al 100%, con la finalidad deganar un nombre en la ciudad que permita al negocio surgir y crecer daa da.

Realizar controles peridicos en cunto a estndares de calidad deatencin al cliente y de servicios / productos ofertados, pues cada clientesatisfecho se transforma en un agente de publicidad.

Dar

mantenimiento

peridico

los

equipos

maquinaria

delestablecimientopara optimizar su durabilidad y funcionabilidad. La legalizacin del establecimiento es de suma importancia ya que de locontrario puede acarrear varios problemas, si el local no se encuentrabajo las normas legales vigentes, se pueden incurrir a dbitos penadospor la ley, queechan al tacho todo el trabajo realizado.

El plan de mercadeo debe estar en constante cambio a fin de que elestablecimiento no caiga en monotona, las estrategias y tcticas debenadaptarse constantemente a los consumidores.

El

proyecto

al

representar

una

alternativa

viable

de

creacin

serecomiendainvertir en l para enriquecer los servicios a ofertar yresponder a las nuevastendencias del mercado.

You might also like