You are on page 1of 6

1.

Consideraciones para una visin prospectiva de


LA ECONOMA ESPAOLA
Antonio Pulido San Romn
Catedrtico del Departamento de Economa Aplicada de la Universidad Autnoma de Madrid

De prediccin a simulacin; de simulacin a prospectiva


Aquellos que tenemos cierta experiencia en el campo de la prediccin, conocemos bien las limitaciones de nuestra tarea. Nadie debiera dudar que es necesario tener una visin adelantada del futuro para una toma racional de decisiones, sean estas a nivel personal, empresarial o macroeconmico y con una perspectiva de corto, medio o largo plazo. Pero reconocer su necesidad no equivale a dar una alta credibilidad a todo tipo de predicciones. La labor del analista de coyuntura es de indudable valor y proporciona una base realista a las predicciones a corto plazo. El problema es que apostar por un futuro que sea fruto directo de un presente y pasado ms o menos inmediato, resulta peligroso como norma permanente y nica de conducta. Estar demasiado cerca de la pizarra, todo profesor sabe que muchas veces impide tener una visin amplia e integradora. Incluso ms. Cuando las predicciones que elaboramos los expertos son predominantemente planas es muy factible sospechar que ms que una apuesta por un futuro sin cambios, es la respuesta conservadora ante mltiples fuerzas que tiran unas hacia arriba y otra hacia abajo.
Nadie debiera dudar que es necesario tener una visin adelantada del futuro para una toma racional de decisiones, sean estas a nivel personal, empresarial o macroeconmico y con una perspectiva de corto, medio o largo plazo

En palabras ms tcnicas, en situaciones de mxima incertidumbre, de ausencia de informacin o de informacin contradictoria, la probabilidad de las diversas opciones es similar y maximiza la funcin de entropa. Por tanto, el valor ms probable es el promedio que, en el caso de tasas de variacin, consiste en mantenerlas constantes en el tiempo. Naturalmente, una situacin plena de riesgos y oportunidades abre tambin las puertas a predicciones valientes que apuesten por una senda determinada de cambio a futuro, sea ste a corto, medio o largo plazo. Pero este enfoque exige, habitualmente, plantear diversas alternativas o simulaciones de comportamientos futuros. Lo ms til no es dar una prediccin nica y jugrsela, sino proporcionar diversas predicciones y valorar comparativamente su probabilidad de ocurrencia. Una visin prospectiva del futuro exige separarse del pasado (sin dejar de valorarlo) y localizar los elementos bsicos que condicionan una prediccin a medio y largo plazo, normalmente a partir del diseo de unos escenarios que definen el entorno complejo en que cada prediccin se realiza. Si acertar con una prediccin a corto plazo es difcil, cualquier ejercicio prospectivo est pleno de riesgos. Pueden olvidarse aspectos condicionantes que son decisivos; pueden ocurrir acontecimientos extraordinarios; es posible que la ponderacin de la importancia de los diferentes aspectos no sea la adecuada; es difcil que acertemos cmo evolu-

n 45/46 | revista valenciana destudis autonmics

171

cionarn en el tiempo todos los condicionantes, cmo interactuarn entre s y cules sern sus aspectos finales sobre la economa en estudio. Pero una visin prospectiva amplia puede ayudarnos a entender mejor nuestros problemas de futuro y cmo adelantarnos a sus efectos. En nuestro pequeo ejercicio de prospectiva sobre la economa espaola, vamos a considerar primero los condicionantes internaciones y, a partir de ellos, los aspectos que nos parecen ms estratgicos para nuestra economa.

Cuadro 2. Efectos de una elevacin de precios del petrleo

Efectos iniciales
factura importaciones

Efectos inducidos
Deterioro balanza c/c necesidad de financiacin internacional Elevacin de precios y prdida competitividad Prdida rentabilidad empresas Desaceleracin consumo familiar Disminucin del ahorro familiar Elevacin de tipos de inters Nuevos efectos s/consumo, inversin y dficit pblico

costes de produccin, en particular en sectores intensivos en energa

precios consumo

2.

Disminucin de crecimiento en otros pases

Disminucin de exportaciones y turismo Posible disminucin de la inversin extranjera Impactos generalizados Efectos en cadena sobre empleo y rentas

Riesgos/ oportunidades a escala mundial

Alteracin de flujos de financiacin internacional Empeoramiento de expectativas

Empezaremos por seleccionar los principales motivos de preocupacin a escala mundial, que afectan tanto a nuestra economa como a la de los restantes pases de la UE.
Cuadro 1

Cada de valor de activos financieros

Efecto riqueza y disminucin inversin empresarial

Riesgos/ oportunidades a escala mundial


1. Precios elevados y voltiles del petrleo y otras materias primas. 2. Desequilibrios en balanzas fiscales, comerciales y de rentas. 3. Alteraciones en tipos de cambio y tipos de inters. 4. El caso de China y los mercados emergentes. Incertidumbre y tensiones geopolticas. 5. Deterioro en las tendencias de la productividad de la UE.

Naturalmente, la evaluacin de una cadena tan compleja de efectos, que pueden interactuar entre s, autoalimentndose, es muy difcil de realizar. Los estudios realizados por diversos organismos apuntan hacia que un incremento de 10$/ barril puede suponer cerca de medio punto de porcentaje de menor crecimiento mundial y entre medio punto y un punto de mayor inflacin, siempre que no se acompae con una poltica monetaria restrictiva ante los temores de una elevacin generalizada de precios y que el alza de los precios del petrleo corresponda ms a razones de incremento de demanda que de reduccin de oferta.

2.1. Precios del Petrleo


En cabeza de las preocupaciones mundiales se encuentra la escalada de precios del petrleo que no se tiene claro cundo acabar y cual ser su nivel futuro de equilibrio a medio plazo. Detrs de su pronstico, estn los temores de inflacin, necesidad de polticas monetarias restrictivas y prdidas relativas de rentas de los pases consumidores respecto a los productores de petrleo. La cadena de posibles efectos es compleja y la resumimos en el cuadro 2 adjunto.

2.2. Desequilibrios en balanzas


El diagnstico del FMI es que las proyecciones sugieren poca mejora en la correccin de desequilibrios. Los pases emergentes de Asia han continuado con un fuerte supervit en su balanza por cuenta corriente y este supervit se ha incrementado en el Medio Este y en Rusia como consecuencia de los elevados precios del petrleo. La deuda exterior neta de EEUU, que superaba ya el 25% de su PIB y el 250% de sus exportaciones, ha seguido incrementndose. El dficit por cuenta corriente alcanza el 5,5% del PIB.

172

revista valenciana destudis autonmics | n 45/46

n 45/46 | revista valenciana destudis autonmics

173

El FMI avisa de que corregir ordenadamente estos desequilibrios es una responsabilidad compartida por todos los pases, ya que el dficit de unos es el supervit de otros. Su recomendacin es reducir el crecimiento de la demanda interna de EEUU por debajo del que corresponda al PIB (que a su vez se reducir) y acelerar su crecimiento en los pases con supervit. Como medida complementaria se precisara una depreciacin adicional del dlar a medio plazo y una apreciacin en numerosos pases emergentes de Asia. Adicionalmente, una estrategia amplia exigira una consolidacin fiscal a medio plazo en EEUU; mayor flexibilidad en tipos de cambio con reforma en el sector financiero de varios pases asiticos; reformas estructurales continuadas para eliminar restricciones de oferta; mejora de la eficiencia de las inversiones y estmulos al crecimiento en Europa y Japn.

En uno de los ltimos informes de Euren (European Economic Network, The Economic Outlook in Europe in 2004-2005, diciembre 2004) se realiz una evaluacin de impactos ante diferentes escenarios de tipos de cambio, utilizando el Oxford Global Model. El escenario alternativo de devaluacin benigna (el bsico es similar al de la Comisin Europea) supone que pudiera llegarse a 1,70 euros por dlar en promedio anual, pero con un mantenimiento de los tipos de inters en los niveles reducidos actuales. La consecuencia para EEUU podra ser un ligero mayor crecimiento a corto plazo. Para la UE se estima un impacto de alrededor de 1/2 punto de menor crecimiento del PIB en los dos aos siguientes, siempre que los tipos de inters no se incrementasen. El FMI reconoce que podra existir una considerable presin al alza sobre los tipos de inters a largo plazo que podran daar tanto el gasto de consumo como la demanda de viviendas, aunque no cuantifica su evolucin ni impacto. Algunos expertos son an ms radicales: los mercados financieros no estn valorando la depreciacin del dlar y el aumento de los tipos estadounidenses a largo plazo (Bradford DeLong, ex-subsecretario del Tesoro con Clinton). Pero esta correccin se va aplazando por mltiples motivos y el precio de bonos del Tesoro o de empresas a largo plazo se mantiene alto (el tipo de inters, por tanto, bajo). El cambio vendr cuando los operadores de Wall Street y de otras partes decidan que guardar dlares y bonos estadounidenses a largo plazo es ms arriesgado a corto plazo.

2.3. Alteraciones en tipos de cambio y tipos de inters


Por el momento, el dficit exterior de EEUU ha sido relativamente fcil de financiar en un entorno de globalizacin de los mercados financieros. Sin embargo, la demanda de activos financieros de EEUU no es ilimitada... y una tendencia continuada en el endeudamiento exterior neto podra introducir riesgos crecientes (FMI, World Economic Outlook, abril 2005, pg. 10). La falta de progresos en Los fracasos repetidos de los reducir los desequilibrios claramente aumenta los riesgos centros mundiales de prediccin de futuro. Una cada repentina del apetito de los inversosobre evolucin de tipos de cambio, res por la deuda denominada en dlares un acontecihan llevado a los usuarios a ser miento de baja probabilidad pero de alto coste- podra muy cuidadosos en su utilizacin generar una rpida depreciacin del dlar y un incremento repentino de los tipos de inters en EEUU, con consecuencias adversas potencialmente elevadas para el crecimiento global y los mercados financieros internacionales (FMI, WEO, pg. 27). Los fracasos repetidos de los centros mundiales de prediccin sobre evolucin de tipos de cambio, han llevado a los usuarios a ser muy cuidadosos en su utilizacin. Sin embargo, y a pesar de todas las dudas, es necesario tener alguna apuesta de referencia sobre futuro. La prediccin de la Comisin Europea (Economic Forecast, Spring 2005) es que el dlar se depreciar alrededor del 5% en el 2005 (la prediccin de hace seis meses era de slo un 1%) y prcticamente se estabilizar en 2006 en el entorno de 1,30 euros por dlar. Los efectos de una evolucin como sta se supone que ya se han incorporado a las predicciones de crecimiento a corto plazo, habitualmente utilizadas para EEUU o la UE. Sin embargo, otros observadores son ms pesimistas respecto al dlar y pronostican llegar a 1,50 euros por dlar hacia finales de 2005 o principios de 2006.
174
revista valenciana destudis autonmics | n 45/46

2.4. China y otras incertidumbres geopolticas


Una idea del impacto que puede tener a futuro la economa de China nos la proporciona un solo dato: despus de haber doblado su consumo de petrleo durante los ltimos diez aos, se estima que puede pasar de ahora al 2020 de los 25 millones de barriles de petrleo consumidos por da a aproximadamente 70 millones. Basta recordar que el consumo por persona y ao es de 23 barriles en EEUU y de 1,5 en China, actualmente (estimaciones de Naciones Unidas en World Economic Situation and Prospects 2005). En un estudio especial realizado por Oxford Econometric Forecasting (EUREN, Economic Outlook, diciembre 2004) se trata de responder a la pregunta: Podra una fuerte desaceleracin en China hacer descarrilar a la economa mundial? Los clculos efectuados apuntan a que es relativamente factible una reduccin de ritmos en China hasta situarse en un rango del 6-7% a medio plazo frente a los ritmos inicialmente previstos de superar el 8 o incluso el 9%. El impacto podra ser de 1/2punto para la economa mundial, ms de 1 punto para los pases emergentes de Asia, seis dcimas de punto para Japn y slo dos dcimas para EEUU o la Eurozona.

n 45/46 | revista valenciana destudis autonmics

175

Pero la economa mundial puede verse afectada por acontecimientos en otras locomotoras actuales (como India), inestabilidad en ciertas reas (como Oriente Prximo o Latinoamrica) o recrudecimiento de atentados terroristas.

Grfico 1. Visin de conjunto sobre tendencias de la productividad en la UE

Acusado deterioro en las tendencias de la productividad respecto a EE.UU.


Los incrementos en las diferencias de renta UE - EE.UU. estn relacionados con los desarrollos de la productividad Por primera vez en dcadas, la UE se encuentra en una senda tendencial de productividad muy por debajo de la de EE.UU.

2.5. Deterioro en las tendencias de la productividad de la UE


El conocido como Informe Kok (Facing the Challenge. The Lisbon strategy for growth and employment, noviembre 2004) ha sido muy valiente a la hora de un anlisis realista de aquel utpico ideal que los jefes de gobierno de la UE-15 establecieron en la Cumbre de Lisboa celebrada en marzo de 2000, como objetivo estratgico para la dcada: llegar a ser la economa mundial ms dinmica y competitiva, basada en el conocimiento, capaz de un crecimiento econmico sostenible, con ms y mejores trabajos y mayor cohesin social y respeto por el medio ambiente. El diagnstico cuatro aos despus, que realiza el High Level Group Chaired by Wim Kok es que la recuperacin econmica en Europa ha sido ms dbil que en EEUU y Asia, en parte por la continuacin de debilidades estructurales y en parte porque la tasa de Llegar a ser la economa mundial ms din- crecimiento de la demanda pblica y privada ha sido baja. Aade que muchos gobiernos se han mica y competitiva, basada en el conocimiento, encontrado metidos en un laberinto de difcil capaz de un crecimiento econmico sostenisalida: como el funcionamiento de sus econoble, con ms y mejores trabajos y mayor cohemas ha sido pobre, ha resultado ms difcil sin social y respeto por el medio ambiente implementar la estrategia de Lisboa. Pero ante todo, muchos Estados Miembros no han tomado suficientemente en serio las medidas necesarias. Resumen: Claramente no hay terreno para la complacencia. Se ha fallado en demasiados objetivos. Europa ha perdido terreno tanto respecto a EEUU como a Asia y sus sociedades estn en dificultades. En marzo de 2005, la Comisin Europea, preocupada por el incumplimiento de la Agenda de Lisboa publica un informe interno sobre el coste de este fallo (The economic cost of non-Lisbon). Su conclusin es que incumplir la estrategia de Lisboa podra tener un coste de 3/4 a un punto de menor crecimiento potencial, es decir, 7 u 8% de menor nivel de PIB en diez aos. Aparte de ello, hay que considerar el desfase temporal entre la introduccin de propuestas para la reforma de polticas, la implementacin de esas reformas y la aparicin de efectos visibles. Otro reciente informe de la Comisin Europea (The Lisbon Strategy and the EUs structural productivity problem, febrero 2005) se centra en el deterioro de la tendencia de la productividad (vase grfico 1). Comparativamente con EEUU y Japn, la marcha de la productividad aparente del trabajo resulta bastante decepcionante (grfico 2).
176
revista valenciana destudis autonmics | n 45/46

Cules son las principales explicaciones para el comportamiento relativamente pobre de la productividad de la UE respecto a EE.UU.
Produccin TIC y comportamiento inversor TIC han contribuido positivamente a las mejoras de productividad pero menos que en EE.UU. Reforma mercados laborales Perturbaciones en el empleo pueden explicar slo marginalmente el declive en productividad Estructura industrial obsoleta Baja proporcin relativa de industrias de alta tecnologa y elevados crecimientos de productividad

Fuente: Comisin Europea, The Lisbon Strategy and the EUs structural productivity problem

Grfico 2. Tendencias en la evolucin tendencial de la productividad del trabajo en UE-15 respecto a EEUU y Japn

Japn
2.5

EE.UU.
2

1.5

UE
1

0.5 1981 1986 1991 1996 2001

Fuente: Comisin Europea, The Lisbon Strategy and the EUs structural productivity problem

n 45/46 | revista valenciana destudis autonmics

177

3.

La respuesta prospectiva de la economa espaola a los retos externos e internos

Las causas que han impulsado durante los ltimos aos a la economa espaola con mayor fuerza que a otras economas europeas, creemos que pueden resumirse en las seis recogidas en el cuadro 3.
Cuadro 3.

Espaa presenta un retraso crnico respecto a la media europea en esfuerzo de I+D, utilizacin de las TIC, innovacin, productividad o competitividad. No parece insostenible a medio plazo que siga creciendo por encima del conjunto de la UE un pas que muestra un atraso mantenido en los que parecen ser los signos generalmente admitidos de dinamicidad econmica? Cualquier planteamiento prospectivo de la economa de nuestro pas debe partir de reconocer que las tendencias observadas en ganancias de productividad (grfico 3) son imposibles de mantener a medio y largo plazo.

Principales causas del diferencial de crecimiento observado durante los ltimos aos entre Espaa y la UE
Grfico 3. Evolucin de la productividad en Espaa (1981-2003)
1. Poltica monetaria especialmente expansiva para Espaa por sus diferenciales de inflacin. 2. Tipos de inters nominales (y, mucho ms, reales) anormalmente bajos para los hbitos de consumidores e inversores. 3. Importantes fondos estructurales europeos que financian en parte y estimulan proyectos de inversin pblica. 4. Dinamicidad excepcional de la construccin por licitacin pblica y demanda residencial con fuertes endeudamientos a largo plazo. 5. Crculo virtuoso de crecimiento con alta creacin de empleo (a cambio de reducidas mejoras de productividad). 6. Poltica econmica de estabilidad, control del gasto pblico y reformas estructurales.
5

% cambio anual

Productividad del trabajo por hora trabajada

Productividad total de factores


-1 1981 1986 1991

Productividad del trabajo por persona empleada


1996 2001

Sin embargo, estos factores no pueden considerarse permanentes con una visin prospectiva y la propia Comisin Europea avisaba de posibles dificultades en su informe de final de ao pasado, titulado: Spain, losing competitiveness: La fortaleza de la demanda interna contina alimentando la importacin de bienes y servicios, mientras que el crecimiento de las exportaciones es menos dinmico debido a las pobres condiciones de los mercados externos y a las prdidas de competitividad inducidas por diferenciales acumulados de inflacin y productividad. El juicio de la Comisin aada un aviso a la existencia de un crecimiento desequilibrado no mantenible a medio plazo: Estas cifras presentan un escenario de crecimiento desequilibrado, sostenido por un crecimiento del endeudamiento de las familias ligado al boom de la construccin residencial. Adems, la fuerte contribucin negativa del sector exterior puede revelar ciertas debilidades en la competitividad exterior, que podran suponer un reto para el funcionamiento de la economa a medio plazo.
178
revista valenciana destudis autonmics | n 45/46

Fuente: Comisin Europea, The Lisbon Strategy and the EUs structural productivity problem

Algunos clculos elementales pueden facilitarnos algunas claves de futuro. Con un nivel de productividad 90 respecto a UE-15 = 100 y una tasa de mejora de productividad del orden del 1,5% en la Unin (prediccin de consenso para 2006-2010), Espaa tendra durante los prximos aos que crecer su productividad al 2% para igualar niveles con la UE-15 en 20 aos (cuadro 4).

n 45/46 | revista valenciana destudis autonmics

179

Cuadro 4.

Ganancias de productividad necesarias en Espaa


Promedio actual de mejora 0,5% anual. Ritmo previsto a medio plazo de mejoras de productividad en UE-15 = 1,5% anual. Ritmo necesario para alcanzar el nivel medio de la UE-15 en 20 aos = 2% anual. (1+0,015)20 x 100 = (1+0,015+d)20 x 90 d = 0,5%
Fuente: Para previsiones de productividad, Consensus Forecast, agosto 2003. Para el diferencial de crecimiento, European Competitiveness Report 2003.

vidad va precio y no a la ms importante: la competitividad estructural que incluye calidad de servicio, atencin a nuevas necesidades del consumidor, mejoras del entorno de vida, etc. Y todo esto exige innovacin, ms all de por sus efectos directos e inmediatos sobre mejoras de productividad.

Una visin prospectiva de la economa

El mensaje de la innovacin es claro y percibido por espaola pone de manifiesto que un manel conjunto de la sociedad espaola. El problema es tenimiento de la situacin actual no es que en la prctica sufre frecuentes distorsiones. La factible a medio y largo plazo innovacin no es slo tecnologa, sino tambin productos y procesos organizativos. La innovacin no es equivalente a la invencin, sino que incluye la difusin de conocimientos. La innovacin no se garantiza necesariamente invirtiendo en I+D, sino comprobando que genera autntico conocimiento directamente utilizable por la sociedad. Este es el gran reto de los prximos aos. En resumen, una visin prospectiva de la economa espaola pone de manifiesto que un mantenimiento de la situacin actual no es factible a medio y largo plazo.

Es evidente que las mejoras de productividad del trabajo pueden obtenerse por diferentes vas: Aumentando la cantidad de capital productivo por trabajador (efecto profundizacin). Incorporando capital tecnolgicamente ms evolucionado (efecto innovacin). Simultaneando el cambio tecnolgico con la mejora organizativa (efecto estructural). Mejorando la formacin del personal (efecto capital humano). Un escenario de crecimiento sostenible exige que la poltica econmica a largo plazo sea de estmulo a la inversin, calidad y profundizacin de la formacin en todos los niveles e innovacin, tanto tecnolgica como de productos y organizativa. La innovacin es la mejor garanta para un crecimiento sostenido, superando las relaciones crecimiento/ empleo/ productividad y crecimiento/ competitividad. No hay que olvidar que las mejoras de productividad se refieren a un agregado de sectores y empresas de muy diversa importancia y repercusin. Productividades estancadas en sectores no sometidos a la competencia internacional (la mayora de los servicios privados y prcticamente todos los servicios pblicos, adems por razones contables) no tienen que tener efectos sensibles sobre la competitividad de los productos espaoles o sobre la atraccin para localizar nuevas actividades por inversores nacionales o internacionales. Pero adems, la productividad y su traslado a costes y precios slo afecta a la competiti-

Podramos disear un escenario de fracaso en que se mantuvieran ritmos bajos de mejoras de productividad y un retraso en los esfuerzos de innovacin con relacin a la UE. Pero la consecuencia sera un crecimiento a tasas muy reducidas, aumento del paro y divergencia en el nivel de vida con el promedio europeo. A una situacin similar podra llevarnos un escenario de innovacin frustrada, con un esfuerzo en I + D escaso o poco eficiente, que no se traduzca en autntica innovacin y retrase el necesario proceso de cambio. Un posible escenario de xito exigira un esfuerzo de inversin pblica y privada en innovacin con efectos sobre productividad y competitividad. En este caso pueden mantenerse ritmos de crecimiento del PIB como los Un posible escenario de xito exigira un actuales, pero con menor creacin de puestos de esfuerzo de inversin pblica y privada trabajo, precisamente por las mejoras ineludibles de en innovacin con efectos sobre producproductividad.
tividad y competitividad

180

revista valenciana destudis autonmics | n 45/46

n 45/46 | revista valenciana destudis autonmics

181

You might also like