You are on page 1of 2

TEOLOGL4 M I F E, M I V I D A

__

LOQUE

SIGNIFICA PARA MI
Dios nos llama en este dia especial.
chada, la camisa blanca, y la corbata oscurarecuerdo haber preguntado: "l,Papa, vamos a algiin lado?" -No -respondIa-, no esta noche. Pero Alguien viene a visitamos. Este recuerdo de mi temprana nifiez me indica cual es el punto clave de la observancia del sabado. Porque en este dfa especial, Dios viene a visitarnos, y debo estar preparado para encontrarme con el.

ELS

, , sabado para todos los pueblos como un monumento de la creacion. EI cuarto mandamiento de la inmutable ley de Dios requiere la observancia de este sepnmo dia 0 sabado como dia de repose, adoracion y mlnisterlo, en armonia con las ensefianzas y practicas de Jesus el Senor del sabado. EI sabado es un dfa de gozosa comunion con Dios y con el projimo. Es un simbolo de nuestra redeneion en Cristo, una seiial de nuestra santificacion, una muestra de nuestra lealtad, y un adelanto de nuestro futuro eterno en el reino de Dios. EI sabado es la sefial perpetua del pacto eterno entre Dios y su pueblo. La gozosa observancia de estas boras santas de atardecer a atardecer, de puesta de sol a puesta de sol, es la celebracion de los actos creadores y redentores de Dios (Gen. 2:1-3; Exo. 20:8-11; Lucas 4:16; Isa. 56:5-6; 58:13-14; Mat. 12:1-12; Exo. 31:13-17; Eze. 20:12, 20; Deut. 5:12-15; Deb. 4:1-11; Lev. 23:32; Mar. 1:32).
i padre se cambiaba de ropa el viernes de tarde. antes de la lIegada del sabado. Al verlo bajar las escaleras desde su dormitorio -primero los zapatos negros, luego los pantaJones rayados, el chaleco, la chaqueta desabro-

I~ I I
"

EI Sabado. El Creador benefico, luego de los seis dias de la creaclon, descanso en


.1 septimo dia mstituy6 .1

EI primer sabado
Dios instituy6 el sabado cuando cre6 el Mundo (Gen. 2:1-3). Aunque este texto no menciona la palabra sdbado, presenta sin embargo al septimo dfa como el dfa cuando Dios termin6 su obra. Por eso concluyo que el primer sabado le perteneci6 aDios, porque solamente el habra trabajado seis dias. El sabado en esencia no es una practica social, humanitaria ni etnica, sino un principio divino que pertenece aDios y a toda su creaci6n. Dios no descans6 de su obra porque estuviera cansado. Podria haber viajado a los otros oscuros rincones de su universo para hacer girar lunas, lanzar estrellas y dar vida a nuevas criaturas. Sin embargo, Dios se detuvo para bendecir y santificar el sabado, de modo que tuvieramos la certeza de que el sabado es el dfa de su presencia santa. La presencia de Dios -no el legalismo ni el sectarismo- es la clave de por que yo guardo el sabado. Alguien viene y yo debo prepararme para recibirlo.

El cuarto mandamiento me da el segundo gran texto sabatico de la Biblia: "Acuerdate del dfa de reposo para santificarlo" (Exo. 20:8). (,Podemos olvidarnos del sabado? Eso serfa como olvidarse de Dios y de su presencia entre nosotros. i,C6mo puede ser eso posible? Exodo 16 nos cuenta la historia de los esclavos hebreos recientemente liberados que se habian olvidado por cornpleto del sabado. Trabajaron afanosamente el dfa sexto para recoger una doble porci6n de mana pero no se dieron cuenta de 10 que eso significaba. Algunos buscaron a Moises para que les diera una explicaci6n (vers. 22). Aun asf, hubo quienes salieron a recoger mana el dia sabado, pero "no hallaron". Por 10 tanto vemos que es posible olvidarse del sabado, especialmente aqueUos que estan muy ocupados en alcanzar metas personales y obtener ganancias. El Mandato de recordar el sabado, entonces, me indica que debo recordar a mi Creador (Exo. 20:11). Recordar el sabado significa recordar al Dios que cre6 el Mundo en seis dias y se detuvo en el septimo para ofrecerle a su pueblo su presencia divina. Yo respondo al alistarme para recibir a ml Divino Invitado al comienzo del sabado, a la puesta del sol del dfa sexto (vease Lev. 23:32). Ning6n pensamiento acerca de un trabajo, tareas no terminadas 0 gananclas de ultimo momento deben interferir con esta bienvenida. Mi preparaci6n para estar con Dios debiera inc1uir ropas limpias, una casa arreglada, una mesa pre-

______
10

NEILS-ERIK ANDREASEN

_
REVISTA AOVENTISTA, ENERO 1989

parada, alimentos sabrosos, lectura, oraci6n, rruisica y conversaci6n. As! como Dios complet6 su obra creadora en seis dfas, asf tambien debo yo poner fin a mis tareas. Por medio de un pacto, Dios estableci6 una relaci6n especial entre el y su pueblo. La Biblia se refiere al sabado como a Ja sefial de esre pacto (Ex. 31:13-17; Eze. 20:12,20). Un pacto, al igual que un contrato, da formalidad a los privilegios y las responsabilidades que gobiernan un convenio, tal como la relaci6n matrimonial 0 una transaccion comercial. EI sabado es un contrato tal, que define mis prrvilegios y mis responsabilidades delante de Dios. i..Cuales son esos privilegios y esas responsabilidades? EI priviJegio de la seguridad. EI monumento sabatico de la creaci6n me asegura que Dios termin6 su obra de creaci6n y de que tambien completara su obra de recreacion. l,Se esta desintegrando este mundo para regresar a 1a nada de donde provino? El dfa sabado me asegura que el Dios que cre6 el mundo tambien 10 sostiene. EI privilegio de pertenecer. EI monumento sabatico de la creaci6n me recuerda quien soy yo: un hijo de Dios, moldeado a su imagen. Mas aun, en el sabado nos liberamos de toda tarea y todos somos iguaJes. Ninguno es jefe. El sabado nos hace recordar que pertenecemos aDios y a los demas. Mi responsabilidad bacia Dios. Dios espera que en este dfa yo Ie brinde completa atenci6n, no obrando para mf nllSmo, ni hablando en favor de mis propios intereses (Isa. 58: 13). Algunos encuentran que esta es una carga muy pesada, pero personal mente siempre me ha resultado una responsabilidad placentera. Como estudiante a menudo Ie daba gracias aDios por un dfa en el que pudiera. con la conciencia tranquila, dejar de estudiar. Aun ahora me causa placer completar alguna fase de mi trabajo el viernes, luego limpiar mi escritorio y dejarlo asf hasta la pr6xima semana. Esta responsabilidad del sabado me resulta facil y placentera de cumplir.

cance. Nunca debemos guardar el sabado a expensas de otros, sino que as! como hemos recibido el- sabado, debemos compartirlo. Pero mas que esto, el sabado requiere que ministrernos a los necesitados. Por esta razon, mantenemos los vehfculos de emergencia en funcionamiento, los hospitales abiertos, las estufas tibias y los servicios esenciales intactos, Todo 10 que realizamos para cumplir con estas responsabilidades sabaticas, 10 hacemos para Dios, y por el bien de otros, no por el nuestro.

Pero el sabado es mas que esto. Es

tambien una piedra fundamental en mi experiencia religiosa. El viernes a la


puesta de sol comienzo con un culto de

sabado: formal 0 informal, pero siernpre espiritual y de corazon. Luego viene la Escuela Sabatica y el culto divino el sabado por la manana. Pero el culto de adoracion no debe ser habitual ni rutinario. Siempre nuevo y refrescante, el culto, con sus himnos, oraciones y bendiciones, me trae un mensaje de Dios para ese dfa. Reconozco la presencia de Dios a traves de su palabra escrita y su espfritu.

La observancia del sabado


Muchos teologos y algunos cientfficos especializados en Ia conducta han reconocido los grandes beneficios que trae la observancia del sabado. Algunos senaIan las practicas tradicionales de la observancia sabatica judfa; otros han aprendido de 10 que hacen algunos observadores serios del domingo. Por ejemplo, conocemos la costumbre de las madres judfas, que prenden los candelabros sabaticos cada viernes al atardecer, y la practica cristiana de ir a la iglesia en la mafiana y luego tener un almuerzo en conjunto. Pero aunque estas practicas son litiles, pertenecen a una u otra cultura. No debemos confundirlas con el sabado en sf mismo. Porque el sabado pertenece a todo el mundo, a todos los pueblos y a todos los tiempos. Su OrigiDalidad consiste no en las cosas que hago, sino en la santidad de esas horas y en la actitud con que yo respondo a ello. En toda la creaci6n, las horas del sabado es 10 unico que Dios hizo santo. Durante este tiempo santo, Dios viene a visitar a su pueblo. Esto explica por que yo recuerdo y anticipo la creaci6n de Dios y mi redenci6n en ese dfa. Ya sea la encarnaci6n, 0 la iglesia, el matrimonio y la familia, la ley de Dios, 0 la segunda venida de Cristo, el sabado afecta todos los aspectos de mi fe. De ahf que el sabado esta en el centro de mi fe y de mi vida. Desde ese punto ventajoso puedo mirar hacia atras, recordando la obra de Dios en la creaci6n y su plan de redenci6n y respondo con alabanza, adoraci6n y servicio cristiano. Ademas anticipo "u obra de redenci6n y su nueva creaci6n.

1Jn dia placentero


En conclusi6n, el sabado es un dfa placentero para todo el pueblo de Dios. En este dfa puede ser que cornparta mi mesa con familia res y amigos, j6venes y ancianos, los ojos resplandecientes a la luz de los candela bros , mientras gozamos de una bebida refrescante, una comida sabrosa y una conversaci6n estimulante. 0 podemos pasar una tarde tranquila bajo la sombra de los arboles, con una fcazada y algunos Iibros, compartiendo nuestros pensamientos mientras comemos algunas rnanzanas y nueces. 0 podemos disfrutar de una caminata tornados de las manos como familia a traves del bosque 0 a 10 largo de la costa, conversando, observando, y sobre todo pensando. Que placer debi6 haber sentido Dios al hacer este mundo, todo en orden, sin que nada faltase, ni una aleta, ni una pluma, todo en perfecto orden, en una perfecta interacci6n, el cielo y la tierra, las f10res y los arboles, el hombre y las bestias. Pero entonces, que bueno fue que Dios se detuviera y dijera: "Muy bien. Ahora tomemos un descanso: 24 horas" . i..Que significa el sabado para mf? Me recuerda la creaci6n, es una senal de su pacto. una anticipaci6n de la etemidad, descanso, igualdad, adoraci6n y gozo, y el puro placer de estar en compaiiia del pr6jimo y de Dios.

Mis responsabilidades hacia otros.


En primer lugar, la Biblia espera que lodos nOSOlrosextendamos los beneficios del sabado a los que estan a nuestro alREVISTA AOVENnSTA. ENERO 1989

Neils-Erik Andreasen dirige el Departamento de Estudios Biblicos de 1a Universidad de Loma Linda.


11

You might also like