You are on page 1of 4

BALANCEO DE ECUACIONES QUMICAS El mtodo de tanteo consiste en que los atomos de las dos ecuaciones tenga tomos de cada

elemento qumico en igual cantidad, aunque estn en molculas distintas (en diferentes sustancias). Para ello, recordaremos que... En una molcula H2SO4 hay 2 Hidrogenos, 1 Azufre y 4 Oxigenos. En 5 molculas de H2SO4 habr 10 Hidrgenos, 5 azufres y 20 Oxgenos. Para equilibrar ecuaciones, solo se puede agregar coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se puede cambiar los subndices. Ejemplo: Balancear la siguiente ecuacin: agua + xido de nitrogeno(V) = cido ntrico H2O + N2O5 HNO3 Tal como se ha escrito, vemos que en el 1er. miembro hay 2 hidrgenos, mientras que en el 2 hay solo uno; a la izqda hay 2 nitrgenos y a la derecha hay uno; en el sistema inicial hay 6 oxgenos y al final solamente hay tres. Normalmente, el ajuste se inicia con el elemento menos "frecuente", en nuestro caso el nitrgeno. Para ajustar el nitrgeno, podemos aadir otra molcula de HNO3 en el 2 miembro: H2O + N2O5 HNO3 + HNO3 Al contar el nmero de tomos de cada tipo, veremos que es igual al principio y al final. Para evitar tener que "dibujar" las molculas, se pone su nmero delante de su frmula; aqu, se inserta un "2" delante de HNO3, y la ecuacin queda equilibrada. Veamos otro ejemplo, secuenciado: Nos piden ajustar el siguiente proceso qumico: Cuando el sulfuro de hidrgeno reacciona con aluminio metlico, se produce sulfuro de aluminio y se desprende hidrgeno gaseoso. Es muy importante escribir correctamente la frmulas qumicas de las sustancias indicadas! H2S + Al Al2S3 + H2 Empezamos por equilibrar el aluminio: H2S + 2 Al Al2S3 + H2 Continuamos con el azufre: 3 H2S + 2 Al Al2S3 + H2 Y por ltimo, el hidrgeno: 3 H2S + 2 Al Al2S3 + 3 H2 Existe otro mtodo de igualacin, que se conoce como coeficientes indeterminados. Usemos como ejemplo esta misma reaccin. En la aplicacin, se asigna a cada sustancia una letra como coeficiente: A H2S + B Al C Al2S3 + D H2 A continuacin construimos una ecuacin para cada elemento presente, usando los subndices y la ley de conservacin de la masa: Para el H : 2 A = 2 D Para el aluminio : B = 2 C Para el azufre : A = 3 C Hemos conseguido tres ecuaciones, porque hay tres elementos qumicos distintos. Despus, se asigna una valor numrico al coeficiente que se desee. Por ejemplo, demos a A el valor "1". Entonces, segn la 1 ecuacin, D tambin valdr "1" y C valdr "1/3". Con ello, B tendr un valor de "2/3". Segn esto, la ecuacin quedar como... 1 H2S + 2/3 Al 1/3 Al2S3 + 1 H2 Para evitar el uso de coeficientes fraccionarios, se multiplica todo por "3", con lo cual la reaccin vuelve a quedar como... 3 H2 + 2 Al Al2S3 + 3 H2 METO DE OXIRREDUCCION Oxidacin: La oxidacin de un elemento se produce siempre que el nmero de valencia es aumentado positivamente, esto a consecuencia de perder electrones. Ejemplo: Fe0 O0 > Fe2 O-2 Ac tanto el Hierro(Fe) como el Oxigeno(O) tienen de subndice 1 pero como en Qumica y en Matemticas cuando no hay subndice marcado entonces quiere decir que tiene 1 imaginativo. Fe2(1) = 2

O-2(1) = -2 Resultado; Fe O = 0. El elemento ha sido Igualado. El elemento esta oxidndose. Reduccin: La reduccin de un elemento se produce siempre que el nmero de valencia es aumentado negativamente, esto a consecuencia de ganar electrones. Ejemplo: O0 O-2 Como el Oxigeno tiene subndice 1 y esta pasando a sumar electrones (2) entonces se pasa negativo y el elemento se esta Reduciendo. Ahora pasemos a los problemas. Para saber el mtodo de Oxidacin y Reduccin, se debe tener en cuenta 4 pasos. Ejemplo: Cu + HNO3 Cu(NO3)2 + H2O + NO Paso 1. Se identifica cual elemento se reduce y cual se oxida. Multiplicar subndice del elemento por una valencia del elemento (la que quieras, de preferencia la ms chica) de modo que quede a cero. Paso 2. Se escriben las reacciones parciales de oxidacin y reduccin anotando cuantos electrones se absorben o se desprenden. Son 2 elementos de la izquierda, se toma el que esta a cero y el ms grande, y se compara con el de la derecha. Cu0 - Cu+2 = -2e- Del 0 al 2 pasa por 2 puntos positivos, quiere decir que esta Oxidando y se expresa con signo negativo. N+5 - N+2 = +3e- Del 5 al 2 pasa por 3 puntos negativos, quiere decir que esta reduciendo y se expresa con signo positivo. Paso 3. Se multiplican las ecuaciones anteriores por coeficientes tales, que el nmero de electrones absorbidos por un elemento resulte igual al de los desprendidos por el otro elemento. Se hace lo mismo que en matemticas cuando queremos despejar X o Y de la suma de 2 ecuaciones. Ahora quiero igualar los electrones, que sean iguales con signos distintos para eliminarlos e igualarlos a cero. Se multiplica as: Cu0 Cu+2 = -2e- [Cu0 Cu+2 = -2e- ] 3 N+5 N+2 = +3e- [N+5 N+2 = +3e- ] 2 Cu0 Cu+2 = -6eCu0 Cu+2 = 0 N+5 N+2 = +6e- N+5 N+2 = 0 Paso 4. Utilizamos estos coeficientes en la reaccin original y se termina de balancear por tanteo.

En este caso, los electrones de los elementos no estn equilibrados, y por lo tanto tampoco igualados a cero. Entonces buscamos nmeros que multiplicados nos den igualdad a cero.

Ahora, ya estn igualados nuestros elementos, se ha terminado el problema siempre y cuando salga a cero las equivalencias. Y lo de Oxidacin y Reduccin este bien planteado. METODO ALGEBRAICO El mtodo algebraico consiste en indicar las operaciones entre las cantidades citadas en el enunciado del problema, sin distinguir entre cantidades conocidas y desconocidas (representando estas ltimas por medio de letras), hasta encontrar una nueva cantidad que pueda expresarse de dos maneras diferentes en funcin de los datos y las incgnitas, lo que permite establecer una relacin de igualdad entre esas dos expresiones. Finalmente se manejan esas expresiones hasta llegar a una igualdad en la que uno de sus miembros est en una de las incgnitas y en el otro una cantidad conocida, lo que nos permite conocer su valor.

EJEMPLO: A un aficionado a los rompecabezas le preguntaron cuntos aos tena. La contestacin fue compleja: Tomad tres veces los aos que tendr dentro de tres aos, restadles tres veces los aos que tena hace tres aos y resultar exactamente los aos que tengo ahora. Cuntos aos tiene ahora? Respuesta: La solucin aritmtica es bastante complicada, pero el problema se resuelve con facilidad si recurrimos al lgebra y planteamos una ecuacin. Designaremos con la letra x el nmero de aos buscado. La edad 3 aos despus se expresar por x+3, y la edad de 3 aos antes por x-3. Tenemos la ecuacin: 3(x+3)-3(x-3)=x Despejando la incgnita, resulta x=18. El aficionado a los rompecabezas tiene ahora 18 aos. Comprobmoslo: Dentro de 3 aos tendr 21; hace 3 aos tena slo 15. La diferencia 3.21-3.15=63-45=15 , es decir, igual a la edad actual del aficionado a los rompecabezas. Ahora es tu turno para demostrar lo que sabes. Intenta resolver este problema habitual en la vida cotidiana mediante el mtodo algebraico: PROBLEMA: Rafael y Angel tienen 45 manzanas. Dice Rafael a Angel: "Dame 5 manzanas y as tendr el doble que t". Cuntas tiene cada uno? MTODO DEL TANTEO Definicin: Balancear una ecuacin qumica es igualar el nmero y clase de tomos, iones o molculas reactantes con los productos, con la finalidad de cumplir la ley de conservacin de la masa. Para conseguir esta igualdad se utilizan los coeficientes estequiomtricos, que son nmeros grandes que se colocan delante de los smbolos o frmulas para indicar la cantidad de elementos o compuestos que intervienen en la reaccin qumica. No deben confundirse con los subndices que se colocan en los smbolos o frmulas qumicas, ya que estos indican el nmero de tomos que conforman la sustancia. Si se modifican los coeficientes, cambian las cantidades de la sustancia, pero si se modifican los subndices, se originan sustancias diferentes. Para balancear una ecuacin qumica, se debe considerar lo siguiente: Conocer las sustancias reaccionantes y productos. Los subndices indican la cantidad del tomo indicado en la molcula. Los coeficientes afectan a toda la sustancia que preceden. El hidrgeno y el oxgeno se equilibran al final, porque generalmente forman agua (sustancia de relleno). Esto no altera la ecuacin, porque toda reaccin se realiza en solucin acuosa o produce sustancias que contienen agua de cristalizacin. Ej. : 2 H2SO4 Significa:

Hay dos molculas de cido sulfrico ( o dos moles) En cada molcula hay dos tomos de hidrgeno, un tomo de azufre y cuatro tomos de oxgeno. Mtodos para Balancear Ecuaciones Tenemos diferentes mtodos que se utilizan segn convengan, de acuerdo al tipo de reaccin, las cuales pueden ocurrir: Sin cambio de estados de oxidacin en ningn elemento reaccionante: Ensayo y Error o Tanteo. Mnimo Comn Mltiplo. Coeficientes Indeterminados o Algebraico. Algunos elementos cambian su valencia: REDOX Ion Electrn o Semirreaccin: En medio cido y bsico. 1. - Balance por Tanteo: Se emplea para balancear ecuaciones sencillas. Se realiza al "clculo" tratando de igualar ambos miembros. Para ello utilizaremos el siguiente ejemplo para balancear: N2 + H2 -- NH3 Identificamos las sustancias que intervienen en la reaccin. En este caso el nitrgeno y el hidrgeno para obtener amoniaco. Se verifica si la ecuacin est balanceada o no. En este caso notamos que ambos miembros no tienen la misma cantidad de tomos, por lo tanto no est balanceada. Se balancea la ecuacin colocando coeficientes delante de las frmulas o smbolos que los necesitan. Empezar con los elementos metlicos o por el que se encuentra presente en menos sustancias: Primero balanceamos el nitrgeno: N2 + H2 -- 2 NH3 El hidrgeno y oxgeno quedarn para el final. Seguidamente balanceamos el hidrgeno: N2 + 3 H2 -- 2 NH3. Si un coeficiente no es entero, entonces debe multiplicar todos por el mayor de los denominadores. En este caso no ocurre. Como es un tanteo, debe recordar que las reglas indicadas, son recomendaciones. An as, para cualquier ejercicio, empiece usted, por donde desee pero tomando como parmetro que el nmero de tomos de este elemento est definido en uno de los miembros. Balancear: Al(OH)3 + H2SO4 -- Al2(SO4)3 + H2O Primero balanceamos el metal aluminio: 2 Al(OH)3 + H2SO4 -- Al2(SO4)3 + H2O Luego seguimos con el azufre: 2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 -- Al2(SO4)3 + H2O Finalmente continuamos con el hidrgeno, el oxgeno resulta balanceado automticamente: 2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 -- Al2(SO4)3 + 6 H2O

You might also like