You are on page 1of 2

CONCEPTO DE ORGANIZACIN SOCIAL Una organizacin social o institucin social es un grupo de personas que interactan entre s, en virtud de que

mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. Tambin puede definirse en un sentido ms estrecho como cualquier institucin en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.

La familia: siempre ha sido la base de la sociedad, a travs de la historia existieron diversas formas de organizacin familiar como el matriarcado, la familia punala, la familia sindismica, el patriarcado y la familia. La horda: es la forma ms simple de la sociedad, son nmadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido. El clan: son exogmicos, eligen su pareja. La tribu: comprenden un gran nmero de aldeas y se caracteriza por la posesin de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homognea y una organizacin poltica definida. Comunidad primitiva: nace con la aparicin del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organizacin social: El esclavismo: es un sistema de explotacin del hombre. Las culturas ms predominantes son: egipcia, mesopotmica, hind, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal caracterstica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales. El feudalismo: rgimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una produccin de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia. El capitalismo: tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista su importancia se da en el intercambio de mercanca y la acumulacin de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercanca, se propugna por la libre competencia, se desarrolla una dependencia econmica y tecnolgica entre los pases. Socialismo: es una forma de organizacin que se caracteriza, porque los medios de produccin son propiedad colectiva y su economa es centralmente planificada en forma importante a la seguridad social.

El hombre es un ser eminentemente social, de ah que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organizacin.

FORMAS DE ORGANIZACIN SOCIAL

Bibliografia.Anonimo. (26 de Diciembre de 2012). wikipedia. Obtenido de es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_social Anonimo. (s.f.). abc digital. Obtenido de archivo.abc.com.p: http://archivo.abc.com.py/2007-10-12/articulos/363886/formas-de-organizacionsocial-en-la-sociedad-moderna soyyo1410802000. (s.f.). monografias. Obtenido de www.monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos11/orgsoc/orgsoc.shtml

You might also like