You are on page 1of 5

Historia del Programa de Agua Potable Rural (APR)

Al comienzo de la dcada de 1960, tan slo el 6% de los habitantes de las localidades rurales de Chile contaba con agua potable. No exista un organismo oficial responsable del abastecimiento del vital elemento en estas comunidades, y los escasos sistemas construidos eran producto de iniciativas privadas, en colaboracin con instituciones que contaban con aportes extranjeros. Situacin que compartan gran parte de los pases latinoamericanos. El ao 1964 el Gobierno de Chile adopta el Plan Bsico de Saneamiento Rural, a partir de la resolucin aprobada en la XII Asamblea Mundial de la Salud de 1959, tras suscribir el acuerdo de la "Carta de Punta del Este", en la reunin de los ministros de salud de Amrica Latina. Este programa cont, en una primera fase, con el financiamiento conjunto del Estado de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para posteriormente respaldar con fondos estatales la continuacin del programa, situacin que permanece hasta el da de hoy. La Primera Etapa del Programa Nacional de Agua Potable Rural (APR) para localidades concentradas parti en el ao 1964, y la unidad ejecutora fue la Oficina de Saneamiento Rural del Ministerio de Salud hasta 1970. A partir de 1969 se sumara tambin a este proceso la Unidad de Agua Potable Rural del Departamento de Obras Civiles de la Corporacin de Reforma Agraria, tomando la responsabilidad del tema en aquellos sectores reformados. La Segunda Etapa de dicho Programa se lleva a cabo entre los aos 1977 - 1981, con la participacin del Servicio Nacional de Obras Sanitarias, SENDOS, como entidad ejecutora. La Tercera Etapa del Programa mantiene a SENDOS como unidad ejecutora y se desarroll en el perodo comprendido entre los aos 1981 - 1986. Situacin que contina durante su Cuarta Etapa entre los aos 1986 1990. Desde este ltimo ao y hasta 1992, la responsabilidad del programa recay en el Ministerio de Obras Pblicas a travs de la Unidad Ejecutora Programa BID, instancia que ms tarde, bajo el nombre de Departamento de Programas Sanitarios, se hara cargo nuevamente de ste. El ao 1993, por un breve perodo, la responsabilidad sobre el programa APR recae en la Corporacin de Fomento de la Produccin, CORFO. Desde 1994, el Programa Nacional de Agua Potable Rural estuvo bajo la administracin del Departamento de Programas Sanitarios, lo que se prolong hasta el ao 2010. A partir del ao 2011 se crea la Subdireccin de Agua Potable Rural que asume esta responsabilidad hasta la fecha, dependiendo de la Direccin de Obras Hidrulicas. En los prximos aos el MOP continuar desarrollando sistemas de agua potable rural abarcando las localidades rurales semiconcentradas a lo largo de todo el pas. Estas localidades corresponden a aquellas que tienen entre 8 y 15 viviendas por kilometro de red de agua potable y ms de 80 habitantes. Esto luego de que la cobertura en las zonas concentradas, es decir que tienen ms de 15 viviendas por kilometro de red y sobre 150 habitantes, alcanza hoy en da a ms del 99% a nivel nacional.

Beneficiarios
En cada localidad donde se proyecta un Sistema de Agua Potable Rural, se constituye una organizacin comunitaria que tendr a su cargo la operacin y mantencin del servicio, denominada comit o cooperativa de agua potable rural, entidad con personalidad jurdica propia, cuyo fin es administrar y operar este sistema. El comit consta de una directiva elegida por sus propios socios, es decir, cada usuario cuenta con derecho a voto y a la toma de decisiones, de acuerdo a los atributos que le confiere la Ley de Junta de Vecinos y otras Organizaciones Comunitarias. (Ley 19.418 y tambin parte del articulado de Ley 20.500)

Marco Jurdico

Los servicios rurales de agua potable estn definidos como aquellos que se prestan en zonas no urbanas, de acuerdo con el Plano Regulador, por lo tanto, no tienen el carcter de servicios pblicos. sanitarios. En su calidad de servicios particulares, su fiscalizacin queda entonces sometida a los respectivos Servicios de Salud del Ambiente y se rigen, para todos los efectos, por las normas que establece el Cdigo Sanitario. Los Servicios de Agua Potable Rural deben cumplir con las normas del D.F.L. N 382, relativas a la prestacin de los servicios sanitarios, en cuanto a garantizar la calidad y la continuidad del servicio de agua potable. Como servicios particulares, estos sistemas no se rigen por Ley de Tarifas que se aplica a los servicios pblicos sanitarios.

Inversin
Ley de Presupuestos de la Nacin Por mandato de la Ley de Presupuestos, cada ao el MOP debe comunicar a cada Gobierno Regional, un listado de los proyectos posibles de ejecutar y el monto dispuesto para la Regin, con el objeto de que dichos proyectos sean priorizados por cada Consejo Regional, CORE. Fondos Iniciativas de Inversin El Programa de Agua Potable Rural se financia a travs de los Fondos denominados Iniciativas de Inversin, (ex ISAR), asignados anualmente al Ministerio de Obras Pblicas. Fondos Provisin de Infraestructura Rural de la Subsecretara de Desarrollo Regional (SUBDERE) Fondo Estatal que destina anualmente presupuesto para materializar obras de agua potable rural. Estos fondos son canalizados a los respectivos Gobiernos Regionales. La supervisin tcnica de estos proyectos es responsabilidad de la Direccin de Obras Hidrulicas del Ministerio de Obras Publicas.

Cmo se obtiene la personalidad jurdica de un comit de agua potable rural?


Las juntas de vecinos y las dems organizaciones comunitarias gozarn de personalidad jurdica por el solo hecho de constituirse en la forma sealada en esta ley, una vez efectuado el depsito a que se refiere el artculo 8 de la Ley 19.418. De acuerdo al mencionado artculo, el Comit deber depositar una copia autorizada del acta constitutiva en la secretara municipal respectiva, dentro del plazo de treinta das contado desde aquel en que se celebr la asamblea constitutiva. Efectuado el depsito, la organizacin comunitaria gozar de personalidad jurdica propia. El secretario municipal expedir una certificacin en la que se consignarn, a lo menos, los siguientes antecedentes: a) Fecha del depsito; b) Individualizacin de la organizacin comunitaria, de los integrantes de su directorio provisional y del ministro de fe que asisti a la asamblea constitutiva; c) Da, hora y lugar de la asamblea constitutiva, y d) Individualizacin y domicilio de la persona que concurri a la realizacin del trmite de depsito. Esta certificacin deber expedirse a ms tardar dentro de los 3 das hbiles siguientes a la realizacin del depsito y ser entregada al presidente de la respectiva organizacin. Elincumplimiento infundado de esta obligacin por el secretario municipal se considerar falta grave. El secretario municipal, dentro del plazo de treinta das, contado desde la fecha del depsito de los documentos, podr objetar la constitucin de la junta de vecinos y de las dems organizaciones comunitarias si no se hubiere dado cumplimiento a los requisitos que esta ley seala para su formacin y para la aprobacin de sus estatutos, todo lo cual ser notificado al presidente del directorio provisional de la respectiva organizacin, personalmente o por carta certificada dirigida a su domicilio. Cada junta de vecinos y cada una de las dems organizaciones comunitarias debern subsanar las observaciones formuladas dentro del plazo de noventa das, contado desde su notificacin, para lo cual podr requerir asesora de la municipalidad, la que deber proporcionarla. Si la organizacin no diere cumplimiento a este trmite, su

personalidad jurdica caducar por el solo ministerio de la ley. Subsanadas las observaciones dentro del plazo establecido en esta ley, el secretario municipal dejar constancia de este hecho. Asimismo, a peticin del presidente de la respectiva organizacin, y dentro del plazo de 3 das hbiles contado desde que se formul la solicitud, expedir una certificacin en la que constar tal diligencia. Por otra parte y de acuerdo al Art.9 de la Ley 19.814, si la constitucin de la organizacin no hubiere sido objetada, el directorio provisional deber convocar a una asamblea extraordinaria, en la que se elegir, en la forma que disponen los artculos 19 y 32 de la Ley de Juntas de Vecinos y dems Organizaciones Comunitarias, el directorio definitivo y la comisin fiscalizadora de finanzas, sin que en estos casos sea aplicable el requisito previsto en la letra b) del artculo 20. Tal acto tendr lugar entre los treinta y los sesenta das posteriores a la fecha de obtencin de la personalidad jurdica. En caso contrario, la asamblea a que se refiere el inciso anterior se realizar entre los treinta y sesenta das siguientes a la recepcin de la comunicacin que el secretario municipal deber remitir porcarta certificada, dirigida al directorio provisional, informando que han sido subsanadas las observaciones pertinentes.

Quines pueden ser socios de un comit de APR?


El ingreso a cada Comit es un acto voluntario, personal e indelegable y, en consecuencia, nadie podr ser obligado a pertenecer a ella ni impedido de retirarse de la misma. Tampoco podr negarse el ingreso a la respectiva organizacin a las personas que lo requieran y cumplan con los requisitos legales y estatutarios. Asimismo, los estatutos no podrn contener normas que condicionen la incorporacin a la aprobacin o patrocinio de personas o instituciones. Art. 5 Ley 19.418.

Cules son las funciones del presidente de un comit de APR?


Representar legal y extrajudicialmente al Comit Firmar la correspondencia del Comit. Citar a las Asambleas Generales. Presidir las reuniones del Directorio y Asambleas Generales. Presentar la memoria y estado de situacin del ejercicio del Comit, y dar cuenta a nombre de la directiva de la marcha de la entidad y su estado financiero en la Asamblea General de Socios. Suscribir los contratos para la compra de materiales y contratacin de personal. Responsabilizarse civilmente con el tesorero del manejo y custodia de los fondos. Firmar conjuntamente con el tesorero, los documentos de adquisicin y disposicin de bienes, as como abrir, cerrar y administrar cuentas corrientes, de ahorros, depsitos a plazo y otros documentos financieros.

Qu funciones tiene el secretario de un comit de APR?


Subrogar al Presidente, en caso de inasistencia de ste. Llevar el Libro de Actas, tanto de las sesiones de directiva, como de asambleas generales. Llevar el Libro de Registro de Socios (nombre, nmero cdula identidad, domicilio, firma o impresin digital de cada socio y la fecha de incorporacin). Llevar un Registro de asistencia a las asambleas generales. Llevar un Registro de Solicitudes de Incorporacin aceptadas y pendientes. Informarse permanentemente del estado de conservacin y funcionamiento del servicio de agua potable, y comunicarselo peridicamente al presidente.

Cules son las funciones del tesorero de un comit de APR?

Responsabilizarse solidariamente con el Presidente del manejo de los fondos. Depositar mensualmente en alguna institucin Bancaria los saldos que resulten despus de cubrir los gastos del Comit. Asesorar el pago oportuno de impuestos, remuneraciones del personal y leyes sociales. Mantener al da la documentacin contable del Comit, especialmente del archivo de facturas y dems comprobantes de ingresos y egresos (rol supervisor). Preparar anticipadamente la lista de los materiales requeridos para el buen funcionamiento del sistema y gestionar la compra de materiales, previa autorizacin de la directiva. Supervisar y controlar semanalmente a lo menos la recaudacin. Confeccionar y mantener al da, el inventario de los bienes del Comit. Preparar anualmente un Balance o Estado de Situacin, para ser sometido a la consideracin de la Asamblea General. El incumplimiento de sta obligacin ser causal de censura para todo el directorio del Comit.

Qu documentacin se debe presentar para obtener el RUT y la iniciacin de actividades del comit de APR?
Para obtener el RUT Llevar Acta de Constitucin legal del Comit protocolizada ante notario. Copia de Estatutos. CI de Directiva completa. Llenar formulario 4415. Copia de certificado de Personalidad Jurdica y Directiva (o certificado de inscripcin en el registro pblico de organizaciones comunitarias). Acreditacin de domicilio protocolizada ante notario. Para la iniciacin de actividades RUT del Comit. Llevar acta de constitucin legal del Comit protocolizada ante notario. Copia de certificado de Personalidad Jurdica y Directiva (o certificado de inscripcin en el registro pblico de organizaciones comunitarias).

Cmo opera el subsidio al consumo de agua potable rural?


La municipalidad respectiva es la encargada de asignar y administrar los subsidios que se aplicarn a los conceptos de cargo fijo, cargo variable de agua potable de modo tal que el beneficiario deber pagar la diferencia. El porcentaje a subsidiar sobre los cargos fijos y 15 mt3 de consumo, se subsidiar hasta el 50% para todos los servicios de agua potable.

Cules son los requisitos de postulacin subsidio en el consumo de agua potable rural?
En el caso de los servicios APR los requisitos de postulacin son: a.- Encontrarse el grupo familiar y dems personas residentes en la propiedad, en la imposibilidad de pagar el monto total del valor de las prestaciones, atendidas sus condiciones socioeconmicas. b.- Estar encuestado en el sistema CAS con ficha vigente. c.- Encontrarse los solicitantes al da en el pago de los servicios.

d.- En el caso de los comits APR debern presentar el certificado de vigencia del mismo, sealando el nmero de personalidad jurdica. Con respecto a la cooperativas APR debern presentar el certificado que extiende el Ministerio de Economa.

Cmo y dnde se postula al subsidio al consumo de agua potable rural?


En el caso de los Servicios APR, la postulacin la debe realizar ya sea el comit o cooperativa correspondiente, solicitando la documentacin requeridas a los interesados. Posterior a esto se ingresarn los datos a una planilla en donde se deber indicar claramente el nombre completo del jefe de hogar, Run, domicilio. Al tener esta informacin completa deber dirigirse a la municipalidad de su comuna para hacer efectiva la postulacin. Para quienes hayan cumplido con los requisitos comenzar a operar un mes despus en que se haya dictado la resolucin que lo otorga y su pago se efectuar por la municipalidad respectiva al servicio APR.

Cunto dura el subsidio al consumo de agua potable rural?


Este beneficio puede durar hasta tres aos, si las condiciones que justificaron su otorgamiento se mantienen, se podr volver a postular.

Cules son las causales de trmino del beneficio del subsidio al consumo de agua potable rural?
Cuando no se efecte el pago de la parte no subsidiada registrada en el documento de cobro, acumulndose tres cuentas sucesivas impagas. en este caso el servicio deber informar la situacin a la municipalidad. Cuando no se proporcionan los antecedentes requeridos por la municipalidad para la revisin de la calificacin de las condiciones socioeconmicas del o los grupos familiares dentro del plazo que se establezca, para este caso se podr volver a postular transcurrido un ao de la extincin.

You might also like