You are on page 1of 39

MURI SIXTO PALAVECINO

ADIS A UNA LEYENDA DEL VIOLN


Era el gran patriarca de Santiago del Estero

LIBROS TRUCHOS EN LA FERIA DEL LIBRO


Un stand venda ejemplares falsificados de la exitosa saga Crepsculo.

LO QUE FALTABA

TRES POLICAS HERIDOS Y CUATRO DETENIDOS

TARDE DE FURIA EN UN DESALOJO EN VILLA SOLDATI

A PATRICIA BULLRICH LE DIO POSITIVO UN TEST DE ALCOHOLEMIA

HIC, HIC, HIC!

critica
de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009


Ao 2 - N 416 Precio $2,80
al interior $0,50 Uruguay $35

REUTEMANN EN CARRERA

Recargo por envo

www.criticadigital.com

SOY MEJOR CANDIDATO QUE KIRCHNER Y MACRI PARA 2011


RIQUELME A LA SELECCIN Convocan al hermano de Romn a la sub-18

La cantidad de subsidios a empresas para pagar sueldos y evitar despidos masivos se duplic en un mes. Ya son casi 65 mil beneficiarios en todo el pas

OLLA A PRESION
El Estado gast 111 millones en 90 das. Los subsidios son por tres meses y renovables. Los sectores que recibieron ms aportes son el textil, metalrgico, pesquero y autopartista. Sin embargo, el INDEC inform un crecimiento econmico de 2,6 por ciento.

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

el pas
RANGO 1 RANGO 2 RANGO 3 RANGO 4 RANGO 5 Intelectualmente superior Superior al trmino medio Trmino medio Inferior al trmino medio Deficiente mental

Test de inteligencia
LUIS GALVALISI
47 AOS. CONTADOR PBLICO Y LIC. EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS. DIPUTADO NACIONAL, SECRETARIO GENERAL DEL PDP. PERSONALIDAD Manifiesta que su terapia es una veta artstica que ejerce a travs de la fotografa y la pintura, en algunos casos con premiacin en concursos. Afn de influenciar en los dems. En caso de dificultades, tendencia al aislamiento y cierta sensacin de inseguridad. Contraste con su constancia y habilidad para sortear obstculos. Test administrado por las licenciadas Viviana Parajn y Karina Segu. Produccin: Erica Olijavetzky.

60 60
Rango I
Rango I

60
Rango I

59 59
Rango I

Rango I

59
Rango I

Enrique Olivera

Esteban Bullrich

Cristiano Rattazzi

Diana Maffa

Paula Mara Bertol

Fernando Iglesias

Juan Pablo Piccardo

Diego Gabriel Kravetz

Juan Manuel Olmos

58
Rango I

Claudio Morgado Martn Sabbatella Sebastin Cinquerrui Victoria Donda Sergio Carlos Nahabetian Mara Jos Lubertino Claudio Ral Lozano Gerardo Morales Mariano Narodowski Juan Martn Obiglio Vilma Ripoll Ricardo Cirielli Fernando Braga Menndez Nito Artaza Mara del Carmen Rico Jorge Pereyra de Olazbal Gabriela Michetti Maria del Lujn Telpuk

54
Rango I

Jorge Macri Roy Cortina Diego Ramiro Guelar Diana Conti Alfredo Martnez Eduardo Macaluse Ernesto Sanz Marcos Pea Samuel Cabanchik Sergio Ariel Basteiro Pablo Failde Moure Nora Ginzburg Ral Castells Juliana Di Tullio Julio Donato Brbaro Daniel Sabsay Guillermo Olivieri Fernando Snchez Emilio Garca Mndez

50
Rango II

53
Rango II

Margarita Stolbizer Felipe Sol Horacio Gonzlez Marcelo Sain Juan Carr Luis Alfredo Juez Christian Gribaudo Dante Camao Sandra Bergenfeld Griselda Baldata

55
Rango I
Luis DEla
EX PIQUETERO, EX DIPUTADO KIRCHNERISTA

57
Rango I

49
Rango II

56
Rango I

47
Rango III

52
Rango II

45
Rango III

EL ARRUGUE
Hctor Recalde
DIPUTADO NACIONAL ASESOR DE CGT

55
Rango I

51
Rango II

44
Rango III

Federico Storani

Carlos Kunkel
DIPUTADO Y OPERADOR KIRCHNERISTA

Julio Grondona
PRESIDENTE DE LA AFA

Juan Manuel Abal Medina


VICEJEFE DE GABINETE

Hugo Yasky
SECRETARIO GENERAL DE LA CTA

Me asumo como no inteligente, entonces no voy a hacer el test de inteligencia.

Van a poner que estoy loco y and a saber si atrs de este diario no est la embajada.

No, esos juegos a m no me gustan. Yo, con la psicologa, nada que ver.

Tengo 77 aos y llevo 52 casado con la misma mujer. Para qu necesito test y psiclogas?

Les agradezco la invitacin pero no creo en este test ni en ningn otro.

No tengo nada que hacer al lado de algunos que estn ah.

CI G ARRI L LOS FUMA


UN ARGENTINO
El 57,8% de la poblacin es fumadora activa y el 71% de los jvenes convive en sus casas con fumadores, segn la Sociedad Americana contra el Cncer.

1.014

DO NOT DISTURB

Como es pblico, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, no est pasando un buen momento con su mujer, la ministra de Salud provincial, Sandra Mendoza, a quien presion en vano para que dejase su cargo y evite ser interpelada por su papel en la epidemia del dengue. Cuentan que Capitanich se mud y ya no vive en la residencia oficial: duerme en el coqueto hotel casino de Resistencia, con smbolo de coronita, segn contaron distintas fuentes partidarias de la provincia.

BACHES FUERON TAPADOS DURANTE ABRIL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. LA CANTIDAD DE CRTERES REPARADOS DESDE DICIEMBRE DE 2007 ASCIENDE A 36.000, SEGN INFORM EL GOBIERNO PORTEO.

1.500

COMPARACIONES ODIOSAS

BACHES SE PRODUCEN TODOS LOS MESES EN LA CAPITAL, SEGN ADMITI EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PBLICO, CUYA META PARA ESTE AO ES ALCANZAR EL ESTNDAR DE BACHE CERO.

2.000

AO

POR

A tomar la leche, Wolverine


El actor Hugh Jackman, Wolverine en la pelcula X-Men, acaba de participar en la conocida campaa de publicidad estadounidense Got milk, que ya ti con leche los bigotes de Heidi Klum y David Beckham, entre otras celebridades.

CUENTOS
DE ESCRITORES
ARGENTINOS

PUBLIC LA

REVISTA THE NEW YORKER


El primero fue de Jorge Luis Borges y ahora Infierno grande, de Guillermo Martnez.

el pas

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

Antes de retirarme tengo pe ) nsado ieri no po anz d ner b n o arrera Abb si el pat oberto R ( eador le peg o d r a a colocar, como sucedi con Galla

$ 639,14
LOS QUE MS SUBIERON

Canasta bsica
+11,5%
+11,2%
LECHE QUESO FRESCO

Canasta Crtica
VALOR DE LA CANASTA DE CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS DE UN LECTOR PROMEDIO DE ESTE DIARIO, JEFE DE UNA FAMILIA DE CUATRO MIEMBROS.

VARIACIN ACUMULADA

$ 4.396,79

+2,49%
Desde el 01/01/09; comprende consolidados mensuales de 01, 02 y 03 de 2009.

+27,3%
LOS QUE MS BAJARON

LENTEJAS

-4,6%

ACEITE

-10,1%
-16,7%
MANDARINA

LECHUGA

VARIACIN DE LA SEMANA

-0,04%
LA TENTACIN DE MOISS
El escenario fue una mesa de La Biela. Agua mineral de por medio, Fernando Galmarini se encontr con Moiss Ikonicoff. Conversaron sobre ftbol, comidas y, obviamente, poltica. El ex secretario de Deporte y viejo militante de las filas del menemismo y del duhaldismo lo tent: Venite a colaborar con el Negro, le dijo en alusin a Eduardo Duhalde. Ikonicoff se qued pensando y le prometi una respuesta en los prximos das.

la webada
20 mil personas se han unido en Facebook para compartir informacin sobre el mosquito Aedes aegypti. La palabra dengue tuvo 450 mil entradas en Google, el buscador ms usado en la web, durante marzo.

VARIACIN DE LA SEMANA

+2,71%

VARIACIN ACUMULADA

dengue

La Canasta Bsica Alimentaria.(CBA) incluye slo los alimentos y bebidas que requiere una familia tipo para cubrir sus necesidades ms elementales. Su valor constituye el umbral de ingresos para no caer en la indigencia. Crtica de la Argentina publicar semanalmente el precio y la variacin que utiliza el INDEC, pero segn las mediciones de campo de la consultora Equis, sin manipulacin oficial.

+1,06%
Desde el 01/01/09; comprende consolidados mensuales de 01, 02 y 03 de 2009.

Sin Photoshop

SALVADOR BATALLA

EUROS

3.000
GAST

BARDOT
PARA ADOPTAR

BRIGITTE
UN TORO
La actriz francesa compr el animal que se haba escapado de un matadero en Saint tienne, y que recorri varios kilmetros sin causar heridos ni destrozos.

Callao al 900. Viernes a las 12.30.

San Martn al 100. Martes a las 16.05.

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

nota de tapa

MAXIMILIANO MONTENEGRO

El Gobierno ya paga
nazados por la crisis: principalmente en el sector industrial, pero tambin en producciones agrcolas regionales (frutihortcola, vitivinicultura) y servicios, como supermercados y turismo. Mientras reciben el auxilio oficial, las empresas se comprometen a no echar personal, pero s aplican suspensiones. Pese a que gran parte de la cada de la produccin industrial en los ltimos meses se explica por el derrumbe del sector automotor y de la siderurgia, como consecuencia de la crisis internacional, la amenaza de despidos masivos tambin involucra a sectores vinculados con el mercado interno. Es el caso de la industria textil, que lidera los pedidos de subsidios salariales. Segn los registros oficiales, 9.204 trabajadores textiles, que se desempean en 79 empresas, perciben la subvencin. Despus, les siguen las curtiembres: 6.574 trabajadores de 38 empresas. En la metalurgia, 6.054 obreros de 86 firmas cobran la ayuda. En la industria pesquera son 5.719 trabajadores. Dentro del complejo automotor, 36 empresas autopartistas abonan 5.123 salarios con aporte estatal. Mientras que, hasta el momento, una sola terminal la francesa Peugeot arregl que 1.224 operarios cobren el subsidio. Los amagues de despido tambin fueron frenados transitoriamente por el Ministerio de Trabajo en los servicios. Tres supermercados acordaron que 2.887 empleados conservarn transitoriamente sus puestos a cambio del beneficio estatal. Mientras que siete hoteles, con un plantel de ms de 2.500 personas, tambin ingresaron en el rgimen (ver cuadros). En cuanto a la distribucin territorial, casi 19.000 trabajadores en peligro se localizan en Buenos Aires, unos 13.000 en Santa Fe, 4.900 en Ro Negro, 3.800 en la ciudad de Buenos Aires y ms de 3.000 en Chubut. A favor de la manera en que se asignan los fondos desde el Ministerio de Trabajo hay que decir que San Luis, habitualmente discriminada en las transferencias de recursos para obras pblicas desde Nacin, en este caso tambin es asistida: en esa provincia casi 3.000 trabajadores fueron socorridos. En el ministerio que conduce Carlos Tomada aseguran que la distribucin de los fondos es transparente y que, tras un estudio tcnico de los funcionarios sobre las empresas en dificultades, los subsidios se otorgan para detener despidos que, de otra manera, seran inevitables. Es la mejor prueba de que la recesin avanza sobre la columna vertebral de la actividad productiva. En poco ms de un mes, la cantidad de puestos de trabajo subsidiados se duplic. CGT Y CTA. El lunes ltimo, el titular de la CGT, Hugo Moyano, durante la reunin en Casa de Gobierno, alert a Cristina sobre una eventual ola de despidos en los sectores (automotor, textil, metalrgico, etc.) que la intervencin de Tomada ha logrado postergar. En la CGT creen que este trimestre (abril-junio) ser clave en el mercado laboral. Porque las empresas buscarn readecuar su dotacin de personal al nuevo escenario. Hasta ahora, con el arrastre de aos de crecimiento a tasas chinas como teln de fondo, aguantaron puestos de trabajo por una combinacin de factores: la presin de los sindicatos, los llamados persuasivos desde despachos oficiales y la bolsa de subsidios laborales abierta desde el Ministerio de Trabajo. Pero si el bajn de demanda se prolonga evalan en cercanas de Moyano no habr apriete ni subsidios que alcancen. Y por el momento, salvo en las planillas que garabatea Guillermo Moreno en el INDEC, no hay ninguna seal que muestre la salida. cuentan con las mismas herramientas que el sector pblico. La consultora Orlando Ferreres & Asociados estim a partir de las cifras que le dan distintas cmaras del pas, que en marzo la actividad cay 3 por ciento. Ferreres explic, en dilogo con Crtica de la Argentina, que esa estimacin se explica principalmente porque en febrero se hundi la industria un 8%, cay drsticamente la produccin de trigo y maz, y consecuentemente se derrumb el comercio. El economista pronostic que el segundo trimestre tambin dar negativo, aunque asegur que la tendencia posiblemente se revierta en el tercer perodo. Desde la consultora Economa & Regiones (E&R) que dirige el economista Rogelio Frigerio aseguran que si bien varios indicadores dan cuenta de que se estara entrando en un cuadro recesivo, la intervencin del INDEC desdibuja la verdadera merma que atraviesa la economa argentina. Desde E&R evaluaron la evolucin de la recaudacin para estimar el ciclo econmico. Al eliminar de la recaudacin el componente inflacionario que ellos mismos elaboran, y excluir los recursos de las AFJP que no estaban el ao pasado, aseguran que desde septiembre de 2008 en adelante el ritmo de crecimiento de la recaudacin se reduce sustancialmente.

EN UN MES SE DUPLICARON LOS SUBSIDIOS

El Ministerio de Trabajo gira el dinero a las empresas privadas bajo el compromiso, transitorio, de que no echen a los trabajadores beneficiarios. El Estado gast 111 millones en apenas noventa das. La CGT teme una ola de despidos. Hugo Moyano se muestra activo frente a un drama social que estima est cerca de explotar.

Subsidios para frenar despidos


CANTIDAD DE EMPRESAS

asi 65.000 trabajadores en empresas privadas mantienen, por ahora, sus empleos gracias a que el Estado, a travs del Ministerio de Trabajo, les paga parcialmente el sueldo. Para ser ms precisos, segn los datos oficiales a los que accedi este diario, hasta la segunda semana de abril, 64.739 trabajadores reciban hasta 600 pesos del salario dentro del rgimen de subsidios del llamado Programa de Recuperacin Productiva, que busca frenar despidos masivos en las empresas. En lo que va del ao, el Gobierno ya gast 111 millones de pesos para tratar de preservar puestos de trabajo ame-

1.203
TRABAJADORES CON SUBSIDIO

64.739
GASTO DEL ESTADO

(En tres meses)

$111.000.000
Fuente: Ministerio de Trabajo Crtica de la Argentina

l INDEC reconoce el frenazo de la actividad econmica pero descarta que la Argentina atraviese una recesin. Para la intervencin del organismo, el hecho de que algunos indicadores claves como el empleo, la produccin industrial, las inversiones muestren un retroceso abrupto en medio de la crisis global, no significa que el PIB est cayendo. Al contrario, en febrero se anot un crecimiento de 2,6% interanual. Los consultores privados aseguran que ese escenario es falso y que ya hay recesin. Segn el INDEC, la actividad registr un alza de 0,4% en comparacin con enero, y de esta forma en el bimestre se acumul un incremento de 2,4 por ciento. El incremento de 2,6% es levemente superior al 2,3% que se registr en enero, y que era la menor tasa de crecimiento interanual desde diciembre de 2002 cuando fue de 1,1 por ciento. En el transcurso de 2008 la actividad nunca creci en trminos interanuales menos de 4,6 por ciento. Mientras la CGT demanda ms ayuda del Ejecutivo para contener los despidos y el Gobierno paga 65 mil salarios privados, desde el mismo INDEC reconocen el enfriamiento de la actividad industrial. Pero, para el instituto, la actividad del pas contina en alza. El EMAE es un informe mensual a modo de adelanto de la

PARA EL INDEC, LA ECONOMA SIGUE EN CRECIMIENTO

Freno s, pero sin recesin


Para el instituto oficial, la actividad se expandi 2,6% en febrero. El ao pasado creca al 9,5% anual. Los privados desmienten las cifras.

Alegra. Qu tiempos aquellos! Cristina y operarios de la construccin. La actividad ahora cae y en el sector hay despidos.

evolucin del PBI que se difunde en forma trimestral. Es un punto a destacar que esta informacin no es definitiva y que puede ser retocada. En diciembre del ao

pasado, segn el INDEC, la actividad creci 7,4% pero un par de meses despus reconocieron que, en realidad, en ese perodo la expansin fue 2,8 puntos menos.

Ante la carencia de un informe creble por parte del organismo pblico tanto consultoras como entidades elaboran sus propios estimadores, a pesar de que no

nota de tapa

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

5
DYN

65 mil salarios
Por eso, la CGT reclama una red de contencin social para los trabajadores formales, sus representados, cuya estabilidad laboral peligra: aumento de seguro de desempleo que actualmente cobran menos del 15% de los desocupados; mejora de las asignaciones familiares y su extensin a los despedidos; ms fondos a la obras sociales para que brinden cobertura a quienes pierdan el conchabo. Moyano pretende mostrarse

OFICIALES PARA FRENAR DESPIDOS

Los 15 principales sectores


Sectores Trabajadores con subsidio

1. Textil 2. Curtiembre 3. Metalrgica 4. Pesquera 5. Autopartista 6. Frutiortcola 7. Frigorficos 8. Supermercados 9. Ceramistas 10. Hotelera 11. Sanidad 12. Maquinaria Agrcola 13. Automotrices 14. Industria alimenticia 15. Vitivinicultura
Fuente: Ministerio de Trabajo

9.204 6.574 6.054 5.719 5.123 4.674 3.227 2.887 2.582 2.513 2.442 1.401 1.224 1.073 1.031
Crtica de la Argentina

activo frente a un drama social que, considera, explotar ms temprano que tarde. Y no quiere que, cuando estalle el conflicto, le pasen factura desde sus propias filas por su cercana al kirchnerismo. Con un diagnstico similar, la CTA dirigida por Hugo Yasky sugiri esta semana un proyecto de ley para suspender despidos por 180 das. Meses atrs, algunos funcionarios del rea econmica propiciaban la doble o triple indemnizacin, conscientes de que el panorama laboral era ms grave de lo que se describa desde el atril de Olivos. La idea era que el seguro de desempleo fuera financiado en parte por las propias empresas. La iniciativa, que se aplic en la crisis de 2002, fue desechada. Pero no son medidas que se debaten en pblico. Se aprueban o se descartan por razones obvias. Lo ms interesante de la propuesta de la Central de Trabajadores Argentinos es que insiste con polticas destinadas a los ms de 4 millones de trabajadores informales o en negro, como el seguro universal para la niez. Seis de cada diez chicos menores de 14 aos son pobres en la Argentina. EL AFUERA. Los trabajadores no registrados (cerca del 40% del total en el sector privado) constituyen el ncleo duro de la pobreza que, a diferencia de los noventa, no se asocia hoy principalmente con la desocupacin sino con el empleo informal, mal remunerado (Segn un estudio de Ernesto Kritz, la canasta

bsica para una familia tipo asciende hoy a $ 1.490 pesos, casi 50% ms cara que en la medicin del INDEC). Son trabajadores pobres. El mercado laboral, despus de seis aos de crecimiento rcord, no les permiti salir de su situacin de carencia. Y ahora esos puestos de trabajo precarios estn amenazados con ser barridos por la recesin, sin leyes ni subsidios que los protejan. Ms que nunca es necesaria la intervencin estatal. Sin embargo, durante estos meses, toda las polticas oficiales apuntaron a los empleados mejor remunerados, en blanco, que Moyano representa: aportes para el pago de sueldos, eliminacin de la tablita de Machinea, crditos para la compra de autos y electrodomsticos, aumento de asignaciones familiares, etc, etc, etc. Ya es momento de empezar a mirar para otro lado.

Las 10 provincias que ms reciben


Provincias Trabajadores con subsidio

1. Buenos Aires 2. Santa Fe 3. Ro Negro 4. Ciudad de Buenos Aires 5. Chubut 6. San Luis 7. Mendoza 8. La Rioja 9. San Juan 10. La Pampa
Fuente: Ministerio de Trabajo

18.913 12.993 4.893 3.840 3.069 2.961 2.899 2.788 2.734 2.308
Crtica de la Argentina

Los mercantiles bajan la persiana E


l Sindicato de Empleados de comercio, el mayor del pas en cantidad de afiliados, llam a un paro nacional para el jueves prximo, para presionar en la negociacin salarial con las cmaras empresariales. De cumplir con su amenaza, ser la primera huelga en casi 25 aos del gremio que conduce Armando Cavalieri. El motivo: si no se llega a un acuerdo, los mercantiles cobrarn con los salarios de abril menos dinero que el mes anterior. Otro sindicato en conflicto, el de los bancarios, cumpli ayer un paro en todo el pas por la falta de avances en la paritaria con las entidades financieras. La medida de fuerza se concret a pesar de que el Ministerio de Trabajo dict el jueves la conciliacin obligatoria. La cartera laboral cit para el lunes a una nueva audiencia. A pesar del conflicto, la negociacin se haba acercado esta semana a un rango de aumento de entre 16% y 18%, segn fuentes oficiales. Mientras, la negociacin mercantil se estanc ayer luego de una reunin de apenas una hora en la cartera laboral. El sindicato organiz entonces un plan de lucha que incluir asambleas en los supermercados y centros comerciales. Para hoy se prev un paro de actividades en el shopping Spinetto y, a partir del lunes, habr movilizaciones y manifestaciones. El programa contempla la reali-

AMENAZA DE PARO. BANCARIOS RETOMAN NEGOCIACIN

OPININ
Alejandro Bercovich

Antibiticos para el resfro

450 cesanteados en autopartista

a autopartista rosarina Mahle cerr ayer sus puertas y dej sin trabajo a 450 operarios. Los empleados tomaron la planta para forzar una negociacin con la empresa. El cierre dispuesto por los directivos de la fbrica, de capitales alemanes y brasileos, fue rechazado por el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodrguez, que se comprometi a buscar una solucin junto a su par nacional, Carlos Tomada. La empresa, que elabora aros de pistn, mantena un cronograma de suspensiones con el pago del 70% de los sueldos.

zacin de una huelga nacional por 24 horas el jueves, la misma jornada del acto convocado por la CGT por el Da del Trabajador en la avenida 9 de Julio y Belgrano. Mercantiles, paramos por $300 de aumento, ser la consigna del plan de lucha, anticip a Crtica de la Argentina el secretario gremial del sindicato, Oscar Nieva. La Cmara Argentina de Comercio (CAC), la Confederacin de la Mediana Empresa (CAME) y la Unin de Entidades Comerciales (Udeca) presentaron ayer una oferta que el gremio juzg insuficiente. Los conocedores del mbito gremial se remontaban a 1985, cuando el sindicato era conducido por Guerino Andreoni, para evocar el ltimo paro de la organizacin. De no cerrarse un acuerdo, los salarios de abril sern menores a los del mes anterior. Este mes terminarn de integrarse a los sueldos bsicos las sumas no remunerativas pactadas en la negociacin salarial del ao pasado, con lo que el monto de bolsillo se reducir por las contribuciones a la seguridad social. En el gremio calculaban que cada empleado de comercio cobrar, en ese caso, entre 50 y 100 pesos menos.

bora Giorgi y Guillermo Moreno tuvieron sus choques, pero coinciden en que duplicar o triplicar las indemnizaciones servira para evitar despidos. Especialmente los que se multiplican silenciosos en las pymes, lejos de los titulares de los diarios y las llamadas disuasivas del Ministerio de Trabajo. Lo mismo piensan los dems (pocos) economistas heterodoxos que quedan en el Gobierno. Del comit de crisis que se rene todos los lunes en el inmenso despacho de Giorgi en el sexto piso de Economa, el nico que se pronunci tajantemente en contra es el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La CGT archiv por ahora esa idea, pero volver a levantarla si empiezan a fallar los paliativos que puso en marcha el Gobierno. La CTA directamente pidi prohibir los despidos y estim que ya suman 50 mil desde que empez la crisis. Tomada asegura que, si se implementa, nadie contratar ms empleados por lo caro que sera echarlos si el negocio va mal. Los impulsores de que vuelva la doble retrucan que, mientras dure la crisis, la prioridad es cuidar lo que se avanz desde 2002. Y que igual las empresas que reclutan ms empleados que los que despiden se volvieron raras como moscas blancas. Las ventajas que citan son dos. Por un lado, los empresarios se deshacen de menos gente cuando despedirla les cuesta ms. Por otro, los que igual pierden su puesto se llevan ms plata para aguantar hasta que pase el temblor. Plata que adems va directo al consumo y podra apurar la salida de la crisis. Pero para castigar los despidos, primero habra que admitir que los hay. Y que la economa ya no crece. Y que la produccin industrial cae seguramente ms de lo que dice el INDEC. Porque el diagnstico hace al remedio y nadie toma antibiticos por un simple resfro. En Francia, para exigir mayores indemnizaciones y revertir los despidos que gener la crisis, los sindicatos pusieron de moda secuestrar ejecutivos. Esperar Tomada que la sensacin de inseguridad llegue a los directorios de las empresas?

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

el pas

La actriz podra acompaar a Nstor y a Scioli en la lista de candidatos a diputados nacionales. Cristina, una fan suya, fue al estreno de su ltima pera.

presidencia

rimero pensaron en ella como candidata a legisladora por la Capital Federal. Pero desistieron. Ahora la jugada es an ms osada: la artista Clotilde Acosta, alias Nacha Guevara, figura emblemtica del espectculo argentino, intrprete de Eva Pern en el cine y en una comedia musical, podra transformarse en la ms rutilante candidata a diputada por el Gobierno en la provincia de Buenos Aires. Fueron los Kirchner, y no el gobernador Daniel Scioli, amigo personal de la artista, quienes especularon con la posibilidad de convencer a Guevara para que acompae al santacruceo y al mandatario bonaerense en la frmula electoral que determinar la suerte del Gobierno. Esta semana su nombre comenz a circular en los medios. El operativo Evita est en marcha. La actriz y cantante, de viaje por el exterior, se niega por ahora a hacer declaraciones sobre el tema, segn explic su asistente a Crtica de la Argentina. Pero en la Quinta de Olivos su candidatura despierta inters y se piensa en sumarla al proyecto de manera concreta, ratificaron fuentes del entorno presidencial. Hace muy pocas semanas, el propio Nstor Kirchner mencion en la intimidad que Nacha poda ser una buena candidata por el oficialismo en la Capital Federal. Pero con el paso de los das decidi, junto a su esposa, la presidenta Cristina, que era mejor opcin todava que la artista se postule en Buenos Aires: naci en Mar del Plata. Adems de ser un personaje de fama, Guevara atrae a los K porque tiene un pasado comprometido y, sobre todo, su figura est emparentada de manera inevita-

No llores por m, Nstor. Nacha Guevara ya fue tentada con un cargo de funcionaria durante la presidencia de Kirchner. No pudo ser. Ahora la quieren ver como diputada.

el matrimonio la impulsa como candidata

Los K buscan a Evita en Nacha Guevara


ble con la de Eva Pern, a la que interpret varias veces. Guevara ya haba tenido un acercamiento con el gobierno K: en los inicios de su gestin, Nstor Kirchner la design titular el Fondo Nacional de las Artes, cargo al que finalmente no asumi tras enfrentarse con el por entonces secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, quien la llam puta o pelotuda. Ella respondi: Es un desequilibrado. Dentro del peronismo, quien tiene mejor relacin con Guevara es Scioli. Se visitan de manera asidua e incluso la gobernacin de Buenos Aires esponsore con fondos pblicos su ltimo musical, la pera Eva, que comenz a exhibirse en el Teatro Argentino de La Plata gracias a las buenas gestiones de Scioli, segn admitieron en su entorno. A la primera funcin asisti la propia presidenta Cristina, quien se sac una foto con ella. Fue la primera y nica vez en su gestin que la mandataria fue a un show de ese estilo. El Teatro Argentino es emblemtico para los K. All se lanz Cristina y en l presentar su candidatura Nstor. En la intimidad, Scioli jur

que no se haba comunicado con Guevara ni antes de que se difundiera su probable candidatura ni tampoco despus. Para definir las candidaturas falta mucho, mucho, dicen en el entorno del gobernador. Ni siquiera los ministros ms cercanos a Kirchner se arriesgan a definir, en charlas informales, cmo podra quedar conformada la lista de candidatos. La ltima incorporacin, al menos meditica, es la de Nacha. En el musical Eva, la artista canta una de sus canciones que hoy toma especial relevancia: Ac dentro hay otra Eva/ y es mejor de lo que soy, dice una de sus estrofas, siempre representando a la mujer del General: Algn da ser Eva/ Y ese da ser yo. l

fue a tierra del fuego

Est en riesgo el mandato

malos presagios de la prensa inglesa

a revista britnica The Economist, leda por los principales lderes del mundo, public un artculo en su ltima edicin donde asegura que las prximas elecciones legislativas sern tan determinantes para el gobierno argentino que incluso est en juego el mandato de la presidenta, Cristina Kirchner: Una derrota dura de los candidatos del Frente para la Victoria y de sus aliados podra bien precipitar el final del poder, aumentara el riesgo de que la Presidenta no termine su mandato y pre-

sagia una transicin poltica agitada. El ttulo de la nota es Votar antes de que se vuelva ms complicado. El texto contradice el argumento oficial de que el adelantamiento de las elecciones se produjo para que el pas no entre en un calendario electoral demasiado largo en medio de un contexto de crisis financiera. Dice, entre muchas otras cosas, que los Kirchner buscan desviar la atencin de diferentes problemas de la coyuntura, como la preocupacin creciente por la inseguridad y los crmenes violentos. l

a presidenta Cristina Fernndez de Kirchner inaugur ayer la ampliacin del aeropuerto de Ushuaia. En el acto estuvo acompaada por la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ros, por el intendente de la ciudad, Federico Sciurano, y por el presidente de la empresa concesionaria London Supply, Teedy Taratutti. En un contexto casi familiar, con un pblico reducido y en su mayora local, la primera mandataria ratific el apoyo nacional a la provincia austral, principalmente mediante el incentivo del turismo y de la industria tecnolgica. En su discurso volvi a defender el modelo y asegur que en medio de paradigmas que se derrumban, seguimos apostando a generar trabajo, porque estamos convencidos de que lo que genera riqueza es el trabajo. Luego

La pingina tuvo un da bien austral L


de haber recibido la visita de su par brasileo, hizo referencia al proyecto de copiar el desarrollo industrial del pas vecino y dijo: Vamos a apostar fuerte al desarrollo de Tierra del Fuego como una zona similar a la de Manaos, que significa complementar el

Seguimos apostando a generar trabajo porque estamos convencidos de que es lo que genera riqueza.
modelo de integracin pero tambin radicar en nuestra propia tierra industrias nacionales. Por su parte, los funcionarios fueguinos mostraron un guio hacia el oficialismo. Tanto Ros como Sciurano recalcaron el rol del gobierno kirchnerista en materia de turismo y apoyaron la repatriacin de la lnea de

bandera como un eje principal de esa poltica, adems de la devaluacin. La ampliacin del aeropuerto de Ushuaia implic una inversin de 27 millones de pesos por parte de la empresa London Supply. La terminal area duplic su superficie y, para hacerlo, cont con el apoyo del gobierno provincial. En tiempos donde el crdito escasea, la empresa, de capitales argentinos, obtuvo un crdito del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego por 12 millones que les permiti invertir en el desarrollo turstico de la ciudad ms austral del mundo. Cristina tambin estuvo en la fbrica New San (ex Sanyo), donde remarc la importancia de que la Argentina tenga entidades empresariales y sindicatos fuertes. Al recibir un presente de los trabajadores metalrgicos, la Presidenta expres: Viva la UOM.  l

el pas

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

El congreso del PJ a pedir de Nstor


Suspendi las internas y autoriz la conformacin de alianzas. Todo listo para el lanzamiento de la candidatura de Kirchner, el 14 de mayo en La Plata.
JAVIER ROMERO

aval la eleccin a dedo de los candidatos partidarios

DYN

n slo 25 minutos, el congreso del PJ bonaerense autoriz a esa fuerza poltica a llevar a cabo alianzas electorales, consagr el dedo de Nstor Kirchner para el armado de las listas y propuso aumentar el nmero de mesas que, a su vez, multiplicar el nmero de fiscales necesarios para evitar el fraude en los comicios del prximo 28 de junio. El rgano partidario sesion en Caseros, partido de Tres de Febrero, con el padrinazgo del intendente local, Hugo Curto, y bajo la presidencia del diputado Jos Mara Daz Bancalari. Las deliberaciones empezaron a las 12 y duraron apenas veinticinco minutos, el tiempo que insumi que se realizara la propuesta para dejar habilitada la formalizacin de alianzas electorales. LAPICERA. Tambin se aprob por unanimidad que no haya elecciones internas en el distrito y que el PJ nacional ejerza la autoridad para nominar los candidatos a los cargos electivos. Traduccin: Nstor y slo Nstor ser el dueo de la lapicera que confeccionar las listas. El pedido fue realizado por el titular de la Cmara de Diputados bonaerense, Horacio Gonzlez, con el pretexto del adelantamiento de las elecciones. En el Congreso tambin qued confirmado que el 14 de mayo

Kunkel. El dirigente ultra-K en la primera lnea peronista. Le sirvieron la lapicera a Kirchner para que anote los nombres de los candidatos.

sern presentados los candidatos bonaerenses en un acto que tambin se har en La Plata, como tradicionalmente lo viene realizando el Frente para la Victoria ante cada turno electoral. En esa ocasin se presentarn la mayor parte de la lista de candidatos a diputados por el Frente para la Victoria, que seguramente ser liderada por Kirchner, seguido por Scioli. FISCALES. El congreso del Partido Justicialista aval tambin el pedido a la Justicia Electoral para que los padrones contengan 290 inscriptos por mesa con el propsito de aventar sospechas y evitar incomodidades el da de los comicios. La solicitud haba sido presentada esta semana por el

presidente del PJ provincial, Alberto Balestrini, y fue aprobada por unanimidad por el cuerpo partidario. El oficialismo busca as que se reduzca de 390 electores por mesa, como haba en las elecciones de 2007, a 290 ciudadanos. Lo que aumentar el nmero de fiscales necesarios para controlar los comicios. En el encuentro tomaron parte los principales dirigentes, intendentes y diputados peronistas de la provincia de Buenos Aires y el

vicegobernador, Alberto Balestrini, alineados con el oficialismo nacional y provincial. Estuvieron, entre otros, el secretario de la CGT y vicepresidente del PJ provincial, Hugo Moyano; el apoderado del partido, Jorge Landau; los diputados Carlos Kunkel y Graciela Giannettasio. Tambin los funcionarios del gobierno de Daniel Scioli, Alberto Prez, Cristina lvarez Rodrguez y Eduardo Camao. l

Disidentes
Sol, Puerta y Romero, entre otros peronistas anti-K, se reunieron en Salta. Recibieron la adhesin del ex ombudsman Eduardo Mondino.

el dato

la justicia convalid su presentacin

Patti ser candidato desde la crcel


a Justicia Electoral bonaerense le concedi a Luis Abelardo Patti, el ex comisario detenido por delitos de lesa humanidad, el aval para presentarse como candidato a diputado el 28 de junio. Con esa confirmacin, a ltima hora de ayer, la agrupacin duhaldista Con Vos Buenos Aires anunci que el ex intendente de Escobar encabezar desde la crcel su lista en las prximas elecciones. El proyecto de convertir a Patti en el candidato testimonial del duhaldismo naci despus de la visita del ex presidente a la unidad bsica de Daniel Chicho Basile, un dirigente de su entorno. En esa conferencia que nucle a lo ms duro del peronismo antikirchnerista, Duhalde anunci a los militantes que pretende tomar el control del PJ durante 2009 y que el partido

El teorema electoral de De Vido

l ministro de Planificacin, Julio De Vido, ensay un novedoso teorema sobre el escenario electoral para el prximo 28 de junio. Habr tres modelos en discusin: el modelo nacional, donde el Estado tiene un rol protagnico y no hegemnico; el progresismo vaco y el de la restauracin conservadora. Tras exponer su particular visin sobre el tablero poltico para los prximos comicios, De Vido reclam el apoyo de la gente para la primera opcin: Necesitamos el apoyo de todos para profundizar el modelo nacional. El funcionario hizo estas declaraciones al encabezar un acto en el partido bonaerense de Ezeiza, adonde lleg con la promesa de iniciar la construccin de 300 viviendas a travs de una inversin de 244 millones de pesos. A rengln seguido, opin que el progresismo vaco es progresista slo en el discurso. No habla de agua, hospitales, escuelas ni empleo, afirm. En cuanto al tercer caso, el modelo de la restauracin conservadora, afirm que es el mismo que llev a la Argentina a la marginalidad.

tiene que empezar a preparar el poskirchnerismo. Como adelant Crtica de la Argentina esta semana, en ese evento tambin decidieron ofrecerle el lugar a Patti, a quien la Justicia acaba de enviar a juicio oral por el secuestro del ex diputado justicialista, Diego Muiz Barreto, y su colaborador, Jos Luis Fernndez; por la desaparicin de Carlos Souto y Luis y Guillermo DAmico, y por el asesinato de Gastn Gonalves. Todos crmenes cometidos durante la dictadura. Ayer, la idea se convirti en realidad despus de que el ex comisario aceptara la invitacin. La confirmacin de la candidatura tiene una razn clave: el 8 de abril, Patti se haba presentado ante el juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, pidiendo una accin

declarativa de certeza. Esto es, que la Justicia le diga si est en condiciones o no de ser candidato. Blanco respondi ayer que puede presentarse y as lo har, aunque es imposible que, en caso de ganar, acceda a la banca porque est detenido. Con esta decisin, Patti busca revancha despus de que el Congreso le impidiera asumir su banca por falta de idoneidad moral.  l

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

el pas

Un gobierno testimonial
La palabra mgica utilizada para justificar las seudocandidaturas K tambin sirve para describir cmo funciona hoy la poltica nacional.
n los aos del alfonsinismo que acaban de real de Cristina. Con el tiempo fueron aceptando la recuperar cierto prestigio ochentoso muy vinrealidad, y hoy es habitual que un ministro o secretatage, ya existan las candidaturas testimoniario de Estado hable en off the record del Presidente, les, pero eran de sentido inverso a las de hoy. Por lo sin ponerse colorado por el supuesto furcio. Tambin general, las encabezaban postulantes de la izquierda reconocen que, como Nstor est en campaa, la intelectual urbana, que parecan una buena opcin gestin del Gobierno est parada hasta el 28 de jutanto para universitarios nihilistas como para profenio. sionales acomodados con cierta nostalgia revoluciona- silvio santamarina Un ex funcionario K que est desencantado con el ria, que por todo compromiso votaban una lista que no perodo cristinista describe el clima entre sus compatena chances de ganar, pero que expresaba el inconformismo eros del Ejecutivo como de velorio anticipado, en referencia con los grandes partidos de entonces. Ese voto testimonial al proceso de despoder que aqueja al kirchnerismo. Ojal que de izquierda result estril o incluso contraproducente como esto pase rpido, para que el paciente pare de sufrir, ironiza, protesta contra la ineficacia socioeconmica del sistema docuando habla de la cuenta regresiva electoral. El ex funcionario minante de partidos y entonces la modalidad perdi adeptos. sigue reivindicando a Kirchner como un animal de gestin, Los pragmticos aos 90 trajeron el voto til, es decir, la pero admite que como poltico, Nstor es un animal a eleccin de un candidato no por afinidad ideolgica sino secas. Aunque marca claras diferencias con la crisis como una manera de incidir en una puja cerrada entre del gobierno de Fernando de la Ra, percibe una dilderes respaldados por los sondeos de opinin como nmica anrquica en la gestin cotidiana que evoca postulantes con probabilidades ciertas de coronar. el desgobierno de 2001. Hoy falta el rol ordenador La idea era votar al ganador, ms all de las conde Alberto (Fernndez), concluye. El ex jefe de Gabivicciones personales. A fines de esa dcada, se nete tambin debe resolver su situacin testimonial puso de moda el voto castigo, una variante al frente de un PJ porteo que cada vez lo obedece electoral que ya anunciaba el que se vayan menos: incluso sus dirigentes ms poderosos estn todos de 2001. repartiendo en estos das una encuesta que deshaLa catstrofe institucional con la que la Arce cualquier aspiracin electoral del albertismo gentina recibi el siglo XXI gener las condien el distrito. El desafo albertiano es cmo no ciones de un regreso algo bizarro de las candevenir en un diagnosticador testimonial, didaturas testimoniales. Por voluntad o por como una especie de Chacho lvarez del accidente, se multiplicaron los polticos que kirchnerismo menguante. compitieron por mandatos nunca asuFuera del abanico oficialista, tambin midos del todo. Sin ir ms lejos, el padecen el sndrome del testimonio. propio Carlos Menem podra conJulio Cobos est entrampado entre siderarse como un candidato prela oposicin radical y su cargo testisidencial testimonial, cuando se monial como vicepresidente de una present en 2003 a gestin que no comparte, mientras una eleccin disea por estas horas un plan de que todos emergencia para ser el garante de los pronsla gobernabilidad en caso de que el ticos serios matrimonio presidencial defeccione daban por luego del 28 de junio. Gabriela Miperdida. El chetti argumenta que su candidatura rechazo social es distinta a las K, pero se postula a mayoritario un cargo que seguramente abandonar que acumulaantes de tiempo para ser la sucesora de ba Menem le Macri en 2011. Anbal Ibarra pas un pabloqueaba su peln ante las cmaras de TV cuando lo regreso al posaludaron unos vecinos testimoniales, der; sin emque eran en realidad punteros ibarrisbargo, el ex tas camuflados. Todo es ficcin. presidente Por eso, oficialistas y opositores se present coinciden en diagnosticar una igual para decrisis del sistema de represenjar testimonio tacin. Desde la Corte Suprema, de que, a pesar Eugenio Zaffaroni plante que el prede todo, segua sidencialismo est agotado. Los siendo el postukirchneristas hablan ahora de lante con mayor que el 28 de junio buscan un intencin de voto. As fue: le gan en primera vuelta voto de confianza, expresin al delfn duhaldista, Nstor Kirchner. Y para no repropia de las democracias conocer la derrota que sufrira en la segunda vuelta, parlamentarias europeas. Y se baj del balotaje, desoyendo el mandato de las el constitucionalista Flix urnas, que le haban dado la primera minora. Lo disert esta semana Aos ms tarde, Cristina Fernndez se revel coen la fundacin duhaldismo el primer gran experimento testimonial al frente ta Movimiento Producdel Ejecutivo. A la vista de todos sus compatriotas, tivo Argentino sobre la esposa del Presidente hizo campaa y asumi el Presidencialismo y Gobierno en Balcarce 50, aunque nunca asumi el parlamentarismo. poder, que permaneci en manos de su marido. Al Cunto cotizar una principio, como es costumbre, los kirchneristas culConstitucin argentina paban a los medios por poner en duda la autonoma en eBay.com? l

PANORAMA POLTICO

Yo soy

el lole

Dijo que l es la mejor opcin ante Kirchner y Macri. Mientras tanto, presiona para que el kirchnerismo desista de llevar una lista paralela con Agustn Rossi a la cabeza en Santa Fe. Nos vamos a repartir el electorado, afirma.

a no slo blanquea sus ambiciones presidenciales para 2011, ahora el senador Carlos Reutemann habla de s mismo en tercera persona. Kirchner ya fue presidente; creo que hizo cosas buenas y no s si va a ser candidato en 2011. Macri tampoco. Reutemann es mejor que los dos, se jact ayer el senador santafesino que, en las elecciones legislativas de junio, ir por la reeleccin de su banca. Despus de distanciarse definitivamente del kirchnerismo y de, incluso, desairar al macrismo de su provincia, Reutemann ya no disimula sus aspiraciones personales. Despus del 28 de junio, empieza el 2011, admiti el ex piloto de Frmula 1. A dos meses de las elecciones, el Lole volvi a reprochar que el PJ santafesino se presente en dos listas separadas, tal como se decidi en el congreso justi-

El ex gobernador habl en tercera persona, como si fuera el Diez, para decir que quiere ser el nmero uno.
cialista provincial. Una la encabezar Reutemann y, la otra, el diputado Agustn Rossi, jefe de la bancada kirchnerista. Las dos listas se van a repartir parte del mismo electorado; eso debilita la cantidad de votos, afirm el ex gobernador de Santa Fe en una forma velada de sugerir que Rossi debera bajar su candidatura. Reutemann, adems, actualiz sus crticas hacia el kirchnerismo, espacio del que se alej formalmente hace dos meses. Castig, esta vez, el plan K de las candidaturas testimoniales. Si va a ser candidato y ya advierte que no va ocupar (la banca), me parece que no hay manera de explicarlo. Y advirti que si el Gobierno aplicara esa estrategia en Santa Fe, no les ira bien. Lole retom el tema que lo alej definitivamente del proyecto kirchnerista; es decir, la poltica agropecuaria oficial, que segn asegur ha perjudicado enormemente a mi provincia. A pesar de sus inocultables

el pas

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

reutemann relanzado como presidenciable

el mejor candidato para el 2011


CG3

modestia aparte
v Kirchner ya fue presidente; creo que hizo cosas buenas y no s si va a ser candidato en 2011. Macri tampoco. Reutemann es mejor que los dos. v Pintar que es esto o la nada, el modelo o la hecatombe me parece que es una exageracin absoluta. Se pinta como un infierno lo que vendr. v Por separado, robamos el mismo mercado (sobre las dos listas que presentar el PJ santafesino: la encabezada por l y la de Agustn Rossi). v Soy mucho ms de izquierda de lo que muchos bobos piensan. v El episodio de los Rossi brothers (en referencia al escrache sufrido por los diputados kirchneristas Agustn y Alejandro Rossi). v El justicialismo tiene un piso histrico en Santa Fe. Si se presentara la ta Aurelia sacara, no s, el 30, el 31 por ciento.

Protagonista. El Lole haba sido el actor principal de la novela poltica del verano cuando dijo: Esta vez vale la pena ser candidato a presidente. Ahora, la remake de otoo.

gestos agrios hacia el kirchnerismo, desde el Gobierno siguen sin retrucarle ni conceptualizarlo como opositor. En el verano, Reutemann haba activado la danza pblica de las figuras presidenciables al afirmar que esta vez, pensara

ser candidato a presidente, a diferencia del 2002 cuando dije que no. Ahora, un Lole desafiante se ubic, de cara al 2011, por encima de Nstor Kirchner y del jefe de gobierno porteo, Mauricio Macri, en base a una memorable sentencia: Reute-

mann es mejor que los dos. Esta semana, hasta se dio el lujo de rechazar el apoyo del macrismo a su postulacin santafesina, difundida por el titular provincial del PRO, Marcelo Muniagurria. Reutemann rebaj a malentendido el desencuentro

con el macrismo porque, explic, entre una manifestacin de simpata y un acuerdo hay un trecho largo. Ahora, tras protagonizar el culebrn del verano, el Lole se lanz a la remake de otoo y no quiere dejar el rol protagnico. l

v Esta vez, antes de decir que no, vale la pena pensarlo (sobre su candidatura a presidente en 2011). v Soy capaz de competir hasta con el diablo (consultado sobre si competira con Carlos Menem, en 2002). v Soy peronista y tengo juego propio. v Me enter hace 24 horas que soy del PRO (as rechaz el apoyo que el macrismo santafesino le dio a su candidatura a senador). v No sera razonable que (Nstor Kirchner) diga que est ofendido (a raz de su alejamiento del kirchnerismo).

cleto se declar prescindente en la ciudad de Buenos Aires

ulio Csar Cobos haba planificado el momento en que intentara desplazar a Elisa Carri del eje del acuerdo panradical en la ciudad de Buenos Aires. Haba escogido el da: el jueves de Semana Santa, el 9 de abril pasado. Soaba con ponerse el distrito al hombro de la mano de Rodolfo Terragno y Dante Caputo. Pero las dudas de sus invitados y el avance en el acuerdo entre la Coalicin Cvica y la UCR hicieron naufragar el plan. Finalmente ayer, el vicepresidente desisti de competir con candidatos propios en la Capital Federal. La decisin de Cobos fue difundida a travs de un escueto comunicado: Si bien existi la vocacin de distintos dirigentes en presentar una propuesta a consideracin de la ciudadana, sta requera de un rol protagnico por parte del ingeniero Julio Cobos, quien ya inform pblicamente que no har campaa electoral en resguardo de su rol institucional como vicepresidente. Pero lo cierto es que detrs del

No habr foto entre Lilita Carri y Julio Cobos J


declamado resguardo del rol institucional, Cobos se baj del armado de Consenso Federal porteo por motivos mucho ms terrenales. La idea del Cleto era primerear a los candidatos de los radicales y la Coalicin Cvica para obligarlos a negociar. Pero Terragno y Caputo no terminaban de dar el s. Pas el tiempo y los otros lanzaron sus candidatos. Ahora l no va a ir detrs a mendigarles un lugar, confes un allegado al vicepresidente. La jugada de Cobos no era secreta. En el ltimo mes se haba reunido dos veces con las autoridades del Comit Capital de la UCR para intentar un acuerdo: la primera en su despacho del Senado, la segunda en la casa de

un dirigente del distrito. Nunca faltaron el presidente Carlos Ms Vlez y Ricardo Gil Lavedra, el primer candidato de los radicales. En ambas charlas, el vicepresidente escuch el mismo pedido: si quera avanzar con su regreso a la UCR, deba respetar la decisin orgnica de partido de formalizar la alianza con la Coalicin Cvica. l

10

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

el pas

Investigarn el vaciamiento

tlam

Reabren el caso Ro Turbio


Fue una privatizacin menemista con apoyo del entonces gobernador Nstor Kirchner.
a Cmara Federal orden reabrir la causa que investigaba el vaciamiento de los yacimientos petrolferos Ro Turbio a manos de su ltimo concesionario, Segio Taselli. En febrero de 2008, el juez Sergio Torres haba dictado el sobreseimiento del empresario y del secretario de Energa a cargo de controlar el cumplimiento del contrato, Daniel Cameron. Los jueces de la Sala I firmaron un fallo el mircoles en cual anulan esta decisin y proponen el llamado a indagatoria del funcionario. En 1993, el gobierno de Carlos Menem les otorg a los hermanos Sergio y Alberto Taselli la conce-

sin de esta mina santacrucea con 580 millones de toneladas de carbn en su interior. Era un contrato que aseguraba la venta de produccin por una dcada y un subsidio de 16 millones de dlares por ao. La decisin tena el apoyo indiscutido del entonces gobernador, Nstor Kirchner. Cuando los empresarios ingresaron a la mina, haba cinco mil trabajadores. Cuando se fueron, nueve aos despus, quedaban slo mil y una empresa arrasada. La desidia se convirti en tragedia: en 2004 hubo catorce muertos por un accidente adentro de las cuevas de la mina con los obreros trabajando. Ese accidente se investig en la

Dolor. La mina se privatiz con cinco mil obreros. Quedaron slo mil. En 2004, 14 operarios murieron en su interior.

justicia provincial, pero el vaciamiento de la empresa lleg como denuncia penal a Comodoro Py en 2003. Segn el escrito de la Cmara Federal, la acusacin se refiere a la existencia de posibles irregularidades durante el transcurso de la concesin. A pesar de que un informe oficial haba acreditado el incumplimiento de contrato, en febrero de

2008 el juez Torres decidi dictar un sobreseimiento. Se bas en un informe pericial que declaraba la imposibilidad de verificar la existencia de los bienes recibidos por la concesionaria y de los subsidios entregados por el Estado porque, sencillamente, haba desaparecido esa documentacin. El fiscal Federico Delgado apel esa resolucin argumentando

que precisamente esa ausencia de papeles sumaba sospechas al caso. La Cmara le dio la razn: Lejos de justificar el cierre definitivo de las actuaciones, constituye un motivo determinante para la prosecucin (...) debido a que existe la posibilidad de que ese desorden administrativo haya obedecido en algn punto al incumplimiento deliberado. l

el pas

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

11

La diputada de la coalicin cvica dio positivo en un test de alcoholemia

Bullrich no pas la prueba macrista


Fue en General Paz y Balbn, donde la polica le secuestr el auto. Ella cuestiona el procedimiento pero admite que tom vino malo.

diego paruelo

l ltimo jueves por la noche, Patricia Bullrich sali de su casa con su auto y en la madrugada del viernes se vio obligada a volver en taxi. A las 2.30 de ayer la polica le secuestr el vehculo luego de que a la diputada de la Coalicin Cvica le diera positivo un test de alcoholemia que le realizaron en el puesto policial ubicado en General Paz y Balbn. Hasta ese momento la noche haba sido relativamente tranquila para ella. Sala de un acto en el que habamos presentado a los candidatos a concejales para la localidad de Vicente Lpez. Me par la polica, me hicieron el test y dio positivo. Despus me hicieron otro y dio negativo y me volvieron a hacer la prueba un montn de veces, le cont Bullrich a Crtica de la Argentina. Adems admit haber tomado vino malo durante la cena, aunque dijo que fue slo medio vaso. Depus de repetir las pruebas ms de cinco veces, la polica le inform a la diputada nacional que le iban a tener que secuestrar el auto. Pero Bullrich no aceptaba esa decisin. Para ella, el operativo estaba montado. De pronto empezaron a llegar funcionarios. Haba como cien personas y yo me estaba muriendo de fro. Un jefe polical se quej porque lo haban levantado de la cama para que viniera. Pareca la filmacin

de una pelcula, se quej. La repuesta del gobierno porteo no tard en llegar. Ante las crticas radiales y televisivas que desliz la ex ministra de Trabajo, el encargado de salir al cruce fue el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro. Ella empieza a soplar para adentro y hay que hacer como siete u ocho veces el control hasta que se le dice directamente que soplara bien o se le secuestrara el auto igual, por la negativa a hacerle el control de alcoholemia, explic Montenegro en declaraciones radiales. El funcionario macrista tambin desestim los comentarios de la diputada en cuanto a la cantidad de vino ingerido. El test da 0,66 de alcohol en sangre, lo que es positivo y es ms de una copita de vino malo en un acto poltico, dijo. La versin de Bullrich es que el instrumento de control funcionaba mal y por eso una vez le dio positivo. Para Montenegro esa declaracin de Bullrich es de mala fe porque intenta hacer dudar de todo un sistema con el que se hacen 20 mil controles de alcoholemia por mes. Por su parte, Bullrich seal que les pidi a los policas que la detuvieron que informaran que en ms de una ocasin el test haba dado negativo, y con esa prueba se presentar ante el fiscal contravencional para no ser sancionada. l

Mejor, un mate. La acusan de haber intentado engaar a la polica evitando soplar la pipeta. Tuvo que realizar varias pruebas.

VITAMINA

lo complica en la justicia

slo un mes del comienzo de la campaa electoral, la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP) le confirm al juez federal Octavio Aroz de Lamadrid los tres contactos telefnicos que el candidato del PROperonismo Francisco De Narvez tuvo con el rey de la efedrina, Mario Roberto Segovia. Este organismo del Estado no se limit a responder el requerimiento de la Justicia, sino que adems distribuy esa misma informacin a todos los medios de comunicacin. Con gran rapidez, la AFIP le confirm a Aroz de Lamadrid la informacin sobre las tres llamadas telefnicas que De Narvez le hizo a Segovia, quien fue detenido en una de las causas por la efedrina en noviembre de 2008. Aunque es poco habitual, los medios tambin recibieron en simultneo un comunicado de esta entidad sobre la informacin requerida por la Justicia.

La AFIP contra Narvez A

Las llamadas, que van del 1 de junio al 30 de septiembre de 2006, fueron informadas por la compaa de telfonos Nextel. A pesar que no exista una denuncia judicial, De Narvez se present ante el titular del Juzgado Federal 9, Secretara 18, de Aroz de Lamadrid, para pedir que se lo investigara frente a la sospecha del comienzo de lo que algunos tildan de campaa sucia. El candidato a gobernador bonaerense neg a este diario haber hablado con Segovia o (Hctor Germn) Bentez nombre con el que Segovia importaba discos abrasivos para pulir y seal: Ni bien tom conocimiento de que una nota periodstica nos intentaba relacionar con esa causa de los CD denunci ante el juzgado interviniente el hecho poniendo a disposicin todos los elementos que tengo a mi alcance. El papel de la AFIP kirchnerista en este caso no pasa desapercibido en medio de la campaa. l

Ya no vas a deprimirte los domingos


La revista de Crtica de la Argentina . No se vende por separado.

12

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

economa

Desempleo en Espaa
Evolucin mensual de desocupados
5.000.000

4.010.700
17,36%*
* Porcentaje de la poblacin activa

4.000.000

3.481.859
3.000.000

2.625.368 2.300.975

1.000.000

2008

2009

MAM J J A S ON D E FM

El ndice de desocupacin entre la poblacin extranjera tambin experiment un fuerte incremento y alcanza al 28,39 por ciento. En total, un milln de inmigrantes est en esa condicin, el doble que el ao pasado. La mayora de los extranjeros trabajaba en el sector de la construccin, que fue el motor de la

Crisis. La situacin sociolaboral se deterior aceleradamente en Espaa por culpa de la crisis global. Del boom econmico, slo quedan recuerdos.

La situacin de los inmigrantes es dramtica. Entre ellos, la tasa de desempleo trepa al 28,4%.
economa espaola, y tambin en el de servicios. El rol de los sindicatos no es lo suficientemente fuerte como para evitar los despidos. Slo se dieron espordicas manifestaciones en el pas, pero no sirvieron para frenar las cesantas. Los empresarios, por otra parte, instan al gobierno a abaratar el despido. Frente a este reclamo, la ministra de Economa respondi: Con 800 mil parados ms en el ltimo trimestre no se puede decir que el despido sea caro o que haya dificultades para el despido. El FMI resalt a pesar de que haya aumentado el desempleo que Espaa no necesita llevar a cabo ms medidas de estmulo fiscal. El subdirector de Europa del Fondo, Ajai Chopra, resalt que el gobierno espaol ya ha tomado medidas fiscales voluminosas. Al organismo le preocupa la estabilidad de las finanzas espaolas en vista del deterioro del balance fiscal.

l desempleo supera los cuatro millones de personas por primera vez en la historia de Espaa. Significa que una de cada seis personas en condiciones de trabajar no consigue hacerlo. La tasa de desocupacin alcanz al 17,36 por ciento. Son datos dramticos que remiten a la Argentina de 2001. En aquel momento explosivo, uno de cada cinco argentinos estaban afuera del mercado laboral. Ahora, en Espaa, durante los tres primeros meses del ao 800 mil personas perdieron su trabajo. La vicepresidenta de gobierno y ministra de Economa, Elena Salgado, declar que los nmeros son peores de lo esperado y una muestra de la gravedad y profundidad de la crisis. Los servicios, la construccin y la industria son los sectores ms afectados. La tasa de desocupacin espaola duplica a la media de la Unin Europea, que es de ocho por ciento. El total de personas sin trabajo

LA TASA DE DESOCUPACIN TREP AL 17,36 POR CIENTO

Uno de cada seis espaoles, sin empleo


Hay cuatro millones de personas sin trabajo, un nivel rcord. Un milln son extranjeros. El escenario remite al de la Argentina en 2001.
% de marzo, y en los ltimos 12 meses casi dos millones de personas perdieron sus puestos. Desde el gobierno de Jos Luis Rodrguez Zapatero expresaron su confianza que a partir de este mes comience a desacelerarse la destruccin de empleo. Salgado hizo hincapi en que analizamos la situacin con realismo, pero tambin con responsabilidad. Los ciudadanos deben saber que lo que hacemos es trabajar, trabajar y trabajar. El costado ms trgico de la crisis es que hay un milln de hogares donde ninguno de sus miembros tiene trabajo. Entre enero y marzo, 241 mil familias se sumaron a esta trgica categora. El informe del INE detect, adems, que un milln de familias dej de tener todos sus integrantes con empleo.

alcanza a 4.010.700, segn indic la Encuesta de Poblacin Activa (EPA) que difundi el Instituto Nacional de Estadstica (INE). El total de desempleados es el ms alto desde que comenz a difundirse esta informacin, en 1976, y la tasa es la ms elevada desde el cuarto trimestre de 1998 cuando era de 17,99 por ciento. El ndice subi desde el 13,9% del ltimo trimestre de 2008 hasta el 17,36

LA ECONOMA BRITNICA CAY 1,9 POR CIENTO

La recesin jaquea a la Reina


a economa del Reino Unido cay 1,9% en el primer trimestre del ao, en lo que constituy la peor contraccin desde 1979. Las cifras oficiales reflejaron un derrumbe del PBI britnico peor del esperado, que los analistas estimaban en 1,5 por ciento. La economa del pas europeo profundiz la recesin iniciada en el ltimo trimestre de 2008, con una baja de 1,6 por ciento. Por primera vez, el PBI del Reino Unido cay dos trimestres consecutivos ms de un punto porcentual desde que comenzaron las mediciones de la Oficina Nacional de Estadsticas (ONS), en 1948. La

Las estrellas de rock pierden fortunas por culpa de la crisis


as estrellas de la msica britnica sufrieron prdidas millonarias en sus fortunas a consecuencia de la crisis. La prdida de valor en las propiedades y de las inversiones financieras golpearon a msicos como Elton John, Paul McCartney, Robbie Williams y Amy Winehouse. La lista hecha por el diario The Sunday Times menciona que fortuna de McCartney se redujo 67 millones de euros y dej al ex Beatle con la devaluada suma de 497 millones de euros. Robbie Williams perdi el 24% (90 millones) y Elton John perdi 40 millones. Ahora tiene ahorrados 197 millones de euros.

del perodo enero a marzo fue la tercera cada trimestral registrada en el PBI britnico. El derrumbe del primer trimestre estuvo signado por el desempeo de las actividades industriales y de servicios. La produccin industrial cay 6,2% tras bajar 4,9% en los ltimos tres meses del ao pasado. Las cifras oficiales dejaron al descubierto la peor recesin anglosajona desde la Segunda Guerra Mundial y pusieron en aprietos al ministro de Economa, Alaistair Darling, que haba pronosticado una cada de 3,5% para todo el ao y una vuelta a la senda de crecimiento hacia 2010.

240409

2.000.000

Fuente: INE

economa

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

13

Sonrisas al Banco Mundial, palos al FMI


El ministro de Economa critic al Fondo, pero a la vez admiti que necesita financiamiento sin condicionalidades. Negocian 2.500 millones para las reservas. Crdito del BM para el Riachuelo. Redrado, a solas con el nmero dos del Fondo.
l ministro de Economa, Carlos Fernndez, volvi a cargar en Washington contra el Fondo Monetario y a reclamarle flexibilidad a la hora de asistir al mundo no industrializado. Pero por primera vez admiti que el gobierno argentino y los dems de la regin necesitan financiamiento multilateral para capear la crisis. El presidente del Banco Central, Martn Redrado, se reuni a solas con el nmero dos del organismo, John Lipsky. Y aunque en el Fondo deslizan que habr un acercamiento con los Kirchner despus de las elecciones, por ahora lo nico que se concretar es un refuerzo de reservas de 2.500 millones de dlares por una emisin de moneda propia que acord realizar la entidad en la ltima cumbre del G-20. El jefe mximo del FMI, Dominique Strauss-Kahn, prometi apurarla lo ms posible. Fernndez slo se cruz con Strauss-Kahn durante la reunin ministerial del G-24, un grupo de pases en vas de desarrollo de Asia, frica y Amrica Latina que se reuni al margen de la Asamblea de Primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial. Redrado, en cambio, oy directamente de boca de Lipsky que el ente no tiene animosidad contra la Argentina y que los pronsticos sombros del Fondo se extienden a toda la regin. Segn fuentes de la delegacin que vol a la capital estadounidense, el titular del Central le respondi que la situacin local es distinta a la de Brasil y Mxico, a su juicio, ms vulnerable frente a la crisis. En un encuentro que las fuentes definieron como amistoso, Redrado tambin se llev el compromiso de que la emisin de Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda del FMI) se har en breve y que los 2.500 millones que le tocan a la Argentina llegarn sin demoras.

estrategia diferenciada del gobierno con los organismos en washington

Sonrisas para el hermano bueno. Aunque le ladr al FMI, el ministro Carlos Fernndez se deshizo en elogios ante la jefa regional del Banco Mundial, Pamela Cox.

El ministro de Economa tuvo su minuto de protagonismo ante el G-24. Los pases en desarrollo necesitamos financiamiento sin penalidades del FMI y el Banco Mundial, reconoci all Fernndez. Agreg que ambas instituciones implementaron acciones tendientes a acercarse a las necesidades de los pases miembros, pero que se requiere, fundamentalmente por parte del FMI, una mayor flexibilidad en la provisin de financiamiento para el mundo en desarrollo, con alto acceso, fuertes desembolsos iniciales y sin condicionalidades de poltica. Con el Banco Mundial fue ms amigable. Habl de una sutil divisin del trabajo entre las instituciones gemelas y opin que el Banco Mundial est actuando eficientemente, ofreciendo financiamiento efectivo.

Redrado oy directamente de boca de Lipsky que el Fondo no tiene animosidad contra la Argentina.
La distincin no fue casual. Por la tarde, Fernndez se reuni con la jefa del BM para la regin, Pamela Cox (ver foto), quien ratific un plan de financiamiento para la limpieza del Riachuelo y un pro-

grama de asistencia para planes sociales. El ministro no dej pasar que el Fondo haya pronosticado que la economa argentina caer este ao un 1,5%, ms que el promedio de la regin. Lo acus de utilizar para sus evaluaciones proyecciones y modelos inadecuados y afirm que si las instituciones financieras no tienden un puente en esta compleja

transicin, las posibilidades de superar la crisis se acotan seriamente. Redrado y Fernndez fueron por la tarde a un encuentro del G-20, que rene a pases ricos y otros de desarrollo medio, donde pidieron apurar los planes de impulso a la economa mundial. Hoy hablarn en el Comit Monetario y Financiero (CMFI), el mximo rgano del Fondo. l

Amrica Latina ya toc piso y sale el dato A


mrica Latina est tocando fondo y comenzar pronto su recuperacin, vaticin el FMI, en un vuelco respecto del pesimismo que haba dejado entrever en su Panorama Econmico Mundial, el mircoles. Estamos tocando fondo probablemente mientras hablamos, dijo en una conferencia de prensa el chileno Nicols Eyzaguirre, director del departamento regional del Fondo. Sus palabras llegaron slo dos das despus de que el Banco Mundial acusara al FMI de ser demasiado pesimista sobre la regin, al pronosticar una contraccin del crecimiento del 1,5% frente al 0,6% que adelanta el BM. Aunque prev un futuro mejor, el Banco Mundial no augura buenos tiempos para la clase media latinoamericana. La responsable para Amrica Latina de la entidad, Pamela Cox, afirm que

diagnstico ms optimista del bANCO mUNDIAL

Seales de un menor deterioro

El G-7 manda buena onda

as siete naciones ms poderosas del mundo mostraron optimismo y empezaron a insinuar que el fin de la crisis mundial est cerca. Disponemos de datos recientes que indican que se dar una desaceleracin de la fase descendente de nuestras economas. Tambin pueden verse los primeros sntomas de una estabilizacin, dijeron en un documento los ministros de Economa y los presidentes de los bancos centrales del G-7, que rene a Estados Unidos,

Japn, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Canad. Sin subestimar los desafos que enfrentamos an, hay seales de que disminuy el ritmo del deterioro de la actividad econmica y del flujo de comercios, indic el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, tras la cita que mantuvieron al margen de la Asamblea del FMI y el BM. Prescindiremos de fijar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de productos y servicios, prometieron adems los ministros.  l

Dijo que el FMI hace muchos aos que no tiene autoridad para opinar sobre la economa brasilea. Qudese all y djenos a nosotros cuidar de Brasil.
la contraccin de la demanda laboral afectar sobre todo a los trabajadores urbanos de la economa formal. Y que eso afectar ms en proporcin a las clases medias. Los mecanismos habituales para amortiguar el impacto social de la crisis podran no ser suficientes, destac Cox, quien apunt que los gobiernos que no tienen ese tipo de proteccin

Lula

pueden tener que ofrecer ayudas ms amplias contra el desempleo. La funcionaria prometi ms asistencia al ministro de Economa argentino, Carlos Fernndez, pero advirti sobre el impacto que todava puede darse en la regin por la crisis. Record que los pases del sur de Amrica lograron sacar de la pobreza a casi 60 millones de personas durante el robusto perodo de crecimiento que tuvo lugar entre 2002 y 2008. Pero que ahora cuatro millones podran caer en la pobreza debido a la crisis. De todos modos, Cox aclar que Amrica Latina no es Europa del Este y que la crisis de aquella regin es mucho ms grave. Y remat con que la mayora de los mercados latinoamericanos se librar de los sntomas de crisis pasadas, como enormes devaluaciones. l

14

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

Escudos para el voto

mundo

El ejrcito defiende a los pocos que quieren votar en Kashmir, estado separatista, en las elecciones indias.

afp

La estrella y la media luna. Jvenes armenios queman en Erevn la bandera turca, en recuerdo de las masacares de 1915.

El imperio otomano a las puertas de Europa


a noticia menos difundida del mes seguramente es el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, de que ha dejado de apoyar el acceso de Turqua a la Unin Europea como miembro pleno. Su razonamiento fue muy sencillo y asequible y tiene enormes repercusiones para la escuela de diplomacia de Barack Obama de ser agradable. En una cumbre de la OTAN en Estrasburgo, Francia, durante la primera semana de abril, se haba considerado una simple formalidad que la alianza votara para confirmar a Anders Fogh Rasmussen, el ex primer ministro de Dinamarca, como su nuevo secretario general. Pero, sbitamente, la delegacin turca amenaz con vetar la designacin. Las causas de la oposicin de Turqua eran altamente significativas. De manera ms importante, tenan que ver con la publicacin de algunas caricaturas en un peridico dans en 2005, en las que se haca burla del Profeta Mahoma. Pese a una campaa organizada de violencia y boicot contra su pas, y a pesar de una demanda por parte de una delegacin de embajadores de Estados supuestamente islmicos, Rasmussen consistentemente mantuvo que la ley danesa no le permita interferir en la prensa de Dinamarca. Aos ms tarde, el resentimiento ante esta posicin llev a Turqua que, segn su constitucin,

El no de francia frena la candidatura de turqua

no es un pas islmico a posible. No se trata slo de un aprovechar la ocasin de una partido poltico turco que est reunin de la OTAN para trasocavando el propio secularistar una vez ms de interferir mo histrico de Turqua. Es una en los asuntos internos de un cuestin de que Turqua trata de Estado miembro. imponer sus polticas islamistas El siguiente motivo para la y chovinistas sobre otro Estachristopher objecin de Turqua tambin do europeo y, de hecho, sobre hitchens es digno de hacerse notar: una toda la alianza de la OTAN. Y estacin de televisin en territorio dans si esto es como se comporta antes de ser trasmite, en el idioma kurdo, a una au- admitida a la Unin Europea, no nos diencia de kurdos radicados en Turqua est invitando a todos a adivinar cmo y otros pases. El gobierno de Ankara, se comportara cuando obtenga poder de que evidentemente cree que todos los veto en esos concilios? gobiernos europeos estn tan libres de Como contraste, uno podra mencionar trabas como l, insiste bruscamente en el ejemplo de la Alemania federal reunique Dinamarca haga lo que Turqua ha- da, fcilmente la potencia econmica ms ra, y simple y sencillamente clausure la fuerte de la Unin Europea, la cual penoestacin. De nuevo no muy enterado de samente se adapt a sus vecinos hasta los conceptos de la sociedad abierta y del el grado de renunciar al marco alemn imperio de la ley si la estacin simpati- a cambio del euro y adopt el lema no za con el terrorismo, como alega Ankara, una Europa germanizada, sino una Alehay procedimientos que deben seguir- mania europeizada. se, las autoridades turcas intentan un Con Turqua, parece que el caso es el mandato en el que exigen simplemente opuesto. Sus tropas ya ocupan una tercera que los dems hagan como ellas dicen. parte del territorio de un miembro de la Las implicaciones de todo esto, co- UE (Chipre) y ahora explota su membremo Kouchner declar en una entrevis- sa en la OTAN para tratar de intimidar a ta, son extremadamente serias. Yo me una de las naciones ms pequeas con la sent muy alarmado por la presin que que supuestamente est unida para la denos fue aplicada, dijo. La evolucin en fensa mutua. Y como si lo anterior no fueTurqua en, digmoslo as, una direccin ra suficiente, sigue siendo ambigua acerca ms religiosa, hacia un secularismo me- de su reconocimiento de la existencia de nos robusto, me preocupa. otro pueblo no turco los kurdos dentro Eso es decirlo en la forma ms suave de sus fronteras. l

Las relaciones ms peligrosas con Erevan

n el 94 aniversario de la matanza de ms de un milln de armenios atribuida al Imperio Otomano, la prensa de Turqua revel detalles de la Hoja de Ruta que los gobiernos de los dos pases trazaron para normalizar sus lazos. Los ministros de Exteriores de Ankara y Erevn anunciaron el mircoles un delicado proceso de acercamiento y ahora se conocen los detalles. Los principales diarios turcos, Sabah, Hrriyet y Radikal, informaron sobre los pasos para reabrir las fronteras y recuperar las relaciones comerciales y diplomticas. Sabah detall cinco etapas. Primero, Armenia reconocer el Tratado de Kars de 1921 que defini las fronteras con Turqua. Luego, una Comisin Histrica determinar si las matanzas de 1915 fueron un genocidio como sostiene Armenia. A continuacin, la frontera entre ambos pases ser abierta por completo y se firmarn acuerdos comerciales y econmicos. El ltimo paso ser la apertura de embajadas.

Los talibanes cantaron victoria

El grupo islmico se fue de la ciudad de Buner, a 100 km de la capital de Pakistn, despus de probar su capacidad militar para ocuparla.

180 muertos en 2 das

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

Dos atacantes en Bagdad al explotar mataron a otros 60 chiitas en una celebracin religiosa.

15

El padre Lugo se absolvi a s mismo


Para Damiana termin el amor

El ex obispo dijo que no renuncia y pidi perdn por los tres casos de paternidad

Asegur que entregar el gobierno en tiempo y forma en agosto de 2013 y se consider un perfil de la cultura paraguaya para explicar los hijos que se le atribuyen. Su hermano Pompeyo denunci un golpe de Estado encubierto.

Que se vengan los nios. Lugo admit hace dos semanas ser el padre de un nio concebido cuando era obispo, pero dej en la Justicia su responsabilidad en otras dos denuncias.

espus de aclarar que por amor al presidente Fernando Lugo no reclamara la paternidad de su hijo, de casi dos aos, ante los tribunales, Damiana Morn anunci la apertura de un juicio de filiacin en regla contra el mandatario. Esta semana, la mujer de 39 aos, reconocida dirigente de la Pastoral Social de San Lorenzo, dijo que el presidente le haba dicho por telfono que admita ser el padre del menor. Pero Morn se sinti molesta con el abogado presidencial, Marcos Faria, que desminti luego cualquier tipo de acuerdo. En tanto que Viviana Carreo, madre del nico hijo aceptado por Lugo, deber aclarar la prxima semana ante un juez si era menor de edad cuando mantuvo relaciones con el ex obispo.

uiero que quede claro que la renuncia no la vamos a hacer, este gobierno quiere entregar el 15 de agosto de 2013 en tiempo y forma. Despus de pedir perdn y considerarse una persona humana imperfecta por las desavenencias en su vida sexual, el presidente Fernando Lugo aclar que no piensa dejar el poder antes de tiempo. En una extensa conferencia de prensa, el ex obispo se refiri ayer por primera vez a la posibilidad de que las tres denuncias de paternidad en su contra afecten la gobernabilidad de Paraguay. Quienes conspiran contra el gobierno pueden esperar sentados, advirti el presidente. Ms directo fue su hermano Pompeyo, que desde Buenos Aires denunci un golpe de Estado encubierto financiado por el narcotrfico y el crimen organizado internacional. Quiero dar la mayor tranquilidad posible al pueblo paraguayo ante los rumores de un supuesto plan de inestabilidad o conspiracin dijo Lugo. El proceso que el pueblo eligi el 20 de abril de 2008 no sufrir interrupcin alguna hasta el 15 de agosto de

2013. Desestim as los pedidos de renuncia llegados tanto desde el opositor Partido Colorado como de la alianza que une a Lugo con los liberales. El ex obispo desestim las acusaciones de desestabilizacin que pesan sobre su vicepresidente Federico Franco, un liberal con el que se halla distanciado pblicamente. Sin embargo, un senador de ese partido, Alfredo Luis

Jaeggli, denunci ante los medios que la situacin personal del presidente ha hecho que pierda toda credibilidad ante los paraguayos y pidi su renuncia. En menos de dos semanas, tres mujeres declararon haber tenido hijos con el ex obispo, dos de ellas antes de que dejara los hbitos para dedicarse a la poltica. El mandatario reconoci a uno de los nios y dej los otros

casos en manos de la Justicia. Desde un principio, Lugo opt por apelar a la verdad como solucin al escndalo y ayer pidi disculpas a los paraguayos. No estuvo en mi intencin ofender a nadie y si alguien se ha sentido molesto o agraviado por esta situacin, a m no me cuesta pedir perdn, dijo. Ante los que lo consideraban un poltico intachable y ahora lo

Todas las manos todas contra la Ley de Caducidad en Uruguay


afp

Una cadena humana diseada por las organizaciones de derechos humanos atraves Montevideo y llev al Congreso uruguayo ms de 300 mil firmas a favor de un plebiscito que disponga la derogacin de la Ley de Caducidad. Aprobada en 1986 y ratificada en 1989 con un referendo, la norma dej sin juicio los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1985). Por primera vez desde que se iniciara la campaa de firmas, el presidente Tabar Vzquez manifest abiertamente que como ciudadano espero fervientemente que el pueblo anule esa ley de impunidad.

ven reproducir las falencias de un pas en el que siete de cada diez nacidos llevan el apellido de su madre, segn datos oficiales, Lugo se consider fruto de procesos histricos y perfil de mi cultura. Mientras tanto, en Buenos Aires, donde encabez la previa a la visita que el presidente paraguayo har el lunes, Pompeyo Lugo apel tambin a condicionamientos culturales para justificar a su hermano. Paraguay es un pas de padres y madres solteros, dijo Pompeyo, aunque no por eso es menos digno. El hermano del presidente ventil la tesis de la conspiracin, aunque apunt a factores externos, sobre todo del narcotrfico y las mafias internacionales que buscan instalarse en Paraguay.  l

16

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

mundo

FREUD AL SERVICIO DE LA CIA

AFP

Psiclogos que torturan ms


Informes desclasificados por el gobierno de Obama muestran que los profesionales asistan a los interrogatorios de reos acusados de terrorismo.

adie estuvo de ms en la cadena de mando y ejecucin de los interrogatorios de la CIA en los que se tortur a sospechosos de terrorismo detenidos en Guantnamo. Los psiclogos encargados de planear las sesiones en las que se intentaba romper la mente de los detenidos fueron tan importantes como la firma del ex presidente George W. Bush, que puso en vigencia el programa de interrogatorios en febrero de 2002. Para julio de ese ao, la seccin militar encargada de desarrollar el programa de interrogacin con apremios, la Agencia Conjunta de Recuperacin de Personal,

Los encargados de crear el programa advirtieron que la tortura produca informacin no confiable.
ya reconoca en un memorando que fue revelado por el diario The Washington Post que sus mtodos calificaban como tortura, y le dijo al departamento legal del Pentgono que las sesiones producan informacin no confiable. El uso de la tortura en la guerra contra el terrorismo iniciada por Bush gener despus un largo debate sobre derechos humanos dentro y fuera de Estados Unidos, y la controversia resurgi con la desclasificacin, por parte del gobierno de Barack Obama, de informes que prueban que altos cargos de la anterior administracin autorizaron

y justificaron esas prcticas por fuera de la Convencin de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra. Las revelaciones tienen a Obama caminando de puntillas entre un sinfn de opiniones en un Congreso que necesita tener de su lado. En ambos partidos hay quienes defienden que se mantengan en secreto los mtodos para conseguir informacin que pueda evitar atentados, y quienes reclaman que el uso de la tortura mell el sitial de EE.UU. como promotor de la democracia. En un principio, Obama se neg a permitir que sean procesados los hombres de uniforme encargados de llevar a cabo tratamientos como el waterboarding, una simulacin de ahogamiento que se emple en 183 ocasiones contra Jalid Sheij Mohammed, supuesto cerebro de los atentados del 11-S, cuando estuvo detenido en la base militar estadounidense en Cuba. Pero durante una visita, el lunes, a la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en Langley (Virginia), Obama dej en manos del secretario de Justicia, Eric Holder, la decisin de procesar judicialmente a altos cargos del gobierno de Bush que toleraron la tortura. En medio de la controversia poltica, los medios impresos estadounidenses se dan a la tarea de reconstruir lo que suceda dentro de las celdas de la prisin de Guantnamo. The Washington Post relat sobre la asistencia que prestaban

Aspecto torturado. El actual jefe de la CIA, Leon Penetta, durante la conferencia de prensa con el presidente Obama en la sede de la agencia.

mdicos y psiclogos de la CIA a los encargados de los interrogatorios. Mientras los primeros se encargaban de que el sujeto no perdiera la conciencia, o la vida, durante las sesiones de ahogamiento simulado, los psiclogos tenan la misin de dirigir cada interrogatorio contra la mente del cuestionado, a fin de romper

Tcnicas de interrogacin
Memorandos del Departamento de Defensa detallan las tcnicas de interrogacin que la CIA propuso usar en 2002 contra un detenido de Al Qaeda.
EL JALN DE ATENCIN Sujecin por las solapas para encarar al detenido SUJECIN DE LA CABEZA Las palmas a ambos lados de la cara para mantener la cabeza inmvil

CONTRA LA PARED

CACHETAZOS El propsito es inducir shock, sorpresa y/o humillacin

Obama abri la posibilidad de enjuiciar a integrantes del gobierno de Bush, que aprob los interrogatorios.
su resistencia a cooperar y entregar informacin. Segn otros informes desclasificados, el waterboarding y la explotacin de las fobias de los detenidos, como encerrar a uno de ellos en una caja con insectos, fueron mtodos casi ciento por ciento efectivos. El programa es una versin invertida de otro ms antiguo, el SERE (Sobrevivencia, Evasin, Resistencia y Escape) diseado por las fuerzas armadas de EE.UU. para que sus pilotos pudieran soportar los maltratos del enemigo en caso de ser derribados y capturados.  l

Colpes contra un muro falso y flexible para causar ruido

DE PIE CONTRA LA PARED Apoyado en los dedos para soportar el peso corporal y sin permiso para cambiar de posicin

POSICIONES FORZADAS Sentado con las piernas extendidas o de rodillas

AHOGAMIENTO SIMULADO Una tela cubre la nariz y la boca, mientras se vierte agua sobre la cara ...produce la sensacin de sofocacin, pnico y ahogamiento

CONFINAMIENTO

Pequeo: sentado, llegando a estar dos horas

Grande: parado o sentado hasta 18 horas Con insectos: reservado para los detenidos a los que se les conoca alguna fobia

Fuente: AFP

Crtica de la Argentina

Partes del todo


Sudfrica
afp

Triunfo total del elegido de Mandela


El resultado de las elecciones sudafricanas se mueve entre el 66 y el 67 por ciento de votos para Jacob Zuma, lder del Congreso Nacional Africano (CNA) que, de asegurarse los dos tercios de los votos, habr obtenido la presidencia del pas y el control de la Asamblea Nacional. Zuma podr buscar una reforma constitucional sin consultar con otros partidos.

Per

Sello rojo de Interpol para Manuel Rosales, el antichavista ms famoso


Interpol coloc el sello rojo de mxima alerta en el expediente del opositor venezolano Manuel Rosales, que pide asilo poltico en Per. Sin embargo, no emiti una orden internacional de detencin, a la espera de que la justicia peruana decida si procede detenerlo o extraditarlo. Fuentes judiciales venezolanas dijeron el jueves que haba una orden de arresto contra Rosales, pero el secretario general de Interpol, Ronald Noble, dijo que quien debe decidir una orden de detencin es el organismo judicial competente en el pas en el que est la persona. La cancillera peruana recibir el lunes a Rosales para que explique porqu debe darle asilo. El opositor se disculp por haber insultado al presidente Hugo Chvez y haber causado malestar entre los gobiernos de Per y Venezuela.

Como nuevo. Hace cuatro aos, Zuma era un cadver poltico; ayer cant y bail.

Otro cura amenazado

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

sociedad

El padre Pablo Osow, a cargo de una parroquia en Gerli, recibi dos intimidaciones de los narcos.

17

Esta vez la culpa s es del chancho


asi todos caminan con barbijos por la calle. Evitan saludarse con un beso en la mejilla o darse la mano. Las clases se suspendieron desde el nivel de jardn de infantes hasta la universidad. Las autoridades recomendaron cancelar los espectculos culturales o deportivos en los que se agrupe mucha gente. Y hasta las reuniones en casas de amigos se postergaron hasta mejor momento. Un raro caso de gripe porcina provoc la muerte de 68 personas en Mxico, mientras hay muchos ms en estudio, y gener una avalancha de consultas en los hospitales, donde se agotaron las existencias de la vacuna para prevenir la enfermedad. El Ministerio de Salud mexicano inform que se trata de un extrao virus que mut de los cerdos y se transmiti a los humanos. La gripe porcina es un subtipo de la tradicional ce-

psicosis en mxico por un brote de gripe porcina. ya hay 68 muertos

Se trata de un extrao virus que se traslad de los cerdos a los humanos. El gobierno suspendi las clases, orden cancelar todos los espectculos pblicos y hasta recomend evitar los besos. Se agotaron las vacunas para la gripe y los barbijos.

efe

Los primeros casos de la afeccin se registraron en 1976. Nunca haba provocado una epidemia.
pa H1N1 (influenza estacional), que mut de los cerdos a los humanos, pero las autoridades sanitarias descartaron que el consumo de carne o el contacto con estos animales sea un foco de contagio. El ministro Jos ngel Crdova explic que estamos ante la presencia de un nuevo virus de la gripe, lo cual constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlable, cuyos sntomas son: fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritacin de los ojos y flujo nasal. Crdova explic que no es un virus habitual, sino un virus mutante que viene de los cerdos, que surgi en 1976 en Nueva Jersey y que nunca haba provocado una epidemia, por eso tomamos medidas. El presidente mexicano, Felipe Caldern, convoc a una reunin de los responsables de Salud de todos los estados y de varios ministros para coordinar las medidas para combatir el mortal brote de gripe. En un mensaje por la cadena nacional de televisin, Crdova anunci la suspensin de las clases en todos los niveles en el Distrito

Temor. En los hospitales hubo una avalancha de consultas. Hay ms de mil personas internadas con sntomas del mal.

Federal y en otros estados vecinos donde se registr la mayora de los casos. El anuncio provoc un enorme revuelo y gener que cientos de personas se agolparan en las guardias de los hospitales para consultar ante los primeros sntomas de la enfermedad. Los internados con los sntomas de la dolencia son ms de mil en todo el pas. TODO CERRADO. Adems, el gobierno orden cerrar cines, teatros y bibliotecas pblicas durante todo el fin de semana, para reducir las posibilidades de contagio, ya que la enfermedad se transmite de persona a persona. En la maana nos enviaron un correo electrnico donde nos pedan

que si tenamos cualquier sntoma, nos furamos de la oficina y acudiramos al doctor, dijo Jessica Nillson, quien trabaja en una agencia de publicidad en la capital mexicana. Marta Luca Serrano, una colombiana empleada de una firma de relaciones pblicas, dijo que en su oficina la paranoia lleg a tal punto que una de sus compaeras de trabajo decidi ausentarse del trabajo e ir a comprar provisiones a un supermercado porque su esposo le advirti que iban a cerrar la ciudad. Las cosas no llegaron tan lejos, pero las autoridades dijeron que repartirn barbijos para que la gente los use en la red de subtes y en los colectivos,

mientras en las farmacias ya se haban agotado. La gripe afecta sobre todo a los menores de tres aos y a los adultos de ms de 60, aunque

El gobierno decidi repartir barbijos en los transportes pblicos. Y colapsaron las guardias de los hospitales.
las autoridades explicaron que la mayora de los enfermos son personas de edades intermedias. En los hospitales se agotaron las vacunas, pero Crdova dijo que existen los medicamentos necesarios para combatir el

brote de la enfermedad. La aparicin del brote en Mxico tambin provoc preocupacin en los Estados Unidos, donde tambin se han registrado ocho casos. No sabemos si este virus de influenza porcina u otro virus de influenza va a convertirse en la prxima epidemia, por lo que cientficos en todo el mundo estn analizando el virus y estamos tomando esta amenaza seriamente, dijo en una conferencia de prensa Richard Besser, director de los Centros de Control y Prevencin de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Los casos registrados ocurrieron en California, Texas y San Diego. l

18

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

sociedad

eduardo carrera

Para Ocaa hay un descenso

Epidemia. Segn los ltimos datos del Ministerio de Salud, en todo el pas hay ms de 20 mil infectados.

a ministra de Salud, Graciela Ocaa, asegur que los registros de consultas por dengue estn en claro descenso, luego de confirmar que hay 20.301 enfermos en todo el pas. La funcionaria reconoci que existen 12 posibles casos en estudio en el rea metropolitana y otros tres mortales en Charata, Chaco. La titular de la cartera sanitaria explic que las curvas de consultas por casos febriles bajaron de manera considerable en la mayora de las ciudades afectadas por el mosquito. Adems, la ministra remarc que en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano an existen 12 casos posibles autctonos que estn siendo estudiados en el Instituto Maiztegui de Pergamino.

n grupo interdisciplinario de profesionales que trabaja en la promocin, prevencin e investigacin del derecho a la salud present un recurso de amparo para que se intime al Estado nacional a declarar la emergencia sanitaria por la epidemia de dengue. Una de las impulsoras de la demanda, la mdica Marcela Natiello, fue vctima de la enfermedad durante el brote de 2007. Yo me contagi en Buenos Aires y tuve dengue, por lo que me encuentro en una situacin de mayor exposicin epidemiolgica como seguramente van a estar los miles de infectados durante esta epidemia cuando la enfermedad reaparezca, explic. Por eso

El mosquito pic en una causa judicial


a realizar las acciones urgentes que resulten razonables, eficaces y eficientes para enfrentar la grave epidemia que sufrimos como consecuencia de la ausencia de polticas pblicas destinadas a garantizar los derechos humanos a la salud y a la conservacin del medio ambiente. En dilogo con Crtica de la Argentina, la abogada Liliana Fontn explic que el objetivo de la accin es que se realice la asignacin de partidas presupuestarias adecuadas y suficientes para terminar con las omisiones del Estado que violan el derecho a la proteccin de la salud y al ambiente sano de todos los argentinos. Esta causa no es la primera en la

dengue: piden condena al estado por inaccin

Profesionales que trabajan en la promocin del derecho a la salud demandaron al ministerio del rea por no declarar la emergencia sanitaria ante una epidemia que ya caus 11 muertos. Piden ms partidas de dinero.
que particulares reclaman la proteccin del derecho a la salud de todos los habitantes del pas. En 1997, ante un reclamo judicial de grupos de pacientes con HIV para que se les otorgue la medicacin correspondiente, el por entonces presidente de la Nacin, Carlos Menem, respondi que el Estado nacional no tena obligacin

de otorgar el cctel de drogas a todos los habitantes porque la Argentina era un pas federal y la responsabilidad perteneca a cada provincia, record Fontn. Pero no es cierto que el carcter federal de la Argentina le impida al Estado declarar la emergencia en todo el territorio, el Ministerio de Salud de la Nacin tiene que liderar las acciones de prevencin y si no disponen esta medida es para no liberar las partidas presupuestarias, asegur la letrada. Lo que le pedimos al juez como medida cautelar en este amparo es que le ordene a la ministra Ocaa que dicte el acto administrativo para declarar la emergencia nacional por el dengue y

Una de las que realiz la presentacin fue una abogada que se contagi durante el brote de 2007.
queremos que el Gobierno tome conciencia de la gravedad de la situacin y tome medidas fuertes y comprometidas, porque su rol es preservar la vida de las personas y evitar que esta epidemia se repita en el futuro, agreg Natiello. La demanda, que tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo 12, a cargo del juez Guillermo Rossi, solicita que se condene al Ministerio de Salud

Le solicitamos al juez que le ordene a la ministra declarar la emergencia y que se adopten medidas.
luego, en ese marco, implemente las medidas que recomiendan los organismos mundiales de salud, detall Fontn. EL MARCO LEGAL EXISTE. En plena crisis post estallido de 2001, el 13 de marzo de 2002 por decreto del Poder Ejecutivo se instaur la emergencia sanitaria para todo el pas. Apenas un mes despus, la cartera sanitaria por entonces encabezada por Gins Gonzlez Garca refrend lo decretado con una disposicin que cre el Programa Mdico Obligatorio de Emergencia (PMOE). Esto se fue prorrogando ao a ao, incluso a fines de 2008 se extendi hasta el 30 de diciembre de 2009, por lo tanto el marco legal ya existe, aunque Ocaa no quiera firmar el decreto, dijo la abogada que impuls la demanda. l

Si me traen un Aedes vivo o muerto pago cinco pesos


i un vecino me trae un mosquito del dengue, vivo o muerto, yo le pago cinco pesos, explic Norberto Barrionuevo, propietario de un hotel de la localidad riojana de Villa Unin, impulsor de esta particular iniciativa. La idea surgi como una forma de contribuir con el Estado a la prevencin del dengue en la regin y abarca a todos los habitantes de la regin del Valle del Bermejo, que logren capturar ejemplares de Aedes aegypti. Barrionuevo dijo que tiene asesores para no ser engaado por cazadores truchos que intenten engaarlo y hacerle pasar por Aedes a cualquier otra variedad del mosquito. Hay afiches con la imagen del insecto por todos lados y vamos a revisar cada bichito con una lupa para comprobar que se trate del responsable de la epidemia. Al que me

traiga un mosquito criollo, no le pago, porque ese no transmite la enfermedad, asegur el comerciante riojano, quien admiti que durante la primera jornada no recibi ningn cliente. Al ser consultado sobre el capital que est dispuesto a arriesgar en pos de esta campaa, el empresario asegur tener resto suficiente para afrontar los gastos necesarios. No me van a voltear tan fcil, tengo dinero como para pagar muchos mosquitos, aadi. Estoy muy preocupado por el avance de la enfermedad y me parece que de esta manera puedo contribuir a la prevencin del dengue, agreg. La municipalidad y Defensa Civil estn haciendo una campaa para limpiar la zona y fumigar, ste es mi modesto aporte para incentivar a la poblacin a que se preocupe por cazar los mosquitos, finaliz Barrionuevo.

Jorge Lafforgue

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

insert culturas

El editor y crtico acaba de publicar la ms importante antologa de pensamiento argentino.

19

efe

Junto con su visita a la Feria del libro, Se reeditan los cuentos de Junot daz

The bilinge boy is back


Sergio S. Olgun

n la ltima antologa de literatura joven norteamericana que realiz la prestigiosa revista Granta se poda descubrir fcilmente una tendencia: la literatura tnica escrita en ingls es la que ms se destaca. As, hay autores de origen ruso que escriben sobre Rusia, hijos de chinos que escriben sobre el gigante asitico, un peruano que escribe sobre dictadores latinoamericanos y hasta un descendiente de tailandeses que escribe sobre su comunidad. En ese contexto, Junot Daz repite el mismo procedimiento: un escritor latino de habla inglesa que cuenta historias de su gente. El hecho de que te escriba/ en ingls/ ya falsea lo que quera/ contarte dice el epgrafe de la edicin original de Los boys (que extraamente ha desaparecido en la reedicin que acaba de aparecer). Todos los relatos de Daz se encuentran enfrentados a esta paradoja: sus personajes son dominicanos en Nueva York, en Nueva Jersey o (en algunos pocos casos) en la propia Repblica Dominicana; sus preocupaciones son absolutamente latinas. A diferencia de la actitud pedaggica que Daz tiene en La maravillosa vida breve de scar Wao por explicar a los dems norteamericanos cmo son los latinos (y que le quita efectividad literaria), en Los boys hay un desinters absoluto por los otros, por los que no entiendan los cdigos de su comunidad. Esto hace de Los boys un libro mucho ms grandioso y, a la vez, ms dramtico. Las historias de Daz son relatos casi minimalistas donde la marginalidad se hace presente por medio de la pobreza, las drogas, el sexo indiscriminado y los crmenes de todo tipo. Sus personajes son en su mayora adolescentes que no se plantean ningn conflicto, que no ven nada de malo en sus estilos de vida, pero que viven inmersos en un mundo que les es hostil. Hay espacio para las historias de amor (el magnfico cuento Aurora), para los conflictos familiares (Fiesta, 1980) y para las historias de iniciacin en la vida norteamericana (Negocios, el cuento ms complejo y rico del libro). Literatura inglesa de origen latino, literatura hispana escrita en ingls: cules son los lmites, los indicadores de pertenencia? Una literatura nacional se sostiene slo por su idioma? Puede sostenerse sin su idioma? Preguntas que Daz ya planteaba en sus magnficos cuentos.  l

20

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

insert culturas

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

21

El pensamiento nacional contiene puteadas formidables


El prestigioso crtico y editor prepar un texto fundamental para entender el pas: una antologa de ensayos que rene a autores como Mariano Moreno, Domingo Sarmiento, Jos Mara Ramos Meja, Adolfo Saldas, Alejandro Korn, Ernesto Palacio, Arturo Jauretche y Jos Luis Romero.
hernn brienza
GUADALUPE GAONA

Jorge Lafforgue y su nuevo libro explicar la argentina

Erudito. Jorge Lafforgue realiz un trabajo de lectura y seleccin de doscientos aos de pensamiento argentino.

Cuando las ideas se discutan por escrito


Sobre la libertad de escribir Mariano Moreno Ser posible que se haya de desterrar del universo un bien que hara sus mayores delicias si se alentase y se supiese proteger? Por qu no le ha de ser permitido al hombre el combatir las preocupaciones populares que tanto influyen, no slo en la tranquilidad, sino tambin en la felicidad de su existencia miserable? Por qu se le ha de poner una mordaza al hroe que intenta combatirlas, y se ha de poner un entredicho formidable al pensamiento, encadenndole de un modo que se equivoque con la desdichada suerte que arrastra el esclavo entre sus cadenas opresoras? Desengamonos al fin que los pueblos yacern en el embrutecimiento ms vergonzoso zo violento, si nuestra previsin no emplea desde hoy los medios de que esa ley se realice pacficamente y en provecho de ambos mundos. Ya Mjico ha querido se hace necesario proclamar de nuevo la afirmacin de los viejos romnticos, y decir que, en las condiciones actuales de la vida, esa frmula contraria a la patria implica sustituir el grupo humano concreto por una humanidad en abstracto que no se sabra cmo servir. En su doble carcter de esperanza y de irrealidad, esa patria futura se parece tanto a la patria celestial de los msticos, que permite como ella eludir la accin realmente filantrpica y efectiva, cargando todas las ventajas a favor del egosta, que ni siquiera tiene, como en los secuaces de la otra, la corona angustiosa del ascetismo. Manual de zonceras argentinas Arturo Jauretche Los argentinos somos zonzos? Las zonceras que voy a tratar consisten en principios introducidos en nuestra formacin intelectual desde la ms tierna infancia y en dosis para adultos con la apariencia de axiomas, para impedirnos pensar las cosas del pas por la simple aplicacin del buen sentido. Su fuerza no est en la argumentacin. Simplemente excluyen la argumentacin actuando dogmticamente mediante un axioma introducido en la inteligencia que sirve de premisa y su eficacia no depende, por lo tanto, de la habilidad en la discusin como de que no haya discusin. Porque en cuanto el zonzo analiza la zoncera como ya se ha dicho deja de ser zonzo.

o es una tarea fcil. Hace poco menos de dos siglos que lo intentan. Y nadie ha dado en la tecla. Desde Mariano Moreno a Horacio Gonzlez, desde Esteban Echeverra a Beatriz Sarlo, decenas de intelectuales han intentado desentraar qu cosa es la Argentina, la argentinidad, el ser nacional, el lenguaje de los argentinos, y qu cabe y qu no en las categoras sarmientinas de civilizacin y barbarie. Entonces lleg el filsofo, periodista, editor y escritor Jorge Lafforgue con un libro cuyo ttulo (un tanto desmesurado, a decir verdad) se propone: Explicar la Argentina. Sentado en la silla de su oficina, escritorio de por medio, Lafforgue de baja estatura, canoso, calvo y de sonrisa afable hace un gesto divertido, como si negara su propia intentona y sugiere: El ttulo es una apuesta desmesurada e imposible, en el marco de esa incierta posibilidad se gest este libro. Surge de un acuerdo con la editorial para hacer una gran antologa del ensayo. No es que con este libro se explica la Argentina, vade retro con pensar eso! Es ms bien un intento de ver qu explicaciones se han dado con el acontecer histrico, como lo han visto quienes han influido en la historia y qu textos han fogoneado ese proceso. El ttulo no es una declaracin de principios sino una apuesta. El libro de Lafforgue rene ensayos de 19 autores argentinos: Mariano Moreno, Bernardo de Monteagudo, Esteban Echeverra, Domingo Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Bartolom Mitre, Jos Hernndez, Jos Mara Ramos Meja, Paul Groussac, Adolfo Saldas, Joaqun V. Gonzlez, Jos Ingenieros, Alejandro Korn, Ricardo Rojas, Ezequiel Martnez Estrada, Jorge Luis Borges, Ernesto Palacio, Arturo Jauretche y Jos Luis Romero. En esos textos se entrelaza lo mejor de la tradicin del pensamiento argentino y se dialoga y se discute. El ensayo es una de las tradiciones ms nobles del pensamiento argentino, es hijo del liberalismo? No s si es hijo del liberalismo. Lo que ocurre es que el liberalismo tuvo su auge en el siglo XIX, pero no creo que los liberales sean los dueos del ensayo. Ah est Jos Hernndez, que no se le puede aplicar sin ms el mote de liberal. El ensayo romntico marc la forma de pensar la nacin, los ensa-

yistas del siglo XX tambin retoman lneas del romanticismo como el yo fuerte, se posicionan en el lugar del hroe que piensa, que comprende y que construye la Nacin, discuten con el Facundo, con los autores romnticos, eso los hace romnticos a ellos tambin? Estamos de acuerdo, pero no s

La fecha de 1810 signific un antes y un despus, se ha erigido con una carga simblica innegable. En el Centenario se debati la problemtica de la nacin, que haba cambiado su estructura econmico-social.
si es solamente un sello del romanticismo o lo es del gnero ensayo en s mismo. Si uno lee los escritos de Montaigne, tambin tienen modernidad en el manejo de la cosa subjetiva. Es esa subjetividad la que los une. Tiene que ver con la potencia del gnero. Se juega mucho ms el sujeto.

El liberalismo tuvo su auge en el siglo XIX, pero no creo que los liberales sean los dueos del ensayo. Ah est Jos Hernndez, que no se le puede aplicar sin ms el mote de liberal.
La idea de elegir ensayos es una toma de posicin sobre el saber acadmico que predomina desde la mitad del siglo XX hasta ahora? Posiblemente tengas razn, en la facultad de Filosofa y en la de Ciencias Sociales, a partir de cierto momento, ha predominado una tendencia cientificista; con sus palabrejas, su parafernalia terica. El ensayo jugado es una eleccin antiacadmica. Pero explicar la Argentina desde un punto de vista cientfico, qu quiere decir? Pienso en Gino

Germani y en Ezequiel Martnez Estrada; cuando Germani deca que haba ledo a Martnez Estrada y no haba encontrado nada valioso para interpretar a la Argentina: yo no soy un partidario acrrimo de Martnez Estrada, pero no pods borrarlo de un plumazo. Hay trabajos cientficos que ayudan a entender y explicar el pas, pero los intelectuales ms importantes de nuestra historia optaron por el ensayo por las posibilidades que da el gnero. Cmo hizo la seleccin? Ley todos los ensayos? Las elecciones en este perodo son un desglose, le los libros cannicos, no quiero pecar de erudicin, consult trabajos previos. Hay cierta tradicin. Usted habla de tradicin: Hay una discusin, ideas que se encadenan y que discuten entre s, que forman una tradicin del pensamiento argentino? Creo que es as. Hay una tradicin del pensamiento argentino, un dilogo que contiene a veces puteadas formidables, en donde uno le contesta al otro y establecen un desarrollo lleno de contradicciones e idas y vueltas, con lneas que se confrontan y convergen. En el sentido moderno de tradicin, claro, no como estancamiento y cristalizacin. Cul fue el ensayo con el que se sinti ms identificado? El que ms me impact fue el de Monteagudo, porque es el primero que pone en su ttulo la palabra ensayo, y es el primero que habla de la Gran Nacin, de la Gran Amrica. Me sorprendi pese a que era una idea presente en Bolvar y otros hombres, pero fue un cimbronazo, tambin me impresionaron los textos de Ernesto Palacio o de Jorge Luis Borges, que estn mejor cincelados y tienen un estilo ms cuidado. El de Jos Hernndez tambin, porque todos conocemos el Martn Fierro, su labor parlamentaria, pero no su ensaystica. Y no se trata de un periodista de cuarta, como dicen muchos. Es un gran polemista. El libro no est pensado para leerlo de corrido, verdad? No, tampoco est pensado como diccionario, pero s creo que como libro de referencia. Para que uno pueda ir haciendo un recorrido propio, si ley el Facundo y las Bases, que son textos cannicos, puede saltearlos. Entendi la Argentina? No, claro que no, pero puse sobre el tapete las problemticas que se reciclaron y se resignificaron.

Cules fueron esas problemticas? La ms obvia es civilizacin o barbarie, de Sarmiento. Esas oposiciones como ciudad-campo, peronismo-gorilismo recorren la historia, no son las mismas que la que propone Sarmiento, pero s te permiten leer las oposiciones de una violencia inusitada. Otras son polmicas puntuales, por ejemplo, el asesinato del Chacho Pealoza y los textos que se escribieron sobre eso, o el enfrentamiento frontal en-

tre Sarmiento y Hernndez. Pero no s si esa dicotoma es una cuestin meramente argentina. Cmo fueron los debates del Primer Centenario? La fecha de 1810 signific un antes y un despus, se ha erigido con una carga simblica innegable. En el Centenario se debati la problemtica de la Nacin, que haba cambiado su estructura econmicosocial. La inmigracin era su cara ms visible, no en vano se genera ah el nacimiento del socialismo, el

anarquismo, el radicalismo. Por eso, la sociedad ya no puede continuar siendo como era hasta la poca de Mitre o Sarmiento. La oligarqua lcida se da cuenta de esto, como lo hace Roque Senz Pea. Hay ensayos muy importantes, Joaqun V. Gonzlez un conservador lcido y Rojas se dan cuenta, pero tambin estn Leopoldo Lugones y Manuel Glvez. El Centenario abre el debate sobre el nacionalismo? S, toda la labor de Rojas tiene

que ver que el nacionalismo. El centenario es el arranque de los nacionalismos del siglo XX. En su libro se discute sobre el ser nacional, sobre ese esencialismo? La cosa del ser nacional que est tanto en Mallea como en Martnez Estrada, en los nacionalismos, se discute a lo algo de todo el libro, pero a m no me convence, no me cierra, pero es cierto que estos autores estn tratando de encontrarlos. Pero yo debo confesar que no he visto al ser nacional, y usted?  l

si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religin, y a las determinaciones del gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto. Los pueblos corrern de error en error, y de preocupacin en preocupacin, y harn la desdicha de su existencia presente y sucesiva. Bases Juan Bautista Alberdi Esta ley de dilatacin del gnero humano se realiza fatalmente, o bien por los medios pacficos de la civilizacin, o bien por la conquista de la espada. Pero nunca sucede que naciones ms antiguas y populosas se ahoguen por exuberancia de poblacin, en presencia de un mundo que carece de habitantes y abunda de riquezas. El socialismo europeo es el signo de un desequilibrio de cosas, que tarde o temprano tendr en este continente su recha-

probar la conquista violenta de que todos estamos amenazados para un porvenir ms o menos remoto, y de que podemos substraernos dando espontneamente a la civilizacin el goce de este suelo, de cuya mayor parte la tenemos excluida por una injusticia que no podr terminar bien. La restauracin nacionalista Ricardo Rojas En sus formas actuales, la patria se circunscribe a los lmites de la Nacin, con cuya concepcin poltica se confunde. El desear una patria ms amplia y una humanidad ms fraternal no me impide decir que la idea moderna de nacin es generosa; que las naciones ya constituidas van hacindose cada da ms homogneas y fuertes; que an por mucho tiempo la historia de los continentes nuevos ser la formacin de nuevas nacionalidades, y que la unidad del espritu humano y la obra solidaria de la civilizacin aconsejan precisamente no destruirlas, sino crearlas y fortalecerlas. Una literatura plebeya y una filosofa egosta, que disimulaba bajo manto de filantropa su regresin hacia los instintos ms oscuros, han causado algn dao, en estos ltimos tiempos, a la idea de patriotismo. El innoble veneno, profusamente difundido en los libros baratos por vidos editores, ha contaminado a las turbas ignaras y a la adolescencia impresionable. Y ha sido una de las aberraciones democrticas de nuestro tiempo y de nuestro pas que la obra de alta y peligrosa filosofa circularse en volmenes econmicos, ms asequible que el libro nacional o que los manuales de escuela. Por eso

Para hacerlo slo se requiere no ser zonzo por naturaleza; simplemente, estar solamente azonzado, que as viene a ser cosa transitoria, como lo seala el verbo. Civilizacin y barbarie, esa zoncera madre que las pari a todas: Todo hecho propio, por serlo, era brbaro y todo hecho ajeno, importado, por serlo, era civilizado. Civilizar, pues, consisti en desnacionalizar. l

22

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

culturas

Buenos, malos, obras maestras y feos

LIBROS

nuestros crticos leen y opinan

ELOGIO DEL DESEQUILIBRIO


En busca del orden y el desorden en la vida Marcelino Cereijido Siglo XXI, 126 pgs. Divulgacin $ 36

MEMENTO MORI
Muriel Spark La bestia equiltera 298 pgs. novela $ 45

8
PARA ENTENDER EL MUNDO
Adems de doctor en medicina, investigador en fisiologa celular y uno de los cientficos argentinos ms importantes que residen en el exterior, Marcelino Cereijido es un provocador profesional capaz de disparar a diestra y siniestra con sus declaraciones y definiciones poltico-cientficas. As lo hizo en sus clsicos La nuca de Houssay y La ignorancia debida, entre tantos otros libros, en los que ms o menos expone las mismas sentencias: La Argentina es un pas con investigadores pero sin ciencia y que los pases subdesarrollados son rehenes del analfabetismo cientfico. Y ahora repite. Pero en esta ocasin lo hace poniendo en pausa (casi) todas sus crticas a las coyunturas polticas y sociales que permiten que la ciencia tome su curso. En su lugar encara una misin no del todo simple: explicarle a un lector no del todo experto (el pblico de la heterognea coleccin Ciencia que ladra dirigida por Diego Golombek) el abc de una ciencia para muchos oscura: la termodinmica. Para eso, Cereijido encontr la mejor frmula: en clara batalla contra el creacionismo, le habla al lector de vos a vos, lo engancha con guios, lo tienta con alusiones a ancdotas de Sherlock Holmes y de Alicia en el pas de las maravillas, y lo despierta con frases-dardo como los animales son tubos digestivos que se desplazan, la conciencia es una recin llegada, tiene apenas 40.000 aos, o sea, nada en comparacin con los 4.000 millones de aos de vida en el planeta o en el universo no hay cosas sino procesos que evolucionan. En cuatro captulos, el autor explica conceptos bsicos para entender el mundo (crisis, equilibrio, desequilibrio, caos, tiempo, orden, informacin), hilvana autores (Morowitz, Prigogine, Schrdinger) y responde dos grandes interrogantes cuasifilosficos: cmo se las arregla la realidad para hacer cosas tremendamente complejas como la vida y por qu los elementos de la realidad (cielos, ros, rboles, pjaros) son lo que son y funcionan como funcionan. Federico Kukso

8
VIEJOS, LOS TRAPOS
Cmo reacciona cada hombre ante el conocimiento de la muerte? sta es la idea disparadora de un relato que tiene la agilidad de una comedia de los aos treinta como virtud y defecto. Los dilogos filosos y la acumulacin de situaciones funcionan hasta que, promediando la historia, ya no importa tanto tener en claro el argumento: llegados hasta all, da lo mismo quin va y quin viene, quin entra y quin sale de escena. Por reflexiones acerca de la religin y de la muerte con una irona que suponemos britnica, Memento mori tiene un aire a esas novelas de ejercitacin que Graham Greene escriba entre sus obras serias (dicen que Greene ayud a la autora pasndole 80 dlares y vino durante dos aos). La ligereza del tono no es sealada como un desprestigio; por el contrario: la escocesa Muriel Spark dio en el clavo al retratar a un grupo de ancianos octogenarios con la fuerza, el egosmo y las ansias de vivir de nenes de veinte, slo que con toda una vida por detrs. Como contrapartida a Diario de la guerra del cerdo, de Bioy Casares, donde la vejez es el enemigo, Spark se instala en la decadencia y ocaso de la vida para pensarla un poco: seala que Goethe era viejo cuando esciba poemas de amor a jovencitas; o que Verdi tena 80 al componer Falstaff. Pero tambin le queda claro que cada ao ganado no tiene que entenderse como un pasaje a la inmortalidad sino como un paso hacia lo inevitable. Para eso estn las llamadas annimas que los ancianos temen recibir: Recuerde que debe morir, es el mensaje. Como mtodo, Spark propone que lo mejor es acostumbrarse a la muerte desde joven. Y lo complementa con el siguiente toque, s, britnico: Sin un sentido constante de la presencia de la muerte, la vida es desabrida. Sera lo mismo que vivir alimentndose con clara de huevo. Cree que los jvenes leen ahora mis libros por compasin?, es una de sus preguntas. No es el motivo por el que La bestia equiltera decidi editar sus obras. Marcelo Miceli

LOS DAS QUE VIVIMOS EN PELIGRO


Autores varios Emec 260 pgs. Cuentos $ 55

HACERSE CARGO DE LO POLTICO


Vi esta foto en centros culturales en Parque Patricios y en la unidad bsica de Guardia Vieja y Medrano. El 19 y 20 de diciembre han llegado a la tapa de una antologa, sospechados hasta ahora de lo ms ignominioso: trivialidad, inconsistencia, romanticismo, orfandad. Los das que vivimos en peligro es lo contrario: la antologa que viene a redimir a esa generacin de los prejuicios livianos que supo conseguir su star-system. Santiago Llach y Juan Diego Incardona sus compiladores ejecutan un gran trabajo de seleccin, montaje y justificacin. Hay detrs de este volumen la innegable voluntad de poner por primera vez el formato antologa al servicio de una reflexin que identificamos poltica de manera rotunda, aunque sea ms bien intuitivamente. El libro consiste en 16 autores sin adscripcin ni pertenencia generacional comn, cuyos aos de nacimiento obedecen al arco que va desde el Golpe del 55 a la apertura democrtica, que narran 16 hechos clave de la historia argentina reciente. Desde Malvinas hasta el conflicto entre

el campo y el Gobierno, el atentado de la AMIA, el asesinato de los piqueteros Kosteki y Santilln en Puente Pueyrredn y el doping positivo de Diego en el mundial 90. La trampa donde caen las buenas intenciones es, sin embargo, la siguiente: no existe ningn criterio de unificacin ni ideolgica ni afectiva que transforme al libro en una reflexin en algn sentido orgnica. As, como toda antologa, es despareja y fragmentaria. No es necesariamente un defecto, pero s un lmite. Esa irregularidad habilita la convivencia de textos excelentes que hacen una lectura muy sofisticada de la serie social (como los dos que cierran el libro, Sol Prieto y Esteban Schmidt) con otros que funcionan en los lmites de la reproduccin automtica de discursos heredados, el moralismo, el cinismo o la falta de ideas (Elsa Drucaroff o Carlos Martn Egua). Pero fundamentalmente hay ejercicios originales e interesantes. Iglesias Illia corre al libro por derecha y ejecuta narrativamente los dispositivos culturales del consenso hegemnico: transforma una tragedia colectiva en una trayectoria individual y bizarra. Ramos hace lo contrario: carga de densidad social una biografa compleja y esquiva. Oyola opera un atractivo populismo de masas, no menos alucinado. Snchez compone algo pretencioso y con mucha sensibilidad antropolgica. Plotkin hace magia y nos lega un gran relato. Los dases una gran antologa, impulsada por una muy respetable voluntad de hacerse cargo del relato poltico de la Argentina de los aos recientes. Diego Vecino

LOS LIBROS QUE TODAVA NO LEMOS


LA CASA DE T
Autor: Rogelio Ramos Signes (Ediciones En Danza) De qu trata: libro que recopila las poesas del escritor sanjuanino que actualmente reside en Tucumn. Algunas fueron publicadas en revistas y suplementos literarios y otras eran parte de libros inditos. En sus textos, que pueden hablar tanto de pizzas y mudanzas como del miedo y la muerte, pueden llegar a aparecer las voces de Boris Vian o de Marilyn Monroe. Por qu leerlo: porque el autor forma parte de esos escritores ocultos del Interior que hay que descubrir.

JUDY MOODY
Autora: Megan McDonald. Ilustraciones: Peter H. Reynolds (Alfaguara) De qu trata: en esta entrega Judy Moody, que es una nia orgullosa de su originalidad, se topa con una chica que tiene los mismos gustos, se viste casi igual y se parece casi en todo. A lo largo del libro ir descubriendo si su similar ser una competencia o una gran amiga. Por qu leerlo: literatura para adolescentes que quieren zafar de magos y vampiros y pretenden rerse un poco. Ideal para padres que no saben qu libro comprarle a su hijo.

MUERTE DE UN SUPERHROE
Autor: Anthony McCarten (Suma de Letras) De qu trata: novela narrada en formato de guin de cine inspirada en un hecho real. Donald Delpe, un chico de 14 aos con una enfermedad terminal, tiene miedo de morir virgen y se crea un superhroe inmortal para buscar el amor. Sus padres deciden enviarlo a un psiclogo exitoso en su trabajo pero con una vida privada deprimente. Por qu leerlo: nos gustan las historias de dos fracasados que se juntan y triunfan. Un psiclogo y un virgen son un buen do.

GURDJIEFF PARA PRINCIPIANTES


Autor: : Cicco. Ilustraciones: Luca Harari. (Era Naciente) De qu trata: libro para iniciarse en la fascinante vida de George Ivanovitch Gurdjieff, un maestro espiritual que propona a sus discpulos abandonar las comodidades de la vida burguesa. Se dedic, entre otras cosas, a la simbologa, a la magia y al hipnotismo. Y deca poseer la llave de un conocimiento perdido en el tiempo. Por qu leerlo: un personaje fascinante y un autor de la casa. Y todo explicado como Dios manda.

culturas

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

23

La otra Feria, la del libro trucho

UN STAND VENDA EJEMPLARES FALSIFICADOS DE LA EXITOSA SAGA CREPSCULO

Alfaguara, la editorial que comercializa las novelas de Stephenie Meyer, radic una denuncia penal y logr que los libros falsos fueran retirados de inmediato. La piratera en un mbito impensado hasta ahora.

Las actividades para hoy


RECOMENDAMOS Da de Galicia. Dilogo con Vctor Freixanes, Xabier P. Docampo y Mara Rosa Lojo. Cerrar la presentacin un espectculo a cargo de Treboeiro Orquesta Galega. A las 19, en la Sala Jorge Luis Borges. ADEMS Abelardo Castillo habla de los recobrados de la literatura argentina, Editorial Capital Intelectual. A las 17, en la Sala Roberto Arlt. Presentacin de Esquema de la msica afroargentina, de Nstor Ortiz Oderiego. Participan Nstor Pablo Cirio, Alicia Dujovne Ortiz y Dina Piccotti. Organiza la Universidad Nacional Tres de Febrero. A las 18, en la Sala Domingo Faustino Sarmiento. Presentacin del libro Hroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina, de Julio Premat. Acompaarn al autor Martn Kohan y David Oubia. Organiza el Fondo de Cultura Econmica. A las 19, en la Sala Leopoldo Lugones. HOY FIRMAN Laura Devetach, Sheny Madriagal, Ludovica Squirru, Rubn Gasparini, Jorge Fernndez Daz, Jos Narosky y Fernando Savater.

tephenie Meyer lleva ms de cuarenta y seis millones de libros vendidos en el mundo y ms de 250 mil slo en la Argentina. Sin dudas, es la autora de ficcin que ms regalas deja en la actualidad a libreros y editores y, se supo, tambin a quienes venden ejemplares truchos de la serie de Crepsculo en plena Feria del Libro. Alfaguara, la editorial responsable de la comercializacin de la obra de Meyer en espaol, radic una denuncia penal contra el stand 532 de la Feria, perteneciente a Ediciones Global Libros, donde se vendan ejemplares falsificados.

millones son los ejemplares que Stephenie Meyer lleva vendidos. En la Argentina super los 250.000 volmenes.
Directivos de la editorial vieron los libros acompaados de un escribano que dej constancia. Luego, las autoridades de la Fundacin El Libro exigieron y consiguieron que los ejemplares en cuestin fueran quitados de circulacin. Los libros apcrifos de la

46

el dato

autora que se vendan en el local eran Amanecer y Luna nueva. En realidad, yo esos libros los compr en Galerna, porque nosotros tenemos un local en la costa, y bueno... No s si compr en otro lugar, dijo a Crtica de la Argentina Jorge Rizzo, dueo de Global Libros. Soy revistero ms que librero y no s cmo se hace para comparar un libro original con uno trucho, asegur el hombre que por primera vez participa en la Feria y que afirma tener 42 aos de experiencia en revistas de manualidades. Desde Alfaguara dijeron que calculan que al menos un 10% de las ventas de los libros de la autora estadounidense son falsos y que circulan ediciones truchas de los cuatro libros del ciclo Crepsculo y de The Host, de Meyer e, incluso, de El viaje del elefante, de Jos Saramago. Hasta dnde llegar la piratera para que en la Feria del Libro haya ejemplares falsificados?, se preguntaban ayer en la editorial, y afirmaron que sta ser la primera accin para frenar estas publicaciones apcrifas de la obra de Meyer que violan los derechos de autor, la Ley de Marcas 22.362, y la Ley de Propiedad Intelectual (11.723). La piratera de libros en papel es un negocio desarrollado en varios lugares de Amrica Latina a tal punto que en muchos pases son ms comunes los libros copiados

que los originales. En la Argentina el panorama es distinto, por eso llama la atencin este hallazgo en plena Feria. Si bien desde la editorial dijeron

Al menos un 10 por ciento de las ventas de los libros de la autora estadounidense son falsos.
que llegaron a conocer varios casos de piratera y de alguna venta callejera, esta situacin es particular porque es en la Feria del Libro y porque se constat que fue masivo.
Lisandro Faras

La estadounidense Stephenie Meyer es xito de ventas a escala mundial y la sucesora de J. K. Rowling. La serie Crepsculo vino a ocupar el lugar de la de Harry Potter. Meyer vendi ms de tres millones de ejemplares en el mundo hispano. El Grupo Ilhsa difundi los nmeros semanales de ventas de libros en el pas y la autora sigue al tope del ranking que lidera desde hace 14 semanas. Los cuatro primeros puestos de obras de ficcin estn todos ocupados por sus libros: Luna nueva, Eclipse, Crepsculo y Amanecer.

OPININ

Presentacin de libros viejos


Ya al borde de la indignacin, volqu parte del caf. Consegu enterarme de que Ari Paluch va a presentar Combustible espiritual, uno de los libros ms vendidos de la Feria del ao pasado. Pero an no haba hecho mi mayor descubrimiento: en 2007 le regal a mi mujer Mis hijos me vuelven loca, de Alejandra Stamateas. Me cost 19 pesos. Pero ella intuy que no le dara ninguna solucin y decidimos ponerlo a la venta en un sitio de internet para el Da de la Madre. Recuperamos seis pesos. Obviamente, ahora lo vuelven a presentar. Ah, Felipe Pigna, al menos, se preocup por maquillar las cosas un poco: nos deleitar con la edicin definitiva, corregida y aumentada de Los mitos de la Historia Argentina 1, el libro cuya primera versin se public hace ms de cuatro aos.

oy, con programa y birome en mano, me sent a tomar un caf con la intencin de marcar las presentaciones de libros ms importantes y me he llevado una menuda sorpresa. Ya he asistido a prcticamente todas. Le que presentarn Caudillos federales, el grito del interior, de Pacho ODonnell, y Palabras cruzadas, de Gabriel Roln. Sin embargo, yo recuerdo que este verano deb interrumpir mis lecturas a la orilla del mar para conversar con el historiador y el psiclogo en las promociones costeras de sus libros. Avist luego la presentacin del libro Corte y confesin, de Roberto Piazza, y La ctedra del macho argentino, de Coco Silly y Sergio Salasa. Tengo el nebuloso recuerdo de haber compartido, con la excusa de sus libros nuevos, una noche con el modisto en Amerika y otra con Coco en Cocodrilo a fines del ao pasado.

24

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

sociedad

Tarde de furia en Villa Soldati


Un grupo de vecinos intent usurpar departamentos de un complejo deshabitado. Los desalojaron con gases y balas de goma.
nas cien personas que intentaron ocupar ocho departamentos de un complejo de viviendas deshabitadas en el barrio porteo de Villa Soldati fueron desalojadas por ms de 300 policas en medio de graves incidentes. Durante cinco horas de tensin, resistieron con palos y piedras. Hubo corridas, quema de neumticos y dos patrulleros destrozados. La polica reprimi con gases lacrimgenos, carros hidrantes y balas de goma. Al menos diez vecinos sufrieron heridas y tres efectivos de Infantera fueron internados en el Hospital Churruca con politraumatismos. Hubo cuatro detenidos,

3 policas heridos y 4 detenidos

tlam

Mauricio Macri dijo que los incidentes fueron generados por unos tipos organizados.
entre ellos un menor de 14 aos, segn dijeron los vecinos. Para el jefe de gobierno porteo, Mauricio Macri, los incidentes fueron generados por tipos organizados; asimismo, asegur que el dficit habitacional es incubrible porque faltan ms de 100 mil viviendas para solucionar el problema. Al cierre de esta edicin, el gobierno de la ciudad negociaba con las personas que quisieron tomar los departamentos. La situacin est controlada,

dijo anoche el vocero de la Polica Federal, comisario Sebastin Seggio. El conflicto surgi cuando el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) denunci que un grupo de vecinos haba intentado ocupar por la maana un complejo de cuatro torres de tres pisos que an no haban sido asignadas. La versin de las personas que intentaron ocupar el predio de Mariano Acosta y Riestra, en el barrio de Ftima de Villa Soldati, es distinta: dicen que esas casas iban a ser adjudicadas a gente de otros barrios por clientelismo poltico. Los vecinos aseguraron que los departamentos iban a ser entregados a habitantes de Villa Lugano y Villa Cartn. Segn fuentes del IVC, la toma fue similar a la protagonizada hace tres semanas por unas 250 personas que ocuparon un complejo del Fonavi en la villa 1-11-14. En poca de campaa, tenemos problemas todos los das. Detrs de la ocupacin hay algo ms. Nadie puede decir que la reaccin fue porque un grupo le quit las viviendas a otro grupo, porque no haban sido asignadas, afirm el jefe de Gabinete porteo, Horacio Rodrguez Larreta. Adems, dijo que el conflicto surgi por el intento de toma de ocho departamentos y que era difcil dialogar con gente que tira piedras y busca el caos por el caos mismo. Macri dijo que el dficit ocupacional arranca con
patricio pidal

Batalla campal. Los incidentes se prolongaron durante varias horas. Dos patrulleros fueron destrozados.

En poca de campaa, tenemos problemas todos los das. Detrs de la ocupacin hay algo ms.
la inmigracin sin control y un Gobierno que con el falso progresismo reparte chapas. El enfrentamiento se origin por la tarde en Riestra y Acosta, pero se extendi por otras calles de Soldati. Resultaron heridos tres policas de Infantera. Estn fuera de peligro. Hubo cuatro detenidos por resistencia y atentado a la autoridad, confirm a Crtica de la Argentina el comisario Seggio. Un abogado especialista en de-

rechos humanos se acerc hasta la Comisara 36a, donde fueron trasladados los detenidos. Hubo una grave irregularidad porque uno de los chicos que est preso tiene 14 aos. Es ilegal que los menores sean detenidos en comisaras, dijo el abogado, que pidi reserva de identidad. Una fuente de la Polica Federal dijo que se actu por orden judicial a partir de la denuncia del IVC y porque un grupo de vecinos llam debido a que estuvieron por entrar en sus casas: Rompieron 30 cerraduras pero no lograron meterse. A los policas les tiraron con palos, piedras, fierros y botellas. Pudo haber sido una tragedia. La custodia policial seguir hasta que se solucione el conflicto. l

Yo no mat a Rosana

chabn volvi a declarar

Fueron tres imbciles O


mar Chabn no necesit cuatro horas o tres das para afrontar su defensa y contraatacar. A diferencia de las anteriores audiencias, esta vez le alcanz con los 40 minutos que les pidi a los jueces para declarar en el juicio por la tragedia de Croman. Nadie puede controlar a tres idiotas e imbciles violentando el bien comn, dijo en referencia a los jvenes que acus por el incendio en la disco de Once que el 30 de diciembre de 2004 caus 194 muertes. La estrategia del ex gerenciador de Croman apunt a los chicos que encendieron las bengalas. Hay determinados jvenes sin lmites que no pueden ser controlados por nadie. En 2001, en plena crisis, la gente peda que se fueran todos, pero iba a escuchar msica, declar Chabn ante el Tribunal Oral Criminal 24. Chabn, que ya declar cinco veces en lo que va del juicio, est imputado por estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo, delitos que contemplan una pena de hasta 26 aos de prisin. En el juicio tambin declar como testigo un ex inspector del gobierno porteo que en 2003 trabajaba en el rea de control de locales nocturnos: bamos en nuestros autos porque no haba camionetas. Tampoco tenamos handies ni lapiceras. Los recursos eran pauprrimos.  l

Palabra de Chabn. Nadie puede controlar a tres idiotas e imbciles.

onozco al seor Arce, pero no mat a Rosana. Soy inocente. Cuando la mataron yo estaba trabajando en un locutorio. Con esa frase, el mecnico Gabriel Leguizamn se desvincul del crimen de Rosana Galliano. Los investigadores sospechan que Jos Arce le pag 20 mil dlares para que matara a su joven esposa, asesinada de cuatro balazos el 16 de enero de 2008 en su casa del barrio El Remanso, en Exaltacin de la Cruz. Mi defendido se declar ajeno al hecho. Hasta ahora lo que hay en la causa son dichos y dichos de dichos que no dejan de ser conjeturas o apreciaciones de la gente del entorno, dijo Mnica Chirivn, abogada de Leguizamn, quien fue detenido junto a su hermano Pablo, a Arce y su madre. El mircoles, Arce declar durante tres horas y neg haber mandado matar a su esposa. Quieren mis propiedades, mi plata y mis hijos, dijo el viudo. Pero reconoci que conoca a los hermanos Leguizamn porque Pablo era su mecnico. Al da siguiente su madre, Elsa Aguilar, de 76 aos, neg haber financiado a su hijo para que contratara a un sicario. Con la plata que le mandaba desde los Estados Unidos mantenamos la granja, declar la mujer, que en los prximas horas sera favorecida con prisin domiciliaria. Los cuatro imputados volveran a declarar la semana que viene porque el fiscal Marcelo Pernici pidi la ampliacin de indagatoria.  l

sociedad

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

25

nicols correa

Sentido comn. El nio que delinque tiene que ser tratado como lo que es: un nio, dijo el sacerdote.

Somos un estorbo para los narcos


Est a cargo de una parroquia en Gerli donde ofrecen tratamiento a los pibes adictos y ayuda a sus familias. Los viernes a la noche sale de recorrida por las calles del barrio para rescatarlos. Crticas al pedido de mano dura.
CANDELARIA SCHAMUN

pablo osow, el segundo cura amenazado por los traficantes de drogas

ejate de joder con las drogas porque vas a terminar mal!. sa fue la primera de las dos amenazas que le hicieron llegar los narcos de la zona de Gerli al cura Pablo Osow a fines de octubre de 2008. Fueron aprietes similares a los que recibi el lunes pasado el padre Jos Mara Di Paola, que trabaja en la Villa 21. Osow hace tres aos que est a cargo de la parroquia San Pedro Armengol. En la zona no hay villas de emergencia, es gente de clase media empobrecida. Antes los chicos consuman marihuana y cocana, pero hace unos aos ingres el paco, dijo el cura. Osow, junto a un equipo de profesionales, ofrece un tratamiento gratuito para los pibes que consumen drogas. Tambin ayuda para sus familiares. Somos un estorbo para los traficantes, se sincer el cura. Luego de la primera amenaza lo volvieron a apretar. En ese caso, segn el cura, fueron personas que estn involucradas con los tratamientos

de rehabilitacin pagos. Les sacamos clientes, dijo. Las dos amenazas fueron transmitidas por gente vinculada con l. Pablo mantiene, como un secreto de confesin, la identidad de quienes le contaron que estaba amenazado. Hizo la denuncia en la seccional 1 de Lans, donde le dijeron que no haba ninguna investigacin de droga en la zona: Eso es un insulto a la inteligencia y una falta de respeto. Cuando el padre recibi las amenazas se junt con su equipo de trabajo y analizaron la posibili-

dad de abandonar los tratamientos pero decidieron seguir. Nos pareci que vala la pena, aunque sea salvar una vida, dijo el cura. Se est aprovechando el dolor de las vctimas. Hay mucha gente con bronca que se trepa al vagn del pedido de mano dura. Cada vez hay ms exclusin y ms chicos invisibles para la sociedad. Tambin hay una manipulacin electoral muy fuerte. El nio que delinque tiene que ser tratado como lo que es, un nio, explic Osow y remarc especialmente la palabra nio.

Los viernes a la noche el cura recorre el barrio para acercarse a los chicos que consumen drogas. A veces los pibes agradecen el gesto y algunos se acercan a pedir ayuda. Cuando los chicos dejan de consumir, aflora el vaco y la soledad que padecen. Nos acordamos de los pibes cuando matan a alguien, pero mientras tanto son invisibles, parece que nadie los ve, se quej. El Estado no les brinda una vida digna. La cadena narco: produccin, consumo, administracin, distribucin, crece todos los das, dijo Pablo. l

Colg los hbitos y ser pap

Tiene un blog y est por sacar su segundo disco pop

uiero esconderme en algn lugar donde nadie me encuentre, dijo entre risas el cura Pablo, mientras atenda por dcima vez su celular en el lapso de cinco minutos. Osow tiene 36 aos y naci en La Plata. Fue al colegio privado San Luis y trabaj en barrios empobrecidos del Gran La Plata. Estudi informtica un ao y tres filosofa. La otra pasin de Pablo es la msica. An la banda no tiene nombre. Soy solista, canto y toco la guitarra. Quiero conseguir algn canto bar en San Telmo

para tocar, dijo. Tiene temas propios y est por sacar su segundo disco. Su banda preferida es The Beatles. Tambin tiene un blog donde le escribi una carta abierta a Susana Gimnez en respuesta a su frase el que mata tiene que morir. Osow tiene como modelo a su amigo, el padre Cajade, que realiz en La Plata el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, para chicos de la calle. Para l, el Estado debera tomar como modelo este emprendimiento social que brinda ayuda a los chicos en situacin de riesgo.

ctor Hugo Casas, el ex sacerdote cordobs de la localidad de Saturnino Mara Laspiur, que dej los hbitos porque se haba enamorado, ser padre. Su mujer, Mariana Mercol, una docente de 36 aos, le comunic durante una cena con su familia que estaba embarazada. Mariana y Vctor, de 38 aos, decidieron vivir juntos y hacer pblica su historia. Pero l segua siendo el prroco de la poblacin ubicada a 240 kilmetros al este de la ciudad de Crdoba. Ambos viven ahora en la ciudad de Villa Carlos Paz, donde el ex religioso realiza tareas relacionadas con su ttulo de maestro mayor de obras, mientras que Mariana seguir dando clases.

26

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

sociedad

Reconquista de peatones
on un recital del Bahiano y luego de que el jefe de Gobierno porteo, Mauricio Macri, cort la cinta inaugural, quedaron oficialmente concluidas las obras de peatonalizacin de la calle Reconquista entre las avenidas Crdoba y Corrientes, en el Bajo porteo. De esta manera, Reconquista, que ya era peatonal, desde enero, entre Crdoba y la calle Rojas, empieza a convertirse en la tercera gran peatonal del centro de Buenos Aires, junto a Lavalle y Florida. La iniciativa se enmarca en el plan Prioridad Peatn y prev su extensin hasta la Plaza

la calle se convirti en paseo

luis mara herr

Se inaugur el tramo que va de Crdoba a Corrientes y prevn llegar hasta Avenida de Mayo. Los comerciantes estn encantados.

de Mayo. Tanto los comerciantes como los que trabajan en la zona estn satisfechos con el cambio que hizo que se pasara de una calle atestada de colectivos, autos, humo y gente estresada codendose en veredas angostas a una dispuesta para caminar y mirar vidrieras o comer algo. Cambi muchsimo. La gente ahora pasa y se queda mirando la vidriera. Antes eran todos colectivos, dice Hernn Arias, encargado de una tabaquera ubicada en Reconquista y Viamonte. En Down Town Matas (esquina de Reconquista y Viamonte), un bar que es un clsico del Bajo,

Circulacin restringida. Slo pueden pasar los coches de los vecinos que viven en la cuadra.

tambin estn contentos. Dice su encargado, Matas Almeyda (37): Estamos encantados. Hay ms gente, ms iluminacin. Prestigia al barrio. En Reconquista y Tucumn hay un restorn francs, Bouchon, que ahora no slo parece una isla de Europa en Buenos

Aires por dentro, sino que con la peatonalizacin tambin lo parece su entorno. Esto nos provoca mucha ilusin porque stas son las medidas que sirven para atraer turistas dice el encargado, Jorge Dufau (34), el cambio es radical, tajante, rotundo. Me gusta decir que se hermose. Los que trabajan en las oficinas de la zona tampoco ahorran elogios a la nueva Reconquista. Me parece una buena idea porque hay tantos autos en el centro que ya no se puede caminar. Por ac circulaban millones de autos haciendo ruido

y tardando diez horas para hacer tres cuadras. No se puede creer lo que es ahora, opina Martn Francese (34), empleado administrativo. La estudiante de arquitectura Florencia Testa (23) est sentada charlando con una amiga en uno de los bancos negros de diseo que se instalaron en el paseo. Testa sostiene a este diario: Gener espacio urbano que era renecesario. Es completamente positivo desde todos los puntos de vista. Adems de la peatonalizacin, tambin se instalaron bancos, cestos y farolas. l

Todo sea por los pobres animalitos

tlam

Una modelo se sumergi en una baera llena de un lquido rojo que representaba la sangre de miles de animales, en la esquina de Florida y Diagonal Norte. Unos 300 mil animales siguen siendo objeto de experimentacin por parte de la mayor parte de empresas cosmticas y de higiene, dijo Vernica Cerrato, responsable de Anima Naturalis en Argentina, la ONG que organiz la singular protesta.

sociedad

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

27

La mediacin lleg a las escuelas


E
n Palermo, dos chicas se pelearon y se tomaron de los pelos, enfrentadas por el amor de un nene. Fue a la salida de un recreo, en la escuela. En las reuniones de mediacin, las nenas acordaron dejar al pibe de manera definitiva y, de ese modo, preservar la amistad del conflictivo noviazgo. La ancdota ocurri hace algunos aos pero fue botn de muestra para que durante la medianoche del jueves la Legislatura portea aprobara de manera definitiva el Sistema Integral de Mediacin Escolar, un proyecto presentado por el diputado de la Coalicin Cvica, Sergio Abrevaya, que impone como norma y da carcter obligatorio a una experiencia piloto que funciona desde hace doce aos en 60 escuelas pblicas de la ciudad de Buenos Aires. El Sistema Integral ser una herramienta para reducir la violencia en las escuelas y encontrar

intenta reducir la violencia en las aulas. intervienen alumnos, docentes y padres

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Legislatura portea y se aplicar en todos los establecimientos de la ciudad de Buenos Aires. Desde hace doce aos funciona en 60 colegios un programa piloto con excelentes resultados.
cg3

Segn la experiencia previa, en el 89% de los casos hubo acuerdo entre las partes en conflicto.
soluciones consensuadas a los problemas que tienen los chicos. Se aplicar tanto en establecimientos pblicos como privados y los mismos integrantes de la comunidad educativa sern capacitados para ejercer la mediacin, reconoci el legislador acerca de su proyecto, que fue aprobado por unanimidad por el resto de los 45 diputados porteos. Las ltimas cifras oficiales, que son de 2004, aseguran que de 200 casos de violencia y malestar en las escuelas, un 20% se debi a las agresiones fsicas, otro 20% a insultos, 17% a burlas, 15% a malentendidos y un 10% a ru-

Todos felices. El 70% de los chicos que participaron de mediaciones dijeron estar contentos con los resultados.

mores. Los resultados de las mediaciones fueron que en el 89% de las situaciones hubo acuerdo entre las partes, es decir, entre los chicos. Ms recientemente, una encuesta que se realiz entre alumnos porteos en 2007 lleg a la conclusin de que el 70% se mostr satisfecho o muy satisfecho con el resultado de esa mediacin. Este proyecto que se aprob ahora no hace ms que reconocer de manera oficial una experiencia que arranc en 1996 (cuando Abrevaya fue coordinador del Programa de Mediacin Comunicativa y Escolar en el gobierno

porteo) y que comenz como plan piloto en las escuelas porteas, cuyo objetivo es que los chicos, de manera voluntaria, puedan resolver sus problemas de manera pacfica, con charlas. Hasta ahora, adems, se formaron unos 2.398 alumnos mediadores y se capacit a otros 18 mil en unas 60 escuelas pblicas, sostuvo Abrevaya. El nuevo sistema no reemplaza las acciones disciplinarias de docentes y directores de escuelas o medidas del Consejo de Convivencia Escolar, aunque las amonestaciones quedaron en la historia de las secundarias porteas. Slo incita

a los chicos a trabajar junto con sus pares en la convivencia dentro de la escuela y tambin a los maestros y a los padres, para que se conviertan en futuros mediadores. El diputado recuerda que, en una escuela de Villa Lugano, dos mediadores que pertenecan a distintas barras de pibes del barrio, cuando tenan un conflicto, mandaban a sus nenes para negociar cuestiones de territorio. La mediacin es voluntaria y slo se trabaja a partir de que las partes tengan ganas de resolver un conflicto. Es ah cuando acuden a un mediador, que no se trata ni

ms ni menos que de dos nios, en el caso de que el conflicto sea entre los mismos chicos. En el caso de que se trate de un adulto y un nio, habr que construir una nueva reglamentacin para este tipo de mediaciones y las mismas autoridades podrn disponer de la posibilidad de mediacin a travs del Consejo de Convivencia que funciona en cada escuela. La diferencia es que este tipo de debates baja el nivel de conflicto en las escuelas. No se trata de sanciones disciplinarias, slo que a todos nos pas que nos moleste un compaerito y sta es una buena manera de resolverlo.  l

Un empresario

Otro detenido por la efedrina

tlam

En Florencio Varela

Dos rottweilers atacan en su casa a un beb de 17 meses y lo matan


No era la primera vez que el beb de 17 meses quedaba al cuidado de su ta de 19 aos porque sus padres iban a trabajar. Pero ayer poco antes del medioda, la chica se distrajo y el nene sali al patio de la casa de Florencio Varela, donde fue atacado por dos perros rottweiler que su familia haba comprado por la inseguridad. Muri en el acto. No sabemos si la joven se durmi o estaba mirando televisin. Tuvo un descuido fatal. Todo pas en 30 segundos. La chica dijo que no saba que el nene, llamado Nicols, logr salir al patio porque pens que estaba durmiendo, dijo una fuente de la comisara 3 de Florencio Varela, donde se investiga la tragedia ocurrida en Gardel al 3100. Seguramente los perros sern sacrificados, dijo una fuente policial. El 4 de abril hubo otro caso similar en Quilmes: un nene de tres aos fue mordido por un rottweiler, pero logr sobrevivir.

Carlos Edelmiro Gonzlez, un empresario al que se considera pieza clave en la investigacin por la ruta de la efedrina, fue detenido durante un allanamiento en el barrio porteo de la Recoleta. El hombre, dueo de la droguera Proinfa, fue apresado durante un procedimiento realizado por la Divisin de Investigacin de Trfico de Drogas Ilcitas de Zrate en un departamento, donde se secuestr documentacin probatoria.

Gonzlez. Una pieza clave.

Peligro. Los perros sern sacrificados.

28

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

culturas
Msico de culto y gran divulgador del quichua y de la cultura santiaguea. Len Gieco difundi su obra al invitarlo a tocar en De Ushuaia a La Quiaca.

El director fue convocado por la Fox para adaptar Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Almodvar a la TV

Santiago del Estero perdi a su patriarca

a los 94 aos Muri Sixto Palavecino

Opiniones y recuerdos
Mario Musha Carabajal (msico): Perdemos a un personaje importante, pero ojal que su ejemplo quede para muchos y nunca deje de ser tenido en cuenta. Fue un abanderado de la cultura de Santiago por su lucha por el quechua. Con Los Carabajal le hicimos un homenaje en vida, en febrero, y ocho aos atrs nos obsequi en mano un texto donde l mismo se refera a su despedida: Tengan ustedes muy presente que yo siempre voy a esperar el da de mi partida, en quichua me han de cantar, deca. Daniel Rojas (cineasta, La savia del algarrobo): Cumpli con creces con lo que consideraba su misin. Conocerlo fue una puerta de entrada a la cultura quechua, que me llev a conectar con todo lo andino y lo latinoamericano. Mi manera de rendirle tributo es seguir moviendo la pelcula donde qued retratado. En su recorrido por todo el pas, el santafesino que surgi junto al floreciente rock nacional de los aos setenta lo invit a tocar la chacarera Dimensin de la amistad y el gato El canto del tero, grabados en el monte santiagueo de Atamisqui. A partir de all, le llegaron premios como el Konex y la mencin como personalidad emrita de la cultura argentina, los escenarios compartidos con Mercedes Sosa, Pablo Milans, Chico Buarque y Milton Nascimento, el reconocimiento y las mltiples grabaciones.  l

los 94 aos, a causa de una fuerte neumona que agrav su crnico problema de salud causado por el mal de Chagas, muri ayer una autntica leyenda del folclore argentino: Sixto Doroteo Palavecino. Don Sixto, tal como lo conocan en su querido Santiago del Estero, hizo de todo en su larga vida: fue poeta, msico, violinista, peluquero y un incansable divulgador del quichua: condujo el programa radial Alero quichua santiagueo durante ms de tres dcadas y realiz traducciones a esa lengua del Martn Fierro y de las estrofas del Himno Nacional argentino. Nunca dej de vivir en Santiago del Estero. Perteneci a la raza de personajes entraables que simbolizan a toda una provincia. Mucho ms que un msico, se lo puede pensar como una suerte de embajador provincial, que combin el violn con la poesa y el rescate de la memoria cultural, adems de un anecdotario lleno de historias increbles. Con la modestia de los grandes, este hombre, que era admirado por los propios msicos, deca que lo suyo apenas era la musiquita sachera, que significa del monte y se mantuvo siempre fiel a sus convicciones: hasta sus ltimos das sigui yendo a la radio para asistir a su programa, aun cuando la salud ya le jugaba una mala pasada. Oriundo del pueblo santiagueo de Barrancas, naci el 31 de marzo de 1915 y curs estudios en la primaria hasta tercer grado. Con el

paisaje rural como teln de fondo, especficamente el monte, Sixto se cri como pastor en un clima familiar de musiqueros, como le gustaba definir. Estas experiencias lo marcaron muy hondo. La curiosidad por el folclore lo llev a intentar construir su primer violn de muy chiquito y la mezcla de pasin y desconfianza de su madre por el quichua, por miedo a que no le permitiera a Sixto integrarse a la comunidad, lo hizo indagar el resto de su vida en esta lengua: contribuy a sacarla del ostracismo.

A los 13 aos tuvo su primer violn y tiempo despus form parte del conjunto Corazn de Madera, que alcanz buena repercusin en la provincia de Santiago del Estero. Siempre destac cierto carcter autodidacta de su formacin y el sonido que ejecutaba era muy singular: en trminos tcnicos no sobresala, pero tena un toque profundamente emotivo. En sintona, el amor y la divulgacin de la lengua quichua ya estuvieron presentes en su juventud. Realiz composiciones bilinges y se

encarg de traducir canciones, poemas y libros. Profesionalmente, recin grab su primer disco en 1966, y a partir de ese momento ya dej de ser un secreto para convertirse en un msico con cierta llegada nacional, especialmente entre los ms entendidos. Pero si hay un momento de inflexin en su carrera, un punto en el que deviene artista de culto, ese instante se produjo con su participacin como invitado en el megaproyecto de Len Gieco, De Ushuaia a La Quiaca.

El cable es grande y su revista pequea.

TV

Gua para ver slo lo que importa.

Fuga de Nueva York y La cosa


Desde las 22 por TCM

El bonaerense
A las 22 por Volver

Tu mundo verde
A las 21 por CNN

Dirigidas por el maestro John Carpenter, una seguidilla de dos de sus mejores pelculas de suspenso y terror, ambas protagonizadas por Kurt Russell, en los papeles por los que ms se lo recuerda. En la primera es Snake Plissken, uno de los (anti)hroes ms duros que haya dado el cine (en cuya imagen y carcter est basado Snake, el ladrn de Los Simpson). En el segundo thriller, es el piloto R. J. McReady, parte de una base de cientficos de la Antrtida que se topan con un alien capaz de adoptar la forma de aquello que mata.

Dirigida por Pablo Trapero, con Jorge Romn y Mim Ard. En 2001, el director de Leonera ya se haba metido en su segunda pelcula en el mundo carcelario, en este caso, en la fuerza policial de la provincia de Buenos Aires. Es una de sus pelculas ms desencantadas. Cuenta la historia de Enrique Orlando Mendoza, el Zapa, cerrajero humilde que se ve involucrado en un robo. Deja el Chaco por Buenos Aires para contactar a su to comisario y convertirse en cabo, con la ilusin de una vida mejor. As, llega a ser agente de la Bonaerense, sin dejar muy atrs el mundo de corrupcin que haba conocido en su propia provincia.

Acorde con el Da de la Tierra (fue el mircoles 22 de abril), un programa especial de media hora sobre el estado actual de las iniciativas verdes alrededor del planeta. Algunas inauditas. En Jakarta, Indonesia, por ejemplo, se promueve la plantacin de rboles de forma obligatoria para las parejas antes de casarse.

El inicio de Sed de mal que film Orson Welles fue mutilado en 1958, pero la versin original ahora llega nuevamente a DVD va kioscos de revistas.

Un famoso plano secuencia

Rcord de Hannah

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

La actriz y cantante Miley Cyrus se convirti en la ms joven en llegar al N 1 del ranking de ventas.

29

Oreiro vuelve al cine


LEONARDO M. DESPSITO
Desde Punta del Este

la actriz protagonizar miss tacuaremb

En pleno Festival de Cine de Punta del Este, habl del rodaje de una pelcula basada en la novela de Dani Umpi, con msica de Miranda!
a ser un film y vos vas a ser la protagonista, cuando no tenamos ni idea! Mucho tiempo despus, estaba en un colectivo y recib un llamado: Hola, soy Natalia Oreiro, no s si te acords de m le la novela y quiero hacer la pelcula. Y ah arrancamos. Miss Tacuaremb ser el primer largo del interesante realizador de cortos y videos Martn Sastre y la primera pelcula completamente uruguaya protagonizada por Oreiro, pero la produccin espera un empujn ms de capitales para comenzar su rodaje a fin de ao. El relato puede parecer de comedia disparatada, pero es coherente con el film a rodarse. No es detall el director una adaptacin de la novela, y en eso le agradezco a Dani porque me dio mucha libertad. Mantiene su relato central de una chica que, influida en la infancia por la msica de los aos ochenta especialmente la pelcula Flashdance quiere triunfar como actriz y bailarina. Y la nica forma que tiene de salir de su Tacuaremb natal es salir elegida Miss Tacuaremb. Se cuenta esa infancia y tambin su presente adulto, chato y gris en Buenos Aires. Y adems aparece el resto de su panten personal: un Jess que le sonre la madre es catequista y, sobre todo, el mundo de la telenovela Cristal . Eso es genial, porque conseguimos que Delia Fiallo, la creadora de la novela, nos diera los derechos. El elenco incluye a Mirella Pascual (la gran protagonista de Whisky, aqu la madre del personaje central), a Rossy De Palma (que salud a los presentes desde Espaa, videoconferencia mediante) y a Jeanette Rodrguez, claro, como Cristal. Es decir, pura imaginera pop. La msica del film, acorde con el planteo, ser compuesta por Ale Sergi, lder de Miranda! Yo estoy contento y es un desafo explic el cantante porque las canciones que voy a componer son protagonistas. A su manera, tambin es un musical, aunque la gente no sale cantando y bailando todo el tiempo, claro. Oreiro lo interrumpe para exclamar: Y yo voy a ser la nueva cantante de Miranda!. Ella fue, adems, la ms entusiasta de los presentes. Esta pelcula la hacemos porque queremos hacerla. No s si le gustar a todo el mundo: nosotros pensamos que habr quien la odie y quien la ame, sin trminos medios. Pero creemos que se va a comunicar especialmente con los que estamos entre los 30 y 40 aos, porque esa msica y ese mundo de los ochentas marca a esa nia.  l

omo no poda ser de otra manera, la conferencia de prensa sobre el anuncio del rodaje del film Miss Tacuaremb termin con el espontneo gesto del director Martn Sastre colocando a la protagonista Natalia Oreiro una banda, al mejor estilo de un concurso de belleza. Algo as como un inicio y, tambin, una expresin de deseos. El encuentro fue uno de los eventos centrales del Festival de Cine de Punta del Este, ms all de la exhibicin de muy buenas pelculas, claro. No es un proyecto cinematogrfico ms, sino uno bastante grande y el ms ambicioso de Oriental Films, una productora local que acaba de ingresar a la seccin Quinzaine des Ralisateurs de Cannes 2009 con Mal da para pescar. En el saln del Hotel Mantra, los productores, el director y parte del elenco presentaron el film. La actitud era apasionada, sin la tpica sonrisa para vender. Nos pusimos a pensar con Natalia relat Sastre cundo empez este proyecto, y llegamos a ocho aos atrs. Yo estaba recin empezando con los videos cuando Dani Umpi me mostr la novela que an no haba publicado. Ms tarde, cuando viaj a Buenos Aires para hacer una performance en el Centro Recoleta, que era nada menos que el cumpleaos de Natalia Oreiro, le di una copia de la novela y le dije: Mir que esto va

Suar y Bertucelli, premiados en Mlaga

n la 12 edicin del festival de cine de Mlaga, Adrin Suar y Valeria Bertuccelli recibieron el premio Biznaga de Plata como Mejor actor y como Mejor actriz por Un novio para mi mujer, de Juan Taratuto. Otros argentinos premiados fueron Luca Cedrn (mejor direccin y pelcula, Cordero de Dios) y Celeste Cid (mencin por Motivos para no enamorarse).

30

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

Los estrenos no terminan el jueves:

Cine+

culturas

DVD, cable, descargas, etc...

La primera entrega de una coleccin de DVD que sale a los kioscos trae como sorpresa imperdible la versin completa de una obra maestra del director, sin las mutilaciones y cambios que le hizo el estudio en 1958.
ay obras maestras que no requieren explicacin: basta la visin de unos pocos minutos para que, instantneamente, nos demos cuenta de que esa pelcula abre nuestros ojos de una manera nueva. Como Sed de mal, sin dudas, el clsico film noir de Orson Welles rodado en 1958. Fue la ltima vez que Orson lo intent en Hollywood: la historia negra de la Meca del Cine cuenta que cuando los ejecutivos de la Universal vieron el film lo detestaron y sugirieron cambios enormes, algo que representaba la constante interferencia entre los popes de los estudios y el genio de Welles. El director escribi un famoso memorndum de 57 pginas donde se opona a los cambios y explicaba por qu lo que iban a hacer destrua su visin. Incluso se animaba a aceptar algunos cambios menores. Nadie le dio bolilla y la versin que hasta hace poco menos de una dcada se poda ver en cines y en video era la que las majors recortaron. Una falsificacin, a todas luces. Por suerte, entre los papeles de Welles y el material guardado no hubo destruccin total del rodaje original, se pudo restaurar una versin mucho ms acorde con la visin del realizador. Reestrenada en nuestro pas en 2001, luego editada en video, ahora es posible comprar la verdadera Sed de mal

La versin impecable de un clsico


en kioscos, como parte de la primera entrega de la coleccin de cine de suspenso que lanz AVH. El film abre con el plano secuencia (es decir, una toma continua sin cortar) ms famoso de la historia del cine. Ese plano, de unos siete minutos, incluye todos los elementos relevantes de la trama: unas manos que activan una bomba de tiempo, la colocacin del artefacto en un auto, el paseo de un polica mexicano (Heston) y su esposa americana (Leigh) por las calles aledaas a la frontera, el vehculo condenado cuyos pasajeros son un seor mayor y una jovencita sexy, la ciudad movindose indiferente al drama que va a sobrevenir. Esos minutos que conmovieron a tantos estudiantes de cine fueron mutilados por la Universal, sobreimprimindoles los ttulos. En esta versin como peda Welles no estn y el plano brilla como nunca. Hay ms agregados que hacen que el estado de locura que retrata el director y el enorme personaje que l interpreta (el polica corrupto, un gran manipulador y, al fin de cuentas para horror moral del espectador, el personaje que termina teniendo la razn) sea ms preciso, ms puro. El film es barroco, retorcido. Tiene momentos que realmente llevan los nervios al extremo todas las peripecias de Janet Leigh en un motel perdido y otros de

SED DE MAL, TAL COMO QUISO REALIZARLA ORSON WELLES

Dos figuras, dos leyendas del cine. Charlton Heston y Orson Welles, inmensos en talento y presencia.

una belleza decadente que parecen ms cercanos a los grandes clsicos literarios que al cine liso y llano. Aunque es cine, por supuesto, y una de sus lecciones ms acabadas. La imagen de la copia despus de aos de verla en versiones toscas, cortadas, destruidas por proyectores pobres o tiznadas de lluvia en viejos VHS es impecable y estremece el uso de las sombras y las luces como en pocos films de Welles. Que el hombre que ya haba hecho El ciu-

dadano y esa magnfica, tambin mutilada y siempre olvidada Soberbia pudiera dar un zarpazo de tanto suspenso (y, a la vez, poltico: no deja de ser una metfora sobre el fascismo) fue una especie de milagro. Y verlo perfecto o casi es otro.

TOUCH OF EVIL. EE.UU, 1958, 111, DIRIGIDA POR ORSON WELLES. CON: CHARLTON HESTON, JANET LEIGH Y ORSON WELLES. EDIT AVH.

SED DE MAL

EL PRIMER XITO DE ALMODVAR SER ADAPTADO POR FOX

Pedro al borde de una serie televisiva

ujeres al borde de un ataque de nervios , la primera de las pelculas de Pedro Almodvar en obtener xito mundial fue candidata al Oscar como mejor film de ha-

bla no inglesa, ser adaptada a la televisin para la cadena Fox, segn inform la prestigiosa publicacin norteamericana The Hollywood Reporter . No trascendi su nuevo ttulo, pero s

que tendr captulos de una hora de duracin que sern hablados en ingls. Tambin se espera su distribucin en Estados Unidos y luego en el resto del mundo. La serie estar basada en la historia de 1988 con cuatro mujeres y sus vaivenes romntico-histricos; todo un clsico moderno protagonizado por Carmen Maura, Julieta Serrano, Rossy de Palma, Mara Barranco y Kiti Manver. El propio director espaol, que est a punto de presentar su ltima pelcula Los abrazos rotos en el festival de Cannes, ser el productor ejecutivo de la serie junto a Mino Schmir, la productora de Shark y Greys Anatomy, encargada adems del argumento del captulo piloto. Segn se supo, todo se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, pero tendr el marco de un drama de suburbios urbanos protagonizado por un grupo de mujeres de mediana edad que se conocen desde hace mucho

tiempo y que estn en la mitad de sus vidas y miran cmo ser la segunda parte, segn adelant la guionista convocada. Al igual que en la pelcula, se promete el

humor como una de las caractersticas principales. Almodvar tambin fue tentado por Broadway para convertir la historia en un musical, pero an no hay confirmacin a la vista.

culturas

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

31

Miley desplum a Britney del rcord


Con tres aos menos que Spears, la imbatible estrella de Disney lleg a la cima del chart de ventas de Billboard con la banda de sonido de Hannah Montana: The Movie, un film que ya recaud 34 millones de dlares.
l jueves por la noche, con la publicacin del ranking semanal de ventas discogrficas en Estados Unidos, la actriz y cantante Miley Cyrus le arrebat a Britney Spears uno de los rcords ms preciados: haber metido tres lbumes en la cima del chart de Billboard a los 19 aos, en noviembre de 2001, cuando lanz su disco Britney, justo un mes antes de cumplir veinte. La pequea Miley, hija de la estrella de msica country Billy Ray Cyrus, consigui el mismo logro a la edad de 16, los clebres sweet sixteen que cantaban Neil Sedaka o Billy Idol. Su tercer nmero uno es la banda de sonido del film Hannah Montana: The Movie, que despus de trepar por el ranking durante un mes finalmente lleg al nmero uno. Haba con-

A LOS 16 LLEG POR TERCERA VEZ AL PUESTO NMERO UNO DEL RANKING

An hoy, Miley es tres meses menor que Britney cuando sta consigui su primer nmero uno.
seguido la misma distincin con sus discos anteriores Breakout y Hannah Montana 2/ Meet Miley Cyrus . Las estrictas estadsticas que compila Billboard no incluyen su primera banda de sonido de Hannah Montana porque se consignaba como intrprete al personaje, y Miley an no se haba lanzado como cantante solista. Britney Spears, su parte, en su

adolescencia haba tenido sus primeros hit albums con ...Baby One More Time y Oops!... I Did It Again. Y cabe sealar que hoy Miley es an tres meses ms chi-

ca que Britney a la altura de su primer nmero uno. Un nuevo triunfo de la factora Disney, que catapult la carrera de ambas figuras por la televisin, tanto des-

d e The New Mickey Mouse Club como la serie Hannah Montana.

En cuanto a la pelcula en s, se trata de la primera vez que se traslada a la pantalla grande la historia de la serie televisiva, donde el dolo juvenil oculta su identidad para vivir una vida normal en el colegio y en el barrio, slo con sus padres (y contados amigos) al tanto del secreto. Los films anteriores eran simplemente recitales. En su primer da de exhibicin, Hannah Montana: The Movie recaud 17,4 millones de dlares, sumando 34 millones al finalizar su primer fin de semana y ubicndose primero en taquilla. En lo que va del ao, slo fue superado por el estreno de High School Musical 3: Senior Year, otra produccin de Disney. En seal de agradecimiento a sus fans y tambin como parte de la campaa promocional, Miley Cyrus hizo apariciones sorpresa en cines de Utah y Tennessee, mientras brindaba todos los detalles de su periplo en Twitter, el nuevo furor de las estrellas para estar en contacto directo con sus seguidores.

A fines de mayo

Imparable Fito: agreg otro Luna


La presentacin de Fito Pez, prevista en el Luna Park el 29 de mayo, ahora es doble: tocar tambin el jueves 28, es decir un da antes de la fecha original, siempre a las 21 y con una entrada que arranca en 50 pesos. Estos dos recitales constituyen su regreso a ese escenario despus de seis aos. Tocar acompaado por otros rosarinos, The Killer Burritos, con quienes ya toc en Chile y en la ltima edicin del Pepsi Music.

Incansables planes

Rodrguez lmar Depredador y ms

En Recoleta

Muestra de cine brasileo indito


Hasta el mircoles 29 de abril, contina en las salas del Village Recoleta el II Cine Fest Brasil-Buenos Aires, que tiene como propsito promover el intercambio cultural entre los pases hermanos. Se pueden ver once pelculas brasileas que nunca tuvieron distribucin local, nueve de las cuales compiten por el Premio Lente de Cristal. Hay, adems, directores invitados para dialogar con el pblico. Ms detalles en Cinefestbrasil.com.

Show suspendido

Hoy no van a tocar los Doors en vivo


Justo cuando los amantes del rock clsico se disponan a ver a la versin sobreviviente de los legendarios Doors, se acaba de anunciar que el concierto se reprogram en principio para el sbado 23 de mayo, horario a conrmar. Las razones fueron desinteligencias entre las agencias de contrataciones y el grupo. Las nuevas localidades estarn en venta a partir del martes 28 de abril, y se podr pedir el reintegro total de la entrada a partir del mircoles 29.

Dos Luna Park. Fito Pez, a full.

El director mexicano Robert Rodrguez tiene previsto revivir al Depredador, la gran criatura aliengena a la que se enfrent Arnold Schwarzenegger en 1987, que cont con una segunda parte en los aos noventa, y ms tarde volvi en Alien vs. Pradator, que tambin tuvo su secuela. Adems, dijo que planea rodar la segunda parte de Sin City, y The Jetsons, Nerverackers y Machete (spinoff del Danny Trejo del falso trailer de Planet Terror).

32

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

Oberto, bien y mal

deportes

El cordobs hizo 10 puntos, pero no evit la cada 67-86 de Spurs ante Dallas, que gana 2-1 la serie.

Riquelme a la Seleccin!
o imposible se ha dado: Riquelme fue citado a la Seleccin argentina. Claro, no se trata de Juan Romn ni del equipo que dirige Diego Armando Maradona. El llamado, esta vez, le lleg a uno de los hermanos del 10 de Boca, Diego Riquelme, quien integrar el Sub-18 que conduce Walter Perazzo, aquel ex delantero de San Lorenzo y Boca. Desde el lunes, un Riquelme caminar por el predio de Ezeiza. Y si se encuentra con Maradona? El Riquelme de la Seleccin juega de enganche en la Quinta Divisin de Argentinos Juniors, el club que engendr a Romn y sufri por su fuga a La Boca a mediados de los noventa. Tal como lo dice su apellido y su ADN, Diego Riquelme es derecho, enganche y patea bien los tiros libres, aunque algunos en La Paternal minimizan sus aptitudes futbolsticas. Juega bien, pero no es ningn fenmeno. Hace un ao era suplente y empez a ser titular en los ltimos meses, informan los hinchas fanticos del Bicho que siguen las inferiores. Otros ofrecen un anlisis ms entusiasta: En el ltimo mes mejor mucho. Tiene una muy buena pegada de larga distancia y hace goles. La convocatoria est bien. En una entrevista concedida al diario Ol hace un ao, Diego admiti entre risas que lo comparan con su hermano porque no corre. Aunque inmediatamente dej su opinin sobre el dolo de Boca. Con ser un cuarto de Romn, me alcanza. Para que salga otro jugador como l, van a tener que pasar aos, opin. En ese momento, Diego alternaba la titularidad en la Sexta Divisin y an no haba consolidado su juego dentro del campo. Quiero que los tcnicos me pongan por lo que demuestro, o que la gente el da de maana me reconozca por lo que hago, y no por ser el hermano de Romn, deca. Y agradeca el apoyo que le brindaba y le sigue brindando su hermano mayor. Me dice qu es lo que hay que hacer. Cmo pararme, capaz para no correr tanto al pedo. Dice que los rebotes siempre me tienen que caer a m, agreg el nuevo Riquelme de la Seleccin.

un hermano de romn, a la sub-18

Se llama Diego y es el 10 de la Quinta Divisin de Argentinos. En el club de La Paternal hubo un poco de sorpresa: No es ningn fenmeno.

Ahora, el entrenador de la Quinta de Argentinos, Carlos Mayor, confi en sus cualidades, Diego respondi y Perazzo lo cit para que formara parte de un plantel que ser la base de un futuro seleccionado Sub-20. Si bien Romn nunca puntualiz en la manera de jugar de Diego, cada vez que le preguntaron enfatiz en el buen vnculo que mantiene con su familia. Me ha tocado estar mucho tiempo afuera. Ahora quiero ver a mis nueve hermanos, ver cmo van creciendo. Trato de estar siempre lo mejor posible porque no quiero que ellos se preocupen. Tengo una responsabilidad por ser el mayor, le confi Riquelme, el hermano ms grande, a un diario espaol. Segn se especulaba ayer en la AFA, su hermano Diego quiz se convierta en un medio para que el enganche de Boca y el DT de la Seleccin retomen el dialogo cortado en marzo, cuando Riquelme renunci porque no comparta los

Es verdad, soy parecido a mi hermano. Pero porque no corro, jaja, brome Riquelme Jr. a Ol en 2008.
mismos cdigos que el tcnico. De todas maneras, el presidente de la AFA, Julio Grondona, quien intenta conciliar las posiciones, desliz ante su entorno que el encuentro entre ambos se dar en poco tiempo. No es la primera vez que un hermano de Romn salta a la realidad deportiva del pas. En 2002, Cristian Riquelme, tristemente conocido por ser vctima de un secuestro ese mismo ao, lleg a Racing proveniente de Platense. Su estada en Avellaneda casi no se recuerda: estuvo apenas tres meses, nunca debut en Primera y volvi a Vicente Lpez con pena y sin gloria. Aos ms tarde pas a Argentino de Merlo y se retir muy pronto. Ayer, otro de sus hermanos futbolistas sali a escena. Y aunque digan que no es un gran jugador, hay un Riquelme en la Seleccin. l

Lo de River nos alegr un poquito el dato E 5


n el plantel de Boca no pas desapercibido el papeln de River en Paraguay, el jueves por la noche. Lo de River nos alegr un poquito, pero estamos preocupados por nuestro rendimiento, jugamos mal y no podemos ganar, se sincer el defensor de Boca, Ezequiel Muoz, admitiendo que no todo es felicidad a pesar de la temprana eliminacin de la Copa del eterno rival. En tanto, el entrenador Carlos Ischia presentar una formacin alternativa ante Central, maana en Rosario: Morel Rodrguez, Battaglia, Riquelme, Palacio y Palermo no fueron concentrados. La mala racha de Boca entre Copa y Clausura slo gan un

los jugadores de boca celebraron la derrota ajena

partidos jug Boca en abril, y slo le gan a Guaran. Luego empat con River y Godoy Cruz, y perdi ante Estudiantes y Cuenca.

partido de los ltimos seis llev preocupacin al plantel, que no pudo disfrutar del todo el fracaso de River en la Libertadores. La eliminacin de River puede ser tapa de los diarios, pero no-

sotros perdimos y, si bien nos alegramos un poquito, ya est, ahora nos preocupa Boca porque queremos tomarnos revancha de esta derrota, admiti Muoz. Por otra parte, de cara al partido de maana en Rosario, el tcnico piensa guardar a varios titulares, para que de esa manera se focalicen en el compromiso del jueves, ante Deportivo Tchira, en busca del pase a octavos de final. Por lo tanto, frente a Central utilizar a varios suplentes. Boca formara con Abbondanzieri; Barroso, Muoz, Sauro, Krupoviesa; Chvez, Benavdez, Sebastin Alberto Battaglia (el primo del habitual titular), Gracin; Mouche o Noir y Viatri. l

Arranca la Copa Fed

Argentina jugar hoy desde las 10 ante Ucrania, en Mar del Plata. Las singlistas nacionales sern Jorgelina Cravero y Mara Irigoyen.

Suspensin para Pepe


Dursima sancin al defensor de Real Madrid que pate y pis a un jugador de Getafe: 10 fechas.

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

33

Fuga en Ezeiza para zafar de los hinchas


Los futbolistas volvieron de Paraguay sin pisar el hall de Ezeiza: escoltados por la polica, se subieron a un colectivo y les pidieron a sus familiares que les llevasen los coches a un kilmetro del aeropuerto. Gorosito: Siento vergenza.
un da, River estall. La eliminacin precoz, inesperada de la Copa Libertadores gener crticas y autocrticas al nivel de escndalo en el Millonario. El jueves, tras el 2-4 ante Nacional, los hinchas que viajaron a Asuncin estallaron en un que se vayan todos. Ayer, los jugadores armaron un operativo escape para evitar un recibimiento hostil de los fanticos en el aeropuerto. Nstor Gorosito les apunt a sus jugadores. Por ah, a este partido no lo tomamos como una final, dijo, y adelant un da la fecha de concentracin. River es un caos tan grande que muchos dirigentes pidieron por lo bajo que se adelantaran las elecciones, previstas para diciembre, pero el secretario Mario Israel lo neg: No es la solucin. Israel, adems, debi salir a respaldar a Gorosito: l no es el culpable. El regreso del plantel de Asuncin a Buenos Aires fue tragicmico. Los futbolistas haban dejado sus autos en el estacionamiento del aeropuerto de Ezeiza pero, por miedo a un escrache de hinchas, cuando el avin aterriz se subieron todos juntos a un mnibus y avisaron por telfono a sus familiares para que sacaran los coches a la Riccheri. Ah, en plena autopista, complicando el trfico y hasta ponindose en riesgo, los jugadores bajaron del colectivo con la ayuda de la poli-

los jugadores de river subieron a sus automviles en medio de la riccheri

fotobaires

el dato
partidos jug River en abril y no gan ninguno: empat con Nacional (U), Gimnasia y Boca, y perdi con Racing y Nacional (P).
ca y se repartieron en sus autos. Todo para evitar un recibimiento como el de San Lorenzo, que soport escupitajos e insultos de sus propios simpatizantes cuando volvi a la Argentina con la frente marchita, hace dos semanas. Pipo no habl inmediatamente despus de la eliminacin pero s ayer, tras descansar y antes de tomar el avin de regreso. En Radio del Plata, el DT fue muy duro. Me duele todo esto. No s, por ah a este partido no lo tomamos como una final. Incluso jugando mejor que Nacional, en ningn momento pareci que se tratara de un encuentro decisivo, dijo, refirindose a la actitud de sus hombres; el tema ms sensible para cualquier futbolista. Antes de que se hiciera el sorteo, yo habra querido elegir integrar este grupo, contra estos rivales. Y por eso, ahora siento impotencia y vergenza, agreg Pipo.

Rpido y furioso. Archubi, Rosales, Vega y Falcao se suben a sus autos. Hubo operativo antiescrache por miedo a incidentes.

Pipo se ocup, adems, de atender a los dirigentes. A principio de ao dijimos que se iban a necesitar algunas cosas, dijo, refirindose a los refuerzos. Y esas cosas no se concretaron. River jugar maana contra Gimnasia de Jujuy, y se teme otro estallido de crticas en el Monumental. La dirigencia hasta pens en cambiar el lugar de concentracin, aunque finalmente ser en Nez, como siempre. l
Andrs Burgo

Algunos jugadores son para Banfield

n medio del incendio provocado por la eliminacin de la Copa, Norberto Alonso apareci con un bidn de nafta. Estoy indignado con que River asegur pierda con este tipo de equipos y que salga ltimo. No hay jugadores pensantes ni pcaros. Adems, afirm que River no tiene equipo desde el ao 2001, el ltimo fue con Pellegrini. Sobre los futbolistas del plantel, dijo: Hay jugadores que son para River y otros que no, que son para Banfield o Lans. Cuando algunos se ponen la camiseta de River, tienen un ancla.

Opinin

El peor River de la historia


carrera: 33%. En Argentinos, slo consigui tres triunfos en 27 salidas de La Paternal. En 2001, cuando Aguilar asumi, River formaba con Comizzo; Ayala, Celso Ayala, Roberto Rojas; Coudet, Ledesma, Cambiasso, Zapata, DAlessandro; Ortega y Cavenaghi. Ocho aos despus, la comparacin puesto por puesto no resiste anlisis. La dirigencia queda muy mal parada: no hay un arquero ni un 2 ni un 5 ni un 9 confiable. No hay casi nada. Fabbiani ser el Barros Schelotto de River, dijo Gorosito en enero. De nuevo: Fabbiani ser el Barros Schelotto de River. No habla mal de Gorosito: habla mal, muy mal, de River. El cierre del prximo balance podra tener una deuda de 80 millones de dlares. El dficit operativo mensual es de ocho millones de pesos. Para las elecciones de diciembre, hay diez candidatos a presidente. O sea, ninguno fuerte. De espaldas a la historia, no hay jugadores de River en la Seleccin. Y no es que Maradona sea hincha de Boca: River no tiene nivel de Seleccin. Todo esto es peor que los 18 aos sin salir campen entre 1957 y 1975. ste es el peor momento de River en la historia.

Piden que le prohban jugar en el exterior


inchas de Boca juntan firmas en Facebook para que la AFA le prohba a River jugar en copas internacionales. De esta manera se afecta la imagen del ftbol argentino en el exterior. No se pueden hacer tantos papelones, dijeron los fanticos, basados en www.la-redo.net. Y ayer, claro, fue otro da de afiches con cargadas a River.

ali ltimo por primera vez en 108 aos. Fue eliminado en la primera fase de la Copa. Y ni siquiera sucedi de manera dramtica: fue una fecha antes de que termine el grupo. Demostr ser muchsimo peor equipo que Nacional de Uruguay, bastante peor que Universidad San Martn (un club que naci en 2004!) y peor que el ignoto Nacional de Paraguay. El nico partido que gan en la zona fue en el descuento, con un gol con la mano y en offside. Este tipo de papeln ya lo vivi en 2007, con Passarella como DT, cuando fue eliminado por otro equipo sin historia copera: Caracas. A qu juega este River? A qu quiere jugar? Al menos internacionalmente, este plantel es primo hermano de la derrota: no sabe competir. Gorosito es un campen en dialctica, pero sus equipos suelen jugar bastante peor de lo que el tcnico habla. En definitiva, Gorosito es igual que el presidente Aguilar. Como orador, brillante. Como dirigente, muchsimo menos. Este ao, River jug ocho partidos como visitante: gan uno solo. No es muy diferente al promedio de efectividad de Gorosito en su

34

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

deportes

Banfield taladr ms al Lobo


Gimnasia, que no triunfa hace siete fechas, se haba puesto en ventaja con un gol de Villar. Pero Fernndez y Silva (2) revirtieron el resultado. Fue el primer xito de Falcioni desde su regreso.
anfield gan por primera vez con Julio Csar Falcioni como tcnico. Fue 3-1 ante Gimnasia. El triunfo le da algo de tranquilidad despus de un bajn pronunciado que lo amonton con los que luchan contra el descenso. Al Lobo, en cambio, la derrota lo complic muchsimo: sigue en zona de Promocin, pero qued a nada de la cada directa. Hace siete encuentros que no gana. Y su situacin es crtica. Todava no haba pasado nada en el partido cuando Gimnasia se puso adelante en el marcador. Villar se encontr con una pelota en el rea. Dispar esquinado y Luchetti no pudo hacer nada. Ah noms, el equipo platense se puso en ventaja. Iban 8 minutos, y no era fcil saber si era justo o no porque en el poco tiempo transcurrido ninguno de los dos haba hecho grandes mritos. Banfield decidi salir a buscar el empate. La inercia de la desventaja lo llev al rea contraria. Lo tuvo Nasutti, que apareci sorpresivamente en el rea platense. Pero Sessa estaba bien parado y le sac el empate de la boca. Y aunque Raymonda y Erviti intentaban darle luz al juego, el equipo de Falcioni no era claro. Aun as, Banfield tuvo el empate. A los 15, Sebastin Fernndez caz la pelota en la puerta del rea y la mand a guardar. Y ah todo volva a empezar. Con Gimnasia manejando mejor el baln, con Banfield no pudiendo enhebrar un circuito fluido, y con an en esa situacin algunas jugadas de gol para cada uno. Pero al minuto del segundo tiempo, Rinaudo se fue expulsado. Y eso cambiy mucho el contexto. Porque Rinaudo era el que recuperaba y reparta la pe-

le gan 3-1 y lo dej en una zona comprometida con el descenso

3
6 5 5 5 5 6 5 6 6 7 8

Torneo Clausura
Banfield Gimnasia La Plata

fotobaires

Lucchetti Sessa Devaca Ormeo Nasuti Maldonado Vctor Lpez Ariel Agero Bustamante M. Cardozo Bertolo Messera Maxi Bustos Rinaudo Raymonda Esteban Gonzlez Erviti Villar Sebastin Fernndez J. Cuevas Santiago Silva Roberto Sosa

1
5 4 4 5 5 5 4 6 6 4 3

DT: Julio Falcioni DT: Leonardo Madeln Goles: PT 8 Villar (G) y 17 Sebastin Fernndez (B). ST 11 y 43 Silva (B). Cambios: PT 44 Piatti (4) por Villar (G). ST 17 Stracqualursi por Sosa e Iriarte por Cardozo (G), 26 Po por Erviti (G), 32 Galarza por Devaca (B) y 38 Broggi por Raymonda (B). Expulsado: ST 1 Rinaudo (G). Estadio: Banfield. rbitro: Sal Laverni (6).

Tabla de posiciones
Equipo Pts Vlez 22 Coln 21 Lans 21 Huracn 16 River 16 Godoy Cruz 14 Racing 14 Gimnasia LP 14 Banfield 14 Indepte 13 S. Martn T. 13 Central 12 Newells 12 Boca 12 Arsenal 12 Gimnasia J 10 Tigre 10 San Lorenzo 10 Estudiantes 10 Argentinos 8 PJ 10 10 10 10 10 10 10 11 11 10 11 10 10 10 11 10 10 10 10 10 G 6 6 7 5 4 3 4 3 4 4 3 3 2 3 3 2 2 3 2 1 E 4 3 0 1 4 5 2 5 2 1 4 3 6 3 3 4 4 1 4 5 P 0 1 3 4 2 2 4 3 5 5 4 4 2 4 5 4 4 6 4 4 GF 15 15 20 18 16 12 8 14 12 12 15 13 14 10 11 11 12 15 5 9 GC 5 6 13 13 15 14 14 15 13 17 12 11 13 10 17 12 14 18 8 17

Cara y cruz. Sebastin Fernndez festeja su gol, el del 1-1 parcial. Villar, que hizo el de Gimnasia y luego se fue lesionado, lo sufre.

lota en mitad de la cancha. Banfield no terminaba de hacerse cargo de que era su oportunidad para dar el golpe. Gimnasia lo dejaba venir. Y el Taladro no se animaba. Hasta que se anim. Los volantes recuperaron un baln en tres cuartos de cancha y habilitaron a Silva, que se dio vuelta y remat con buen ngulo

entre varias camisetas de Gimnasia. Era la ventaja. Iban once minutos. Le quedaba aguantar el embate del Lobo, que nunca tuvo ideas claras para llevarse el empate. Slo lo empujaba la desesperacin de saberse demasiado cerca de la zona de

descenso directo. Pero el Taladro fue pragmtico. Contuvo bien el medio y, cada tanto, intentaba profundizar el juego para matar el partido. Lo consigui con un golazo de Silva, recin sobre el final. Se llev la victoria. Y vali mucho. l

Tabla de Promedios
Equipo Godoy Cruz Banfield Racing Central Gimnasia La Plata San Martn T. Gimnasia Jujuy Prom 1,276 1,226 1,190 1,143 1,104 1,100 1,038 PJ 37 130 125 120 117 33 109 Pts 29 106 105 105 106 30 105

empat 1-1 con arsenal. garnero podra ser despedido

A San Martn le gust ms el punto A


rsenal y San Mar tn empataron 1 a 1 en Sarand en un partido sin muchas luces que no conform al local y dej un poco ms satisfecho al visitante. Cristian Pellerano abri la cuenta para Arsenal, que no gana hace siete partidos, mientras que Matas Urbano puso la igualdad para los tucumanos, penltimos en la tabla de descenso, pero que festeja cada vez que suma aunque sea un punto fuera de su provincia. Despus del partido, la noticia pas a ser la situacin de Daniel Garnero, el tcnico de Arsenal, que podra ser despedido en las prximas horas. Antes de ese final a puro insulto en Sarand, Arsenal apret a su rival y lo arrincon contra su arco desde el comienzo. Leguizamn fue el primero en llevar peligro a los tres palos de Marcos Gutirrez: a los 3 minutos se perdi la primera ocasin; y a los 9 su cabezazo sali por arriba. El dominio local continu aunque sin intervenciones incisivas, mientras que los tucumafotobaires

decepcionante 1-1 contra ecuador

Un pasito atrs de la Sub-17

espus del fracaso de la Sub-20 en el Sudamericano de Venezuela, en enero, a este equipo Sub-17 que participa en el Sudamericano de Iquique se lo mira con otros ojos, con ms exigencias. Y haba arrancado bien el equipo que dirige el Tata Brown: dos triunfos al hilo.

Anoche, en cambio, no pas de un desilusionante 1-1 ante Ecuador. El equipo argentino sigue lder de su grupo y ya se garantiz terminar entre los tres primeros de su zona, ubicacin que le asegura un lugar en el cuadrangular final. Sin embargo, como el primer puesto en la fase inicial otorga una plaza directa al Mundial de Nigeria, el empate no fue un gran negocio. La Argentina comenz con buen ritmo, al igual que en sus dos partidos anteriores (triunfos ante Venezuela y Chile). Y as fue que el Keko Villalba (de River) convirti de penal el 1-0. Pero en el segundo tiempo, Ecuador tom la pelota y lleg al empate, va De La Cruz, tambin de penal. l

Lejos de la pelota. Ibez y Espnola no llegan al baln. Buen resumen del partido.

nos aprovechaban de contra para asustar. Pero cuando se mora la primera parte, Pellerano tom un rebote afuera del rea y, fiel a su costumbre, fulmin al arquero rival desde ms de 20 metros: 1-0 y justicia para Arsenal. Sin embargo, el entretiempo le alcanz a Carlos Roldn para mentalizar a sus jugadores, que

salieron a buscar el empate con furia. Y fue as como a los 20, Urbano, ingresado en el complemento, recibi en el rea tras un corner desde la izquierda y defini a la derecha de Campestrini para sentenciar el empate. San Martn lo pudo ganar al final, pero la falta de precisin y el arquero local cerraron el 1-1. l

deportes

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

35

A este Racing yo le di credibilidad


El tcnico de la Academia, que suma tres triunfos seguidos y cinco partidos sin recibir goles, reconoce que es difcil hacer jugar lindo a su equipo: Ac tengo futbolistas de fuerza, de potencia. En el banco del Cicln ser el debut de Simeone.
tlam

entrevista a caruso lombardi, en la previa del partido de hoy ante san lorenzo

ALEJANDRO WALL

omo casi siempre, en la previa a los partidos, de lo que menos se habla es de ftbol. As son las cosas. En el Bajo Flores, a las 16.10, San Lorenzo recibir a Racing. A simple vista, un clsico ms. Pero resulta que no. Resulta que debutar Diego Simeone como tcnico del Cicln despus del descontrol que signific la eliminacin de la Copa Libertadores. Y resulta que Simeone es hincha de Racing, jug en el club y fue tcnico. Pero los hinchas de la Academia le reprochan que no haya agarrado el equipo despus de la renuncia de Juan Manuel Llop, en febrero. Y entonces todo gir en torno a eso: cmo lo recibir el pblico de Racing? Yo escucho a la gente que anda por el club y hay hinchas que estn molestos con Simeone, porque no agarr Racing cuando se lo ofrecieron y ahora s acept ir a San Lorenzo. El que tir la pualada fue Ricardo Caruso Lombardi, el tcnico que s acept el cargo. Y ms: Realmente no s por qu no quiso tomar Racing. Eso se lo tendran que preguntar a l. Tal vez haya tcnicos que no quieren ensuciar su currculum y estn ms para pelear un campeonato que para sufrir en la lucha por no descender. Tambin se dice que habr

Tigre-Huracn
l Huracn de ngel Cappa, que viene de golear 4-1 a Argentinos, buscar recortar distancias con el lder Vlez cuando visite a Tigre desde las 18.20, por la 11 fecha del Clausura. En el Globo ingresarn Filipetto por Goltz y Eduardo Domnguez por Cura. En el Matador jugarn los mismos que cayeron ante Lans. Adems, Estudiantes, primer clasificado a los octavos de la Copa, recibir a Newells a las 19.10, con varios suplentes. En los rosarinos atajar Caffa. un jugador, lo ms lindo es que rindan. Y ahora estamos buscando el momento justo para cada uno. Lo de Migliore es una buena muestra. Est bien, gil, y tiene la mentalidad puesta en que no le van a hacer ningn gol. Y qu le da el hincha de Racing? Es hermoso: la gente, en vez de gritar, llora. Lloran, es la pasin del hincha de Racing. Y la gente est contenta porque el equipo gana. l

El hombre del milagro. Caruso Lombardi habla, el plantel escucha. Racing juega feo, pero sali hasta de la zona de Promocin.

No s por qu Simeone no volvi a Racing. Tal vez no quiso ensuciar su currculum, provoca.
silbidos para Hilario Navarro, que ahora est en San Lorenzo pero el ao pasado dej Racing por Independiente. Y que habr algunos para Chaco Torres, ex jugador del club, vaya a saberse por qu. Pero Racing tiene otras cosas ms interesantes por pensar. Por ejemplo, en esta recuperacin con tres triunfos seguidos

y cinco encuentros sin goles en contra, que hacen que a Caruso se lo considere un milagrero. Qu le dio a Racing? Credibilidad; es lo ms importante. Le di credibilidad al equipo. Cuando los jugadores te creen y creen en ellos mismos, todo sale bien. Adems, busqu dentro del plantel que tiene Racing, prob, y eleg a los que estaban mejor. Despus, el mrito es todo de ellos. Yo siempre le busco la veta al jugador, hay equipos que no los arm yo y que tambin tuvieron buenos resultados. Le molesta que se critique el estilo de juego de Racing? Y quin tiene una mejor forma de jugar? Todos hacen lo que pueden. Aparte, hay momentos en que se juegan bien. Nosotros, por ejemplo, no tenemos un enganche clsico, y hay que adap-

tarse a eso. Vos, cuando toms un equipo, tens que adaptarte a los jugadores que hay. En Racing la mayora son jugadores de fuerza, de potencia. Entonces es difcil hacer jugar cuando no tens todos los elementos.

Qu es lo que le da ms satisfaccin de todo esto? Que Racing rinda. Y hasta ac ganamos cuatro y perdimos uno. Estamos en clara recuperacin. Me pone bien que los jugadores rindan: si vos le das la chance a

Sordo habla con tonada cordobesa A


nte una multitud, como siempre que se corre el Rally de la Repblica Argentina en Crdoba, el espaol Dani Sordo hizo el tiempo ms rpido durante las primeras nueve especiales, a bordo de su Citron. Segundo, a tan slo 5,1 segundos, qued el finlands Mikko Hirvonen, con Ford, mientras que el quntuple campen, el francs Sebastien Loeb, cerr el podio. El argentino Federico Villagra est octavo. En una jornada muy cambiante, que lleg a tener cuatro lderes distintos, nadie impuso su autoridad y las diferencias fueron mnimas. El da comenz con Loeb como lder tras la disputa de la superespecial del jueves en el Chateau Carreras, pero en el primer tramo el ms rpido fue el finlands Jari-Matti Latvala. Sin embargo, el piloto de Ford pinch una rueda y se qued afuera de la lucha. En los siguientes tramos se disputaron la punta Sordo y

el piloto espaol lidera el rally de la argentina

afp

hizo el tiempo ms veloz en la frmula uno

Rosberg fue una luz en Bahrein

l alemn Nico Rosberg, con Williams, fue el ms rpido en los primeros ensayos del Gran Premio de Bahrein, delante del espaol Fernando Alonso, a slo 191 centsimos, mientras que Jenson Button (Brawn), lder del certamen, fue sexto. Hoy, desde las 8, ser la clasificacin y maana a las 9 comenzar la cuarta carrera del campeonato. En la primera sesin, el ms veloz haba sido el ingls Lewis

Hamilton con su McLaren, pero su tiempo fue superado en la segunda tanda. Las que volvieron a decepcionar fueron las Ferrari del brasileo Felipe Massa y del fins Kimi Rikknen, que terminaron 16 y 18 en el segundo ensayo, respectivamente. Adems, Rikknen y el alemn Sebastian Vettel (Red Bull) debern pagar una multa por exceder el lmite de velocidad (60 kilmetros por hora) en la calle de boxes. l

Que viva Espaa. El Citron de Dani Sordo, a su paso por las sierras de Crdoba.

Hirvonen, mientras que el noruego Petter Solberg, con un Citron Xsara, se sum al pelotn de los de arriba cuando promediaba media jornada. Ms tarde, la lluvia apareci y humedeci los caminos sin que se llegara a embarrar el trayecto. Y con ese panorama, Sordo fue el ms veloz. En tanto, Villagra, piloto del

equipo Munchis, subi un puesto y est octavo. Gabriel Pozzo, con Subaru Impreza, lidera la categora de Produccin. Hoy, Sordo abrir una jornada (o sea, limpiar el camino a sus perseguidores) en la que se recorrern 640,72 kilmetros divididos en nueve tramos, el ltimo una superespecial en el estadio Ciudad de Crdoba.  l

36
CINE

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

cartelera

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 20, 22.10 Tras. 0.30 Cuenta regresiva -A/M/13- 11, 13.20, 15.50, 18.20, 20.50, 23.20 Tras. 1.50 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.05, 13, 15, 17, 19, 21, 23 en castellano Tras. 1.10 Duplicidad -ATP- 11.50, 14.30, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 El nio pez -A/M/16- 11.20, 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.20 Entre los muros -ATP c/Res- 11.30, 14.10, 16.50, 19.30, 22.10 Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 13, 14.55, 16.55, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.20 La montaa embrujada -ATP- 11.05, 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.40 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res11.45, 13.55, 16.05, 18.20, 20.30, 22.50 Tras. 1.00 La Tierra -ATP- 11, 12.55, 14.55, 17, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.20 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.20, 13.30, 15.40, 17.50 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.10, 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Un abogado enjaulado -A/M/16- 11, 13.10, 15.30, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00

Entre los muros -ATP c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 15.20, 20 La Tierra -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.50, 16.45 en castellano Por fin viuda -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13, 17.40, 22.20 Tras. 0.40 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Duplicidad -ATP- 12.30, 14.55, 17.20, 19.45, 22.10 La montaa embrujada -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.30 en castellano BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Duplicidad -ATP- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Entre los muros -ATP c/Res- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 0.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.20, 18.20, 22.30 La montaa embrujada -ATP- 12.10, 14.10, 16.10 en castellano La Tierra -ATP- 13, 14.50, 16.40, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 12.20, 16.10, 20.20 Tras. 0.30 Por fin viuda -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 20.35, 22.55 Tras. 1.20 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.15, 20, 22.35 Tras. 1.20 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.25, 14.25, 16.20, 18.20 en castellano Duplicidad -ATP- 12.30, 15.05, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.25 Entre los muros -ATP c/Res- 12.05, 14.40, 17.20, 20.20, 22.55 Tras. 1.30 Iron Maiden Vuelo 666 -ATP- 22.30 Tras. 1.00 La montaa embrujada -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50 en castellano La Tierra -ATP- 12.35, 14.35, 16.35, 18.35, 20.40, 22.40 en castellano Tras. 0.45 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12, 14.05, 16.15, 18.20, 20.25 en castellano Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 23 Tras. 1.15 Por fin viuda -A/M/13- 12.20, 14.30, 16.40, 18.45, 20.55, 23.05 Tras. 1.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.10, 15.30, 17.55, 20.30, 22.45 Tras. 1.05 Un abogado enjaulado -A/M/1612.40, 15, 17.25, 20.10, 22.25 Tras. 0.50

La Tierra -ATP- 14, 16, 18.10, 20.15, 22.15 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 13, 15, 17 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.40 Un abogado enjaulado -A/M/1613.20, 15.40, 18, 20.15, 22.30 Tras. 1.00

Centro
ARTE CINEMA Salta 1620 TE: 4304-8302 Batalla en el cielo -A/M/18- 18, 20, 22 El asaltante -A/M/13- 19.35, 21.10, 22.45 El teln de azcar -ATP- 14.50, 16.30 Entre los muros -ATP c/Res- 14.40, 17, 19.20, 21.40 La teta asustada -A/M/13 c/Res- 15, 17.20 Luca -A/M/13- 23.55 ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Batalla en el cielo -A/M/18- 13.20, 15.10, 17, 18.50, 20.40, 22.35 Entre los muros -ATP c/Res- 13.05, 15.30, 17.55, 20.25, 22.50 Nunca es tarde para amar -A/M/1613.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 14.15, 18.15, 22.20 Tras. 0.40 Duplicidad -ATP- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.30, 16.30, 20.30 La montaa embrujada -ATP- 14.40, 16.40, 18.40 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.50 La Tierra -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 en castellano Tras. 0.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.45 Un abogado enjaulado -A/M/1612.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 14.30, 22 Competencia desleal -ATP- 18.15, 20.10 Los ojos cerrados de Amrica Latina -ATP- 15.15, 17, 18.40, 20.20, 21.55 Mundo alas -ATP- 15, 16.30, 18.15, 19.45, 22 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1616.35 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 El nio pez -A/M/16- 13, 14.50, 16.40, 18.30, 20.20, 22.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.30, 15.10, 16.50, 20.55 Historias breves V -A/M/13- 18.30 Mundo alas -ATP- 18.40 Msica en espera -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 20.20, 22.20 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 15.25, 19.05, 22.50 Por fin viuda -A/M/13- 13.50, 15.40, 17.30, 19.20, 21.10, 23 Rumba -ATP- 14, 17.35, 21.25 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 14.15, 17.55, 21.35 Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 13, 14.40, 16.25, 18.10 Duplicidad -ATP- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 El nio pez -A/M/16- 12.30, 16.05, 19.45, 23.25 Tras. 1.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.40, 14.25, 16.10, 17.55, 19.40, 21.25, 23.10 Tras. 0.55 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 20, 22.15 Tras. 1.10 La montaa embrujada -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 en castellano Tras. 0.30 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.40, 23.30 Tras. 1.15 La Tierra -ATP- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 en castellano Tras. 1.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 15, 19 en castellano Por siempre amigas -ATP- 13.05, 14.50, 16.35, 18.20, 23.30 Tras. 1.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 17, 21, 23 Tras. 1.00 Un abogado enjaulado -A/M/1612.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50

PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Gomorra -A/M/16- 16.40, 22.20 La culpa es de Fidel -A/M/13- 16 La duda -A/M/13- 16.20, 20.30 Las horas del verano -ATP- 14, 18.10 Llegaron los turistas -ATP- 14.20, 17.30, 20.50 Milk -A/M/16- 14.20, 20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.10, 18.20, 22.30 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1615.50, 19, 22.30 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: DEFA, la fbrica de imgenes de Alemania Oriental -ATP- 14.30, 18: Berln, esquina Schonhauser. 20.30: Huella de piedra

Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.50, 15.55 en castellano Por fin viuda -A/M/13- 11.50, 18.05, 20.05, 22.10 Tras. 0.30 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.15, 13.35, 15.50, 18.10, 20.25, 22.40 Tras. 1.10 Un abogado enjaulado -A/M/1611.20, 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.50

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Belle toujours -A/M/13- 14, 19.05, 20.35, 22 Entre los muros -ATP c/Res- 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 15.30, 17.20 en castellano SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 Loca por las compras -ATP- 20

La Tierra -ATP- 11.55, 14, 16.05, 18.10, 20.15, 22.20 Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.45, 13.55, 16.05 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 11, 13.15, 15.35, 18, 20.25, 22.50 en castellano Tras. 1.10 Msica en espera -ATP- 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.25 Por fin viuda -A/M/13- 11.35, 13.45, 15.55, 18.05, 20.15, 22.25 Tras. 0.45 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 11, 13.20, 15.45, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.40 Un abogado enjaulado -A/M/1611.05, 13.25, 15.45, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.30

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Agente internacional -A/M/13- 13.55, 20.25, 22.45 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 16.25, 18.30 Msica en espera -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 20.10, 22.40 Tras. 0.55 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 13, 14.50, 16.50, 18.40 en castellano Duplicidad -ATP- 12.30, 15.10, 17.35, 20, 22.30 Tras. 0.55 Entre los muros -ATP c/Res- 12.40, 15.10, 17.30, 19.50, 22.15 Tras. 0.35 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 14.45, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.15 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res20.30, 23 Tras. 1.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14.30, 16.30, 18.20 en castellano

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.20 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.30, 15.20, 17.10 en castellano Duplicidad -ATP- 12.50, 15.15, 17.45, 20.15, 22.50 Tras. 1.20 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 La montaa embrujada -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.50, 21, 23.10 en castellano Tras. 1.15 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res13.20, 15.20, 17.20, 19.20, 21.20, 23.20 Tras. 1.20 La Tierra -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 en castellano Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 19, 21, 23 Tras. 1.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23.10 Tras. 1.15

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13.05, 15.40, 20.20, 23 Tras. 1.30 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.50, 15.50, 17.50, 19.50 en castellano Duplicidad -ATP- 14.10, 16.50, 19.30, 22.20 Tras. 1.00 Entre los muros -ATP c/Res- 20, 22.40 Tras. 1.20 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 16, 22.10 Tras. 0.20 La montaa embrujada -ATP- 13.10, 15.20, 17.30, 19.40 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res18.10, 22 Tras. 0.30 La Tierra -ATP- 13.40, 15.50, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 13.15, 15.30, 17.45 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.40, 18.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.30 Un abogado enjaulado -A/M/1613.20, 15.40, 18, 20.20, 22.50 Tras. 1.10

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Duplicidad -ATP- 12.40, 15.10, 17.40, 20.20, 22.50 Entre los muros -ATP c/Res- 12.20, 14.45, 17.20, 20, 22.20 La Tierra -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Por fin viuda -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.40, 22.35 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Entre los muros -ATP c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Por fin viuda -A/M/13- 12.50, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.50 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.30, 15, 17.40, 20.15, 23 Belle toujours -A/M/13- 18.40, 22.15 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.20, 20, 22.45 Tras. 1.15 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 12, 14, 16 en castellano. 18 subtitulada Duplicidad -ATP- 12, 14.30, 17.10, 19.45, 22.30 Tras. 1.00 Entre los muros -ATP c/Res- 13.50, 16.30, 19.10, 22 Tras. 0.40 Esperando la carroza 2 -A/M/1320.30, 22.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 20, 22.45 La montaa embrujada -ATP- 13.10, 15.20, 17.30, 19.40 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res- 13, 15.15, 17.30, 19.50, 22.15 Tras. 0.50 La Tierra -ATP- 12.15, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.05, 14.10, 16.15, 18.20 en castellano Msica en espera -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 20.20, 22.45 Por fin viuda -A/M/13- 12.10, 14.15, 16.20, 18.30, 20.45, 23 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 12, 14.15, 16.30, 18.45, 21, 23.15 Tras. 1.30 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 23.10 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.10, 14.40, 17.10, 19.40, 22.30 Un abogado enjaulado -A/M/1613.40, 16, 18.15, 20.30, 23 Tras. 1.20

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Batalla en el cielo -A/M/18- 13.10, 15, 16.50, 18.40, 20.30, 22.20 Tras. 0.10 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley16.50, 18.30, 20.15, 22.10 en castellano Tras. 0.05 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.45, 15.30, 17.15, 19, 20.45, 22.30 Tras. 0.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.20, 15.10 en castellano

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.05, 14.30, 17.05, 19.45, 22.15 Tras. 0.50 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.20, 15.10, 17.20, 19.40, 22 en castellano Tras. 0.00 Duplicidad -ATP- 12, 14.35, 17.10, 19.50, 22.35 Tras. 1.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.10, 15.30, 17.45, 20.15, 22.50 Tras. 0.55 La montaa embrujada -ATP- 13, 15.20, 17.50, 20.10, 22.25 en castellano Tras. 0.40 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res- 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.05 La Tierra -ATP- 12.10, 14.15, 16.15, 18.20, 20.30, 22.40 en castellano Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.30, 15.45 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12.40, 15, 17.30, 19.55, 22.30 en castellano Tras. 0.45 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.30, 15.15, 17.40, 20, 22.20 Tras. 1.10

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Belle toujours -A/M/13- 21.10, 22.35 Duplicidad -ATP- 12.20, 14.45, 17.10, 20, 22.25 Entre los muros -ATP c/Res- 12.40, 15.10, 19.45, 22.10 La montaa embrujada -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.45 en castellano La Tierra -ATP- 12.10, 13.55, 15.40, 17.25, 19.10, 20.55, 22.40 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 17.40 en castellano

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 15, 17.30, 20, 22.40 Tras. 1.10 Duplicidad -ATP- 12, 14.30, 17.20, 20, 22.50 Tras. 1.30 Entre los muros -ATP c/Res- 11.55, 14.25, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.05 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.10, 14.10, 16.20, 18.20, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 La montaa embrujada -ATP- 11.45, 16, 20.30 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res11.50, 13.55, 18.25, 23 Tras. 1.20 La Tierra -ATP- 12, 14, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12.10, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 13.55, 18.10, 22.40 Tras. 1.00 Por fin viuda -A/M/13- 11.50, 13.45, 15.50, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res16.10, 20.35 Un abogado enjaulado -A/M/1611.40, 13.50, 16.10, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.40 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 14: El pecado de Cluny Brown. 16: El padre de la novia. 18: The Pixar Story. 21: Segmento local. 22: Feos, sucios y malos. 0.00: Tres rostros para el miedo

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Dinosaurios, gigantes de la Patagonia 3D -ATP- 10.30 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12.15, 14.55, 17.15, 19.40, 22 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 0.10 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.25, 15, 17.35, 20.05, 22.40 Tras. 1.20 Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 20.55, 23.05 Tras. 1.10 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.50, 15.25, 18, 20.30, 23 Tras. 1.35 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.05, 14.15, 16.15, 18.15 en castellano Duplicidad -ATP- 12.05, 14.45, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.25 Entre los muros -ATP c/Res- 12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.40, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.55 Tras. 0.55 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 20.20, 22.45 Tras. 1.15 Iron Maiden Vuelo 666 -ATP- 22.30 La montaa embrujada -ATP- 12.55, 15.15, 17.35, 19.45, 22 en castellano Tras. 0.30 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.45, 15.05, 17.20, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 La Tierra -ATP- 13.10, 15.20, 17.35, 19.45, 22.30 en castellano Tras. 0.55 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 12.15, 14.25, 16.35, 18.45, 20.55, 23.05 Tras. 1.15 Por fin viuda -A/M/13- 13, 15.10, 17.25, 20.05, 22.20 Tras. 0.45

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Batalla en el cielo -A/M/18- 16, 19.15, 22.30 Belle toujours -A/M/13- 13.10, 14.35, 17.50, 21.05 Nunca es tarde para amar -A/M/1613.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.45 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Duplicidad -ATP- 11.40, 14.20, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.50, 13.50, 15.50, 17.50, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 La montaa embrujada -ATP- 11.20, 15.40, 18 en castellano La Tierra -ATP- 11.25, 13.30, 15.30, 17.30, 19.30, 22 en castellano Tras. 0.20 Msica en espera -ATP- 11.30, 13.40, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Por fin viuda -A/M/13- 12, 14.10, 16.20, 18.25, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.25, 20.40, 23 Tras. 1.20 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 13, 14.50, 16.45, 18.40 en castellano Duplicidad -ATP- 13, 15.25, 17.55, 20, 22.50 Tras. 1.20 Entre los muros -ATP c/Res- 14.15, 17, 19.50, 22.30 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 19, 21, 23 La montaa embrujada -ATP- 13.30, 15.40, 17.45, 20, 22.30 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res20.40, 22.45

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 16, 17.45, 20, 21.45 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 15, 17.25, 21.20 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/Res- 11.35, 13.45, 15.55, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 Cuenta regresiva -A/M/13- 11.35, 14.15, 16.55, 19.35, 22.15 Tras. 0.55 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 11, 13, 15.05, 17.10, 19.15, 21.20, 23.25 en castellano Tras. 1.30 Duplicidad -ATP- 11.05, 13.45, 16.30, 19.15, 22 Tras. 0.45 Entre los muros -ATP c/Res- 11.10, 13.45, 16.30, 19.15, 22 Tras. 0.45 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.30, 13.35, 15.45, 17.55, 20.05, 22.15 Tras. 0.30 La montaa embrujada -ATP- 11.10, 13.25, 15.45, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.25 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res11.35, 13.45, 15.55, 18.10, 20.25, 22.40 Tras. 1.00

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 16.55, 20.35 Batalla en el cielo -A/M/18- 13.40, 15.30, 17.20, 19.10, 21, 22.55 Belle toujours -A/M/13- 14, 15.25, 19.10, 22.50 Entre los muros -ATP c/Res- 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.35 Nunca es tarde para amar -A/M/1613.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.45 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Duplicidad -ATP- 12.40, 15.10, 17.35, 20.10, 22.35 Tras. 1.00 El nio pez -A/M/16- 14.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.50

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.45, 15.20, 17.55, 20.30, 23 Tras. 1.30 Duplicidad -ATP- 11.40, 14.20, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 Entre los muros -ATP c/Res- 11.35, 14.10, 16.45, 19.20, 22 Tras. 0.40 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.05, 16.10, 20.40 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res- 12, 18.20, 22.50 Tras. 1.20 La Tierra -ATP- 11.30, 13.40, 15.40, 17.45, 19.50, 21.50 Tras. 0.20

cartelera

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

37

Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.20, 14.40, 17, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Un abogado enjaulado -A/M/1612.35, 14.55, 17.20, 19.40, 22.15 Tras. 0.35

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 11.55, 16.15, 20.35 Tras. 1.10 Cuenta regresiva -A/M/13- 17.20, 19.55, 22.35 Tras. 1.30 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.15, 13.10, 15, 16.55, 18.55, 21, 23.05 en castellano Tras. 1.10 Duplicidad -ATP- 12.15, 14.55, 17.40, 20.25, 23.10 Tras. 1.40 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 12.55, 14.55, 16.55, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.25 La montaa embrujada -ATP- 11.30, 13.40, 15.50, 18.05, 20.20, 22.50 en castellano Tras. 1.15 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res14.05, 18.05, 22.45 La Tierra -ATP- 11, 12.50, 14.45, 16.45, 18.50, 20.55, 23 en castellano Tras. 1.05 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.05, 13.05, 15.10 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.10, 13.20, 15.40, 18, 20.25, 22.55 Tras. 1.20

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 16, 20.05, 22.30 Tras. 0.50 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.20, 14.15, 18.20 en castellano Duplicidad -ATP- 12.50, 15.15, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 14.15, 18.10, 20.20, 22.20 Tras. 0.30 La montaa embrujada -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 en castellano Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.10, 16.15 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 Un abogado enjaulado -A/M/1612.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Tras. 1.00 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 14.40, 17.10, 19.40, 22.15 Coraline y la puerta secreta -A/M/1313.30, 15.45, 18 en castellano Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 15.20, 17.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 14, 16, 18, 20.10, 22.15 en castellano Duplicidad -ATP- 14.45, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.10 El nio pez -A/M/16- 19.50, 22 El transportador 3 -A/M/13- 15.45, 20.15 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 20.15, 22.40 Hotel para perros -ATP- 13.20, 15.30, 17.40 en castellano La montaa embrujada -ATP- 13.50, 16, 18.10, 20.15, 22.20 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res- 13.30, 15.45, 17.50, 20, 22.10 Tras. 0.20 La Tierra -ATP- 14, 16, 18, 20, 22 en castellano Tras. 0.00 Lucirnagas en el jardn -A/M/1313.30, 18, 22.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14, 16, 18, 20, 22 en castellano Msica en espera -ATP- 13.30, 15.45, 17.50, 20, 22.10 Push -A/M/13 c/Res- 15.30, 20.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13, 17.50, 22.45 Un abogado enjaulado -A/M/1613.30, 16.45, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.40

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Cuentos que no son cuento -ATP16.30 en castellano Msica en espera -ATP- 18.30, 20.30

Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.25, 14.15, 16.05, 17.55, 19.55, 21.55 Tras. 0.05 Duplicidad -ATP- 12.20, 14.45, 17.10, 19.35, 22.10 Tras. 0.35 El nio pez -A/M/16- 12, 16.10, 20.20 Tras. 0.30 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.50 Tras. 0.00 La montaa embrujada -ATP- 12.15, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Tras. 0.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 13.55, 15.50, 17.45, 18, 19.50, 21.55 Tras. 23.50 Push -A/M/13 c/Res- 14, 18.10, 22.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15.10, 17.20, 19.40, 22 Tras. 0.15

Un abogado enjaulado -A/M/1611.10, 13.30, 15.50, 18.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.20

MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Midachi Juev y Vier 21hs Sb 21 y 23.30hs Dgo 20hs MARGARITA XIRGU Chacabuco 875 TE: 4300-8817 Oh! Juremos con plumas vivir Vier y Sb 23.30hs Dgo 22.30hs METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Ms respeto que soy tu madre De H. Casciari. Con Antonio Gasalla, Enrique Liporace, Esteban Prez, Eliana Gonzlez, Nazareno Mttola y Alberto Anchart. Dir.: Antonio Gasalla. Mir 20.30hs Juev 20 y 22.30hs. Vier y Sb. 20.30 y 23hs. Dgo. 20hs. Vta telef 5236-7200. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Baraka Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. Dilogo de una prostituta con su cliente Juev y Vier 23.45hs Sb 0.45hs ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Ivn Noble Abril: Vier 24 y Sb 25, 23.30hs Nati Mistral Abril: Sb 25, 20.30hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4326-1335 El fantasma de la Opera Abril: Sb 25, 18 y 22hs. Dgo 26, 19hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Crudo Lun 21hs La madre impalpable Juev a Sb 21.30hs Lo Lumvrise Vie y Sb 23hs PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Titulares (La voz del Pueblo) Vier a Dgo 21hs REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 El reidero Juev a Sb 20.30hs Dgo 19hs ROXY LIVE BAR Niceto Vega 5542 TE: 4777-0997 Hedwig and the Angry Inch de John Cameron Mitchel y Stephen Trask. Con German Tripel y Florencia Otero. 12 nicas semanas Vier y Sb 21.30hs Dgo 19hs $ 40. Vta telef 5237-7200 SALA HUGO DEL CARRIL Rawson 42 (alt Rivadavia 4100) TE: 4981-0839 Alma gemela de mi alma Sb 20.30hs SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Mi vida despus Juev a Dgo 21hs TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Orquesta El Arranque Vier y Sb 19hs. Loc Libre y gratuita Paisaje despus de la batalla Mir a Dgo 21hs

TEATRO
AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 Don Pasquale Abril: Sb 25, 20.30hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Arrncame la risa Juev 21.30hs Vier 22hs Sb 21.30 y 23.30hs Dgo 21.30hs. CELCIT Moreno 431 TE: 4342-1026 Matrizka Sb 19hs Minetti Sb 21hs Dgo 20hs CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006 TE: 6379-8596 La isla desierta Juev y Vier 21hs Sb 21 y 23hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 Crnicas de un comediante Sb 22hs. El titiritero Sb 23.30hs. Dgo 19.30hs. Grande y pequeo Sb 21hs. Los 7 Locos Vier 21hs Sb 20hs Dgo 21hs CENTRO CULTURAL RACES Agrelo 3045 TE: 4931-6157 Salamanca Vier y Sb 21.30hs CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE: 4803-1041 Aguas Sb y Dgo 18.30hs Aires Sb y Dgo 20.30hs Nocturna Juev a Dgo 20hs CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565 TE: 4775-9010 El Batacazo Vier a Dgo 21hs. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 Che, el musical argentino Tex y ms: O. Laiguera y O. Mangione. Dir D. Surez Marzal. Dir Mus. O. Laiguera. Juev a Sb 21hs Dgo 19hs Loc dde $ 60 El choque urbano La Nave. Un viaje sin destino donde la msica es la fuerza motora Vier ($ 30) y Sb ($ 35) 0.00hs. Sujeto Tcito Suttotos. Andrs Caminos y Gadiel Sztryk Sb 22.30hs $ 25 Est y jub $ 20. COLONIAL Paseo Coln 413 TE: 4342-7958/1362 Estpidos imberbes Sb 21hs Fausto Sb 22.30hs DE LA CASONA Corrientes 1975 TE: 4953-5595 Cazuela de Taricos Vier y Sb 21hs DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 El deber ser Sb 21hs Los grupos del poder Dgo 21hs Venimos de muy lejos Vier 21hs DEL PUEBLO Roque Senz Pea 943 TE: 4326-3606 Cuestin de principios Vier y Sb 21hs Ego Sb 23hs. Una maana sin sol Sb 22.30hs EL CAMARN DE LAS MUSAS Mario Bravo 960 TE: 4862-0655 Amor a tiros Sb 21hs. Dgo 19hs El hijo Sb 23.30hs La de Vicente Lpez Vier y Sb 21hs EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Como quien oye llover Vier y Sb 21hs Dgo 20hs Sucio Vier y Sb 23.30hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El ltimo encuentro Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. Mujeres de 50 Vier y Sb 21.15hs. Subi la carne Vier y Sb 23.30hs. Zinema Vier y Sb 23.30hs LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir, Juev y Dgo 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Pura ficcin Mir y Juev 20.45hs Vier 21hs Sb 20 y 22hs Dgo 20.45hs LA TRASTIENDA CLUB Balcarce 460 TE: 4342-7650 Mueva la Patria! Sb 23.30hs LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 No te va gustar Abril: Vier 24 y Sb 25, 21hs

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 17, 20.20, 22 Monstruos vs. Aliens -ATP- 15.20, 18.40 en castellano Msica en espera -ATP- 15.30, 17.10, 18.50, 20.30, 22.10 VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 Cuentos que no son cuento -ATP- 16 en castellano El nio pez -A/M/16- 18.30, 20.30, 22.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1315.30, 17.15, 19, 20.45, 22.40 La pantera rosa 2 -ATP- 20.30, 22.20 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 15.10, 17, 18.50 en castellano

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Esperando la carroza 2 -A/M/1316.40, 20, 21.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 15, 18.30 en castellano

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 El nio pez -A/M/16- 14.30, 21.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.40, 16.20, 18, 19.40, 21.20 Monstruos vs. Aliens -ATP- 16.10, 17.50, 19.30 en castellano HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 11.25, 13.35, 15.50, 18.05, 20.15, 22.30 Tras. 0.50 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.10, 14.50, 17.40, 20.30, 23.15 Tras. 1.45 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 11, 12.50, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.45 Duplicidad -ATP- 11.25, 14, 16.40, 19.25, 22.10 Tras. 1.05 El nio pez -A/M/16- 13.40, 18.05, 22.20 El transportador 3 -A/M/13- 21.05, 23.20 Tras. 1.35 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 11.05, 13, 15, 17, 18.55, 20.55, 23 Tras. 1.15 La montaa embrujada -ATP- 11.10, 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.40 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res- 11.05, 13, 15, 17, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.20 La Tierra -ATP- 11, 12.55, 14.55, 16.55, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11, 12.55, 14.55, 16.55, 19 Msica en espera -ATP- 11.30, 15.50, 20.10 Tras. 0.30 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 11, 13.15, 15.30, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.00 Un abogado enjaulado -A/M/16- 11.05, 13.20, 15.40, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.15 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 20.30, 22.35 Tras. 0.35 Cuenta regresiva -A/M/13- 19.50, 22.15 Tras. 0.40 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.25, 14.20, 16.10, 18 Duplicidad -ATP- 12.15, 14.45, 17.30, 20.15, 22.30 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.30, 14.25, 16.15, 18.20, 20.15, 22.20 Tras. 0.15 La montaa embrujada -ATP- 12.20, 14.30, 16.35, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.05 La Tierra -ATP- 12.35, 14.35, 16.40, 18.40, 20.50, 22.50 Tras. 0.45 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.10, 14.20, 16.20, 18.25 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.10 Un abogado enjaulado -A/M/1612.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 22.55 Tras. 1.15

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 11.15, 17.55, 22.50 Tras. 1.30 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.45, 15.50, 20.40 en castellano Duplicidad -ATP- 11.25, 14.05, 16.50, 19.40, 22.30 Tras. 1.20 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 12.55, 14.55, 16.55, 18.55, 21, 23.10 Tras. 1.30 La montaa embrujada -ATP- 11, 13.10, 15.25, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res18.05, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 La Tierra -ATP- 11.20, 13.25, 15.30, 17.40, 19.50, 22 en castellano Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.10, 13.20, 15.40 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.05, 13.20, 15.35, 18, 20.30, 23 Tras. 1.25 Un abogado enjaulado -A/M/16- 11, 13.15, 15.45, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.40

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.25 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 14.50, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.15 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.10, 14.20, 16.30, 18.30, 20.50, 22.20 Tras. 0.30 Duplicidad -ATP- 12.15, 14.50, 17.25, 20, 22.35 Tras. 1.20 El nio pez -A/M/16- 15, 19.55 Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.55 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 17.30, 22.20 La montaa embrujada -ATP- 12.45, 14.55, 17.15, 20.05, 22.15 Tras. 0.45 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res12.20, 14.35, 16.40, 20.25, 22.35 Tras. 0.55 La Tierra -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.25, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.15, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.50, 23 Tras. 1.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.25, 14.40, 17, 19.50, 22.25 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1312.05, 14.45, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.25 Un abogado enjaulado -A/M/1612.35, 15, 17.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.05

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley15.30, 17.40, 19.50, 21.45 en castellano Tras. 23.40 Duplicidad -ATP- 12.10, 14.40, 17.20, 20, 22.35 Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.40 La montaa embrujada -ATP- 13, 15, 17.30, 19.40, 21.50 en castellano Tras. 0.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.20, 18.30 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.40 Tras. 1.00

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 14.15, 16.35, 20.40, 23 Tras. 1.15 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.30, 14.50, 18.55 en castellano Tras. 1.10 Duplicidad -ATP- 12.45, 15.15, 17.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1316.20, 20, 21.45, 23.30 Tras. 1.15 La montaa embrujada -ATP- 12.45, 16.55, 19, 21, 23.05 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.30, 14.25, 18.05 en castellano

INFANTIL
ASOCIACIN ITALIANA DE BELGRANO Moldes 2157 TE:4781-0371 Los tteres de Don Floresto Sb y Dgo 15hs CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE:5555-5359 Andantes Rodantes Sb y Dgo 17hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE:5077-8077 Los caminos del gallo Pinto Sb y Dgo 16.30hs Tres para el t Sb y Dgo 16.30hs Un hipo desafinado Sb y Dgo 16hs. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE:4302-9042 La nia de la noche Dgo 16hs LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 Blancanieves y los 8 enanitos Sb y Dgo 15hs Bolsillitos Sb y Dgo 17.30hs. Roperos SASA Sb y Dgo 16.15hs LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 Desarmable Sb y Dgo 17.30hs Techito por si llueve Sb y Dgo 16hs LIBERARTE Corrientes 1555 TE:4375-2341 Capitanes piratas en busca del diamante egipcio Sb 17.30hs El mago de Oz Sb y Dgo 16hs

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 17.40, 22.35 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley15.50, 17.55, 19.55, 21.55 en castellano Tras. 0.00 Duplicidad -ATP- 14, 16.40, 19.20, 22.05 Tras. 0.45 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 18, 20, 22 Tras. 0.10 La montaa embrujada -ATP- 13.35, 15.45, 18.05, 20.20 en castellano Tras. 1.10 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res13.10, 15.20, 20.25, 22.40 Tras. 1.00 La Tierra -ATP- 12.40, 14.55, 17.10, 19.25, 21.40 en castellano Tras. 23.45 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.55, 16 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 en castellano Tras. 0.35 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Un abogado enjaulado -A/M/1612.25, 14.45, 17.05, 19.30, 21.50 Tras. 0.15

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.40, 17.10, 19.45, 22.20 Tras. 0.50 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.10, 14.10, 16.10, 18.10 en castellano Duplicidad -ATP- 11.55, 14.30, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 12, 13.55, 15.50, 17.50, 19.55, 22 Tras. 0.00 La montaa embrujada -ATP- 12.55, 15.20, 17.40, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.35 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res13.15, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 0.50 La Tierra -ATP- 12, 14, 16.10, 18.20, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35 en castellano Msica en espera -ATP- 20.45, 23 Tras. 1.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.20, 16, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.30 Simplemente no te quiere -A/M/1320.10, 22.50 Tras. 1.30 Un abogado enjaulado -A/M/1613.30, 15.50, 18.10, 20.30, 23 Tras. 1.20

Florencio Varela
CINEMACENTER FLORENCIO VARELA Av. San Martn y Av. Del Trabajo TE: 4287-1505 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 22.20 Tras. 0.50 Cuenta regresiva -A/M/13- 20, 22.30 Tras. 1.00 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.05, 15, 16.55, 18.50, 20.45 en castellano Duplicidad -ATP- 15.05, 16.45, 19.15, 21.50 Tras. 0.15 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 14.30, 16.25, 18.20, 20.15, 22.10 Tras. 0.05 La montaa embrujada -ATP- 13.40, 15.50, 18, 20.10 en castellano Loca por las compras -ATP- 22.40 Tras. 0.55 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.35, 15.40, 17.55 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res15.05, 17.20, 19.35, 22 Tras. 0.15

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 11, 13.20, 15.40, 18.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 12, 14.05, 16.05, 18.05, 20, 22 Tras. 0.40 Duplicidad -ATP- 12.10, 14.50, 17.30, 20.20, 23 Tras. 1.35 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.50, 14.05, 16.10, 18.20, 20.25, 22.30 Tras. 1.05 La montaa embrujada -ATP- 11.05, 13.15, 15.25, 17.40, 20.05, 22.20 Tras. 1.00 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res- 16.15, 18.25, 20.35, 22.45 Tras. 1.15 La Tierra -ATP- 11, 12.50, 14.40, 18.35, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 1.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.30, 13.40, 16.35 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 11.15, 13.25, 15.45, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.10

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 15.30, 20.20, 22.40 Tras. 1.00

38

critica de la argentina

Sbado 25 de abril de 2009

Elecciones

despus de todo

Cartas
La patria monedera

cruci
1 11 13 88 20 88 28 34 88 88 88 47 88 2 88 88 88 88 88 29 88 88 88 44 88 50 3 88 13 16 88 88 88 35 38 88 88 88 88 4 88 88 88 88 88 30 88 88 88 45 88 88 5 88 88 88 88 88 31 88 88 41 88 88 88

POR SEBASTIAN ALBERTO SABA


88 88 14 88 21 23 88 88 88 88 88 88 88 6 12 88 17 88 88 88 88 88 88 88 48 88 88 88 88 18 88 88 88 36 39 88 46 88 88 7 88 15 88 88 24 88 37 88 42 88 88 88 8 88 88 88 88 25 32 88 88 88 88 49 88 9 88 88 19 22 88 33 88 88 43 88 88 88 10 88 88 88 88 26 88 88 40 88 88 88 51 88 88 88 88 88 27 88 88 88 88 88 88 88

Luis Antnez

Asociacin Civil Red de Vecinos de Flores y Parque Chacabuco

Periodismo ciudadano
Ins Salazar / DNI 27.533.769

Quinielas
NACIONAL Primera /G - G - W - X PROVINCIA Primera 7706 5109 4133 6717 5408 2728 5378 4608 2469 8216 4094 1936 0436 4867 5732 8187 2974 7910 4100 1644 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 6116 5168 0769 7241 6256 9459 1944 4191 2698 6334 4843 7594 0362 9874 0452 8869 9542 3247 3007 0192 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 6747 3873 8369 2171 0805 7499 0862 4627 4929 5228 2885 7860 9485 1469 0536 2121 0372 5524 4066 7470 NACIONAL Vespertina /I - G - R - Y 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

omo se ve en la foto, el mircoles de la semana pasada varias cuadras de la calle Malabia entre Velazco y Loyola tenan en las esquinas y en el espacio de la calle cercano a los cordones una cantidad increble de adoquines en pilas que haran brillar de lujuria los ojos de los dueos de cementeras. El viernes, las pilas haban desaparecido, las obras haban finalizando. Esos adoquines son de las calles de la Ciudad y, como tales, son parte del patrimonio de la Ciudad. El gobierno debera explicar sin que nadie lo intime dnde van,

quin y cunto paga cada metro cbico de adoquines del patrimonio ciudadano. Es informacin pblica y estn obligados a informar.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NACIONAL Matutina / U - H - P - T 4562 0770 2530 4215 2622 6753 4089 0715 4487 6203 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

HORIZONTALES: 1 Madonna - 7 ameba - 11 ajeno - 12 califa - 13 Goldie - 15 torso - 16 faringe - 19 OT (Omar Torrijos) - 20 ibis - 21 nuez - 22 ni - 23 SM (Sandra Mihanovich) - 24 AP (Angel Puertas) - 26 oc - 28 re - 30 pate - 32 Reno - 34 encadenados - 38 afin - 39 Lot - 40 si - 41 vid - 42 tomen - 44 genio - 46 pezua - 47 raton - 49 osar - 50 gasoducto - 51 la.

VERTICALES: 1 Maggiore - 2 ajo - 3 delfin - 4 ondas - 5 Noir - 6 aC - 7 alteza - 8 mio - 9 Efron - 10 bastion - 14 einstenio - 17 numen - 18 GE (Gloria Estefan) - 25 protozoo - 27 cocinara - 29 en - 30 paf - 31 adivino - 33 es - 35 caseta - 36 al - 37 dote - 40 seal - 43 mus - 44 gag - 45 nos - 48 tu.

Estimados compatriotas monederos! Como la mayora de ustedes, yo tambin soy conspicuo usuario del transporte pblico de pasajeros. Cotidianamente utilizo las lneas 96, 620, 88, 166 y 34 para ir y volver de mi trabajo y, al igual que ustedes, ando por ah hurgando bolsillos olvidados y husmeando en las paradas de colectivos como un sabueso para ver si alguien dej caer torpemente una monedita al momento de subirse al bondi.Hasta cundo seguiremos en este derrotero intil? O vamos a creer ese cuento del mercado negro en torno al vil metal, explotado por empresas de colectivos, recaudadoras de caudales y otras yerbas? Por favor! Despertad, compatriotas monederos! No os dais cuenta de que esto forma parte de una nueva etapa del Gobierno que busca generar en nosotros la imaginacin y el regreso a la ms noble de las transacciones comerciales como lo es el trueque? Pues bien, aqu va una serie de sugerencias para pagar nuestros viticos ante la notoria ausencia del circulante circular: podramos brindar monlogos de stand up a los compaeros de viaje, las chicas podran ofrecer entretenidos bailes del cao en las modernas unidades que posean las estructuras necesarias. Podramos turnarnos en los viajes para desempaar el parabrisas los das de lluvia o mucho fro. Dejemos de elevar nuestras oraciones porque, segn parece, a los crneos de la inobjetable Secretara de Transporte les va a llevar un tiempito ms establecer la implementacin de una nica tarjeta electrnica que nos permita a porteos y provincianos bonaerenses ir y volver ms all de la General Paz. Por eso, de una vez por todas, tomemos el chancho por las orejas porque qu va a tener monedas!

altan 70 das para que votemos y Gobierno y oposicin estn jugando al recicla-reciclador, manteniendo el libro de pases abierto hasta ltimo momento. Ya no se trata de armar listas con personajes idneos a la ideologa partidaria; se trata de ganar sin tener el menor respeto por la tica, la moral y menos por las instituciones. La mayora de los argentinos queremos respetar las instituciones, queremos polticas pblicas que vayan ms all de lo partidario, queremos estructuras fuertes y terminar con la desacreditacin de los partidos por los propios polticos. Cmo se logra esta legitimidad si los argentinos votaron en 2007 por un gobernador que hoy acepta candidatearse para diputado. En caso de ganar, quin lo reemplazar como gobernador? Nadie es la cnica respuesta. Tanto Scioli como los intendentes del conurbano que estarn en la listas volvern a sus antiguos puestos sin ocupar las bancas, justamente el motivo institucional de esta eleccin. Cmo podemos creer en las instituciones si el Cdigo Electoral dice que aquellas personas que quieran presentarse como candidato deben tener por lo menos dos aos de residencia en el lugar. Cmo hacemos para creer en los partidos y sus candidatos si el reciclaje indenido de los polticos impide que en el sector pblico tengan lugar el saneamiento y la renovacin moral necesarios. Cmo hacemos para creer si no existe un debate genuino, si no hay polticas de Estado, si los jueces se toman su tiempo para interpretar leyes que siempre fallan a favor de la impunidad.

DEFINICIONES HORIZONTALES: 1 Seudnimo de la artista autora de la siguiente frase No se cmo estar el mundo dentro de 50 aos, pero lo que se es que se seguir hablando de mi - 7 Protozoo provisto de seudpodos - 11 Que nada tiene que ver - 12 Ttulo de los prncipes musulmanes - 13 ... Hawn, actrz estadounidense, protagonista entre otros films de Tu casa es mi casa y Parece que fue ayer - 15 Tronco del cuerpo humano - 16 Conducto muscular y membranoso situado en el fondo de la boca y unido al esofago - 19 Iniciales del plitico panameo que en 1977 recupero el Canal de Panam para su pas despus de firmar un tratado con Jimmy Carter, presidente de EE.UU. - 20 Ave zancuda de pico largo - 21 Fruto del nogal - 22 Conjuncin - 23 Iniciales de cantante argentina, intrprete entre otros temas de Soy lo que soy y La mujer - 24 Iniciales de futbolista defensor de Independiente - 26 Lengua provenzal - 28 Segunda nota musical - 30 Preparacion molida y condimentada - 32 Ciudad de EE.UU. - 34 Unidos por cadenas 38 Prximo, contiguo - 39 Personaje bblico - 40 Afirmacin - 41 Planta cuyo fruto es la uva - 42 Reciban, acepten - 44 Mi bella ... popular serie de tv - 46 En los animales de pata hendida, parte final de sta - 47 Mamfero roedor - 49 Atreverse - 50 Tubera para conducir gases - 51 Artculo. RESPUESTAS

250409

VERTICALES: 1 Lago de Italia - 2 Planta cuyo bulbo es un condimento - 3 Cetceo carnvoro - 4 Cada una de las elevaciones producidas en la superficie del agua (plural) - 5 Ricardo ... delantero del equipo de ftbol Boca Juniors - 6 Antes de Cristo - 7 Tratamiento que se da a los prncipes - 8 adjetivo posesivo - 9 apellido de la recordada animadora de tv apodada Blackie - 10 Baluarte, fortificacin - 14 Elemento qumico artificial - 17 Inspiracin - 18 Iniciales de cantante latina, intrprete entre otros temas de Oye mi canto, Cuba libre y Con los aos que me quedan - 25 Dcese de los animales de cuerpo unicelular y de forma rudimentaria - 27 Preparara manjares - 29 Preposicin - 30 Voz onomatopyica del ruido de una cada - 31 Persona que descubre lo futuro o lo oculto - 33 Smbolo del einstenio - 35 Construccin pequea de los baistas en la playa - 36 Smbolo del aluminio - 37 Caudal que aporta la mujer al matrimonio o que entrega la monja al convento - 40 Marca o nota que se pone en algo para distinguirlo - 43 juego de naipes - 44 situacin, episodio o golpe de efecto cmico - 45 Apcope de nosotros - 48 Pronombre personal.

PROVINCIA Vespertina 7665 8416 5646 9190 2737 6384 9571 7822 3350 0376
6507 6249 2698 4875 4613 0053 2189 6002 7189 7532

1290 6110 8954 0810 9120 2529 8318 1432 2869 8450

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

4950 5868 6336 1836 4970 3991 2553 4414 3416 3826
6044 0730 8479 7540 9428 4058 1765 8729 9886 1047

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

4206 1553 0440 3141 7630 9905 4016 2161 2570 5606
9718 8998 7539 6161 6661 7594 4619 6311 7017 3840

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

5946 0951 7988 2946 0593 8457 4864 9291 7303 6403
6402 4335 8597 3239 6392 6405 0293 1982 4990 3227

PROVINCIA Matutina

NACIONAL Nocturna / B - J - S - W

PROVINCIA Nocturna

despus de todo
mo hijo n u Si
me dice que quiere hacerse mili tar, le doy un

de la argentina Sbado 25 de abril de 2009

critica

39

torta zo. (S oldado norteamericano en Afganistn)

El tiempo

DOMINGO
MN MX
MN MX

LUNES
MN MX

Parcialmente nublado. Vientos leves del sector este rotando al norte.

14 25

16 23

15 25

Nubosidad variable. Inestable.Vientos Parcialmente nublado. Vientos leves del norte rotando al sur. leves y variables.

Correo sentimental
Caso: Despertar

ESCRIBE MABEL MONTOYA (MEM)

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato de nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

ola, Mem. Gracias por leerme aunque no puedas contestarme. No s si mi problema es sentimental pero igual te lo cuento. Estuve viviendo varios aos en pareja hasta hace unos meses. l estaba sin trabajo y no estudiaba. Yo trabajaba todo el da y tena que seguir laburando tambin dentro de la casa como suele pasarnos a las mujeres. Claro que no lo haca con una sonrisa, llegaba muy cansada y eso me pona de malhumor, y reciba a cambio todo tipo de reproches y malos tratos por mi mala onda y la falta de respeto de volver tarde a casa cuando tena mucho trabajo. Ya no tengo esos problemas, me separ por iniciativa de l que, de paso, se qued con todo lo que era mo y recin ahora estoy tomando conciencia de la forma en que me somet y me dej explotar. Siento una furia que no s cmo canalizar, porque l me sigue escribiendo de vez en cuando para torturarme y yo nunca le contesto para no seguir con un juego que me parece enfermo, pero a veces tengo ganas de decirle de todo. Tiene sentido? Por ah creo que mi odio en realidad es hacia m por haber sido tan idiota. Un beso. Lourdes.

espierta, Lourdes: tu carta me va a dar pie para hablar del vnculo ms difcil: el que una establece con una misma. Quin soy?Qu quiero?En qu consiste mi felicidad?Cmo la consigo?Cmo me veo?Cmo creo que me ven?Cmo me gustara que me vean?Cmo me gustara ser? Yo soy yo, y lo que pienso de m, y lo que los dems piensan de m. Lourdes: escrib dos largas cartas este fin de semana. Una a l. Otra a vos. A l decile todo lo que no le dijiste, todo lo que descubriste en este tiempo, todo lo que te hizo; anot una por una y maldec mucho, insult mucho. No es bueno vivir con fijaciones del pasado, por eso lo mejor es no olvidar nada. Lo que se olvida vuelve. Y de la peor manera. Eso s, no hace falta que le mandes la carta. Cualquier seal de acercamiento tuyo va a ser entendida como que quers volver. Tu nica comunicacin con l tiene que ser legal para que te devuelva lo que te corresponde. La otra carta es para vos. Escrib a mano, frente a una ventana, con msica agradable. Tema: vos. Ests subiendo un escaln alto hacia la mejor imagen de vos. Felicitaciones. Beso grande.

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

El material debe enviarse a meme@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

EN EL BORDE

obresale un pelado cuando usa peluqun, me dijo alguien un da. Mujeres que miran de reojo a muchachos jvenes que salen del trabajo con la camisa desabrochada y la corbata baja. Hombres que miran descaradamente a una adolescente con pollerita escocesa mascando chicle. Pendejos de quinto ao que pasean por una plaza y se codean cuando ven a una cuarentona tetona tomando sol. Viejas que se ren nerviosamente cuando, caminando por Cabildo, las sorprendi una grabacin para una publicidad de blue jeans donde el modelo muestra con placer y descaro sus increbles abdominales de fierro, sus bceps de Tarzan boy y su carita de pcaro. Chiquilinas que se tiran de los pelos porque sali a saludar desde el piso 20o de algn hotel internacional un Ricky Martin o un Luis Miguel. Viejos putos que van solos al cine a la funcin de las 12.30 para ver Matrix o El club de la pelea y tenerlos a Keanu y a Brad slo para ellos. Tortilleras gritando y alentando a Las Leonas que ms que interesadas por su juego se relamen con sus gambas. Todos, todos, un poco a escondidas y un poco sin esconderlo, deseamos a alguien en algn momento del da. En algn momento de la vida. Hace unos meses en esta misma columna, habl de lo calientes que vivimos los argentinos, la triple moral, el doble discurso y toda esa chchara. Basta con ver alguna pelcula de Olmedo y Porcel con Moria y Susana para entender de dnde se arrastra ese discurso hipcrita, la negacin del placer, la existencia del pecado, el gusto por lo prohibido, la carne que llama o el fetiche de las pulposas y el nabo que las acosaba. Hoy en da, un personaje como los que haca Olmedo cuando no dejaba de joder, molestar y toquetear a las yeguotas estara preso luego de haberse comido una denuncia por acoso sexual. Est mal sentir calentura?, quin decide a qu edad se puede o no estar caliente?, quin determina qu preferencia sexual empata con cul?, quin establece que es inmoral o de mal gusto? Todo eso viene a cuento porque hace unos das, almorzando con una amiga y su hijo de quince aos en un coqueto rest de Barrio Norte, fui parte de un dilogo por dems absurdo entre ella y yo. Resulta que en la mesa de al lado haba una mujer de unos treinta aos con un vestido blanco escotadsimo. El vestido era divino, sexy, fino y ella tambin,

Esas marcas blancas


pero a m, como buen puto, me lotas. Siempre discuto que no es molest un pequeo detalle: halo mismo decir en pelotas que ba tomado sol con el top puesto desnudo. El desnudo es maduro, y se le vean las horrendas marel estar en pelotas es infantil. Por cas blancas de los ahora ausentes decir en pelotas, por tapar lo que y tan presentes breteles del bikicreo no hay que tapar es que sigue ni. Qu lstima!, por taparse se creciendo el morboso, el degenele vio algo peor. Por supuesto que fernando pea rado, el abusador, el violador, el se los coment a Silvia y a Tomi, su voyeur. Y de todo lo anterior hay nene de quince. Inmediatamente se produ- hombres y mujeres. El desnudo es hermoso, jo la discordia; yo deca que la mina debera despojado y el estar en pelotas es antiesttihaber tomado sol sin top y Silvia defenda co y viene cargado. el pudor que supuestamente haba tenido la Soy muy morboso. Alquilo, compro y susodicha al broncearse. Perdoname, a m consumo porno. Me encanta pispear, me me dara vergenza hacer topless y ms de- caliento en la calle, me he masturbado en lante de mis hijos, escupi casi con violen- cines, grito piropos a hombres y a mujeres y cia Silvia. Est bien, pero entonces no seas cuando tengo sexo soy bastante chanchito y boluda y no te pongas ese vestido, retruqu degenerado. Pero lo llevo con madurez, por yo. O maquillaeso es un juego, es te las marcas!, una herramienta, remat. Tomi me un recurso, es lo mir con cara de que me divierte no pods ser tay queda en eso aan puuuto!, por noms. Queda lo del maquillaje en eso porque lo de las marcas; me llevo sin culpas, intimid, qued lo he canalizado, mudo y el tema lo he amasado, lo de la mina, los tengo desarrollabreteles y el top do sanamente y lo o topless muri comparto. Queda ah pero yo segu en eso porque lo matracando. puedo escribir en Por qu las telos diarios, decir tas, que son el prien la tele y comenmer acto de amor, tar en la radio. lo primero que chupamos, resultan ser pe- Queda en eso porque no siento vergenza, cado o de mal gusto o chabacano?, por qu ni pruritos, ni codeo, ni miro solo mientras est instalada la vergenza de mostrarlas? me babeo; queda ah porque lo comparto. Enseguida se me viene a la cabeza la playa Si ms bien lo comparto y al compartirlo lo de la Casn, esa que propona como nove- blanqueo, lo purifico en cierta forma. A m dad, hace no tantos aos, el topless como me rebota y que no le explote a nadie, se es algo natural. Qu quilombo se arm!, y de mi deseo. Eso me lo ense la prostitucin, eso no hace tanto ojo. cuando la ejerca como comprador y como Cunto falta para seguir asumiendo lo vendedor. Por eso disfruto de todos en la que falta asumir? Cunto falta para de- calle, por eso me deleito y juego como loco rribar las muchas barreras y vergencitas con los cuerpos. Por eso no me ro nerviocon las que cargamos? Tan difcil es ad- samente. mitir de una vez que el desnudo es sano! No me ro nerviosamente cuando se me Y hablo del desnudo y no de estar en pe- cruza un striper filmando, no voy slo al cine

para masturbarme mentalmente con chongos hollywoodenses, no espero a Ricky dos das hasta que se asome por la ventana del piso 20o, y no miro ftbol para en realidad mirar al jugador; mi juego es ms bien acostarme con el jugador. Cuando tena siete, jugaba con compaeritos y compaeritas de colegio al doctor y, lo confieso, por eso ahora me ro con placer y cierta nostalgia, pero nunca nerviosamente, por eso me resbala, me rebota y espero que a usted, que a lo mejor tambin lo hizo, no le explote, porque es natural y sano. Quedo ah. Lo disfrut cuando lo haca y por eso ya no tengo la necesidad de hacerlo ms. Quedo ah. A m me rebota ver a la mujer sin top, me rebota ver cmo dos se besan apasionadamente, me rebota hablar a calzn quitado, me rebota ver un culo, un torso o una gamba y espero que a nadie le explote ms es mi deseo que nadie se ra nerviosamente nunca ms. Ese da se acabar la perversin mal parida, malsana, jodida y asesina. La educacin sexual sobra, es mediocre, es forzada. La forma de aprender es respetar el cuerpo y para eso no se estudia, se siente. Pero se siente sin loritos que te hablen de pruritos; sin moralistas que te pongan lmites en listas; sin susurrar sino ms bien hablando al pasar; sin pispear con culpa sino mirando con ternura y, por qu no, con calentura; sin usar la ropa para taparse sino para mostrarse. Y todo esto, sin rer nerviosamente. Cunto mejor le hubiese quedado el vestido a la fulana si le hubiese resbalado el top!, y si le hubiese resbalado el top a m no me hubiese explotado el comentario de mierda de las horrendas marcas blancas. Esas horrendas marcas blancas que delataron su pudor, esas horrendas marcas blancas que la desnudaron por fin y la mostraron tal cual es, esas marcas blancas que la descubrieron por fin para m, esas horrendas marcas blancas por las cuales se crey cubierta, esas horrendas marcas blancas que gritaban el miedo que nos tenemos, esas marcas blancas que no la completaban, ms bien la partan, la desarticulaban, esas marcas blancas por las que puedo hasta ver el top que uso, esas marcas blancas por las que seguramente algn pajero ri nerviosamente. Esas horrendas marcas blancas que seguramente, en algn rincn de mi cuerpo, l tambin tengo yo. www.enelborde.com

You might also like