You are on page 1of 4

ENERO SEPTIEMBRE 2013

04 y y 10 05 09

CURSO INTERNACIONAL: EVALUANDO LA VIDA TIL SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS Utilice evidencia cientfica para tomar decisiones sobre la vida til de sus alimentos

BENEFICIOS DE PARTICIPAR El objetivo del curso es que el participante adquiera las herramientas necesarias para la estimacin de la vida til sensorial de alimentos, poniendo como eje la decisin del consumidor de aceptacin rechazo del alimento almacenado. El curso mostrar en forma aplicada el diseo experimental, el trabajo a realizar con paneles entrenados y de consumidores, y la manera de realizar los clculos estadsticos. El curso est orientado hacia las necesidades de control de calidad y desarrollo y se considera a lo largo del curso ejemplos reales obtenidos de estudios de vida til. Se realizarn clculos de vida til basados en estadstica de supervivencia y de punto de corte utilizando el programa estadstico R, de libre distribucin, en combinacin con Excel. Los asistentes recibirn instrucciones y funciones R para as poder hacer sus propios clculos ni bien llegan a sus lugares de trabajo. Dr. Guillermo Hough
Es investigador Emrito de la Comisin de Investigaciones Cientficas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ha especializado en anlisis sensorial de alimentos. Ha coordinado proyectos internacionales a nivel iberoamericano y estuvo trabajando como investigador visitante en el IFR de Reading y en Leatherhead Food Research, ambos de Inglaterra. Es autor de 80 artculos en revistas de circulacin internacional, y autor del libro Sensory Shelf Life Estimation of Food ProductsCRC Press- EEUU. Es miembro del Comit Editorial del Journal Sensory Studies y Food Quality and Preference. Dirige proyectos de investigacin en el rea de anlisis sensorial y aceptabilidad de alimentos en el ISETA- 9 de Julio- Buenos Aires. Ha dictado cursos de su especialidad en diversos pases de Iberoamrica, Estados Unidos y Europa. El Dr. Hough es un especialista reconocido internacionalmente.

QUINES DEBERAN PARTICIPAR Gerentes / jefaturas de Aseguramiento de la calidad, Produccin, Investigacin y desarrollo. Personal involucrado en la implementacin, aplicacin y gestin de programas HACCP relacionados con productos tratados trmicamente

PROGRAMA DE CAPACITACIN

PARA EMPRESAS

QU VAMOS A APRENDER

MDULO 1: CONCEPTOS DE ANLISIS SENSORIAL Esta sesin introduce conceptos bsicos de anlisis sensorial para fijar una base comn de trabajo entre los participantes. Preguntas que responde el anlisis sensorial Ensayos de discriminacin Ensayos descriptivos Ensayos de aceptabilidad MDULO 2: INTRODUCCIN A LA VIDA TIL SENSORIAL Esta sesin considera la importancia de la vida til desde el punto de vista sensorial, datos publicados de vida til de alimentos, y las consideraciones a tener en cuenta en el diseo de un estudio de vida til sensorial. Importancia de la vida til sensorial Obtencin de informacin preliminar Cuestiones bsicas de diseo: tiempo mximo de almacenamiento, nmero de tiempos a ensayar y cantidad de muestra a almacenar Diseo experimental bsico y escalonado Seleccin de los criterios de falla. MDULO 3: ESTADSTICA DE SUPERVIVENCIA Esta sesin se enfoca hacia el uso directo de la aceptacin rechazo del alimento por parte del consumidor para estimar la vida til sensorial mediante herramientas de estadstica de supervivencia. Qu son datos de supervivencia? Concepto de censura Funciones de aceptacin y de rechazo Obtencin de los datos experimentales e interpretacin de los mismos Estimacin de la funcin de rechazo Estimacin de la vida til sensorial con sus intervalos de confianza Ventajas de la metodologa El programa estadstico R en combinacin con Excel sern utilizados para obtener el porcentaje de rechazo por parte de los consumidores versus tiempo de almacenamiento, y una estimacin de la vida til con sus intervalos de confianza. Se procesarn datos reales obtenidos de un producto. Los participantes recibirn una copia del programa R para llevarse, junto con las instrucciones y procedimientos para procesar datos de vida til sensorial.

PROGRAMA DE CAPACITACIN

PARA EMPRESAS

MDULO 4: PUNTO DE CORTE En esta sesin se desarrollar la metodologa de punto de corte que es alternativa a la de estadstica de supervivencia. El punto de corte permite definir la relacin entre la aceptabilidad de productos con distintos niveles de deterioro y el valor analtico del deterioro medido por un panel de evaluadores entrenados. Casos en que es necesario aplicar el punto de corte Diseo experimental para la obtencin del punto de corte Clculo estadstico del punto de corte Cintica de orden cero y de primer orden Uso del punto de corte en el clculo de la vida til sensorial a partir del grado de deterioro en funcin del tiempo de almacenamiento. Ejercicios de cintica y de determinacin de punto de corte. Se calcularn anlisis de varianza de dos factores de variacin, regresiones lineales y sus intervalos de confianza utilizando Excel.

MDULO 5: ENSAYOS ACELERADOS En esta sesin se estudiar la metodologa para estimar la vida til a temperatura normal de uso del alimento, a partir de datos obtenidos a temperaturas superiores. Ecuacin de Arrhenius Estimacin de la energa de activacin: regresin lineal bsica y regresin no-lineal. Uso del concepto de Q10 y relaciones empricas de la vida til con la temperatura Intervalos de confianza de las predicciones a temperaturas inferiores a las ensayadas. Cuidados especiales a tener en cuenta en ensayos acelerados Ejercicios de estimacin de vida til a partir de datos obtenidos en condiciones aceleradas. El programa estadstico R ser utilizado para estimar la energa de activacin basada en una regresin no lineal.

EXAMEN

INFORMACIN GENERAL Nombre: Cdigo SENCE: Fundamentos Y Practicas De La Evaluacin Sensorial 12-37-7692-15

Duracin:

16 horas

OTEC: GCL CAPACITA S.A. RUT: 76.501.680-0 Repblica rabe de Egipto 250. Of4.

Fecha de Inicio: 04 de Septiembre del 2013. Fecha de Trmino: 05 de Septiembre del 2013. Registro de Participantes: 08:30 a 09:00 horas Horario: 09:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00 hrs.

PROGRAMA DE CAPACITACIN

PARA EMPRESAS

Valor: Lugar: Incluye:

$255.000.- por participante. Repblica rabe de Egipto 250, Las Condes. Archivador temtico, Diploma de Participacin de GCL Capacita, Certificado de Aprobacin digital, Almuerzo y Coffee Break.

Requerimientos:

Los alumnos debern traer su notebook para ejercicios en clases. En caso de no contar con ello, informar a la organizacin.
TARIFAS ESPECIALES PARA ALUMNI Y PARTICIPANTES DEL PROGRAMA DE FORMACIN CONTINUA

IMPORTANTE: El trmite SENCE es de exclusiva responsabilidad de la empresa participante realizando 24 hrs como plazo mximo previo al inicio del curso. Mayores informaciones: www.sence.cl La empresa se reserva el derecho de modificar las fechas de ejecucin y/o suspender un curso de no contar con el grupo mnimo y/o razones de fuerza mayor. En caso de no anular con 48 hrs. de anticipacin se proceder a cobrar el 50% del valor del curso.

MAYORESINFORMACIONES Departamento de Ventas y Servicio al Cliente GCL CAPACITA S.A. Fonos: (56-2)22297490 - 22291270 Email: gclcapacita@gcl.cl www.gcl.cl

PROGRAMA DE CAPACITACIN

PARA EMPRESAS

You might also like