You are on page 1of 3

10 aspectos claves de la reforma tributaria para contadores pblicos

Luego de ser aprobada la Ley 1607 de 2012 (reforma tributaria), destacamos dez cambios relevantes que repercuten directamente sobre la labor profesional del contador pblico. 1. Tributacin de sociedades La tarifa de impuesto sobre la renta a partir del ao gravable 2013 baja del 33 al 25 %, adems se incluye en el sistema tributario colombiano el impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), que tendr una tarifa del 9 % sobre las utilidades para los aos 2013, 2014 y 2015; a partir del 2015 se cobrar una tarifa del 8 %. Las rentas obtenidas por las sociedades y entidades extranjeras, que no sean atribuibles a una sucursal o establecimiento permanente estarn sometidas a la tarifa del 33 %. 2. Reduccin de impuestos a la nmina a cargo del empleador Los aportes que actualmente realizan los empleadores por concepto de salud (8.5 %), ICBF (3 %) y SENA (2 %) sern remplazados por los aquellos realizados con el CREE. Segn el Gobierno, esta medida permitir generar y formalizar mayores empleos. Hasta el 1 de julio de 2013 tendr plazo el Gobierno Nacional de reglamentar esta medida y hacer efectiva la exoneracin del pago de estos aportes. 3. Personas jurdicas Se establece el concepto de sociedades y entidades nacionales para efectos tributarios, as como el de establecimiento permanente, adems, se modifica el concepto de dividendos o participaciones en utilidades y se plantea un nuevo clculo para determinar los dividendos y participaciones no gravados entre otras modificaciones.

4. Nueva definicin de empleados El nuevo concepto de empleado incluido en la reforma tributaria especifica que los profesionales liberales, aunque se encuentren bajo la modalidad de contrato por prestacin de servicios, sern considerados como empleados cada vez que no necesiten utilizar maquinaria, equipos o materiales especializados y sus ingresos correspondan a un 80 % del ejercicio de su actividad. (Lea: Qu se entiende como empleado con la nueva reforma tributaria?) 5. Cambios en IVA Desde el 1 de enero de este ao las tarifas del IVA son 0 %, 5 % y 16 %. Adems, se incluy la modificacin en el periodo gravable de este impuesto, pues podr ser bimestral, cuatrimestral o anual dependiendo de los ingresos brutos obtenidos en el ao gravable anterior. 6. Impuesto al consumo Se crea el impuesto nacional al consumo el cual grava los servicios de telefona mvil con el 4 %, el servicio de restaurantes y bares con el 8 % y la venta de ciertos bienes muebles de produccin nacional o importados, como los vehculos, pueden estar gravados con tarifas del 8 % o del 16 %. Este impuesto ser declarado de forma bimestral y ser descontado de renta como mayor costo del bien o servicio adquirido. (Lea: Qu es el nuevo impuesto nacional al consumo?) 7. Ganancias ocasionales Fueron modificados los artculos 313, 314 y 316 del estatuto tributario, estableciendo ahora una tarifa del 10 % para las ganancias ocasionales de sociedades y entidades nacionales y extranjeras, personas naturales residentes y personas naturales extranjeras sin residencia. 8. Normas Contables Segn el artculo 165 de la reforma tributaria nicamente para efectos tributarios, las remisiones contenidas en las normas tributarias a las normas contables, continuarn vigentes durante los cuatro aos siguientes a la entrada en vigencia de las Normas

Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), con el fin de que durante ese periodo se puedan medir los impactos tributarios y proponer la adopcin de las disposiciones legislativas que correspondan. En consecuencia durante el tiempo citado, las bases fiscales de las partidas que se incluyan en las declaraciones tributarias continuarn inalteradas. Asimismo, las exigencias de tratamientos contables para el reconocimiento de situaciones fiscales especiales perdern vigencia a partir de la fecha de aplicacin del nuevo marco regulatorio contable.

9. Reorganizaciones empresariales Se adiciona al estatuto tributario el tema relacionado con las reorganizaciones empresariales el cual incluye captulos referentes a: aportes a sociedades y fusiones y escisiones. Las fusiones y escisiones que cumplan con todas las condiciones y requisitos establecidos en el nuevo estatuto tributario no estarn gravadas con el impuesto de renta y complementarios. 10. Normas antievasin Se incluye un conjunto de normas, acordes con estndares internacionales, que incluye temas como: la subcapitalizacin, crdito mercantil en la adquisicin de acciones cuotas o partes de inters as como operaciones con vinculados y parasos fiscales.

You might also like